Autor Tema: CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????  (Leído 48933 veces)

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« : diciembre 15, 2008, 04:24:28 pm »
Para ustedes cual es el mejor pasto de corte en tierra caliente, el q mejor se comen los caballos y más alimenta???

Gracias por sus aportes.

Slds,
AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado criadero villa carolina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 553
    • Email
Re: CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #1 : diciembre 15, 2008, 05:14:02 pm »
personalmente pienso que el elefante morado es el mejor pasto en clima caliente
Juan Camilo Polania
Neiva-Huila

Desconectado MAOV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
    • Email
Re: CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #2 : diciembre 15, 2008, 05:19:41 pm »
yo les doy imperial a dos potrancas que tengo y estan muy bonitas dicen que el king  grass es muy bueno también no estoy seguro que que se escriba así

Desconectado wisamo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 279
    • Email
Re: CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #3 : diciembre 15, 2008, 06:28:42 pm »
EN POTRERO EL ESTRELLA, PARA RACIONAR EL MARALFALFA

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #4 : diciembre 15, 2008, 07:03:14 pm »
yo utilizo maralfalfa he no he tenido problemas pero no se puede dejar jechar por que puede traer problemas
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #5 : diciembre 15, 2008, 08:16:09 pm »
personalmente pienso que el elefante morado es el mejor pasto en clima caliente

Este es y para pastoreo angleto o kikuyo.

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #6 : diciembre 16, 2008, 11:45:44 am »
Sr. Borrero, esta es la pregunta más importante que se debe hacer una persona que piense en una produccion  para caballos.  Desafortunadamente no existe un ideal. Le puedo contar que he trajinado mucho todos estos pastos, en la actualidad tengo en la finca los siguientes:
1. King Grass.
2. King grass Brasilero o morado.
3. Taiwan.
4. Maralfalfa.
5. Imperial en 3 variedades. (60, 70 y rojo)
6. Caña forrajera.
Todos ellos tiene  ventajas y desventajas .
Hoy en dia he dejado todas las variedades ya que por experiencia propia he visto que los cahallos son exquisitos a la hora de alimentarse y se aburren de los pastos, entonces yo los voy rotando y frecuentemente reciben una mezcla de los mencionados y así he tenido buenos resultados.
Todos estos pastos son las llamadas gramineas, y son de bajo valor proteico, a medida que se maduran y se lignifican , menos porcentaje de proteina; este fue el tema del embeleco de la maralfalfa, de la cual se hablaba de unos altos valores proteicos (18-21), lo cual no es cierto, este pasto hoy en dia yo no lo sembraria para caballos, porque existen otras variedades con mayores ventajas.
En clima caliente, van muy bien  todas las variedades del King grass,  pero este tiene el problema del manejo por parte de los trabajadores.
Si yo fuera a sembrar hoy pastos de corte en clima caliente escojeria 3.
 !. King grass  brasilero.
2. Taywan.
3. Caña forrajera.
Espero le sirva de algo mi opinion.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #7 : diciembre 16, 2008, 11:53:34 am »
Creo que el mejor forraje es el maiz... Los demas pastos, como el king Grass, Elefante, Cuba22, etc. son muy parecidos...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #8 : diciembre 16, 2008, 04:04:09 pm »
Troton, Kikuyo es lo mejor en clima frio o templado, para pastoreo. Otra opcion Yaragoa, Pará.
En clima caliente Angleton, Pangola, Estrella.
Braquiaria no lo recomiendo, muy bueno para ganado, muy malo para caballos.
Potreros de pastoreo siempre recomendable en una mezcla con leguminosas.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado Jesus D

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 436
    • Email
Re: CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #9 : diciembre 16, 2008, 07:00:40 pm »
En la costa King Grass Morado
Jesus David Ochoa Peñaranda
jesusdavidochoa@hotmail.com
Cartagena Colombia

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #10 : diciembre 16, 2008, 07:37:57 pm »
En Marandúa en Jamundí a 1000 msnm tenemos basicamente King Grass, lo damos desde hace como 10 años, lo comen bien, muy escaso el cólico y los equinos se mantienen sanos y bonitos.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado El Silencio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 763
  • Criadero El Silencio
Re: CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #11 : diciembre 16, 2008, 08:46:24 pm »
Que conocen de una variedad que se llama zamorano supuestamente de honduras.
Este pasto me lo mostro el doctor correa "la estrella" hace ya un tiempo y me hablo muy bien de el.
En ese momento yo estaba buscando un buen pasto de corte para sembrar en la ceja antioquia y me dijo que el ideal era el maralfalfa, "dentro de los que ya se habian tratado" pero que el estaba iniciando con el zamorano y que era muchisimo mejor, que me lo recomendaba sobre el maralfalfa por su contenido alimenticios y mayor que nada porque segun el me explico o segun le entendi el maralfalfa y la gran mayoria de pastos de corte tienen un tiempo de corte para no ser muy humedos o muy secos y ahi es donde esta el tema de los colicos.
El Zamorano segun le entendi no tenia ese problema y se podia cortar en casi cualquier momento, cosa que no pasa con los otros pastos pues generan mas posibilidad de colico.
Al final opte por el maralfalfa pues era mas conocido y el costo era casi la mitad "en ese momento" pero siempre me quedo la duda de que tal seria el zamorano, ahora aporvecho para ver si alguno sabe de el.

Para pastoreo cual recomiendan para clima frio? mesclar varios en los potreros seria bueno o algunos desplasarian los otros?
« Última Modificación: diciembre 16, 2008, 09:28:13 pm por El Silencio »
Andres Trujillo
Criadero El Silencio
La Ceja Antioquia
trujara1981@hotmail.com

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #12 : diciembre 16, 2008, 09:26:38 pm »
Kikuyo
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado Sabanero

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
    • Email
Re: CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #13 : diciembre 17, 2008, 12:28:57 pm »
LUCHO F. QUE PIENSA USTED DEL PASTO ADMIRABLE UTILIZADO COMO PASTO DE CORTE.

MUCHAS GRACIAS.

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #14 : diciembre 17, 2008, 08:57:42 pm »
Sabanero, que pena no poder ayudarle, ese pasto no lo he manejado.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #15 : diciembre 17, 2008, 09:07:26 pm »
Lucho F, yo trabajo con king grass y un poco de imperial y maralfalfa, me ha ido mejor con el king grass pero le pregunto: ¿qué desventajas puede tener este último?
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #16 : diciembre 18, 2008, 10:08:03 pm »
Blas, con el King Grass van muy bien los caballos, es un pasto con una alta producción, muy similar a la Maralfalfa, Al King Grass  Brasilero (o morado) , al Taiwan  y a la Caña Forrajera. La única desventaja respecto de los otros, es en cuanto al manejo por parte de los trabajadores, ya que la pelusa que tiene los pone a sufrir duro.
El King Grass Brasilero y el Taiwan tienen una alta produccion, tienen  pelusa, pero en una mucho menor preporcion y son muy gustosos para los caballos.
Respecto al Imperial, es muy palatable para los caballos, de benigno manejo por parte de los trabajadores, pero produce la tercera parte de los otros pastos.
Respecto de la Maralfalfa, la abandone para los caballos, porque no me representaba ninguna ventaja respecto al Taiwan y al King Grass Brasilero y si tiene dos desventajas importantes, la primera que a algunos caballos les ocasiona cólicos ( no a todos ) y la segunda que tiene un proceso de lignificacion mas notable que con los otros de modo que cuando se pasa de madurez ( no siempre los pastos se pueden consumir en su momento ideal ) su dureza es tal, que no se puede consumir, lo cual no pasa con los  dos pastos que le mencioné.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado Criadero El Progreso

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 724
  • El Criadero Del FutuRo [Criadero El Progreso]
    • Email
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #17 : mayo 01, 2012, 09:03:35 pm »
Caña Forrajera. el primer corte es mas u menos a los 6 meses. suceptible a floracion. ph de 5.5 a 7.5. en suelo franco arcilloso se da bien. crece en matojos como sabemos, tiene una altura hasta de 6 metros. se puede sembrar por semilla asexual (tallos y cogollos).
Estudiante De Medicina Veterinaria Y Zootecnia
Julian Galvis
Criadero El Progreso

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #18 : mayo 01, 2012, 09:52:10 pm »
Caña Forrajera. el primer corte es mas u menos a los 6 meses. suceptible a floracion. ph de 5.5 a 7.5. en suelo franco arcilloso se da bien. crece en matojos como sabemos, tiene una altura hasta de 6 metros. se puede sembrar por semilla asexual (tallos y cogollos).

No se que tan buena puede ser la cana para los caballos, yo creo que se debe fermentar muy rápido y causar cólico.

Alguien que sepa del tema nos puede ayudar.
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #19 : mayo 01, 2012, 10:37:24 pm »
En la finca de mi familia se cuido por mas de 50 años con caña sin ningun problema, hasta de varios dias, animales acostumbrados a comerla. Los caballos de hoy son muy delicados y el manejo de la caña debe ser muy adecuado, pero es una excelente comida, con un buen manejo, es decir cortandola, picandola y suministrandola el mismo dia.

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #20 : mayo 01, 2012, 11:03:38 pm »
Cuantos años tiene usted sr Camilo?

El mejor pasto de corte es cualquiera despues de la Imperial, lo importante es el manejo q se le de, abonada, corte a tiempo, desihidratacion correcta y bien picado o ripiado. No es mas, todos con ventajas y desventajas.
Titiribi Antioquia.

Desconectado Cdro Mi Luza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 936
    • Email
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #21 : mayo 02, 2012, 10:13:05 am »

Buenos días

Que buen tema…. Es el dolor de cabeza de quienes todos los días luchamos por optimizar nuestro recursos dando a nuestros animales el mejor pasto posible

Nosotros en la finca estamos ampliando el cultivo de Imperial, me gustaría saber cuál es el tiempo ideal de corte ya que como en toda finca hay tierras mas buena que otras y así mismo semillas que avanzan más rápido en su crecimiento.

Saludos

Cdro Mi Luza
« Última Modificación: mayo 02, 2012, 10:27:17 am por Cdro Mi Luza »
Cdro Mi Luza
La Estrella-Antioquia
aristi24@hotmail.com

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #22 : mayo 02, 2012, 10:55:14 am »
Cual es la programacion adecuada para obtener una cosecha de buen pasto.   quiero decir La mejor forma de sembrar, preparar la tierra, en que momento se debe abonar, ... etc...

Saludos.

Desconectado el duende

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 197
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #23 : mayo 02, 2012, 11:03:29 am »
EL CUBA 22,es impresionante frondoso de hoja,caña como la d maiiz asi este gecho es blando,es dulson,su rendimiento ante los otros es del doble o el triple,con solo abonito de los animales,me regalaron la semilla y no lo cambio por ninguno ,fui victima del bum de la maralfalfa,lo come tanto el ganado como los caballos,a y no lo compren pidan regalada la semilla a las amigos porq si no se P.Yempiesan a pedir precios locos pero es EXTRA,FELIZ DIA AMIGOS.sin demeritar los otros pastos,tengo de varios pero este es cosa seria.

Desconectado CRIADERO SANTAFE

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 293
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #24 : mayo 02, 2012, 11:06:18 am »
Buen tema, hace poco me hice a un terreno para sembrar pasto de corte y depronto caña por los lados de Sopetran. Donde puedo conseguir alguien especializado en sugerirme que pasto sembrar, y el manejo adecuado para aprovechar el espacio al 100%. Si alguien sabe quien o donde puedo ir porfavor dejenme # de contactos. pago por este servicio,gracias

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #25 : mayo 02, 2012, 11:11:06 am »
el Sr. Camilo Velez tiene toda la razon, y no esta inventando nada...   La caña  es la reina de los pastos de corte para los caballos de aca que son de alta exigencia de energia      buena caña, bien cortada y bien dada  casi que reemplaza el concentrado   el problema de la caña es el corte como tal (la pelusa..., eso no es pa todo el mundo), el manejo adecuado necesita trabajo dispendioso y que es problematica para los dientes del caballo (obvio por lo de la ocurrencia de caries) "A macho viejo caña niña" y al "que quiera mas...  que le piquen caña" reza la sabiduria popular.

Desconectado jcsc

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Email
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #26 : mayo 02, 2012, 11:28:28 am »
imperial y cuba 22

Desconectado SANTIAGOJG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Email
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #27 : mayo 07, 2012, 12:08:08 pm »
Buenos días

En mi concepto y según mis conocimientos siempre pienso en lo siguiente:

los equinos como todos los demas animales necesitan varios nutrientes para su correcta alimentación y nutrición: Proteína, Energía, Fibra; grasa, Minerales, y Vitaminas

entonces: la proteína la podemos suministrar a base de gramineas como Estrella, Angleton, Climacuna, king Grass, Elefante, Maralfalfa, Cuba 22, Guatemala etc etc etc.... cual es mas recomendable??? el que se adapte mejor !!! para clima caliente se adapta bien el King Grass, Maralfalfa, Imperial, Elefante cual de estos??? dependiento de la calidad de la tierra y es bien recomendable pedir la visita de un Agronomo, establecer una Hectárea cuesta mucho y mantenerla a punta de abonos mas.... entonces es mejor asesorarse bien

La Energía: en clima cálido podemos suministrarla mediante la Caña, se adapta mejor entre mas caliente sea, un buen crecimiento y ese sabor dulce son carbohidratos.... una fuente de energía de rápida disponibilidad, se debe tener especial cuidado en que no se vinagre, no dejarla al sol, no dejarla de un día para otro y la que quede en el comedero sacarla al día siguiente y votarla...

las vitaminas y minerales.... sabemos que existen múltiples suplementos para llenar los requerimientos

Desconectado Bravo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 363
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #28 : mayo 09, 2012, 07:08:04 am »
POR PRODUCTIVIDAD Y NUTRICIÓN RECOMIENDO LA MARALFALFA. A PESAR DE ALGUNA DESINFORMACIÓN QUE EXISTE SOBRE ESTE PASTO, HAY ESTUDIOS MUY SERIOS QUE ELIMINAN CUALQUIER DUDA SOBRE LOS RIESGOS QUE PUEDA OCASIONAR EN EL SISTEMA DIGESTIVO DE LOS EQUINOS.
SI SE TIENE LA POSIBILIDAD DE MEZCLAR LA MARALFALFA CON KING GRASS O IMPERIAL, LOS RESULTADOS SON MUY INTERESANTES, AUNQUE LA PRODUCTIVIDAD DE ESTOS DOS ES MUY INFERIOR A LA MARALFALFA, YA QUE NO SUPERAN LOS 3 CORTES AL AÑO, MIENTRAS QUE LA MARALFALFA GARANTIZA HASTA 5 CORTES SI ES BIEN CULTIVADA.
LOS ESTUDIOS BROMATOLÓGICOS MUESTRAN UNA MUY BUENA PROTEÍNA EN LA MARALFALFA, TAMBIÉN MUY SUPERIOR A OTROS PASTOS DE CORTE.

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #29 : mayo 09, 2012, 09:08:18 am »
En mi caso particular...  Estoy erradicando la Maralfalfa...  Y solo estoy dejando King Grass, Cuba22, Imperial y estrella para hacer heno y en potreros de descanso...     Tambien tengo ganas de sembrar un poco de caña de Azucar, pero creo que con estos pastos que estoy dejando, abonados y cortados a tiempo, es suficiente para mantener mis ejemplares y ademas suplementarle a unos terneros que tengo un poco de pasto picado.

Saludos cordiales.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #30 : mayo 09, 2012, 10:37:23 am »
Cada pasto tiene sus pros y sus contras:

La maralfalfa por ejemplo produce muy buena biomasa, pero necesita de muy buena fertilizacion para que la relacion hoja tallo se aumente y su nivel nutricional sea mejor, se requiere una edad de corte adecuada para aprovechar el mayor nivel nutricional.

El imperial para mi es el de mejor calidad de todos, con una buena fertilizacion es casi un concentrado, su problema es la baja produccion de biomasa y su lenta velocidad de crecimiento.

El king grass, es el de mayor produccion de biomasa por unidad de area, no se le debe pasar la edad de corte pues el tallo se vuelve muy poco palatable y se presenta rechazo por parte de los animales.

La caña, de un excelente aporte energetico y de fibra, bajo contenido de proteina. La mas gustosa por su sabor dulce. Hoy en dia requiere de mucho manejo por lo delicados que son los caballos. Hay especies de un crecimiento rapido y buena produccion de biomasa, pero la mayoria de las especies de un crecimiento lento y mas en zonas de ladera como lo es Antioquia.

Como concepto muy personal, prefiero abonar 2 veces bien abonadas al año los yerbales y dar un poco menos de concentrado, que suplir las deficiencias de nutrientes de los pastos de corte con alimentos concentrados.

Camilo Velez

Desconectado SANTIAGOJG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Email
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #31 : mayo 09, 2012, 10:44:04 am »
Cada pasto tiene sus pros y sus contras:

La maralfalfa por ejemplo produce muy buena biomasa, pero necesita de muy buena fertilizacion para que la relacion hoja tallo se aumente y su nivel nutricional sea mejor, se requiere una edad de corte adecuada para aprovechar el mayor nivel nutricional.

El imperial para mi es el de mejor calidad de todos, con una buena fertilizacion es casi un concentrado, su problema es la baja produccion de biomasa y su lenta velocidad de crecimiento.

El king grass, es el de mayor produccion de biomasa por unidad de area, no se le debe pasar la edad de corte pues el tallo se vuelve muy poco palatable y se presenta rechazo por parte de los animales.

La caña, de un excelente aporte energetico y de fibra, bajo contenido de proteina. La mas gustosa por su sabor dulce. Hoy en dia requiere de mucho manejo por lo delicados que son los caballos. Hay especies de un crecimiento rapido y buena produccion de biomasa, pero la mayoria de las especies de un crecimiento lento y mas en zonas de ladera como lo es Antioquia.

Como concepto muy personal, prefiero abonar 2 veces bien abonadas al año los yerbales y dar un poco menos de concentrado, que suplir las deficiencias de nutrientes de los pastos de corte con alimentos concentrados.

Camilo Velez


Totalmente de acuerdo !!!

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #32 : mayo 09, 2012, 10:57:15 am »
Estoy en una zona de 1800-2000mts aprox.

Yo tengo kinggrass y Marafalfa. Al comienzo me fue muy mal pero era por el manejo que le estabamos dando alos yerbales. Le ayude con Pelletes remojado y les suministraba con el grano. Hoy tengo mis caballos hermosos menos una que esta en proceso y no la he podido llevar alas carnes que quiero pero esta hermoso.

Desde hace 3 meses no compro un solo Kilo de Pelletes y se me han mantenido hermosas y no han perdido peso.Orinan ala lata que es lo malo del Kinggrass.

Yo  abano un lote con cagajon y se mantiene hermoso pero aclaro que es pegado de la pesebrera. El otro corte es en la parte de arfriba de la Colina y se abona con POTRERO en cada corte y nos esta dando la vuelta y me estoy autoabasteciendo con mis cortes. Anteriormente compraba alos vecinos,mendigaba,compraba Heno y pelellets y nada...  Tambien el Mayordomo le cojio el ritmo ala cosa.

Todo esto para contarles que en 2 1/2 cuadras  tengo 2 casas,pesebreras,jardin y yerba de corte para 6 caballos y potrero.  Cual es la mas eficiente...................
« Última Modificación: mayo 09, 2012, 11:39:01 am por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Pie De Monte

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 124
    • Email
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #33 : mayo 10, 2012, 02:07:50 pm »
Para tierra caliente el mejor pasto es sin duda la maralfalfa. Muy rendidor y muy buen alimento para los animales. Llevo seis años con maralfalfa en mis pesebreras y los resultados son muy satisfactorios.

Desconectado canaguaro

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #34 : mayo 11, 2012, 08:14:16 am »
el mejor y mas barato para pastoreo y corte , dictiuneura o pasto llanero . eso si abonadito con juicio. canaguaro

Desconectado DCAN

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 66
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #35 : mayo 11, 2012, 09:11:28 am »
King Grass Morado. Andres con este pasto yo creo que le va muy bien en Chicoral. Hablese con santiago Aguirre que el debe tener semilla de ese pasto.

Saludos

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #36 : mayo 11, 2012, 09:31:39 am »
Gracias yo tengo morado, cuba22 y caña. Quería saber q mas aportaban. Eso fue en el 2008!!!

Gracias a todos
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #37 : mayo 11, 2012, 10:19:11 am »
El King Grass es como el mejorcito!  Dicen que el Taiwan es muy bueno tambien...

El cuba22 el problema es que demora un poquito su crecimiento...

En general, para que un pasto de corte sea bueno, cualquiera que sea la clase, lo clave esta en su mantenimiento, es decir, hay que estarlo abonando constantemente...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado tavo15

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 324
  • CRIADERO LA GRACIA DE DIOS
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #38 : julio 10, 2015, 07:01:40 am »
Saludos a todos
Quien tiene semilla de cuba 22 en la costa?
Que tal les ha ido con la caña forrajera en la alimentacion de caballos?
Quien tiene semilla de caña forrajera en la costa?
Se les agradece su valiosa colaboracion e informacion
TAVO
LA GRACIA DE DIOS
CAIDEM HOLDING
www.caidem.com
Cartagena de Indias

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #39 : julio 10, 2015, 09:31:31 am »
gracias a la ilustracion del pasto cuba 22 de mi amigo tavo15 me puse a investigarlo y segun dicen los expertos es un milagro de la naturaleza y es tanto para la tierra como para los animales lo mejor de lo mejor .

proximo a sembrar en el criadero las bongas .

pd : los que dicen del king grass morado  difiero pues produce mucho cólico yo recomiendo mejor el pasto estrella para quien no tenga el cuba 22

Desconectado tavo15

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 324
  • CRIADERO LA GRACIA DE DIOS
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #40 : julio 10, 2015, 11:55:24 am »
Es muy bueno Carly, necesito buscar semilla aca en la Costa, ya que con esto veranos no alcanzo a tener  los estolones para seguir sembranado.
Quien cerca de Cartagena tendra Cuba 22 y Caña forrajera ?
Saludos
TAVO
LA GRACIA DE DIOS
CAIDEM HOLDING
www.caidem.com
Cartagena de Indias

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #41 : julio 10, 2015, 05:33:38 pm »
Quería mencionar que el pasto Kicuyo (Kicuy) que se tiene en tierra fría adolece de Calcio
Esta semana estuvimos hablando con el Dr. Carlos Velásquez quien comentó esta deficiencia
y la necesidad de complementar los animales con este importante elemento

Por eso se "encarrillan" y les suceden otras complicaciones

Hay investigaciones al respecto y los productores de complementos están ofreciendo nuevos productos

Señores....A meterle CALCIO a nuestros ejemplares

Saludos


PD Como lo mencioné en otra intervención, en mi caso la ESTRELLA
está acabando con el Kicuyo.....y no pude hacer nada para evitarlo...lo barrió

« Última Modificación: julio 10, 2015, 05:35:12 pm por jatobon »

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #42 : julio 10, 2015, 07:30:07 pm »
Yo he sido defensor a ultranza del pasto estrella y bien manejado a manera de corte, es posible sostenee con una sola cuadra al mes, aprx 18 caballos, dandoselo recien cortado o deshidratado de la mañana, solamente es saber manejar el lote que se cosecha cada 28 o 30 dias, abonando cada corte con el mismo cagajon de los animales y un poquito de urea o elemntos menores, como quieran.... Termina sobrandoles el concentrado...

Desconectado trapicherubiela

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 88
    • Email
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #43 : julio 12, 2015, 03:45:42 pm »
Yo alimento con cogoyo de caña lo utilizó por que estoy en un trapiche panelero después de cada comida saco el sobrante pero noto que mantienen muy sueltas y les doy concentrado y me ha parecido duro engordar las no se con que otro pasto suplementarles para amarrarlas que opinan del para, y que opiniones tienen sobre la bermuda gigante para un potrero me encuentro en quimbaya quindio alrededor de los 1200

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #44 : julio 12, 2015, 09:24:50 pm »
CLON 51
cuba 22
F Aguirre

Desconectado rreina

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 219
    • Email
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #45 : julio 13, 2015, 07:53:04 am »
Buenos dáas...
En mi experiencia con pastos de corte he trabajado King Grass, es un pasto muy resistente de gran tamaño su crecimiento es siempre bueno así su contenido nutricional sea variable. Tiene mucha pelusa y su manejo no es fácil. Es muy resistente a pastos invasores como el estrella.

El King Grass Morado (Pennisetum Purpureum) este pasto lo consumen los caballos mejor que el anteriormente nombrado, es mas exigente de estarlo Abonando de no Abonarlo periódicamente su tamaño se ve afectado, tiene menos pelusa y es menos engorroso su manejo. Si tiene un potrero con pasto estrella cerca tiene que controlarlo se deja dominar muy fácil de el estrella este pasto de corte.

El IMPERIAL para mi concepto es el pasto mas palatable el que mas le gusta en la finca a los caballos de mas fácil manejo, su tiempo de cosecha es el doble que los 2 anteriores y de menos tamaño y es de mas cuidado pues cualquier pasto invasor si no es controlado lo va acabando rápido. Si se decide por el Imperial debes tener mucha más área de siembra.

En cuanto al aporte nutricional en los pastos en general mi opinión es que todo va en la fertilización que se les haga, el aporte nutricional puede ser similar en las variedades dependiendo de la fertilización, si no se fertilizan vienen siendo un alimento que representa un volumen más no un aporte nutricional.

En cuanto a pastos de pradera si esta en clima frío no lo dude el mejor es el KIKUYO.

PASTO ESTRELLA, si lo corta lo deja secar y lo suministra es el mejor pasto que hay en mi concepto, me ha dado los mejores resultados. seco los caballos lo consumen súper bien y se ven los resultados, lo prefiero sobre el King Grass.

El pasto estrella para usarlo en pastoreo para los caballos no el mas conveniente por su alto porcentaje de "enrredadera" al estar verde es duro y en lo que he visto no lo comen bien... seco si súper recomendado.

Feliz día.


RODRIGO REINA MARTÍNEZ
rreina04@hotmail.com
3178875480

Desconectado oscar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #46 : julio 13, 2015, 01:10:16 pm »
Estoy alrededor de 1800m, en el pasado he usado imperial, elefante y maralfalfa, hoy solo kingras morado, rápido crecimiento, buena producción de follaje, blando y le gusta a los caballos. Abono con estiércol 1 vez al año. No problemas de cólico.
Oscar

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #47 : julio 13, 2015, 03:05:36 pm »
Yo he sido defensor a ultranza del pasto estrella y bien manejado a manera de corte, es posible sostenee con una sola cuadra al mes, aprx 18 caballos, dandoselo recien cortado o deshidratado de la mañana, solamente es saber manejar el lote que se cosecha cada 28 o 30 dias, abonando cada corte con el mismo cagajon de los animales y un poquito de urea o elemntos menores, como quieran.... Termina sobrandoles el concentrado...

Dr. Lakes, a que altura se da el estrella y que tanto resiste el verano? Mil gracias.

Cordial saludo

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #48 : julio 13, 2015, 03:37:58 pm »
El pasto estrella es un pasto casi que multiclimas, lo vemos en bajos de menos de mil metros como en el valle, hasta alturas por encima de los dosmil metros en veranillos prolongados de algunas regiones del pais, yo creo que se da muy bien en alturas desde los 500 mts hasta los 2000 msnm.
si se aprende a manejar es muy bueno el resultado, el contenido proteico del pasto estrella con buenas fertilizaciones es superior al 16%, en casos excepcionales sube al 18%

Desconectado favian

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
    • Email
Re:CUAL ES EL MEJOR PASTO DE CORTE????
« Respuesta #49 : febrero 01, 2016, 09:32:47 pm »
rodas muy bueno