• Contacto
  • Contacto
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

INGRESAR


Autor Tema: EL AFRECHO DE ARROZ COMO SUPLEMENTO RICO EN GRASA  (Leído 6895 veces)

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 578
  • aaron del. jazmin
    • Email
EL AFRECHO DE ARROZ COMO SUPLEMENTO RICO EN GRASA
« : diciembre 08, 2008, 11:29:31 pm »
EL AFRECHO DE ARROZ COMO SUPLEMENTO RICO EN GRASA

El afrecho de arroz es la membrana externa protectora del grano de arroz. Constituye un alimento nutritivo para caballos que provee fibra, grasa, vitaminas y minerales en la ración. Para conservar todo su valor nutricional, debe experimentar un proceso de estabilización al calor.

Añadir aceite de maíz a la ración para aumentar su valor energético se ha vuelto una practica obsoleta ya que la investigación ha demostrado la superioridad de la grasa contenida en el afrecho de arroz para mejorar el rendimiento del caballo atleta.

La sustitución del aceite de maíz por afrecho de arroz ayuda a bajar la frecuencia cardiaca y a acortar el tiempo de recuperación después del esfuerzo.

El afrecho de arroz aumenta la densidad energética de la ración, disminuyendo la cantidad de grano necesaria para llenar los requerimientos energéticos de los caballos durante crecimiento, lactancia y performance atlética.

El afrecho de arroz es una fuente altamente digestible y palatable de ácidos grasos esenciales que promueven una piel elástica y un pelaje lustroso.

El afrecho de arroz es también rico en gama orizanol, sustancia que parecería tener propiedades anabolizantes en los caballos.

El gama orizanol es un derivado del afrecho de arroz, contiene 2 moléculas activas, esterol y ácido ferulico.

Ensayos en Japón y Australia han demostrado que el gama orizanol tiene efectos estimulantes para el crecimiento y tanbien sobre la ganancia de peso y la performance comparables a los efectos de los esteroides anabólicos. Al tener efecto sobre el sistema endocrino, aumentan el metabolismo de las grasas e incrementan la síntesis de las proteínas.

El gama orizanol es un antioxidante natural y ha demostrado reducir el riesgo de ulceras gástricas y de aumento de la motilidad gastrointestinal causado por el estrés.

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 708
Re: EL AFRECHO DE ARROZ COMO SUPLEMENTO RICO EN GRASA
« Respuesta #1 : diciembre 09, 2008, 09:05:39 am »
jose l jaramillo: Muchas gracias por esta ilustración. Me gustaría saber que cantidad es la recomendada para incluir en la dieta si se debe ir aumentando paulatinamente.

este afrecho en almacenamiento no sufre procesos fermentativos?
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 578
  • aaron del. jazmin
    • Email
Re: EL AFRECHO DE ARROZ COMO SUPLEMENTO RICO EN GRASA
« Respuesta #2 : diciembre 09, 2008, 12:59:00 pm »
Las razones por las cuales conviene suplementar la dieta con grasa

Los requerimientos energéticos durante el entrenamiento intenso alcanzan hasta 2 veces los de los caballos en mantenimiento. Normalmente, este requerimiento se logra mediante un aumento de la ración de grano que aportan hidratos de carbono y presentan los siguientes riesgos:

problemas gastrointestinales:
Con grandes ingesta de grano (mas de 5-7 Kg) por día para un caballo de 500 kg, parte del grano pasa sin digerir al intestino grueso donde experimenta un proceso de fermentación. Una fermentación excesiva desestabiliza a la población microbiana del intestino grueso y predispone el caballo al desarrollo de cólico o infosura.
Añadir grasa u aceite a la ración permite reducir la ingesta de grano y disminuir el riesgo de cólico

Problemas metabólicos:
Las dietas incluyendo altas cantidades de grano son un problema para los caballos predispuestos a embarradura o rabdomiolisis

- caballos con miopatia por almacenamiento PSSM ( polysaccharide storage myopathy ) se trata de un problema de almacenamiento excesivo de carbohidratos en el músculo y la solución es remover el grano de la ración, utilizando fardo y suplo de grasa con vitamina E.
- RER ( recurrent exertional rabdomiolisis) se soluciona reduciendo el grano (no mas de 2-3 Kg por día) y suministrando energía adicional con grasa y fuentes de fibra muy fermentable como pulpa de remolacha.




Ventajas de la suplementacion

1) Después de un periodo de adaptación a una dieta rica en grasa, se logra un incremento en el uso de grasa como combustible durante el ejercicio. Este aumento en el uso de grasa como combustible reduce el gasto de glicógeno ( hepático y muscular. Existe evidencia que un periodo de suplementacion en grasa resulta en adaptaciones metabólicas, que favorecen el uso de la grasa durante un ejercicio de endurance. El periodo de adaptación es de 3 semanas.

2) Otra ventaja es la reducción en generación de calor metabólico, lo cual es interesante en climas calurosos y húmedos: añadir grasa a la ración reduce la cantidad de energía disipada en forma de calor aumentando la energía neta disponible para reproducción, lactancia, crecimiento o trabajo.

3) La suplementacion en grasa puede transformar la conducta del caballo gracias a su efecto tranquilizante.

4) La grasa tiene buena palatabilidad, digestibilidad y un excelente rendimiento.

5) El aporte de grasa no produce hiperglicemia e hiperinsulinemia, factor determinante en el desarrollo óseo de los potrillos.

6) La adición de grasa o aceite aumenta la densidad energética de la ración pero diluye la concentración proteica de la misma. Si se añade un 5-10% de grasa en la ración, la misma deberá tener un 14% de proteína bruta.


espero le sirva.

Desconectado MAOV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 520
    • Email
Re: EL AFRECHO DE ARROZ COMO SUPLEMENTO RICO EN GRASA
« Respuesta #3 : diciembre 09, 2008, 02:36:29 pm »
JOSE; ESE AFRECHO ES LA MISMA CASCARILLA?. TE PREGUNTO ES PORQUE ALGUNA VEZ YO LE HECHABA CASCARILLA EN LA PESEBRERA A UN POTRO Y EL SE LO COMÍA Y ME DIJERON QUE ESO LE PODÍA DAR CÓLICO.

QUE TAN CIERTO ES?

Desconectado panelero

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 311
Re: EL AFRECHO DE ARROZ COMO SUPLEMENTO RICO EN GRASA
« Respuesta #4 : diciembre 09, 2008, 04:23:49 pm »
SR.JARAMILLO muchas gracias por su aporte, me parese una buena forma de mantener el estado corporal de nuestros animales a menor costo , en cuanto a las yeguas quisiera preguntarle si esta ingesta de salvado de arroz no generaria un desbalance de la relacion calcio- fosforo pues estas harinas son ricas en fosforo y una yegua en lactancia necesariamente estaria obligada a gastar el calcio que se encuantra en su organismo.  traeria como consecuencia problemas reproductivos y de encarrillamiento o las mal llamadas coqueras.

Atte, panelero.
 

Desconectado el repetido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Email
Re: EL AFRECHO DE ARROZ COMO SUPLEMENTO RICO EN GRASA
« Respuesta #5 : diciembre 09, 2008, 05:59:22 pm »
OJO con eso que es buena fuente de fibra y energía, pero tiene que estar muy bien suplementada con otras cosas como los minerales, por que es muy rica en fósforo y esto nos produce un desbalance con el calcio y ha corto plazo nos da osteomalacia (coquera),osteoporosis y en yeguas lactantes produce una Hipocalcemia aguda que por lo general en una yegua es mortal y problemas reproductivos.

Hay que tener una dieta bien balanceada y con buena suplantación de los minerales.
FELIPE GARCIA
CRIADERO EL CEDRAL

Desconectado JLM

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 725
Re: EL AFRECHO DE ARROZ COMO SUPLEMENTO RICO EN GRASA
« Respuesta #6 : diciembre 09, 2008, 07:27:17 pm »
Sería bueno si nos facilitara la composición.
Se debe tener en cuenta que el ejemplo lo cita para caballos endurance, no para caballos de paso colombiano. La utilización de la energía en nuestros caballos es bien diferente. Los endurance trabajan "constante" durante varias horas al día, nuestros caballos NO (la mayoría).
 Estoy de acuerdo en utilizar una dieta con alto contenido de grasa en nuestros caballos pero depende del trabajo del caballo. Si se quiere engordar en poco tiempo bueno, pero si su administración va a ser constante se debe tener en cuenta su composición y qué me puede complementar de acuerdo al forraje fresco, heno, subproductos y concentrado que se le esté administrando a los caballos.
OJO CON LAS CANTIDADES A UTILIZAR. Un ejemplar de Paso Colombiano adulto de trote y trocha y galope debe pesar 420 Kg (los más pesados de las modalidades), entonces es necesario hacer la conversión.

 

CRIADERO LA QUINTA REAL 35 años trabajando por el CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO