Autor Tema: Si vale la pena criar los Potros ?  (Leído 65635 veces)

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Si vale la pena criar los Potros ?
« : Noviembre 11, 2008, 12:08:54 pm »
Un saludo para todos; un cuento largo antes para poner un poco de contexto.

Somos varios caballistas en la familia (más de 10) y crecimos con los caballos en las fincas de la familia; allí, toda la vida, se tuvo más de 100 ejemplares y después de que la guerrilla no dejó volver a las Fincas (desde el 89) somos criadores pequeños (una o dos crías/año), de diagonales la mayoría.

Somos básicamente criadores de caballos para montar, buscando que las crías sean mejores que las mamas, de poca competencia, "enfermos" por ver las crías correr en potrero, verlas crecer, esperar/desesperarse, ilusionarse/desilusionarse y las queremos a todas aunque, a veces, no sean muy buenas.

Fundamentalmente entendemos que ésto es para pasar bueno, para hablar de caballos en las reuniones con amigos y familiares, pero también se espera que los ejemplares vayan mejorando la raza.

Las yeguas nuestras son normales, buenas, algunas han "pistiado" y siempre hemos puesto caballos buenos.

Hemos adiestrado las potrancas y siempre nos dabatimos entre criar o no los potros

Yo personalmente he vendido, al destete, por 400/500.000 varios potros (de Conde del Viento, de Duelo y de otros caballos).

En estos años se vienen adiestrando (y vienen otros) potros de Neutrón (mas de 10), Mensaje, Conde del Viento, Soñador, Zuburuco, Faraón, Garibaldi, varios finos, entre otros.

Aunque tenemos donde levantarlos a bajo costo, el costo inicial de los saltos, el veterinario, cuidos, abonos y demás es alto.
A los potros hay que separarlos a los 15  o más meses y luego hay que traerlos a ensillarlos a unos entables pequeños que tenemos cerca a Medellín.

Allí hay que quitarle pesebrera, potrero y recursos a las demás para cuidar los machos y esperar 6-8-10 meses a ver conqué salen.

A lo mejor sale un caballo bueno pero, hasta ahora, la mayoría son capones buenos y entonces uno resulta "comprando" un capón bueno a un costó $5 o 6' pero que, lo más seguro, no necesita; y hay que salir a venderlo.

La pregunta es: Si vale la pena criar los potros ?

Les agradecería sus opiniones; ojalá sinceras y directas.

Jaime Tobón Calle
Casa Amarilla -  La Ceja
« Última Modificación: Octubre 19, 2015, 03:46:23 pm por jatobon »

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #1 : Noviembre 11, 2008, 12:39:21 pm »
Creo que criar los potros es fundamental para todo criador ya que son los reproductores del futuro.Hay que tener consideraciones muy importantes ya que las yeguas deben ser razudas y de muy buena calidad y si podemos ponerles un caballo importante es mucho mejor.

Criar es muy difícil y los resultados son inciertos muchas veces y no se justifica pagar un salto por 1 o 2 millones de pesos y esperar 11 meses. y si sale un macho ,salir a venderlo por 500 mil pesos, a eso le llamaría yo ruina y fracaso.Lo peor que le puede pasar es que ese potro por ser macho se regale y despues ver un caballo extra y uno mordiendose los codos de aburrido

Personalmente si no puedo ponerle a mis yeguas caballos de valía mejor las dejo vacias.La crianza de caballos de paso es muy costosa y tenemos que ser muy juiciosos en la selección para poder obtener resultados que recompensen semejante esfuerzo.

att jalisco.
« Última Modificación: Abril 01, 2016, 09:45:52 am por Jalisco »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #2 : Noviembre 11, 2008, 12:44:59 pm »
De vez en cuando hay que seleccionar 1 o 2 machos y levantarlos.

Es fundamental que sean muy bien movidos y que sean hijos de yeguas de muy buen nivel.

Si se venden los inferiores q tienen mejores madres, y alguno sale muy bueno, pues de buenas para el que lo compró, pero solo los que muestran buenos movimientos deben ser los escogidos.

En muchísimos casos los "seleccionados" salen sabrosos y de vez en cuando uno de los "despajes" queda bueno, y ahí se da el arrepentimiento pero la otra opción es levantarlos a todos y no creo q sea un negocio rentable pues la utilidad del bueno (si lo llega a haber) se va en los costos de los mediocres q x lo general dan pérdidas si se suman todo lo que han costado.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #3 : Noviembre 11, 2008, 12:56:51 pm »
Costos de llevar a un macho a los 38 meses (con salto de 1 millón):

-Levantado suelto con otros machos, pues sino toca encerrarlo en pesebrera.
-Si la pesebrera es propia, o barata, pues en Bta cuesta $500 el mes.
-Hagamos de cuenta q se herra cada 2 meses, x lo general es cada mes o cada 45 días.
-Falta sumar aplomadas, purgas, transportes, etc, etc.

Costos básicos

-Salto $1,000,000
-Preñez $400,000 (promedio)
-11 meses de gestación $1,100,000 (en corral, sin grano, con sal y purga, APROX.)
-28 meses de crianza $2,800,000 (en corral, con poco grano)
-Registro $500,000 (si es socio, APROX)
-10 meses de pesebrera con montada $4,000,000 (si es manso, pues hay unos q duran 15 meses o mas)
-6 herradas $300,000

________

Total $10,100,000 (con cifras bien conservadoras pues x lo general es mas plata, y sume si usa reproductores mas costosos).

Cuantos machos valen mas de $10 millones? Que porcentaje de personas prefieren un macho de $10 que una yegua de cría de $10 (se consiguen unas buenas, no de pista, pero si de calidad).

Cuando se saca un pistero que sobresale puede costar $100 o $1000 o lo que quieran, pero que probabilidades hay de sacarlo? (cada cuanto nacen?).

Cada que venden un animal en $5 o $6 por ahi derechito van pérdias de $5 o $4 sin intereses de casi 4 años que dura la inversión desde que se preña una yegua.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #4 : Noviembre 11, 2008, 01:01:40 pm »
Otra cosa es en una finca de vaquería que los machucan por la boca y en 2 o 3 meses están enlazando vacas, pero un animal arrendado si cuesta mucha plata, lo difícil es que luego los valga en la venta.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #5 : Noviembre 11, 2008, 01:11:16 pm »
Yo no soy amigo de echar tanto numero que lo q hace es amargarnos la vida, esos 11 meses de gestacion por q no los ve como 11 meses de mantenimiento de la yegua , q preñada o no va a tener q comer y beber como si lo estuviera ???

Yo escojo el potro dependiendo si sale bien movido y sobretodo por fenotipo, ademas si vienen pagandolo bien se va , si no q me lo dejen ahi q no me estorba, tambien hay personas que los reciben  a medias y ahi se libra uno de el levante pero yo no regalo un potro en 500 mil, mejor me lo como.

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #6 : Noviembre 11, 2008, 01:11:24 pm »
Mas clara no puede ser la cuenta Carrusel, y hay si como dice un montador, yo cuento la plata la historia que la cuente otro.

El tema de los potros machos es complicado porque no se sabe de donde va a salir uno bueno, prueba de eso es ver los caballos buenos de ahora. Criar potros es una desicion costosa y bastante a mi modo de ver las cosas, y cuando es uno solo no se nota tanto pero tres o cuatro hay se va complicando la cosa.

Lo mejor sera venderlos pequeños al destete y guardar a criterio de cada cual.
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #7 : Noviembre 11, 2008, 01:23:13 pm »
Gracias a los compañeros por la opinión, muy interesante

El Carrusel: Lo de los costos me pareció más grave de lo que pensaba pero así es.

Don Iván Zapata, una autoridad, dice que los potros son los que le gustan, que criar potrancas no tiene sentido porque ahí es donde uno se empobrece, las espera, las adiestra, les pone caballo y no salen con nada.

Que un potro se levanta, se ensilla y si no da, se sale de él rapidito; así el costo no es tan alto.
Aclara el viejo que se deben cuidar los vientres.

Los muchachos que trabajan con él dicen que cuando nace un potranca, lo llaman para que se levante de la cama a verla y Don Iván no se levanta; si es un potro sí.
A propósito, desde principios de este año está aquí en La Ceja, cerquita de nosotros.
Ese señor es una biblia y, sin conocernos, es muy especial cuando vamos a su pesebrera.

Tienen razón muchachos, creo que el fondo del asunto es la calidad de los vientres; con yeguas regulares......

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja
 

Desconectado juane

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #8 : Noviembre 11, 2008, 01:25:28 pm »
Yo soy uno que macho que me nace, macho que trato de sacar rapidito y no porque la loteria con ellos sea dificil sino porque no tengo una infraestructura apropiada para criarlos (machos).
Me pareceria de lo mejor si alguno de los que ha comprado un potro mio saca un campeon.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #9 : Noviembre 11, 2008, 01:36:57 pm »
Jtobon,


Mi estimado primo me imagino que mañana que nos vamos a ver sera el tema central.  Que buen tema y hasta da susto x los costos. los costos de Carrusel son inclusive muy conservadores pero parta de esos hacia arriba.

Casualmente camino a mi casa venia hablando con el forista hugoaoj sobre este tema y Yo le contaba que hace casi 5 años que no me sale una potranca y  apenas tengo de 1 o 2 x año  y los potros que he tenido me han ilusionado demasiado pero despues me pegan una desilucionada tremenda(apenas 2 se medio se salvan en la silla) ahora tengo uno de 22 meses que le creo pero no me hago muchas ilusiones.

Logico que hay que criar potros y logico que hay que DESPAJAR asi sea que se de la pela pero lo mas cierto de todo es que hay que cuidar la yeguas madres e invertir en mejorar el pie de cria.

Hemos visto unos ejemplos muy claros de foristas con muy pocos animales pero con una punteria unica(suerte y pispicia) para cruzar enorme pero va uno analizar y lo que se encuentra son unas sras reproductoras las berracas.  
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #10 : Noviembre 11, 2008, 01:43:32 pm »
Recuerdo el dia q me nacio el potro de Faraon de la gran dinastia, casi lo mando a regalar por la descripcion de los trabajadores, cuando llego veo el potro mejor nacido q yo haya visto en mucho tiempo, manchado, macho pero que tolete de potro, viendo su evolucion cada dia estoy mas contento y todo el que llega a mi humilde finca tiene q ver con ese caballo, incluso ya le quieren poner yeguas y el pobre es solo un niño de 17 meses .....

Que tal yo vender ese potro en 500 por macho??

ahi les pongo fotos de dos dias, 6 meses y 14 meses respectivamente. si alguien tiene uno parecido en 500 q me avise.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #11 : Noviembre 11, 2008, 01:48:32 pm »
Trotón,

Tener esas cuentas en la cabeza han sido la única forma de sostener mi criadero sin meter un peso de mi plata personal.

No es mi único negocio pero si es un hobby autosostenible hoy por hoy.

Cuando se usan saltos de animales comerciales, no hay q regalar los potros en $500, se dan en $2, $3 o hasta $5 si son bien movidos y ahi vamos ganando.



CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #12 : Noviembre 11, 2008, 01:51:54 pm »
Trotón,

Tener esas cuentas en la cabeza han sido la única forma de sostener mi criadero sin meter un peso de mi plata personal.

No es mi único negocio pero si es un hobby autosostenible hoy por hoy.

Cuando se usan saltos de animales comerciales, no hay q regalar los potros en $500, se dan en $2, $3 o hasta $5 si son bien movidos y ahi vamos ganando.





Otra voz.... pero EN 500???  me corto una primero hermano.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #13 : Noviembre 11, 2008, 01:54:35 pm »
Otro Cuento:

Tenemos un Tío criador, Darío Calle, que nos enseñó todo lo de los caballos. Tuvo más de 100, durante más de 60 años, hasta hace pocos años. Y compraba y vendía permanentemente. Cuántos tendría ?

Fue muy " llave" de Don Fabio O., le vendió buenas muchas veces, venía de Santa Rosa de Osos e iba a la pesebrera de Ayacucho

Manejaba muchas yeguas, todas preñadas siempre, aunque mezclaba pasos (en esa época se hacía) y crió muchas buenas pero........los potros los adiestraba rapidito y los muy buenos (muy pocos) los vendía, los buenos y los regulares los castraba y algunos se iban a trabajar en las fincas pero, la mayoría, los vendía baratos o los cambalachaba.

No los conservaba. De él, yo recuerdo pocos caballos, algunos buenos capones para los patrones dar vuelta y ya.

O sea los viejos lo hacían y nosotros no aprendemos sino en carne propia ?

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja


Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #14 : Noviembre 11, 2008, 01:56:17 pm »
Cuando han sido hijos de:

Faraón, Dalí, Maracanzo, Relator, Tayrona, Anarkos (cuando potro), Telúrico, Delirio de Terremoto, yo los he podido vender muy fácil. Obvio con madres muy razudas.

No en $10, pero si en $3 o hasta $6, NUNCA en $500. Esa cifra no la he dicho yo.


CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #15 : Noviembre 11, 2008, 01:59:15 pm »
Otro Cuento:

Tenemos un Tío criador, Darío Calle, que nos enseñó todo lo de los caballos. Tuvo más de 100, durante más de 60 años, hasta hace pocos años. Y compraba y vendía permanentemente. Cuántos tendría ?

Fue muy " llave" de Don Fabio O., le vendió buenas muchas veces, venía de Santa Rosa de Osos e iba a la pesebrera de Ayacucho

Manejaba muchas yeguas, todas preñadas siempre, aunque mezclaba pasos (en esa época se hacía) y crió muchas buenas pero........los potros los adiestraba rapidito y los muy buenos (muy pocos) los vendía, los buenos y los regulares los castraba y algunos se iban a trabajar en las fincas pero, la mayoría, los vendía baratos o los cambalachaba.

No los conservaba. De él, yo recuerdo pocos caballos, algunos buenos capones para los patrones dar vuelta y ya.

O sea los viejos lo hacían y nosotros no aprendemos sino en carne propia ?

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja


EBANO
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #16 : Noviembre 11, 2008, 02:06:03 pm »
Cuando han sido hijos de:

Faraón, Dalí, Maracanzo, Relator, Tayrona, Anarkos (cuando potro), Telúrico, Delirio de Terremoto, yo los he podido vender muy fácil. Obvio con madres muy razudas.

No en $10, pero si en $3 o hasta $6, NUNCA en $500. Esa cifra no la he dicho yo.




Yo se que la cifra no la diste tu, pero la dio el creador del topic y el comentario es para todos los lectores, yo si comparto eso q piensas, pero sancando las cuentas esas que tu sacas no se me va tan alto el asunto y yo los crio enjaulados.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #17 : Noviembre 11, 2008, 02:17:17 pm »
Gracias a los compañeros por la opinión, muy interesante

El Carrusel: Lo de los costos me pareció más grave de lo que pensaba pero así es.

Don Iván Zapata, una autoridad, dice que los potros son los que le gustan, que criar potrancas no tiene sentido porque ahí es donde uno se empobrece, las espera, las adiestra, les pone caballo y no salen con nada.

Que un potro se levanta, se ensilla y si no da, se sale de él rapidito; así el costo no es tan alto.
Aclara el viejo que se deben cuidar los vientres.

Los muchachos que trabajan con él dicen que cuando nace un potranca, lo llaman para que se levante de la cama a verla y Don Iván no se levanta; si es un potro sí.
A propósito, desde principios de este año está aquí en La Ceja, cerquita de nosotros.
Ese señor es una biblia y, sin conocernos, es muy especial cuando vamos a su pesebrera.

Tienen razón muchachos, creo que el fondo del asunto es la calidad de los vientres; con yeguas regulares......

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja
 

Lo que dice Jalisco es muy cierto.

Mucho de lo que yo he aprendido de esta vaina se lo debo a mi amigo Iván Zapata. Una de ellas es el gusto por los potros machos.

Si uno no tiene fe en lo que hace ¿ quién la va a tener ?

Yo siempre levanto mis potros, salvo que los paguen bien o que tengan defectos físicos graves.

Yo solo tengo yeguas a las que les crea para dar crias de calidad, machos o hembras. Si no más bien no las tengo. Y no tienen que ser campeonas.

Esto nunca ha sido barato. Yo creo que la crianza de caballos no es un "negocio" en estricto sentido, pues tiene mucho de suerte. Se parece más a una lotería y vender baratos los números, sin saber cual es el del premio gordo, pues no le veo sentido...  Se llaman de silla no de cuerda.

Al que no le guste levantarlos lo mejor es no CRIAR sino comprar y vender. Allí se pierde menos, pero es una actividad diferente.

Además hay que considerar otras cosas: ¿cuanto vale la alegría de ver un potrico detrás de su mamá, verlo crecer, formarse, sus primeras ensilladas, la ilusión ? La desilusión es corta y rápida.

Además son más fáciles de descartar: A un potro malo a uno nunca se le ocurre ponerle una yegua. En cambio si es potranca a todo mundo se le ocurre ponerle un caballo ...

El todo es no enloquecerse con la cantidad.  Por lo menos es como yo veo las cosas.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #18 : Noviembre 11, 2008, 02:21:13 pm »
Trotón

Claro, es que esa belleza no se puede vender, hay que conservarla. Te deseamos lo mejor con tu potro.

A propósito, un paréntesis: Hay gente que esas patas blancas de tu potro no le gustan; a mi me encantan.
A mi hermano le nació esta semana una hija de Sereno del Viento (Peregrino en La Pinta) en una hija de Conde del V. con las patas iguales a las de tu potro pero además, arrebatada en la cara, con unas patas y unos movimientos.
Así criamos uno de Duelo, muy pintado, pero bien movido, galopero, manso y esas pintas bien movidas se le veían lindas. Se vendió por $10' hace 3 años.

Volviendo al tema: Después de que nacieron y los destetó (si tiene donde levantarlos a bajo costo) y la alta inversión ya la hizo, le tocó esperarlo, lo monta "a lo bien" (no machucados) unos 5-6 meses y ahí si, castra, vende o conserva.

Pero es que hay unos Potros que uno no sabe si boliarlos o dejarlos. No son muy bien movidos pero son bien hechos, briosos, mansos, bien encabados y aplomados; otros son bien movidos pero les falta algo (brío, tamaño)....

Esos que les falta algo se descartan ?.



Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja


Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #19 : Noviembre 11, 2008, 02:34:54 pm »
Jogigo: Contundente. 
Qué bueno para Uds. ser amigos de Iván Z., semejante señor.
Y tenés razón: Con yeguas buenas se sacan crías buenas (yeguas o caballos).
Cuando vaya a La Ceja invita a Don Iván y entran al Yarumo; allá los espero.

Primo Pedro: EBANO era de lujo y daba bueno, bravito pero no dió $, creo que no tuvo suerte con él.

Como dice el Tío: Carlos Felipe Bernal se "encabó" con una yegua hija de EBANO, estaba iniciando con los caballos, la vendió y con esa plata compró la burbuja y por ahí se fue.....

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja


Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #20 : Noviembre 11, 2008, 03:02:06 pm »
Un criador debe buscar mejorar cada vez mas su pié de cría, tratar de sostenerlo y además disfrutarlo.

Mis objetivos son:

Dejar las potrancas que me parecen mejores para reemplazar a las madres.

No vender una yegua hasta que no deje el reemplazo, con mejor raza y mejor calidad, si no es así, se van las crías.

Si un macho nacido me va costando $2 millones, con registro $2,5, porque no lo vendo por $4 y con eso vuelvo y preño buscando la hembrita?

Con 2 yeguas es muy difícil tener ingresos, para eso se necesitan unas 4 o 5 como mínimo para tener huevos en diferentes canastas.

Hoy los machos que vendo me están pagando la levantada de las hembras, de vez en cuando dejan utilidades pero siempre se cubren los gastos.

El problema es q a los criadores solo les gusta vender caro y si no le dan $10 por un machito no lo dan, y ahí si no hay venta x lo tanto no hay ingreso. Claro, ilusionados con sacar el de $60, pero esto no es común que pase.

Me parece que lograr el capital para sostenerse y poder comprar saltos de buenos caballos es mas que suficiente y esto se logra o vendiendo las yeguas o vendiendo los potros un poco por encima del costo.

Es mas, no hay ninguna inversión en la que uno ponga $2 millones y al año saque $3 o incluso $4. Claro hay riesgos, pero tambien hay margen y este se disminuye por cada mes que se demora el potro en salir de la finca.

Con la platica se sostienen las potrancas que mas muestren y vuelven y se preñan las yeguas. Es tratar de lograr autosostenimiento. Hay que vender NECESARIAMENTE o todo es gasto y por eso se quiebran muchos o admiten q es un hobby costoso q no da $, y esto no es cierto si se le da manejo.


CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #21 : Noviembre 11, 2008, 03:59:02 pm »
Jatobón.

Sereno del Viento, a mi juicio, ese es el mejor que hay allá. Lejos. Con madre de lujo. A ese vale la pena ponerle yeguas.

Lástima que no se "coronó" en la arrendada.

Mi pie de cria es de Iván Zapata el fino y de El Viento la trocha.

Carrusel:

Muy válido tú punto de vista. Y te funciona que es lo importante.

Pero yo crío poco y me da con que jugármela con los potros.
Uno solo que salga bueno y la recupero toda.
Los mejores caballos y yeguas que yo he criado y vendido no mostraban nada o gran cosa a la cuerda imaginate donde los hubiera vendido potros.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #22 : Noviembre 11, 2008, 04:21:52 pm »
 En general a todos gracias por la ayuda

elcarrusel: muy interesante, creo que escribiste un resumen de la Gerencia de un Negocio de Cría de Caballos (con disfrute).

Complementando las recomendaciones me atrevo a hacer un resumen de algunos comentarios con respecto a lo escrito aquí y en otros Topics:

Las yeguas deben ser de excelente calidad : Con yeguas de $2' no se hace un criadero

Hay que poner buenos caballos y conocidos, de renombre : Hijos de caballos que nadie conoce no se venden fácil y a buen precio
Además, hay caballos marcados; Lucero de los N. lo está y tengo un potro con una hija de Duelo y no es malo pero estoy tan influido por el foro que no le creo nada.

Cuantas crías se necesitan para saber si una yegua da bueno o no? Yo creo que por lo menos tres crías porque si se descacha en la 1a pues bueno, en la 2a también (por el caballo, porque no cruzó, porque salió brava......) pero a la 3a cría de mala calidad si no hay perdón. Son 6-7 años más o menos para uno evaluarlo, muy costoso.

Contar con suerte: Estaba como Pedro Calle, llevaba 3 potros seguidos y la semana pasada me crió una hija de Eclipse de P., bonita, cabinegra, raya de mula, una raza diferente a las que tengo.

Pida ayuda y Haga un despaje: Daniel Sierra, que cría fino, los descarta a los 6 meses, los regala, en compañía, despacha para la costa, .....

Ser conciente de las características de las yeguas que uno tiene: Y por lo tanto, hay que estudiar bien los  caballos.

Me atrevo a poner un ejemplo: Las yeguas mías son trochadoras, desplazadas ("largas" que llamamos); la reflexión: Seguir poniendo caballos de trocha pulida puede no ser el camino y les estoy dando un pasón con caballos que galopen: Fantástico de la P., Hermano Sol y Eclipse (con éste tengo algunas dudas).
Los potros que nazcan, creo que si galopan son más comerciales que unos potros trochadores P3.
Si acerté o me equivoqué, me daré cuenta en 3-4 años.

Nota: Los que podemos criar a media pensión (porque tenemos potreros) nos metimos en un extracosto poque el abono subió en forma explosiva. Yo me fui por la Gallinaza igual de costosa (o más) y mas lenta.

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja


Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #23 : Noviembre 11, 2008, 04:43:32 pm »
Conozco gente que dice que todo lo que han criado no sirve para nada, que esto es suerte... Evaluemos las cosas desde el principio:

1. Tipo de yeguas madres, raza, ejecucion, etc.  Resulta que son todas unas pedorras...desbriadas, cargaleñas, etc.

2. Cruce: P3 con P4, etc, fuera de eso, saltos de caballos regulares o en su defecto, caballos top 10 pero con yeguas malucas.

3. Manejo de las crias: Levantadas a punta de harinas y comiendo rastrojo, con aplomos deplorables, jamas una vitamina y una purguita ni nada...

4. Lo mas importante, montador, un montador "Calienta nalga", sin herramientas ni lugar adecuado para trabajo, sin disciplina.

Conclusión, las cosas a medias, al final simplemente nos van a decir: "Patron ese potro no sirvio para nada, capelo, regalelo, en fin...

Diferente sería donde hicieramos bien las cosas desde el principio, y ojalá la parte 4, escojieramos a la persona mas idonea para realizar el arrendamiento, estoy seguro que las cosas serán diferentes...

Yo no le puedo pedir brio, energia, ejecucion, berraquera a un potro mal alimentado...  Los CCC son atletas de alto rendimiento por lo cual necesitan mucha mas energia y calorias para poder desempenarse mejor.

Conclusión, tanto hembritas como potros son iguales, la diferencia es que el potro se vende y resuelto el problema, la la potranca se deja con un doble proposito, sin darnos cuenta que si no sirve para la silla, ingresamos en un circulo vicioso de preñar. para buscar la hembra, y luego violverla a preñar y etc.  Lo mejor es darle buen manejo al asunto. Poquitos pero bien tenidos...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #24 : Noviembre 11, 2008, 04:52:16 pm »
Conozco un caso especial...

Es un criador de muchos años de tradición, y jamas, pero jamas le he visto el primer animal bueno, sacado a pista siendo él el propeitario...
Mas bien, lo que ha vendido, lo han sacado adelante, ejemplares de mucha calidad, dolor de guevas y todo el haberlos vendido, pero estoy seguro que en manos de él no serían lo que hoy en día son.

El asunto es el siguiente, dicen, no me consta(jamas he ido), pero ir a la finca de dicho señor, es ver animales flacos, mal tenidos...

Su montador, es un muchacho que pobremente "machuca" los animales, mal arrendados, sin centro, pescadores, destapados, etc.

de todo esto junto, que se puede esperar?? porque raza si tiene.

Analizemos nosotros mismos, las veces que hemos fracasado, en que fallamos?

Luego si demos un criterio a cerca de la crianza de CCC.

Alguno de uds. ha comparado llamese manejo, dieta, cuidados, que le dan a caballos como Ciceron, Prodigio, Renzo, Arafat, Renegado, etc. con los que nosotros tenemos y sacamos a competir??  Estoy seguro que esta comparación despeja muchas dudas...

Saludos,
« Última Modificación: Noviembre 11, 2008, 04:55:51 pm por Recuerdo »
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #25 : Noviembre 11, 2008, 05:32:27 pm »
Jogigo:

Entonces conocés mucho el criadero El Viento.

En el mercado a Carlos Agudelo lo respetan mucho por serio y ético.
Lo critican porque las que ha vendido han salido muy buenas; eso es un elogio.
Creo que ha acertado muchas veces y se ha equivocado, como todos, pero hay muy pocos criadores como él.
Nosotros hemos criado unas 12 de Conde del Viento y tenemos unas yeguas buenas de él

Si, ese caballo Sereno es interesante; como te decía mi hermano le puso dos yeguas:
Una trotona que viene de Veneno (mediana, suave, la de los muchachos, está viejona ya) y crió un potro de muy buena calidad; trotón galopero.

La otra es de una hija de Conde de V., es una novedad, qué movimientos, pintadita como decía arriba, pero qué patas (la mama es hasta aparatosa por exagerada de patas), cabeza, hechuras. Esa misma yegua tiene una hija de Eclipse y un potro de Garibaldi, creemos que bastante buenos.

A nosotros también nos gusta más este caballo que los hijos de Consul de GD (y los demás), sin hablar mal de ellos, Imperio es bueno pero no lo pondría.

Creo que Sereno no tiene más crías; Carlos Agudelo estaba llamando para ir a verlas. Cuando quieras vamos.

Con los Foristas, estamos programando una ida al Viento y a Portefino pero yo me enredé para los viernes que habíamos planeado.

Estaremos avisando

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #26 : Noviembre 11, 2008, 06:04:39 pm »
que raza tiene SERENO?


Lucero de los Naranjos: a que te sale una sorpresa.  Ese caballo ya tiene buenos hijos. No se si trasmita aquello pero de todas maneras me gusta mas su padre  Pintor de los Naranjos.  Ya viste la hija de el en  el tema de los vientres del criadero San Fernando?
« Última Modificación: Noviembre 11, 2008, 06:07:55 pm por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #27 : Noviembre 11, 2008, 06:28:04 pm »
LO VITAL ES CREER EN LO DE UNO SIN METERCE MENTIRAS, PERO CREER EN LO DE UNO YA Q HAY MUCHAS PERSONAS Q DESMERITAN LO DE UNO Y NO VEN LO QUE TIENEN A LADO!!! CRITICAR ES FACIL

TE HACEN VENDER X EL AFAN DE LA PLATA, HAY Q HACERCE PRIMERO UN PIE DE CRIA DEJANDO LO BUENO!!!
Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #28 : Noviembre 11, 2008, 06:29:56 pm »
Trotón

Claro, es que esa belleza no se puede vender, hay que conservarla. Te deseamos lo mejor con tu potro.

A propósito, un paréntesis: Hay gente que esas patas blancas de tu potro no le gustan; a mi me encantan.
A mi hermano le nació esta semana una hija de Sereno del Viento (Peregrino en La Pinta) en una hija de Conde del V. con las patas iguales a las de tu potro pero además, arrebatada en la cara, con unas patas y unos movimientos.
Así criamos uno de Duelo, muy pintado, pero bien movido, galopero, manso y esas pintas bien movidas se le veían lindas. Se vendió por $10' hace 3 años.

Volviendo al tema: Después de que nacieron y los destetó (si tiene donde levantarlos a bajo costo) y la alta inversión ya la hizo, le tocó esperarlo, lo monta "a lo bien" (no machucados) unos 5-6 meses y ahí si, castra, vende o conserva.

Pero es que hay unos Potros que uno no sabe si boliarlos o dejarlos. No son muy bien movidos pero son bien hechos, briosos, mansos, bien encabados y aplomados; otros son bien movidos pero les falta algo (brío, tamaño)....

Esos que les falta algo se descartan ?.



Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja



El otro macho q tengo es hermano por madre de este potro con padre fantastico y creo yo que sera mas bonito que este, ese tampoco se regala, el que lo quiera q pague y con mucho gusto se le entrega el animalito.

Por otro lado comparto el pensamiento de jogigo, si tengo poco, levanto poco y no gasto tanto, por eso , como yo tengo poco me puedo dar el lujo de conservarlos hasta la silla y ver como es la cosa.

entonces segun las cuentas que se han sacado la gente q tenga 20 animales se gasta mas de 200 millones en dos años de tenencia(algo exagerado)

Tambien es cierto algo,  un potro mal movido uno lo descarta sin asco, a las potrancas se les espera mas como madres y *****das basadas en el registro(por ahi hay un tema respecto a esto), produciendo mas y mas y el rancho ardiendo perooooo, nunca dejare de pensar que las hembras se venden mas rapido y por eso las prefiero.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #29 : Noviembre 11, 2008, 06:45:44 pm »
Amen!!

Para tener bueno hay que meterle plata!!  Por eso por ahi se dice, es mejor tener poquitos pero bien tenidos...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #30 : Noviembre 11, 2008, 06:54:52 pm »
Muy interesante, que buenos aportes, Elcarrusel muy claro.

Pollo, muchacho y potro que lo críe otro, dice un adagio.

Pero no hay conclusión plena y definitiva. Unos juegan a no perder o ganar para sostener, y se puede, Elcarrusel lo demuestra. Varios en este foro han defendido la cría de los potros, es un juego de mas riesgo, tanto de ganar como de perder. En la bolsa si uno no corre riesgos gana muy poco o pierde muy poco, a mayor riesgo mayores utilidades o pérdidas, cada cual define su perfil.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Lago Claro 1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #31 : Noviembre 11, 2008, 06:58:32 pm »
Trotón te luciste con el tema, me ha gustado y me he divertido leyendo todos
los conceptos desde luego muy personales y es que cada uno ve los caballos
desde un ángulo diferente, pero respetable. Mi formación equina si así se puede
llamar, es parecida a la de jogigo, con el maestro Don Ivan Zapata Gaviria, que
además de conocedor de caballos es un Señor que llama las cosas por su nombre.
Y es que el problema arranca cuando uno mismo se engaña,los sentimientos en
estos casos son malos consejeros.....Recua X Recua = Recuita....
Una de las primeras yeguas se la compre a Don Ivan hace 19 años hoy tiene 22
hija de "Barquero" preñada de "Payaso" y a parido 16 más (se a pagado muchas veces)
Los machos, mucho ojo con ellos, que con UNO, quedas arreglado, pero sin madre buena
muy pocas probabilidades, ellas además de raza tienes que estar seguro de sus cualidades,
transmiten todo lo malo. No estoy de acuerdo con lo de la suerte,hay que jugar con la ley
de la posibilidades sabiendo cuales son...
Rafa Sanchez
LAGO CLARO




Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #32 : Noviembre 11, 2008, 07:28:19 pm »
Troton me nacio un Potro hijo de Gallardo muy parecido al tuyo. Aca te pongo la foto.

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #33 : Noviembre 11, 2008, 07:30:23 pm »
Y NO SE VENDE......ESE SE FUE DE CRIADA.....

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #34 : Noviembre 11, 2008, 07:40:40 pm »
Le respondo a Lago Claro que habla de posibilidades.

La genética es en la práctica infinita. Tenemos una raza que es uniforme en una buena cantidad de características, pero no en las que los hacen "extras". El problema con los caballos es que lo que nos parece bueno es muy escaso, corresponde con características no comunes, por eso los buenos valen. Y como esas características "buenas" son tan escasas, las probabilidades de repetir lo bueno son extremadamente bajas. Da bueno el que es bueno, pero además al que le ponen bueno y mucho, entonces habrá uno que otro bueno, nunca de manera generalizada, si así fuera ya estaría inventada la manera de producir "extras", y estaríamos llenos de "extras", . . . la realidad es que esos, son pocos.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Noviembre 11, 2008, 07:42:36 pm por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #35 : Noviembre 11, 2008, 08:00:48 pm »
salto 1 millon, veterinario 400.000  $ 1.400.000
las yeguas de cria se tienen para que den crias, por lo tanto desde el dia que estan preñadas marca el taximetro, eso se gasta en jaula, alimento, vitaminas, purgas, , aplomadas y otras *****das minimo 300 mil al mes.
costo de un potro al dia de su nacimiento $5.000.000. ojo coloque salto de un millon y esos son muy pocos.
el que lo mire como negocio esta perdido de salida, cual es el onanismo mental que yo me hago?
deje de ir donde las prepagos, me ahorro 500.000 al mes, no voy a discotecas y no tomo ron, me ahorro otros 500.000 al mes, deje de ir al psicologo a terapias de relajacion, me ahorro 400.000 al mes.
esta platica de mis ahorros se la meto a los caballitos y mi mujer feliz porque leche queda en casa




esas cuentas, si que son realistas
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Carlos Buelvas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 541
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #36 : Noviembre 11, 2008, 08:08:02 pm »
salto 1 millon, veterinario 400.000  $ 1.400.000
las yeguas de cria se tienen para que den crias, por lo tanto desde el dia que estan preñadas marca el taximetro, eso se gasta en jaula, alimento, vitaminas, purgas, , aplomadas y otras *****das minimo 300 mil al mes.
costo de un potro al dia de su nacimiento $5.000.000. ojo coloque salto de un millon y esos son muy pocos.
el que lo mire como negocio esta perdido de salida, cual es el onanismo mental que yo me hago?
deje de ir donde las prepagos, me ahorro 500.000 al mes, no voy a discotecas y no tomo ron, me ahorro otros 500.000 al mes, deje de ir al psicologo a terapias de relajacion, me ahorro 400.000 al mes.
esta platica de mis ahorros se la meto a los caballitos y mi mujer feliz porque leche queda en casa

Ja,ja, ja esa si está  buena Lmaria  esos sacrificios son muy duros para que despues salga un taparito.

saludos

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #37 : Noviembre 11, 2008, 08:10:55 pm »
salto 1 millon, veterinario 400.000  $ 1.400.000
las yeguas de cria se tienen para que den crias, por lo tanto desde el dia que estan preñadas marca el taximetro, eso se gasta en jaula, alimento, vitaminas, purgas, , aplomadas y otras *****das minimo 300 mil al mes.
costo de un potro al dia de su nacimiento $5.000.000. ojo coloque salto de un millon y esos son muy pocos.
el que lo mire como negocio esta perdido de salida, cual es el onanismo mental que yo me hago?
deje de ir donde las prepagos, me ahorro 500.000 al mes, no voy a discotecas y no tomo ron, me ahorro otros 500.000 al mes, deje de ir al psicologo a terapias de relajacion, me ahorro 400.000 al mes.
esta platica de mis ahorros se la meto a los caballitos y mi mujer feliz porque leche queda en casa

jajajaja, buenaa Don Luis, pero le faltó un detalle y el whiskey??? quien lo paga???
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #38 : Noviembre 11, 2008, 08:17:55 pm »
Que sale mas costoso??  tener una yegua de cria vacia, o tenerla preñada??

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #39 : Noviembre 11, 2008, 08:41:17 pm »
Jtobon,


Mi estimado primo me imagino que mañana que nos vamos a ver sera el tema central.  Que buen tema y hasta da susto x los costos. los costos de Carrusel son inclusive muy conservadores pero parta de esos hacia arriba.

Casualmente camino a mi casa venia hablando con el forista hugoaoj sobre este tema y Yo le contaba que hace casi 5 años que no me sale una potranca y  apenas tengo de 1 o 2 x año  y los potros que he tenido me han ilusionado demasiado pero despues me pegan una desilucionada tremenda(apenas 2 se medio se salvan en la silla) ahora tengo uno de 22 meses que le creo pero no me hago muchas ilusiones.

Logico que hay que criar potros y logico que hay que DESPAJAR asi sea que se de la pela pero lo mas cierto de todo es que hay que cuidar la yeguas madres e invertir en mejorar el pie de cria.

Hemos visto unos ejemplos muy claros de foristas con muy pocos animales pero con una punteria unica(suerte y pispicia) para cruzar enorme pero va uno analizar y lo que se encuentra son unas sras reproductoras las berracas.  

Uy pedro q dolor, hagame caso y aplica la teoria q le expuse y vera como el año q viene cambia la cosa.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #40 : Noviembre 11, 2008, 08:44:48 pm »
Asi es la historia.

Con mi padre solo teniamos yeguas y uno que otro potro.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #41 : Noviembre 11, 2008, 08:58:01 pm »
Que sale mas costoso??  tener una yegua de cria vacia, o tenerla preñada??

Saludos,

Entre otras que puede uno harcerse, la pregunta bien importante sería:

¿cual yegua y preñada de quién ?

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #42 : Noviembre 11, 2008, 09:00:05 pm »
que raza tiene SERENO?


Lucero de los Naranjos: a que te sale una sorpresa.  Ese caballo ya tiene buenos hijos. No se si trasmita aquello pero de todas maneras me gusta mas su padre  Pintor de los Naranjos.  Ya viste la hija de el en  el tema de los vientres del criadero San Fernando?
Señores existe un hijo de pintor que puede tener igual o mejor perspectiva que lucero de los naranjos su nombre es mi lord de las tres j es hijo de pintor de los naranjos en la fortuna de providencia,les cuento los da raros.
Para mi es un bendición una potranca,pues los reproductores buenos los tiene uno en la billetera, eso es muy difícil no jodan van a poner ustedes a todos los muchachos a cuidar cojudos ;D :D ;)
Cierto es que un cojudo bueno es un baloto pero avemaría si tiene que pasar agua debajo de los puentes pa pegarle a uno bueno,NO me le den malos consejos a los muchachos,que los ricos estamos ya completos ;D ;D
Eso es para Don Ivan Zapata o Doctora Idaly,Don Rafael Sanchez Patiño pero noooooooo
Pedo

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #43 : Noviembre 11, 2008, 09:09:23 pm »
Una Yegua de cría vacía no es improductiva??  vacia incluye el no estar donando embriones...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #44 : Noviembre 11, 2008, 09:10:26 pm »

Además hay que considerar otras cosas: ¿cuanto vale la alegría de ver un potrico detrás de su mamá, verlo crecer, formarse, sus primeras ensilladas, la ilusión ? La desilusión es corta y rápida.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN

Estoy totalmente de acuerdo, bueno yo no soy criador sino que tengo esto como un hobby no como negocio, para mi caso sala mas barato buscar un capon bueno y listo, pero la ilusion de ver el potro crecer, de verlo formarse y las primeras montadas, no lo paga nada, que despues se vuelva de descarte  como dijo Jorge Giraldo la desilucion es corta y rapida.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado Lago Claro 1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #45 : Noviembre 11, 2008, 09:10:43 pm »
Carlos Mejia, me dejaste pensando, pero es que la amplitud del tema de la genética es
apasionante,pero no lo creo infinito como lo calificas,es verdad que no conseguiremos la
Certeza en el producto, pero en nuestro medio la observación es la clave de resultados
aparentemente buenos en su uniformidad, desde luego que tienes que tener bien claro
cuales son las características dominantes deseadas,para conseguir los objetivos deseados                                  . Seria imposible tratarlo profundamente, pero conociendo bien tu yegua en virtudes y defectos
puedes escoger el reproductor de acuerdo a lo visto de su progenie.Pienso que viendo que
lineas cruzan bien con otra ya es un adelanto y hay características propias de Ej.Monarcas,
Arcos,Timonel,Tayrona,los Naranjos,Venenos,etc,etc, eso ayuda y es ahí donde las posibilidades
mejoran..   Lastima que el tiempo ya, no lo permita pero se dejan experiencias..
No creo mucho en las lineas abiertas prefiero, algo de consanguinidad.
Rafa Sanchez
LAGO CLARO

Desconectado Diego Estrada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 561
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #46 : Noviembre 11, 2008, 11:00:03 pm »
Si uno tiene unas buenas yeguas de cria, no tiene que ser las campeonas, pero si debn cumplir ciertos requicitos como buen fenotipo (largas, bien hechas, en lo posible cerrdas, tamañudas) buenos movimientos, definids en su andar, briosas y razudas. Y  si se les pone un buen caballo, obviamente que vale la pena levantar esos potros, uno nunca sabe de donde va a salir el extra, ¿quien se iba a imaginar que Prodigio saliera de ese par de simplones?

Pero si uno tiene yeguas malas y solo le pone saltos regalados, es mejro que regale los machos y las hembras y mejor venda las yegua y compre capones.

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #47 : Noviembre 11, 2008, 11:04:01 pm »
Yo difiero en la forma de pensar de Carrusel, pues si yo tengo una yegua que me pare un potro que vendo por 4 palos, simplemente salgo de esa yegua. Yo no soy de los que les doy 4 o 5 oportunidades a una yegua, eso cuesta mucho, y me equivocaré en algunas como ya lo hice anteriormente, pero en la mayoría de los casos me ha servido. Y si da la potranca del mismo precio tampoco sirve ni la yegua ni la potranca, ambas las descarto, o esperamos hacer milagros con una potranca de regular calidad porque es muy razuda? Eso lo pueden esperar los que tienen criaderos grandes y con largas chequeras, y hacer sus ensayos.

Señores lo más importante de un criadero son sus vientres, en estos no nos metamos mentiras, es mejor tener una buena y no 4 ó 5 dizque muy razudas y que a la final no dan sino ilusiones y luego desilusiones.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #48 : Noviembre 11, 2008, 11:11:49 pm »
Dr. Diaz pero para nosotros los pequeños criaderos nos queda muy duro empezar con yeguas BUENAS CON BUENOS REGISTROS. Solo podemos adquirir yeguas NORMALES CON BUENO REGISTROS.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: Si vale la pena criar los Potros ?
« Respuesta #49 : Noviembre 11, 2008, 11:27:55 pm »
salto 1 millon, veterinario 400.000  $ 1.400.000
las yeguas de cria se tienen para que den crias, por lo tanto desde el dia que estan preñadas marca el taximetro, eso se gasta en jaula, alimento, vitaminas, purgas, , aplomadas y otras *****das minimo 300 mil al mes.
costo de un potro al dia de su nacimiento $5.000.000. ojo coloque salto de un millon y esos son muy pocos.
el que lo mire como negocio esta perdido de salida, cual es el onanismo mental que yo me hago?
deje de ir donde las prepagos, me ahorro 500.000 al mes, no voy a discotecas y no tomo ron, me ahorro otros 500.000 al mes, deje de ir al psicologo a terapias de relajacion, me ahorro 400.000 al mes.
esta platica de mis ahorros se la meto a los caballitos y mi mujer feliz porque leche queda en casa


sono muy comico  y todo pero  lucho tiene toda la razon  y es que es aes la realidad hay que dejra un poquito  la parranda y  los pacrichos que tenemos y asi con eso platica que sobre va para el caballo