Autor Tema: propuesta denominación de origen de nuestro caballo colombiano  (Leído 715 veces)

Desconectado nicopeña

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Email
buenos dias señores foristas, leyendo los comentarios de los últimos días en torno al comentario de mario heinsen sobre el origen del paso fino y que no se debe llamar colombiano sino de las americas, creo que igual que todos ustedes debemos hacer algo al respecto urgente, y como ya había escrito hace un par de años atrás sobre mis experiencias con los caballos peruanos y sus propietarios, y tratar de analizar porque ellos tienen mas éxitos internacional que el nuestro, he llegado a varias conclusiones , pero por ahora quisiera comentar una anécdota que creo que en este momento nos serviría mucho a todos:

cuando empece a tener contacto con el gremio peruano , yo siempre me refería al caballo de ellos como "caballo de paso peruano" de la misma forma que nosotros acá decimos "caballo de paso fino colombiano" y siempre me corregían todos, desde montadores, propietarios, criadores, y gente del común diciéndome : es "caballo peruano de paso" y yo les decía por molestar que era lo mismo y ellos me decían que no y que era un punto muy importante para ellos, ahora me doy cuenta porque y creo que debemos empezar a denominar nuestro caballo como: "CABALLO COLOMBIANO DE PASO FINO" y no al revés, ya que entrar en discusiones con los señores de republica dominicana, puerto rico , etc de que país es el verdadero origen del caballo de paso fino , va a ser una pelea de nunca acabar , ya que ellos comparten los mismos genes y el mismo origen de todos los caballos de sur america: el caballo berberisco traído por los españoles, pero lo que si es cierto es que ellos tuvieron que refrescar sus sangres con reproductores colombianos de un tiempo para acá.

Entonces mi propuesta es la siguiente y ojalá llegue a fedequinas: es que de ahora en adelante le demos DENOMINACION DE ORIGEN  a nuestro caballo nombrándolo y haciendo referencia de el como "CABALLO COLOMBIANO DE PASO FINO D.O." es decir que aceptamos que pueden haber otros caballos de paso fino que se desarrollaron en otros paises , pero los nacidos en colombia, hijos y nietos de caballos colombianos, y que en su genealogía tengan 3/4 partes de sangre de origen de reproductores colombianos, en su registro asi sea un potro nacido en otro país debe llevar la denominación de origen (D.O.) y lo mismo aplicaría para los demás paises , y cuando se trate de una competencia de indole internacional el locutor deberá decir en la presentación individual la denominación de origen de cada caballo, esto para reconocer el pais que desarrollo ese producto que esta en pista .

y de esta manera quedarían todas las federaciones de confepaso contentas y demostraríamos a la final que la mayoría y mejores caballos de paso fino del mundo , tiene la denominación de origen COLOMBIANO


gracias por su atención y saludos


atentamente
nicolas peña 
« Última Modificación: Diciembre 01, 2016, 11:25:15 pm por nicopeña »
Nicolas Peña
celular 321 2157426
Cdr. Rincon del Madrigal
casa de RENACER DE TUPAC AMARU

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:propuesta denominación de origen de nuestro caballo colombiano
« Respuesta #1 : Noviembre 30, 2016, 09:16:51 am »
Totalmente de acuerdo
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado Gefrey Valencia Moreno

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re:propuesta denominación de origen de nuestro caballo colombiano
« Respuesta #2 : Noviembre 30, 2016, 09:23:05 am »
Saludos.

Estoy totalmente de acuerdo con usted.

Pero quiero hacer otras consideraciones:

- El caballo de andar por laterales, según he estudiado, no es el Berberisco, es un caballo mucho más antiguo, pero es un aspecto para seguir profundizando.

- El caballo que llamamos de paso fino llega a América por las Antillas, y de allí incursiona a Colombia por el Caribe, aunque, y esto no se lo he escuchado a nadie, entra a Antioquia por el sur, recuérdese que la construcción de la Gobernación de "Antiocha" está asociada a la construcción del Virreinato del Perú.

- Total mente de acuerdo con el forista, tenemos un caballo de andar lateral en latino-américa, inclusive en USA, así que apoyo la idea de nombrar como él propone nuestro caballo. 

Desconectado Regalo7

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Email
Re:propuesta denominación de origen de nuestro caballo colombiano
« Respuesta #3 : Noviembre 30, 2016, 09:29:16 am »
Nicopeña.

A mi parecer es una propuesta muy razonable ya que la discusión sobre el origen del caballo de paso fino esta dividiendo el gremio y no se trata de ir en contra de la historia, mas aún cuando estamos buscando ser raza y deberíamos tener información unificada.

Carlos Holmes Rendón Agudelo
(+57) 320 8343855

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:propuesta denominación de origen de nuestro caballo colombiano
« Respuesta #4 : Noviembre 30, 2016, 09:34:46 am »
Totalmente de acuerdo, hay otro topic que lei hace mucho tiempo donde hacian una propuesta parecida de acuerdo al porcentaje mayoritario de sangre de un pais y asi sea llamado.
« Última Modificación: Noviembre 30, 2016, 09:36:25 am por La S »
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:propuesta denominación de origen de nuestro caballo colombiano
« Respuesta #5 : Diciembre 02, 2016, 05:27:41 am »
OJO, QUE ISLANDIA ACABA DE SOLICITAR  LA MARCA DE ORIGEN,POR SUS PONYS QUE SE DESPLAZAN EN LATERALES , PURA AMBLADURA Y MUY DEFINIDA. COLOMBIA  DESARROLLO UN STANDAR  MUY DEFINIDO Y PUSO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES SU PROTOTIPO DE PASO FINO,ESO ES MAS CLARO QUE LA LUZ DEL DIA, PERO SERA QUE NOS ALCANZA PARA  QUEDARNOS CON EL TRADE MARK????
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:propuesta denominación de origen de nuestro caballo colombiano
« Respuesta #6 : Diciembre 02, 2016, 06:10:06 am »
Saludos Hermanos y Feliz Navidad para todos...los descubrimientos geneticos recientes datan la mutacion que hizo posible el paso fino a mas de 2,000 años...ya no debe haber discusion de exclusividad de origen del paso fino...definitivamente no se origino en PR, ni en Peru, ni en RD, ni en Venezuela, ni en Colombia...esos caballos mutantes capaces de ejecutar la ambladura lateral se diseminaron por muchos paises...esa discusion de origen ya debe quedar atras...sin duda, el ambiente, los cruces selectos determinados por la preferencia de los criadores, los factores epigeneticos regionales, la preferencia en la elevacion y en la reunion de extremidades, y el entusiasmo del gremio fue diferente en cada país...eso produjo diferentes estirpes, diferentes fenotipos, diferentes razas de caballos capaces de ejecutar la ambladura lateral con diferentes mecanicas de ejecucion, pero todos con el mismo factor comun mutante en el gen DMRT3...cada país desarrollo su propia raza...pero el pais que mayor entusiasmo puso en ese desarrollo fue Colombia...Colombia desarrollo su raza a tal exponente que casi todos los caballos que compiten en una Mundial son exclusivamente descendientes de la raza Colombiana...si esa gestion no es suficiente para denominarlos una raza aparte, entonces que es???

Muy de acuerdo con las premisas de este topico...mis respetos
« Última Modificación: Diciembre 02, 2016, 06:39:59 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:propuesta denominación de origen de nuestro caballo colombiano
« Respuesta #7 : Diciembre 02, 2016, 06:31:23 am »
Es injusto llamar "paso fino de las americas" a los caballos que compiten en una Mundial cuando todos son descendientes de un solo lugar en las americas...sin duda, la raza Colombiana esta practicamente sola en las competencias Internacionales y Mundiales...

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:propuesta denominación de origen de nuestro caballo colombiano
« Respuesta #8 : Diciembre 02, 2016, 10:47:00 am »
El exceso de "política" hizo que se fuera permisivo en este tema.

Un caballo que tenga más del 51% de sangre colombiana es de PASO FINO COLOMBIANO.

Algo diferente es falso y atrevido.

En este país llevan forjando esta raza por décadas, es una irresponsabilidad intentar negociar el nombre real.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU