Autor Tema: Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo  (Leído 2289 veces)

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« : Noviembre 17, 2016, 04:44:38 pm »
Mirando temas relacionados con la pasada Copa América, gente muy estudiada hacen referencia que el 66% de los ejemplares que disputaron el gran campeonato en la trocha, tanto machos como hembras, vienen de Emperador Cacique Calarca a través de sus descendientes Cacique de Caramanta y Maracanazo. Entonces revisando un topic por allá de Cacique de Caramanta donde sin pelos en la lengua, como debe ser, hablan de todos los defectos que éste caballos transmitía y que probablemente el problema venía de su padre. Incluso se insinuaba que también Maracanazo transmitía problemas de calambres o cojeras. Un topic caliente, bravo. Con estos datos en la mano que podemos decir, que podemos opinar. Eran mentiras lo de Cacique de Caramanta? Era mentira lo de Emperador? Los criadores se equivocaron? La genética se equivocó? Las razas sanas taparon el problema?

Ahí les dejo este tema para escuchar sus opiniones.

Saludos!

Desconectado criaderojuda

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Email
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #1 : Noviembre 17, 2016, 07:26:37 pm »
el problema existe. pero no se puede desconocer la calidad en ellos. yo tengo estas lineas diluidas pues me parece que son una base importante.

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #2 : Noviembre 17, 2016, 09:30:52 pm »
Yo creo que ha sido más el aporte a la caballada que sus problemas. Revisando lo dicho, muchos de los grandes ejemplares traen a Emperador Cacique Calarca en su ascendencia. Por ejemplo Cacique de las Leyendas lo trae por padre y por madre y esas crías que ha dado son espectaculares.

Desconectado D.A.L

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 886
    • Email
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #3 : Noviembre 17, 2016, 09:58:48 pm »
opino que hay que saberlo cruzar y su descendencia saberla manejar desde potros , y por mas que se hable de "defectos' en un criadero algo de esa raza se debe tener . yo tuve nieta de caramanta ,sana de patas , boca , y así de lo mejor que sacado con mama timonel ,
D.A.A.L

Desconectado JUBILOSO

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #4 : Noviembre 17, 2016, 10:13:56 pm »
Parece ser que Cacique de la leyenda llego a poner en alto el nombre de sus ancestros.

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #5 : Noviembre 17, 2016, 11:22:25 pm »
Sin desconocer los hijos excelentes tanto de Cacique Caramanta como de Maracanazo pienso que en este tema si estamos buscando el ahogado río arriba porque aquí se habla de sus hijos sobresalientes, los que salen a pista que como en la mayoría de de los reproductores para estos dos  teniendo en cuenta el número de hijos es relativamente bajo. Un análisis objetivo es saber cuantos de los hijos de estos han resultado con problemas de cojeras y arpeos,    es el caso del mismo Cacique de las Leyendas un caballo que lo heredero por partida doble. La gran mayoría de los criadores no devela este infortunio a la opinión publica pero se que han sido mas los animales lisiados de este par de reproductores que los que han salido a pista. En ningún momento quiero desconocer que han dado excelentes crías pero si decidimos utilizarlos como reproductores debemos saber que hay mas posibilidades de tener un invalido que un campeón. 

Desconectado jorgef34

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 181
    • Email
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #6 : Noviembre 18, 2016, 08:55:07 am »
creo que el problema no es de los caballos por que problemas hasta en las mejores familias hay, me parece que los del problema hemos sido los criadores que no hemos seleccionado los mejores resultados de esos caballos, si a si hubiese sido el tema estuviera depurado hoy en día, tendríamos la mitad de los cojos que hoy en día hay.

fedequinas debería dejar expedir los registros después de los 40 meses sin recargos ni sanciones para que a si el dueño del reproductor este en la facultad de no expedir registro de un animal con problemas.
ni ayer ni mañana podrás hacer algo, lo que vas hacer hazlo hoy

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #7 : Noviembre 18, 2016, 09:35:06 am »
No hay peor ciego que el que no quiere ver dicen por ahí...

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #8 : Noviembre 18, 2016, 11:14:09 am »
De acuerdo con lo expresado por Camamba
Creo que uno como Forista no debería salir aquí a hablar mal de un caballo
Al fin y al cabo, cada quien decide qué caballos usa para cumplir sus sueños
Saludos

Desconectado sergio_ramirez

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 68
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #9 : Noviembre 18, 2016, 11:17:51 am »
en mi concepto  hay dos caballos que en la actualidad están entre los 5 reproductores mas importantes de la trocha pero que los criadores,  expositores y personas que estamos dentro del gremio tenemos que analizar muy bien para cruzarlos no voy a decir cuales son cada uno puede sacar su propia concluision solo voy a mostrar su consanguinidad con linea calarca.
creo que en nuestro ccc debemos cruzar nuestros animales no solo con el de moda sino que ya en el mercado hay personas  se han tomado la tarea estudiado la lineas de nuestro ccc y pueden asesorar a grandes medianos y pequeños criadores en ese tema.
esto no quiere decir que no se les debe coger a estos caballos si no que debemos estudiarlos muy bien con que yeguas vamos a sacar un producto de alta calidad.
 
el primero tiene uno 12.5% de calarca por lado materno y paterno y lo tiene por los dos lado como tatara abuelo.
el segundo tiene un 31.25% y por una lado lo tiene como abuelo y el otro lado lo tiene también como tatara abuelo.

también podemos encontrar una cantidad muy alta de caballos que pueden llegar a ser reproductores si se les da una oportunidad.

 
« Última Modificación: Noviembre 18, 2016, 11:35:39 am por sergio_ramirez »

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #10 : Noviembre 18, 2016, 06:44:30 pm »
Queremos más velocidad, más patas, más elevación, mas potencia, más pisada, más resistencia, caballos y chalanes más gordos. Pero hacemos menos investigación, seguimos criando potros de forma inadecuada, seguimos sacando de un guacal a un atleta de alto rendimiento para trabajar a fondo una hora diaria, ensillando potros de forma prematura... Pero la culpa de las claudicaciones y problemas ortopédicos es de los reproductores !


Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #11 : Noviembre 18, 2016, 07:13:23 pm »
Queremos más velocidad, más patas, más elevación, mas potencia, más pisada, más resistencia, caballos y chalanes más gordos. Pero hacemos menos investigación, seguimos criando potros de forma inadecuada, seguimos sacando de un guacal a un atleta de alto rendimiento para trabajar a fondo una hora diaria, ensillando potros de forma prematura... Pero la culpa de las claudicaciones y problemas ortopédicos es de los reproductores !




mejor no lo pudiste decir.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #12 : Noviembre 18, 2016, 07:50:00 pm »
Yo puse el tema porque son caballos que vienen apareciendo como padres, abuelos, tatarabuelos de muchos ejemplares, representativos en las pistas, principalmente en la trocha, por muchos años. Y al parecer seguirán siendo muy importantes a pesar de lo que se dice. Tan vigentes como Tupac-Tayrona, como Electrón. Tenemos genética para rato de estos grandes difuntos. Líneas prepotentes que no desaparecerán.

Saludos!

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #13 : Diciembre 03, 2016, 09:41:14 pm »
Respetuosamente me gustaría decir que el foro es, entre otras, para hablar de este tipo de temas sin querer hablar "mal" de los caballos, sino lo que es. Entonces si tenemos un gran porcentaje de ejemplares descendientes de los caballos y yeguas mencionados, que tienen problemas graves de conformación y por ende de claudicación y calambres, entonces blanco es y frito se come. En conclusión, y en mi opinión no deberíamos continuar prolongando un  problema y mucho menos ahora que estamos buscando consolidar como raza la trocha pura colombiana con la espectativa de exportación.

Opino que nuestros parámetros de selección deben ser mucho mas estrictos que los que tenemos en la
actualidad en pro de mejorar la raza.

Y claramente es de suma importancia tener en cuenta el aporte que hace el forista Guarataro.

Estricta selección y manejo profesional y científico exigentes.

Saludos

Desconectado jaimeleongomez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1586
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #14 : Diciembre 04, 2016, 01:46:05 am »
Muy dw acuerdo con ander . Fuera de ver la gran calidad de ejemplares q compiten y ganan en muchas exposiciones me gustaria q a carta abierta comentaran cuantos potros an descartado X exis o ye motivo . Cosas q poco se comentan pero q la realidad dice q  ejemplares con grandes falencias descartamos.
Agamos comentariod costructivos para el mejoramiento de la raza.

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #15 : Diciembre 04, 2016, 10:31:44 am »
Respetuosamente me gustaría decir que el foro es, entre otras, para hablar de este tipo de temas sin querer hablar "mal" de los caballos, sino lo que es. Entonces si tenemos un gran porcentaje de ejemplares descendientes de los caballos y yeguas mencionados, que tienen problemas graves de conformación y por ende de claudicación y calambres, entonces blanco es y frito se come. En conclusión, y en mi opinión no deberíamos continuar prolongando un  problema y mucho menos ahora que estamos buscando consolidar como raza la trocha pura colombiana con la espectativa de exportación.

Opino que nuestros parámetros de selección deben ser mucho mas estrictos que los que tenemos en la
actualidad en pro de mejorar la raza.

Y claramente es de suma importancia tener en cuenta el aporte que hace el forista Guarataro.

Estricta selección y manejo profesional y científico exigentes.

Saludos

No sé si entendí bien el sentido de este comentario, pero si es depurar la trocha de las líneas que se acusan de provocar problemas ortopédicos citadas en el título, que amolen la capadorapadora para pasársela a los siguientes reproductores sin hablar de las yeguas:
 Ónix y su descendencia.
Lo que haya dejado Encanto.
Lo que haya dejado Tourbillon.
Fragante y su descendencia.
Renegado y sus hijos.
Los Apolos y los suyos.
Eros y sus productos.
Polémico y lo que venga de el.
... Por mencionar algunos.
"Quien de ustedes a de ser, el que se atreva a poner ese cascabel al gato ?"
No malgastemos energía en ideas utópicas, pongámonos serios a estudiar a ver qué es lo que realmente pasa para poderle dar una solución real. Si diagnosticamos mal el problema seremos como un perro persiguiéndonos la cola por siempre.
Los ejemplares aquí enunciados llegaron para quedarse en lo más profundo de la genética de la trocha pura colombiana.
Señores: les aseguro que el caballo criollo es tan importante y con tanto potencial económico que merece estudios serios de sus mayores problemas, tenemos que convencernos de eso. Seguir especulando en observaciones particulares y no tratarlo con rigor científico es subestimar lo nuestro. Es solo una muestra de impotencia. Estás acusaciones si pruebas estadísticas y científicas reales no están muy lejanas a las ideas de quienes recogían los orines de toda una vereda para metérsela por los ollares a los animales con cólico.
« Última Modificación: Diciembre 04, 2016, 10:54:05 am por guarataro »

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #16 : Diciembre 04, 2016, 10:36:57 am »
Entonces no se debería seguir la línea de la Maravilla de las Mercedes que tiene a Maracanazo? Ni a la línea de la Destructora de Santa Bárbara que tiene a Caramanta? Ni a la línea de la Silueta de RA que tiene a Petronio V hijo también de la Guerrillera de Malibu?? Ni a la línea de Lucero de MN que tiene a Caramanta? Interesante...

Desconectado RIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1182
    • Email
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #17 : Diciembre 04, 2016, 10:49:36 am »
 8) 8) 8) 8)

Desconectado AGROVL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 720
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #18 : Diciembre 04, 2016, 11:00:48 am »
Cada cuál le pone a su yegua el caballo que le de la gana porque pa eso sera de el. Pero hay líneas que yo personalmente no uso en mis 4 yeguitas de cria que no seran la mayor cosa. Y estas lineas son demasiado predispuestas a cojeras y arpeos. Ejemplares que sean tan pistoniados o sus hijos no los uso

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #19 : Diciembre 04, 2016, 11:39:21 am »
Eso es muy cierto, cada quien escoge el reproductor que le guste. Lo que me llama la atención es que esa misma línea de ejemplares con "problemas" sean líneas que den tan buena calidad, líneas  ganadoras, que están fijando las características de la trocha y que sin lugar a dudas van a perdurar en el tiempo. Entonces ahí es donde la estadística se debería hacer para saber con qué frecuencia se pueden desarrollar problemas en sus descendientes. El problema es saber a quienes les corresponde esa labor.

Gracias por sus comentarios. Saludos!

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #20 : Diciembre 04, 2016, 08:50:05 pm »
Lo que me parece grave, no es la existencia del problema y la mayor prevalencia de este en algunas de las lineas enunciadas, me parece grave, la gran tendencia a los imbriding, en parte promocinados en este foro por El Dr. rivera, forista de gran credibilidad.
Definitivamente no usaria un reproductor que tenga una alta consanguinidad a estas lineas o que las tenga en linea materna y paterna.
Solo los usaria en cruces abiertos con lineas sanas y que tenga estas lineas dudosas solo por linea paterna o materna.... y a rezar.

Fernando Aguirre

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #21 : Diciembre 05, 2016, 11:43:06 pm »
o capamos los del problema y sus lineas problemáticas o seguimos operando y teniendo cojos en todas las pesebreras del país... definitivamente hay gente que ve lo que quiere ver..

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #22 : Diciembre 06, 2016, 08:23:12 am »
Lo que se debería hacer es denunciar o sacar a la luz las crías de líneas que tengan problemas para que los caballistas se llenen de motivos para no coger más éstas líneas con "problemas". Cuando uno busca en internet crías de tal o cual caballo lo que se encuentra es ejemplares de buena calidad, entonces esto genera entusiasmo hacia estos reproductores. En este gremio hay muchos tapujos, secretos y nadie que ser señalado. Yo de esta línea solo he visto denuncias sobre Cacique de Caramanta que aquí en el foro sabemos. De Maracanazo y de Petronio V no tengo quejas. Sin embargoembargo, con locompetencias que se sabe de Caramanta tampoco he visto con frecuencia los problemas de ; he vistovisto animales de buena calidad. Esto es lo que yo puedo decir.

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:Emperador Cacique Calarca Caramanta y Maracanazo
« Respuesta #23 : Diciembre 06, 2016, 04:12:17 pm »
Este problema no tiene solucion en el corto plazo, seguimos pensando que lo de la heredabilidad es incierto... aca hay caballos con lineas de clara dispocision a cojeras o hiperflexiones , en su linea materna y paterna, ademas ellos mismos son cojos.... y nos desmedimos en elogios de estos reproductores por una cria extra que se botan.... y corremos a querer preñar de el olvidandonos de todo lo demas.... no hay solucion proxima a la vista...

Fernando Aguirre