Autor Tema: TROTE X TROTE, viable o utópico?  (Leído 8127 veces)

Desconectado Principe Zaquir

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Buscando el Reencuentro Con el Exito
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #50 : noviembre 25, 2016, 04:52:12 pm »
Heroe de la Mia: Tiene 2 p3 en abuelos, 3 p3 en bisabuelos paternos y un P2 en bisabuelos maternos,

Amapola de la Mia: TIene un P3 abuelo materno, un P3 bisabuelo materno y 2 P3 bisabuelos paternos,

Juanita de la Mia: Tiene un P3 abuelo paterno, dos P3 bisabuelso paternos y un P4 bisabuelomaterno.

Libertador de la Mia: Tiene un P2 abuelo paterno y un P3 abuelo materno, 3 P3 bisabuelos paternos, 2 P3 y un P2 bisabuelos maternos,

Si bien el criadero la Mia ha buscado llegar a cruces donde todo su registro sea P1 x P1, sus lineas geneticas tienen aún P3 y P2, (incluso un P4) en la ascendencia, y llevan bastantes años de selección genética y les faltan muchos mas aun para poder lograr su cometido de tener registros 100% P1.

Implementar un politica que permita la competencia de ejemplares P1, P2 y P3 podrá ser el primer paso para depurar los andares del CCC y fortalecerlos como razas pero hoy por hoy solopuede hablarse de DIAGONALES por que en la genética ni son 100% trotones ni son 100% trochadores y mas dificil aún 100% Trochadores Galoperos.

Lastimosamente esa es nuestra realidad y me disculpan tomar como ejemplo a la Mia pero fueron uds mismos quienes lso pusieron como ejemplos... "La combinación TROTE X TROTE es muy viable, y el Criadero La Mia cree en este cruce al 100%, y no solo cree también lo tiene mas que comprobado y aqui están tan solo unos ejemplos..."

Es de reconocer el esfuerzo y el avance que han tenido en la selección de su pie de cría pero son un claro ejemplo de lo que aqui se expone en este foro.
Alejo Aconcha
Pasión por los caballos desde la Cuna!

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #51 : noviembre 25, 2016, 05:14:00 pm »
Heroe de la Mia: Tiene 2 p3 en abuelos, 3 p3 en bisabuelos paternos y un P2 en bisabuelos maternos,

Amapola de la Mia: TIene un P3 abuelo materno, un P3 bisabuelo materno y 2 P3 bisabuelos paternos,

Juanita de la Mia: Tiene un P3 abuelo paterno, dos P3 bisabuelso paternos y un P4 bisabuelomaterno.

Libertador de la Mia: Tiene un P2 abuelo paterno y un P3 abuelo materno, 3 P3 bisabuelos paternos, 2 P3 y un P2 bisabuelos maternos,

Si bien el criadero la Mia ha buscado llegar a cruces donde todo su registro sea P1 x P1, sus lineas geneticas tienen aún P3 y P2, (incluso un P4) en la ascendencia, y llevan bastantes años de selección genética y les faltan muchos mas aun para poder lograr su cometido de tener registros 100% P1.

Implementar un politica que permita la competencia de ejemplares P1, P2 y P3 podrá ser el primer paso para depurar los andares del CCC y fortalecerlos como razas pero hoy por hoy solopuede hablarse de DIAGONALES por que en la genética ni son 100% trotones ni son 100% trochadores y mas dificil aún 100% Trochadores Galoperos.

Lastimosamente esa es nuestra realidad y me disculpan tomar como ejemplo a la Mia pero fueron uds mismos quienes lso pusieron como ejemplos... "La combinación TROTE X TROTE es muy viable, y el Criadero La Mia cree en este cruce al 100%, y no solo cree también lo tiene mas que comprobado y aqui están tan solo unos ejemplos..."

Es de reconocer el esfuerzo y el avance que han tenido en la selección de su pie de cría pero son un claro ejemplo de lo que aqui se expone en este foro.

Precisamente, eso es de lo que se está hablando en este tema. Los trotones vienen de un desorden absoluto de cruce de modalidades, incluídos finos como usted lo menciona. Con el proceso de selección riguroso que viene haciendo el criadero La Mía, ya se empieza a notar la consistencia y la calidad en las crías obtenidas entre solo trotones. Si esto se presenta desde ya, con muy pocas generaciones, definitivamente, el futuro es mas viable de lo que estabamos viendo.

Cordial saludo

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #52 : noviembre 25, 2016, 07:16:28 pm »
Hernan y Tábano,

No había leído lo de tufillo...

No entiendo bien que quieren decir con eso.

Lo que sí sé es que entro al foro a opinar rara vez y cuando lo hago me aseguro de hacerlo con total objetividad y con argumentos.

Si lo del tufillo comercial se refiere a una motivación de venta de algo que insinúa que mis comentarios no son naturales y reales, están equivocados.

Si esto se refiere a algo diferente... la verdad no entendí.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado CRIADERO LA MIA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 81
  • "Genetica con Calidad"
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #53 : noviembre 25, 2016, 07:44:34 pm »
Heroe de la Mia: Tiene 2 p3 en abuelos, 3 p3 en bisabuelos paternos y un P2 en bisabuelos maternos,

Amapola de la Mia: TIene un P3 abuelo materno, un P3 bisabuelo materno y 2 P3 bisabuelos paternos,

Juanita de la Mia: Tiene un P3 abuelo paterno, dos P3 bisabuelso paternos y un P4 bisabuelomaterno.

Libertador de la Mia: Tiene un P2 abuelo paterno y un P3 abuelo materno, 3 P3 bisabuelos paternos, 2 P3 y un P2 bisabuelos maternos,

Si bien el criadero la Mia ha buscado llegar a cruces donde todo su registro sea P1 x P1, sus lineas geneticas tienen aún P3 y P2, (incluso un P4) en la ascendencia, y llevan bastantes años de selección genética y les faltan muchos mas aun para poder lograr su cometido de tener registros 100% P1.

Implementar un politica que permita la competencia de ejemplares P1, P2 y P3 podrá ser el primer paso para depurar los andares del CCC y fortalecerlos como razas pero hoy por hoy solopuede hablarse de DIAGONALES por que en la genética ni son 100% trotones ni son 100% trochadores y mas dificil aún 100% Trochadores Galoperos.

Lastimosamente esa es nuestra realidad y me disculpan tomar como ejemplo a la Mia pero fueron uds mismos quienes lso pusieron como ejemplos... "La combinación TROTE X TROTE es muy viable, y el Criadero La Mia cree en este cruce al 100%, y no solo cree también lo tiene mas que comprobado y aqui están tan solo unos ejemplos..."

Es de reconocer el esfuerzo y el avance que han tenido en la selección de su pie de cría pero son un claro ejemplo de lo que aqui se expone en este foro.

Señor es obvio que nuestros caballos tienen lineas de P3, P2 y P4, pues en tiempos pasado se usaba juntar un P4 con un P1 por buscar suavidad, por ende el Paso Fino puede aparecer en cualquier registro de un diagonal. El Criadero La Mia empezó hace 50 años, cuando el Dr Jorge Hernandez adquirió la yegua trotona galopera, Dinamita, de esta yegua sale absolutamente todo lo del criadero y si usted mira muy buen, todas las yeguas del Criadero la Mia menos una son trotona galoperas, y hemos hecho lo imposible por siempre buscar el trote y el galope, pero la demanda de reproductores verdaderos del Trote y el Galope es poco. Pero nunca nos cansaremos y estamos en búsqueda de tener el campeón o la campeona con un registro solo de P1. y lo vamos logrando porque todos los caballos mencionados anteriormente son de padre y madre P1 con la mayoría de abuelos P1
Criadero la Mia
“Genética con Calidad"
La casa del TROTE y el GALOPE

Desconectado Hosada

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #54 : noviembre 25, 2016, 11:19:46 pm »
Buenas noches.
Siento que hay que felicitar al criadero la Mía. Han sido años de dedicación y trabajo, han demostrado que si es posible y viable criar p1xp1; es verdad que aún falta mucho por recorrer, que la ascendencia no es p1 totalmente, que no hay seguridad de que de un cruce de estos nazca un p1;  pero paso a paso se puede conseguir y siento que el Criadero la Mia es un ejemplo de ello.

Mis más sinceras felicitaciones a la bonita labor que han hecho y continuarán haciendo.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #55 : noviembre 25, 2016, 11:43:52 pm »
Yo creo que la cosa no va por restringir entrada a ferias a caballos que no sean toda su ascendencia P1, lo que debemos buscar los criadores de trote grandes (como el criadero La Mía) y pequeños como somos otros es ser juiciosos en los cruces y siempre tratar de buscar cruzar P1 x P1 y así llegar a una consistencia en el andar.

El siguiente cruce lo estoy planeando para mí yegua Tiznada de la Palomera con Bendecido. La mama de la Tiznada aparece P3 en el registro pero según me dijo el dueño del criadero la Palomera ella es P1, es la misma mama del FC Argos de la Palomera P1.

Yo creo que si seguimos haciendo cruces de este tipo, en un futuro no muy lejano se puede lograr consistencia para conseguir productos P1 descendientes de P1 y genealogías completas de P1.

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #56 : noviembre 26, 2016, 08:40:25 am »
Bendecido será trotón siempre y cuando empiece a ganar campeonatos en primera enfrenada, sino, mágicamente y por los extraños azares de "la genética del Caballo Criollo Colombiano" se volverá trochador galopero.
« Última Modificación: noviembre 26, 2016, 06:22:14 pm por guarataro »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #57 : noviembre 26, 2016, 09:23:28 am »
Yo insisto en algo:

Esta perfecto que continúen con cruces de P1 x P1, esto va consolidando genética y en algún momento puede que se logre mayor prepotencia y los P1 hijos de P1 sean la gran mayoría y no sólo el 33% como se ha visto en los últimos 7 años o más...

También es excelente que se tenga disciplina entre los P3 que tienen mayor prepotencia genética y en un alto porcentaje las crías nacen de esta misma modalidad.

Los criadores por voluntad propia vienen uniformando sus cruces en cuanto a modalidad se refiere; esto es ideal.

El argumento acá es la restricción de animales que seguirán naciendo porque si, fruto de cruces entre P3 y P2, sin buscar P1; y de igual manera los trochadores que nazcan en el futuro con padres trotones.

No me parece justo excluirlos de competencia pues sin programarlos igual nacieron; para este argumento es que uso las yeguas Ensueño (P3 hija de P1 x P1) y Adoración (P1 hija de P2 x P3).

Continuar cruzando con uniformidad en el andar es el camino y no se discute, pero no estoy de acuerdo con impedir registros para animales que nazcan en el futuro con casos como los de las 2 yeguas en mención.

Espero que en esta ocasión quede más clara mi posición.

Saludos a todos.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Principe Zaquir

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Buscando el Reencuentro Con el Exito
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #58 : noviembre 26, 2016, 03:57:19 pm »
Heroe de la Mia: Tiene 2 p3 en abuelos, 3 p3 en bisabuelos paternos y un P2 en bisabuelos maternos,

Amapola de la Mia: TIene un P3 abuelo materno, un P3 bisabuelo materno y 2 P3 bisabuelos paternos,

Juanita de la Mia: Tiene un P3 abuelo paterno, dos P3 bisabuelso paternos y un P4 bisabuelomaterno.

Libertador de la Mia: Tiene un P2 abuelo paterno y un P3 abuelo materno, 3 P3 bisabuelos paternos, 2 P3 y un P2 bisabuelos maternos,

Si bien el criadero la Mia ha buscado llegar a cruces donde todo su registro sea P1 x P1, sus lineas geneticas tienen aún P3 y P2, (incluso un P4) en la ascendencia, y llevan bastantes años de selección genética y les faltan muchos mas aun para poder lograr su cometido de tener registros 100% P1.

Implementar un politica que permita la competencia de ejemplares P1, P2 y P3 podrá ser el primer paso para depurar los andares del CCC y fortalecerlos como razas pero hoy por hoy solopuede hablarse de DIAGONALES por que en la genética ni son 100% trotones ni son 100% trochadores y mas dificil aún 100% Trochadores Galoperos.

Lastimosamente esa es nuestra realidad y me disculpan tomar como ejemplo a la Mia pero fueron uds mismos quienes se pusieron como ejemplos... "La combinación TROTE X TROTE es muy viable, y el Criadero La Mia cree en este cruce al 100%, y no solo cree también lo tiene mas que comprobado y aqui están tan solo unos ejemplos..."

Es de reconocer el esfuerzo y el avance que han tenido en la selección de su pie de cría pero son un claro ejemplo de lo que aqui se expone en este foro.

Señor es obvio que nuestros caballos tienen lineas de P3, P2 y P4, pues en tiempos pasado se usaba juntar un P4 con un P1 por buscar suavidad, por ende el Paso Fino puede aparecer en cualquier registro de un diagonal. El Criadero La Mia empezó hace 50 años, cuando el Dr Jorge Hernandez adquirió la yegua trotona galopera, Dinamita, de esta yegua sale absolutamente todo lo del criadero y si usted mira muy buen, todas las yeguas del Criadero la Mia menos una son trotona galoperas, y hemos hecho lo imposible por siempre buscar el trote y el galope, pero la demanda de reproductores verdaderos del Trote y el Galope es poco. Pero nunca nos cansaremos y estamos en búsqueda de tener el campeón o la campeona con un registro solo de P1. y lo vamos logrando porque todos los caballos mencionados anteriormente son de padre y madre P1 con la mayoría de abuelos P1


 El Criadero La Mia empezó hace 50 años, cuando el Dr Jorge Hernandez adquirió la yegua trotona galopera, Dinamita, de esta yegua sale absolutamente todo lo del criadero y si usted mira muy buen, todas las yeguas del Criadero la Mia menos una son trotona galoperas, y hemos hecho lo imposible por siempre buscar el trote y el galope, pero la demanda de reproductores verdaderos del Trote y el Galope es poco. Es precisametne a esto lo que hago referencia, 50 AÑOS,  y aun en su genealogía mantienen otros andares diagonales, y se pretende de la noche a la mañana todo sea P1 x P1 y recalco lo que ya habia expuesto, Es de reconocer el esfuerzo y el avance que han tenido en la selección de su pie de cría pero son un claro ejemplo de lo que aqui se expone en este foro. y pretender llegar de la noche a la mañana a impedir la participación de trotoenes con lineas geneticas P2 y P3 realmente es poco lógico, que se debe propender por que los cruces sean P1 con P1 a ver si en otros cincuenta años se logra que todas las eneraciones sean puras en su andar, estoy totalmente de acuerdo, y de nuevo, lamento que les haya sido tan incómodo el comentario, pero fueron uds quienes pusieron sus ejemplares (de muy alta calidad) como ejemplo.
Alejo Aconcha
Pasión por los caballos desde la Cuna!

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #59 : noviembre 26, 2016, 07:19:14 pm »
Podemos aprovechar los avances en genética y darle mayor oportunidad a los reproductores (machos y hembras) no mutantes en el gen DMRT3, se que tiene su costo pero la relación costo-beneficio sería muy favorable para la pureza de nuestros trotones. los no mutantes serán P1, buenos regulares o malos pero P1.
Los aires de cuatro tiempos (trocha y paso fino) se producen al cruzar trotones (no mutantes) con ambladores (mutantes, trote lateral en dos tiempos), no es el paso fino el mutante, es el amblador. falta mucho por descubrir en genética para conocer el genoma exacto del P3 y del P4.
A pesar de las ayudas audiovisuales actuales, hace años era mas común escuchar la descalificación de ejemplares en competencia por no cumplir con el número de batidas de cada modalidad, ahora hay cierta tendencia a darle mayor valor a la frecuencia del ritmo, con mucha facilidad se descartan caballos en competencias de P1 porque se "agilizó" y no por pasar de dos a cuatro tiempos y lo peor de ésto es que se va fijando en el genoma; si no reaccionamos a tiempo en un fururo muy próximo vamos a tener que abrir una nueva modalidad de trotitrochados.

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #60 : diciembre 01, 2016, 06:07:19 pm »
Creo en el cruce p1 x p1 y después de muchos años hoy tengo una potranca con tres generaciones solo p1 y entre los 8 bisabuelos hay 5 p1. Toda la línea inferior ( materna)  es mía

Creo difícil hoy encontrar un registro así de depurado
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado William

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 399
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #61 : diciembre 01, 2016, 07:10:37 pm »
Me inquieta un poco, por que se habla poco o nada de Premio Mayor FC hijo de dos P1 y con las crias que se le empiezan a ver de tanta calidad en el mismo andar.

No sería este un reproductor a tener en cuenta?
William Romero

Trocha Pura Colombiana Patrimonio De La Humanidad

Desconectado Khafir

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #62 : diciembre 01, 2016, 10:57:07 pm »
Premio fue extraordinario, para mi el mejor de todos en muchos tiempo.

Después a muchos nos asustó y el encanto se perdió.

Desconectado Luis Fdo Otero C

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #63 : diciembre 02, 2016, 07:12:08 am »
Eso de TROTE X TROTE  dista mucho de la realidad, si bien uno trata de ponerle troton a las yeguas trotonas, que pasa cuando sale un fenomeno como Violeta II del Cielo, donde ambos padres P3, de los 4 abuel@s 3 son P3 y una P2, y de los 8 bisabuel@s 5 son P3 y 3 P1. Y a mi parecer esa si que entra en el prototipo del trote: cadencia, elevacion, fenotipo, sonoridad, como dirian: amarrada a una cerca parece trotona, montada se ve y se escucha trotona. Sin lugar a dudas, si fuese macho esa tendria muchas novias, pues creo yo que quien busca trote x trote en su imaginario está sacar una muy parecida a esa.

Y ahi es donde a los puristas se le enredan los registros.

Es mi humilde opinón, feliz dia a todos.

Luis Fdo Otero C

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #64 : diciembre 03, 2016, 10:19:07 pm »
Nadie dijo que fuera fácil y rápido, pero como dice Serlo, entre más tarde empecemos más tarde terminamos.

Y la purificación es importante si queremos consolidar raza con la espectativa de abrir mercados internacionales,
pero si la espectativa es seguir como estamos entonces, dejemos así.

Saludos

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #65 : diciembre 04, 2016, 07:34:01 am »
Eso de TROTE X TROTE  dista mucho de la realidad, si bien uno trata de ponerle troton a las yeguas trotonas, que pasa cuando sale un fenomeno como Violeta II del Cielo, donde ambos padres P3, de los 4 abuel@s 3 son P3 y una P2, y de los 8 bisabuel@s 5 son P3 y 3 P1. Y a mi parecer esa si que entra en el prototipo del trote: cadencia, elevacion, fenotipo, sonoridad, como dirian: amarrada a una cerca parece trotona, montada se ve y se escucha trotona. Sin lugar a dudas, si fuese macho esa tendria muchas novias, pues creo yo que quien busca trote x trote en su imaginario está sacar una muy parecida a esa.

Y ahi es donde a los puristas se le enredan los registros.

Es mi humilde opinón, feliz dia a todos.

Luis Fdo Otero C


Por cada ejemplo de una buena con esa mezcla en su genealogía hay cientos de ejemplares que nunca se pudieron calibrar en alguno de los andares, estamos llenos de trotitrochados, muchos de los campeones trotones han tenido esa mezcla y quizás por eso no han sido los mejores reproductores
Tenemos que jugárnola a producir uno de similar calidad con una mayor pureza en su genealogía y  genealogía para no enredar los registros
En otras palabras si tenemos la oportunidad de escoger entre varios reproductores de similar calidad y precio, usemos el que tenga menos P2, P3 y P4 en su ascendencia.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #66 : diciembre 04, 2016, 07:39:19 am »
El último comentario del Sr Carlos es muy real, muchos de los P1 han competido en P2 y hasta en P3 precisamente por la mezcla de andares. Yo le apuntó a cruzar P1 x P1

Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #67 : diciembre 04, 2016, 01:36:20 pm »
Yo también estoy de acuerdo en la tendencia de cruzar P1 con P1. Pero sí, en un futuro...no me atrevo a fijar fechas, todos los P1 deberían tener en su registro por lo menos dos generaciones de P1, Padres y abuelos por lo menos. Yo soy de los que cruzo P1 con P1 con la total convicción de sacar un P1, no un Trochador Galopero.
« Última Modificación: diciembre 04, 2016, 01:55:47 pm por AIbarra »