Autor Tema: TROTE X TROTE, viable o utópico?  (Leído 8173 veces)

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
TROTE X TROTE, viable o utópico?
« : Noviembre 12, 2016, 08:42:21 am »
Siempre tuve la ilusión de ver animales con registros de padres P1 x P1 como es el caso de Zarina (Cacique Calarcá x Navidad), de Galán (Adverbio x Gálata), y otros pocos que se ven por ahí.

En los años 80 y 90 sobre todo en Antioquia se cruzaban los P1 x P1 y lograron buenos animales pero no se logró la raza como tal, en paralelo Monarca P2 producía varios de los mejores trotones del momento y la verdad el trote considero que es una variación de la trocha y debe ir acompañado de un fenotipo mas específico pero a la larga son de la misma familia y no veo tan viable purificarlo pues es un subproducto de la trocha al fin y al cabo.

Hace un año para la editorial del Periódico Los Equinos, revisé las estadísticas del top 20 o 40 de cada año entre machos y hembras y confirmé la cifra que muestra que solo el 33% de los trotones galoperos con mejor puntaje a nivel nacional son hijos de caballo trotón galopero; el ejercicio con las madres no lo hice pero debe ser cercano a esto.

Quiere decir que el 66% que equivale a 2 de cada 3 son hijos de padres trochadores galoperos o trochadores. Por estudio pero mas que todo por pasión, he querido que el trote y galope tenga su rancho aparte pero cada vez lo veo mas utópico.

Varios de los animales mas representativos de los últimos años como son Magnífica, Adoración, Favorito, Novedoso, entre muchos otros tienen padres que no son trotones.

Parecido era el caso de los años 90 con Soberbio, Pibe, Poker, Preámbulo, Lucero de Pahuana, etc.

Todos los equinos trotan al natural en un potrero, pero son pocos los que marcan el diagonal con 2 tiempos sin la diferencia del momento de la pisada de cada bípedo como es la trocha que termina sumando 4 tiempos por diagonal; las trotonas galoperas que han sido buenas reproductoras no son muchas, y es que cruzar trote con trote es apasionante y en teoría ideal pero vemos que los que cruzan P2 x P1 o P3 x P1 tienen el doble de animales sobresalientes.

Suena conformista y hasta mediocre admitir que solo la tercera parte de trotones galoperos son buscados y planeados lo cual concluye que los otros dos tercios que evidentemente son mayoría y el doble de la cifra anterior, salen por "chiripa"; sin hablar de este término como algo despectivo pero si real, pues ese 66% de animales se criaron buscando un diagonal mas no un trotón específicamente.

Estoy seguro que quien cruzó a la Ovación P3 con Duelo P2, buscaba un animal diagonal con calidad pero no creo que haya visualizado a la Adoración P1, y quien cruzó a Huracán P3 con Bonanza P1 se la jugó a buscar un diagonal pero no creo que tuviera claro el objetivo de sacar semejante P1 como es Novedoso; y el caso se repite para la mayoría de trotones sobresalientes.

Que tal los trotones que ha producido Cónsul de Gran Dinastía como son Tentador, Argos, Bendecido, entre otros; claro, algunos con madre trotona, y recordemos que Tayrona ha dado campeones trotones y la Consigna era trotona, pero Cónsul siendo un tremendo reproductor no es el caballo que se busca para criar trote y aún así los produce con gran calidad.

Es mas, la hermana completa de Cónsul que se llama Alquimia y es una gran yegua, tambien es trotona, su hermana materna hija de Ruiseñor es la Electra y es otra campeona de P1.

Los diagonales son una gran familia que en el 99% descienden de Don Danilo que era hijo de un fino en una yegua que venía de raza lusitana; heredó la marcación de 4 tiempos digamos en términos un poco simples, de la ejecución del fino que tenía su padre y abuelos paternos, pero lo ejecutó por diagonales como sus ancestros maternos de puro trote europeo.

Se cruzó con todo tipo de yeguas, en su época consideradas finas, otras castellanas, otras trochadoras y otras trotonas y produjo varios de los padres de la raza con un gen dominante como es la trocha que ya hemos visto en mas de 60 años como se ha ido consolidando hasta llegar al nivel que hoy vemos de altísima calidad y de gran dominancia en el andar cuando se cruzan animales de esta modalidad.

Entonces de nietos de Don Danilo se puede esperar que nazcan trotones en cualquier momento aunque su mayoría de producción es de animales de trocha o trocha y galope como era el.

Determinar que un trochador compita como P2 o P3 es con base en su habilidad para galopar y ser de alto nivel en la modalidad compuesta, o en varios casos, habilitarlo a que galope así sea regular, pero no competir en P3 pues sin nivel alto, en esta modalidad es bien difícil lograr una posición.

La trocha y galope es una modalidad MUY importante, de ahí han salido reproductores como Don Danilo, Monarca, Barú, Destello, Hermano Sol, Aarón, Bucéfalo entre varios otros importantes, pero es evidente que tiene menos participantes en competencias pues galopar es de los aires mas difíciles y son escasos los animales que lo hacen bien y con vistosidad.

El P1 tiene que galopar como sea, ese si no tiene opción, por eso se ven trotones de calidad que no sobresalen en el galope, pero no tienen otra opción para competir. Fenotípicamente deben ser de mas tamaño y así lo exige el reglamento, pero en términos generales, en la práctica, el animal de diagonales es casi siempre el mismo; la identidad de trotón se logra mas con la balona de las crines que con el tipo de caballo como tal, salvo algunas excepciones.

Hermano Sol P2 produjo una Campeona Nacional Reservada como es Tempestad, otros animales sobresalientes en este andar con varios campeonatos y además es el padre de un super campeón como es Favorito; y no olvidemos los animales trotones que produjo su padre Barú P2, como son Travieso, Machete, Caprichosa, solo por nombrar algunos. Y si estudiamos a Barú, viene de un super trochador como era Electrón, y de una yegua fina de raza fina como era La Chola... y de aquí descienden varios trotones galoperos de la actualidad.

Reglamentar el cruce de P1 x P1 en teoría suena correcto pero la práctica demuestra que los resultados mas exitosos han sido de productos de diagonal x diagonal sin ser tan específicos. Que hacer cuando nace un animal como Adoración del Rancho con padre P2 y madre P3? con base en esta propuesta queda por fuera de competencia y ella es de las mejores exponentes del P1.

El Criadero Palo Santo que ha tenido uno de los mejores promedios en la crianza, logró 3 animales trotones de altísimo nivel como son Favorito (hijo de Hermano Sol P2), Papi (hijo de Pintor P2) e Infanta (hija de Cosaco P3); miremos las líneas maternas, Favorito (madre hija de Pintor P2, la abuela tiene Quijote P1), Papi (madre hija de Maracanazo P3) e Infanta (creo que madre Príncipe Heredero P2). Este criador sacó 3 campeones trotones sin tener un padre ni un abuelo materno de esta modalidad, pero cruzó diagonales de calidad y tuvo éxito en P1.

He sido específico en algunos casos, pero estos todos pertenecen al 66% de la población de caballos con mayor puntaje en este andar, y si estudiamos el otro 33% que tienen padres trotones, estoy seguro que las madres en varios casos no lo son, y si revisamos además abuelos maternos y paternos, serán escasos los que tienen P1 como modalidad.

Respeto la propuesta, los estudios y a todos quienes buscan esta reglamentación, pero los resultados que se han dado en los últimos 40 años me llevaron a concluir que los diagonales son una gran familia y que de vez en cuando 2 trochadores logran sacar el mejor troton.

Reglamentar el caso de P2 y P3 si me parece mas lejano aún; que hacemos con Encanto P3 que es hijo de Destello P2 y Silueta P2; que hacemos con el padre de Prodigio: Altanero Jr P3 que es hijo de Altanero FC P1;  que pasa con Seductor 2 veces campeón nacional P2 hijo de Sensacional P3; que pasaría con Vendaval semejante caballazo P2 hijo de Consentido P3 que era hijo de Barú P2, el hijo de Electrón P3??

Ahí si es cierto que son la misma familia, a veces solo trochan, a veces galopan; no veo cabida a esta reglamentación ni en 5 ni en 10 años ni nunca.

Y volvamos a la reglamentación del trote; que hacen quienes usen semen congelado de Duelo P2 y logren sacar otra Tongolele, Malena o Adoración todas P1? que hacer con los buenos trotones que ha dado Renegado P3 (Tributo, Falcao, Perseo); si repiten Huracán P3 con Bonanza P1 y sale otro Novedoso y trota así como su hermano?

Un poco aguafiestas para los apasionados del P1 x P1 como lo fui hasta hace un par de años, pero es la realidad.
« Última Modificación: Noviembre 12, 2016, 08:58:46 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #1 : Noviembre 12, 2016, 09:00:42 am »
Interesante intervención de EL CARRUSEL, queda claro que nuestra raza se debe llamar diagonal sin especificar que modalidad tengan los ejemplares, creo que eso es lo mejor para nuestro caballo y para los caballistas.

Muchas gracias!!!

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #2 : Noviembre 12, 2016, 09:26:00 am »
Jorge, felicitaciones que buen artículo, gracias.

Saludos,

Luis Nicolella G.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #3 : Noviembre 12, 2016, 10:13:24 am »
El Caballo Criollo Colombiano se divide en 2 grandes grupos y uno de ellos se subdivide en 3:

Andar lateral:
-Paso Fino Colombiano

Andares Diagonales Colombianos:
-Trote y Galope
-Trocha y Galope
-Trocha

_______________________

Diamante de La Luisa, hijo de Lucero de Pahuana P1 (Pregón P3 x Juguetona P1), en Sonora P3 (Renegado P3), fué campeón y compitió como P1, como P2 y como P3 y en todas tuvo figuraciones y en todas lo hacía bien.

Adoración del Rancho que ya dijimos que es hija de Duelo P2 en Ovación P3, fue un tiempo trochadora galopera y era bastante buena; ya luego la vimos trotando como la conocen y saben lo que ha logrado como P1.

Poema de La Luisa, hijo de Poeta P1, en Danzarina P3, logró mas de 10 campeonatos como P1 y luego logró el FC en P2.

Destello de Los Naranjos, hijo de Dali P3 en Lindarosa P1, comenzó como P3 y luego logró el FC en P2.

Danza, hija de Electrón en Furia ambos P3, logró 10 campeonatos como P3 y luego mas de 10 campeonatos como P2.

Vendaval de San Luis, hijo de Consentido P3 en Chaquira P3, consiguió títulos como P1 y luego fué talvez el mas representativo P2 que ha existido en el país, logrando varios campeonatos. Y ahí tiene un hijo Ultimo Vendaval, logrando premios en P1.

Encanto logró el FC en P3, pero galopaba bien y si le hubieran hecho carrera como P2 es probable que también consiguiera campeonatos.

Y así hay varios casos de todas las generaciones que hemos visto durante la evolución del CCC.

Entonces restringir P2 y P3 sin eliminar a la mayoría de estrellas es definitivamente utópico.

Restringir el P1 sería restringir lo que estadísticamente corresponde al 66% de los competidores mas sobresalientes.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jcraoficina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 572
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #4 : Noviembre 12, 2016, 10:23:23 am »
Sólo en aras de la discusión me permito hacer estas preguntas a los estudiosos del tema.
1) Que fue primero el trote o la trocha? Según le escuche a Don José Joaquin Quintero Pinto (QEPD) en su intervención en el congreso de Asdepaso hace un par de años; en el ccc existió el Paso Castellano y el Trote y galope. Según el, la trocha era un producto de estos dos buscando mejorar el comercio.
2. Conocí en mi infancia trotones galoperos que ya no se ven como Corzo, Rey Pele, JR, Atila...Estos animales que para mi eran el verdadero trote y galope de donde provenían?  Sus padres eran P2 p3 o P1?
3. No será que la mescolanza es el resultado de falta de unidad de criterio? Se ha pretendido buscarle velocidad al trote y tal vez por eso los P2 y p3 parecen más efectivos. Pero si es eso la escencia  del P1?
4. No será que ha faltado rigurosidad en la calificación del galope como andar y eso ha traído como consecuencia que un animal que no tiene predisposición genética ni anatómica para hacerlo; logre ser ganador cuando es evidente su mediocridad en este andar. Así las cosas este ejemplar será usado en la reproducción y cada vez se estará más lejos del óptimo y de la pureza buscada.
Los viejos criadores decían que el caballo para ser buen galopero; debía galopar de cabresto.  Cuantos de los padres del P1 de hoy tienen está habilidad? Y cuantos que de pronto si la tienen han sido descartados por la guía equivocada de los criterios de juzgamiento que se han apartado del origen y hoy parece haber oscuridad en el futuro de esta modalidad.
Cordialmente
Juan Carlos Rojas Acero
Criadero el Astro

Desconectado Felipe j@r@millo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #5 : Noviembre 12, 2016, 10:47:32 am »

No estoy deacuerdo en que sea utópico, ya que los criterios de selección de nuestro caballo han sido cambiantes, subjetivos y muchas veces cuestionados por lo tanto no sirven como un patrón de referencia estadistica

Para no extenderme:

 Creen que la trocha de (Mensaje, La carrilera, tango de la perla o Relicario) Actualmente seria apetecida? Por ejemplo


Desde mi área de trabajo la cual consiste en comprender la relación del fenotipo o conformación con la mecánica de desplazamiento puedo asegurar que mientras no DEPUREMOS aquellos caballos que no cumplan con el estándar mínimo de desplazamiento el trote seguirá en decadencia

PARA QUE UN TROTON POSEA CADENCIA, ELEVACIÓN Y GALOPE DEBE POSEER MEDIDAS CORPORALES QUE LE PERMITA REALIZAR ESTO


 

 

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #6 : Noviembre 12, 2016, 10:55:46 am »
Juan Carlos muy buen aporte,

Es cierto lo de los trotones de antaño, tenían mas cadencia, mas identidad de trotón; eran fruto de mezclas, caballos tan representativos como Atila, Rey Pelé y Cónsul II tenían el fino muy cerca, mas que los de hoy.

No creo que la gente busque rapidez en el trote, de hecho en los criaderos la gente se pone contenta cuando crían un animal de cadencia lenta siendo esto una virtud y no una debilidad en esta modalidad; pero los animales que trotan actualmente, en su mayoría no fueron planeados, trotan porque al terminar su proceso y ser manejados por la boca, marcan los 2 tiempos aún con mayor velocidad que los trotones clásicos por así llamarlos.

La gran mayoría de criadores exponen un trotón que no buscaron criar, las cifras no mienten; y estos trotones en muchos casos solo suenan en 2 tiempos pero las demas características son propias de trochadores.

Es escaso ver un caballo con cadencia lenta, si es mas común ver algunos con cadencia media que creo es el idea, pues el trotón clásico de elevación media alta o alta, y de cadencia lenta que bien parece una marcha, hoy no es tan competitivo pues los animales con velocidad media o incluso media alta son mas vistosos; no quiero decir que la cadencia del trote debe agilizarse tanto pues parece un trochador que solo marca 2 tiempos, pero si es claro que así como el fino de hace 30 años hoy se ve tan lento y en algunos casos simple si se compara con los finos actuales, pasa lo mismo en el trote aún cuando aceptar una velocidad mayor de alguna forma se aleje del prototipo que necesariamente evolucionó.

Me gusta ver un trotón braceador, de ejecución lenta, de mayor tamaño, pausado, elegante... pero pretender que este trotón le gane a caballos con mayor agilidad es muy difícil.

El parámetro de juzgamiento es elegir el animal de mas calidad, aún cuando en algunos casos no sea tan representativo; ganarle a un trotón "moderno" no es fácil con un caballo cuya cadencia sea tan lenta como en los años 80 y principios de los 90.

Hay animales muy representativos del trote con cadencia media (ya no lenta) y elevación media alta y que además tienen identidad de trotón así se vean de lejos sin escucharlos como son Novedoso, Luisa, Argos, Arafat, entre otros. Pero no son tan comunes y tienen rivales muy competitivos, de gran calidad, que podrían parecer a lo lejos como trochadores galoperos pero que si logramos escucharlos son tan trotones como los otros, y si sus condiciones son sobresalientes, bien deben ganar aún cuando tengan cadencia media rápida.

Hay caballos trochadores galoperos con ejecución mas lenta que algunos trotones galoperos, pero marcan 4 tiempos y los trotones marcan 2; entonces decir que un trotón de mayor velocidad no es trotón, es inválido; talvez no sea clásico y para algunos no sea tan representativo del andar, pero la evolución del P4 y del P3 es aceptada, en el trote parece que es tambien inevitable.

Galopar si es un andar bien difícil pues muchos suenan como debe ser, pero además que logren ser suaves, de reunión media, que conserven su cabeza quieta y las demás condiciones deseadas, es algo escaso y que sin duda debe valer el 50% del juzgamiento.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #7 : Noviembre 12, 2016, 12:55:13 pm »
Excelentes aportes que dicen lo que nos dicen los potros en proceso. En el entrenamiento algunos empiezan trotando y algunos naturalmente empiezan a trochar. Otros tienen la capacidad de galopar sin mucho entrenamiento. Entonces todo lo que se ha dicho es cierto y es natural.

Tengo una potranca que tiene en su ascendencia a Timonel, a una hermana completa de Aventurero del Cortijo y a Fedayin dos veces por el lado materno. Empezó trotando y ahora está trochando y galopando muy natural con poco entrenamiento.

Saludos

Desconectado carlostb

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #8 : Noviembre 12, 2016, 02:10:30 pm »
Me uno al aporte de el señor elcarrusel...... Y le agregó otro ejemplo la magistrada de potrillos q aunque su padre viene de línea muy p1 su madre viene con p3 y no se pero a mi esa yegua me parece la mejor!!!

Desconectado Santa Rita

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 576
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #9 : Noviembre 12, 2016, 03:10:56 pm »
Felicitaciones Carlor Jorge, y a los que han participado con sus opiniones, que bueno leer artículos con profundidad de contenido, cifras y buenos comentarios.

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #10 : Noviembre 12, 2016, 05:16:37 pm »
Muy valiosos e ilustrativos todos los planteamientos de Carlos Jorge. Sinembargo, en mi concepto, son mas históricos que de empeño perspectivo. Totalmente de acuerdo que si el cruce, de P1 sólo conP1, se hubiese establecido desde tiempo atrás , no habrían existido una gran cantidad de ejemplares de notables condiciones en el andar. Pero si por el contrario ya llevaramos tres a cuatro generaciones practicando la norma, no me queda la duda, de la enorme calidad de trotones galoperos  que estaríamos disfrutando en la actualidad. Sigo en la corriente de la "utopía" y para que deje de serla, es necesario normatizarla.

Cordial saludo

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #11 : Noviembre 12, 2016, 06:19:34 pm »
Varios criadores en todo el país han venido haciendo la tarea de criar P1 x P1 y en algunos casos han logrado buenos resultados.

Hay varios reproductores P1 que han sido utilizados masivamente, tal vez no con 1000 o 2000 crías como las estrellas del P3, pero si hay varios con 300 o 500 crías con yeguas P1.

En paralelo, otros criardores cruzan simplemente diagonales y un porcentaje importante crías de Tayrona, Consul, Hermano Sol, Duelo, Pintor, Destello, Baru, entre otros, salen P1 de calidad.

De la población competitiva del país, 2 de cada 3 animales son criados por estos criadores de diagonales y solo 1 de cada 3 es producto del criador disciplinado que cruza P1 x P1.

Restringir que los padres de los P1 sean P1, es limitar la mayoría de trotones buenos y dejarlos sin oficio en pista pues animales de alto nivel que han nacido y volverán a nacer de caballos P2 o P3 quedarían por fuera; estos siempre seguirán naciendo sin planearlo.

Dejando el camino despejado a los otros P1 x P1 de competencia pero que no pertenecen al top 40 para este ejercicio, ya que de los próximos P1 sobresalientes en el país, estarán inhabilitados.

Cuando criaron a Consul hijo de Tayrona x Juguetona, cruzaron diagonales y sacaron un Campeón Mundial P3; luego al repetir el ejercicio sacan varios animales P2 y P3, pero la hermana completa más sobresaliente es Alquimia que también es P1; si ella vuelve a nacer de un cruce parecido, no puede competir P1 porque Tayrona es P3?

Esa reglamentación es practica?
« Última Modificación: Noviembre 13, 2016, 07:39:38 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #12 : Noviembre 12, 2016, 06:43:52 pm »
Muy de acuerdo con lo planteado por EL CARRUSEL, ya no es tiempo de cambiar. Yo pienso que los aires se decantaran por si solos. En algún momento empezarán a salir reproductores consistentes y el p1 será mas puro. El tiempo lo dirá. Hay es que fijar que p1 es que se va a juzgar en las ferias, más no limitarnos solo a los cruces p1 x p1.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #13 : Noviembre 13, 2016, 06:41:45 am »
Para buscar trote hay varios reproductores que han mostrado buenos resultados como son Rey del Destello, Extasis, Novedoso, Tributo, entre otros.

Las crías de estos caballos seguirán apareciendo y serán interesantes por traer al menos padre trotón y en ocasiones madre de esta modalidad; ojalá sean cada vez más los equinos hijos de caballos como estos y que tengan buen nivel en el P1.

Pero en paralelo, seguirán naciendo P1 aún sin planearlos, solo por cruzar diagonales, y estos nuevos animales, al ejecutar esta modalidad, independiente de que modalidad tenían sus padres, tienen igual derecho a competir pues su andar es de 2 tiempos y no califican en competencias de P2 ni P3 como supone su registro.
« Última Modificación: Noviembre 13, 2016, 06:43:36 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #14 : Noviembre 13, 2016, 07:27:41 am »
El estudio de padres de los trotones que mayor puntaje ganaron en los últimos 5 años lo hice hace casi 2 años.

Para actualizar un poco podemos revisar las 2 exposiciones más recientes y además la nacional de este año.

PITALITO
Entraron al marcador 35 trotones galoperos, de los cuales 10 tienen padre de esta modalidad lo cual representa el 28%.
En proceso, el 18% de los animales tienen padre P1.

COPA AMÉRICA
42 animales lograron cinta, de los cuales 11 tienen padre trotón, lo que equivale al 26%.
Para proceso el caso es que 2 de los 12 animales premiados tienen padre P1, es decir el 20%.

NACIONAL
De los 41 animales premiados, hay 15 con padre de este andar, lo que supone un 36%.
Para proceso, de los 12 animales con cinta, 4 tienen padre trotón, lo que equivale al 33%.


La tendencia sigue sin mayor variación en los últimos 7 años; por su puesto que hay crías de Novedoso, Favorito, Lucero, Extasis, Constante, Rey del Destello, Arafat, Aventurero y de otros trotones; pero en paralelo, continúan adjudicando premios de trote y galope a hijos de animales trochadores y trochadores galoperos.

Si en la Copa América existiera una reglamentación como esta, NINGUNO de los 6 mejores potros en proceso habrían podido competir, y en el caso de las hembras, solo 2 de ellas tendrían esta facultad.

Para quienes gustan los argumentos con sustentación aquí están, y estoy seguro que es un caso repetitivo en la mayoría de exposiciones.

Una realidad que ninguna reglamentación puede cambiar pues la naturaleza produce 2 trotones de calidad al cruzar diagonales sin restricción por cada troton que nace de padre trotón.
« Última Modificación: Noviembre 13, 2016, 07:46:11 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #15 : Noviembre 13, 2016, 12:54:48 pm »
definitivamente el lograr ejemplares trotones depurados en su genealogia, esta aun lejos, pero no hay que perder  el impulso. hay que seguir cruzando P1 x P1 y tratar de fijar el trote en sus crias... aunque no siempre su calidad sea la mejor si hay que insistir en el camino... con persistencia  se lograran P1 de calidad y mas depurados en su raza.
en mis pinitos como criador, me gusta mucho el trote, premio en galope en las yeguas a preñar y si cumplen con este requisito, las preño de trotones que me gusten.... No busco trote con madres que no sean buenas galoperas...  esperare resultados, en este momento ya estoy arreglando 2 animales que deben ser trotones, hijos de trotones con madre muy galopera

Desconectado Agropecuaria la Milagrosa

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
  • REFUGIO DE CAMPEONES
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #16 : Noviembre 13, 2016, 01:40:25 pm »
VALIDO TODO LO PLANTEADO PERO..... ASI NO QUERAMOS ALGUN DIA DEBEN PARAR LOS CRUSES ENTRE P3 Y P1.. y ESTO A VOLUNTAD DE LA GENTE "NUNCA" SE VA LOGRAR FEDEQUINAS DEBE INTERVENIR Y  REGULAR LOS REGISTROS  SI ALGUN DIA  QUEREMOS SACAR CABALLOS TROTONES UNICOS COMO EL CABALLO TROCHADOR Y EL PASO FINO
NO PODEMOS VENDER A LOS EXTRANJEROS CABALLOS TROTONES.... SOLO DE ANDAR
HAY QUE GARANTIZAR EL PRODUCTO EN SU 100 POR CIENTO PARA PODER SER COMPETITIVOS A NIVEL MUNDIAL
Y EL TROTON ES UNA DE NUESTRAS MEJORES CARTAS PARA LOGRAR ESTE COMETIDO
« Última Modificación: Noviembre 13, 2016, 03:30:04 pm por Agropecuaria la Milagrosa »

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #17 : Noviembre 13, 2016, 01:44:06 pm »
Hace un tiempo nos dedicamos a la tarea con un par de amigos técnicos audiovisuales a mirar detalladamente cómo estaban aterrizando los miembros de caballos diagonales en una superficie plana, madera o pavimento y de las conclusiones que sacamos es que hay caballos compitiendo como trotones que están callendo en cuatro tiempos, es decir son trochadores muy lentos que se iban camuflando entre la moda de los trotones rápidos y al contrario, caballos trochadores que disimulaban el aterrizaje en dos tiempos en la tabla con una alta frecuencia, es decir trotones muy rápidos.

Observaciones como estas hechas de manera más técnica, utilizando tecnologías de punta como cámaras súperlentas seguramente nos va a permitir depurar la modalidad de una forma más eficiente y cuantitativa, porque no es confiable la elección de reproductores si observamos resultados en pista cuando los jueces no hacen más que divagar en conceptos personales y gaseosos.

Una evidencia de la falta de conceptos claros, técnicos y medibles (cuantificables) al respecto son los testimonios de montadores curtidos como Mario Franco para una entrevista de otra página donde afirma que trotones de hoy en día los "gradúan" los montadores en las manos. Es decir, ya no nacen tantos trotones sino que les regulan la cadencia y el ritmo para mejores resultados en las pistas en una modalidad diferente a la que fueron concebidos en los cruces.
« Última Modificación: Noviembre 13, 2016, 02:09:52 pm por guarataro »

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #18 : Noviembre 13, 2016, 03:03:54 pm »
Esto último que manifiestan es cierto. Es difícil ver un troton galopero que lleve la rienda floja, generalmente hay que retenerlos. Cosa más fácil de un trochador que dejándolo rodar se mantiene en su andar.

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #19 : Noviembre 13, 2016, 04:59:43 pm »
VALIDO TODO LO PLANTEADO PERO..... ASI NO QUERAMOS ALGUN DIA DEBEN PARAR LOS CRUSES ENTRE P3 Y P1.. y ESTO A VOLUNTAD DE LA GENTE "NUNCA" SE VA LOGRAR FEDEQUINAS DEBE INTERVENIR Y  REGULAR LOS REGISTROS  SI ALGUN DIA  QUEREMOS SACAR CABALLOS TROTONES UNICOS COMO EL CABALLO TROCHADOR Y EL PASO FINO
NO PODEMOS VENDER A LOS EXTRANJEROS CABALLOS TROTONES.... SOLO DE ANDAR
HAY QUE GARANTIZAR EL PRODUCTO EN SU 100 POR CIENTO PARA PODER SER COMPETITIVOS A NIVEL MUNDIAL
Y EL TROTON ES UNA DE NUESTRAS MEJORES CARTAS PARA LOGRAR ESTE COMETIDO

De acuerdo. No debemos seguir dando palos de ciego, en este andar. Criar sin saber que me va a nacer? Ya imagino a los criadores de fino, diciendo esperemos a ver que me resulta, de pronto un trotoncito, bien pulido...

Cordial saludo

Desconectado jaimeleongomez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1586
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #20 : Noviembre 13, 2016, 06:44:04 pm »
el trote y el galope mirando su historia siempre ha sido un revuelto si analizamos ejemplares destacados del pasado vemos que una gran mayoria tienen influencia de p4 muy cercana. ejemplo de esto son :

mil amores  ( fc p1)    desvelo fc p4  X dormilona  p1

napoleon     ( fc p1)     danes p1  X  divina lll   p4

rey pele       ( fc p1 )    delirio p4  X  lunareja p1


influencia de p3 y p2  son la gran mayoria.


de lo ejemplares destacados en el pasado que tienen almenos padres trotones se destacan:

candidato  ( fc p1)  faraon  X  felicidad

as de oros ( fc p1 )   conde de barro blanco fc p1  X  doña dora de BB  p1

papillon  (fc p1)   napoleon fc p1  X  serpentina p1

Tango   ( fc p1 )   marquez fc p1   X  danesa  fc p1

Atila     ( fc p1 )   napoleon fc p1  X  zipaquireña

marco polo de chihuahua fc p1    socrates p1  X  caprina p1

atila jr    atila fc p1  X  acerina p1

JR  bonaparte  napoleon fc p1  X  serenata  fc p1


en hembras 

la postal fc p1  )   fantasma p1  X   centella  p1

dinastia   ( fc p1)    napoleon fc p1  X  serenata fc p1

soledad de la j  (fc p1 )    JR bonaparte  X  divorciada fc p1.


en la era moderna  se destacan ejemplares que tienen almenos padres p1

arafat del punto ( fc p1 )    mezcal de la montana  X castañuela del punto

premio mayor de san marcos (fc p1)   samaritano de villa elvira X  modelo

galan del rancho  (fc p1)  adverbio de sta gertrudis  X  galata del triangulo

tributo de potrillos  ( fc p1)    mezcal de la montana  X   cascada de potrillos


luisa de la ceiba  (fc p1)  gallardo de providencia  X  sabrosa de la ceiba

magnifica de las guacas ( fc p1)   fantastico DLG   X  brasilera de villa manuela.

Desconectado AGROVL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 720
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #21 : Noviembre 13, 2016, 06:46:47 pm »
Los mejores reproductores diagonales tienen cerquita el fino es sus registros.

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #22 : Noviembre 13, 2016, 09:52:10 pm »
Los diagonales se van a decantar por sí solos, es cuestión de tiempo, mucho tiempo.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #23 : Noviembre 14, 2016, 12:01:20 am »
Hace un tiempo nos dedicamos a la tarea con un par de amigos técnicos audiovisuales a mirar detalladamente cómo estaban aterrizando los miembros de caballos diagonales en una superficie plana, madera o pavimento y de las conclusiones que sacamos es que hay caballos compitiendo como trotones que están callendo en cuatro tiempos, es decir son trochadores muy lentos que se iban camuflando entre la moda de los trotones rápidos y al contrario, caballos trochadores que disimulaban el aterrizaje en dos tiempos en la tabla con una alta frecuencia, es decir trotones muy rápidos.

Observaciones como estas hechas de manera más técnica, utilizando tecnologías de punta como cámaras súperlentas seguramente nos va a permitir depurar la modalidad de una forma más eficiente y cuantitativa, porque no es confiable la elección de reproductores si observamos resultados en pista cuando los jueces no hacen más que divagar en conceptos personales y gaseosos.

Una evidencia de la falta de conceptos claros, técnicos y medibles (cuantificables) al respecto son los testimonios de montadores curtidos como Mario Franco para una entrevista de otra página donde afirma que trotones de hoy en día los "gradúan" los montadores en las manos. Es decir, ya no nacen tantos trotones sino que les regulan la cadencia y el ritmo para mejores resultados en las pistas en una modalidad diferente a la que fueron concebidos en los cruces.

De acuerdo con lo expuesto por guarataro.
La restricción de registro de P3 y P4 para nacidos de cruces solo entre padres del mismo andar se puede evaluar hoy mismo en Fedequinas.
Los andares compuestos se pueden diferenciar por el fenotipo, un P1 de talla justa y con elevación apenas media o media baja, así suene TAS, TAS no es un trotón representativo, es un trochador "habilitado" o "regulado". Del galope habilitado mejor ni hablar.
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #24 : Noviembre 14, 2016, 05:44:36 am »
El trote y el galope son movimientos de extremidades básicos ancestrales...se cree que los primeros equinos que poblaron el planeta solo trotaban...definitivamente, el trote antecede a la trocha por millones de años...evolutivamente, el trote rápido también antecede a la trocha ...el trote rápido y la trocha  son modalidades producto de la selección humana, de factores epigeneticos y genéticos acoplados a una conformacion anatómica acorde, diferenciado por el énfasis de los arrendadores...

La mezcla de modalidades observado entre cruces sugiere la presencia de rasgos epigeneticos, o de mutaciones aun no descubiertas que saltan generaciones, posiblemente codificadas en forma recesiva,  copia sencilla y de penetracion variable en los genes de trotones y trochadores en el pool genetico de Colombia...tomara decadas separar y diferenciar ese mosaico genetico entre trochadores y trotones...
« Última Modificación: Noviembre 14, 2016, 05:48:35 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado tabano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #25 : Noviembre 14, 2016, 08:22:31 am »
Dr RAFAEL como caracteristica principal el CCC hace el cambio de bipedo diagonal en un apoyo tetrapodal
y el trote de los caballos de alta escuela lo hacen en suspension, los dos produciendo el caracteristico
tas..........tas..........tas en dos tiempos, entonces cuando empieza esta diferenciacion tan caracteristica y no se si UNICA del CCC en el ambito internacional, o son dos movimiento comunes del trote desde sus origenes.
« Última Modificación: Noviembre 14, 2016, 08:26:12 am por tabano »

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #26 : Noviembre 14, 2016, 08:47:18 am »
Carlos buenos días.

Yo voy a cambiar la percepción de las cifras que manejas. Hablas de solamente un 30% de animales que ganan en pista que tienen al menos uno de sus padres P1 y un porcentaje ínfimo que tienen sus dos padres P1.

La explicación de esto es por lo que vos mismo planteas, se hacen más cruces entre diagonales (P1, P2, P3), que buscando "fijar" el andar del Trote y Galope, es decir se cruzan "a ver qué sale".

No podemos concluir que cruzando P1 x P1 en las primeras generaciones vamos a obtener solamente ejemplares P1, pero tampoco podemos concluir que como se han venido haciendo cruces entre diagonales y así se obtiene P1, así sea por azar, esta sea la vía.

Mi punto es que como salen P1 de cruces entre diagonales, no se pueda plantear en algún tiempo, "exigir" si se puede decir de alguna manera, que los cruces sean de animales del mismo andar y no sólo para P1, sino también para P2 y P3.

El P4 nos ha dado una lección grande que se puede hacer esta depuración, pues anteriormente y me corrigen si me equivoco, el Arco, Don Danilo, Consul, Veneno y muchos de los caballos diagonales pero con ancestros finos también dieron P4 y algunos P4 cruzados con diagonales daban P3.

Es cuestión de tiempo, de ser juiciosos al criar, no es de un día para otro. En Colombia somos muy corto placistas, muy inmediatos para todo. Estoy convencido que con unos cruces con juicio podemos lograr depurar más el P1 como andar más puro, y no hablo de solamente el trote "criollo" sino de todos los tipos de Trote y galope que hay, así como en P4 que hay desplazados, reunidos, manoteadores, pulidos, patudos.
« Última Modificación: Noviembre 14, 2016, 08:51:52 am por Camilo Velez »

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #27 : Noviembre 14, 2016, 08:52:14 am »
En este topic falta la respuesta de personas comprometidas con el verdadero P1 como el criadero La Mía.
Seguro que tienen mucho de aportar.
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado jaimeleongomez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1586
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #28 : Noviembre 14, 2016, 10:54:31 am »
deberian haber unos estimulos ( premios ) a quien saca ejemplares p1 hijos de p1 como por ejemplo puntos en la clasificacion anual, comodines en las expociciones para definir empates y muchas otras alternativa para estimular el cruce de p1 con p1.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #29 : Noviembre 14, 2016, 12:19:01 pm »
En genetica, las mezclas a veces pueden  producir resultados buenos...pero lo que NO producen es consistencia de caracteristicas...la consistencia y la depuracion de caracteristicas solo se logra medianre la seleccion correcta de los individuos que se. castan...esa es una regla que aplica a todas las especies y a todas las razas...
« Última Modificación: Noviembre 14, 2016, 04:08:33 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado Brayan R

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #30 : Noviembre 15, 2016, 12:16:33 am »
BUEN APORTE DE EL COMPAÑERO CARRUSEL, ME AGRADA VER ESTE TIPO DE TOPIC YA QUE NOSOTROS LOS JOVENES QUE ESTAMOS EMPEZANDO Y NO TENEMOS EL CONOCIMIENTO NI LA EXPERIENCIA NOS PONGAMOS EN CONTEXTO. ALGUIEN ALGUNA VEZ ME HABLO SOBRE EL TROTE CRIOLLO ALGUIEN SABE ALGO?

Desconectado vetcars

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 422
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #31 : Noviembre 15, 2016, 10:28:47 am »
De nada sirve que la gente se alegre cuando le nace un trotón, si se sigue premiando los trotitrochados....se continua enviando el mensaje equivocado desde los juzgamientos....

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #32 : Noviembre 15, 2016, 02:16:21 pm »
La reglamentación de cruces se puede hacer, pero no de golpe. Tengo entendido que Fedequinas ya dió el
paso reglamentando el cruce de P3 con P3, pero que lo hizo teniendo en cuenta que ya hay animales de
alto nivel competitivo en este andar hijos de P2 y P1, y toca dejarlos competir. y que ejemplares nacidos
desde un tiempo determinado ya deben ajustarse a la reglamentación.

Para empezar, creo que puede ser positivo reglamentar aires compuestos, es decir permitir solo  el cruce
entre ellos. Y a 10 o 20 años comenzar a separarlos mediante otra nueva regla.

Encuentro posiciones válidas entre quiénes han aportado a este tema. Se deben tener en cuenta todas las
variables y exigir a Fedequinas que tome cartas en el asunto.
También hacer uso de la tecnología como lo expone guarataro en las competencias y así poder tener
criterios más acertados al momento de seleccionar reproductores.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #33 : Noviembre 21, 2016, 06:44:14 am »
En este topic falta la respuesta de personas comprometidas con el verdadero P1 como el criadero La Mía.
Seguro que tienen mucho de aportar.
Un saludo

Es cierto, el Criadero La Mía ha criado varios animales sobresalientes en el trote y galope.

Por líneas maternas tienen yeguas que han dado excelentes productos pero varios de los padres de sus animales campeones de trote y galope son trochadores.

Han criado buenos trotones pero tienen un caso parecido a la mayoría de trotones importantes: padres P2 y P3.

Cabul FC, hijo de Tayrona en Derrota que entiendo era P1 hija de Timonel; ya sabemos que tanto Tayrona como Timonel son de los reproductores más importantes en la historia de la trocha pura. Cabul dio una trotona de gran nivel con la yegua María Puñales, también campeona de esta modalidad.

Emperador, hijo de Faraón de Gran Dinastia en una hija de Maracanazo; no sé si está yegua trotaba o no, pero este caballo tiene padre y abuelo materno trochadores, Jefes de Raza en esta modalidad.

Libertador, hijo de Lucero Naranjos P1; no tengo datos de la madre.

Héroe, hijo de Republicano P1 hijo de Maracanazo.

Otro gran caballo que han criado es Lucas FC P2, hijo de Conde del Viento P3.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #34 : Noviembre 21, 2016, 07:27:17 am »
Otro interrogante mas difícil aun, que van a hacer cuando vuelva a nacer una yegua EXTRAORDINARIA TROCHADORA como es la Ensueño de San Francisco?

Esta yegua es hija de un campeón de trote y galope como es Papi de Palo Santo en la yegua Soñadora, trotona, hija de Emperador, un caballo moro también campeón de Trote y Galope que viene de la línea de Napoleón.

Tanto Papi como Emperador son excelentes representantes del trote y galope; yo estoy casi seguro que quien cruzo estos animales SI buscaba una trotona y le nació semejante trochadora.

Entonces en 2, 5 o 10 años, cuando en teoría esté vigente la reglamentación de p3 x p3, y nazca otra Ensueño, no podrá registrarse? No podrá competir?

Esta yegua creo que hace parte del top 10 de yeguas trochadores actualmente...

No es de sorprender, pues Papi siendo un gran trotón, es hijo de Pintor P2 (Dalí P3 (hijo de Frenesí P2) en Electrosa P3 (hija de Electrón P3 en Rosalinda P1)), y su madre Maraca (hija de Maracanazo P3 en Reina P3).

Soñadora su madre también es trotona, como ya dije, hija de Emperador (hijo de Jordache que viene de Napoleón en una yegua que si no estoy mal se llama La Raza y viene del Arco); y la madre de Soñadora es Julianita, hija de Consentido P3 (hijo de Baru P2 y su madre venia de Monarca y Veneno ambos P2) en la yegua Juliana, una gran P1 hija de Maracanazo P3.

Entonces Ensueño es hija de 2 animales trotones pero tiene a Electrosa, 2 veces a Maracanazo y a Baru, por lo cual tiene a Electrón de Los Naranjos 4 veces en su genealogía.

Electrón un histórico P3, hijo de Cassio P3 en Electra P3, ambos campeones en esta modalidad. Por el lado de Cassio trae al Arco (padre del P3) y por el lado de Furia su madre trae P1; su madre la Electra, hija de Cóndor que entiendo era P2 hijo de Don Danilo P2 (padre del 99% de la gran raza de diagonales).

Por esta razón 2 trotones dan una campeona p3 sin programarlo, pues así como no programaron un cruce buscando trote y nació Adoración (P2 x P3), tampoco programaron un cruce buscando trocha como la de Ensueño (P1 x P1); dos extraordinarias yeguas que sin duda pueden volver a nacer y según el plan de reglamentación quedan excluidas!!
« Última Modificación: Noviembre 21, 2016, 07:35:32 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #35 : Noviembre 21, 2016, 04:26:33 pm »
Carlos como vas, ayer en Asdesilla quedo Mejor Potro P1 Cheo del Escorpión, un hijo de Favorito x Navidad, ambos FC P1.

El caso de Ensueño es hija del Papi que es hijo de un P2 (Pintor) en una yegua P3. Su madre es P1 hija de dos P1 pero con Consentido P3 de abuelo materno.

Yo pienso que si hacemos como en el Paso Fino, algún día llegaremos a una depuración del Trote y el Galope.
« Última Modificación: Noviembre 21, 2016, 04:36:02 pm por Camilo Velez »

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #36 : Noviembre 21, 2016, 05:10:08 pm »
La restricción de registros por padres del mismo andar la veo lejana en los andares compuestos.
En cuanto a los reproductores actuales de P1 hay unos cuantos y para todos los gustos así unos pocos sean hijos de padre y madre P1.
Están los reproductores del Criadero La Mía, toda la descendencia de La Malena, Rey del Destello, Novedoso, Aventurero. Para las recias o andaluzadas esta Favorito y Galán o si le falta definición en el trote esta Travieso y Tributo. Otros que muestran P1 son Romántico, Millenium, Premio mayor, Millonario y el Papi.
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado AGROVL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 720
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #37 : Noviembre 21, 2016, 05:21:59 pm »
La restricción de registros por padres del mismo andar la veo lejana en los andares compuestos.
En cuanto a los reproductores actuales de P1 hay unos cuantos y para todos los gustos así unos pocos sean hijos de padre y madre P1.
Están los reproductores del Criadero La Mía, toda la descendencia de La Malena, Rey del Destello, Novedoso, Aventurero. Para las recias o andaluzadas esta Favorito y Galán o si le falta definición en el trote esta Travieso y Tributo. Otros que muestran P1 son Romántico, Millenium, Premio mayor, Millonario y el Papi.
Un saludo

Esos son grandes exponentes pero los que usted menciona son caballos la mayoria que estan muy adultos y a no ser que no los usen no le veo hijos que los cataloguen como reproductores. Es mi opinion

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #38 : Noviembre 21, 2016, 06:20:59 pm »
Como todos los cambios. Con mesura y con excepciones que sean evidentes.
Entre mas tarde empecemos, mas tarde vamos a acabar...

Cordial saludo

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #39 : Noviembre 21, 2016, 07:26:06 pm »
Si no hubiera sido por las exigencias de los norteamericanos y Boricuas cuando empezaron a comprar y valorizar el paso fino y por la verificación de parentesco por ADN todavía estaríamos cruzando fino con trocha con el cuentico de subir o bajar extremidades y buscar pulimento; en estos momentos tiene más valor un fino no tan bueno con todo su registro P4 que un caballo muy bueno hijo de un P3; el proceso y los resultados han sido lentos pero se notan.
En la trocha se ha visto un progreso genético de hace unos años para acá y aunque se que muchas crías son de caballos importantes P2 como Hermano Sol, hay un inicio de conciencia generalizada de usar P3 x P3, si hermano Sol no galopara lo usarían igual para las yeguas P3

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #40 : Noviembre 21, 2016, 07:50:31 pm »
Un tema que no le va a gustar a muchos es sobre la heredabilidad del galope, y hablo del verdadero galope para no meterme en mas problemas, no de una carrera retenida que la puede hacer cualquier caballo. En su estado natural si un ejemplar desea ir a un lugar sin afán se va caminando, si quier ir un poco mas rápido se va trotando y si quiere llegar rápido corren, no galopan a veces lo hacen jugando o cortejando a una yegua, pero no es un aire tan natural como creemos. algunos si lo tienen en sus genes y la tarea es diferenciarlos de los que les han enseñado a hacer algo parecido a un buen galope. por eso vemos y  escuchamos tantos P1v y P2 en la tabla marcando 4 tiempos, por no tener en sus genes el galope vemos la dificultad para hacer una buena prueba del 8 en los potros en proceso, vemos la dificultad para empezar a galoparlos durante el arreglo sin que se "galuchen", muchos de los galoperos que salen a pistas y cabalgatas han sido enseñados a galopar artificialmente y muchos otros ya  no aprendieron. entonces no esperemos que sean los reproductores de estos andares.
Algo que nos confunde un poco es ver reproductores P3 que dan hijos buenos galoperos, realmente pueden ser genéticamente P2 pero por asuntos comerciales o por alzada los registraron P3

Desconectado chombo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 215
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #41 : Noviembre 21, 2016, 10:08:44 pm »
¿y qué va a pasar con muchos trotones hijos de P3 y P2 que están obteniendo cintas hoy en día?
Criaderos que tienen estas mezclas ¿salchichón corrido?¿ Desmantelar todo y volver a empezar?
Gracias

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #42 : Noviembre 24, 2016, 06:03:59 pm »
Una gran dificultad para normatizar este aspecto, es la del convencimiento de los dueños de reproductores que hoy en día se promocionan como los mejores reproductores de diagonales. Es decir en forma genérica, de tal manera que le puede colocar una yegua de cualquiera de tres modalidades y obtener una cría que, solamente, se espera que no sea fina. A nadie le llama la atención reducir su mercado potencial. Es necesario pensar hacia el futuro, en el caballo y su especialidad en un andar, garantizado por todos sus ancestros.

Cordial saludo
« Última Modificación: Noviembre 24, 2016, 06:40:29 pm por SERLO »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #43 : Noviembre 24, 2016, 07:15:54 pm »
Una gran dificultad para normatizar este aspecto, es la del convencimiento de los dueños de reproductores que hoy en día se promocionan como los mejores reproductores de diagonales. Es decir en forma genérica, de tal manera que le puede colocar una yegua de cualquiera de tres modalidades y obtener una cría que, solamente, se espera que no sea fina. A nadie le llama la atención reducir su mercado potencial. Es necesario pensar hacia el futuro, en el caballo y su especialidad en un andar, garantizado por todos sus ancestros.

Cordial saludo

Sería ideal que los reproductores P1 produjeran P1 y que los P3 produjeran solo P3, pero todos son una gran familia de apellido Don Danilo y por eso los reproductores P1 producen P3 sin planearlo y así va a suceder siempre; e igualmente reproductores P2 o P3 producen P1 sin planearlo pero todos nuestros reproductores tiene el mismo ancestro y son primos en mayor o menor grado.

Los reproductores diagonales seguirán produciendo cualquiera de las 3 modalidades aún si se cruzan con rigurosidad con yeguas de su mismo andar.

En los finos se logró una modalidad ejecutada con diferentes es ti los pero definición en el andar, porque NO tienen Don Danilo y el porcentaje de europeo es hoy día mínimo; por el contrario, las estrellas de andares diagonales tienen varias veces a Don Danilo y así sean 6 generaciones abajo, tienen siempre consanguinidad y por eso se logra la prepotencia del andar diagonal en el 99% de los productos pero no siempre la habilidad para galopar, y no siempre la consistencia en ejecutar el diagonal en 2 o 4 tiempos o de las 2 maneras como es el caso de muchos.
« Última Modificación: Noviembre 24, 2016, 07:18:13 pm por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #44 : Noviembre 24, 2016, 07:53:44 pm »
Carlos Jorge, sabe que toda la vida me le quitaré el sombrero, ante el conocimiento de la historia de nuestro caballo y su prodigiosa memoria para traerla, cuando de argumentos se trata. Es tan especulativa mi postura, hacia el logro de un paso definido, mediante el cruce de muchas generaciones de la misma modalidad, en forma persistente y contínua, como la suya cuando afirma que esto no se podrá lograr por los efectos genéticos de Don Danilo.
Sin irme muy lejos, entiendo que toda la especie canina viene del lobo y a diferentes y particulares son hoy en día todos los componentes de las variadas razas existentes, diferencia provocada por las condiciones geográficas, climáticas, de necesidades de trabajo o compañía, gusto del hombre y gran cantidad de cruces endogámicos, a través del tiempo, que no permiten que un ejemplar se salga de sus características y patrones definidos en el estandar de su raza.

Soy un convencido de que el objetivo se puede lograr y llegará el momento en que después de muchas generaciones cruzadas entre sólo trotones, podremos afirmar que finalmente, hemos salido del efecto Don Danilo.

Entre mas tarde empecemos, mas tarde vamos a acabar.

Cordial saludo.

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #45 : Noviembre 24, 2016, 08:40:39 pm »
Si se ha demorado el paso fino colombiano para ser reconocido como raza, cómo irá a ser la dificultad con el reconocimiento del trote cuando le mostremos al mundo que nuestros caballos pueden trotar en cuatro tiempos.
Mientras sigamos pensando que el fino es tan  lateral y la trocha tan diagonal y los veamos tan distantes no vamos a darle el manejo genético que se merecen nuestros caballos criollos colombianos en sus diferentes modalidades.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #46 : Noviembre 24, 2016, 10:26:40 pm »
Carlos Jorge, sabe que toda la vida me le quitaré el sombrero, ante el conocimiento de la historia de nuestro caballo y su prodigiosa memoria para traerla, cuando de argumentos se trata. Es tan especulativa mi postura, hacia el logro de un paso definido, mediante el cruce de muchas generaciones de la misma modalidad, en forma persistente y contínua, como la suya cuando afirma que esto no se podrá lograr por los efectos genéticos de Don Danilo.
Sin irme muy lejos, entiendo que toda la especie canina viene del lobo y a diferentes y particulares son hoy en día todos los componentes de las variadas razas existentes, diferencia provocada por las condiciones geográficas, climáticas, de necesidades de trabajo o compañía, gusto del hombre y gran cantidad de cruces endogámicos, a través del tiempo, que no permiten que un ejemplar se salga de sus características y patrones definidos en el estandar de su raza.

Soy un convencido de que el objetivo se puede lograr y llegará el momento en que después de muchas generaciones cruzadas entre sólo trotones, podremos afirmar que finalmente, hemos salido del efecto Don Danilo.

Entre mas tarde empecemos, mas tarde vamos a acabar.

Cordial saludo.

De acuerdo Serlo. Es muy bueno debatir estos temas con argumentos de cada lado y con personas tan respetuosas y conocedoras.

Mientras más tarde empecemos más nos demoramos. Estoy convencido que si se hace la tarea con juicio es posible lograr un registro P1 que produzca P1.

Cordial saludo.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #47 : Noviembre 25, 2016, 02:41:05 am »
Carlos Jorge, sabe que toda la vida me le quitaré el sombrero, ante el conocimiento de la historia de nuestro caballo y su prodigiosa memoria para traerla, cuando de argumentos se trata. Es tan especulativa mi postura, hacia el logro de un paso definido, mediante el cruce de muchas generaciones de la misma modalidad, en forma persistente y contínua, como la suya cuando afirma que esto no se podrá lograr por los efectos genéticos de Don Danilo.
Sin irme muy lejos, entiendo que toda la especie canina viene del lobo y a diferentes y particulares son hoy en día todos los componentes de las variadas razas existentes, diferencia provocada por las condiciones geográficas, climáticas, de necesidades de trabajo o compañía, gusto del hombre y gran cantidad de cruces endogámicos, a través del tiempo, que no permiten que un ejemplar se salga de sus características y patrones definidos en el estandar de su raza.

Soy un convencido de que el objetivo se puede lograr y llegará el momento en que después de muchas generaciones cruzadas entre sólo trotones, podremos afirmar que finalmente, hemos salido del efecto Don Danilo.

Entre mas tarde empecemos, mas tarde vamos a acabar.

Cordial saludo.

De acuerdo, El Carrusel se ha ganado un respeto por su conocimiento del CCC, pero este topic tiene un tufillo comercial que no me gusta.
En un futuro los diagonales seran una raza asi como lo han confirmado los diferentes estudios geneticos en nuestro Paso Fino colombiano. Sin embargo depende de nosotros que purifiquemos mas los P3 y los andares compuestos.
Que del cruce de dos P3 rapidos y pisteros salga un P3 lento que se pueda presentar como P1 es una realidad que no podemos ocultar, pero.... seguira pareciendo un P3 por su estatura, pecho, cuello, sus cabos delgados y lo mas importante su galope.
Que los mejores hijos de Faraon de la GD sean P1 es algo que cuando lo promocionaron no esperaban pero es una realidad, lo mismo pasa con los grandes hijos de Consul y su hermano completo Centurion. Tambien se tiraron sus excelentes P3 pero no por eso podemos concluir que es una sola raza y ya no podemos hacer nada mas por depurar los andares.
La restriccion de registro para los P3 y P4 debe darse cuanto antes y en unas decadas para P1 y P2, pero depende de nosotros y de grandes conocedores como El Carrusel que trabajemos hacia un mismo objetivo.
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado tabano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #48 : Noviembre 25, 2016, 12:02:59 pm »
tufillo......tufillo.....se queda corto HURACAN COMERCIAL que es lo que motiva!!!!!!!!!!!

CAMBIAR LA EXPRESION DEL MOVIMENTO QUE REPRESENTA LA BELLEZA Y FAMA DEL CCC por

un TACOMETRO y cerrar los ojos para verlo trotar, no falta sino que sigamos reduciendo su alzada.

 EL TIEMPO HABLANDO COMERCIALMENTE PASARA SU COBRO.

Desconectado CRIADERO LA MIA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 81
  • "Genetica con Calidad"
    • Email
Re:TROTE X TROTE, viable o utópico?
« Respuesta #49 : Noviembre 25, 2016, 03:01:53 pm »
La combinación TROTE X TROTE es muy viable, y el Criadero La Mia cree en este cruce al 100%, y no solo cree también lo tiene mas que comprobado y aqui están tan solo unos ejemplos:

Heroe de la Mia, caballo Bicampeon Nacional del Trote y el Galope, hijo de Republicano de la Mia (P1) x Karina (P1). Abuela materna y abuela paterna P1.

Amapola de la Mia, Mejor Potranca Nacional Pereira, hija de Héroe de la Mia (P1) x Alegría de la Mia (P1), abuelos paternos P1 y abuela materna P1.

Juanita de la Mia, Yegua Campeona P1, Cabul de la Mia FC (P1) x Chaquira de la Mia (P1), abuela paterna y abuelos maternos P1.

Libertador de la Mia, Excelente P1, Lucero de los Naranjos (P1) x Derrota de la Mia (P1), abuela paterna, y abuela materna P1.

Fantasia de la Mia, Potranca revelación del P1, Emperador de la Mia (P1) x Derrota de la Mia (P1), abuela materna P1 y abuela materna P1.

Tentación de Pasatiempos, Campeona Copa America 2016, hija de Favorito de Palo Santo FC (P1) x Esparta de la Mia (P1), abuela paterna y abuelos maternos P1.

Todas las yeguas madres del Criadero la Mia a excepción de la madre de Lucas de la Mia FC, son trotonas galoparas.
Ademas últimamente solo hemos seleccionado como reproductores para nuestras reproductoras caballos reconocidos en el trote y en el galope como lo son Premio Mayor, Novedoso, Bendecido (muy importante por la mama P1). y Ademas le creemos inmensamente la capacidad para trasmitir el verdadero trote y galope a nuestro reproductor EMPERADOR DE LA MIA, hijo de P1 x Faraón de la Gran Dinastía
Criadero la Mia
“Genética con Calidad"
La casa del TROTE y el GALOPE