Autor Tema: ¿Es Útil La Silimarina Para Controlar La Laminitis En Caballos?  (Leído 467 veces)

Desconectado susCaballos Oficial

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6211
    • Email
La silimarina es un extracto que se obtiene de las semillas del cardo mariano

Por Joaquín Ventura García
 
Aunque todavía no se sabe lo suficiente acerca de esta cuestión, las endotoxinas parecen desempeñar un papel importante en los procesos de laminitis en los cascos de los équidos. Un equipo de investigadores holandeses ha analizado hasta qué punto es así y si la silimarina puede utilizarse para tratar este problema.

Sigue sin estar demasiado claro el papel de las endotoxinas (lipopolisacáridos, LPS) en la patogénesis de la laminitis equina. Un equipo de investigadores austriaco ha llevado a cabo un estudio* para aclarar la importancia que tienen los LPS en el proceso de la laminitis y, además, ha analizado la posibilidad de que la silimarina o el extracto de cardo mariano sean sustancias útiles a la hora de controlar el problema.

La silimarina se obtiene de las semillas del cardo mariano (Silybum marianum) y se le han dado usos medicinales en afecciones hepáticas y de la vesícula biliar. También tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, que son los más interesantes para poder utilizarla en el tratamiento de laminitis equina; estos son los que se han estudiado en este caso para ver qué capacidad de inhibir la acción de las endotoxinas puede tener. En la planta hay además otras sustancias con efectos terapéuticos como silibinina, silidianina y silicristina.

Se estudió la capacidad de la silimarina y del estracto de S. marianum de neutralizar LPS in vitro, mediante un ensayo de neutralización. Se obtuvieron muestras de cascos en matadero y se midió la separación laminar inducida en ellas mediante diferentes concentraciones de LPS. Parte de estas muestras se incubaron en presencia de estracto de cardo mariano o de silimarina para ver si se minimizaban los efectos de los lipopolisacáridos, y así fue: con el primero la concentración de LPS descendió en un 64 % y con la segunda en un 75 %. En comparación, otro lote de muestras incubadas con Polimixina B arrojó una reducción de la concentración de LPS del 98 %. Tras la incubación de todos estos grupos de muestras se observó que la separación laminar era concentración LPS-dependiente.

Con los resultados de este estudio parece quedar claro, por una parte, que los LPS sí tienen un papel importante en la patogénesis de la laminitis equina y, por otra, que el estracto de cardo mariano y la silimarina podrían utilizarse en el tratamiento de esta enfermedad. Los autores recomiendan investigar más sobre la forma de aplicación in vivo de estas sustancias para que se puedan utilizar en el control de este problema del casco de los caballos.

*Nicole Reisinger, Simone Schaumberger, Veronika Nagl, Sabine Hessenberger, Gerd Schatzmayr. Milk Thistle Extract and Silymarin Inhibit Lipopolysaccharide Induced Lamellar Separation of Hoof Explants in Vitro. Published online 2014 Oct 6. doi: 10.3390/toxins6102962

Fuente Argos Portal Veterinaria