Autor Tema: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?  (Leído 9023 veces)

Desconectado juanjara

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
  • CRIADERO PUERTO RICO CASA DEL SUBLIME DE LUSITANIA
    • Email
QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« : Julio 20, 2008, 04:40:31 pm »
Señores fedequinas por favor quienes estan juzgando nuestros caballos?
nos estan haciendo aburrir a todos los que de verdad sabemos y hemos nacido en los caballos untados de pesebrera y de estiercol de caballo, para ser juez minimo tiene que saber uno a que sabe un  caballo.esos jueces de ahora si es que se les puede llamar jueces son unos sabelotodos y fuera de eso son de 1.60 de estatura y se menean por las pistas como si tuvieran 3  metros de alto parecen unos pavos reales andando de mucho pecho salido y con las manos entre los bolsillos meneandosen como cualquier modelo. que tristezaaaaaaaaa . por favor señoresss. fedequinas acabo con el caballo en colombia con tanto pendejo sabelotodo que en su vida  NI  LE han dado DE COMER A UN CABALLO NI le han comprado un bulto de cuido ... QUE COSA POR FAVOR.
« Última Modificación: Julio 22, 2008, 05:03:59 am por juanjara »

Desconectado sebasti07

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1042
    • Email
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #1 : Julio 20, 2008, 05:11:07 pm »
TOTALMENTE DE ACUERDO!!!!

SOLO SE SALVAN UNOS POCOS JUECES QUE LOS CUENTO CON 2 O TRES DEDOS DE UNA MANO
CRIADERO LEJANIAS

Desconectado criaderodelpino

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 39
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #2 : Julio 21, 2008, 09:52:56 am »
Esos jueces, si acaso miden 1.57 mts. de estatura, que es proporcional a sus "pirricos", conocimientos del c.c.c.

Además, para emular a los "sabuesos criollos", usan gafas bastantes oscuras, las cuales les impiden, emitir veredictos que se ajusten al reglamento vigente de Fedequinas, ocasionando rechiflas por parte del publico asistente, (juez primario por excelencia) y generar problemas de orden publico, cada vez mas frecuentes por sus desatinados y ACOMODADOS FALLOS.

Ah.... y la que faltaba, sumado a todo lo anterior para rematar ,su ética profesional esta totalmente cuestionada, porque prestan asistencia medico-veterinaria a criaderos, cuyos ejemplares compiten en exposiciones equinas que éstos mismos jueces de "marras" juzgan y no tienen la prestancia moral, para declararsen impedidos.

Estos jueces en cuestión, causan mucho daño pero son UNA MINORIA.

MIS RESPETOS, AGRADADECIMIENTOS Y RECONOCIMIENTOS  A LA MAYORIA DE JUECES,CONOCEDORES, COMPETENTES, HONESTOS Y RESPONSABLES, QUE CON SUS FALLOS ACERTADOS , CONTRIBUYEN AL FOMENTO EQUINO.
« Última Modificación: Julio 21, 2008, 03:30:22 pm por criaderodelpino »

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #3 : Julio 21, 2008, 10:55:14 am »
Juanjara y Criaderodelpino,
Veo que están lanzando acusaciones hacia los jueces sin argumentos, por favor basence en algo para lanzar este tipo de acusaciones que dejan muy mal la labor de todos los jueces de la federación.
Acusaciones estas deben ser concretas y directas.
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #4 : Julio 21, 2008, 10:56:36 am »
Juanjara y Criaderodelpino,
Veo que están lanzando acusaciones hacia los jueces sin argumentos, por favor basence en algo para lanzar este tipo de acusaciones que dejan muy mal la labor de todos los jueces de la federación.
Acusaciones estas deben ser concretas y directas.

deacuerdo con Roberto. Aveces no nos ponemos a pensar la dura labor de nuestros jueces, q en ocaciones la embarran cierto, pero para reclamar hay q dar una razon y no atacar por atacar. Por favor no manchemos los nombres de personas sabias y conocedores ya q si decimos JUECES estamos generalizando.
Una acusacion se debe hacer con respeto y citando el error.
« Última Modificación: Julio 21, 2008, 11:04:32 am por juanrey »
JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #5 : Julio 21, 2008, 12:14:36 pm »
Pues a mi si me parece que es una falta de respeto con el publico que dejen crecer una yegua que se endoso desde el principio en el juzgamiento del paso fino categoria 48 a 60 y, al final salir con el chorro de babas diciendo que a pesar de ser vistoso, iba endosada desde el principio...

Eso para mi, es una falta de consideracion con el publico que finalmente es el que le paga la comida a los jueces, ademas que salgan con unas aseveraciones tan desobligantes como "es que ustedes que estan lejos y solamente se fijan en el fenotipo, no saben lo que nosotros acá abajo vemos y "oimos"...". "Y es por eso que, despedimos a la yegua  porque nunca marcó los cuatro tiempos del paso fino colombiano..."


Obviamente las rechiflas no se hicieron esperar y los jueces que ya no se ponen colorados piden respeto pero no respetan.

A mi me parece que si vieron que la yegua no hacia los cuatro tiempos, la debieron haber sacado desde el principio y no dejar que el "publico que no sabe" tomara partido por una yegua que si bien es cierto en algunas pasadas por la pista dura mostró que estaba endosada, fue la que mejor hizo las pruebas de obediencia.

Estuve hablando con yiyo, Tomate y Elías y los tres estuvieron de acuerdo que los juecesdebieron haber excusado a la yegua desde que se percataron de la falta.

Ahora bien, cuál es el fundamento para dejar acabar una competencia a una yegua endosada? yo no lo entiendo, y me gustaría que lo explicaran.

Yo se que los jueces no pueden ser unos pintados para pararse y juzgar, porque para eso hay que saber y mucho, no solo de estudio sino de experiencia. Pero francamente ese tipo de cosas dejan mucho que desear.


Saludos,

Camirub
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #6 : Julio 21, 2008, 12:32:57 pm »
De acuerdo con Camilo..

No se si lo hicieron pa que los rebusques perdieran porque los oian apostando por la 13.

Pero HA VAINA MAL HECHA..

La Yegua duro tODA LA COMPETENCIA, después las comparaciones, y todo, paso por la tabla varias veces y ya en el RESULTADO dicen:

No la podemos tener en cuenta porque se salió de la modalidad durante toda la competencia!!!!!!!  AH CARAJO...  y porque no la sacaron antes???

Eso me recordó el juzgamiento de la Copa Cundinamarca de Girardot en el 2006, donde uno de los Jueces que también estaba en esta decisión, repitió, dijo "La Yegua Dulce Miel obtiene la cinta del 4 puesto pues estuvo trochada la mayor parte de la competencia"!!!!!!!!!!!!!!!!...  AHHH  COMO LA VEN...  Si estuvo trochada no la debía sacar??????????

Este par de videos de explicaciones de los jueces los deberían analizar en la Federación, así como el video del campeonato  de yeguas trochadoras Galoperas.


Los jueces son la instancia mas grande y respetable en las decisiones tomadas en una feria, eso es claro, pero tambien deben respetar a los expositores y asistentes.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #7 : Julio 21, 2008, 12:47:10 pm »
eso si es reclamar con argumentos.
JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

alejojo

  • Visitante
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #8 : Julio 21, 2008, 02:00:19 pm »
Mendoza = Pícaro!!

Que personaje tan amargo!
Y otra vez en Medellin

Que agua tan helada!

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #9 : Julio 21, 2008, 02:10:40 pm »
Pregunto: Mendoza es el juez que designa y al cual tiene derecho FEDEQUINAS?!!!!!
Pedo

Desconectado maem

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 623
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #10 : Julio 21, 2008, 05:21:57 pm »
revisen los vídeos uno de lo caballos con cinta azul a mi parecer tiene un movimiento bastante particular en una de sus posteriores y no obstante gano y nadie vio ese detalle , en Chía podía ser lógico porque era solo un juez pero con tres jueces me pareció bastante particular.Si pueden revisen los vídeos y sobre ellos espero algún comentario

Desconectado pipe_z

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 360
    • Email
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #11 : Julio 21, 2008, 05:29:25 pm »
mendoza se carga a sus favoritos simplemente juzga asi juzga e spor nombre por q a la gnete q no le da regalitos ni es el amigo entonce sle saca los animales es un juez sin etica de nd eso no e sun juez es un payaso

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #12 : Julio 21, 2008, 10:30:48 pm »
eso si es reclamar con argumentos.
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Gerpovi

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 973
    • Email
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #13 : Julio 21, 2008, 10:45:09 pm »
porque siempre se equivocan en fino??????????????

galeon 101

  • Visitante
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #14 : Julio 22, 2008, 08:11:45 am »
Señores prudencia por favor.

Con tantas cosas buenas que tiene este foro: información, debate, criaderos, reproductores, saltos, venta de animales, me parece que con esto se le está dando la razón a quienes dicen que estos foros son para disociar, para irrespetar y que quienes aqui escriben no tienen ni idea de caballos ( no es lo que pienso yo).

Si bien es cierto que hubo una yegua fina y una trochadora también que presentaron faltas de sostenimiento, es de revisar y es criterio de los jueces si están fuera de la modalidad y las sacan o presentan faltas de sostenimiento les restan puntos (hasta posiblemente no tenerlas en cuenta) y las dejan. No me parece que haya suspicacias en esto del juzgamiento, la modalidad de tres jueces y resultados por promedio es prenda de garantía.

Acerca de los comentarios desobligantes para los jueces, personalmente conozco a varios ( no soy amigo cercano de ellos) y son personas de a caballo, expertos y honorables. Desde luego como humanos tendrán equivocaciones ( si se equivocan los médicos con los humanos) pero en general creo que su desempeño es bueno ( no es facil pararse en frente de un coliseo y decir que no se puede tener en cuenta un caballo y argumentarlo).

Es innecesaria la recurrente actitud de unos pocos (afortunadamente muy pocos) criadores y propietarios, de promover las rechiflas a los jueces (junto con los indeseables rebusques) cuando sus ejemplares no ganan ( si siempre van a la fija entoces no hagamos exposiciones y que les envien las cintas a los criaderos) o cuando los sacan por sanidad, por favor señores si eso se ciñe al reglamento y los están protegiendo.

Por último, pasa con frecuencia, uno como espectador cree estar pendiente de las competencias, pero mientras se toma un trago, mientras conversa con las acompañantes pueden suceder cosas en la pista que los jueces que están solo pendientes de esta si las perciben, y tan solo en los videos uno lo confirma.

pito

  • Visitante
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #15 : Julio 22, 2008, 08:28:01 am »
Las intrigas son las excusas de los perdedores y badulaques, existes MEDIOS LEGALMENTE CONSTITUIDOS, a través de los cuales se pueden hacer los respectivos cuestionamientos acerca de los resultados en las competencias equinas de las diferentes ferias a nivel nacional.

La primera herramienta , efectiva y valida dentro del marco de la ley y el respeto es el vídeo de la feria o de la competencia, medio utilizado por muchos expositores, ANTE FEDEQIUNAS,  y que ha servido para culpar o salvar a muchos.

Este no es el medio propicio para venir a hablar supuestas irregularidades en una competencia. Porque señores foristas no utilizan las herramientas que fedequina dispone para expresar o reclamar sobre los resultados de la ferias???' o sera que porque no le gana su caballo , entonces hablemos de raimundo y todo el mundo??????

LOS JUECES DE COLOMBIAN SON GENTE DE BIEN, PROFESIONALES, HONESTOS, Y CONOCEDORES DEL OFICIO, por uno o dos o tres o los que sean no pueden pagar TODOS.

AYUDEN A CONSTRUIR UN MEJOR PAIS EQUINO, APORTEN IDEAS , PROYECTOS, SUGERENCIAS,  CORRECTIVOS CONCRETOS Y FUNDAMENTADOS...........ASI , SE CORREGIRAN LOS ERRORES, NO HABLANDO SIN SOPORTE O CON SUPUSTOS A TRAVES DE UN FORO QUE NADA PUEDE HACER PARA REPLANTEAR LAS DIRECTRICES DE LOS JUSGAMIENTOS EN LAS FERIAS DE COLOMBIAY QUE POR EL CONTRARIO AYUDA A CREAR UNA POLEMICA QUE NO LLEGARA A NINGUNA CONCLUCION.

Utilicemos los medios existentes para aportar , hablar hablar y hablar no sirve ni si no para DESTRUIR.

Pd.  El señor  ALEJANDRO MENDOZA, que señor juez, lo he visto juzgando no menos de 25- 20 ferias a nivel nacional, SUS ASIERTOS SUPERAN CON CRECES A SUS DESACIERTOS, Y LO QUE ES MEJOR TIENE Y LE SOBRA LO QUE A MUCHOS EN ES FORO LES HACE FALTA EL DON DE SER GENTE..

ENTONCES PORQUE LOS NEGATIVOS , INCONFORMES, O COMO SE LES QUIERA LLAMAR , NO HACEN EL CURSO DE JUSGAMIENTO PARA QUE SIENTAN ELLOS EL PESO DE LA CALUMNIA Y LA INJUSTICIA CALLENDO SOBRE SUS HOMBROS O MEJOR SOBRES SUS VIDAS............................

NO DEJEMOS QUE LAS FERIAS SE ACABEN.....APORTEMOS NO DESTRULLAMOS.

PITO.

pito

  • Visitante
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #16 : Julio 22, 2008, 08:38:14 am »
lO MAS FACIL ES VENIR A ESCRIBIR AQUI CONTRA TODO EL MUNDO ,,, PERO PORQUE NO APORTAN SOLUCIONES???????.......PRUDENCIA. PRUDENCIA.

PITO

galeon 101

  • Visitante
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #17 : Julio 22, 2008, 08:45:53 am »
Totalmente de acuerdo Pito.

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #18 : Julio 22, 2008, 10:38:04 am »
No veo cuál es, o fue, el problema que motiva este ataque contra los jueces...

Si los señores que reclaman airados y vociferan en contra de los jueces perdieron con sus caballos, presenten una queja ante FEDEQUINAS, como propietarios de los caballos afectados de las decisiones de los jueces.

A veces hay desaciertos, hay maneras diferentes de juzgar, etc. pero si hay injusticias o decisiones malintencionadas, ahí está FEDEQUINAS para recibir sus quejas.

Cordura!!!
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #19 : Julio 22, 2008, 10:57:23 am »
Lo unico que me pregunto es lo siguiente,
Si el reglamento taxativamente dice que si un animal se sale de la modalidad debe ser retirado de competencia; porqué permiten que los animales salidos de modalidad terminen la competencia ???
Cuál es la razón para salirse abiertamente del reglamento?

Es que verdaderamente veo que dentro de las criticas a que son sometidos los jueces esta es una constante.
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #20 : Julio 22, 2008, 11:03:39 am »
pito, galeon y libar.

muy deacuerdo, pero mira q este medio si es bueno para reclamar, pero CON ARGUMENTOS Y RESPETO. y ojala con las partes implicadas o criadores. hay muchas veces q los reclamos bienen de personas ajenas q no miden sus palabras y talvez sin querer afectan a los implicados.

sonbre esta critica si estoy deacuerdo en el error tan grande, no siguieron el reglamento.
JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #21 : Julio 22, 2008, 11:06:52 am »
Estoy de acuerdo con la honorabilidad de los jueces y el respeto que debemos tener hacia ellos.

No estoy de acuerdo tampoco con mensajes desobligantes hacia ellos.

En lo que si no estoy de acuerdo es en ciertas decisiones apartadas totalmente del reglamento, como dice Camilo, el salirse de la modalidad es una falta descalificadora y en muchas ocasiones son DUROS, y en otras laxos como en este caso que la yegua compitió hasta el final.

Eso lo debe sin duda analizar Fedequinas, quien debe ser quien se pronuncie en esos aspectos. Los Jueces deben ser evaluados, y suspendidos por malas decisiones apartadas del reglamento, así como hacen con los árbitros.

Los jueces son la base fundamental de nuestras competencias, y por eso mismo se hace tan importante el minimizar las probabilidades de fallo, y la federacion solo le hace algunos examenes, pero debería haber un ente maximo que regule la labor de los jueces, los designe para las ferias, se le pague a la comisión.

Pero bueno, vamos avanzando, por ahora el foro es una forma de expresar inconformidades, porque sabemos que es leido por asociaciones y federaciones para que miren los errores que los espectadores que en nuestro poco conocimieto podemos dar.

sLDS.

JOSE M.

Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

alejojo

  • Visitante
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #22 : Julio 22, 2008, 02:17:13 pm »
A quien le quedo dudas cuando el gran campeonato P3 en la Nacional 2007??

es ético que un juez juzgue los animales de su patron?

Porque existe criaderos que se niegan a sacar sus animales a competir cuando saben que el juez es Mendoza?

El lleva los problemas, los rozes personales a la pista y eso no es garantia.

Pues eso si tarde pero me di cuenta.

galeon 101

  • Visitante
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #23 : Julio 22, 2008, 02:31:44 pm »
Como dice Pito. Para eso esta Fedequinas.
Si tiene pruebas informelo, de pronto hasta lo hace sancionar. De lo contrario son habladurias sin fundamento.

pito

  • Visitante
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #24 : Julio 22, 2008, 02:41:18 pm »
He estado, he visto , he sido testigo, como por garantías expositores reconocidos de este país, pide la presencia del juez mendoza en las exposiciones.

Para los comités organizadores también es prenda de garantía a la hora de organizar una feria, prueba de eso es que es de los que mas juzga en el país, es mas es el que mas juzga en todas las zonas geográficas del país.

Se equivoca???, pues claro solo los que aquí escriben con semejante facilidad creen que no se equivocan.

Esto es de apreciación, lo que para mi es algo para ellos, o para ustedes es otra cosa, fedequinas tiene exámenes rigurosos en donde se mide los estándares de desviación de cada juez , según los resultados de las exposiciones y de talleres realizados. PERO ENTIENDAN QUE PUEDE EXISTIR APRESIACIONES DIFERENTES Y RESPETABLES ENTRE UNA CABEZA Y OTRA, PARA MI Y DESDE MI PUNTO DE VISTA LO IMPORTANTE ES QUE LA MEDIA O EL PORCENTAJE DE ACIERTOS EN LOS JUSGAMIENTOS SIEMPRE SEA POSISTIVO.  

Hay que partir de la buena fe , o si no apague y vámonos, insisto, TENGAMOS EN CUENTA TODOS LOS FACTORES QUE EXISTEN A LA HORA DE HACER UN JUSGAMIENTO, TENGAMOLO EN CUENTA,  

LA AGREMIACION NO SON LOS JUECES NI FEDEQUINA SOMOS TODOS.



PITO

Desconectado maem

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 623
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #25 : Julio 22, 2008, 02:49:54 pm »
miren por favor el video de finos uno de los caballos que gano  la cinta azul en su categoría y detallen su posterior derecho ,para los grandes campeonatos pueden observar el detalle y después de ese análisis uno no se explica como jueces tan importantes no ven ese tipo de situaciones, no quiero sesgar a nadie por eso solo pido verifiquen y después expresemos comentarios

Desconectado Criadero Villa Salome

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 569
  • Consul de Villa Salome
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #26 : Julio 22, 2008, 03:46:56 pm »
Esoty de acuerdo, lamentablemente esto es una mafia.

Y no dejen de lado la jueza que tampoco lo hace mal.
que combo Dios mio que combo.
Juan Pablo Celis Vergel
Crd. Villa Salome
Cúcuta
Colombia

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #27 : Julio 22, 2008, 08:53:22 pm »
Miren no hablo de lo que no he visto,pero que hemos visto cosas raras las hemos visto.
En el pasado taller de jueces de fedequinas hablaron y actualizaron sobre conflicto de intereses pero cuando se demuestran argumentan de inmediato al comité técnico y disciplinario de fedequinas invocan el derecho al trabajo.
Sera ese derecho lo suficientemente claro, como para que se pase por encima el de ser equilibrado y justos a sabiendo que somos humanos y el don de la ubicuidad no lo poseemos los hombre terrenales.
Cual juez patea la lonchera!!! muestreme lo, y cuente me cuantos manejan reproductores o sirven de reproductores que luego juzgan o sus hijos son juzgados años mas tarde,cual juez se ha declarado impedido!!!!
El Dueño de tornado marandua tiene una petición formal sobre un juzgamiento, donde explican el juzgamiento y hacen con la premiación exactamente lo contrario,mandando el vídeo y haciendo de forma estatutaria y formal la reclamación para que fuera estudiada y hasta hoy y despues de año y medio de enviado no ha recibido ni respuesta ,ni siquiera acuso recibo!!
Entonces para que son los recursos!!!! si es un saludo a la bandera que no lo van ni siquiera a estudiar ni a darle ninguna respuesta??
Es vergonzoso el tratamiento que le dan a este recurso en nuestro movimiento equino que nos invita a hacer un alto en el camino.
Quienes son jueces de verdad y parecen jueces de verdad y pueden desarrollar esta actividad de forma oproba y sin ningún señalamiento de fondo ni de forma ,que aguante  de forma objetiva el nombre de JUEZ!!!
No puede ser el escampadero de veterinarios que no sepan cuales son los limites de la ética que deben seguir como guia, para ser ellos quienes definan el camino de la crianza.
Estamos perdidos con algunos al igual que con algunos dirigentes que le hacen y le han hecho un enorme daño al movimiento equino.
Pedo

Desconectado valexgon

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Email
QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #28 : Julio 22, 2008, 10:41:01 pm »

De esta feria de Unaga vi el Trote y Galope y la Trocha Pura, me parece que los tres jueces juzgaron muy bien, personalmente el Juez Mendoza no es un tipo que caiga bien, pero eso no le quita que sea un excelente Juez, es mas los tres que juzgaron esta feria son de lo mejor que tiene el país, por ejemplo en la Trocha Pura para el Reservado vi ganadora a la Filigrana y no pude entender como le dan el Reservado a la Ilusión, pero entre al foro y la mayoría de comentarios daba como justo el fallo para la Ilusión y algunos fueron más alla opinando que debería haber sido la GC, entonces creo que son puntos de vista que no deben pasar de ahi, pidiendo ante todo el respeto por los Jueces.

Con respecto al comentario de hacen de la yegua de Paso fino Fino que excusaron por tener alguna falencia, analicemos lo que puede pensar un juez que desde afuera  que ve que hasta ahora empieza la competencia y ya los apostadores están dando la Recua, me parece que una lección para esta clase de personas estos si mercenarios de esta actividad que deben ser erradicados de las ferias, que al menos tengan una organizacion seria

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #29 : Julio 23, 2008, 07:43:02 am »
Los jueces únicamente pueden tomar como base de su juzgamiento los ejemplares que están en competencia.
Lo que pase o lo que oiga que este pasando por fuera de la pista no puede convertirse en fundamento para dejarlo en competencia como para "darle una lección a los rebusques".

Si eso es lo que quiso decir amigo, con todo respeto creo que está equivocado, y si de verdad los jueces (que no creo) toman como parámetro lo que se dice fuera de la pista para juzgar la competencia, hermano ahí si nos llevó el que nos trajo.
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

galeon 101

  • Visitante
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #30 : Julio 23, 2008, 08:17:01 am »
Estuve los cuatro dias en expo unaga, y los juzgamientos me parecieron acertados en general.

No cualquiera llega a obtener el título de Juez de equinos, y los evaluan y hacen talleres de capacitación y de actualización. Las suspicacias nacen de la manera de obrar de quienes las piensan. El ladrón juzga por su condición.

Es sorprendente en general leer en los comentarios tanto insulto, disociación, comentarios sin fundamento, tal parece no haber sido escritos por propietarios, ni criadores, ni siquiera aficionados, sino por algún rebusque que le fué mal en las apuestas; que a proposito estoy de acuerdo en que no se les permita esta práctica, muchas veces auspiciada por algunos propietarios, esto es CCC no son gallos finos. De pronto es este el  motivo de tanta indignación, y claro nunca va haber una reclamación formal ni nada por el *****.

Señores en caso de fallas en el juzgamiento con pruebas contundentes , en fedequinas se toman muy en cuenta y se producen sanciones y demás el resto es pura habladuría barata de quienes se sintieron afectados en alguna apuesta, o que efectivamente miran los caballos con el corazón y no con la razón.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #31 : Julio 23, 2008, 09:47:17 am »
Galeón y Pito

Yo estoy de acuerdo en que no cualquiera es juez, y también en su buena fe porque sino a que jugamos..

También en que hay que ver el resultado final, y sin duda no estaremos de acuerdo NUNCA en todas las decisiones de los jueces en las ferias, y eso no quiere decir que ellos sean los equivocados ni que tengan mala fe.

lo que si hay que ver es que la gente sabe también, y sabe que faltas como la FALTA DE SOSTENIMIENTO EN EL ANDAR, son descalificables de forma INMEDIATA, y si un ejemplar hace esto toda una competencia no se debe juzgar, ni esperar a ver si se amolda al final.  Ese tema es de reglamento, y los jeuces lo deben tener tan claro como el agua..  para eso son jueces..

Lo que la federación revisa los juzgamientos, buenisimo..  pero si se demora años y no se toman desiciones de que sirve???...

Ustedes que por lo que veo son cercanos a la Federación porque no llevan estas dudas que tenemos los pequeños criadroes y que uno oye en criaderos, pesebreras y ferias en general: Porque no se crea una comisión para el DOPING y otra para calificar los jueces, dar sanciones y respuestas rapidas a quejas de expositores y criadores??, yo creo en los jueces, pero tampoco son dueños de la verdad revelada y aqui tenemos una oportunidad de mejora para el gremio, y esa segunda instancia es clave para dar tranquilidad en decisiones polémicas.

Si una comisión se pronuncia sobre un caso y le da la razon a los jueces, perfecto..  ahi se acaba el tema.  Y yo se que la federacion lo hace, pero no con la celeridad que se requiere cuando hay tanta feria en colombia y no se si con las personas idoneas, pues ojala esta comision sea de Jueces, y /o exjueces.

Los jueces son respetables y actuan de buena fe, pero eso no quiere decir que tengan la verdad revelada...

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

galeon 101

  • Visitante
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #32 : Julio 23, 2008, 10:16:44 am »
Jose M.

Estoy de acuerdo con vos en varias cosas. Cuando las quejas tienen pruebas contundentes proceden de lo contrario es lógico que no.

Revisa el reglamento una cosa es estar fuera de la modalidad (se debe sacar de competencia) y otra falta de sostenimiento (puede o no ser causa de excusar de competencia).

Me parece o estoy mal que borraron un comentario de Pito en el que se referia a los señores que insultan y disocian. Si esa es la política los primeros comentarios que deberían vetar son los insultantes y sin fundamento que están en este tema.

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #33 : Julio 23, 2008, 10:33:41 am »
Galeon y pito estudiaron juntos porque escriben igualitico.

Ese temita de que el ladron juzga por su condicion, dejeselo a los lugares  comunes que habitan los mamertos cuando no tienen argumentos para contradecir una verdad contundente y esa es que los jueces efectivamente si se equivocan.

Equivocarse no es problema, el problema es no reconocerlo, y eso es lo que ha venido pasando con muchos jueces en muchas exposiciones.

Ahora bien, muy oportuna la interpelacion del señor Luis Maria,  en donde habla de un régimen de inhabilidade e incompatibilidades que NO se aplica por los jueces y saben porqué? Pues porque no existe y no hay fundamentos éticos que lleven a un juez a inhibirse en el juzgamiento de tal o cual animal porque presta servicios veterinarios a tal o cual criadero de donde proviene el animal en competencia.

Eso amigos, es otro tema pero hay que estudiarlo.

Saludos
« Última Modificación: Julio 23, 2008, 11:11:25 am por CAMIRUB »
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #34 : Julio 23, 2008, 10:45:41 am »
De acuerdo Galeón.

El problema es que si miramos los videos en la explicacion de los jueces en el caso de UNAGA y el caso que cuento de Girardot, dijeron que los animales estaban fuera de la modalidad.

En la de girardot con la duclce miel dijeron que se habia trochado en buena parte de la competencia.  Me pregunto i segun el reglamento esto es o no para sacarla?

Cuando se presentan quejas cuanto se estan demorando en dar respuesta??

Cuantos expositores no prefieren dejar pasar estas cosas porque no hay respuestas efectivas??

Si hubiera un ente regulador CLARO, y CONFIABLE, seguro que habrían muchas quejas, y no porque los jueces se equivoquen para mal de los expositores, sino porque sencillamente puede ocurrir, como ha ociurrido, pero para eso las segundas instancias deben sr efectivas.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado abuelo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #35 : Julio 23, 2008, 11:40:05 am »
galeon y pito o son jueces o son aspirantes

galeon 101

  • Visitante
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #36 : Julio 23, 2008, 12:22:37 pm »

No tengo nada que ver con jueces ni con fedequinas.

Simplemente trato de ser objetivo y es que molesta tanta disosiadera y hasta grosería sin fundamento. En este foro existen personas con las que se puede debatir respetuosamente y que son centrados pero como decia pito hay otros sabiondos (ya se saben quienes) que no los soporta nadie no en el foro sino en la realidad, parecen frustados hablando mal de todo el mundo sin aportar absolutamente nada.

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #37 : Julio 23, 2008, 12:46:40 pm »
Amigo galeon,
Le recomiendo que lea el tópic de los anónimos.
Es bastante ilustrativo y edificante...
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #38 : Julio 23, 2008, 02:31:26 pm »
Don Camilo Rubiano se me hace raro que usted afirme que no existen principios éticos y morales en los cuales están consagrados en los estatutos éticos de los profesionales en el que se dice expresamente que para ser juez tiene y debe ser condición sin ecuanon el ser imparcial y como condiciones esta el no tener nada que ver con lo que se esta juzgando como regla de oro ,en el difícil y muy mal agradecida profesión de juez en cualquier actividad.
Cree usted señor Rubiano que puede alguien juzgar con imparcialidad, a un MZV, que para el efecto es juez y esta juzgando parte de su trabajo profesional como simple humano?!!
Cree usted que es fácil confrontar las pasiones con su patrón propietario del ejemplar el cual recibe ingresos mensuales para explicarle su actuación como juez cuando son juez y parte?!!!
Que tipo de credibilidad puede tener esta organización cuando permitimos que el publico cuestione antes de comenzar la competencia las incompatibilidades  e inhabilidades propias de su condición de juez.
Mire solo por deber favores o haber recibido dadibas hoy se inhabilitan fiscales y se declaran impedidos para investigar, ni siquiera para juzgar, por el simple hecho de tener una amistad?
Le voy a decir algo solo con el simple hecho de recibir o haber recibido un salto es suficiente para declararse impedido a la hora de juzgar un caballo en pista,desde ese momento se pierde la objetividad de lo juzgado.
No investigue demasiado por que de pronto nos quedamos sin jueces! :-X
Imagínese cuando se maneja un caballo al cual se le hace fuerza publicidad y se invierte dinero y todos los días se colecta ,se habla de sus hijos,y se recibe  dinero por esa actividad profesional muy respetada y al mes siguiente te encuentras en una competencia reñida en el que ves los hijos del caballo al cual trabajo y tengo que juzgarlo cree usted que puedo hacer un juzgamiento objetivo?
No creo que aguante la discusión desde la perspectiva ética y jurídica.
Esto no es de amargados y a nadie en mi caso estoy insultando señor galeón esto es con argumentos.
Pedo

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #39 : Julio 23, 2008, 03:35:31 pm »
Primero que todo bájele al tono señor pedouff.

Usted me está dando la razon con su interpelación en lo que corresponde a que no se puede ser juez y parte cierto?  y permitame citarlo:
"Cree usted que es fácil confrontar las pasiones con su patrón propietario del ejemplar el cual recibe ingresos mensuales para explicarle su actuación como juez cuando son juez y parte?!!!"

Esa, señor pedouff, es la disyuntiva y la fuente de la critica hacia ciertos jueces, que por mas diáfanos que sean y por mas imparcial sea el cumplimiento de su deber como juez, condicion sine qua non para poder pararse en una pista a juzgar; generan suspicacias por juzgarle caballos a quienes les prestan servicios profesionales.

No me diga que "no investigue mas porque nos quedamos sin jueces", mas bien piense cual es el espíritu de llevar tres jueces nacionales a un juzgamiento importante, no es solamente para poder tener diferentes puntos de vista sino para que haya imparcialidad. Y, señor, dejeme decirle que si un juez es lo suficientemente digno, en una competencia en donde participe un caballo que trató, pues se debe hacer a un lado y dejar a los otros jueces que hagan su trabajo.

Eso le parece muy dificil??? No lo creo.

Le abono, y le ofresco disculpas a usted y a "la federada" como usted la llama por no haber leido antes de hacer mi penúltima interpelación, el reglamento en donde claramente se infiere el Regimen de Inhabilidades E Incompatibilidades Artículo 86 PROHIBICIONES Y PRECAUCIONES ETICAS QUE OBLIGAN A LOS JUECES, que usted señor debe tener bien aprendido y si de golpe no lo tiene presente le recomiendo que lo lea.

Y déjeme decirle que la discusión desde el punto de vista ético y jurídico si aguanta y mucho, si se quiere finalmente dar la seriedad que reviste un tema tan importante como el tema de los juzgamientos equinos y el negocio de los caballos que usted tanto defiende y de una federacion de la que tanto se queja.

Y por último, si se va a referir con mi nombre en sus aportes al foro, ademas en el tono exclamativo en el que se refiere, por lo menos tenga la gallardía de poner su verdadero nombre en la firma.

Saludos,

Camilo Rubiano.

P.S. Si usted se ha dado cuenta, y ha leido atentamente todas y cada una de mis interpelaciones, se podrá dar cuenta que mis comentarios son argumentativos y de ninguna manera lesivos o desobligantes para con los contertulios ni mucho menos con los jueces.


________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado ribalito

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
    • Email
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #40 : Julio 23, 2008, 06:24:05 pm »
PEDO Y CAMIRUB ESTA OPINANDO LO MISMO Y ASI LO PIENSO, LA ETICA DE LOS JUECES QUE SON VETERINARIOS Y DE OTROS QUE SON PROFESORES Y VETERINARIOS QUE TRABAJAN PARA CIERTOS CRIADEROS DEBERIAN  IMPEDIRSE PARA EL JUZGAMIENTO,PERO QUE  PASARIA  EN LAS FERIAS GRADO - B - QUE UNICAMENTE HAY UN JUEZ Y ESTAN  UNO O MAS CRIADEROS A LOS QUE EL JUEZ  ASISTE ?

Desconectado Diego Estrada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 561
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #41 : Julio 23, 2008, 10:23:53 pm »
lmaria, usted hablando de firmar y poner nombre??    hablando de cojones ?? 

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #42 : Julio 24, 2008, 08:08:36 am »
Ribalito,

El reglamento indica que si el juez principal se encuentra impedido por alguna incompatibilidad de las descritas en el mismo, el juez aspirante debe tomar su lugar en la competencia particular
 
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #43 : Julio 24, 2008, 08:57:02 am »
Diga los nombres galeon y si se considera tan probo identifiquese.
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

alejojo

  • Visitante
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #44 : Julio 24, 2008, 09:39:32 am »
Pido disculpas a los integrantes del foro por los malestares que genere con mi intervención, a su esposa doña Lina que es toda una dama, muy trabajadora...pero mi posición con el juez mendoza no cambia y tendre que decirselo en su cara.

Lmaria, si el juez mendoza es muy allegado al criadero Villa Janeth, practicamente es el que escoje montadores, asesora en los cruces.

También es muy cercano a la montana... no se que es lo que hace ahí!...
y muchos mas!!
Con el Sr. Kling es una guerra casada, hasta yo diria que el hombre es perseguido por la asociación. PERO COMO EL NO ES PENDEJO!!Menos mal ahi esta Don Raulito que algo ayuda.

Bueno muchas gracias señores foristas... esta es mi ultima intervención en el foro, muy buenos momentos se viven aqui!! jejeje! si alguien ofendi nuevamente disculpas

ALEJANDRO ESGUERRA AVELLO
mis negocios radican en Pacho-Yacopi



Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #45 : Julio 25, 2008, 12:00:56 am »
De pronto se calento un poco pero no para retirarse.
lo mas importante es que ud SI  se identifica.

Saludos,

Camirub.
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado juanjara

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
  • CRIADERO PUERTO RICO CASA DEL SUBLIME DE LUSITANIA
    • Email
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #46 : Julio 25, 2008, 05:58:17 pm »
CREO QUE ESTA SECION SE A COMO CERRADO. VEO DEFINITIVAMENTE  QUE A LA MAYORIA DE ESTOS SUPUESTOS JUECES DEL CABALLO COLOMBIANO NADIE LOS QUIERE Y ES QUE SON DULCE DE MUY POCOS Y CON JUSTA RAZON CREO QUE LAS FALTAS QUE COMETEN NI EL DE ARRIBA SE LAS PERDONARIA HAY DIOS MIO PERDONA ESTOS JUECESITOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN.CREO QUE SE DEBERIAN TRAER JUECES NORTEAMERICANOS PARA LAS FERIAS MAS IMPORTANTES DEL PAIS PARA QUE LES ENSEÑARAN A JUZGAR A ESTOS PERSONAJES Y PARA QUE LOS JUZGAMIENTOS AL MENOS FUERAN MAS NEUTRALES
« Última Modificación: Julio 25, 2008, 06:22:06 pm por juanjara »

Desconectado recioj

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 213
    • Email
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #47 : Julio 25, 2008, 06:55:49 pm »
Como se llama el juez principal que juzgo la grado A de Buga la semana pasada?  Perverso!!

Desconectado Pilar

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
    • Email
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #48 : Julio 26, 2008, 09:10:57 pm »
y vuelve la burra al trigo.  Don Alvaro, Usted nunca va a poder desahogarse del todo en su resentimiento contra los Jueces equinos de este país.  Lo suyo ya es un muro de lamentaciones jartas y fastidiosas que no vale la pena ni discutir; sus argumentos se quedan sin piso cuando personalmente me consta que el único medio por el que se expresa es este, pues en persona es incapaz de dar la cara. 

En cuanto al señor que propone que traigan Jueces del exterior para que le enseñen a los nuestros...POR DIOS!!!!!!! su comentario sencillamente no merece contestación alguna.

Estoy totalmente de acuerdo con algunos foristas aquí: existen los medios y el trámite adecuado para realizar las reclamaciones.  Fedequinas es una organización seria, que le ha permitido tener un norte a este hermoso deporte, que además es un legado y que no requiere de ninguna validación extranjera por ser 100% patrimonio colombiano.

Tanta queja, tanto inconformismo y a la hora del té, que es lo supuestamente  valioso que ustedes aportan para el mejoramiento de este gremio? sólo sus ácidas críticas, cargadas de resentimiento y nada más, escudados en seudónimos por que ni siquiera teniendo la oportunidad son capaces de decir las cosas de frente.

Pilar Hoyos



Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: QUIENES JUZGAN NUESTROS CABALLOS?
« Respuesta #49 : Julio 27, 2008, 10:41:30 am »
Nuestros caballos los juzgan hoy en día un grupo de jueces muy jovenes y con muy poca experiencia en el mundo del caballos.Los jueces antiguos ya no están por varias causas y los que tenemos hoy en día no tienen el bagaje y experiencia suficiente para ser eficases y lo más importante es la falta de profundidad en los conocimientos y que varios de ellos no son caballistas.

La prueva de que estamos muy limitados en este campo es que casi todas las ferias GRADO A  LAS JUZGAN LOS MISMOS.

lA NOMINA es muy reducida y se limita a los siguientes jueces.CAMACHO,BELTRAN DUQUE,BENAVIDEZ,MENDOZA,Que son los de todas las ferias y en la segunda fila están TORRES,VICTOR VELEZ,LUIS HORACIO,ANGELA OCHOA,HERNANDO GAVIRIA Y VASQUEZ.

Los jueces necesitan una independencia y ser reestructurados de inmediato por un ente que LOS ESCALAFONE,LOS DESIGNE,LOS APRUEVE,LOS SANCIONE,LOS CULTURICE Y LOS ESTE ANALIZANDO FERIA TRAS FERIA.

La comisión de los jueces recibiría las quejas de los expositores y se encargaría de todo lo que concierna en este tema.Es decir la comisión arbitral del futbol.

Se ganaría en autonomía y se evitaría el manoseo y las manipulaciones a que se ven hoy en día los jueces.


ata jalisco.
« Última Modificación: Julio 27, 2008, 10:45:20 am por Jalisco »