Foro de El Caballo Criollo Colombiano - suscaballos.com > Caballo Criollo Colombiano

¿Que freno usan para iniciar un potro???

<< < (2/4) > >>

fernando gaviria:
Lo cierto es,  ese frió de todos los bocados, es lo mas incomodo del mundo. pienso que no es tanto el sabor.

Camilo M:
Jan,

Aparte de lo que dice el libro de Raul Estrada que es muy respetable, para usted cuales son los motivos de no utilizar filetes en los caballos criollos?

Nosotros hemos utlizado el esquema bozal, cabulla (con bozal), filete (con bozal hasta temrinar manejandolo por la boca) y freno por último con muy buenos resultados, con animales de muy buena boca y que quedan muy arrendados...

Lo peligroso es entregarle un filete a cualquier barbaro.

fernando gaviria:
´´Por alto que sea el grado de domesticacion y sumision que pueda alcanzarse con un potro antes de la doma, es natural preveer que aceptara el freno con alguna resistencia.La boca del potro, totalmente virgen, demuestra natural repugnancia ante la introduccion de un cuerpo extraño.
Es necesario, por lo tanto, cierto proceso de acostumbraminto a la embocadura, o sea lo que se conoce entre nosotros  con el nombre de `enfrenado´. Diversas recetas se emplean  para cumplir éste proceso y todas ellas son buenas en cuanto no dañen la boca ni la moral del caballo para que éste no pierda su confianza en el hombre.´´

Tomado del libro: FRENOS FILETES  y otras cosas. de Alberto Martin Labiano

felleras40:
SALUDO.

Es evidente que todo lo nuevo en el potro, requiere de una desensibilizacion, y acostumbrar poco a poco al animal. Todo es nuevo para el.

Mi opinión de esto es que evidentemente cada maestrillo con su librillo, pues para mi es mas importante utilizar las ayudas y herramientas que cada uno sepa manejar, y adaptarlas a cada caso y circunstancia, y no estar mirando que usa el de al lado para copiar, por que se llama tal o cual.

Creo que existe una cosa en común digno de exportación por los colombianos que es el trabajo en bozal, y creo es lo mas importante en todo el proceso de adiestramiento hablando de la boca, mucho pero mucho bozal, entre mas mejor. Existe una tendencia ahora de enfrenar rapidísimo, bajo mi punto de vista un fallo. Yo después de mucho bozal, cuando ya el caballo esta centrado, y responde perfectamente a todos los comandos, y al cuerpo,  comienzo con jetera de cabuya, ya lo dije y lo repito, que invento mas bueno, lastima para muchos que no lo inventaron en otro país o sino si le creerían, lo único es que yo no ato la jetera, al maxilar inferior como un chorizo, sino la utilizo con un alza freno y ato pero sin hacer fuerza, y luego que se suelta en la jetera, comienzo con una escuadra, con una barra de goma, redonda, posteriormente según el caballo, su morfología y demás puedo llegar a utilizar otro tipo de palanca, pero siempre muy suave.

Evidentemente todo esto acompañado de mucho trabajo de flexibilización de todo el cuerpo y llevando el caballo en reunión y no en falsa reunión.

A mi esto me da resultados muy satisfactorios, y puedo decir que lo utilizo también con caballos de otras razas y también obtengo muy buenos resultados, claro esta, caballos para el campo. Y no quiere decir que sea la única forma es la mía y me funciona.

Un abrazo

Felipe Lleras

Jan:
Estimado Camilo:
Respondiéndo su pregunta porque yo personalmente no uso los filetes en los potros aquí están mis motivos:
- trato de no ignorar la historia y experiencia acumulada y aprender de los que conocen. Tal cómo conocí personalmente Sr. Raúl Estrada creo que conoce, tiene muy bien analisado todo lo que dice sobre los frenos y lo que describe en su tercera toma de  Chalanería colombiana dedicada solamente a frenos colombianos. Si una persona tan sabia cómo él dice que CCC no funciona bien con filete, es una información que hay que tomarla en serio.
- leyendo los libros europeos sobre los frenos y sus conceptos, no conozco ningún libro que tan detalladamente y tan técnicamente trata este tema. Creo que por experiencia, por intuición o por cualquiera otra razon los colombianos tienen más desarrollado el concepto de freno y su uso que cualquier otro país.
- un filete partido puede representar, y en más casos que uno estimaría realmente representa, un instrumento de tortuga en la boca del caballo, especialmente por la "V" aguja formada por donde está partido contra el paladar del caballo. Está muy bien mostrado en los videos del caballista Nevzorov.
- técnicamente hablando y considerando las fuerzas físicas considero que el filete, pasando por la boca directamente hacía atrás, causa efectos muy distintos comparando con el freno criollo de patas que se va usar en el futuro. Bocado de cabuya, suavemente amarrado y con argollas debajo de la mandíbula, es más cerca al freno criollo.
- hablando de caballos, conocí en mi vida muchos caballos de varias razas entrenados de varios *****s y con distintos frenos y ayudas. Ninguno tuvo la suavidad ni la rienda cómo CCC bien arrendado con freno criollo.
- en mi caso concreto después de bastante largo uso de bosal y después de riendas en la barbada pasé por bocado de cabuya, llegando al freno pateboba, quedándome con él. Todo puede ser hecho mejor incluyendo el arreglo de mis caballos, pero la verdad es que la rienda de mis finos la aprecian en mi país todos, incluyendo los campeones de equitacion clásica cuyos caballos no tienen la boca de los míos.
Seguramente hay muchas formas de arrendar los caballos, y cómo dice mi gran amigo y profesor de chalanería colombiana, cada caballo es un mundo distinto. A mí ese tipo de adiestramiento me dió resultados y espero poderle explicar mis motivos.
Cordial saludo
Jan

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa