Autor Tema: como han cambiado los prototipos y la mecanica de nuestros ejemplares ¡¡  (Leído 1328 veces)

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
ayer en una tertulia con mi padre en la finca, charlábamos acerca de como a venido cambiando el prototipo ideal en cada modalidad, debido a la moda , criterios aveces errados o por acomodo de jueces y criaderos.

yo particularmente noto  con mucha preocupación que en nuestro pasofino colombiano se ha perdido la finura , en la búsqueda de tanta velocidad y hoy en dia observamos e nuestras pistas yeguas y caballos paso fino con mas elevación que unos trochadores y que nos toca esperar que pasen por la tabla para confirmar que andar esta ejecutando.

a continuación les colocare ejemplos:
que diferencia existe entre las mecanicas de la sublime historia y la de la estampa de san alejo ? para mi el sonido del resto sus mecanicas son extremadamente similares. y si la comparo con la carrilera la sublime historia tiene mas elevación en mi punto de vista.

les dejo esta reflexión: nuestro paso insignia nacional, es como una bella dama, no solo tiene que serlo, sino también parecerlo.

igual paso en su momento en la trocha en la época de la carrilera, la mayoría la tomamos como parámetro y la acogimos como la yegua de los amores, y resulta que que la carrilera en su mecánica era mas similar a una yegua paso fino que a una trochadora pura.

que diferencia existe entre la gran carrilera y la silindia o la aurora de hh ?

y del trote ni que decir yo creo que ya se ha dicho todo.

CARLOS ALBERTO DEL RIO

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
La moda en la ropa es muy llevadera.

Se consume. Esa vaina se acaba y se cambia por otra.

La moda en la ganadería es peligrosa. Motiva demasiado, es cara y sus resultados no se conocen cuando la moda está vigente sino que se verán mucho tiempo después.

Lo que uno produce con la crianza, siempre tiene vocación de servir de "pie de cria". Y esto toma muchísimo tiempo, y es costoso. Así que hay que tener mucho cuidado con la moda.

Oigo mucho el comentario al salir de las ferias: "Lo que los jueces están juzgando es tal cosa. .. así que tal otra ya no sirve". "Hay que cambiar".

Los jueces van y vienen. Los jueces no crian y tienen un criterio "temporal". Es obvio, a ellos les toca juzgar lo que ven, lo que les presentan en cada feria. Pero ellos no tienen que cargar ni con el pie de cria ni con la consecuencia de sus decisiones al fijar "la moda".

EL CRIADOR es quién debe cargar con toda esa responsabilidad, con los caballos, con los gastos, con los costos. El juez termina la feria se va para su casa a dormir tranquilo. Y no lo digo peyorativamente. Es la realidad. Cada quién con lo que le toca. 

Por eso yo he escrito muchas veces que uno no puede dejar que los jueces le manejen el criadero. Porque pasa lo que dice Carlos Rios.

Desde el punto de vista de silla hay caballos extras. Suaves, con brio y arrendados. De lujo para sentirlos y para verlos. Pero no son capaces de sostener un andar sino que hacen varios. Se enredan, pero eso no les quita la buenura a la silla.

Sin embargo desde el punto e vista competitivo, un caballo debe ejecutar su andar simple o compuesto de manera SOSTENIDA y cumpliendo con los parámetros del reglamento. De otra forma lo van a descalificar.

Un caballo de competencia debe cumplir muchos requisitos de calidad pero entre ellos está que cumpla con el andar (tanto por el tipo de desplazamiento correcto) como porque produzca el SONIDO correcto y se escuche sostenido en el andar reglamentario.

Por más que las modas vayan para allí o para allá, los criadores tenemos que saber que lo que se sale de los stándares adecuados de mecánica, tarde o temprano no va a funcionar.

Y en este negocio los resultados de primera generación se ven a los 5 años, los de 2ª a los 8 si es que vamos de afán.... Ser criador es asunto de largo plazo y hay que tratar de ir por el camino correcto en todo momento, así la moda llegue a desmotivarnos, hay que recordar que la moda siempre es TEMPORAL.

Creo yo con respeto de otras opiniones.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Yo no soy criador y he criado, no soy del show y lo observo, no me considero un sabiondo y los estudio hace ya tiempo, me gustan los ccc y admiro el resto de razas, en fin, es el gusto el que anima a seguir en el cuento. Ahora, con los de silla colombiana si hay que ponerse la mano en el corazón y con la sangre fría del caso no caer en las !falsas ilusiones! que por moda  han llevado a nuestros caballista  a sobrevivir en la !cultura de la trampa! hasta como una forma de vida, fruto,  de una memoria histórica reciente llevando a mi modo de ver a una involución del caballo colombiano, ejemplo la alzada de los finos, y sin dejar lo admirable esta en los trochadores, los trotones siguen su búsqueda pues o los dejamos trochando o los dejamos trotando, los caballitos dan, se adaptan sin duda. Si el reglamento manda un fenotipo este no es claro para el expositor, pienso, se juzga solo por genealógica, al menos para nuestro bien, sobre los andares, si, de locos,  la extranja !nos jodió!

con respeto para todo

Fernando

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Los prototipos hay que definirlos con mucho criterio, no debe ser por modas como fue el caso de la Carrilera, una yegua que se cansó de ganar por sus muchas virtudes pero la elevación de sus extremidades no permitían ponerla como ejemplo a seguir, la idea era que le ganara otra parecida con un poco más de elevación. el problema fue un salto total hacia el extremo contrario, lo que no solo confundió a los criadores sino que se empezaron a premiar ejemplares con mayor elevación que el prototipo y además exagerando con la potencia sin pensar si teníamos que premiar paralelamente una correcta conformación y aplomos de esas extremidades para poder soportar ese fuerte trabajo. éste error se está pagando caro y no será fácil corregirlo.
En el caso de la trocha si un caballo cumple con la elevación media, no puede ser superado con uno de elevación alta con el argumento de que tiene un mejor tren posterior, las desviaciones del prototipo deben ser penalizadas.

hay que tratar desde los diferentes escenarios, todos de la mano, llámese Fedequinas, criadores, jueces, montadores, asesores, herreros, etc.  de defender esos prototipos por el bien del CCC.

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
MUY INTERESANTE TEMA; LA "EVOLUCION" DEL CABALLO EN SUS DIFERENTES ANDARES  MUCHAS VECES ORRESPONDE A  LAS TECNICAS DE HABILITACION UTILIZADAS EN EL ARREGLO,ESTAS TECNICAS OCASIONAN QUE QUIENES LA DOMINAN SON LOS  MONTADORES  DE MODA. ASI MISMO EN NUESTRO MEDIO  EL ABANICO DE PROTOTIPOS ES UNO DE LOS PROBLEMAS,ESTO SE OCURRE PORQUE NO EXISTEN VERDADEROS PROTOTIPOS PARA JUZGAR,HOY HABLAMOS DE POTENCIA, MOVIMIENTOS Y ESTABILIDAD DE LA CABEZA, EN EL FINO LOS RETENIDOS ESTAN FUERA DE LA MODA,LOS AMERICANOS Y PUERTO RICO LOS PRESENTAN  SUPER RETENIDOS, NI SE DIGA DE LA TROCHA EL ABANICO ES BIEN GRANDE ,UNOS PARQUEADOS,OTROS DESPLAZADOS,EN VECES ES CASI QUE IMPOSIBLE JUZGARLOS , HABLANDO DEL TROTE Y GALOPE  ALLI SI QUE ES DIFICIL  DETERMINAR EL COMO SE JUZGA YA QUE EL SANCOCHO  ES MONUMENTAL .
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado Gefrey Valencia Moreno

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Saludos.

Mi punto de vista es el de el aficionado e investigador.

Considero que el caballo criollo colombiano ha ido cambiando dependiendo de los períodos históricos y mucho hay para investigar al respecto si se quiere saber a profundidad como han sido los estándares para cada andar en las diferentes fases del desarrollo histórico del país.

El punto es que sin un estandar para cada andar bien determinado se va dando una serie de lo que aquí se ha dado en llamar "Prototipos Moda" lo que se complementa con las nuevas formas de crianza, adiestramiento, nutrición y caprichos de los aficionados en cuanto a formas y movimientos de los ejemplares, de allí esa gran variedad de *****s para cada modalidad, lo que no ha permitido tener razas totalmente delineadas en cuanto a su conformación y andar.