Autor Tema: VÍDEO: Que Ha Evolucionado, El Caballo O La Doma?, Los Clones!!  (Leído 3356 veces)

Desconectado susCaballos Oficial

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6211
    • Email
A continuación les presentamos el siguiente artículo realizado por el Sr. Raul Castaño sobre los Clones.

Clon de Terremoto


« Última Modificación: febrero 10, 2016, 03:33:14 pm por susCaballos Oficial »

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:VÍDEO: Que Ha Evolucionado, El Caballo O La Doma?, Los Clones!! Articulo
« Respuesta #1 : febrero 10, 2016, 03:49:41 pm »
Yo he creido que la evolución en nuestros caballos de silla no ha sido mucha en los últimos 50 años.

Tal vez si en consistencia en los andares diagonales (mayor calidad promedio de las crías) y en la diagonalidad de su descendencia, como característica (ya no es fácil ver afinados como hace unos años).

La alta "cadencia" (mal llamada velocidad por nosotros) no creo que sea algo nuevo, sino algo que se ha descubierto y explotado con las mejores y más apropiadas técnicas de arreglo de hoy.

Escribí un artículo que compartiré con ustedes, sobre un tema similar, pero con otro enfoque.

Pero concluir que la receta es clonar, no creo yo.

En efecto en la medida que los caballos aumentan su nivel de calidad y de arreglo, cada vez es más difícil para un ejemplar lograr un nivel COMPETITIVO. Así los que son buenos hoy, mañana no les va a alcanzar para serlo (obviamente medido en tiempos de la actividad), que es lo que ha ocurrido siempre.

Así que si se sacan 10 clones del mejor, habrá uno que le ganará a los otros y los 9 restantes se volverán del montón. Lo mismo que ocurre con la cría, pero con la ventaja de la artesanía, de los costos y del reto, que es lo que mueve al ser humano.

Creo yo pues con todo respeto.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:VÍDEO: Que Ha Evolucionado, El Caballo O La Doma?, Los Clones!!
« Respuesta #2 : febrero 10, 2016, 03:55:09 pm »
Texto del artículo publicado en Los Equinos y El Relincho
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado tavo15

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 324
  • CRIADERO LA GRACIA DE DIOS
Re:VÍDEO: Que Ha Evolucionado, El Caballo O La Doma?, Los Clones!!
« Respuesta #3 : febrero 10, 2016, 10:11:17 pm »
La concentracion genetica, el ir buscando caracteristicas deseables ha hecho que se produzcan animales mas veloces, con mas brio, de mejor color,  o cada vez menos manchas como en el caso particular de los finos.
Si ha mejorado la crianza, tratando de construir raza.
Pero lo que si ha evolucionado de manera mucho mas considerable es el manejo, chalanes, arrendadores, herramientas,  metodos y *****s. La alimentacion, los suplementos, el estudio de la anatomia del caballo, la podologia etc etc.
El hombre y su trato hacia el animal es lo que hace de manera notoria la evolucion.
TAVO
LA GRACIA DE DIOS
CAIDEM HOLDING
www.caidem.com
Cartagena de Indias

Desconectado tavo15

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 324
  • CRIADERO LA GRACIA DE DIOS
Re:VÍDEO: Que Ha Evolucionado, El Caballo O La Doma?, Los Clones!!
« Respuesta #4 : febrero 10, 2016, 10:18:41 pm »
El caso de terremoto,  es unico. Lo absurdo que paso con el nos privó de dejarnos regada la semilla de su calidad y buenura.
Yo respeto la decision de cojerle o no. En realidad sorprende que animal de bueno, calidoso y lindo!
En lo personal no participe en el fomento por q uno no sabe que consecuencias tenga a largo plazo en su descendencia.  Puedo q no pase nada.
Sin embargo para mi los caballos son piezas unicas, quien cria, quien diseña un  cruce y prende la maquina de los sueños cada vez que preña una de sus yeguas, sabe de que les hablo.

Ahora bien y que ha pasado con el clon de capuchino?segun creo que esta en colombia. Por q no lo muestran? Se repetira el fenomeno de la buenura?
Trasmitira igual que el original el clon ? Jummm.
Quien sabe.
TAVO
LA GRACIA DE DIOS
CAIDEM HOLDING
www.caidem.com
Cartagena de Indias

Desconectado criadero mis amores

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Email
Re:VÍDEO: Que Ha Evolucionado, El Caballo O La Doma?, Los Clones!!
« Respuesta #5 : febrero 10, 2016, 11:06:41 pm »
q calidad yo lepondria mis yeguas.....

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:VÍDEO: Que Ha Evolucionado, El Caballo O La Doma?, Los Clones!!
« Respuesta #6 : febrero 11, 2016, 01:13:41 am »
A mí me asalta la duda cuando veo los potros caminando detrás de las mamás por que ahí sí se puede ver las condiciones fijadas sin la intervención de la doma (véase la potranca Extraterrestre hija de Espejismo en La Nostalgia) hablando de finos, al igual que las crías de Ónix al tiro pasándonos a la trocha como la yegua que ganó en Río Negro hace unos días pues camina así desde que nació o ver animales al tiro como la yegua hija de Satélite que nos mostraba don Óscar en otro tópic.

Otro factor a tener en cuenta es el abance tecnológico que se ha hecho en el manejo y nutrición, en el diseño y formulación de concentrados y suplementos por qué Terremoto nunca fue un caballo bonito de buenas carnes.

Nota: Colombia nunca a exportado Brahmán a Estados Unidos por restricciones a la fiebre aftosa.
« Última Modificación: febrero 11, 2016, 01:17:42 am por guarataro »

Desconectado Dra Winchester

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 90
Re:VÍDEO: Que Ha Evolucionado, El Caballo O La Doma?, Los Clones!!
« Respuesta #7 : febrero 11, 2016, 02:19:22 pm »
A mí me asalta la duda cuando veo los potros caminando detrás de las mamás por que ahí sí se puede ver las condiciones fijadas sin la intervención de la doma (véase la potranca Extraterrestre hija de Espejismo en La Nostalgia) hablando de finos, al igual que las crías de Ónix al tiro pasándonos a la trocha como la yegua que ganó en Río Negro hace unos días pues camina así desde que nació o ver animales al tiro como la yegua hija de Satélite que nos mostraba don Óscar en otro tópic.

Otro factor a tener en cuenta es el abance tecnológico que se ha hecho en el manejo y nutrición, en el diseño y formulación de concentrados y suplementos por qué Terremoto nunca fue un caballo bonito de buenas carnes.

Nota: Colombia nunca a exportado Brahmán a Estados Unidos por restricciones a la fiebre aftosa.

Amigo, lo de la exportación a todo el mundo de genetica cebuina criolla, es un éxito; sabemos de todo el tipo de restricciones que existen en usa para entrar cualquier tipo de especie, solo era una analogía, para darle un enfoque a la ídea.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:VÍDEO: Que Ha Evolucionado, El Caballo O La Doma?, Los Clones!!
« Respuesta #8 : febrero 12, 2016, 08:39:36 am »
Muy interesante el Topic
Leí el artículo de Jogigo, lo deja a uno pensando

Los que vimos el arranque de estos animales de hoy,
la verdad, creemos que los caballos si han cambiado mucho
Y lo que dice de la Alquimia y Cónsul... Razas viejas decimos

Me acuerdo de Don Danilo, La Chunga, Marquez, la Furia...

Pero bueno, es que 8 generaciones de Don Danilo a Renegado es muy poco,
comparado con las 400 generaciones de los caballos árabes

Uno de esto sabe poco, muy poco

Pero, ver esas "balas" en la trocha de hoy si será solo arreglo ?
« Última Modificación: febrero 12, 2016, 08:42:43 am por jatobon »

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:VÍDEO: Que Ha Evolucionado, El Caballo O La Doma?, Los Clones!!
« Respuesta #9 : febrero 12, 2016, 09:07:43 pm »
el termino "etología" hay q tenerlo muy en cuenta factores ajenos a la genética como tal... pueden afectar el desempeño....

Ese "clon" camina como pocos...

Me siento orgulloso de lo q puede llegar a ser nuestra raza...!

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:VÍDEO: Que Ha Evolucionado, El Caballo O La Doma?, Los Clones!!
« Respuesta #10 : febrero 13, 2016, 12:18:01 am »
El articulo que esta como archivo adjunto publicado por jogigo para mi es una verdad de a puño; yo creo que en este momento en que todos los criadores se han preocupado por hacer los mejores cruces con caballos que han sido consistentes en trasmitir sus caracterisiticas como CONSUL, HERMANO SOL, RENEGADO, ONIX etc,etc, con yeguas también extraordinarias lo que hay en este momento son animales en su gran mayoría con una calidad intrínseca innata, esta en sus genes y al única manera de que esta calidad se refleje  en una pista es indiscutiblemente con un excelente manejo, con excelentes manejadores de caballos desde el palafrenero, el arrendador y el que presente en pistas. Hay que ver caballos que son buenos, cumplidores y los cojen ciertos montadores y los transforman se vuelven unos leones. Por estas razones creo firmemente como Jogigo que el futuro promisorio de nuestra caballada está en el manejo integral de nuestros caballos y sería de una importancia superlativa que se persuadiera a esos chalanes providenciales  para que con ayuda de un pedagogo transmitieran sus conocimientos y cada Asociación creará una escuela de montadores ojala con algun tipo de becas para facilitar que muchos muchachos de pocos recursos pero enamorados del arte de amanzar un caballo pueda asistir, otra manera es que los criaderos grandes patrocinen a uno o mas muchachos o dos o tres pequeños criadores vecinos patrocinen uno;  con la condición de que trabajen dos años con tarifas que se fijen para los recién egresados.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:VÍDEO: Que Ha Evolucionado, El Caballo O La Doma?, Los Clones!!
« Respuesta #11 : febrero 15, 2016, 09:43:39 am »
Ayer conversando al respecto con mi hermano comentábamos qué más ha cambiado;
él dice dos cosas:

- Hoy se distingue al ojo, por conformación, el andar de un caballo
  Al ver una yegua fina, sin estar en movimiento, es casi que evidente que es P4
  Lo mismo un ejemplar Trotón y un P3
  Hace años eso no era posible, uno no las identificaba fácilmente

- Indudablemente los P3 han reducido su tamaño, por eso son más rápidos
  Los trochadores de antes eran más grandes y mover esas "carrocerías" es más dificil
  (excepción de Tango y Mensaje y algunos otros, muy pocos)

  Es como se mueven Messi, Neymar, Kun Aguero y otros pequeños que dejan regados esos defensas centrales
  Recuerdo el año pasado que Messi dejó tirado en el piso a Boateng, del Bayern (en la Champions)
  .... impresionante
  Al ser más pequeños los ejemplares P3 es más fácil moverse más rápido
  Lo mismo con los P4

Saludos
« Última Modificación: febrero 15, 2016, 12:01:37 pm por jatobon »

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:VÍDEO: Que Ha Evolucionado, El Caballo O La Doma?, Los Clones!!
« Respuesta #12 : febrero 19, 2016, 06:29:26 am »
CREO QUE COMPARARNOS CON EL CABALLO ARABE (400 GENERACIONES) ES UN IMPOSIBLE;PERO8 A 10 GENERACIONES PERMITEN ESTABLECER PROTOTIPOS DE UNA RAZA. ALGO DIFERENTE ES QUE EL PARAMETRO PARA BUSCAR RAZA NO ES EL ARREGLO DEL ANIMAL, LOS CABALLOS DEBEN MOSTRAR SU NATURALIDAD DESDE SU NACIMIENTO,NACEN CON LA FIJACION DEL ANDAR,EL ARREGLO BIEN ENTENDIDO ES LOGRAR UNA HABILITACION MECANICA DEL ANDAR(ENTRE OTRAS COSAS), DIFERENTE ES LOGRAR MODIFICACIONES EN EL ANDAR POR MEDIO DE PRACTICAS QUE TODOS CONOCEMOS (HERRAMIENTAS BRAVAS,ENBOCADURAS DE TODO TIPO, HERRAJES Y ESCOFINAS, AYUDAS EXTRACORPOREAS-DOPING  ETC. ESTO CREA PULIMENTOS BERRACOS,VELOCIDADES ASOMBROSAS, LO CUAL CORRESPONDERIA A UN VALOR  AGREGADO PARA COMPETIR O  PRESENTARLO, ES FACIL VER QUE PASADO EL TIEMPO ESTOS AGREGADOS  SE DISMINUYEN DE MANERA NOTORIA Y LO QUE SI PERSISTE ES LO NATURAL.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado sergio orejarena

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Email
Re:VÍDEO: Que Ha Evolucionado, El Caballo O La Doma?, Los Clones!!
« Respuesta #13 : febrero 19, 2016, 07:15:46 am »
Si bien existe la libertad de opinión y cada quien es libre de expresar sus ideas, veo q el sr. Raul castaño esta alejado del concepto para el que se crearon los clones. Los clones. Es una alternativa para duplicar un ser vivo ( nunca exactamente) que por alguna razón no se haya podido explotar reproductivamente y haya sido de una calidad superior. No creo que los clones vayan a incidir en un mercado ya de por sí golpeado y moribundo, habiendo sobreproduccion de clones. Eso no pasará nunca. Y lo único que nos podría faltar para desgracia de nuestro gremio seria clonar a cacique. Caramanta,  como si fuera poco el daño que nos hizo en nuestra. Caballada dejándonos llenos de calambres y uno que otro belfo como para volver a reproducir esos PEQUEÑOS DEFECTOS.

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:VÍDEO: Que Ha Evolucionado, El Caballo O La Doma?, Los Clones!!
« Respuesta #14 : febrero 19, 2016, 07:18:10 am »

la diferencia entre el  caballo  que es montado con múltiples ayudas en la finca por unos breves segundos y el caballo que a continuación se ve en la competencia es muy grande en mi concepto muy superior el segundo

https://www.youtube.com/watch?v=-xlEt1ViZ3E
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena