Autor Tema: SERÁN LOS ZAMARROS UNA DESVENTAJA A LA HORA DE COMPETIR??  (Leído 3794 veces)

Desconectado ALVAROLO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 245
SERÁN LOS ZAMARROS UNA DESVENTAJA A LA HORA DE COMPETIR??
« : Noviembre 24, 2015, 11:46:07 am »
Leyendo un articulo de otra pagina, hablan que el uso de zamarros en la mundial puede ser una desventaja para Colombia ya que según estudios aumenta 10 kilos de peso, el cual lo tiene que asumir el caballo durante su desplazamiento.

Aunque esto es cierto, los aperos hacen parte del desarrollo de los CCC y este tema sirve para ver otros aspectos que pueden influir como lo son el peso de los montadores y el peso de los aperos.

Debemos comenzar a analizar todo esto, ver que también los chalanes deben ser atletas, no solo los caballos y ver nuevos desarrollos y materiales para la fabricación de los galápagos.

saludos

Alvaro Lozano

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:SERÁN LOS ZAMARROS UNA DESVENTAJA A LA HORA DE COMPETIR??
« Respuesta #1 : Noviembre 24, 2015, 12:33:41 pm »
No lo creo..

Lo q si es q no le encuentro sentido al uso de estos.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado CENTAURO95

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 282
Re:SERÁN LOS ZAMARROS UNA DESVENTAJA A LA HORA DE COMPETIR??
« Respuesta #2 : Noviembre 24, 2015, 01:04:23 pm »
Señores foristas

El tema  que expresan en la  página de pasofinotv hace referencia al peso muerto que representa el uso de los zamarros en las competencias, es un argumento muy válido, pero que no deja  de atentar  contra una  de las características fundacionales  de la chalanería en nuestro medio cual es el  uso de  este aditamento que si bien para algunos  es  innecesario, pasado de moda, inútil y hasta engorroso, es, a mi modo de ver, un elemento que  hace ver más elegante al jinete en su corcel. Lo referente al peso  sería buscar la manera de hacerlos de  cuero lo más sencillo posible para evitar el exceso de peso,  en la página dicen  que le agrega 10 kgs,  no  creo  que sea tanto, pero el tema bien merece una revisión.

En este mismo foro muchas veces se ha debatido la conveniencia  o no del uso de zamarros  sin llegar  a ninguna conclusión, no obstante  creo que es  un tema  que no es fácil  para poner de acuerdo al gremio,  yo soy partidario de su uso pero es  bueno escuchar  la participación  y opinión de otros  foristas al respecto, con argumentos sólidos y  contundentes, decir que son pasados de moda  no es el mejor de los  argumentos,  hay  cosas  en uso mucho más  antiguas e igualmente innecesarias.

Considero que en referencia del peso,  bien podríamos  considerar el emplear a  jinetes de menor talla y  con un estado físico  acorde al deporte que se hace, tal cual como se hace en la hípica, o de lo contrario exigir a cada montador unas pruebas  físicas sin las cuales no se consideraría apto para participar en competencias, eso se hizo en el curling y los cambios  fueron evidentes, de paso mejoraron  la imagen del  deporte mismo.

Con todo respeto  por los amigos  foristas este  es un tema para considerar  y ante el cual  les invito a participar y expresar  sus opiniones.

Sinceramente

CENTAURO95

“No levantes la voz, mejora  tu argumento.”  Desmond Tutu

Desconectado idmoncayo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
    • Email
Re:SERÁN LOS ZAMARROS UNA DESVENTAJA A LA HORA DE COMPETIR??
« Respuesta #3 : Noviembre 24, 2015, 01:44:25 pm »
Buenas tardes a todos,

En cuanto a lo estético , en mi percepción personal, estoy de acuerdo con el Señor CENTAURO95.
El uso de zamarros hace parte de la tradición e historia del CCC. Después de la mundial, para mi los montadores colombianos se veían más elegantes en sus presentaciones vistiendo los zamarros (puede ser una cuestión de costumbre).

En relación al desempeño del ejemplar en competencia, considero que no hay unos herramientas de juicio consolidadas. Para ello se requiere conocer el peso real de los zamarros (para mi 10 Kg puede ser sobrestimado), y evaluar con variables cuantitativas (ritmo cardíaco,  batidas por minuto, etc.) o cualitativas (evaluación del desempeño del ejemplar mediante videos o algo parecido). En mi percepción la influencia del uso de zamarros afectaría al ejemplar, en caso tal, en competencias largas poniendo a prueba el fondo.

Mientras no se conozca la influencia a ciencia cierta del efecto del uso de zamarros, la discusión pasará mas que todo por un tema estético, de gustos de cada persona. Si los resultados arrojan un decrecimiento en el desempeño del ejemplar por el uso de los zamarros, lo lógico sería tomar correctivos al respecto (menos peso, o eliminarlos, ...).

Un aspecto que pongo a consideración es, si no me equivoco, ningún montador realiza los entrenamientos del día a día usando zamarros. Desde este punto de vista y considerando el ccc como un atleta, se estarían alterando el patron de trabajo en plena competencia....




---
Saludos

Iván Moncayo

Desconectado simon marino

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
Re:SERÁN LOS ZAMARROS UNA DESVENTAJA A LA HORA DE COMPETIR??
« Respuesta #4 : Noviembre 24, 2015, 02:08:48 pm »
buenas tardes

como uds mencionan, el tema es bien subjetivo. como menciona "idmocayo" por lo general o casi nunca los montadores entrenan con zamarros, pero tambein es cierto qeu los 10kgs  me parecen sobreestimados.

sin embargo, y sin animo de entrar a polemizar, me parece que la intencion del articulo (bastante pobre por demas) del otro portal, era justificar las posiciones que se le dieron a los caballos representantes de colombia en la mundial.

aqui el tema era otro definitivamente, los juzgamientos en los campeonatos fueron pesimos pues se castigo a los 2 mejores ejemplares de esa prueba en particular Huracan y Ensueño.

el zamarro es un elemento tipico del gremio del caballo en colombia que nos diferencia y hace prte de nuestra tradicion, para poderlo desestimar se necesitan mas justificaciones qeu un simple articulo diceindo qeu pesa 10 kilos y por eso se perdio la mundial.
En Peru, el caballo de paso fino Peruano (alla si hacen respetar su nombre) se monta en las competencias oficiales con mucha mas vestimenta (independiente del peso) pues hace parte del mismo adorno que lleva el animal para hacerlo lucir mejor, engalanando tanto al montador como al caballo.

Nos estamos dejando meter cuentos chinos para quitarnos nuestras tradiciones, ya en la mundial anunciaban (algunos presentadores) las pruebas como "caballo de paso fino de las americas" , "caballo de trocha pura de las americas"....ojo con esto señores. Ahora en PR se habla del caballo de paso fino de PR pal mundo...
ojo pues, ojo

un saludo

simon

« Última Modificación: Noviembre 24, 2015, 02:27:33 pm por simon marino »

Desconectado piher2302

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 124
Re:SERÁN LOS ZAMARROS UNA DESVENTAJA A LA HORA DE COMPETIR??
« Respuesta #5 : Noviembre 24, 2015, 06:18:29 pm »
de acuerdo con el comentario anterior por lo menos en el peru salen con mas peso y mas lujos los caballos no mas los estrivos de las sillas del peru son metalicos y esos si pesan por lo menos sus diez kilos y ellos son orgullosos de su raza y su tradicion y mas su cultura ....En colombia los zamarros son parte de la historia y cultura de nuestro caballo es tradicion yo creo que con zamarros la elegancia y el garbo que se le agrega al chalan y al caballo son indiscutibles.....y su uso creo yo que es muy importante ,,,por lo menos el chalan mantiene limpio y aisla el sudor del caballo ...lo maluco a veces es ponerselos pero despues q se los pone ya mejora la cosa ......los zamarros no son el problema ....el problema son esos jueces extranjeros que no saben es nada de juzgar caballos criollos colombianos me dan es riza ...mi abuela creo yo que da mejor una explicacion de una competencia ....FEDEQUINAS ES LA QUE TIENE qe hacerse sentir ....

Desconectado Agropecuaria la Milagrosa

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
  • REFUGIO DE CAMPEONES
Re:SERÁN LOS ZAMARROS UNA DESVENTAJA A LA HORA DE COMPETIR??
« Respuesta #6 : Noviembre 24, 2015, 10:19:39 pm »
CLAROOO que son una desventaja a la hora de competir
una desventaja para el gremio en general por que no esta contribuyendo a proyectar el ccc como un producto de exportación a nivel mundial así de sencillo
1  tapa casi en un 20 % el CUERPO DEL CABALLO
2  esconde algunas de las ayudas que deben hacer los montadores en caballos DESBRIADOS
3  visualmente hace ver el ccc mas pequeño de lo que ya  es y en ciertos casos hasta arrastran los zamarros en el piso a
4 peligrosos a la hora de los chalanes estar en el suelo y tengan que caminar con ellos por cualquier eventualidad
 Pero que bueno seria dejar estos accesorios únicamente para ciertas categorías para que no se nos pierdan en el tiempo como prenda autóctona de nuestros chalanes colombianos
 como por ejemplo en las  rectificaciones de FC o Campeón de Campeones o festivales equinos , pero en las competencias donde se estan juzgando los caballos mas representativos  del ccc es un error que no deberíamos seguir cometiendo SI QUEREMOS ALGUN DIA PROYECTARNOS A NIVEL MUNDIAL como caballos de competencia y no como ponys de placer calificativo que muchos paises usan para referirse a nuestro caballo

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:SERÁN LOS ZAMARROS UNA DESVENTAJA A LA HORA DE COMPETIR??
« Respuesta #7 : Noviembre 25, 2015, 05:15:08 am »
NI LO UNO NI LO OTRO: SU USO ES FISICO COSTUMBRISMO EN COLOMBIA Y SIEMPRE SE DEFENDIO SU USO POR SER REPRESENTATIVO PARA NOSOTROS,COMO ELEMENTO DE TRABAJO Y ENGALLAMIENTO LOS DOMINGOS. SU PESO NO ES DE 10 KILOS Y SI LO FUERA SERIA DE AYUDA POR SENTAR UN POCO MAS AL CABALLO.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado ALVAROLO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 245
Re:SERÁN LOS ZAMARROS UNA DESVENTAJA A LA HORA DE COMPETIR??
« Respuesta #8 : Noviembre 25, 2015, 08:09:56 am »
Sentar un poco mas al caballo??

Yo si creo que dejando a un lado la parte cultural del asunto, cualquier peso extra en una competencia es una desventaja, llámese aperos, llámese zamarros, llámese montadores con sobre peso.

Por oro lado no podemos comparar el caballo de paso Peruano ni sus competencias a las del CCC, he tenido la oportunidad de estar en la nacional de caballos de paso en Peru  y la exigencia y el desgaste por los movimientos y las pruebas de los caballos Peruanos es mucho menor a la del ccc; así mismo el CCC es internacional, por eso se dan estas mundiales, donde si competimos con caballos en el exterior que tratan de usar menos peso.

saludos

Alvaro

Desconectado Khafir

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
Re:SERÁN LOS ZAMARROS UNA DESVENTAJA A LA HORA DE COMPETIR??
« Respuesta #9 : Noviembre 25, 2015, 01:18:34 pm »
Si para proyectarnos a nivel mundial, hay que perder la identidad, dejemos así. En vez de juan valdez, pongamos a sofia vergara a vender café.

En vez de pensar en el peso de los zamarros, por que no se miran los montadores la barriga.

Dos ejemplos: el mompa, criticado por su sobrepeso, ahora tiene una figura atlética. Gabriel Martínez,  ya le está dando dificultad subirse a un caballo.

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:SERÁN LOS ZAMARROS UNA DESVENTAJA A LA HORA DE COMPETIR??
« Respuesta #10 : Noviembre 25, 2015, 04:06:05 pm »
Recuerdo que publique una formulita de cuanto peso soporta cómodamente un caballo en su lomo, sacado de un estudio realizado por los zootecnistas  R. Baron y J. Crevat 

Peso máximo = 56*((PT)²)/A   donde 56 es una constante del estudio  PT = perímetro torácico y A es la alzada a la cruz 

Ahora un zamarro puede pesar unos 5 o 7 kilos máximo,  la silla puede pesar otros de 6 a 10 kilos, + lo que pese el montador.

Tomando como base ese estudio un caballo de paso fino, digamos de 1,4 metros de alzada y 1,6 de perímetro torácico  podría soportar 102,4 kilos de peso total.   restele los 7 kilos del zammaro y 10 de silla, significa que el jinete deberia pesar máximo  85,4 kilos  vestido .  si es más que eso estaría dando ventaja, de lo contrario pues es de estética y entrenamiento 

Saludos


Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado Khafir

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
Re:SERÁN LOS ZAMARROS UNA DESVENTAJA A LA HORA DE COMPETIR??
« Respuesta #11 : Noviembre 25, 2015, 04:46:43 pm »
Cuando va a pesar un galapago de pista casi una arroba y el doble que unos zamarros.
Mucho internet, poca paractica.

A los montadores les encanta el zamarro pesado, le meten plomo donde puedan para que pesen mas.
Segun los chalanes se tiene un mayor control, con zamarros mas pesados.

Aplicar constantes matematicas a seres vivos creo que por mas no tiene practicidad, la capacidad pulmonar, la masa muscular, el porcentaje de grasa y el estado fisico es diferente en todos los caballos.

No se quien escribió lo de los zamarros afectando la capacidad de ejecucion de un caballo, parece que nunca hubiera tenido. Es como decir que en la yegua que se da vuelta a la finca va a trabajar distinto si me la llevo, con la soga, las alforjas llenas, la carpa, la peinilla, el sacabocados, la nariguera, y el fiambre a que si me voy vacío,  no creo que si le quite eso en la mitad del camino, salga volando.

Una cosa es un caballo encima con un montador de 75 kg mas 8 de los zamarros,  poco afecta la prenda, otra cosa es decir el mismo caballo con el mismo montador de 120 kilos y los 8 de zamarros. 45 kilos dr diferencia, que a la larga se tienen que sentir.

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:SERÁN LOS ZAMARROS UNA DESVENTAJA A LA HORA DE COMPETIR??
« Respuesta #12 : Noviembre 25, 2015, 11:19:01 pm »
Cuando va a pesar un galapago de pista casi una arroba y el doble que unos zamarros.
Mucho internet, poca paractica.

A los montadores les encanta el zamarro pesado, le meten plomo donde puedan para que pesen mas.
Segun los chalanes se tiene un mayor control, con zamarros mas pesados.

Aplicar constantes matematicas a seres vivos creo que por mas no tiene practicidad, la capacidad pulmonar, la masa muscular, el porcentaje de grasa y el estado fisico es diferente en todos los caballos.

No se quien escribió lo de los zamarros afectando la capacidad de ejecucion de un caballo, parece que nunca hubiera tenido. Es como decir que en la yegua que se da vuelta a la finca va a trabajar distinto si me la llevo, con la soga, las alforjas llenas, la carpa, la peinilla, el sacabocados, la nariguera, y el fiambre a que si me voy vacío,  no creo que si le quite eso en la mitad del camino, salga volando.

Una cosa es un caballo encima con un montador de 75 kg mas 8 de los zamarros,  poco afecta la prenda, otra cosa es decir el mismo caballo con el mismo montador de 120 kilos y los 8 de zamarros. 45 kilos dr diferencia, que a la larga se tienen que sentir.

Estimado Pargomix, permíteme contradecirte un poco, es difícil refutar estudios serios y bastante citados en mucha bibliografía que he leído sobre la mecánica equina. aunque es solo una aproximación no más, es de las más utilizadas a nivel mundial a pesar que esl estudio se dio por los años 50s o 60s. se sigue considerando una buena aproximación 

Aunque existen muchas más formas de evaluar aparte de esta , en este topic viejito hay buena info http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=51583.0

Lo del peso del galapago pues bueno si puede pesar la mitad de lo que puse

Saludos
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado Agropecuaria la Milagrosa

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
  • REFUGIO DE CAMPEONES
Re:SERÁN LOS ZAMARROS UNA DESVENTAJA A LA HORA DE COMPETIR??
« Respuesta #13 : Noviembre 26, 2015, 07:16:49 am »
los zamarros hacen ver al CCC mas pequeño de lo que YA es, motivo por el cual esta prenda o accesorio no aporta a su globalización y si ponemos las cosas en una balanza  son mas los contras que los pro. nuestro caballo brilla con luz propia donde sea, sus bondades son UNICAS y se diferencia del resto de caballos solo con verlo 
 Pero toca  pensar en que hay que ir corrigiendo ese factor de FENOTIPO que nos esta limitando y total mente de acuerdo antes de pensar en el peso de los zamarros como limitante de su desempeño toca pensar es en reglamentar el peso de los chalanes como lo hacen en muchas de las otras disciplinas ecuestres
un sobrepeso de un chalan de 40 kilos es casi otra persona encima del caballo hay que ponerle profesionalismo al asunto y aprovecho par decir que aparte que los regulen en su peso también les hagan pruebas de alcoholemia  antes o después de salir a pista 


Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:SERÁN LOS ZAMARROS UNA DESVENTAJA A LA HORA DE COMPETIR??
« Respuesta #14 : Noviembre 27, 2015, 06:23:35 am »
COMO VAMOS ,VAMOS MAL. AHORA TENDREMOS CHALANES  DE 50 KILOS,CUASI ENANOS,VULGAR REMEDO CON LA HIPICA,CUYAS CARACTERISTICAS EN LAS PRUEBAS  ,OBLIGAN  UN MENOR PESO. AMIGO ALVAROLO UN CABALLO SE ASIENTA ANTE UN MAYOR PESO, MEJORANDO SU MECANICA,AVECES SE PULEN MAS EJEMPLO; DON FABIO OCHOA PONIA FINO FINO A RESORTES IV. PARA EL CASO DE LA MUNDIAL TUVIMOS UNA SUPER PISTA DE GRANDE, MOTIVADA POR EL TAMAÑO DE LAS GRADERIAS,SIN RAZONES TECNICAS O REGLAMENTARIAS , EN LAS PRUEBAS SE CALIFICAN UNA SERIE DE PARAMETROS BIEN DEFINIDOS QUE NECESITAN UN RESPALDO DE ESTADO FISICO  DEL EJEMPLAR,PERO NO SE JUZGA KILOMETRAJE RECORRIDO,TAMAÑO Y PESO DEL MONTADOR,PULSACIONES DEL CORAZON ETC. SE JUZGA FINURA.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:SERÁN LOS ZAMARROS UNA DESVENTAJA A LA HORA DE COMPETIR??
« Respuesta #15 : Noviembre 27, 2015, 08:12:09 am »
De acuerdo con palo de agua, será que los futuros clientes americanos o europeos son de talla baja?

Más bien mejoremos talla y musculatura así como su conformación para ofreces animales grandes pero que no pierdan la calidad actual.

No sería importante que así como no dejan competir animales de cierta talla no sería bueno darle puntos por talla también, y eso podría dar un insentivo para criar caballos grandes.

Saludos

Desconectado Villa del Lago

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 410
  • Criadero Villa del lago
Re:SERÁN LOS ZAMARROS UNA DESVENTAJA A LA HORA DE COMPETIR??
« Respuesta #16 : Noviembre 27, 2015, 08:37:26 am »
aqui es donde se visualiza claramente cual es el prototipo caballo de paso fino que ellos quieren tener en pista, un caballo de velocidad en el tren posterior y nada mas el resto no importa, entre mas parqueado mejor y es obvio que esto facilite al ejemplar ejercer mayor numero de batidas"velocidad" por tiempo.

algo muy curioso que vi, uds recordaran el único caballo excusado de la competencia por pasitrochado, no recuerdo su nombre, al pasar por la tabla era el de mayor gusto por la afición o tenia muchos amigos, el caballo llevaba velocidad de crucero es decir ni acelerador ni freno accionado por piloto, en este caso la rienda suspendida y para frenarlo seguro muy fácil tirar de la rienda pero para darle acelerador manual que harán?? es mi pregunta ?? talonearlo, por voz etc?? porque yo he tenido la oportunidad de conducir caballo de paso fino de pista en el que en mi inexperiencia como montador puedo ejercer las tres posiciones freno, v crucero , acelerador con la sola rienda, o tal vez me equivoco.

pienso que los zamarros si puede hacer un efecto visual negativo para el que mira el ejemplar, no es lo mismo ver 4 patas en movimiento que solo 3 o en defecto 2 porque los zamarros son un obstáculo, por peso es posible ya hemos visto en otros deportes que se pierden milésimas de segundo por peso, a mi me gusta verlos, hace que la figura jinete caballo sea realmente criollo colombiano, esto hace parte de mi cultura de mi tierra.

aqui un ejemplo pequeño de otro país, pienso que es parte de su cultura.







cel-whatsapp 0034676286660

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re:SERÁN LOS ZAMARROS UNA DESVENTAJA A LA HORA DE COMPETIR??
« Respuesta #17 : Noviembre 27, 2015, 11:04:06 am »
Yo si pienso q los zamarros ya deberian pasar a la historia. TODO evoluciona y yo no le veo ningun uso ni fin especifico, hasta incomodos son. Hay elementos  mucho mas representativo y q exaltan nuestra cultura como los sombreros suaceños, aguadeños, vueltiaos, aperos timbianos.

Slds,
AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Re:SERÁN LOS ZAMARROS UNA DESVENTAJA A LA HORA DE COMPETIR??
« Respuesta #18 : Noviembre 27, 2015, 11:46:52 am »
Una solucion seria volverlo a diseñar igual a como se usaba hace algun tiempo, exsten registros fotograficos de zamarros mucho mas versatiles, pues eran mas cortos y menos anchos.

Desconectado ARIEL VALENCIA MEJIA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 230
Re:SERÁN LOS ZAMARROS UNA DESVENTAJA A LA HORA DE COMPETIR??
« Respuesta #19 : Noviembre 28, 2015, 03:52:33 am »
Buenos días a todos.

En ese tema, siempre he sido respetuoso de la tradición que finalmente ha hecho la presentación de nuestros caballos, distintos de los demás países.

Propugné por que se eliminara el uso de zamarros en las competencias de jinetes no profesionales porque para quien no está acostumbrado a usarlos, sí se convierten en una carga importante que no le permite muchas veces maniobrar con facilidad, y afortunadamente se eliminó su exigencia.

Otra cosa es su eliminación en las competencias oficiales, en las cuales si creo que debemos guardar identidad cultural conservándolos.

Unos zamarros jamás pesarán 10 kilos, a no ser que estén mojados lo cual sería un despropósito, de modo que no busquemos el ahogado río arriba. Si queremos reducir peso a nuestros caballos, NECESITAMOS REGULAR EL PESO DE LOS MONTADORES, incluso por estética.

El día que se empiece a regular en el mercado de chalanes su peso corporal, en ese instante empezarán a cuidarse para no salir del mercado laboral.

Saludos
Ariel Valencia Mejia
Criadero El Encuentro
arielvalenciamejia@hotmail.com
Manizales.