Autor Tema: La PRUEBA DE CALENTAMIENTO EN LA MUNDIAL UN EJEMPLO A SEGUIR.  (Leído 1811 veces)

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
La PRUEBA DE CALENTAMIENTO EN LA MUNDIAL UN EJEMPLO A SEGUIR.
« : Noviembre 24, 2015, 09:15:29 am »
La prueba de calentamiento en la mundial realizada con 3 o 4 vueltas para cada sentido de la pista un éxito ya que los jueces pueden observar los caballos con más tiempo y allí se exige fondo y continuidad en el andar.LA PREPARACIÓN Y EL BRÍO SON FUNDAMENTALES.

Aquí deberíamos obligar por reglamento un número mínimo de vueltas de calentamiento y no lo que se hace actualmente ya que es muy corto el tiempo y el recorrido.

atte jalisco.

Desconectado Daniel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 836
    • Email
Re:La PRUEBA DE CALENTAMIENTO EN LA MUNDIAL UN EJEMPLO A SEGUIR.
« Respuesta #1 : Noviembre 24, 2015, 10:18:32 am »
Desde que entraban estaban en competencia. Las de calentamiento eran en pre pista a esto se le hizo claridad durante la feria.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:La PRUEBA DE CALENTAMIENTO EN LA MUNDIAL UN EJEMPLO A SEGUIR.
« Respuesta #2 : Noviembre 24, 2015, 02:04:17 pm »
Daniel lógico desde que entran a la pista están compitiendo,pero lo importante es que esa primera fase sea larga y los caballo demuestren,fondo,sostenimiento y brío.

atte jalisco.

Desconectado mario ortiz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 252
    • Email
Re:La PRUEBA DE CALENTAMIENTO EN LA MUNDIAL UN EJEMPLO A SEGUIR.
« Respuesta #3 : Noviembre 26, 2015, 05:40:52 am »
Hola
Buenos Dias
Esto me parece importante y creo que es conveniente para todos. Brio + Preparacion.
Variables demasiado importantes al momento de competir.
Sin embargo , hay un punto por analizar y es el de infraestructura en los diferentes escenarios.
Entiendo que se requiere otra pista o area debidamente acondicionada. No una de 10 x 10 Mts
Alguien sabe las dimensiones que se usaron y tiene comentarios de su funcionamiento ?
Saludos

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:La PRUEBA DE CALENTAMIENTO EN LA MUNDIAL UN EJEMPLO A SEGUIR.
« Respuesta #4 : Noviembre 26, 2015, 09:21:29 am »
La prueba de calentamiento tiene la ventaja de que TODOS los caballos se están moviendo al mismo tiempo y los 5 o 10  minutos más que duraría el exámen, serían para toda la competencia y no por ejemplar. Allí si se prueba fondo y sostenimiento, además de que los animales calentarían correctamente sus músculos en línea recta sin forzar tanto sus articulaciones.

Yo pienso, que la prueba del 8 se debería reducir a un (1) solo 8 en cada sentido, que eso es prueba suficiente de rienda. Y con eso se ahorraría un tiempo muy grande en las ferias (al menos 1 minuto por ejemplar). Igual eliminar nuevamente los 8 en los campeonatos. Es que realmente, en el uso normal de un equino,  ¿en una cabalgata o en una raspa cuantos 8 le metes a un caballo??

Los caballos van dando rienda con los años y buen manejo. Lo que más nos ha perjudicado es obligar a animales tan nuevos a hacer giros cerrados que los lesionan de por vida en cantidades catastróficas.

Los giros cerrados mostrarán mucha rienda,  ¿pero cuando daño le hacen a las articulaciones de los ejemplares?

¿Que termina siendo más importante, el arreglo o la salud para el futuro de los caballos?

Somos muy .... .... como decirlo suave: ... poco prácticos! y luego nos quejamos de que esto va mal.

Recuerden que nuestras pruebas fueron diseñadas para épocas donde competian 60 u 80 caballos como máximo. Hoy el mundo requiere de un espectáculo más atractivo, emocionante y práctico, donde la gente vea que un caballo es algo alcanzable y manejable sin tanto complique ... y que no se necesita contratar a los "superpilotos" para poder tener un caballo bien arreglado.

Tenemos que romper muchos paradigmas estúpidos si queremos que esto sea algo sostenible, que nuestros animales no terminen lisiados en gran cantidad a corta edad y donde se cree afición con la misma velocidad con la que se crian caballos.

Creo yo pues, con todo respeto de otras opiniones.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re:La PRUEBA DE CALENTAMIENTO EN LA MUNDIAL UN EJEMPLO A SEGUIR.
« Respuesta #5 : Noviembre 26, 2015, 09:54:07 am »
Totalmente de acuerdo con Jogigo, tanto giro cerrado para que. Por ejemplo el tal "reverse" q prueba tan ridicula, por no decir otra cosa, donde el mejor es el q gire mas rapido, pobres potros, pobres articulaciones. Por ejemplo en la comparación de la Aniversario y la Evolución, para mi la Evolucion hace unos giros perfectos NO tan cerrados, como un relojito, y alla me decian q la otra era mejor porq los hacia mas rapidos y cerrados!! wowww

Hay mucha cosita q nos esta matando.

Slds,
AB



Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado Yaca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1145
Re:La PRUEBA DE CALENTAMIENTO EN LA MUNDIAL UN EJEMPLO A SEGUIR.
« Respuesta #6 : Noviembre 26, 2015, 11:29:40 am »
no iremos a terminar nunca.

Desconectado CENTAURO95

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 282
Re:La PRUEBA DE CALENTAMIENTO EN LA MUNDIAL UN EJEMPLO A SEGUIR.
« Respuesta #7 : Noviembre 26, 2015, 03:25:19 pm »
Señores  caballistas

Considerar y valorar las practicas  foráneas con el ánimo de implementarlas en nuestro medio es algo que se debe  considerar con beneficio de inventario, no  solo como una respuesta a nuestras expectativas sino con respeto al protagonista directo, en este caso nuestros caballos. Tiene mucha razón el señor  forista jogigo en sus aportes, hemos  exagerado tendenciosamente unas pruebas  que no son practicas usuales en el día a día, su propuesta de dos  giros en sentidos  opuestos es muy razonable y ahorraría tiempo,  claro  que  hay que explicar  y convencer a los  chalanes para que sea una realidad pues muchos de ellos se engolosinan dando vueltas.

Quitar las pruebas del ocho en los grandes campeonatos ya se hizo  y se modifico de nuevo, quedando la sensación que  se hacía  para favorecer un ejemplar determinado de todos conocido, volver a  hacerlo seria para dejarlo así  en definitiva, porque el hecho de quitar y poner  crea desconcierto en el publico que no sabe  que  es lo que se  va a juzgar ni cómo  será el juzgamiento. El calentamiento es  una diligencia necesaria previa a toda actividad deportiva, el tiempo y modo es lo que debe determinarse con exactitud y las implicaciones que  pueda tener en el veredicto final que los jueces decreten.

La  idea de innovar para bien del caballo y para  hacer más agradables al público neófito las competencias es una necesidad perentoria, no podemos dejar pasar tiempo dormidos en los laureles, porque termina  pasando lo que  está ocurriendo, nos quedamos en el pasado y otros nos sacan ventajas por  nosotros no aceptar y asumir  cambios necesarios.
 
Sinceramente

CENTAURO95

“Tenemos que olvidad lo que creemos  ser, para poder ser lo que realmente somos.” P  Coelho 
« Última Modificación: Noviembre 26, 2015, 03:28:09 pm por CENTAURO95 »

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:La PRUEBA DE CALENTAMIENTO EN LA MUNDIAL UN EJEMPLO A SEGUIR.
« Respuesta #8 : Noviembre 26, 2015, 05:29:02 pm »
la prueba del ocho se reduce a dos giros, entrando al ocho, se ejecuta x derecha y luego al cambio x izquierda y de ahi se ceja, lsito, eso de cuatro por cada lado si es inoficioso, largo y mas en las compuestas... para el campeonato y si sobra ó se cambia por algo menos extenso mas pragmático.  unas  S S S ? en la linea recta  antes de entrar a la pista dura?? se debe proponer algo, ya que como dice Don Jorge hay que dinamizar el juzgamiento en pro de la salud de los ejemplares.

Desconectado Doble M

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
    • Email
Re:La PRUEBA DE CALENTAMIENTO EN LA MUNDIAL UN EJEMPLO A SEGUIR.
« Respuesta #9 : Noviembre 26, 2015, 05:57:22 pm »
Jalisco tienes razon que las vueltas de calentamiento permiten a los jueces predeterminar muchas cosas pero es muy triste cuando despues de unas pruebas impecables solo ponen a ganar al que hizo mejor la ultima tabla sin tener en cuenta todo lo sucedido desde el calentamiento.

Desconectado Khafir

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
Re:La PRUEBA DE CALENTAMIENTO EN LA MUNDIAL UN EJEMPLO A SEGUIR.
« Respuesta #10 : Noviembre 26, 2015, 07:34:17 pm »
Yo si no estoy de acuerdo con las intervenciones anteriores, se estaría premiando a caballos flojos, sin físico,  sin sostenimiento. Para mi la serpentina nunca se debió haber quitado. Que en una raspa eso no se utiliza, entonces que las ferias se hagan con caballos parquiados o que se haga la prueba del parking.

En otras disciplinas se hacen pruebas que no se practican en el dia, rodeo, salto, alta escuela, etc, pero estan los parametros de juzgamiento y no se cambian cada 8 días. 

En las ferias se mama mucho gallo y se pierde mucho tiempo entre competencias, mas bien dinamicemos esa situación.

Los caballos deben demostar todas sus calidades y cualidades moliendo.

Hagamos la feria como tal atractiva en todo sentido para la familia y no busquemos como favorecer en la pista a los flojos, perezosos, habilitados, cojos, bravos,  mal arrendados, etc.

Si no existe el espacio adecuado, sencillo, no se hace la feria, pero cada 8 dias se somete a caballos, dueños,  montadores y palafreneros a condiciones deplorables a lo largo y ancho en ferias de nuestro pais.

Y desde que en el pais se juzgue como se le da la gana a los jueces, no hay es nada. Hay unas tablas de puntaje y porcentaje pero solo se utilizan cuando conviene.

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re:La PRUEBA DE CALENTAMIENTO EN LA MUNDIAL UN EJEMPLO A SEGUIR.
« Respuesta #11 : Noviembre 27, 2015, 11:06:59 pm »
Yo si no estoy de acuerdo con las intervenciones anteriores, se estaría premiando a caballos flojos, sin físico,  sin sostenimiento. Para mi la serpentina nunca se debió haber quitado. Que en una raspa eso no se utiliza, entonces que las ferias se hagan con caballos parquiados o que se haga la prueba del parking.

En otras disciplinas se hacen pruebas que no se practican en el dia, rodeo, salto, alta escuela, etc, pero estan los parametros de juzgamiento y no se cambian cada 8 días. 

En las ferias se mama mucho gallo y se pierde mucho tiempo entre competencias, mas bien dinamicemos esa situación.

Los caballos deben demostar todas sus calidades y cualidades moliendo.

Hagamos la feria como tal atractiva en todo sentido para la familia y no busquemos como favorecer en la pista a los flojos, perezosos, habilitados, cojos, bravos,  mal arrendados, etc.

Si no existe el espacio adecuado, sencillo, no se hace la feria, pero cada 8 dias se somete a caballos, dueños,  montadores y palafreneros a condiciones deplorables a lo largo y ancho en ferias de nuestro pais.

Y desde que en el pais se juzgue como se le da la gana a los jueces, no hay es nada. Hay unas tablas de puntaje y porcentaje pero solo se utilizan cuando conviene.

Estamos de acuerdo, yo si creó q se debe demostrar todas la cualidades del animal exigiendo determinadas pruebas, sobre todo la prueba de fondo o acondicionamiento físico y brío.

Debe haber un tiempo prudente en q los animales se desplazan x la pista mostradondose fondo brío marcación de andar, mansedumbre.

Paso la mundial y se llegaron las criticas de todo tipo hasta de usar o no los zamarros y esta bn, hay q ir cambiando, mejorando cosas pero basados en esa PESIMA mundial.

Algo q crítico de nosotros los colombianos es q tenemos falta de identidad, de sentido de pertenencia.

El CABALLO CRIOLLO ES COLOMBIANO nacido y criado aquí luego exportado. Y q estemos copiando nosotros a los organizadores de esa mundial q lo único q tuvo bueno para mi fue el escenario, el sonido, el internet. Pero lo demas nada q desear.

Innovemos, mejores q los buenos somos nosotros!!

Aquí ya me enoje jejeje... No pero de verdad la solución esta aquí no miremos para otros lados.

Si clientes extranjeros quieren caballos de paso los mejores están aqui y el q sabe sabe.

Desconectado elmara

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
    • Email
Re:La PRUEBA DE CALENTAMIENTO EN LA MUNDIAL UN EJEMPLO A SEGUIR.
« Respuesta #12 : Noviembre 28, 2015, 03:27:55 pm »
Un caballo en pista debe demostrar ser poseedor de dos caracteristicas, suavidad y rienda . Y la forma de demostrarlo es en el ocho (serpentina), y llevandolo a  fondo. Despues se veran muchas cosas como la claridad con q ejecuta el andar, la mecanica, el timbre, reunion, etc. competencias en linea recta?? No me parece. Para mi es mas importante, para conocer la buenura d un caballo, el 8 q la pista dura. Y el cejar permite saber q tan empujado (habilitado) o no esta un equino. Pruebas fundamentaLes. Opinion personal, suceptible de error.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:La PRUEBA DE CALENTAMIENTO EN LA MUNDIAL UN EJEMPLO A SEGUIR.
« Respuesta #13 : Noviembre 28, 2015, 04:42:48 pm »
Yo si no estoy de acuerdo con las intervenciones anteriores, se estaría premiando a caballos flojos, sin físico,  sin sostenimiento. Para mi la serpentina nunca se debió haber quitado. Que en una raspa eso no se utiliza, entonces que las ferias se hagan con caballos parqueados o que se haga la prueba del parking.

En otras disciplinas se hacen pruebas que no se practican en el dia, rodeo, salto, alta escuela, etc, pero estan los parámetros de juzgamiento y no se cambian cada 8 días. 

En las ferias se mama mucho gallo y se pierde mucho tiempo entre competencias, mas bien dinamicemos esa situación.

Los caballos deben demostrar todas sus calidades y cualidades moliendo.

Hagamos la feria como tal atractiva en todo sentido para la familia y no busquemos como favorecer en la pista a los flojos, perezosos, habilitados, cojos, bravos,  mal arrendados.

Si no existe el espacio adecuado, sencillo, no se hace la feria, pero cada 8 días se somete a caballos, dueños,  montadores y palafreneros a condiciones deplorables a lo largo y ancho en ferias de nuestro país.

                                                                                                                                                                                               
Y desde que en el país se juzgue como se le da la gana a los jueces, no hay es nada. Hay unas tablas de puntaje y porcentaje pero solo se utilizan cuando conviene.


No solo debemos ampliar el tiempo o número de vueltas en la primera fase si no que cuando se terminen las pruebas individuales SE DEBEN SACAR TODOS LOS FINALISTAS Y LLEVARLOS A FONDO PARA QUE LOS JUECES PUEDAN DETERMINAR CON MÁS ARGUMENTOS QUIENES SON LOS MERECEDORES DE LOS PUESTOS DE HONOR.

El CABALLO NUESTRO DEBE SER BRIOSO,SOSTENIDO Y RESISTENTE Y no caballos de mentiras de tres vueltas a la pista las tablas y poca comparación.

atte jalisco.


Y desde que en el país se juzgue como se le da la gana a los jueces, no hay es nada. Hay unas tablas de puntaje y porcentaje pero solo se utilizan cuando conviene.[/b]

Desconectado jaimeleongomez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1586
Re:La PRUEBA DE CALENTAMIENTO EN LA MUNDIAL UN EJEMPLO A SEGUIR.
« Respuesta #14 : Noviembre 30, 2015, 03:31:30 pm »
Me parece interesante el tema de alargar las primeras vueltas de calentamiento ya q esto le daria mayor fundamento a la aparcion delformato 0 q es donde se ahorra tiempo y solo pasan los q demuestran calidad.