Autor Tema: JUZGAMIENTO DE AIRES COMPUESTOS  (Leído 2335 veces)

Desconectado Altavista - ESarmiento

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
    • Email
JUZGAMIENTO DE AIRES COMPUESTOS
« : Octubre 03, 2015, 12:12:43 pm »
Saludos a todos,
En el continuo aprendizaje en este tema, me surgen inquietudes respecto a los juzgamientos de los aires compuestos, en especial en el P2.

Ejemplo sencillo para exponer mi inquietud:

Caballo A: trochando es bueno, cumple, rítmico, elevaciones, sin ser un extraordinario trochador, lo hace bien. Y en el galope es muy bueno.

Caballo B. Trochando le gana al caballo A, pero galopando se alarga, pierde centro, en un momento de la competencia se equivoca, da todas las ventajas, galopa de mitad pa' bajo.

En resumen: el A pierde trochando con el B por poquito, pero le gana galopando por bastantico.

Adicional, en composición, fenotipo, color, cola, etc, etc... los caballos son similares (siendo el A un poco más aventajado).

Mi pregunta es: cada uno de los aires SI equivale al 50% de la calificación total del caballo? O es el momento de la trocha el que domina en la calificación?

Gracias y saludos!



Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:JUZGAMIENTO DE AIRES COMPUESTOS
« Respuesta #1 : Octubre 04, 2015, 07:18:45 am »
CREO QUE EL TODO ESTA EN UN ADECUADO EQUILIBRIO EN LA MANERA DE JUZGAR EL AIRE COMPUESTO,FALENCIAS REGLAMENTARIAS EN ALGUNA DE LAS MODALIDADES DEBERIAN OCASIONAR LA DESCALIFICACION DEL EJEMPLAR ,DE ESA MANERA TENDRIAMOS UN ADECUADO EQUILIBRIO.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado tabano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re:JUZGAMIENTO DE AIRES COMPUESTOS
« Respuesta #2 : Octubre 04, 2015, 12:38:19 pm »
En el contexto en el que expones tu caso, estás representando una situación de la vida real y muchas veces vista en competencias; la mentalidad de los directivos de nuestro gremio alienta este tipo de situaciones, y aún peor, posiciona el P2 como un andar en detrimento, debido a ya sea por falta de conocimiento acerca del andar compuesto, o por decisiones amañadas en pro de beneficiar a terceros.

Es preferible pensar que en estos días de tan amplio conocimiento, y de tanta experiencia en el C.C.C debido a su ya larga historia y gran evolución, que los directivos y quienes juzgan no se han podido adaptar ni coger el ritmo de dicha evolución; es decir, que se juzga con conceptos antiguos y obsoletos, que si bien eran apropiados cuando no se sabia distinguir de manera clara si un caballo iba trochando o trotando... pero que en la actualidad, cuando un trochador dista por cantidades de un troton, y que decir de un fino... (eso si, un buen trochador de un buen troton, y de un buen fino) no se pueden aplicar sin dejar un sin sabor en la mayoría de criadores y expositores.

Ahora pensar, que si se tiene ese retraso en conocimiento de estos andares, que decir de saber apreciar el buen galope, o no el buen galope, sino el GALOPE, que solo existe uno, pero que insisten en dividirlo en brincones, arrastra patas y corredores.

Se vive en una epoca en la que si el caballo es un trochador vistoso y de show (ya sea que marque fino, troton, o trochador) es el caballo que debe ganar y al cual el publico lo rechifla con desconocimiento convirtiendose en una masa ignorante de gran peso y presión tanto para jurado, como para criadores, expositores y directivos.

Entendiendo esto, pasemos a combinar la trocha, con auge en la actualidad, y el galope, que muchos dicen a boca llena, "Y el galope... eso es lo de menos, pues eso se enseña", en un solo andar, que ejecutado correctamente no es un trochador de show dando brincos, ni un trochador retenido que practicamente trota y también da brincos..., sino que bien ejecutado, es una trocha con velocidad, elevacion y desplazamiento  medios, permitiendole hacer una transición limpia a un galope suave, que viene iniciando su movimiento desde sus posteriores bajo su vientre, que posteriormente impulsa su cuerpo hacia adelante apoyandose en sus manos, y no al contrario, que es brincando con sus manos y arrastrando sus patas, produciendo un horrible y brusco movimiento brincado en el chalan, que este habilmente oculta bajo gestos inconfundibles de dolor.

Si se juzga con desconocimiento, con argumentos obsoletos y no se evoluciona al ritmo que lo hace nuestro amado C.C.C, pues el P2, que es el paso realmente colombiano, que es nuestro de punta a punta, y que solo lo realiza con tal suavidad nuestra querida raza, pues seguiremos en picada a la decadencia de nuestro andar propio, hasta que ya sea demasiado tarde y no hayan verdaderos representantes de la trocha y el galope coombiano.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:JUZGAMIENTO DE AIRES COMPUESTOS
« Respuesta #3 : Octubre 04, 2015, 06:18:41 pm »
EN LOS AIRES COMPUESTOS cada paso sea trote o trocha y el galope valen lo mismo.Cuando se juzgan se deben medir por igual y si la gran diferencia está en el galope debe primar sobre el otro aire donde hay más paridad.

El galope es un paso que es muy difícil de ejecutar y es donde más falta de calidad y de nivel tenemos en estas épocas y ese cuento chino de que aprender a galopar es fácil si que es falso.

El GALOPE EXTRA es muy escaso y muy pocos ejemplares,galopan con FACILIDAD,REUNIÓN,SUAVIDAD Y METER SUS PATAS CONSERVANDO CONTINUIDAD EN SUS GIROS EN LA PRUEBA INDIVIDUAL.

La TROCHA y EL GALOPE es una aire que a evolucionado de gran manera y si juntamos todos los ejemplares de la actualidad se puede hacer una gran feria.

Atte jalisco.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:JUZGAMIENTO DE AIRES COMPUESTOS
« Respuesta #4 : Octubre 04, 2015, 06:37:48 pm »
Buen ejercicio
Aquí los jueces le dan prioridad al que trota o trocha mejor
Al mas galopero le dan en la cabeza
No debería ser así

Desconectado CENTAURO95

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 282
Re:JUZGAMIENTO DE AIRES COMPUESTOS
« Respuesta #5 : Octubre 04, 2015, 07:56:37 pm »
Señores foristas

El pensamiento y opinión crítica es  una quimera que  difícilmente se utiliza porque tratar de ser honestos en las opiniones es  sinónimo de ser resentido y envidioso, además  con el riesgo de que eliminen este topic  por opinar en el  con la  misma honestidad, argumentos y claridad que siempre me identifica, asumiendo el riesgo  voy a  expresar lo que pienso al respecto, espero no pisar callos, si lo  hago creo  que  aún existe eso que llamaban matacallos la víbora y que tanto culebrero que abunda en el medio  seguro conoce  y recomienda. Pero el tema es otro  y muy importante a la hora  de entrar a evaluar el avance o detrimento del CCC, siempre  he pensado que es una pasión, costosa como toda pasión, pero que nos llena de satisfacciones y alegrías  cuando  se ve  nacer crecer  y disfrutar de un buen potro o potranca.

El tema de definición de lo que es  un buen trotón o un buen trochador  galopero es un misterio más secreto que los iluminati, todos conocen un poco, piensan  mucho y se quedan  callados. Es evidente que no hay reglas claras para juzgar estos andares, mucho menos una aplicación aceptable y medianamente justa de los parámetros  de  juzgamiento. Cantidad de jueces que se hacen de la vista gorda  y pasan animales  por el nombre que tienen, el propietario, el criadero o el chalan, no quiero  prejuzgar  al decir esto pero se torna sospechoso  que casi siempre suceda lo mismo tras cada feria celebrada.

Es indudable que algo pasa si tanta gente se queja de los pésimos juzgamientos, sin embargo en cada feria son casi que indefectiblemente los mismos elementos  juzgando y despatarrándose con unas explicaciones que no se las creen ni ellos mismos. El manoseado tema de la velocidad, como si eso fuera característica fundamental del CCC, se convirtió en el comodín para definir casi toda competencia. Muy pocas veces, lamentablemente, escucha  uno decir al juez que gana un animal porque es un verdadero caballo de silla, claro no lo dicen porque nunca lo montan, que pasaría si se convirtiera en norma el montar indistintamente los animales antes  de dar un veredicto? Seguro que mucho resabiado y bravo no pasaba la prueba, pero soñar  con eso es pecar de idealista.

No hace falta ser un lince para darse cuenta que pasamos por épocas difíciles que bien pueden  ser oportunidades, pero si tropezamos una y otra vez con la poca  transparencia y claridad lógico que a quien se perjudica una y otra vez  termina  por desistir y eso no es bueno para el espectáculo ni para el gremio en general. Hace rato que  Fedequinas debería reglamentar las ayudas tecnológicas para los  juzgamientos, definir el número  de campeonatos para que un animal alcance su FC y a partir de ahí sólo permitirle competir en una categoría especial, donde solo haya animales fuera de concurso, de lo contrario se está desvirtuando el nombre mismo de fuera de concurso, pues sigue concursando y robándole protagonismo a los animales emergentes.

Esa medida  evitaría que el nombre y la condición del caballo  junto a todos sus demás  avatares terminen por influir y condicionar los resultados de las ferias, donde en realidad  ya no motiva ir, porque  se sabe que si  va  fulanito lo que saque eso  ganara, se pierde por  tanto el sentido de competición. Este es un tema  candente, lo argumento en la cantidad de reclamos surgidos por los comentarios  de los juzgamientos post ferias, donde solo en muy contadas  oportunidades se habla bien de los jueces, personalmente cuando he considerado buena su labor así lo he expresado sin miramientos.

El señor  forista tabano  expresa una verdad clara, la masa muchas veces  se  va porque suena  duro la tabla, porque  el animal ejecuta su paso con mucha frecuencia en su pisada, deja de lado todo lo demás  y en eso se termina  juzgando, por eso  lo considero una etapa decadente,  viciada, sin claridad ni liderazgo, otros le darán otro nombre, pero los  hechos están ahí y cada quien puede levantar su mano y opinar o comer callado y sufrir  las consecuencias.

No es mi intención prejuzgar a nadie,  respeto el buen nombre de todas  las personas  relacionadas al mundo del caballo, hago un bosquejo de lo que se  lee  feria tras feria en estos foros, si a alguien le molesta le pido disculpas pero quien no debe nada, no tiene por qué aplicarse lo que no le corresponde. Creo que reflexionaré sobre opinar en este foro porque ya me han llegado mensajes desobligantes y cañeros, eso no me amilana, me desconcierta la poca tolerancia para un debate serio, respetuoso y donde se digan las cosas por su nombre.

Sinceramente

CENTAURO95

“Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres,” Jn 8:32


Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:JUZGAMIENTO DE AIRES COMPUESTOS
« Respuesta #6 : Octubre 05, 2015, 10:05:16 am »
Debe haber una puntuación promedio entre los 2 aires.

Muchos galopan y suenan como debe ser, pero pocos galopan con reunión, suavidad, continuidad, se impulsan adecuadamente con sus patas, elevan moderadamente sus manos, tienen su cabeza firme, y pueden ser considerados buenos galoperos.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re:JUZGAMIENTO DE AIRES COMPUESTOS
« Respuesta #7 : Octubre 05, 2015, 10:28:00 am »
estando muy de acuerdo con sus intervenciones especialmente tabano y centauro 95 quiero llamar la atención con lo que creo está pasando con la trocha y el galope a mi modo de ver se está convirtiendo en un relleno en las exposiciones y al paso que vamos está en decadencia y con tendencia a desaparecer.Es urgente que se tomen cartas en el asunto en los aires compuestos para que no se extingan,gracias :(
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:JUZGAMIENTO DE AIRES COMPUESTOS
« Respuesta #8 : Octubre 05, 2015, 11:34:51 pm »
Varios años me he pasado buscando que alguien me explique el galope, también he buscado en libros y en este foro una descripción que me permita tener criterio para distinguir un buen galope de uno que no lo es. Me pasaba, o me pasa, que cuando un galopero me parecía bueno a mi vecino le parecía mal, también al contrario me pasó más de una vez.

Lo primero que aprendí fue que un buen galopero no romanea con su cabeza (movimiento de la cabeza de arriba a abajo de manera pendular).

Lo segundo es que la expresión del buen galopero empieza porque son las patas las que generan la energía del movimiento y como consecuencia de la impulsión de las patas todo el caballo fluye con armonía suave, elegante y expresiva, que mantiene al montador sin maltrato, en equilibrio.

El galope tiene en los giros una mecánica que debe ser precisa, el caballo mal adiestrado en el galope pierde con facilidad el equilibrio en los giros y la corrección natural es antiestética y mortificante para el caballo y su montador, hay peligro. Tiene que ver con el sentido del giro, en un sentido el caballo tiene que galopar, en el otro debe contragalopar. En los giros la mano de adentro se ve adelantada, cuando cambia el sentido del giro (ocurre en el ocho) los caballos tienden a cambiar de mano, es ahí en donde ocurre una alteración fea visible y sensible de la ejecución, se requiere que el caballo no cambie de mano, que siga con la mano que venía adelantada, que ahora es la de afuera, ese es contragalope, es necesario, es difícil de enseñar, es difícil de notar, pero cuando ocurre bien, el giro galopando se ve hermoso por su armonía, por su suavidad, y porque no se pierde el paso, si cambia de mano ocurre necesariamente pérdida de contacto con el piso.

También creo haber entendido por que los trochadores de alto ritmo, y los finos también de alto ritmo, no deberían ser entrenados para competir como galoperos. El galope es necesario para la formación y fortalecimiento de músculos y huesos, todos los caballos deben galopar en sus procesos de formación, pero los de alto ritmo no deben competir como galoperos. La razón, como la he asimilado, tiene que ver con que el ritmo del galope debe ser bajo, como en cámara lenta, muy suave, muy expresivo, pero como tiene que haber transiciones, y estas también tienen que ser suaves y armoniosas, no se ven así viniendo de una trocha rápida y menos pasando de un galope lento a una ejecución de alto ritmo, sea trocha o sea fino.

Me disculpo por el enredo que he descrito, eso es lo que he aprendido (bien o mal) del galope, no es sencillo, ahí sigo, mirando, pensando, corrigiendo y volviendo a empezar.

¡No hay mejor caballo de silla que aquel que galopa!

Creo que no hay mayor equivocado que aquel que cree que el trochador regular se salva enseñándole a galopar.

Creo que igual de equivocado está el que piensa que la modalidad P2 es un relleno en las exposiciones.

En las exposiciones de P2 pasa todo lo feo que señalan, pero cuando compite un auténtico P2 no es posible disfrutar de una mejor expresión de un caballo de silla.

Toca aprender.

Carlos Mejía

PD.- Aclaro que soy un aprendiz distraído con un Maestro algo necio.
« Última Modificación: Octubre 08, 2015, 08:38:12 am por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:JUZGAMIENTO DE AIRES COMPUESTOS
« Respuesta #9 : Octubre 07, 2015, 03:05:06 pm »
Tener muy claro que la trocha de un trochador galopero no es la misma de un trochador puro, en el cual la velocidad
esta muy por encima de la expresion misma de la trocha (CADENCIA),SU SUAVIDA,IMPULSION , EJECUCION ETC..
el trochador galopero debe hilvanar muy bien la trocha con un galope sueve y una trancision imperceptible, primando
siempre LA SUAVIDAD Y QUIETUD DE ANCA,el galope esta claro que sino vale igual que la trocha deberia valer mas.

 EL GALOPE ES EL MOVIMIENTO DE MAYOR DIFICULTAD QUE EJECUTA EL CRIOLLO COLOMBIANO.
« Última Modificación: Octubre 07, 2015, 03:07:46 pm por criadero MANZANAREZ »
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado jala

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 177
Re:JUZGAMIENTO DE AIRES COMPUESTOS
« Respuesta #10 : Octubre 08, 2015, 04:57:10 pm »
Buenas tardes

Que tema tan interesante.
El andar que me apasiona es el P2, no hay nada mejor que ver un verdadero trochador galopero.

No es de ahora ver en este andar cientos de ejemplares que por su trocha no les alcanza como decimos para la pelea y por no dejarlos sin competencia lo habilitan al galope.
Claro está que al no ser naturales en el galope no se les da como deberían ser.

Es claro que un P2 en la trocha es menos velos pero indiscutible mente debe galopar con suavidad , reunión y facilidad en los cambios.

Ya lo de los juzgamiento sí que amañados se ponen estos señores jueces.

Para el ejemplo del amigo Andrés sp, yo deduzco que el caballo A es un trochador galopero  y el caballo B es un trochador habilitado a trochador galopero.
Fin del afán