Autor Tema: Proyecto Investigacion Biomecanica del caballo Criollo  (Leído 4125 veces)

Desconectado Felipe j@r@millo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
Proyecto Investigacion Biomecanica del caballo Criollo
« : Octubre 02, 2015, 11:50:57 am »
Hace algun tiempo comentamos el inicio de este proyecto de investigacion y 1 mes y medio despues es gratificante para mi como uno de los veterinarios a cargo de la investigación poder contar ya con la participación de grandes exponentes de las diferentes modalidades, todo con el fin de profundizar en el caballo criollo  y abrir nuevas puertas hacia medicina veterinaria, cria y seleccion de ejemplares, comercialización entre otros

hemos contado ya con la participacion de:

      Emperador y Libertador de la Mia
      Manto sagrado- Dulce seduccion y Dulcinea de san cayetano
      Mito del libano VO
      Prodigio de maria rosa fc
      Bucefalo FC, Renegado de la leyenda fc , Mensajera de piramides
      Herodes de la cantaleta
      Tormento  FC -Seductor e Imponente de la virginia
      Euforia de las guacas, sultana del silencio
      Español de la margarita
      lucas de la mia  FC
     
     Imagenes, e información del proyecto pueden seguirla en:
     
     https://www.facebook.com/Equineticscolombia?ref=hl

     
     
     
« Última Modificación: Octubre 02, 2015, 11:54:16 am por Felipe j@r@millo »

Desconectado jaimeleongomez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1586
Re:Proyecto Investigacion Biomecanica del caballo Criollo
« Respuesta #1 : Octubre 02, 2015, 01:13:52 pm »
pregunta : que entidades estan apoyando el proyecto

Desconectado Felipe j@r@millo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Proyecto Investigacion Biomecanica del caballo Criollo
« Respuesta #2 : Octubre 02, 2015, 01:48:40 pm »
El prpyecto es realizdo por FEDEQUINAS- CES y la clinica equina SAS

Desconectado alvaro fernando

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
    • Email
Re:Proyecto Investigacion Biomecanica del caballo Criollo
« Respuesta #3 : Octubre 04, 2015, 05:07:56 pm »
Un gran aplauso para estás iniciativas
AB. cuatro tiempos que se llevan en la sangre

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Proyecto Investigacion Biomecanica del caballo Criollo
« Respuesta #4 : Octubre 04, 2015, 06:39:51 pm »
Nuestro caballo tiene muchos campos donde hay que investigar desde su genética,marcadores genéticos,su locomoción,el temperamento y muchos otros campos donde hay mucho por explorar.

PROYECTO muy importante de donde se podrán sacar muchas conclusiones que aclararán ciertas dudas y creencias que hasta hoy son practicadas.

La INVESTIGACIÓN y el estudio de nuestro caballo ES MÁS QUE NECESARIO Y DE SUS RESULTADOS DEPENDE MUCHO DE EL FUTURO DE NUESTRA RAZA.

Atte jalisco. 

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Proyecto Investigacion Biomecanica del caballo Criollo
« Respuesta #5 : Octubre 04, 2015, 07:55:49 pm »
Primero tener una definición para !reunión! que sea de entendimiento para los adiestradores del caballo de silla sus aficionados y para el reglamento sobre todo.

miren esta:


¿Qué es la reunión?

"Es el máximun de doma. Es el equilibrio perfecto. Los riñones, las ancas, las patas, están en flexión. Las piernas ponen bellamente la masa hacia delante; las espaldas quedan libres y móviles; el cuello alto; la mandíbula obediente fácilmente a los dedos; todas las partes del caballo concurren a formar un conjunto bello y armónico. Permite al jinete disponer de su caballo a la menor indicación”,
-Antonio Miura (Doma, Acozo y Derribo).


Cordial saludo

Fernando

Desconectado Criadero La Libra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1064
  • COMPRAVENTA PERMANENTE DE SALTOS
    • Email
Re:Proyecto Investigacion Biomecanica del caballo Criollo
« Respuesta #6 : Octubre 04, 2015, 08:05:39 pm »
Buenas noches, quisiera saber que ha pasado con los caballos que se contactaron por hacer parte de el top25 de fedequinas, pero que ustedes no se volvieron a comunicar para la realización del estudio. Muchas gracias.
Andrés Felipe López Muñoz
COMPRAVENTA PERMANENTE DE SALTOS
criaderolalibra@gmail.com
@criaderolalibra #criaderolalibra
Whatsapp 3218904683

Desconectado pit hors

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
Re:Proyecto Investigacion Biomecanica del caballo Criollo
« Respuesta #7 : Octubre 04, 2015, 08:12:06 pm »
Dr jaramillo ya hay conclusiones del proyecto de investigación?

Desconectado natyy

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 74
    • Email
Re:Proyecto Investigacion Biomecanica del caballo Criollo
« Respuesta #8 : Octubre 04, 2015, 10:33:06 pm »
Buenas noches señores me pregunto lo siguiente:

Que buscan definir con el proyecto?

Por que son los top 25 del ranking fedequinas?

Las revisiones son analisis de movimiento o gait analysis?

El proyecto se va a quedar con los propietararios de los caballos o los pequeños caballistas tendran acceso a la informacion?

Gracias

Desconectado CABALLISTA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 111
Re:Proyecto Investigacion Biomecanica del caballo Criollo
« Respuesta #9 : Octubre 04, 2015, 11:01:54 pm »
Felicitaciones , gran estudio. Estaremos esperando la visita al ejemplar Peregrino de san Joaquín .

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:Proyecto Investigacion Biomecanica del caballo Criollo
« Respuesta #10 : Octubre 05, 2015, 06:17:06 am »
felicitaciones ojala esto se traduzca en aplicaciones practicas para mejorar juzgamientos y líneas a seguir en la crianza
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado Felipe j@r@millo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Proyecto Investigacion Biomecanica del caballo Criollo
« Respuesta #11 : Octubre 05, 2015, 06:26:43 pm »
Natty:

son los top 25 debido a que son los mayores exponentes de cada modalidad y se asume que estan en condiciones ideales de competencia

la revision si es un analisis de movimiento el cual consiste en observar de manera OBJETIVA, la dinamica articular durante el apoyo y suspension del miembro (PREVINIENDO LESIONES Y EVALUANDO DEBILIDADES DE LOS MISMOS)

No todos los caballos son para todas las yeguas, y buscamos identificar el prototipo morfologico del caballo de competencia, asi cada caballista podra cotejar las caracteristicas fenotipicas de sus ejemplares y en conjunto de la genetica, competencia y heredabilidad de los ejemplares realizar un cruze que aumente las probabilidades de obtener un buen ejemplar


Desconectado Gerpovi

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 973
    • Email
Re:Proyecto Investigacion Biomecanica del caballo Criollo
« Respuesta #12 : Octubre 05, 2015, 09:09:03 pm »
Natty:

son los top 25 debido a que son los mayores exponentes de cada modalidad y se asume que estan en condiciones ideales de competencia

la revision si es un analisis de movimiento el cual consiste en observar de manera OBJETIVA, la dinamica articular durante el apoyo y suspension del miembro (PREVINIENDO LESIONES Y EVALUANDO DEBILIDADES DE LOS MISMOS)

No todos los caballos son para todas las yeguas, y buscamos identificar el prototipo morfologico del caballo de competencia, asi cada caballista podra cotejar las caracteristicas fenotipicas de sus ejemplares y en conjunto de la genetica, competencia y heredabilidad de los ejemplares realizar un cruze que aumente las probabilidades de obtener un buen ejemplar



Muy interesante esto de la "Goniometria" que es básicamente medir la movilidad articular...

Pero esa medición NO aporta información sobre el estado funcional del segmento explorado (en este caso las articulaciones)...

Y con todo respeto, pero decir "que aumente las probabilidades de obtener un buen animal" ahí si no estoy de acuerdo!

Una de las características que se debe preservar en nuestro CCC es la Naturalidad del andar... Entonces creo que se podrían sesgar en el estudio con muchos caballos, ya que  podrían clasificar dentro del grupo de los "prototipo" a caballos con cero naturalidad!

Algunas dudas que me surgen:
El "prototipo" de Paso Fino, por ejemplo tendría un ángulo X en la flexión del tarso y si lo cruzo con una yegua  con un ángulo Y... Puedo esperar que la cría tenga una flexión del tarso de X+Y/2 ????
Seria decir lo mismo por ejm en Caballos de Carreras, por decir 1/4 de milla... Que un caballo que corre 400mts en 21 segundos y lo cruzo con una yegua que corre los mismos 400 mts en 25 seg, entonces el producto los correrá en 23?
O que pasaría con los caballos "calambrudos" que están operados y clasifican dentro de esos prototipos??

Saludos




Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Proyecto Investigacion Biomecanica del caballo Criollo
« Respuesta #13 : Octubre 05, 2015, 09:25:25 pm »
De los caballos de mayor naturalidad de andares cuales?

Fragante p3
Atractivo p4
Campirano p2
Rey del Destello p1

Pues, creo yo que son de los mas naturales.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Proyecto Investigacion Biomecanica del caballo Criollo
« Respuesta #14 : Octubre 06, 2015, 10:53:02 am »
Nuestro caballo de silla aún no posee características uniformes.

No tiene características fenotípicas uniformes porque fue producto de una selección cuyo fundamento inicial fue únicamente que tuvieran calidad a la silla.

Por eso los hay de todos los colores y de todas las conformaciones y tamaños. En trote y galope aún no tenemos reproductores que hayan sido prepotentes en transmitir ese andar.

Yo creería que esa muestra, si utilizan tan pocos ejemplares, aun cuando sean importantes competitivamente, les va a dar unos resultados sesgados y poco representativos.

Creo yo pues con todo respeto de otras opiniones.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado alvaro fernando

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
    • Email
Re:Proyecto Investigacion Biomecanica del caballo Criollo
« Respuesta #15 : Enero 05, 2016, 09:08:33 am »
En que va este estudio, donde se pueden averiguar los resultados?
AB. cuatro tiempos que se llevan en la sangre

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:Proyecto Investigacion Biomecanica del caballo Criollo
« Respuesta #16 : Enero 06, 2016, 08:28:26 am »
Jorge, hermano un saludo y feliz año. Bajo esa premisa no habría ninguna raza moderna consolidada que pudiera considerarse como tal por que hoy en día casi todas son producto de cruces entre varias razas.  Por eso me parece muy interesante el estudio que nos ayudará justamente a establecer cuales características se fijaron ya en cada modalidad y cuales son inestables como las del trote y galope que vos mencionas para orientar el trabajo de crianza a fijar las inconsistentes. De hecho ya sabemos la respuesta a esta inquietud, el trote es inestable y es difícil por no decir imposible garantizar la modalidad de sus crías al nacer justamente porque las genealogías que anteceden a las yeguas y reproductores trotones destinados a la reproducción son en su gran mayoría trochadoras, lo que no sucede en la trocha pura ni menos en el fino. Cualquiera descartaría ejemplares en estas dos últimas modalidades que tuvieran en su pedigree ascendientes de otras modalidades diferentes lo que automáticamente disminuiría su valor. Desafortunadamente ese ejercicio no se hizo juicioso en años anteriores en el trote como si en la trocha y el fino que exhiben varias generaciones en el mismo andar.

Muy interesante conocer los avances que han hecho, estas si son iniciativas que aportan y nos ayudan a los criadores pequeño o grandes. Tengo una pregunta: ¿El trabajo ante el ministerio y la FAO para considerar raza al caballo colombiano vale para todas las modalidades o solo para el paso fino?
« Última Modificación: Enero 06, 2016, 08:30:27 am por caballo loco »

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Proyecto Investigacion Biomecanica del caballo Criollo
« Respuesta #17 : Enero 06, 2016, 10:37:03 am »
Jorge, hermano un saludo y feliz año. Bajo esa premisa no habría ninguna raza moderna consolidada que pudiera considerarse como tal por que hoy en día casi todas son producto de cruces entre varias razas.  Por eso me parece muy interesante el estudio que nos ayudará justamente a establecer cuales características se fijaron ya en cada modalidad y cuales son inestables como las del trote y galope que vos mencionas para orientar el trabajo de crianza a fijar las inconsistentes. De hecho ya sabemos la respuesta a esta inquietud, el trote es inestable y es difícil por no decir imposible garantizar la modalidad de sus crías al nacer justamente porque las genealogías que anteceden a las yeguas y reproductores trotones destinados a la reproducción son en su gran mayoría trochadoras, lo que no sucede en la trocha pura ni menos en el fino. Cualquiera descartaría ejemplares en estas dos últimas modalidades que tuvieran en su pedigree ascendientes de otras modalidades diferentes lo que automáticamente disminuiría su valor. Desafortunadamente ese ejercicio no se hizo juicioso en años anteriores en el trote como si en la trocha y el fino que exhiben varias generaciones en el mismo andar.

Muy interesante conocer los avances que han hecho, estas si son iniciativas que aportan y nos ayudan a los criadores pequeño o grandes. Tengo una pregunta: ¿El trabajo ante el ministerio y la FAO para considerar raza al caballo colombiano vale para todas las modalidades o solo para el paso fino?

Muchas gracias, igual un feliz año y muchos éxitos en este 2016

Yo creo que si bien las razas caballares provienen de cruces, hay unas que están decantadas y con características claramente definidas.

El caballo Árabe lleva más de 2000 años de selección.
El caballo Español, lleva más de 400 años
El caballo PSI, se viene seleccionando desde hace más de 350 años con registros y ascendencias conocidas.

No conozco datos de otros como Frisones, Lipizanos, Percherones y muchas otras líneas que también son definidos y prepotentes.

Nuestro caballo, en un trabajo de selección serio, confiable, con registros, no lleva más allá de 30 años. Así que insisto, nos falta mucho pelo para el moño, como para que un estudio de estos adquiera eficacia razonable.

No es más que asistir a una competencia de caballos de paso fino (que es la línea que tenemos más decantada) para ver diferencias morfológicas abismales, colores de todo tipo, conformaciones diversas de los ejemplares, tipos de ejecución del paso, según las líneas de las cuales provienen... en fin.

Vaya compare una hija prototipo de Cortesano con una de Patrimonio, por solo poner algún ejemplo. 

Por ejemplo, en esos estudios miden ángulos y evalúan ejes y aplomos. Todos esos caballos están herrados y, probablemente en varios casos, sus ángulos naturales de conformación modificados por aplomos y herrajes. Así que están tomando medidas que no corresponden a lo natural, que es lo que puede transmitirse a las crías. Si me dicen que esos caballos los descalzan y los sueltan en un potrero 3 meses y luego los miden, tal vez podría saber uno que es lo que hay realmente.

Creo que están calentando el aceite pal chicharrón, mucho antes de matar el marrano.

Creo que estamos muy lejos de homogenizar un fenotipo deseable. Estamos en construcción, pero siento que hemos mejorado en muchos aspectos.

Es mi opinión respetuosa.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german