Autor Tema: **LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??  (Leído 5246 veces)

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Yo soy criador de Trocha pero siempre me ha gustado el Paso Fino Colombiano.

Hace un par de años tuve una hija de Amadeus y una hija del Atrevido que produjeron crías de calidad aceptable pero no sobresalientes.

El año pasado quise reiniciar con 2 yeguas y luego llegaron otras 2 en compañía; los animales los tengo para cría pero también para cabalgatas y disfrutarlos y esta labor es imposible con animales de mal genio; son indeseables, no trasmiten buena energía y son un peligro para quien los monta y para quien trabaja con ellos.

Un herrero de Jamundí ya pregunta que raza tienen los animales para los cuales lo van a contratar para herrar, pues una yegua hija de un célebre reproductor le pegó un manotazo y estando en el piso siguió agrediéndolo y no pudo trabajar por un par se semanas.

Una de las yeguas yo que tenía hizo un extraño y lastimó a un amigo, por eso decidí dejar solo una yegua de cría que es hija de Dulce Sueño en Galilea (Galán de Las Guacas x Alabanza, madre de Dulce Miel) y una potranca que tiene de 6 meses hija de Prestigio.

Analizando la mayoría de finos con mal temperamento se evidencia que tienen alta consanguinidad y se han cruzado hermanos, tíos, sobrinos, abuelos por casi 20 años y se ha logrado prepotencia y uniformidad en temas como fenotipo, color, tamaño de orejas, ojos separados, cuero muy fino, y muchas otras condiciones de clase en los animales, pero también el genio difícil.

Este genio no solo se observa en el proceso de arreglo y posterior uso bajo la silla, sino también para palpar las yeguas, montar en camiones, herrar, inyectar, purgar, etc.

Con una sola yegua criando no llego a ser la décima parte de un grano de arena, pero si logré aceptar la realidad de la calidad que se ve hoy en día en competencias, pero no es posible ingnorar que en términos generales los finos en su mayoría son bravos.

La yegua que tengo es fina, tiene un temperamento aceptable para el promedio sin ser la mas mansa, empieza a mascar el freno y ahí toca pararla, darle un círculo y seguir la marcha, o de lo contrario se prende demasiado; yo creo que por su brío en su momento la quisieron reunir mas de la cuenta y la yegua no maduró ni tuvo la constancia ni paciencia en la última etapa de su arreglo. Logró 2 cintas en exposiciones grado B estando jóven y sus 2 primeras crías que tienen en otro criadero han logrado 2 y 3 cintas respectivamente.

Esta yegua tiene líneas de Zodiaco, Capitán, Capuchino y Símbolo del 8, pero debo usar un caballo que sea bastante manso, de fácil manejo y que además tenga crías de buen temperamento.

Estudiando la amplia gama de reproductores, se hace una lista que difícilmente llega a los 10 animales que hayan trasmitido buen temperamento a la mayoría de sus crías. Es demasiado importante refrescar líneas y es urgente dejar de usar caballos bravos.

Me decidí por Jordan de JN que es un caballo con una finura exquisita y natural, excelente temperamento y lo mas importante ya demostró que trasmite esa calidad y mansedumbre a sus crías.

No se trata de ninguna publicidad pues no tengo participación ni sociedad con este caballo, pero así como he manifestado en varias ocasiones que el Paso Fino Colombiano tiene demasiados animales con mal genio a pesar del gran nivel de calidad que se ha logrado, también debo manifestar que un caballo fino y manso es demasiado especial, valioso y es el verdadero caballo de silla que debe mostrarse a otros países.

Así como hay disciplina para utilizar reproductores en términos de pisada, aplomos, colores, tamaño, brío, raza, finura, nivel de elevación de miembros, entre muchos otros factores, siento que en muchos criaderos se les ha olvidado y han pasado por alto algo tan fundamental como es la mansedumbre y nobleza que debe ser obligatorio en caballos criados con el propósito de ser de silla.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #1 : agosto 26, 2015, 11:33:32 am »
Carlos, que buen tema.

Un caballo, para poder llamarse "de silla", que es la marca que distingue a nuestro caballo, en nuestro concepto, requiere de dos requisitos SINE QUA NON:

- Tener Suavidad
. DEJARSE MONTAR. Y no significa eso que se le puedan subir solamente: sino que tenga buena actitud, mansedumbre, disposición para el trabajo.

Aquí muchas veces perdemos el rumbo. Criadores me han dicho que los caballos se escogen no por mansos sino por bien movidos.... No se. Yo creo en el conjunto en el paquete completo.

En San Germán desde el principio no admitimos animales que tengan la menor picardía. Mansedumbre total y disposición para el trabajo. Que les guste lucirse con un jinete encima.
Tampoco nos sirven los caballos cobardes, que se asustan con cualquier cosa. 
El temperamento, para un caballo de silla es tan importante o más, que sus movimientos.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #2 : agosto 26, 2015, 12:43:26 pm »
Buen analisis carlos j, yo tambien le creo a Jordan como mejorador y alternativa de raza abierta.

cuales serían los otros nueve deseables?

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #3 : agosto 26, 2015, 01:07:05 pm »
El paso fino colombiano en general tiene nobleza,hay lineas de caballos con tendencia a ser bravos y es muy importante los conceptos de doma psicológica que aplicados en buena forma han ayudado a mejorar los comportamientos de los potros en su temperamento y con una muy buena disciplina y métodos de corrección adecuados nos muestran muy buenos resultados.

Es siempre buscar los ejemplares completos y se debe empezar por el fenotipo,nobleza,mansedumbre,raza y movimientos.

Prefiero un caballo noble y manso a uno de mejores movimientos pero bravo e indócil.

atte jalisco.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #4 : agosto 26, 2015, 01:56:59 pm »
!Desaprender y Aprender de Caballos! es un título que invita  a esa puesta en escena como si siempre se fuese hacer por primera vez una acción, ya sea esta realizada por o para el criador, manejador, adiestrador y entrenador para el público que es al que atormentan tantas decisiones.
Al hecho pecho, es lo evolucionado o propiciado con fines selectivos, los comerciales se pueden salir por su fragilidad de cualquier propósito verdaderamente científico, sobre las características de los caballos de silla en el mundo como el de silla colombiana a los  que sus detalles depronto se han descuidado de manera hasta deformaciones,  se está afectando el todo de lo que se pueda cualificar y cuantificar.
El temperamento  por mi experiencia y conocimiento nada tiene que ver con !el mal genio! este es aprendido. Los como se pueden tener respuestas diferentes son el talón de aquiles, es tomar otras direcciones  como criador manejador adiestrador y entrenador y cada uno de estos oficios  en conjunto.

Cordial saludo

Fernando
« Última Modificación: agosto 26, 2015, 02:05:44 pm por fernando gaviria »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #5 : agosto 26, 2015, 04:04:50 pm »
Yo conozco potros que desde pequeños muestran rabia.

Hay animales que reaccionan a un mal manejo del humano y esto es una prevención, rechazo, temor y es una consecuencia que no es natural en ellos; pero hay unos que aun si se les da un excelente manejo, tienen la rabia intrínseca desde su nacimiento y los cientos de casos que están a la vista son suficiente evidencia para concluir que es un tema heredable, con excepciones obviamente.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #6 : agosto 26, 2015, 05:20:20 pm »
Así es Carlos Jorge
Y que pereza un ejemplar con problemas
Saludos

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #7 : agosto 26, 2015, 05:21:38 pm »
Una buena opción para que los animales sensibles propensos a desarrollar rabia sean de silla no peligrosos es hacer doma racional desde el destete y un proceso de doma lento y con paciencia.

Les cuento una experiencia: una potranca de muy buen nivel hija de Fantástico x Diva de la Luisa (Tártaro x Modelo) mostraba mucho temperamento, se levanto suelta en potrero solo se cogía para medir y purgar cada 6 meses. y en cada cogida se la hacía doma de tal forma que no se forzaba a nada.  A los 24 meses se llevo a pesebrera su proceso se inicio también con doma y ha sido llevado muy despacio es posible que no compita en proceso esta cumpliendo 36 meses el mes entrante y sigue cruda pero con muy buena calidad, el mompa su montador, nos dice que el brio es pasado pero la potranca no hace ningún extraño en la pesebrera ni al ensillar, ni al herrar, nada con disciplina es un animal muy muy brioso pero nunca bravo.... tal vez lo que piden estos animales es tiempo y doma
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #8 : agosto 26, 2015, 06:35:40 pm »
hay unos tan sensibles que hasta les duele. Sin defensa !en confianza mutua!hay caballo con todos sus atributos naturales, cada día me convenzo más.

Fernando
Puede sonar sinónimo solo que pienso que en la confianza mutua puede estar el  desgaste.

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #9 : agosto 26, 2015, 10:55:57 pm »
La raza del Clásico de Plebeyo seria
Muy buena para refrescar.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #10 : agosto 27, 2015, 07:18:25 am »
Líneas que en muchos casos trasmiten nobleza y podrían usarse para refrescar dobles, triples, etc, Amadeus y otros con exageración de consanguinidad:

Candelazo
Nevado (Profeta, Profeta II)
Capuchino (algunos)
Clásicos
Resorte de San Juan

Los que conozcan bastante de fino ayuden a completar esta lista....
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #11 : agosto 27, 2015, 07:40:55 am »
El problema Carlos es que nos cerramos tanto que donde están esos caballos hijos o nietos de Candelazo, Clásico (hay algunos). Que opciones reales y de calidad existen? Esta el caballo de Juan Andrés, el Berlín que es una buena opción.

Desconectado jcraoficina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 572
    • Email
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #12 : agosto 27, 2015, 07:41:52 am »
Carlos Jorge Buenos días.  Aunque confieso que no volví a participar en este foro; ante este tema me siento obligado a hacerlo. Se que usted es un conocedor del ccc y una persona seria e influyente. Esto me obliga más a participar pues aunque se que su tópic no es por mala leche con el p4; creo que este tópic puede generar en el público una idea equivocada.
En nuestro Criadero que es especializado en paso fino podríamos decir todo lo contrario. Para nosotros no hay caballo más dócil,  manejable, manso y seguro que un paso fino. De hecho mis hijas de 8 y 11 años que son activas partícipes de la chalaneria sólo montan en paso fino; así como muchos niños de este deporte
Ahora; el tema de la consanguinidad si puede ser un elemento que este generando problemas de ese tipo. Seguramente así es. Mi experiencia en esto es la siguiente: Un potro doble patrimonio; Salió malisimo; pero super manso.  Una potranca Tormento X Incitadora  ( Insolito  ). Ha sido la de más cuidado, de más tiempo, más paciencia.  Ya tiene 45 meses y esta casi arreglada. Va a quedar de silla.
El caso más gráfico puede ser el de Terremoto iii. Cuando lo adquirimos la verdad era una apuesta muy difícil.  El caballo había sido explotado, había perdido la voluntad,  se encontraba aburrido y no quería trabajar. Se defendía pues estaba siempre a la espera del mal trato, del golpe que se yo. La estrategia nuestra y ejecutada con maestría por personas como Janual Poveda quien hizo un extraordinario trabajo con el; fue la de paciencia, buen trato, amor, confianza. Hoy T3 es un caballo feliz,  dócil,  tranquilo. Lo montan mis hijas con absoluta confianza. Sus hijos muestran unas condiciones muy sobresalientes en mansedumbre.  Eso nos tiene felices. Pero no lo digo yo. Puede consultarlo con criadores que ya están arreglando hijos de el como Sergio Orejarena, Andres Mejia.
Otra de las experiencias nuestras: Una potranca cuya madre fue dificil; el día que nació mis hijas se le metieron a consentirla. Todos los días entraban al potrero a jugar con ella. Parecía un perro. Hoy es una yegua arreglada de calidad aceptable. Pero le digo: La podría montar un bebé o una anciana. La más mansa del mundo.
Que puedo concluir? Que los caballos aprenden a defenderse del trato que reciben. Unos mas sensibles que otros. Pero me atrevería a decir que no hay caballos bravos; hay caballos mal tratados.
Ahora; decir que los de paso fino son los bravos? Pues menos por ahí. Caballos con rezabios que son reacciones aprendidas por malas experiencias pueden existirlos trotones, trochadores o finos. Pero no generalicemos de esta manera porque hacemos daño inmerecida mente al p4. Así como se le ha hecho daño cuando se dice que es muy difícil que no se que. Lo cual tampoco considero cierto. Pues igual de difícil es al nivel existente hoy en diagonales salir a hacer papel. Lo que pasa es que al arrendador, al pulidor el p4 le exige más y por eso se le hacha la culpa al caballo. Pasa como cuando el nivel académico de un colegio es superior y el niño se queda un poco y los papas en vez de involucrarse más en el proceso educativo de su hijo; le hecha la culpa a los profesores.
Cordialmente...

JUAN CARLOS ROJAS ACERO
CRIADERO EL ASTRO

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #13 : agosto 27, 2015, 08:05:41 am »
Estoy 100% de acuerdo con Juan Carlos Rojas. Como en todas las especies, incluyendo a la humana, hay quienes nacen de mal genio, sin embargo son muchos mas los individuos que nacen normales pero que se defienden de los oprobios y/o malos tratos convirtiéndose en individuos violentos.  De malas experiencias en sus inicios en el temas como por ejemplo herrajes quedan grabadas en la memoria de los potros cicatrices que llevará mucho tiempo superar. No es un tema del P4, es valido en todas las modalidades y en todas las razas del mundo no solo la nuestra. Me parece crudo estigmatizar un andar presentándolo como caballos bravos, cuando lo que me atrevo a decir en el 80 u 85 por ciento de los casos es mal manejo.

La solución en gran manera es la educación de las personas involucradas. Uno no puede pedir a un caballo que lleva una hora con una quebradoraamarrada por un lado, que se la sueltan para amarrarlo la siguiente hora del lado contrario que no reaccione con violencia cuando lo suelten o al dia siguiente cuando lo vuelvan a ensillar. Por eso coincido con Juan Carlos en que buenas practicas de manejo desde potros producira caballos equilibrados y sanos mentalmente.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #14 : agosto 27, 2015, 09:00:48 am »
Yo pensaría que el 50% de los animales con problemas de temperamento son consecuencias de mal manejo y es apenas lógico que generen defensas, como es el caso que exponen de Terremoto III que hoy en día muestra su mansedumbre como respuesta al buen trato que comenzó q recibir después de un tiempo; estos casos son muy satisfactorios y dejan al descubierto las pésimas prácticas de algunas personas en alguna época de su vida. Su nobleza esta ahí y fue rescatada como debe ser.

Pero digamos que hay otro 50% que si tiene la rabia y mal temperamento en sus genes, no nacen nobles, no están a la defensiva ni están reaccionando a nada, simplemente tienen la bravura metida desde su concepción parecido a los gallos de pelea que se cruzan buscando que trasmitan fuerza, agilidad y que se yo que otras condiciones, pero es ideal que nazcan con rabia y esto con el entrenamiento los lleva a ser peleadores.

Nadie desea criar un caballo con rabia desde que nace o que lo tenga en su código genético, pero en la práctica si hay este tipo de animales y no puede ser coincidencia que en la mayoría de casos sean fruto de consanguinidades exageradas en las mismas familias.

Jamás he dicho que el caballo de Paso Fino Colombiano sea bravo por esencia, por el contrario es el caballo mas de silla del mundo, pero se ha exagerado en los cruces y esto se traduce en un porcentaje muy significativo de animales con rabia.

Con cruces refrescantes, sin duda se podrá mejorar el temperamento de las próximas generaciones; las preguntas son:

-Si reconocen el problema? O piensan que es exclusivamente una consecuencia de mal manejo?
-En criaderos numerosos e influyentes, si se están refrescando las líneas de sangre? O continuamos con linebreeding cerrados?
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #15 : agosto 28, 2015, 08:31:20 am »
Hecho el ejercicio de acercamiento  con más o menos 100 potros desde el nacer hasta el destete : se les habituó a la cuerda, se recortaron sus cascos, se pesaron, se asearon, , seguimiento al humano con cabestro,paseos  y   el destete.
Ninguno a mi modo de ver nace con mal genio, solo unos más sensibles que otros, temerariamente me atrevería a decir que sin importar las lineas genéticas.
Hasta ahora se esta dando el interés por la importancia del adiestramiento pie a tierra, Camilo Bernal en Medellín ya lo tiene claro y esta dando talleres.
Para mi el trabajo pie a tierra igual me parece apasionante como el de montado y el de gradería.

Fernando

 
« Última Modificación: agosto 28, 2015, 06:59:31 pm por fernando gaviria »

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #16 : agosto 28, 2015, 09:52:25 am »
EL PUNTO ENMI CONCEPTO, ES TAN SENCILLO COMO DECIR QUE NO HAY CABALLOS BRAVOS, SINO MAL MANEJADOS.

AHORA, HAY LINEAS QUE TIENEN ALGO DE ¨MALICIA¨ POR LLAMARLO DE ALGUNA FORMA, LA MANO DEL HOMBRE ES LA RESPONSABLE DE ESE TIPO DE SITUACIONES INDESEADAS.

LA GRAN MAYORIA DE ARRENDADORES Y MONTADORES QUE COBRAN MILLONES, USAN LA FUERZA Y LA MALDAD, ANTES QUE LA PACIENCIA Y LA BUENA MANO.

ESTE ES UN GREMIO QUE ACTUA ENTRE OTRAS COSAS, POR LA COSTUMBRE, DEJANDO A UN LADO EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACION.

PARA PONERLO DE UNA FORMA MAS CLARA, SI A UNA PERSONA LA CRIAN Y LEVANTAN A PUNTA DE GRITOS, GOLPES Y MALDADES, SERA IGUAL QUE AL QUE LEVANTAN CON EDUCACION Y GUIAS ADECUADAS?

EL CABALLO SERA EL REFLEJO DEL AMBIENTE Y EL MANEJO QUE SE LE DIO DE POTRO. Y SIEMPRE AL IR EN CONTRAVIA DE SU NATURALEZA, BUSCARA DEFENDERSE.
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #17 : agosto 28, 2015, 11:12:39 am »
No hay caballos perfectos, es imposible
pero tener animales con problemas delicados es una inversión mayor, requieren manejo especial,
y esas características se heredan

Hace muchos años aprendí que un animal con un problema pasable pues toca manejarlo,
pero si muestra una segunda dificultad ya eso es delicado,
.... ese que lo tenga otro dueño

"El que es bueno, es bueno" es un dicho popular muy contundente
esta tarea bien cara que es y uno con pocos ejemplares y con peros
.... es mejor evitar problemas
« Última Modificación: agosto 28, 2015, 11:27:47 am por jatobon »

Desconectado lucasmarulanda

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #18 : agosto 28, 2015, 02:50:37 pm »
Yo tengo varias hijos de la misma yegua. Unos han sido embriones, otros han nacido naturalmente, unos criados en potrero, otros en pesebrera, etc. Todos han sido arreglado en sitios y por montadores diferentes. La yegua le tiene miedo a los carros y tiene un temperamento difícil. Cada uno de los hijos también, al nivel que ya, por buena que sea, creo que no se va preñar más. No es un tema de comportamiento aprendido, es genético. Y la percepción de mucho veterinarios es que no les gusta palpar y trabajar con animales hijos de X y o Y porque son difíciles, y siempre rematan diciendo que en todos los criaderos hay animales buenísimos que se perdieron por eso. En resumen, deben haber temas manejo pero sin duda también hay temas genéticos.

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #19 : agosto 28, 2015, 03:12:00 pm »
Los finos son especiales en toda su dimensión no se pueden comparar con los diagonales, se deben manejar con paciencia y amor.

Estoy convencido que no hay animales bravos hay animales mal tratados y ojo el encierro forzado desde pequeñas edades es también una forma de maltrato
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #20 : agosto 28, 2015, 07:02:08 pm »
El mal destete que tal?

Fernando
Hay que reconocer que las estadísticas muestran que algo se esta haciendo de manera equivocada.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #21 : agosto 28, 2015, 07:18:40 pm »
Tuve un hijo de Cortezano en una hija de Nevado; el caballo era de silla, hermoso, brioso y completamente manso. Tanto así que sin ser criador de fino lo tuve un año por ser tan de silla, luego se fue en un negocio, pero lo recuerdo por su nobleza.

Se levanto y arrendó en la misma finca de varios animales finos en Bogotá, con el mismo cuidador, el mismo herrero, el mismo arrendador, el mismo dueño, el mismo ritmo de trabajo, la misma herramienta de los otros potros que se levantaron en su época y varios de estos fueron difíciles para arrendar, y hoy siguen siendo bravos para manejarlos.... Otros no, aun siendo hermanos y parientes; es claro que no es una regla inflexible pero si son demasiados casos ya.

Esta claro que el manejo es causante de resabios, defensas y daño de temperamento, pero por seguir enfatizando en eso, no debe ignorarse la realidad que salta a la vista donde varios exponentes del mal genio vienen en muchos casos de cruces de alto nivel de consanguinidad especialmente de algunas líneas.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #22 : agosto 28, 2015, 08:07:50 pm »
De los 100 por los que hecho este cuento 2 hiper estesicos  uno de ellos el dueño no aguanto  se le fueron a la fuerza, se le dedicaban tres cesiones a la semana el avance demasiado lento era de irse a vivir con él, solo que avance  el otro se logro acepto la confianza propuesta en tiempos desgastantes para sus propietarios.
En individuos  !normales! todos se pueden educar  con entornos adecuados, la enseñanza debe gozar de recursos de creatividad donde !cronos! queda en segundo plano, ya en más crecidos la recuperación es posible con el agravante que quedan expuestos sus comportamientos por la buena memoria que poseen, una actitud detona las defensas.

Fernando

Desconectado caleto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 625
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #23 : agosto 28, 2015, 10:15:26 pm »
Pues no llevo en esto mucho y menos con finos, pero en el poco tiempo que llevo con caballos algo puedo decir por lo menos de los míos o los que han sido mios, No hay caballos bravos sino mal manejados, poner ejemplos creo que no viene al caso pero he recibido varios animales que ni se dejaban montar y todos ellos diagonales y con manejo y buen trato fueron aptos para cabalgata y disfrute.

Ahora tengo tres finos y dos de ellos los monta cualquier persona que tenga medio idea y otro fino es una potranca que camina muy lindo con un temperamento espectacular que toca llevar con mucha calma y creo que esa palabra resume todo. Calma

En mi caso comencé con diagonales, todavía tengo pero no me bajo de un buen fino pa subirme en ningún diagonal.

Y por último y no por generar polémica sino más bien para conocer más del tema, pero creo que existe más consanguinidad en los diagonales que en los finos, pues entiendo que todos los diagonales o en una inmensa mayoría vienen de Danilo mientras en los finos hay más lineas, se han venido cerrando hace unos años y por eso es que en las tres líneas que aparecen en los registros vemos en los finos tanta consanguinidad pero echemos un poquito para arriba las líneas de los diagonales y preguntémonos si tanto cojo y calambroso en los diagonales puede ser por llegar todos al mismo lado (consanguinidad)

Ojo tengo diagonales y me encantan no estoy atacando ni mucho menos estos andares, solo es un opinión.

José Pablo Vanegas

Desconectado Dandy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 944
  • La Milagrosa Criadero.
    • Email
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #24 : agosto 29, 2015, 09:30:27 am »
Hola Carlos que buen tema!!!

Desde que empece con caballos empece con fino por que siempre me apasiono pero me pase a los diagonales ya que con el fino tuve muchos problemas y uno de ellos era el mal genio de algunas crías.

Yo no creería que las crías son rabiosas creo que nacen con resentimientos y nunca se dejan arreglar y el fin de este tipo de animales es para salchichón.

No es fácil criar finos ya que el descarte de animales es de un porcentaje muy alto, los saltos son costosos en comparación de los diagonales, salen con problemas de enanismo, bravos donde ni se dejan arrendar, pasitrochados, difíciles de boca, desbriados, maquiados etc. Solo conservo una yegua hija de Meridiano del ( que esta recién parida de Tejido fino.

Slds.
MV. Daniel  Edo Díaz Garrido
Celular # 3155781667.

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #25 : agosto 30, 2015, 11:44:52 pm »
HOMBRE CARLOS QUE BUEN TEMA..MI EXPERIENCIA:

la ultima camada que apenas se esta ensillando (diagonales) tiene un componente muy especial...los hijos del REY david..(mama amadeus) tienen un temperamento de liderazgo y mando en la manada ademas de su personalidad imponente. para mi cualidades deseables en mi crianza. no son bravos ni rabiosos pero obviamente necesitaran un manejo especial y capacitado.

por otro lado estan las hijas del HONOR DE LA LUISA.. 5 potrancas. 4 muy amigables, briosas y mansas..de las que se dejan rasqquetear en la pesebrera sin cogerlas..y una que se desteto tarde y sin aprestamiento mansa pero un poco mas miedosa a contacto con el humano. sin embargo a ido aprendiendo.

la cuota fina la pone una potranca fina de lineas que hace conanguinidad al amadeus y que es lo mas manso, noble y briosa.

conclusión para mi, los cruces si predisponen genéticamente, sin ambargo,  ahi esta el proceso de doma desde pequeño para guiar comportamientos.

Desconectado Spartan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 662
    • Email
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #26 : agosto 31, 2015, 10:28:20 am »
Estamos criando bravos...

la novedad es que no lo sean!

Saludos cordiales.
Criadero Santísima Trinidad

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #27 : agosto 31, 2015, 10:49:28 am »
No es la tendencia y menos mayorías de caballos bravos en el paso fino colombiano,pero si hay lineas que son difíciles de manejar,por ejemplo los RESCATES Y LOS TÁRTAROS algunos ejemplares no son dóciles y les falta nobleza.La soluciónes posibles a estas manifestaciones con principios racionales de doma,con paciencia y con inteligencia se consigue que los potros se entreguen con voluntad y dejen ciertos comportamientos de rebeldía e indocilidad.

En el fondo hay más tendencia de los finos a ser rebeldes e indóciles que los diagonales,pero esto corresponde a unas minorías.La gran mayoría de los caballos de paso fino colombiano poseen NOBLEZA,MANSEDUMBRE,SON DÓCILES Y FACILES DE CONDUCIR.

atte jalisco. 

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:**LA RABIA es obligatoria u opcional en el Paso Fino Colombiano??
« Respuesta #28 : agosto 31, 2015, 11:48:29 am »
El problema Carlos es que nos cerramos tanto que donde están esos caballos hijos o nietos de Candelazo, Clásico (hay algunos). Que opciones reales y de calidad existen? Esta el caballo de Juan Andrés, el Berlín que es una buena opción.

Yo tuve un hijo de candelazo q hoy debía rondar los 12 años. Lindo muy muy fino, sin el picante de los negros pero buen caballo q en ultimas se metía en sus competencias pero poco lo usaron con estas líneas optimas para el y viceversa que eran las recargadas de resortes y yo con pura diagonal.

Seamos sinceros, el común denominador no cría pensando en abrir líneas y evitar problemas; si les ponen un registro q diga arco x arco X arco la exclamación es QUE RAZOTA, todos quieren a los referentes o padres de sus modalidades concentrados en un registro (arco, resorte, etc) las inyecciones de rebeldes, cónsules, majestuosos, por irnos por el diagonales no gustan o no configuran "RAZOTAS" igual pasa con candelazos, clásicos, etc hablando de laterales.

EL caballo colombiano se esta puteando y la gente lo sabe y ninguna medida al respecto, sarna con gusto no pica dice dicho pero la federación se preocupa mas por un triste manchón en la cara de un caballo que por las altas concentraciones genéticas,  que son contra natura y funcionalmente constituyen un problema mayor para el criador y gremio en general.