Autor Tema: que edad es la recomendada para preñar por primera vez una yegua  (Leído 5717 veces)

Desconectado felisa

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
    • Email
Quisiera saber, ya he buscado en temas anteriores y no hay una respuesta concreta. Gracias
« Última Modificación: Julio 06, 2015, 09:18:09 pm por felisa »

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:que edad es la recomendada para preñar por primera vez una yegua
« Respuesta #1 : Julio 06, 2015, 10:19:56 pm »
Buenas noches Felisa,  En primer lugar el comentario lo hago basado en literatura que he revisado y no bajo una lupa profesional (Esto lo tendría que decir un medico veterinario).

Aunque una potranca podría quedar preñada alrededor de los 20 meses (comparando seria como un embarazo de una niña de 12 años), lo normal es que su periodo fertil real comience a partir de los 3 años, sin embargo en alguna literatura no lo recomiendan antes de los 48 meses por temas de desarrollo tanto de la yegua como de la futura cria.

Espero que te sirva

Saludos
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Re:que edad es la recomendada para preñar por primera vez una yegua
« Respuesta #2 : Julio 07, 2015, 12:10:39 pm »
Buenas tardes,

Algunos criaderos para evitar interrumpir el proceso de adiestramiento y el desarrollo de las potrancas, les lavan embriones desde los 20 meses. Es una buena opción.

Saludos,   
Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:que edad es la recomendada para preñar por primera vez una yegua
« Respuesta #3 : Julio 07, 2015, 04:54:14 pm »
No me gustan los embriones .... por lo que preño mis yeguas aprox entre 31/32 meses dependiendo de su desarrollo corporal y que tengan aprox 4/5 meses en su proceso de arreglo y ya muestren, para mi, la calidad suficiente que ameriten ser preñadas, de tal manera que al momento del parto ya tengan al menos 13 o 14 meses de arreglo y pueda tomar decisiones con respecto a la comercializacion de la yegua y/o la cria.
eso si .... como estan las cosas hay que preñar de un caballo que lo enamore .......... pero que sea comercial.
No se enamore de un reproductor desconocido porque le toca quedarse con la cria hasta el arreglo.

todos dicen que solo importa su buenura, pero como dijo algun conocido forista ... parece que es mas facil saber de genealogias   que de caballos..... genealogia que descreste si quiere vender antes de la silla.  al meos van a ver las crias

Fernando Aguirre

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:que edad es la recomendada para preñar por primera vez una yegua
« Respuesta #4 : Julio 07, 2015, 05:04:45 pm »
Yo le daría los siguientes consejos basado en mi experiencia:

Primero asegúrese de que su potranca es de una calidad importante desde todo punto de vista. De otra forma, la ilusión de preñarla se reduce dráscticamente a mi modo de ver. Solamente hágase la siguiente pregunta para ver si merece el esfuerzo:

Si su potranca fuera potro: ¿usted le pondría una yegua?

Yo nunca preño una potranca antes de los 3 años y medio (42 meses o más), pues alcanza a estar con un buen nivel de arreglo (que me muestra su comportamiento, actitud y calidad) y además ya ha concluido su etapa de crecimiento. Pariría ya con casi 5 años.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:que edad es la recomendada para preñar por primera vez una yegua
« Respuesta #5 : Julio 07, 2015, 05:19:13 pm »
Se pueden preñar desde los 24 meses.pero lo aconsejable es que despues de 40 meses es una edad buena para preñar una potranca.

atte jalisco.

Desconectado Criadero Los Márquez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:que edad es la recomendada para preñar por primera vez una yegua
« Respuesta #6 : Julio 07, 2015, 11:07:15 pm »
Yo preño a los 36 meses y todo bien!!!
Criadero Los Márquez
Montería - Córdoba

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:que edad es la recomendada para preñar por primera vez una yegua
« Respuesta #7 : Julio 07, 2015, 11:22:58 pm »
Yo le daría los siguientes consejos basado en mi experiencia:

Primero asegúrese de que su potranca es de una calidad importante desde todo punto de vista. De otra forma, la ilusión de preñarla se reduce dráscticamente a mi modo de ver. Solamente hágase la siguiente pregunta para ver si merece el esfuerzo:

Si su potranca fuera potro: ¿usted le pondría una yegua?

Yo nunca preño una potranca antes de los 3 años y medio (42 meses o más), pues alcanza a estar con un buen nivel de arreglo (que me muestra su comportamiento, actitud y calidad) y además ya ha concluido su etapa de crecimiento. Pariría ya con casi 5 años.

De acuerdo Jorge. Solo deberíamos preñar animales que demuestren calidad. No estoy de acuerdo con preñar potrancas que aun no sabemos que van a ser.

Desconectado idmoncayo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
    • Email
Re:que edad es la recomendada para preñar por primera vez una yegua
« Respuesta #8 : Julio 08, 2015, 09:45:13 am »
Buenos días a todos,

Aprovechando sus conocimientos me surgen dos inquietudes, que ojalá me ayuden a esclarecer.

Si la preñez se lleva a cabo en una edad a los 24 meses de edad, entonces:

1. Tiene repercusiones en el desarrollo de la madre gestante, es decir su desarrollo se ven truncado?
2. Cómo afecta la gestación, lactancia y desarrollo de la cría?, serían de pequeño tamaño...

Gracias por sus respuestas, felicidades.
---
Saludos

Iván Moncayo