Autor Tema: La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?  (Leído 11569 veces)

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« : Junio 10, 2015, 05:54:17 pm »

De los finos opino que exageraron en la consanguinidad de Maria Centeno, gran yegua pero de mal genio, y si bien Amadeus no era bravo, (tenía su temperamento pero era una mansa paloma al lado de los de hoy) al juntar 2, 3, 4 y hasta 5 veces Amadeus, se potencializa el genio de su madre y ahí están las consecuencias.

Amadeus me parece hasta ahora el caballo que mejor aporto con sus hijos en el Paso Fino Colombiano, pero también veo con claridad que su consanguinidad produce mal temperamento.

El camino para mejorar ese tema es buscar líneas de Candelazo, Plebeyos, Terremotos (ya ven que abre un poco), Capuchinos (es Resorte IV pero NO Maria Centeno), Castellanos, Nevados (en USA hay muchas mansas de esta Linea); pero siguen juntando Patrimonios con Tártaro en nietas de Rescate, y les ponen otros nietos de Amadeus...

Obvio hay excepciones pero es lo que he logrado percibir; el tema de colores limita el uso de reproductores que harían un gran aporte en términos de mansedumbre que al fin y al cabo es VITAL en el caballo de silla, mientras que el color puede variar y la mayoría son bonitos así no sean negros.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #1 : Junio 10, 2015, 05:58:22 pm »
Obvio que hay gente que se molesta por usar nombres propios de animales pero se hace con una intención constructiva y no con mala fe, tratemos de llamar las cosas por su nombre, con mucho respeto pero dejemos la política en estos casos que acá los perjudicados son todos los que tengan animales bravos y sigan en lo mismo.

Es claro que hay otras líneas de sangre con este problema; nombre el caso Amadeus para citarlo de ejemplo porque creo que es el mas común.

Me encanta Insólito, Tormento, Concierto, Resplandor y otros descendientes de Amadeus, pero cruzarlos entre si me parece que funciona a veces pero son mas las bravas que se logran con esta consanguinidad.
« Última Modificación: Junio 10, 2015, 06:01:32 pm por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #2 : Junio 10, 2015, 07:43:04 pm »
Son Famosas las Panteras descendientes de entrecruzas descendientes de patrimonio y reforzadas x rescate .....
Aca se han escuchado.cuentos bastante graciosos pero alarmantes, yo ha visto un par de patris muy pero.muy bravas.... Y las.dejaron pa cría.... 

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #3 : Junio 10, 2015, 08:19:44 pm »
No solo el mal genio. También la alzada del caballo de paso fino es un problema de consanguinidad
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #4 : Junio 11, 2015, 10:39:42 am »
LOS CRUCES EN CONSANGUINIDAD EN EL PASO FINO HAN SIDO EL PILAR DE  UNA EVOLUCION MUY NOTORIA EN EL ANDAR PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE SE HAN FIJADO OTRAS CARACTERISTICAS NO DESEADAS COMO EL MAL GENIO. ES ASI COMO EL CRIADOR DE HOY DEBE BUSCAR CABALLOS QUE FIJEN MANSEDUMBRE Y BRIO. NO CREO QUE HAYA QUE AISLAR A LA LINEA DE AMADEUS DE ESTAS POSIBLIDADES PUES HAY DESCENDIENTES DE EL QUE SON MANSOS Y BRIOSO POR EJEMPLO MITO, CARIÑO, TORMENTO.

NOSOTROS ESTAMOS HACIENDO DOS EXPERIMENTOS:
1. RESCATAMOS RAZA VIEJA DEL CRIADERO SANTILLANA CON YEGUAS QUE TRAEN COMO MADRES O ABUELAS A LA GAITANA, LA CAMPANERA LA CAPUCHINA III O CABALLOS COMO GERETSKY PARA CRUZARLAS CON REPRODUCTORES MODERNOS Y ASI DARLE  VIGOR HIBRIDO A ESE CRUCE Y PLANEANDO PARA LA SIGUINETE GENERACION EL CRUCE COSANGUINEO
2. HACER UNA GENERACION DE CRUCES COSANGUINEOS ENTRE HERMANOS (MACHOS Y HEMBRAS) HIJOS DE FANTASTICO Y OBSERVAR EL RESULTADO .
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #5 : Junio 11, 2015, 02:53:12 pm »
Mario vos que estas enterado de la raza de Don Chucho Rivera, el viejo Chu del criadero Santillana,  contame que se hizo el caballo Cerezo, aquel que hace unos años montado por Coco le arrebato el invicto a Tormento de la Virginia en una copa America, nunca mas lo volví a ver. Tampoco volvi a ver nunca a Charlie, lo ultimo que supe es que estaba en New Orleans.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #6 : Junio 11, 2015, 03:44:58 pm »
Si, algunas consecuencias malas tiene ese exceso de familiaridad
Y un caballo bravo para qué.... es el peor defecto
Unas panteras....no sirven para nada

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #7 : Junio 11, 2015, 05:59:00 pm »
El mal genio viene desde el ancestro más importante y más común de toda la caballada colombiana: Resorte I.

En el paso fino el mal genio se ha mantenido constante en varios de sus representantes famosos. Y la consanguinidad tan cerrada a la que algunos han acudido, tiene propensión a fortalecer las características comunes a los ancestros: las buenas y las malas.

Lo único que yo sé es que un caballo bravo no sirve para nada. Es un peligro constante para el ser humano. Algo similar a tener un toro de lidia en la casa.

Hay que escoger los caballos no solamente por sus movimientos o por su ascendencia.

La mansedumbre es la primera característica que DEBE adornar un caballo de silla, porque primero es una mascota y si además no se deja arrimar o montar, va en contra de su finalidad.

En los diagonales la bravura se mitigó en mucha parte por el cruce con el caballo Lusitano. Pero también los hay con su genio aun cuando es raro.

Nosotros somos convencidos de que caballos bravos no se pueden tener y que si algún día sale alguno así, su único destino responsable es el sacrificio.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #8 : Junio 11, 2015, 06:32:29 pm »
LOS CABALLOS NUESTROS normalmente son nobles y mansos.Algunos reproductores son propensos a dar hijos de mal genio,pero los caballos bravos son en su gran mayoría mal manejados en sus procesos de doma.

Hoy con la DOMA RACIONAL y los metodos de entrenamiento,las instalaciones,las herramientas utilizadas.la inteligencia del hombre,los avances en la ETOLOGÍA y la paciencia,con disciplina,buen trato y una adecuada crianza logramos tener caballos dóciles,mansos y nobles.


atte jalisco.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #9 : Junio 11, 2015, 08:06:48 pm »
Buena Jalisco, La nobleza es parte de la naturaleza de los equinos tan así es que es llamado !el noble bruto! ahora, es una conclusión científica que la consanguinidad lleva al estereotipo de caballos  bravos? suena temeraria la apreciación. Hasta donde entiendo el temperamento es parte de la individualidad de los caballos, el llegar a ser temperamental es consecuencia del manejo que le demos.

Cordial saludo

Fernando
Una caballo bravo suena contrario a su naturaleza. Bravo el depredador

Desconectado Criadero D.C.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 218
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #10 : Junio 12, 2015, 11:09:53 am »
No hay que idealizar. Así como no por ser Homo sapiens se es inteligente, no por ser caballo se es manso y noble.
La selección en estas tierras se ha hecho primero por capacidad de aguante, corazón y berraquera y recientemente por movimientos. No se ha seleccionado masivamente por mansedumbre todavía.
Las panteras haya que mandarlas al zoológico...a correr con las cebras.

Desconectado elmara

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #11 : Junio 12, 2015, 11:34:17 am »
Carlos J y foristas, alguien que me defina o me de ejemplos de un caballo rabioso, o como se que mi caballo es de mal temperamento.  porque claro que los hay, pero yo observo un fenomeno y es el siguiente: cuando un caballo no se aguanta un determinado  manejo o  herramienta y unos se paran en las patas,  protestan, colean, se apoyan, pierden centro, brincos, chivitos, galuches, etc, pero siguen en la labor y otros se retacan y no dan un paso mas ni pa adelante  ni pa atras y prefiren que les corra la sangre antes que los sigan maltratando y los montadores, chalanes, entrenadores o como se les llame, me dicen: es que este caballo es de mal temperamento, este caballo es rabioso, esta yegua es brava y me pongo a ver los anamnesicos y vivio toda su ingfancia en una pesebrera y solo la sacaban pa darle cuerda al son de una matraca, chiflidos, etc. y lo montan con una barbada tejida en cobre.

Yo me compre un caballo (tiene como 6 amadeus) hace un par de años, ingenuo yo, me salio bravo, de mal temperamento, rabioso, loco, lo solte en un potrero, se hizo en una esquina a manotear el piso, no sabia comer pasto del suelo, para que orinara , defecara y se revolcara, tocaba meterlo a la pesebrera, que tristeza nosotros los humanos.... el que tiene mal temperamento, es rabioso y bravo soy yo cada vez que tomo una decision incorrecta para mis animales.

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #12 : Junio 12, 2015, 11:55:08 am »
Es muy posible que los caballos que llamamos mal geniados sean simplemente caballos mas sensibles que no soportan el mal trato

caballo loco del gran Cerezo no se nada y se que Charlie se radico en EEUU y viene de vez en cuando, algunas de las yeguas las tengo en "concesión" para sacarles crias, son yeguas buenas elegantes finas capaces de dar animales extraordinarios.
« Última Modificación: Junio 12, 2015, 11:58:10 am por Marioam »
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado Gefrey Valencia Moreno

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #13 : Junio 12, 2015, 12:23:11 pm »
Es innegable que este y otros aspectos son consecuencia de los cruces cosanguíneos, así muchos consideren que no existe efectos colaterales o secundarios con esta práctica. 

Desconectado bufonegro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #14 : Junio 12, 2015, 02:56:35 pm »
Es muy posible que los caballos que llamamos mal geniados sean simplemente caballos mas sensibles que no soportan el mal trato

Estoy de acuerdo en que pueden ser mas sensibles, y eso implica un manejo diferente, en algunos casos mas lento, mas firme y con mucha paciencia (de la cual carecemos muchos en este gremio). Ahora la pregunta es que si esa sensibilidad le aportara al caballo en su desempeño???? o solo hará las cosas mas difíciles.

Ahora el problema del mal genio viene cuando uno va a utilizar un caballo debe dedicarle mucho tiempo a ver ese caballo en su pesebrera, en su trabajo diario, cuando interactua con sus cuidadores y chalanes, pero esto es realmente dificil y solo nos quedamos con videos o algunas escasas presentaciones en ferias en donde lo que vemos es muy poco.

Otra cosa cierta es que los hijos si heredan  temperamento, costumbres, mañas y la forma de ser de sus padres. Entonces la importancia  de escoger un caballo va mas allá de premios, del hecho de caminar bonito, ser el mas rápido.
Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #15 : Junio 12, 2015, 03:06:27 pm »
Respeto a quienes piden estudios científicos para todo pues se que pretenden guiarse por un protocolo, darle formalidad a los temas y eso esta bien.

Pero en la práctica, el argumento de no tener estudios formales para poder reconocer que varios diagonales cojos trasmiten algunas cojeras (calambres que jalan o debilidad que dejan la pata) y que varios finos trasmiten malgenio y coincidencialmente son en bastantes casos animales que tienen consanguinidad, me parece que se vuelve un lastre para llamar las cosas por su nombre y para tomar medidas correctivas.

La falta de estudios formales se convierte en un escudo y en una disculpa para ignorar la realidad; entiendo que hay intereses comerciales por los reproductores o yeguas que cada quien tiene, pero la verdad salta a la vista y es ideal que se tome conciencia lo mas pronto posible.

Es cierto que el maltrato y mal manejo en general contribuyen a que los equinos generen temores, rechazo y hasta defensas que pueden leerse como mal genio aún cuando son solo reacciones a las torpezas y abusos que cometen algunos humanos; pero tambien es claro que hay potros que desde jóvenes son mala clase y así se les de el mejor trato no muestran clase ni nobleza sino un mal temperamento innato.

Animales que sin motivo muerden, patean, manotean, rechazan al humano, no se dejan poner la jáquima, no se dejan consentir, para ensillarlos es un problema, yeguas que no se dejan palpar, animales que al montarlos brincan y se barren contra un alambre o algun hueco, buscando tumbar al jinete, aún si se les ha brindado buen trato y procurado un buen proceso. Ver animales dóciles y de silla en el mismo criadero donde se ven animales BRAVOS que recibieron el mismo manejo, evidencia que es un tema de raza, sangre, herencia o como lo quieran llamar; simplemente esta dentro de ellos tener esa rabia y no se logra disminuir ni con buen trato. Estos animales no son deseables por nadie y es irresponsabilidad reproducirlos pues ese gen negativo es muy difícil de eliminar. Hay excepciones, pero la rabia es MUY heredable.

Los resultados demuestran que la consanguinidad potencializa cualidades en algunos casos, pero también defectos en otros y refrescar las líneas de sangre en muchos casos de los finos es prioridad en este momento; si hay opciones, pero bastantes criaderos se cierran en unas líneas y no se alejan de un prototipo de andar, colores y demás características aún si el mal genio sea un riesgo latente.

Criar 500 animales para sacar 5 estrellas, 50 pisteros y 200 o 300 bravos me parece un costo demasiado alto para la población general. El argumento de defender un caballo que trasmite bravura es que dió 3 o 4 de silla, pero ignoran que mas de la mitad de su producción es de mal temperamento. Nadie tiene un listado puntual de esto pero es la idea y conozco bastantes animales para estar convencido que lo que digo es verdad.

Soy caleño, adoro mi tierra, soy criador de diagonales, pero me encantan los animales finos, reconozco y admiro los grandes logros de criaderos de Paso Fino Colombiano en esa zona, pero tambien vivo de cerca los casos de TANTOS finos de mal genio que hay en criaderos y pesebreras; aún cuando una yegua fina debería ser la ideal para montar las mujeres o niños, hay un altísimo porcentaje de malgeniadas que así se traten de la mejor manera son bravas y peligrosas y las dejan para "cría", y en muchos casos les repiten cruces con hermanos y primos que tienen la misma genética y en la mayoría de casos volverán a dar mas bravos...

El caballo de Paso Fino Colombiano es producto de exportación por excelencia, Colombia es cuna y potencia mundial con estos animales y aún así comercialmente esta modalidad atraviesa un momento difícil pues las estrellas tienen mercado pero la mayoría de animales que no van a pista (casi un 80%), no son tan comerciales en este momento.

Considero que son 2 causantes principales que son en primer lugar la sobrepoblación fruto de la transferencia de embriones que por fortuna ya esta restringido, y en segundo lugar el alto porcentaje de bravos que se crían a diario en el país que así tengan registros hermosos, NO SON DE SILLA y nadie los busca por eso. Tema absurdo me parece a mi, pues la suavidad y mansedumbre son las características VITALES de los Caballos Criollos Colombianos.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Criadero D.C.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 218
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #16 : Junio 12, 2015, 05:24:54 pm »

Es cierto que el maltrato y mal manejo en general contribuyen a que los equinos generen temores, rechazo y hasta defensas que pueden leerse como mal genio aún cuando son solo reacciones a las torpezas y abusos que cometen algunos humanos; pero tambien es claro que hay potros que desde jóvenes son mala clase y así se les de el mejor trato no muestran clase ni nobleza sino un mal temperamento innato.

Animales que sin motivo muerden, patean, manotean, rechazan al humano, no se dejan poner la jáquima, no se dejan consentir, para ensillarlos es un problema, yeguas que no se dejan palpar, animales que al montarlos brincan y se barren contra un alambre o algun hueco, buscando tumbar al jinete, aún si se les ha brindado buen trato y procurado un buen proceso. Ver animales dóciles y de silla en el mismo criadero donde se ven animales BRAVOS que recibieron el mismo manejo, evidencia que es un tema de raza, sangre, herencia o como lo quieran llamar; simplemente esta dentro de ellos tener esa rabia y no se logra disminuir ni con buen trato. Estos animales no son deseables por nadie y es irresponsabilidad reproducirlos pues ese gen negativo es muy difícil de eliminar. Hay excepciones, pero la rabia es MUY heredable.

Los resultados demuestran que la consanguinidad potencializa cualidades en algunos casos, pero también defectos en otros y refrescar las líneas de sangre en muchos casos de los finos es prioridad en este momento; si hay opciones, pero bastantes criaderos se cierran en unas líneas y no se alejan de un prototipo de andar, colores y demás características aún si el mal genio sea un riesgo latente.

Criar 500 animales para sacar 5 estrellas, 50 pisteros y 200 o 300 bravos me parece un costo demasiado alto para la población general. El argumento de defender un caballo que trasmite bravura es que dió 3 o 4 de silla, pero ignoran que mas de la mitad de su producción es de mal temperamento. Nadie tiene un listado puntual de esto pero es la idea y conozco bastantes animales para estar convencido que lo que digo es verdad.

Soy caleño, adoro mi tierra, soy criador de diagonales, pero me encantan los animales finos, reconozco y admiro los grandes logros de criaderos de Paso Fino Colombiano en esa zona, pero tambien vivo de cerca los casos de TANTOS finos de mal genio que hay en criaderos y pesebreras; aún cuando una yegua fina debería ser la ideal para montar las mujeres o niños, hay un altísimo porcentaje de malgeniadas que así se traten de la mejor manera son bravas y peligrosas y las dejan para "cría", y en muchos casos les repiten cruces con hermanos y primos que tienen la misma genética y en la mayoría de casos volverán a dar mas bravos...

El caballo de Paso Fino Colombiano es producto de exportación por excelencia, Colombia es cuna y potencia mundial con estos animales y aún así comercialmente esta modalidad atraviesa un momento difícil pues las estrellas tienen mercado pero la mayoría de animales que no van a pista (casi un 80%), no son tan comerciales en este momento.

Considero que son 2 causantes principales que son en primer lugar la sobrepoblación fruto de la transferencia de embriones que por fortuna ya esta restringido, y en segundo lugar el alto porcentaje de bravos que se crían a diario en el país que así tengan registros hermosos, NO SON DE SILLA y nadie los busca por eso. Tema absurdo me parece a mi, pues la suavidad y mansedumbre son las características VITALES de los Caballos Criollos Colombianos.

Así es.

Desconectado pit hors

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #17 : Junio 12, 2015, 06:56:08 pm »
 Y ENTONCES QUE REPRODUCTORES DEL PASO FINO, SE DESTACAN POR PRODUCIR HIJOS QUE NO SEAN RABIOSOS :-\ :-\ :-\?

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #18 : Junio 12, 2015, 07:05:08 pm »
El caballo como individuo cada uno con sus diferencias y cierto es la característica(s) por su raza, el comportamiento corresponde al entorno en donde  se nace  y se crece y creo aquí el punto que ocupa este tema. Unos más sensibles que otros uno que otro hasta les duele el acercamiento de otro (hiperestesia) y pienso en esto no cuenta la consanguinidad   esta  es un tema !nuevo! zootécnicamente hablando (creo) para afirmar una evolución para el caso !la bravura! se necesitarían  hasta donde entiendo más de 5 décadas. Manejo en la crianza una madre o padre ¡bravo! se puede recuperar así toque  en sus descendientes  así conlleve más de una generación.

Fernando

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #19 : Junio 12, 2015, 08:08:09 pm »
La consanguinidad es una herramienta para concentrar características buenas regulares y malas, depende de nosotros descartar de la reproducción los productos que consideremos indeseables.
Se puede concentrar el mal temperamento (genio) por consanguinidad o cruzando líneas abiertas que posean ese mal carácter.
Si comparamos los finos con los "diagonales" encontramos diferencias en temperamento; si devolvemos la película unos años vemos que la introducción de Don Danilo modifica el fenotipo, los andares y también el genio. Una forma de clasificar a los caballos es: de sangre fría y de sangre caliente; retrocediendo más en la historia el CCC y el Lusitano tienen un origen similar y si estudiamos un poco el tema podemos concluir que el caballo que trajo C. Colón y le dio origen a nuestra raza era un caballo hecho para la guerra mientras que en la formación del Lusitano  (de donde proviene Don Danilo) y el PRE se mezclaron razas de sangre mas fría buscando un tipo de caballo más grande, más bonito, más versátil y más noble, resumiendo, Don Danilo le bajó un poco la temperatura  de la sangre a sus descendientes.
Mientras no aprendamos a diferenciar el brío del temperamento vamos a seguir cometiendo el mismo error en la selección; no nos dejamos hipnotizar por ejemplares que muestran una potencia y "velocidad" influenciada por la adrenalina, el tiempo nos muestra en que quedan cuando los logran calmar un poco.

Desconectado bufonegro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #20 : Junio 13, 2015, 07:54:43 am »
Comparto que hay animales q bajo el mismo manejo q otros son más bravos y con más defensas. Pero vamos todos llegando a un mismo punto q es la necesidad de reproductores briosos pero mansos. Ahora a la hora de vender saltos todos son mansos y briosos y así sea una pantera hay testigos q dicen q es una paloma. Ahí radica el problema.además q la oferta de caballos de líneas abiertas a amadeus - patrimonio es muy escasa en colombiano.
Tengo una duda para los conocedores....las líneas han trabajado los americanos son iguales de bravas?? Un saludo.
Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado Daniel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 836
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #21 : Junio 13, 2015, 08:39:25 am »
Los profetas de besilu son nobles.... Casi todos los nevados en general. Pero dicen que esa línea es difícil de ligar. Los de símbolo también son de muy buen temperamento.
Me llama la atención de los nuevos caballos el Dulce Arcangel que es lo mas noble y manso que he visto en mucho tiempo es un caballo súper dosil y cuando lo buscan esta listo para la cosa. De admirar hoy en día temperamento como el de este caballo.

Desconectado Criadero D.C.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 218
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #22 : Junio 13, 2015, 09:34:08 am »
Lo que tenga Rescate, Amadeus, Jibarito, Nutibara, Impacto, hay que mirarlo con reserva. Y si tienen varios de los mencionados, hay que tenerle miedo. Capuchino es factor de mansedumbre.

La consanguinidad como tal no causa el malgenio. La consaguinidad de malgeniados sí. La consaguinidad de mansos causa mansedumbre.
« Última Modificación: Junio 13, 2015, 09:37:02 am por Criadero D.C. »

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #23 : Junio 13, 2015, 09:58:02 am »
La pregunta de la encuesta está mal planteada por que las prácticas de consanguinidad en la reproducción como tal no tiene nada que ver con el mal temperamento, es decir: No por que sea producto de un cruce consanguíneo implícitamente tenga que ser de mal genio, al contrario de la alta probabilidad que hay de obtener una cría de "mal genio" si sus parentales consanguíneos también lo son, si hacemos imbreeding con ejemplares mansos de herencia dócil seguramente tendremos más probabilidades de fijar esta cualidad siendo consanguineos igualmente. Hay que recordar también la incidencia gerarquica de las madres en el potrero que se aprende mas no se hereda genéticamente.
Que bueno que el doctor Carlos nos ampliará un poco el concepto de la incidencia de la Adrenalina en el desempeño deportivo.
« Última Modificación: Junio 13, 2015, 10:13:03 am por guarataro »

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #24 : Junio 13, 2015, 05:55:45 pm »
El buen temperamento es sinónimo de nobleza , casi bobo, es el que soporta un mal trato sin protestar.
El mal temperamento es el de aquellos caballos que reaccionan de manera a veces agresiva ante un manejo que le cause malestar o dolor. generalmente decimos que estamos frente a un caballo bravo, yo no creo mucho en los caballos bravos, mi experiencia en el tema me ha llevado a pensar que lo que tenemos son caballos muy nerviosos o miedosos que se defienden como puedan;  por poner un ejemplo el Tártaro fue considerado por muchos como un caballo bravo pero los que en algún momento lo manejamos sabíamos que el miedo que le tenía a las agujas lo hacía reaccionar de una manera peligrosa, era más un asunto de umbral del dolor que de bravura; esa misma sensibilidad podría tenerla por ejemplo en la lengua o en los asientos y por eso mostrar  indocilidad.
El miedo hace que el organismo libere adrenalina, ésta hace que el bazo envíe a la sangre una reserva de glóbulos rojos, disminuya temporalmente el flujo de sangre en el sistema digestivo y en el cerebro para llevar la sangre al músculo lo que le permite trabajar por un momento a un ritmo extremo, ésto se lo dio la naturaleza como mecanismo de defensa frente a los depredadores, por eso cuando estamos asustados podemos saltar un muro muy alto o correr a mayor velocidad de lo normal; el problema es que también hay un mayor gasto de oxígeno que a nivel cerebral unido a la menor irrigación sanguínea hacen que el caballo no actúe de la mejor manera, por eso el maltrato en caballos menos nobles es un detonante de malas reacciones.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #25 : Junio 13, 2015, 07:28:16 pm »
https://revistamundoequino.wordpress.com/2013/10/07/temperamento-en-los-caballos/

A menudo se suele pensar que los seres humanos poseemos características que los animales no tienen, tales como el carácter y el temperamento; en este caso los caballos cuentan con estos dos rasgos que a menudo son confundidos, tanto por entrenadores, como por jinetes. Sirva entonces este artículo para aclarar el tema.

Muchos jinetes sienten una confusión tremenda a la hora de distinguir entre temperamento y carácter. Además, la selección artificial realizada posteriormente para la competencia ha hecho que estos caballos no sólo potencien estos rasgos, sino que a menudo exacerben una personalidad dominante. En general es muy fácil la distinción:

El carácter lo manifiesta el caballo durante las veinticuatro horas del día tanto en el box, como en el picadero durante su trabajo. Un caballo con mal carácter, es aquél, que al abrir la puerta de su box, nos enseña la grupa, nos guiña las orejas, nos amenaza con sus manos y su boca y nos enseña sus dientes.

El temperamento de muchos caballos suele ser característico de su raza o de determinada línea de sangre. Con frecuencia ese temperamento es nervioso, hiperactivo y dominante, característica que generalmente se asocia a las razas conocidas como de “sangre caliente”. El temperamento es manifestado por el caballo, solamente durante su trabajo y consiste en la mayor o menor disponibilidad del caballo a la hora de trabajar, sus deseos, sus ganas de ir hacia adelante, su corazón, su sentir interior de compenetrarse con el sentir interior de su jinete. Algunas veces lo que se dice, es mal temperamento, es fruto de exigir al caballo más de lo que puede dar, lo cual genera defensas y resabios.El factor hereditario no es el único que interviene en la determinación de un temperamento dado, también existen componentes ambientales que lo modifican, lo moldean y acondicionan. Por lo tanto también tendremos que tomar en cuenta, de manera cuidadosa, las respuestas y reacciones aprendidas durante la convivencia con otros caballos, durante el adiestramiento y manejo tradicional de que ha sido objeto.

Es por estas dos razones, las genéticas y las ambientales; las innatas y las adquiridas, que la labor más difícil que enfrentan los adiestradores de este tipo de caballos -considerados como “difíciles” o “complicados”-, es la de “acondicionarlos” mediante un mejor manejo para que en el equino prevalezca la calma, la paciencia, la distensión, la disposición a colaborar y la obediencia, a pesar de que su actividad deportiva requiera  de temperamentos fuertes o “calientes”.




............
« Última Modificación: Junio 13, 2015, 07:37:11 pm por fernando gaviria »

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #26 : Junio 13, 2015, 07:36:07 pm »
Mal temperamento o bravo si se trasmite sobretodo las madres hacen ese imprimting. Pero un manejo con respeto y adaptado o modificando la doma clásica colombiana uno se da cuenta que si se pude moderar ese comportamiento.

Sobre la adrenalina y su liberación es normal en todo los animales lo malo es la respuesta y manejo después de la liberación.

Existen mucho estudios para el manejo de todos estos problema eso ya esta inventado pero no se ha aplicado con rigurosidad en nuestro caballo.
Para mi es muy importante la ciencia ya que pertenezco a esta. Así que veo con incredulidad muchas afirmaciones que suelen ser subjetivas muchas veces basados en cuentos urbanos.
Seria bueno que con esos cuento o leyendas algun aventajado en estos temas que tengan tiempo disponible genere una hipótesis para realizar investigaciones serias.
« Última Modificación: Junio 13, 2015, 07:38:07 pm por tulipan »

Desconectado JJ RENDON

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 124
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #27 : Junio 13, 2015, 09:45:12 pm »
Que bueno sería escuchar ha las opiniones de
Gustavo Carvajal criadero la querencia,
Manuel Vejarano, criadero la marqueza
Gabriel Jaime Toro criadero potrero chico y MV
Hernando Mario restrepo criadero la virginia
Kike Becerra criadero san cayetano y el encanto
Juan Fernándo Bernal criadero san Fernándo
Gabriel Martinez y sra se me escapa el criadero y gran montador
alvaro atahualpa montador
Don efra gran montador
Germán Velezona criadero liviano Vo
Guillermo Kling la ponietos a
Ricardo Arango poderoso
Hugo pineda criadero san isidro
Carlos uribé criadero la corona
criadero sibel
Jimmy espino
alvin perez
alex cano
Mauricio camacho criadero nuevo amanecer
Mauricio fonseca la soja
Juan Carlos rojas criadero el astro 
Sra Patricia vasquez criadero del suroeste
Y muchos más criaderos y montadores que se me escapan

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #28 : Junio 14, 2015, 07:17:31 am »
Cordial Saludo Tilipan, El placer de saber sobre caballos aunque solo sea el deseo es igual placer que  cabalgar en ...... con los de silla colombiana hay que ponerse las pilas y sudar la camiseta, fortalecer la mente ampliar el horizonte en hora buena, consecuencia de visiones encargadas por visionarios estudiosos.
Sobre el tema en cuestión existen en otras culturas equinas por ejemplo los entrenadores de potros, son adiestradores especializados encargados desde la gestación del futuro campeón y en su momento se entregan ya educados en !modales! para luego enseñarlos en el  uso adecuado, para el propósito según sus condiciones físicas donde el carácter y el temperamento bien entendido son fortaleza atributos de saber encausar, un hiperactivo entre un apartamento puede reventar  su ordenador en el campo en espacios abiertos es el mas funcional.
Investigar Tulipan para el placer de saber algo sobre los caballos o llegar a conclusiones serias !científicas! el diseño de un registro en la actualidad es labor ágil y pienso hasta disponible, criaderos instituciones y sobre todo la motivación, la diligencia,
aclararía conceptos en una cultura viva y dispuesta como la de los aficionados a los caballos de silla colombiana.

Fernando   

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #29 : Junio 15, 2015, 08:40:03 am »
Entonces, el caballo como individuo con su comportamiento y sus características por su raza nos expresa su carácter su temperamento y su brío y este en mi opinión es el equivalente al !espíritu! en los humanos su actitud, la definición de brío que entiendo es: !Reacción duradera a un estímulo determinado!(Hernán Posada Saldarriaga Q.E.P.D.) ejemplo de ello que su jinete le pida paso y el cumpla hasta que se le pida otra acción.

Fernando

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #30 : Junio 15, 2015, 04:57:58 pm »
Hace unos 4 años monte en Satélite de Providencia, que caballo, de silla, manso, se deja manejar, tiene total disposición, es en el momento que lo conocí para mi un caballo de silla; además tiene un motor impresionante, total brío; ese es el caballo ideal para mi, manso pero brioso, entonces SI se puede.

No tengo crías, ni sociedad, ni saltos, ni nada que tenga que ver en términos comerciales con este reproductor, para que quede clara mi objetividad frente al tema, pero sin duda merece que lo destaque pues es el macho de esta modalidad que mas he disfrutado.

Hay otros muy de silla que he tenido el privilegio de montar y combinan bien brío con mansedumbre como son Mito, Insólito, Aventurero y otros cuyos nombres se me escapan ahora mismo. Dos de estos son descendientes de Maria Centeno pero vienen con líneas refrescadas, a eso me refiero, son los caballos de verdad de silla.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado bufonegro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #31 : Junio 16, 2015, 07:00:33 am »
que bueno escuchar experiencias buenas  que foristas tengan de caballos comerciales del momento como Imperial, Ensueño, Ejemplo, Cariño, Firmamento, Acertijo, Prestigio, Terremoto III... Poderoso, Seductor de la Virginia y todos los demás que se me escapan.
Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #32 : Junio 19, 2015, 04:42:47 pm »

Estuve con el dueño de 9 yeguas finas hijas de varios caballos campeones, todas fueron arrendadas y hoy en día solo monta 2, las otras 8 tienen pésimo temperamento. La mayoría tienen consanguinidad con mas de 2 repeticiones en cada genealogía.

Va a dejar las 2 mansas y va a preñar de burro 1 y las otras 6 con registro y todo parece que van para receptoras.

Las 2 mansas y las 2 menos bravas fueron arregladas igual que las otras 6, pero el genio de las otras no se los quita nadie; no se van a dejar ni para cría, esto es apenas lógico; para quienes siguen dudando q si se hereda.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #33 : Junio 19, 2015, 06:23:26 pm »
De que se hereda, se hereda, no en vano uno busca tener yeguas con ciertas características que a uno le gustan, y procura utilizar ciertos reproductores que tengan características que uno quisiera que le heredaran a las crías que le van a nacer.
Lo de la consanguinidad tiene muchísima lógica, máxime cuando la consanguinidad venga de un caballo que tenia ese mal genio, no en balde muchísimas de las familias reales europeas tenían tremendas taras, por tanta consanguinidad.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #34 : Junio 19, 2015, 07:09:59 pm »
Caballos de Lidia? no creo que sea el propósito, como con los toros?, en caninos se a re versado comportamientos.

Tendría que evaluarse con rigor estadístico y en condiciones específicas para  esa afirmación.

Fernando
Eso pienso
« Última Modificación: Junio 19, 2015, 07:11:57 pm por fernando gaviria »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #35 : Junio 21, 2015, 08:16:44 am »
Si la decisión radical de disminuir la consanguinidad en los finos y refrescar la líneas se va a tomar cuando se tengan estudios formales.... Seguirán naciendo buenos animales de silla como hasta el momento, solo que por cada animal de estas condiciones nacerán 5 o mas bravos...

Criar 100 animales de pista (algunos bravos), para que otros 500 no den el nivel para competencia y además no sirvan para paseo por su mal genio, me parece absurdo y desenfocado completamente.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #36 : Junio 21, 2015, 11:28:43 am »
Carlos j, ya habias comentado las buenas cualidades de Satélite de providencia como reproductor ideal para buscar mansedumbre y brío, cual otra línea relumbra por mansedumbre y buenas cualidades en p4, de los que hay?...
Estamos absolutamente cerrados a dulcesueño, a patrimonio, incluso a vitral, del cual dicho en el.excelente libro de quien fuera su criador, expone la imposibilidad de arreglar a la madre de vitral x su malgenio.
Sin embargo no podriamos decir que este se transmitiera en esa linea, pero esta presente el ingrediente...

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #37 : Junio 21, 2015, 03:20:28 pm »
Creo que a los que tienen tanto Amadeus (Patrimonio, Tártaro, etc), tanto Rescate, hay primos que pueden refrescar como los descendientes de Nevado (Profeta), Capuchinos, Clásicos, Candelazos, y definitivamente animales de buen genio y que sean de silla.

Una cosa es dominar un caballo bravo y a las malas calmarlo pero su bravura esta latente, y otra cosa muy diferente es arrendar un caballo de silla que de verdad es noble.

La nobleza en el fino es cada vez más escasa en la población general, ya es mas valioso y representativo un animal si es manso, independiente del color, tamaño, si es pulido o no, si es reunido o no, patudo, quieto de anca, aplomado, brioso, etc, pues sin nobleza esas otras condiciones se opacan por completo.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado grincon

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 89
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #38 : Junio 21, 2015, 07:51:21 pm »
La principal característica a fijar en una raza es la mansedumbre, la nobleza, ya que el caballo es un animal amigo del ser humano, criando así como hoy día animales de circo y peligrosos para su entorno se involuciona y la factura llega tarde o temprano.

Desconectado vetcars

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 422
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #39 : Junio 22, 2015, 03:42:09 pm »
Dentro de los caballos cuarto de milla americanos existe una creencia similar, se habla que los caballos de capa negra no son deseables, ya que son bajos de brío o bravos y por ende no son aptos para el trabajo en el campo....coincidencia???

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #40 : Junio 23, 2015, 09:08:00 am »
Yo no lo veo por el tema del color, pienso que si es coincidencia pues caballos como Insólito, Mito, Picaso de Gran Dinastía, Tatiana, son de muy buen brío y completamente nobles.

El tema lo veo por herencia de ciertos animales bravos que al repetirse en las genealogías potencializan ese defecto en varios de sus descendientes.

Un ejemplo:

-Patrimonio x Terremoto = Tormento, manso.
-Patrimonio x Candelazo = Mago, manso.
-Patrimonio x Jibarito = Insólito, manso.

En cambio el cruzar a Patrimonio con algunas de sus hermanas, dió buenos resultados con caballos como Tártaro que tenía excelentes condiciones pero su temperamento no era el ideal y pienso que en parte es por esa consanguinidad de María Centeno que es muy importante pero NO creo que deba exagerarse porque se corre mayor riesgo de criar animales con bravura.

Si miramos animales nobles como:
-Satélite de Providencia (Carbón, Amadeus, Bachué, Antioqueño)
-Jordan de JN (Rescate, Resorte San Juan, Capuchino)
-Mito del Líbano (Patrimonio, Terremoto, Capitán)
-Profeta II de Besilú (Nevado, Profeta, Retorno)
-Poderoso (Cortezano, Clásico, Amadeus)
-Barba Roja (Tormento, Profeta, Plebeyo)
...por citar algunos, vemos que si tienen varias veces a Resorte IV (nobleza total), pero tienen menos consanguinidad tan cerca.

Hay que refrescar líneas para buscar nobleza.

Como siempre hay excepciones pero esa es la idea.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado bufonegro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #41 : Junio 23, 2015, 01:10:02 pm »
Sigue siendo el mismo tema que llega al mismo punto. Alto % de caballos de Colombia tienen Amadeus o Patrimonio en su genealogía cercana. Hablamos de refrescar sangre abriéndonos a caballos que no tengan esta sangre... pero viene el problema.

Caballos comerciales (por que todos dudamos en usar caballos que no son comerciales) que sean abiertos de esa línea son muy escasos. Caballos que tengan historial competitivo, respaldo paterno y materno, caballos con cría que sean llamativos y se perfilen como posibles transmisores de características deseables y que sean de buen temperamento.

La línea Dulce Sueño, pero ahora vamos a llegar al mismo sitio por que gran cantidad de los caballos del momento son línea Amadeus - Patrimonio - Dulce... y después? caeremos en imbreeding de Dulce?

Entonces?
Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #42 : Junio 23, 2015, 01:53:32 pm »
Buenas tardes,

Otra opción para abrir lineas es Líder de la Palma hijo de Candelero II x La Finura del 8

https://www.facebook.com/LiderDeLaPalma?fref=ts
Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #43 : Junio 23, 2015, 03:07:01 pm »
En la Tertulia, del sábado anterior en Fizebad de Nicolás Jaramillo (Jalisco),
nos hizo la siguiente reflexión:
Todos los caballos paso fino que hay hoy van a Resorte III y Resorte IV

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #44 : Junio 23, 2015, 06:03:13 pm »
Todos las razas se inician con dos o tres ejemplares que fijan sus características.

Todos los pura sangres ingleses modernos son descendientes de alguno de los tres sementales importados a Inglaterra desde el Oriente Medio a finales del siglo XVII y principios del XVIII: el Darley Arabian, el Godolphin Arabian, también conocido como el Goldophin Barb, y el Byerly Turk
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #45 : Junio 23, 2015, 09:03:55 pm »
Vicios o Resabios, como tener en claro para el imaginario colectivo la diferencia en lo que es un Vicio y lo que es un Resabio.

En el manejo de los equinos en confinamiento este tema puede tener razones que nos lleven de manera consciente a lo que está expuesta la sensibilidad del caballo de silla colombiano sin importar su modalidad, ahora,  sobre el futuro comportamiento comprende lo heredado, lo aprendido, y  de su fortuna en  la adaptación en entornos unos más ricos para él que otros. Es lo que pienso.

Quiero compartir un aparte de uno de los  libros del Padre Hernán Posada Saldarriaga Q.E.P.D. en lo referente a los vicios y los resabios en los caballos de paso colombiano.

El significado de la palabra resabio, a la manera como es usada en el contexto de nuestras conversaciones no requiere mayor análisis. Simplemente denota vicio. Vicio adquirido y pernicioso. La calificación de “adquirido” si requiere aclaración: El caballo desarrollado de acuerdo con  su naturaleza, no habiendo sido tratado o puesto en circunstancias  ante las cuales él se haya visto en la necesidad de reaccionar en contra, no presenta fenómenos de comportamiento de carácter vicioso. Lo que sí es quizás redundante es el adjetivo “pernicioso”. La definición de vicio encierra el concepto de hábito adquirido, no heredado. La de resabio  parece añadir el elemento “permanencia”, “incorregibilidad”. Analicemos un poco:

Los primeros vicios los adquiere el caballo al reaccionar a la manera como el hombre contradice las condiciones de hábitat natural. El nació para soportar las inclemencias lógicas de los climas en un espacio abierto. El confinamiento en cercados reducidos le es tanto más perjudicial  cuanto más joven se vea obligado a soportarlo, lo cual incluye también deficiencias en su desarrollo total. Vicios muy comunes se adquieren en las pesebreras. Como  se debe recordar, el caballo pasta, está ocupado en ello diez y seis horas diarias. Es la providencia tomada por la naturaleza para evitar el sobresalto continuo debido a posibles amenazas. Si en su encierro se le alimenta con sustancias más nutritivas que el simple pasto, permanecerá muchas horas ocioso. Su actividad y viveza naturales lo impulsan entonces a actividades de distinta clase, como a morder madera, a degustar su propio estiércol y a otras prácticas que, como anormales en su manera de ser, le causan daños conocidos por todos. Tales vicios lo llevaran prácticamente a la inutilización completa.
……


Cordial saludo

Fernando
« Última Modificación: Junio 23, 2015, 09:06:32 pm por fernando gaviria »

Desconectado vetcars

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 422
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #46 : Junio 29, 2015, 11:17:38 pm »
Si vamos a ejemplos concretos encontramos lineas que poseen fama de bravas o a las que se estigmatizan con ello y que no tienen en su genealogía a Amadeus del 8 o a su madre, ni ancestros de color negro como es el caso de los Plebeyos, los Comisarios, los Ambar y los terrremotos(Rescates).
Pero también  se debe tener en cuenta que algunos de los reproductores que ud nombra y otros que no, que poseen esta capa como el caso de Isolito....insolitamente su progenie ha quedado debiendo....la gran mayoría por desbriados o bravos, caso similar vivido por los descendientes del Atrevido del 8.
Otros como el caso de Cosmos y sus hijos machos específicamente.
En el caso particular del Mito, este es zaino y no negro, ademas el no sobresale propiamente por su brío; como reproductor se sabe que puede llegar a ser uno de los destacados...pero es que este tiene mama y abuelo materno que si se destacan por ese factor tan importante en nuestra caballada.
Por eso y otros ejemplos pienso que la consanguinidad afecta y que el genio en gran proporción se transmite hereditariamente, pero su potencialidad esta ligada al manejo y al buen trato.

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:La consanguinidad en los finos es la causa del mal genio?
« Respuesta #47 : Junio 30, 2015, 05:36:28 am »
LA CONSANGUINIDAD EN EXTREMO SIMPLEMENTE TRAE  CONSIGO  UN DEGENERAMIENTO DE LA RAZA, PUEDEN PASAR MUCHAS COSAS,  BRAVURAS,INDOCILIDAD,BRIOS  EXCESIVOS,APOLTRONADOS O SEAN CARACTERISTICAS NO DESEADAS TODO PRODUCTO DEL DEGENERAMIENTO,TAMBIEN  SE PRODUCE FIJACION DE ALGUNA CARACTERISTICA ( NO GENERALIZADO) COMO MEJORAMIENTO DEL ANDAR MANOS Y PATAS,TAMAÑO, SIENDO  LA REPRODUCCION EN CONTADOS CASOS EXITOSA. DE TODAS MANERAS EN ALGUN MOMENTO NOS ESTALLA EN LA CARA LA DEGENERACION,PRODUCTO ENTRE OTRAS A LA POCA EXISTENCIA DE LINEAS ABIERTAS DE VERDAD  VERDAD,MIREMOS LA  GENALOGIA   DE LOS REPRODUCTORES  QUE ESTAN DOMINANDO Y OBSERVAMOS LO DICHO.   
CRIADERO PALO DE AGUA