Autor Tema: Desensibilizar o insensibilizar  (Leído 1612 veces)

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Desensibilizar o insensibilizar
« : Mayo 25, 2015, 06:47:45 pm »
Desensibilizar

http://www.noticaballos.com/la-importancia-de-la-desensibilizacion-rapida.html

Es un término extraño pero necesario en la vida de un caballo, los equinos deben ser enseñados a perder el miedo a ciertos elementos extraños que puedan llegar a ser pretextos para que el animal corra despavorido y es que de otra manera el caballo pasaría su vida entera corriendo, lo cual sin lugar a dudas representa un terrible problema, sin importar el fin para el cual vayamos a usar a los animales, debemos enseñarlos que el mundo domestico que los rodea no representa ninguna amenaza para ellos.

Los caballos requieren de mucho trabajo, hay varios elementos fundamentales para este proceso, primero tiene que ver con la necesidad de huída ante cualquier estimulo externo que desconozcan, pero por otra parte también podemos decir que todo este tipo de capacidad debe ser controlada, y es un proceso de adaptación de su condición salvaje a su nuevo rol domestico, el cual se puede hacer sin violencia, entendiendo los miedos y enseñándole que puede confiar tanto en quienes lo rodean como en todos los elementos que tiene a su alrededor.

Insensibilizar

endurecer, embotar, aletargar, paralizar, adormecer, acorazar, acorchar, atontar, desentenderse, despreocuparse

Antónimos: sentir, ...


Es preocupante a mi modo de ver la costumbre de nuestros adiestradores con el tema de la !des-cosquillada!  puesto que una cosa es desensiblizar y otra insensibilizar, con la forma tradicional no sabemos hasta donde llega la impresión el miedo que se fija  en el potro. Lo cierto es que la sensibilidad del futuro  caballo es algo que debemos conservar.

Lo debemos revaluar, Ustedes que opinan?

Fernando
« Última Modificación: Mayo 25, 2015, 06:51:58 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Desensibilizar o insensibilizar
« Respuesta #1 : Mayo 26, 2015, 08:58:50 am »
Imaginen esta práctica:
Se desteta el potro se encierra en una pesebrera !solo!y un buen día entra el encargado y con una bolsa o estopa y empieza a sacudírsela hasta que el se !entrega! entonces él de alguna manera !se defiende! uno que conocí su defensa fue destaparse por todo, su dorso? su mente impregnada de miedo y para siempre, su voluntad  !rota! desconfianza total al acercamiento humano.   

Desconectado CENTAURO95

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 282
Re:Desensibilizar o insensibilizar
« Respuesta #2 : Mayo 26, 2015, 11:03:31 am »
Señor Fernando

Me dirijo a usted porque sé que sus topic son casi siempre enfocados por el amor y el respeto al caballo, lo cual me parece grandioso, pero lamentablemente a la gran mayoría de la gente  solo le importa resultados económicos, los resultados para mostrar y así inflar sus egos enormes sin importar el precio  que tenga que pagar el animal.

Esa es una de las razones que me motiva a invitarle a emprender una cruzada  para sensibilizar primero al hombre, hacerle consciente y responsable de sus actos frente al animal indefenso, sé que eso es una utopía, pero  sería un intento noble y válido.

Sinceramente

CENTAURO95

“Siempre se puede, cuando se quiere.” José Luis Sampedro

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Desensibilizar o insensibilizar
« Respuesta #3 : Mayo 26, 2015, 06:14:45 pm »
Gracias CENTAURO95  tenga Usted de mi parte un respetuoso saludo como también  mi reconocimiento a su saber y capacidad de expresión, con la mia hago lo mejor que puedo, esto de escribir es todo un !don!

Miren esta otra:

Se coge al potro de alguna manera se amarra a un botalón bien pegado a el o algo menos y con la bolsa o estopa dicen a sacudírsela hasta que el !se entrega! imaginemos de nuevo la impresión el miedo y esta vez con un agravante, amarrado, no puede moverse ni  !huir! se cuelga y  su dorso?  consecuencias,  las que se puedan imaginar.   

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Desensibilizar o insensibilizar
« Respuesta #4 : Mayo 28, 2015, 07:47:15 am »
que tal esta:

Para enseñar a salir al círculo: De una u otra manera se ha puesto una cabezada, arrinconarlo, enlazándolo, …., es llevado al botalón se rodea la cuerda al poste  y otra vez la ya  famosa bolsa o estopa, a un lado y al otro y el ¡enseñado se cuelga, se retaca se rehúsa se talla se asfixia y su espalda y su dorso?  Se rompe su voluntad se pierde una vez más la imprescindible confianza que debe ser base en la relación, se inunda su mente de miedo de stress.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Desensibilizar o insensibilizar
« Respuesta #5 : Mayo 29, 2015, 09:39:31 pm »
Bueno, gracias por su atención y no es que tenga nata contra las bolsas o estopas lo que si me llega a preocupar es !el como! las utilizamos y !el para que!.

Gracias

Fernando.