Autor Tema: batidas por segundo  (Leído 12175 veces)

Desconectado La esmeralda criadero equino

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
  • trocha pura colombiana
batidas por segundo
« : Mayo 20, 2015, 12:18:23 pm »
encontre este video estos señores hablan de batidas en algo tienen razon


https://www.youtube.com/watch?t=104&v=4pwXWR39Iks

Desconectado estorbo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 184
Re:batidas por segundo
« Respuesta #1 : Mayo 20, 2015, 01:46:46 pm »
Muy claro y muy cierto.....mas claro no canta un gallo

ESTORBO

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #2 : Mayo 20, 2015, 02:33:32 pm »
La tecnología es la única que nos puede ayudar a aclarar este aspecto, ni el oído ni el ojo humano son capaces de hacer un juicio objetivo. Ahora el Dr velez habla que mínimo el paso fino debe dar 12 batidas por segundo eso da para 720 batidas por minuto y eso es un montón. Muy pocos caballos alcanzan este nivel de velocidad seguramente menos del 1%, ojala fedequinas se ocupara en definir estos aspectos técnicos.
« Última Modificación: Mayo 20, 2015, 03:02:24 pm por Marioam »
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #3 : Mayo 20, 2015, 03:53:48 pm »
Este "video" si que me lo barajen más despacio. No se entiende de donde salen las conclusiones.

¿como es la cosa?

Empecemos por que es o como se miden, o que es lo que están contando cuando hablan de batidas.

Porque ¿en 1 segundo, hacer 8 batidas, 12 batidas?? Tal vez flash...
¿y como es eso de que un caballo por ser de cadencia rápida o lenta, cambia de andar del trote a la trocha? Si lo que allì determina el paso no es la cadencia de las batidas sino que la pata o tren posterior del diagonal se asiente en el suelo, màs tarde que lo hace la mano correlaitva. 

Para mi los andares tienen es PATRONES de movimiento segun el andar, pero la velocidad no creo que marque una diferencia sustancial en que se cumpla con el andar bàsico. Hay trochadores lentos y paso fino "lentos" (cadencia baja de batidas) y también los hay de cadencia alta y que marcan con claridad el andar.

Yo creo que cualquier consideración de juzgamiento debe estar contemplada, al menos genericamente, dentro del reglamento para que las REGLAS SEAN UNIFORMES PARA TODOS y que todos las podamos entender, y que se encuentren VIGENTES antes de realizar cualquier juzgamiento.

Pero por ahora, que yo sepa,  los pasos se distinguen EXCLUSIVAMENTE por el sonido que producen (y obviamente producen ese sonido caracterìstico porque caminan con cierto patròn de movimento por diagonales o por laterales, en 2, en 3 o en 4 tiempos) y no por el número de batidas que cada caballo ejecuta cuando está en su andar.

Creo yo pues, con todo respeto.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #4 : Mayo 20, 2015, 04:32:54 pm »
Cual es el cuento de la velocidad....a mi me sorprende como un poco se enloquecen con una yegua famosa...que es horrorosa, sin conjunto etc y con una velocidad de "batidas" que funde cualquier maquina....perooooooo que NO MARCA LA MODALIDAD....señores dejen de estar buscando lo que no se ha perdido...la velocidad para mi por lo menos no es todo en los caballos....lo que dice Jogigo del sonido es la realidad...y lo que dice Arroyuelos en Tamaño, Mansedumbre, Bríos, Boca para mi es mas importante que un caballo rápido como lo quieren hacer hoy día.

Saludos,

Luis Nicolella

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #5 : Mayo 20, 2015, 06:12:19 pm »
La tecnología es una herramienta que ayuda a aclarar estos aspectos no la totalidad del juzgamiento
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #6 : Mayo 20, 2015, 07:37:55 pm »
En ese video.lo.unico que se puede captar, a parte de lo mal hecho, es el poco sustento tecnico que hay, por tanto queda aun mas enredado el tema, como asi que doce batidas x segundo??  Mas cercano al sonido de una metralleta que a la.armonia o musicalidad de cada andar.
Tema importante, pero.bien explicado podriamos comprender el punto de vista del.Sr juez, como siempre por falta de.claridad es que se crean grandes polémicas que nunca llegan a nada.

Desconectado estorbo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 184
Re:batidas por segundo
« Respuesta #7 : Mayo 21, 2015, 06:28:46 am »
Para los que estan atras de noticias, el señor Velez comprobo esta hipotesis en la Nacional de Pereira hace varios años, en un estudio  de caso realizado con camaras lentas y equipos de alta resolucion. Citando caballos como Barquero, Candidato, La Faena, Novedoso, entre otros caballos famosos. Ante un publico considerable en el Congreso de la Nacional. De este evento existen las memorias en video que FEDEQUINAS entrego al publico asistente. Es importante doEcumentarse para realizar una critica con argumentos, que nos permita crecer en el mundo equino.


ESTORBO

Desconectado Carlos Arango

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 76
Re:batidas por segundo
« Respuesta #8 : Mayo 21, 2015, 09:20:09 am »
un tema interesante ,preunto cuales caballos en el andar fino y trocha han ejecutado mayor numero de  batidas por segundo y minuto
finca la estrella

Desconectado RoaHorse

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #9 : Mayo 21, 2015, 12:35:56 pm »
Me parece que el numero de batidas puede llegar ha ser importante en una correcta ilustracion de cada uno de nuestros andares..  Pero se  dberia  tener mas en cuenta el termino de la distancia,  que el termino del tiempo.  Es decir numero de batidas en una determinada distancia y no en determinado tiempo...

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #10 : Mayo 21, 2015, 02:12:04 pm »
Deberian entonces subir el video con la explicacion COMPLETA de la teoria esa de las batidas para hacerse una idea y ahi si discutir el tema, cada punto de vista puede tener coherencia, mientras tanto y sin criterios precisos de juzgamiento, seguiremos igual.

Desconectado Victor Velez

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #11 : Mayo 21, 2015, 08:37:12 pm »
Numero de batidas x segundo es igual a cadencia (velocidad del ritmo) son 15 puntos sobre 100.
En P1 cadencia lenta (8 x segundo y se escuchan 4 golpes x segundo ya que es un andar diagonal de 2 tiempos.
En P3 y P4 cadencia rapida (10, 12 y mas x segundo se escuchan los mismos golpes que batidas por ser de 4 tiempos.
todos los telefonos con camara miden los videos y contado cuantas veces mueve una extremidad en ese espacio de tiempo solo es multiplicar x 4 y dividir por el tiempo trascurrido.
CADENCIA: Es la velocidad con que se ejecuta un andar.

VICTOR VELEZ

Desconectado Carlos Buelvas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 541
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #12 : Mayo 21, 2015, 11:33:43 pm »
Deja mucho que desear esa ortografía del tablero. taz taz taz. Vatida. Solo con eso asi sea cierto lo que dice pierde credibilidad este juez.
saludos

Desconectado RIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1182
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #13 : Mayo 22, 2015, 05:25:42 am »
definamos batidas que es y miremos si un ejemplar puede hacerlo en un segundo ??

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #14 : Mayo 22, 2015, 06:54:19 am »
Cuando mi caballo Fantástico de la Querencia estaba en su mejor momento llegamos a contarle 750 batidas por minuto a Ensueño el Dr Uribe le ha contado 780bpm a una yegua supersónica como la Paz le conté  800bpm. A caballos como Acertijo y Mito les conté 720 bpm la Caleña del Rincón fuera de concurso 710 bpm
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado estorbo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 184
Re:batidas por segundo
« Respuesta #15 : Mayo 22, 2015, 07:18:20 am »
Que lastima que CARLOS BUELVAS cuestione a Velez por la ortografia y no reconozca el conocimiento.....Gabriel Garcia M. Tambien fue CACOGRAFO.
La ignorancia equina es atravida, pero mejor aportemosle al tema.
la realidan es que tenemos el mejor caballo del mundo.


ESTORBO

Desconectado estorbo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 184
Re:batidas por segundo
« Respuesta #16 : Mayo 22, 2015, 07:24:59 am »
Que buen tema si lo miramos como aporte y no como tema de polemica mejor hagamos el enercicio con nuestros ca allos y encontraremos cosas interesantes para contarle al mundo.


ESTORBO

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #17 : Mayo 22, 2015, 08:23:15 am »
Marioam, cordial saludo, la supersónica paz marca la modalidad?

Saludos,

Luis Nicolella

Desconectado Carlos Buelvas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 541
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #18 : Mayo 22, 2015, 08:46:57 am »
Que lastima que CARLOS BUELVAS cuestione a Velez por la ortografia y no reconozca el conocimiento.....Gabriel Garcia M. Tambien fue CACOGRAFO.
La ignorancia equina es atravida, pero mejor aportemosle al tema.
la realidan es que tenemos el mejor caballo del mundo.


ESTORBO
sg566052 date=1432297100]
Que lastima que CARLOS BUELVAS cuestione a Velez por la ortografia y no reconozca el conocimiento.....Gabriel Garcia M. Tambien fue CACOGRAFO.
La ignorancia equina es atravida, pero mejor aportemosle al tema.
la realidan es que tenemos el mejor caballo del mundo.


ESTORBO
[/quote]
La mala ortografia estorba estorbo.
LA BUENA ORTOGRAFIA ES CONOCIMIENTO.
Saludos

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #19 : Mayo 22, 2015, 10:26:28 am »
Las batidas por minuto que son facilmente medibles y que debería haber un tablero o pantalla que al finalizar la tabla el caballo nos diera el resultado de inmediato y serviría de ayuda para saber cuales caballos tienen más velocidad.

Lo anterior es sólo una guía y ayuda para establecer diferencia en el punto del número de batidas.Por EJEMPLO PRODIGIO NO ES MÁS RÁPIDO QUE ONIX Y ARCO IRIS y les ganó varias veces con sobrados méritos.

Lo que hay que hacer es cualificar y cuantificar LA VELOCIDAD en cada aire y los parametros son distintos ya que la trocha y el fino son muy diferentes al GALOPE y al TROTE.

El GALOPE y el TROTE no se necesita velocidad y la velocidad en este caso es perjudicial.

Hoy se definen muchas competencias por la velocidad,sobre todo en la TROCHA Y EL PASO FINO,sin estar clarificado en los reglamentos.

Otro punto muy importante es la intensidad del golpe o POTENCIA que tambien definen competencias sin estar ni si quiera en los reglamentos.

Otro aspecto fundamental es la CLARIDAD EN LA MARCACIÓN del andar que se juzga,donde en el galope casi ningun juez retira caballos que no emiten claramente el sonido caracteristico del CATORCE,CATORCE,CATORCE.

Las AYUDAS TECNOLOGICAS son herramientas útiles para los jueces tengan  en cuenta para una calificación final.

Como lo dice arroyuelos HAY MUCHAS CUALIDADES QUE HAY QUE TENER EN CUENTA COMO brió,rienda,continuidad,suavidad,aplomos,fenotipo,nobleza,claridad,reunión etc.


No todo es sólo velocidad hay muchos factores a considerar y las ayudas son importantes y hay que crear unos programas que midan VELOCIDAD,INTENSIDAD,CLARIDAD que serán herramientas y ayudas importantes para darle luces a los jueces para tomar las determinaciones en los juzgamientos.


atte jalisco.

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:batidas por segundo
« Respuesta #20 : Mayo 22, 2015, 11:10:09 am »
Con todo respeto creo que están discutiendo dos temas diferentes y creo que en la intervención del Juez Victor Velez lo aclara, él solo está hablando de un atributo de calidad que se evalúa dentro de los parámetros de juzgamiento, LA CADENCIA, y también hay que diferenciar dos atributos aunque aparezcan unidos en la tabla de parámetros de juzgamiento. Una cosa es la cadencia y otra es el ritmo. Nuestro Caballo Criollo Colombiano (CCC) es el único en el mundo que se evalúa o juzga por la “música “ que produce con su actividad, a lo que llamamos andar o ritmo y se diferencian entre los diferentes andares por los tiempos en que se producen (dos, tres o cuatro tiempos) o por la mecánica que realiza (lateral/diagonal)
Un ejemplar puede estar en los tiempos determinados para el andar pero estar realizándolo mal ya sea porque no sigue la secuencia o porque su cadencia no es la acorde con la establecida para el andar, de esto último es lo que yo percibo que está hablando el Juez Victor Velez. Un ejemplo para lo que habla el Juez Velez es parecido a lo que ocurre en la danza, un ritmo como el mapalé de autóctono de nuestras zona pacifica tiene una cadencia rápida, diferente a la cadencia que tiene un bolero o un vals que tiene una cadencia lenta o media, Mal se vería que se danzara un mapalé con cadencia lenta o un Vals con cadencia alta. Eso no quiere decir que no se estén ejecutando las dos diferentes danzas en los tiempos determinados (ritmo).
En nuestro CCC no estar en la CADENCIA determinada para el andar (ritmo) es penalizable pero salirse del RITMO del andar (tiempos) es descalificable
Es posible que ejemplares puedan producir el sonido del ritmo, estar en la cadencia establecida pero no hay NITIDEZ o CLARIDAD del sonido del ritmo que produce ya sea porque un miembro da un golpe mayor, porque dos miembros dan mayor fuerza al pisar (anteriores o posteriores) o bípedos diagonales o laterales pisan con mayor fuerza, ya sea por problemas de aplomos, por falta de embocadura o de adiestramientos, etc. Esto sería penalizable más no descalificable por ser un problema de NITIDEZ o CLARIDAD más no de RITMO

Como dice el Juez Victor Velez, solo está hablando de 15 puntos de los 100 de la tabla de parámetros de juzgamiento del CCC (CADENCIA Y RITMO), no está diciendo que este es el atributo más importante o único para decir quién es mejor en una competencia.

Como simepre con el mayor respeto hacia todos

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #21 : Mayo 22, 2015, 11:35:21 am »
Carlos B., todo bien, pero el Mapale es un ritmo "Afrocaribeño" es un ritmo del Caribe, no de el Pacífico, y en cuanto a velocidad y cadencia, para mi es claro si suena Tas, es trote, si suena Tras es trocha, si suena Paco Pérez es fino y si suena Catorce es galope....ya que si es mas rápido o mas lento...no le presto atención, para mi lo mas importante es que sea primero Sano (calambrosos en cantidades asomobrosas en las ferias con las picada de loco respectivas de jueces y veterinarios) segundo manejo, brío, Fenotipo etc...aquí ahora preguntas cual gana y te contesta el público y el juez
"fulano porque es más rápido" nunca escucho "sutano que tiene mejor fenotipo y mejor conjunto".

Saludos,

Luis Nicolella

Desconectado Fgarcia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
  • Nunca acepte una crítica constructiva de alguien q
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #22 : Mayo 22, 2015, 11:49:54 am »
es un tema mas de conocimiento que de polémica. a estos caballos se les midió las batidas


https://www.youtube.com/watch?v=rPklP1-yDT4

https://www.youtube.com/watch?v=bYwuV2seJp8
« Última Modificación: Mayo 22, 2015, 11:52:38 am por Fgarcia »

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #23 : Mayo 22, 2015, 01:49:37 pm »
Luis
la paz no marca el sonido típico del paso fino de forma constante por esto no termina las competencias, pero si se desplaza por laterales de forma asincrónica entonces es o no de paso fino?? Ojala hubiera un comité técnico serio que nos ayudara con estas definiciciones e insisto la tecnología es una herramienta fundamental.

No veo porque arroyuelos se burla de que se le ponga objetividad a conceptos completamente medibles, debería sentirse mal de que califiquen su caballo como muy rápido o poco sonoro ya que esta forma subjetiva se presta para malos juzgamientos y es en mi concepto equivocada. En cambio debería sentirse feliz de que su caballo tenga 800bpm y una sonoridad de 84 decibles con una isocronía del 100%  pero será que esto es pedirle peras al olmo???
« Última Modificación: Mayo 22, 2015, 02:10:35 pm por Marioam »
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #24 : Mayo 22, 2015, 02:33:33 pm »
Mario, precisamente, yo creo que esta busca desaforada de buscar y medir velocidad es la que nos da casos como La Paz.

La yegua efectivamente va en laterales pero su sonido no es fino por ende no esta en la modalidad...esa rapidez quizás la hace no marcar el Paso Fino...es mas no marca ninguna modalidad....yo creo que ya mucho tenemos con calificar enemil caballos disque galopero que no marcan el 14....como para que ahora por andar pensado que lo rápido es lo mejor terminar con muchas Paz que no están en la modalidad.

Mi punto es no gastemos tiempo en batidas por minutos etc y mas bien démosle como el reglamento efectivamente lo dice el valor que tienen otros aspectos.

Un saludo,

Luis Nicolella

Desconectado RIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1182
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #25 : Mayo 23, 2015, 04:18:56 pm »
ayer estuve en la feria grado b de sincelejo y el juez castigo muchos ejemplares en el trote y galope porque presentaban muchos inconvenientes en la marcacion del andar si esto lo aplicaran en la mayoria de las ferias se acabarian los ejemplares habilitados

Desconectado CENTAURO95

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 282
Re:batidas por segundo
« Respuesta #26 : Mayo 23, 2015, 09:59:14 pm »
Respetados foristas

Cualquier lector desprevenido que haya pasado por  un colegio y terminado su bachillerato para tener unas mínimas nociones de física se le podría pedir que defina  velocidad, muy seguramente nos dirá que es el espacio recorrido por un objeto en un tiempo determinado. Aplicaría hablar de velocidad en nuestros caballos desde ese punto de vista puramente técnico? Personalmente me siento algo incómodo cuando un juez dice, casi que invariablemente, que tal o cual animal es puesto en X o Y posición al ser superado o superar a los demás por su velocidad. Siempre me pregunto en qué sustenta su afirmación?  Solo en sus ojos, porque nunca  veo algún elemento que le permita hacer aseveración tan olímpica e inobjetable.

Es bueno que haya un juez que opine en el foro y ojalá lea mi comentario, porque realmente es tan reiterativo el argumento de la velocidad y si como dice solo vale un 15% entonces ni que los otros fueran cojos para superarlos tan contundentemente en algo que vale  tan poco, comparativamente hablando respecto a los demás factores que se evalúan. Además cualquier libro del CCC define a nuestros ejemplares por su brío, mansedumbre, fenotipo, armonía, suavidad, belleza, la velocidad no aparece entre los primeros elementos que definen a nuestros caballos, aparece sí algo que nunca mencionan sobre un hecho fehaciente, dicen que es uno de los mejores caballos de silla del mundo por su suavidad.

Nunca he escuchado que descalifiquen a un caballo porque no es un caballo de silla, lo cual se podría probar al montarlo otro que no sea su chalán habitual. Es claro que a ojos de todos sería mucho más claro ver a un caballo que no califica al no poder superar una cualidad fundamental de nuestros caballos. La velocidad suena  como algo subjetivo, imposible de certificar en ese instante y por lo tanto un argumento indemostrable que bajo justa ley ningún verdadero juez se atrevería siquiera a pronunciar.

Por otro lado, la velocidad, honestamente hablando, qué le aporta a nuestros CCC? Aparte de  ser el  argumento favorito de los jueces creo que evolutivamente no le da suavidad, ni belleza, ni armonía, ni mansedumbre, ni mucho menos lo hace ser  un caballo más de silla. De modo señores que si somos  justos se debería exigir cambiar la infaltable excusa de la velocidad como argumento a la hora de juzgar.

Es mi humilde opinión, con todo respeto por quienes opinan de manera diferente, pero si me ilustran con razones válidas seguramente cambiaré  mi opinión al respecto. Porque si lo que se busca es velocidad en su definición primaria, creo que estamos en el lugar equivocado y más  nos valdría estar haciendo fuerza para que American Pharoah obtenga la tan anhelada triple corona.

Sinceramente

CENTAURO95

“Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y de lo segundo no estoy seguro.” Albert Einstein
« Última Modificación: Mayo 23, 2015, 10:01:36 pm por CENTAURO95 »

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #27 : Mayo 23, 2015, 10:33:40 pm »
En mi concepto la velocidad  expresada con un alto nivel de reunión es un espectáculo inigualable. Y si lo analizamos desde el punto de vista de la doma clásica que un caballo logré un gran nivel de reunión y además con una alta velocidad es lo más difícil de alcanzar. La última etapa de la doma clásica es la reunión y no todos los caballos son capaces de alcanzarla , solo unos pocos elegidos lo logran, igual en el paso fino solo unos pocos extraordinarios logran ese nivel de ejecución alta velocidad con reunión. Ahora creo que un caballo que logra una velocidad de 800bpm desplazándose a muy baja velocidad debe también ser funcional por lo que se debería sumar a nuestros eventos eso que los gringos llaman paso largo para demostrar que el caballo es capaz de dominar las distintas formas de desplazamiento la reunión absoluta y un movimiento funcional .
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:batidas por segundo
« Respuesta #28 : Mayo 24, 2015, 10:02:36 am »
El número de batidas por unidad de tiempo debería de llamarse FRECUENCIA de pisada, término que ya están usando algunos jueces. Si buscamos la definición de cadencia, encontramos muchas versiones que no se ajustan a lo que se está discutiendo.
Medirlo en batidas/minuto no da una idea clara de la frecuencia de pisada, deberíamos hacerlo en ciclos/minuto (ciclo= recorrido completo de las cuatro extremidades)
Analicemos: Trote 270 bpm, galope 400 bpm, trocha y fino 720 bpm donde el primero es de 2 tiempos, el segundo de 3 y los otros dos de 4. aparentemente el el galope es 1.5 veces más "rápido" que el trote, P3 y P4 2.66 veces más "rápido" que trote y 1.8 más que el galope. ahora miremos lo mismo pero el ciclos/minuto:
Trote 135 cpm, Galope 133 cpm, P3 y P4 180 cpm, aquí vemos que al pasar de trote a galope se conserva la frecuencia de pisada como debe ser, también nos permite medir "a oido" al menos en el galope usando un cronómetro y contar cuantos "catorce" hay en un tiempo determinado.
La gran dificultad la tienen los P2 que deben pasar de una frecuencia alta de la trocha a una frecuencia media del galope; La solución sería que galoparan más "rápido" o trocharan más "lento"? yo creo que no, unos pocos lo hacen bien pero si lo miramos desde el punto de vista genético es difícil de fijar una condición que puede ser contradictoria para el cerebro del caballo.

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #29 : Mayo 24, 2015, 10:58:49 am »
Sr. Uribe; Saludos caballistas, encuentro razonable su opinión sobre el tema y lo comparto desde el punto de vista de investigación para saber la intensidad de los movimientos de nuestro caballo en sus cuatro modalidades, los podólogos estudiosos pueden obtener beneficios con esta información, ya, hace unos años el Dr. Cortelessi  de paso por nuestro País, me hablo de la Velocidad y Frecuencias que según su opinión  no había igual, de ahí que  sostenía que los ángulos en las pinzas de los cascos de nuestros ejemplares deben ser variable de acuerdo a la modalidad; lo mismo en la importancia del tamaño del casco y el peso corporal. Todo este conjunto de opiniones y razones me llevan a pensar que benefician la comodidad al andar, pero no, para medir el Juzgamiento.
También comparto su concepto de que los términos Cadencia, Ritmo, Frecuencia, Velocidad y Sonoridad no son iguales y algunos los aplican mal.
Muy buenos sus Comentarios. 
Rafael Sánchez
LAGO CLARO

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #30 : Mayo 24, 2015, 03:40:53 pm »
Después de escuchar todas estas opiniones, muy respetuosas, lo único que me queda claro es que estamos en LA TORRE DE BABEL.

Todos decimos cosas, pero no nos estamos entendiendo, ni comprendiendo nuestros argumentos por valiosos o pobres que sean.

Lamentablemente y con respeto, yo creo que estamos haciendo de lo fácil lo difícil y de lo sencillo lo complicado.

No se si sea para tratar de incluir dentro de las premiaciones los caballos que claramento no cumplen con las modalidades tradicionales o para modificar la definición de nuestro caballo con teorías o explicaciones que hasta el día de hoy no han sido necesarias para tener lo que tenemos. Obviamente esto llevaría a implantar una nueva "moda", que son las que generan dinero.

Que yo sepa nuestro caballo colombiano tiene cuatro modalidades específicas, que se producen genéticamente y se multiplican con la dirección de los criadores, basados en las reglas existentes para juzgamiento. Esas modalidades están claras y definidas. Cada andar produce un sonido característico y DEFINIDOR del respectivo andar.

Ya cuando tenemos que buscar otros argumentos es claro que se está tratando de modificar el CONCEPTO ESENCIAL de nuestro caballo, porque según yo intuyo, toda esta nueva argumentación está tratando, con nuevas explicaciones, de EVADIR el concepto definidor del SONIDO (especialmente el del taca, taca y el del tas tas) que es apreciable por el ser humano sin necesidad de ayuda alguna.

La Carrillera por poner un ejemplo, fue una yegua de una cadencia excepcionalmente rápida. Igual su hermana Mensajera. Lo mismo la Tripleta. Y nunca ha habido duda de que están trochando. todos escuchábamos el tras, tras, tras con claridad. Sin necesidad de tecnología alguna.

Ya cuando estamos pensando en que sean máquinas las que deban definir si un caballo va o no en el andar, pues entonces que sean las máquinas las que crien para ellas. 

Yo me pregunto: ¿los caballos son para que y para quienes?

Hay que saber perder. La gente fue descartando los trochadores afinados aunque tenían "velocidad" pero hoy ese mal está prácticamente erradicado. También se ha corregido mucho el meneo de ancas. Si empezamos a descartar los que tienen problemas sanitarios de calambres y demás, en un tiempo podremos sanear esa calamidad. Pero si lo que nos ponemos es a tratar de cambiar las reglas para convertir en virtud lo que HOY claramente es un defecto, yo creo que será un error del que nunca terminaremos de arrepentirnos.

Por eso no tenemos RAZA. Porque ni siquiera nosotros estamos de acuerdo en la DEFINICION de sus características.

Pareciera que en el futuro cuando vamos a visitar la pesebrera de algún amigo o vamos a la feria no podremos olvidar los AUDIFONOS SUPERSONICOS, porque de otra forma no podremos apreciar si un caballo colombiano está ejecutando el andar.

No se. Definitivamente cada día me convenzo más de que el negocio le va a ganar a la pasión por los caballos.

Pero solo les digo algo: ¿El día que los verdaderos aficionados nos aburramos de tanta incoherencia, quién quedará?

Es con respeto mi opinión.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #31 : Mayo 24, 2015, 09:49:15 pm »
Jogigo, hola, 100% de acuerdo.

Saludos,

Luis Nicolella

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:batidas por segundo
« Respuesta #32 : Mayo 25, 2015, 07:24:58 pm »

Sr. Uribe; Saludos caballistas, encuentro razonable su opinión sobre el tema y lo comparto desde el punto de vista de investigación para saber la intensidad de los movimientos de nuestro caballo en sus cuatro modalidades, los podólogos estudiosos pueden obtener beneficios con esta información, ya, hace unos años el Dr. Cortelessi  de paso por nuestro País, me hablo de la Velocidad y Frecuencias que según su opinión  no había igual, de ahí que  sostenía que los ángulos en las pinzas de los cascos de nuestros ejemplares deben ser variable de acuerdo a la modalidad; lo mismo en la importancia del tamaño del casco y el peso corporal. Todo este conjunto de opiniones y razones me llevan a pensar que benefician la comodidad al andar, pero no, para medir el Juzgamiento.
También comparto su concepto de que los términos Cadencia, Ritmo, Frecuencia, Velocidad y Sonoridad no son iguales y algunos los aplican mal.
Muy buenos sus Comentarios. 
Rafael Sánchez
LAGO CLARO

Creo que si es muy importante medir las batidas de un caballo en la pista de juzgamiento, por ejemplo en el trote nos estamos quejando desde hace muchos años de que se confunde con la trocha, aparte de la principal diferencia que el trote debe ser de dos tiempos y la trocha de cuatro, debe haber también una diferencia en la frecuencia del ritmo para que no terminemos premiando trotones rápidos en P3 y trochadores lentos en P1
En P3 y P4 no defiendo la idea de que deben ganar los más "rápidos" por encima de las otras virtudes, pero si tenemos en comparación dos ejemplares similares donde la UNICA diferencia es que hay uno de mayor frecuencia de ritmo sería absurdo penalizar al de mayor frecuencia, osea entre los que estén en el andar sin sacrificar arreglo, fenotipo, etc, si deben ganar los más rápidos

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #33 : Mayo 25, 2015, 07:51:27 pm »
Carlos, una pregunta, si un trotón rápido marca claramente la modalidad, debe ser castigado vs. El trotón lento?

Yo particularmente me quejo de los trotones que no suenan TAS ( no de la velocidad o elevación de manos ) pero sobretodo de lo que mas me quejo es que en el galope no suenan Catorce...

Saludos,

Luis Nicolella

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #34 : Mayo 26, 2015, 09:13:11 am »
Que maravilla, por fin un tema interesante manejado con respeto y profesionalismo.  Después de leerlos a todos tengo conclusiones personales a ver si estoy equivocado.

- Lo mas importante es que lentos o rápidos los caballos deben marcar el andar que se juzga. Por ejemplo, si no marca los 4 tiempos del fino, se tiene que ir por mas impresionante que sea, caso la Dulcinea y la Soñadora en la nacional, nadie discute su inmensa calidad pero el caso real es que no suenan, mismo caso de la Paz, todos quisiéramos tener una Paz en nuestra pesebrera pero a la hora de la verdad, en la pista no pueden permanecer en la competencia.

- De acuerdo con Lucho hay caballos por debajo de las 720 batidas que mencionan quienes han hecho mediciones, que sin embargo suenan definidos y claros, son bien hechos, briosos, arrendados que deben estar por encima de otros muy rápidos pero que no están claros, es que el que es muy rápido pero no está claro no debe ni siquiera terminar la competencia. Le oí decir un día a Germán Vélez y coincido con él:  Es un grave error sacrificar sonoridad por premiar velocidad.

- Los caballos que galopan en 4 tiempos deben ser tan descalificados como los que no marcan el fino, deben retirarse de la competencia, pues que lo apliquen, pero sobre todo que nosotros los propietarios aprendamos a aceptar que eso tambien es descalificante.

- Contestándole a Lang, sucede lo mismo con el trote que con el fino, más o menos rápido desde que el sonido sea correcto es valido, si los dos tiempos del trote no suenan claro  deben retirarlo, el trote un poco mas rápido no debe ser descalificante, que si tienen dos caballos en igualdad de condiciones y la única diferencia es que uno trota mas lento y el otro rápido, de acuerdo al reglamento debe ganar el de cadencia mas lenta por que se ajusta mas a la definición.
« Última Modificación: Mayo 26, 2015, 09:16:46 am por caballo loco »

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:batidas por segundo
« Respuesta #35 : Mayo 26, 2015, 03:11:52 pm »
Carlos, una pregunta, si un trotón rápido marca claramente la modalidad, debe ser castigado vs. El trotón lento?

Yo particularmente me quejo de los trotones que no suenan TAS ( no de la velocidad o elevación de manos ) pero sobretodo de lo que mas me quejo es que en el galope no suenan Catorce...

Saludos,

Luis Nicolella

El trote debe tener una cadencia media, no lenta, lenta es la de un PRE, PSI, percherón, etc, hay que permitirle un poco más de "velocidad" para desfogar el exceso  de brío que tienen nuestros caballos. lo que no es deseable es una frecuencia alta en el trote por dos motivos, el primero: si queremos raza no es conveniente tener trotones lentos, medios y rápidos, así es más difícil fijar un tipo de andar propio de nuestro CCC trotón; el segundo motivo es que debe haber una frecuencia similar a la del galope y éste si tiene una razón lógica para no ser rápido, voy a tratar de ser breve en la explicación: para que entre aire a los pulmones, el diafragma al contraerse desplaza las vísceras de la cavidad abdominal hacia atrás y para espirar se mueven hacia adelante. Ahora mirémoslo desde el punto de vista mecánico: cuando el caballo se impulsa para galopar sus vísceras se dirigen hacia atrás y cuando apoya sus manos se dirigen hacia adelante; el ideal es que coincidan el movimiento del diafragma con el movimiento de las vísceras (estas pesan casi 1/3 del peso total del ejemplar) osea en una relación 1:1, cosa que no siempre sucede lo cual dificulta la respiración; Si la frecuencia del galope es muy alta se aumenta la frecuencia respiratoria con los problemas que trae una hiperventilación por esto creo que si se debe penalizar al trotón rápido frente a uno que tenga una frecuencia de ritmo mas correcta, cercana a 270 BPM o mejor 135 ciclos/minuto.
En cuanto a los tiempos del galope estamos mal pero decimos que tenemos el mejor galopero del mundo, si debemos ser más estrictos con la exactitud de los tres tiempos y con GALOPAR A LA MANO CORRECTA.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #36 : Mayo 26, 2015, 07:22:00 pm »
Este topic si merece videos recordatorios explicativos del galope correcto e ideal, la explicación fisiologica que da Carlos uribe es muy lógica y por demas sustentada para ponernos en la frecuencia correcta del criterio.... La calidad de las yransmisones hoy en dia permiten a todos analizar mejor y ponen en calzas prietas a los jueces que les guste salirse de la modalidad con sus criterios cuestionables... Sigamos con esta tareita que está muy sabrosa... Gracias a todos

Desconectado jcraoficina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 572
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #37 : Mayo 26, 2015, 07:28:26 pm »
Interesante lo del rote y galope. Como ven este ejemplo?
https://youtu.be/PlCSr4pdrAE

ATENTAMENTE

JUAN CARLOS ROJAS ACERO
CRIADERO EL ASTRO

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:batidas por segundo
« Respuesta #38 : Mayo 31, 2015, 09:29:29 am »
No dejemos morir este tema que es interesante, al leerlos a todos encuentro algunos conceptos equivocados, lo digo con respeto, por ejemplo los que creen que la sonoridad del andar es lo ÜNICO que lo diferencia de los otros, los invito a que intenten diferenciar un trotón de un amblador, o un pasitrochado de otro ligeramente andoneado. Lo único que diferencia un andar de otro es el orden de sucesión de batidas y esto define el "aire típico teórico"; en otras palabras "está o no está en el andar que se quiere analizar", luego de confirmar esto ya buscamos cual se aproxima más al prototipo donde se evalúan frecuencia de ritmo y elevación de extremidades. El resto de características deben ser comunes para todos los andares como son: fenotipo, arreglo, brío, temperamento, reunión, sostenimiento, facilidad de conducción, quietud de anca, balance, etc.
Para saber que caballo tiene la frecuencia correcta, más alta o más baja no se requiere de equipos en la pistas, con solo hacer el ejercicio de medirlas muchas veces se va adquiriendo destreza así como un buen músico sabe si una pieza musical se está interpretando en la medida correcta, es cuestión de educar el ojo y el oído. se pueden tener puntos de referencia, por ejemplo si Yo, ya no soy capaz de contar las pisadas de una mano o de una pata, se que se pasa de 700, habrán otros que cuenten más rápido otros más lentos, de ahí para abajo puedo calcular sin un margen de error muy grande a que "velocidad" va.
Hace mas de 20 años en un taller internacional de jueces expuse el tema de frecuencia de ritmo, antes de dar números les pregunté que cuántas batidas por minuto tenían los campeones de la época y sucedió lo mismo que acá, los que no las han medido prefirieron decirnos exagerados a los que sí habíamos hecho la tarea.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #39 : Mayo 31, 2015, 09:57:21 am »
Dr Carlos Uribe, Sabiendo que tiene clarisimo el criterio, por favor me gustaria me.ilustrara su concepto refiriendome el ejemplar mejor exponente de cada andar, que se ajuste absolutamente al ideal que tenemos que consolidar.

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:batidas por segundo
« Respuesta #40 : Mayo 31, 2015, 07:57:51 pm »
sr uribe, si es amable me podría definir una batida ?
Una batida es el sonido o el golpe que produce una extremidad al tocar el piso, marcas el número de tiempos de un andar, las hay dobles en el trote y ambladura, simples isocrónicas en paso fino, simples no isocrónicas en trocha y andonéo y mixtas en el galope donde el primer tiempo es producido por una batida simple, el segundo debe ser marcado por un batida doble y el tercero por una batida simple.
Es común escuchar que tal caballo tiene una batida de más, solo se puede en el trote si se desiguala uno de los diagonales marcaría tres batidas, y en el galope si en el segundo tiempo no apoya pata y mano diagonal simultáneamente, marcando cuatro tiempos dejando de ser un galope correcto.
en paso fino y trocha es un error decir que tiene una batida de más, son de cuatro tiempos y solo tiene cuatro patas.

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:batidas por segundo
« Respuesta #41 : Mayo 31, 2015, 08:19:27 pm »
Dr Carlos Uribe, Sabiendo que tiene clarisimo el criterio, por favor me gustaria me.ilustrara su concepto refiriendome el ejemplar mejor exponente de cada andar, que se ajuste absolutamente al ideal que tenemos que consolidar.

Como sé que no hay caballo perfecto, no me quiero comprometer con nombres, pienso que algunos no lo van a tomar desde un punto de vista pedagógico y se podría venir una cascada de críticas con las que pasaría de ser el mejor a ser el más malo, existe mucho fanatismo, envidia o quizás tratando de defender su ejemplar lo harían pedazos. También yo podría equivocarme al escogerlo y es a mí al que van a acabar.

Si quiero que analicen lo siguiente, si se dice que la elevación por poner un ejemplo en la trocha es media, no se debe poner a ganar un caballo con el argumento de que es más "patudo", en ese sentido no puede ser mejor el que se desvíe del prototipo, esa puede ser una virtud muy importante al momento de seleccionar un reproductor si veo que mi yegua está por debajo del ideal en cuanto a elevación de posteriores, pero en la pista se debe penalizar frente al que está en el punto correcto.

Desconectado RIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1182
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #42 : Mayo 31, 2015, 09:19:03 pm »
pienso yo que batidas deben ser movimientos que al tocar una superficie produce un sonido x o y sera asi 

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:batidas por segundo
« Respuesta #43 : Junio 01, 2015, 11:18:14 pm »
Quiero recordarles algo:

1. Velocidad se mide asi:
Velocidad = Espacio/Tiempo.
Es por eso que los velocímetros están en Km/h, o M/H... etc.
Entonces un caballo veloz es aquel que recorre una distancia X en un menor tiempo.
Osea que el caballo que debería ganar por Velocidad seria el mas desplazado, según la definición de Velocidad que nos da la Física. Para ver caballos veloces, vayan a un hipódromo, donde en efecto el de mas velocidad es el que gana.

2. Un minuto son 60 segundos un segundo 100 centésimas de segundo: yo quisiera saber en que cabeza cabe que es físicamente posible que en un segundo un caballo pueda hacer el número de batidas que dicen que debe hacer por andar, a menos que sea un caballo que haya sufrido el accidente con el acelerador de partículas que sufrió flash.
Una yegua que haga 800 batidas en un minuto quiere decir que hace 13 batidas cada segundo?, quisiera saber como midieron eso porque no creo que sea posible físicamente que eso pueda suceder, es mas si miramos en un cronometro la velocidad con la que pasan los números de las centésimas ni nos damos cuenta cuando pasan, se ve es un manchón ahí.

3. Los parámetros de juzgamientos van muchísimo mas allá que medir la cadencia o rapidez de los movimientos de los ejemplares a juzgar, como bien lo han dicho, no se puede sacrificar exactitud de marcación, ni suavidad ni quietud de ancas...etc. por ella.

AY CRISTO!!!!!



AY CRISTO!!!!


Desconectado criadero mis amores

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Email
Re:batidas por segundo
« Respuesta #44 : Junio 03, 2015, 09:00:48 pm »
existe algun speedometer para medir los pasos como en los humanos ?seria bueno saber con mas exactitud...

Desconectado grincon

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 89
Re:batidas por segundo
« Respuesta #45 : Junio 03, 2015, 11:01:20 pm »
Tema que desde el titulo es incoherente...