Autor Tema: Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia  (Leído 8640 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« : Abril 14, 2015, 02:14:48 pm »
No he podido ver un video ni tampoco pude ver la trasmision.

Quienes vieron este duelo entre este par de yeguas...... que locura.

Para mi gusto personal la Adoracion es la yegua de mi gusto y mi prototipo de yegua que me gusataria tener o cargar como se dice en nuestro Argor...

La alquimia tremenda yegua .


Quien tiene el video para que lo monte porfavor.

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Sincelejano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3514
    • Email
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #1 : Abril 14, 2015, 10:43:40 pm »

Esta no es la competencia de Pereira, pero es la de Manizales que fue 15 días antes y es más o menos para que se haga una idea del duelo entre estas grandes yeguas de tacón alto del trote y el galope.



https://www.youtube.com/watch?v=lEQHQvGE_vI

Saludos
Juan Carlos Wilches Uparela
Sincelejo - Sucre
Celular y WhatsApp: 301 7541199
jcwu86@hotmail.com
Instagram: juancwilches  wilchesvideos

https://www.youtube.com/user/ReydelaSabana

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #2 : Abril 14, 2015, 10:52:46 pm »
Siendo la Alquimia una super yegua q hara historia pero para mi la Adoracion es la yegua de mis sueños.
Tiene todo lo q me gusta.
Fenotipo, cadenciia perfecta trotando, LA MEJOR GALOPERA Q HE VISTO. Junto con la yegua Colombia.
Briosa, arreglada y guapa.
Despues de haber tenido una infosura grave y ahi esta como si nada le hubiera pasado.
Para mi es el prototipo de yegua trotona galopera.
Muy buena es la Alquimia tambien pero la Adoracion para mi es la tapa del congolo.

Desconectado Khafir

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #3 : Abril 15, 2015, 12:26:55 am »
Siendo la Alquimia una super yegua q hara historia pero para mi la Adoracion es la yegua de mis sueños.
Tiene todo lo q me gusta.
Fenotipo, cadenciia perfecta trotando, LA MEJOR GALOPERA Q HE VISTO. Junto con la yegua Colombia.
Briosa, arreglada y guapa.
Despues de haber tenido una infosura grave y ahi esta como si nada le hubiera pasado.
Para mi es el prototipo de yegua trotona galopera.
Muy buena es la Alquimia tambien pero la Adoracion para mi es la tapa del congolo.

Nada mas que decir, Juan Andres lo ha dicho todo, palabra por palabra. Me gusto mucho eso de, briosa arreglada y guapa, cadencia perfecta, y creo que nadie puede refutarlo, la mejor galopera de todos los tiempos.

En Manizales para mi y para la mayoría de los que estaban conmigo, era la campeona, en Pereira no la ví, pero si trabajo igual que en Manila, también debió ser la campeona. Lo único que digo, sin animo de indisponer a nadie, como me gustaría volverla a ver con orejas.

Creen ustedes que a esta yegua le alcance para el fc?? les recuerdo sus títulos. Impresionante ver como después de tantos años ausente de la alta competición volvió a las pistas como la reina que es.

Adoracion GC 8ºA y 1ºB
Pereira 2010
Nacional Medellin2009
Catama 2009
Feria Flores 2008
Expounaga 2008
Ibague 2008
Nacional Bogota 2008
Copa Ciudad Medellin 2008
Sn Francisco B 2008

GCR 5ºA y 2ºB
Pereira A 2015
Manizales A 2015
Fusagasuga A 2012
Facatativa B 2012
Jinetes NP asp B 2013
Armenia A 2008
 El Rosal A 2006




Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #4 : Abril 15, 2015, 05:21:55 am »
Ufffff tremenda yegua esa Adoracion....
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #5 : Abril 15, 2015, 07:14:05 am »
Las dos yeguas son extraordinarias, en Pereira no vi la competencia pero en Manizales si. Trotando las dos yeguas son enérgicas, claras, reunidas y potentes, la diferencia fue en el galope por eso creí que la campeona era la Adoración.
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #6 : Abril 15, 2015, 08:20:37 am »
La Alquimia es tremenda yegua...pero la adoración le hace mucha ventaja en el Galope....en Manizalez y en Pereira Ha debido ganar...y es lo que a mi particularmente me desilusiona de los jueces....como una yegua que hace tanta diferenencia en el galope pierde dos veces de seguido con la otra.

Saludos,

Luis Nicolella


Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #7 : Abril 15, 2015, 08:39:18 am »
Es muy difícil lidiar con "el clima sicológico" de los señores jueces, es muy difícil que en sus Cabezas no hayan en cierta medida competencias prejuzgadas y siempre un expositor con la contundencia de La Ilusión va a tener ese punto extra en el imaginario colectivo y especialmente en el de los jueces y este fenómeno se rompe únicamente con eventos de igual contundencia e impacto como un cambio de chalan o una presentación de esas que no dejan lugar a Duda. Quisiera ver esa competencia en un nivel como el de la mundial con La Adoración montada con el desparpajo y la seguridad que lo hace orejas, la lleva a un nivel donde puede hacer lo que le da la gana con ella haciéndolo ver muy fácil.
Las yeguas no están tan lejos como ya nos quieren hacer ver en cada pista.
« Última Modificación: Abril 15, 2015, 08:42:30 am por guarataro »

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #8 : Abril 15, 2015, 09:24:18 am »
Tengo tres conclusiones con respeto al trote.

La calidad en hembras es sobresaliente, aparte de estos dos monstruos salieron otras 100 que tienen muchísima calidad.

La Adoración y la Alquimia son dos yeguas difíciles de repetir, no puedo pensar en ellas sin evocar solo virtudes. No las vi en Manizales pero me pareció en Pereira que si tuviera que buscar alguna penalización pensaría, hilando delgadito, que la Adoración se atraviesa ligeramente perdiendo centro  lo que nunca hizo con orejas, lo vi  las veces que pasó trotando por la pista dura, no galopando, pero repito es hilando delgadito. Me parece muy injusto siquiera pensar que por que la Alquimia la monta Alex Cano ganó, en mi opinión muy personal, se ganó el campeonato en franca lid, en las dos mejores yeguas de trote y galope que tiene este país no se puede dar ni la mínima ventaja.

Lastima que no haya un volumen de reproductores suficiente comparativamente con el nivel de las hembras, salvo 3 o cuatro estamos graves en el tema.

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #9 : Abril 15, 2015, 10:17:48 am »
ambas yeguas son extraordinarias , me gusta as la adoracion  pero elm orden de la alquimia la hace una yegua muy dificil de tumbar . la adoracion por momentos se tablea  , pero eso no le quita la calidad que en un 100 % de galope y trote creo que aventaja levemente a la alquimia

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #10 : Abril 15, 2015, 10:36:50 am »
La ALQUIMIA y la ADORACIÓN son yeguas de gran calidad y tienen muchas virtudes como sus fenotipos,sin ser trotonas elasticas,con elevaciones media altas que es lo único que le faltan a las dos,para ser casi perfectas.

LA ALQUIMIA TROTA con más orgullo,es muy alegre con sus orejas y su expresión visual en el trote es muy impactante.Trota con suavidad y con reunión.Ordenada en sus pruebas individuales demostrando,rienda,sostenimiento y brío.Su fenotipo es tambien para resaltarlo.Su galope tambien lo ejecuta con suavidad y desprende con facilidad.Tiene un MAESTRO como lo es ALEX CANO el mejor chalán del planeta equino,esa elegancia,naturalidad y facilidad para conducir los ejemplares y con esas manos de seda exprime en su totalidad la calidad de los caballos que monta.ALEX ME RECUERDA AL GRAN MARAVILLA es su gran SUCESOR.

La ADORACIÓN DE GRAN FENOTIPO,su trote cadencioso,sin ser elastico,ya que es un trote púlido lo ejecuta con suavidad y una muy buena cadencia.Tiene gran talla.Su brío es una de sus mejores cualidades,es ordenada en sus pruebas individuales.Su galope es su fuerte ya que es la mejor galopera de todas,por su naturalidad,suavidad y facilidad para galopar y desprende ha galopar en forma natural y lo hace ver fácil.Debe mejorar su centro en el trote,es el único detalle para subsanar.

Cualquiera de las dos puede ser campeona y la diferencia es de gustos,La que cometa el mínimo error da la ventaja para que la superen.

Son dos yeguas EXTRAORDINARIAS QUE BRINDAN UN GRAN ESPECTÁCULO EN LOS COLISEOS DONDE COMPITEN.


FELICITACIONES A SUS CRIADORES Y PROPIETARIOS.



atte jalisco.
« Última Modificación: Abril 15, 2015, 10:39:52 am por Jalisco »

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #11 : Abril 15, 2015, 11:59:10 am »
La ALQUIMIA y la ADORACIÓN son yeguas de gran calidad y tienen muchas virtudes como sus fenotipos,sin ser trotonas elasticas,con elevaciones media altas que es lo único que le faltan a las dos,para ser casi perfectas.


Son dos yeguas EXTRAORDINARIAS QUE BRINDAN UN GRAN ESPECTÁCULO EN LOS COLISEOS DONDE COMPITEN.


FELICITACIONES A SUS CRIADORES Y PROPIETARIOS.



atte jalisco.

Parte del tema que toca Nicolás en este escrito es algo que yo no sé de donde salió y que se ha vuelto una moda o una idea, o un IDEAL lo que sea, pero que yo no comparto.

Los trotones dizque tienen que ser manilevantados y patudos para ser "perfectos". Yo no creo en eso. De elevación media alta, según dicen. Eso para mi es una idealización del caballo español o portugués, que si, de lejos se ven muy lindos, pero invito a todos a que se monten en ellos a ver que les parece como se siente uno encima. Yo lo he hecho y les aseguro que no me ha gustado ni poquito (obviamente porque soy de la escuela colombiana, hincha furibundo de la suavidad)

Con todo respeto, de otras opiniones y gustos, lo que yo creo y siento es lo siguiente:

Para mi trote es el paso que se ejecuta en dos tiempos diagonales, que en su ejecución suena tas, tas, tas y que debe ser tan suave como cualquiera otro de los andares criollos colombianos. Que sea pulido o no, para mi no es una característica necesaria.

Si uno mira la historia, nuestro caballo de silla colombiano, en todos los pasos, sin excepción, provienen de los mismos ancestros comunes, han tenido como PRIMERA y única CARACTERISTICA que los diferencia de todas las demás razas equinas la SUAVIDAD. Más nada. Todo lo demás se lo hemos ido agregando de a poco y a veces, a mi entender, con muy poca lógica.

Si miramos el aspecto funcional, la EXAGERADA elevación de miembros (entendida como el mayor recorrido vertical que hace un miembro durante su traslación, en el paso que ejecute) genera más problemas que beneficios: se notan más los desaplomos, se consume mayor energía, a veces se pierde suavidad, a veces se pierde serenidad en las ancas, se genera mayor desgaste de las articulaciones y se dificulta la armonía entre el tren anterior y el posterior. (Como siempre el punto medio vienen siendo más deseable)

Regularmente los trotones que son de mayor elevación no han sido reproductores destacados, ninguno que yo recuerde. Claro que reconozco que en este instante no recuerdo ni uno solo p1 que lo haya sido. Se han tirado sus cosas, pero ninguno con dominancia.

Regularmente los trotones que son de mayor elevación no son los mejores galoperos, que yo recuerde, porque el movimiento exagerado de los remos (especialmente los delanteros) no va con el galope, que es un paso que requiere de mediana  elevación de los miembros para que sea  suave y se vea armónico. A mi personalmente, los caballos que levantan mucho sus manos al ejecutar el galope me parece que no se ven bien y regularmente no suenan como se debe.

Yo la elevación no la cambio por el timbre o la energía en la pisada, que para mi es lo importante y lo que diferencia a un caballo extra de uno regular. Esa energía, timbre o vitalidad, si se quiere, al ejecutar el movimiento. El caballo destemplado, así sea patudo o braceador no me llama la atención.

Así que yo, personalmente, considero que el trote criollo colombiano debe ser, como primera medida, DE SILLA, suave con voluntad, que es lo que, precisamente, ejecutan las dos yeguas de las que habla este topic, que más de silla y cómodas, muy difícil.

Yo creo que uno decir que el trote debe ser de esta o aquella forma de ejecución, hoy es imposible.

¿Por qué? No tenemos ni 50 años de evolución en ese andar (con suavidad, no es más que ver en algunos videos que hay por ahí, la ordinariez de los trotones antiguos que algunos tanto evocan), las yeguas trotonas y los caballos trotones regularmente no transmiten ese andar con consistencia y todavía los trochadores, aún de varias generaciones puras de p3 se tiran sus trotones de calidad con mucha frecuencia.

Esto no es fácil y todos pensamos diferente, por nuestros gustos o por nuestros intereses. Lo único que sé es que somos amantes de estos caballos y cada vez que vemos uno verdaderamente de silla, nos quitamos el sombrero ante su calidad que se nos hace imposible ignorar, sea manilevantado o no.

La experiencia lo lleva a uno por diferentes ideas. Yo crio p3, pero he aprendido por experiencia, que lo que dice Carlos Mejía tiene mucho de relidad: Nosotros tenemos un andar por laterales y una linea diagonal que se expresa de 3 formas diferentes (p1, p2 y p3). Y desde que sean de silla, hay que quedar contento con la cria.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado millonki

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 593
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #12 : Abril 15, 2015, 07:44:49 pm »
La ALQUIMIA y la ADORACIÓN son yeguas de gran calidad y tienen muchas virtudes como sus fenotipos,sin ser trotonas elasticas,con elevaciones media altas que es lo único que le faltan a las dos,para ser casi perfectas.


Son dos yeguas EXTRAORDINARIAS QUE BRINDAN UN GRAN ESPECTÁCULO EN LOS COLISEOS DONDE COMPITEN.


FELICITACIONES A SUS CRIADORES Y PROPIETARIOS.



atte jalisco.

Parte del tema que toca Nicolás en este escrito es algo que yo no sé de donde salió y que se ha vuelto una moda o una idea, o un IDEAL lo que sea, pero que yo no comparto.

Los trotones dizque tienen que ser manilevantados y patudos para ser "perfectos". Yo no creo en eso. De elevación media alta, según dicen. Eso para mi es una idealización del caballo español o portugués, que si, de lejos se ven muy lindos, pero invito a todos a que se monten en ellos a ver que les parece como se siente uno encima. Yo lo he hecho y les aseguro que no me ha gustado ni poquito (obviamente porque soy de la escuela colombiana, hincha furibundo de la suavidad)

Con todo respeto, de otras opiniones y gustos, lo que yo creo y siento es lo siguiente:

Para mi trote es el paso que se ejecuta en dos tiempos diagonales, que en su ejecución suena tas, tas, tas y que debe ser tan suave como cualquiera otro de los andares criollos colombianos. Que sea pulido o no, para mi no es una característica necesaria.

Si uno mira la historia, nuestro caballo de silla colombiano, en todos los pasos, sin excepción, provienen de los mismos ancestros comunes, han tenido como PRIMERA y única CARACTERISTICA que los diferencia de todas las demás razas equinas la SUAVIDAD. Más nada. Todo lo demás se lo hemos ido agregando de a poco y a veces, a mi entender, con muy poca lógica.

Si miramos el aspecto funcional, la EXAGERADA elevación de miembros (entendida como el mayor recorrido vertical que hace un miembro durante su traslación, en el paso que ejecute) genera más problemas que beneficios: se notan más los desaplomos, se consume mayor energía, a veces se pierde suavidad, a veces se pierde serenidad en las ancas, se genera mayor desgaste de las articulaciones y se dificulta la armonía entre el tren anterior y el posterior. (Como siempre el punto medio vienen siendo más deseable)

Regularmente los trotones que son de mayor elevación no han sido reproductores destacados, ninguno que yo recuerde. Claro que reconozco que en este instante no recuerdo ni uno solo p1 que lo haya sido. Se han tirado sus cosas, pero ninguno con dominancia.

Regularmente los trotones que son de mayor elevación no son los mejores galoperos, que yo recuerde, porque el movimiento exagerado de los remos (especialmente los delanteros) no va con el galope, que es un paso que requiere de mediana  elevación de los miembros para que sea  suave y se vea armónico. A mi personalmente, los caballos que levantan mucho sus manos al ejecutar el galope me parece que no se ven bien y regularmente no suenan como se debe.

Yo la elevación no la cambio por el timbre o la energía en la pisada, que para mi es lo importante y lo que diferencia a un caballo extra de uno regular. Esa energía, timbre o vitalidad, si se quiere, al ejecutar el movimiento. El caballo destemplado, así sea patudo o braceador no me llama la atención.

Así que yo, personalmente, considero que el trote criollo colombiano debe ser, como primera medida, DE SILLA, suave con voluntad, que es lo que, precisamente, ejecutan las dos yeguas de las que habla este topic, que más de silla y cómodas, muy difícil.

Yo creo que uno decir que el trote debe ser de esta o aquella forma de ejecución, hoy es imposible.

¿Por qué? No tenemos ni 50 años de evolución en ese andar (con suavidad, no es más que ver en algunos videos que hay por ahí, la ordinariez de los trotones antiguos que algunos tanto evocan), las yeguas trotonas y los caballos trotones regularmente no transmiten ese andar con consistencia y todavía los trochadores, aún de varias generaciones puras de p3 se tiran sus trotones de calidad con mucha frecuencia.

Esto no es fácil y todos pensamos diferente, por nuestros gustos o por nuestros intereses. Lo único que sé es que somos amantes de estos caballos y cada vez que vemos uno verdaderamente de silla, nos quitamos el sombrero ante su calidad que se nos hace imposible ignorar, sea manilevantado o no.

La experiencia lo lleva a uno por diferentes ideas. Yo crio p3, pero he aprendido por experiencia, que lo que dice Carlos Mejía tiene mucho de relidad: Nosotros tenemos un andar por laterales y una linea diagonal que se expresa de 3 formas diferentes (p1, p2 y p3). Y desde que sean de silla, hay que quedar contento con la cria.


tiene toda la razon, lo unico que ampliaria es que aunque los diagonales se expesan en tres formas, debemos seguir depurando para consolidarlos andares.

ANDRES URICOECHEA JARAMILLO
millonki@hotmail.com

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #13 : Abril 15, 2015, 07:47:21 pm »
Jogi bien escrito amen.

Yo soy un poco mas como decirlo que se mas levantado o menos no me importa pero que lo haga bien. Potencia, sensación de marcha militar, garbo y las otras cosas patas etc. Saludos
« Última Modificación: Abril 15, 2015, 07:49:47 pm por tulipan »

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #14 : Abril 15, 2015, 08:05:05 pm »
Respetandolos a todos yo me quedo con la alquimia.

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #15 : Abril 15, 2015, 08:22:55 pm »
El dr Jorge Ivan como casi siempre muy acertado en los conceptos.
Casi jajajajaja.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #16 : Abril 15, 2015, 10:07:57 pm »
La elevación de anteriores y posteriores si es muy importante en los trotones y si miramos la MAGNIFÍCA Y LA LUISA son yeguas muy representativas de un trote elástico más llamativo y más impactante a la hora de observarlos.

Sin decir que otras elevaciones no sean válidas ya que hay yeguas sin ser muy elásticas tienen cadencia,pisada contundente y lo ejecutan con brío.

Personalmente el trote muy púlido no me gusta y a caballos pobres de patas no le coloco yeguas.

Los trotones no se han impuesto como reproductores por el fenómeno de ser hijos casi todos de caballos o yeguas sin raza de trote y así fijar los caractéres es casi imposible.

Como una experiencia importante de nombrar conozco un criadero que lleva más de 20 años criando y sólo tienen trotones y sus yeguas se las ponen solo a caballos trotones y con más de 40 hijos nunca ha salido un potro de distinto andar al trote.

El trote y el galope hay que mirarlo de una manera más profunda ya que no olvidemos el galope,paso que hay que rescatar ya que los BUENOS GALOPEROS SI QUE SON ESCASOS.

Comparto con JOGIGO la gran mayoria de sus apreciaciones ya que son muy ajustadas a la realidad y a lo que vemos hoy en la crianza y en las pistas del país.

Atte jalisco.

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #17 : Abril 15, 2015, 10:21:57 pm »
A mi no me preocupa el trote si es mano levanta o pulido...si suena tan,tas,tras y suave es trotón criollo colombiano...lo que me preocupa o no se es lo que veo que los jueces no le dan la importancia del caso....es el GALOPE....el Galope lo estamos perdiendo y pienso yo que hay que premiar los ejemplares que lo hacen bien....si hay dos yeguas parejas y extraordinarias pero hay una que hace diferencia en el galope...creo yo que esto hay que darle importancia.

Jogigo y Jalisco los vi bien en sus comentarios muy buenos!!!

Saludos,

Luis Nicolella

Desconectado alabadia1

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 683
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #18 : Abril 16, 2015, 12:59:49 am »
Nunca voy a olvidar a la Adoración en una feria de las flores con orejas (tal vez 2008 o 2009) ese día vi una yegua impresionante.

Si me dan a escoger una, me quedo con la Adoración, la naturalidad para galopar hace diferencia entre ambas.

Desconectado Alberto Gran Dinastia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
  • CRIADERO GRAN DINASTIA
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #19 : Abril 16, 2015, 08:32:02 am »
Siempre seré un enamorado de la Adoración del Rancho que señora yegua  , Dios permita que cumpla los requisitos para obtener el FC ya que condiciones tiene y de sobra . Seria una injusticia que un animal de estos andares no se jubile a futuro con tan importante título .
En las dos últimas presentaciones la Alquimia de Gran Dinastia ha mi parecer a ganado por el orden especialmente en las pruebas individuales de esta yegua , con lo cual ha aventajado a la Adoración del Rancho  , aquí nada es regalado ya que la Alquimia es actualmente una yegua de peso y con características propias que la aventajan sobre otras yeguas de extraordinaria calidad . Lo único que se es que aquí la que se descuide pierde .
Me llegan recuerdos del inicio de la carrera de la Alquimia de Gran Dinastia y verla actualmente nos llena de satisfacción . Por logicas razones seré siempre ALQUIMISTA .
« Última Modificación: Abril 16, 2015, 08:33:33 am por Alberto Gran Dinastia »
CRIADERO GRAN DINASTIA
Alberto Velasco
Cel:321-4517160
albertograndinastia@hotmail.com

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #20 : Abril 16, 2015, 09:30:28 am »
La elevación de anteriores y posteriores si es muy importante en los trotones y si miramos la MAGNIFÍCA Y LA LUISA son yeguas muy representativas de un trote elástico más llamativo y más impactante a la hora de observarlos.

Sin decir que otras elevaciones no sean válidas ya que hay yeguas sin ser muy elásticas tienen cadencia,pisada contundente y lo ejecutan con brío.

Personalmente el trote muy púlido no me gusta y a caballos pobres de patas no le coloco yeguas.

Los trotones no se han impuesto como reproductores por el fenómeno de ser hijos casi todos de caballos o yeguas sin raza de trote y así fijar los caractéres es casi imposible.

Como una experiencia importante de nombrar conozco un criadero que lleva más de 20 años criando y sólo tienen trotones y sus yeguas se las ponen solo a caballos trotones y con más de 40 hijos nunca ha salido un potro de distinto andar al trote.

El trote y el galope hay que mirarlo de una manera más profunda ya que no olvidemos el galope,paso que hay que rescatar ya que los BUENOS GALOPEROS SI QUE SON ESCASOS.

Comparto con JOGIGO la gran mayoria de sus apreciaciones ya que son muy ajustadas a la realidad y a lo que vemos hoy en la crianza y en las pistas del país.

Atte jalisco.

Nicolás gracias por sus palabras, como siempre respetuosas, para un diálogo ameno y productivo.

Yo hago las siguientes apreciaciones:

En las fincas de ganadería, regularmente se crian caballos para dar vuelta a la finca. En las que yo conozco y hasta he administrado, casi todos los caballos que nacen son TROTONES, pero el punto es: ¿DE QUE CALIDAD?

Por ahí hay un topic que dice cuanto vale producir un equino. Los caballos de trabajo tienen precio fijo, los de cabalgata también se consiguen ya arreglados en precios accesibles, muy inferiores a su costo de producción... por lo tanto, en sana LOGICA, los únicos caballos que hoy, merecen el riesgo de ser producidos son los de show o competición que son aquellos que en algunas ocasiones nos devuelven lo invertido. Todos los demás es mejor comprarlos ya hechos.

Por tanto, producir con regularidad caballos de cierto andar, no es tan complejo, lo difícil y casi imposible es producirlos de un andar determinado y de ALTA CALIDAD.

En otro orden de ideas, la experiencia me ha enseñado que lo llamativo e impactante no necesariamente es lo mejor. Yo comulgo más con un tema que se llama CONJUNTO, valoro mucho la belleza, la redondez de las formas en el anca, el diseño de los aplomos, la suavidad en la ejecución y, en los andares compuestos, yo (a diferencia de muchos jueces) al galope le asigno el 50% del valor del animal. El galope que es un paso exquisito, aquí se desprecia con los juzgamientos, pues regularmente lo toman como un mero complemento, factor de desempate y no como un andar individual.

Y el galope se está perdiendo porque los jueces le dan preeminencia al trote y todo el mundo corra pa'allá!! Porque prefieren la elevación en el trote que la armonia en los dos andares (y que conste que me gustan los caballos con elevaciòn, pero no la exageración). Creo yo con respeto de otros puntos de vista.

La armonía es un bien superior del caballo de silla. Por simple mecánica, al caballo de mucha elevación, generalmente, le queda más difícil ser buen galopero, porque además se le dificulta la reunión (o hacer el paso en corta distancia para que FGaviria no me regañe)... Y ya sabemos que si hay un paso que requiera reunión, para ser suave y bonito, se llama GALOPE porque es el único que en algún momento de la ejecución hay dos remos delanteros o traseros en el aire y si se hace largo se ve simple, destemplado y hasta brusco.

Yo como criador creo que uno por buscar una cosa que no tiene, no puede perder la que ya tiene... El que por buscar el oro pierde la vida... eso no es gracia, pues nunca va a disfrutar lo obtenido.

Así que si yo tengo yeguas bonitas ¿voy a usar un caballo feo porque es patudo?
O teniendo yeguas quietas de ancas ¿voy a usar un caballo mecido de ancas porque es "llamativo e impactante"?
Ni de vainas.
Eso solo por poner ejemplos de algo, pero el cuestionamiento se aplica a todos los aspectos.

Hay ejemplares que son muy para admirar en las pistas, en la silla, en la parranda pero de huirles en la cria, creo yo por lo menos en mi muy particular modo de ver.

En la cria yo creo que siempre hay que tratar de sumar, no restar aquí o restar allá, porque los que estamos metidos en esto, sabemos que, lamentablemente al hacer los cruces, es más lo que se resta que lo que se suma.

Obviamente, entiendo que caballos perfectos no hay y siempre algo se pierde y algo se gana, pero hay que bregar que se lo menos posible y, cuando toque, que sea en los puntos menos graves.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #21 : Abril 16, 2015, 09:49:47 am »
Yo me atrevo a pensar y a opinar que quienes preferimos un trote de mayor elevación y menor cadencia lo hacemos pensando en diferenciar el trote de la trocha.

Hay animales que visualmente a veces no es claro distinguir si van trochando o trotando.

Este dilema está aun vigente y me imagino que seguirá unos años más mientras consolidamos raza de trote y raza eminentemente de trocha.

En ese momento la trocha y el galope será la llamada a diferenciarse de ambos y pronostico que muy posiblemente tendremos estas mismas discusiones sobre las diferencias que idealmente debería haber entre un P2 un P3 y un P1.

Muy interesante y comparto buena parte de lo dicho por Jogigo ya que aporta argumentos claros.

Mi principal argumento es que no tiene sentido tener trotones que se ven como trochadores tanto en fenotipo como en ejecución y que la única diferencia sea un milisegundo en la sincronización de la pisada de manera que suena tas y no tras.

Los trotones deberá saberse que son trotones ojalá a simple vista desde un primer momento sin tener que afinar el oido y mirar con detenimiento.

Esa pienso yo que es la razón fundamental de quienes preferimos un trote de mayor elevación y ritmo mas pausado.

Entre la adoracion y la alquimia creo que me voy por la adoración. Pero por muy muy muy poquito. Ese galope de la adoración hace la diferencia.




 
« Última Modificación: Abril 16, 2015, 09:51:22 am por Mar de Leva (d.angel24) »
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #22 : Abril 16, 2015, 10:10:22 am »
Mar de Leva, Es muy difícil ensamblar ese galope de la adoración en un ejemplar con mayor elevación cadencia y potencia.

Desconectado Señior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2129
    • Email
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #23 : Abril 16, 2015, 12:58:34 pm »
Par de Yeguas Extras pero mi gusto va por la Adoracion del Rancho.

Desconectado criadero la rosa

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #24 : Abril 18, 2015, 09:35:39 pm »
son dos yeguas extraordinarias a mi gusto la adoracion aventaja un poco a la alquimia en sus posteriores y galope                      respecto a lo que dice alberto de gran dinastia yo le hago una pregunta si los jueces dan un poco de ventaja al orden de las yeguas por que en la competencia de trocha y galope en yeguas dejan ganar a la faena por encima de la euforia que es una yegua que nunca pierde el orden y la faena se equivoca en toda la competencia la alquimia es una gran yegua y tiene con que ganar a cualquiera pero que a la ilusion le colaboran es evidente en todas las competencias

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #25 : Abril 19, 2015, 03:46:14 pm »
Da alegría volver a ver a la Adoracion del rancho en las pistas, tengo entendido que llevaba 5 o 6 años sin salir, es una yegua mayor y conservar esos movimientos despues de una laminitis es de admirar.
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado Crd Puerto Fierro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 119
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #26 : Abril 20, 2015, 09:57:03 pm »
Que par de yeguas!!Prototipo del trote y galope Colombiano.
Nos han dado un buen banquete en las últimas ferias q se han encontrado,La adoración retomando su forma q nos tenía acostumbrados,quizás la más galopeara q he conocido.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Adoracion del Rancho Vrs Alquimia de gran dinastia
« Respuesta #27 : Abril 21, 2015, 09:38:33 am »
La falta de dominancia en los trotones por no venir generalmente de caballos trotones entre si y los cruces sucesivos del trote y el galope con la trocha pura y la trocha y el galope dan como resultado la AUSENCIA DE VERDADEROS REPRODUCTORES TROTONES GALOPEROS.

Si los cruces los hacemos con ejemplares del mismo paso fijaremos caractéres y por herencia trasmitirán el aire que se cruza.La revoltura de pasos le a hecho mucho daño a la cadencia y esa proliferación de TROTI TROCHADORES Y DE CABALLOS RETENIDOS Y HABILITADOS EN EL TROTE SON EL PAN DE CADA DÍA.A lo lejos un trotón desde la tribuna se debe diferenciar de un trochador a simple vista.

Del GALOPE el tema es mucho más complejo ya que el galope como lo dice JOGIGO es un paso COMPLEMENTARIO que no lo juzgan como un paso individual,que vale lo mismo que el trote o la trocha en los aires compuestos.

Hay que observar que caballos como TAYRONA,CONSÚL,HNO SOL,AARÓN tienen ASCENDENCIA GENETICA DE TROTE UNOS Y PADRES QUE DAN TROTE.

TAYRONA su madre la consigna de gran calidad trotona.

CONSÚL Su madre y abuela tambien trotonas.

HNO SOL Su padre BARÚ da mucho trote siendo trochador galopero.

AARÓN Combina los dos casos su madre la sonora trotona y su padre barú.

Son caballos que han dado buen trote y son apetecidos en los criadores para servir sus yeguas trotonas.

atte jalisco.



Observando los galoperos en la tabla vemos que muchos de ellos no marcan el 14 14 14 con claridad y casi nunca los retiran y los galoperos habilitados si que son mayoría.

El GALOPE es un paso de extraordinaria calidad y es para degustarlo y un galopero bueno es un caballo muy escaso pero apetecido por todos.