Autor Tema: MODELO DE NEGOCIOS de un Criadero de CCC - Miren el Método de Canvas  (Leído 36863 veces)

Desconectado criadero providencia

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
    • Email
Amigos es un tema de nunca acabar y son culpables de un lado como del otro criaderos por economizar contratan machacadores o otros los mismos de siempre y puedo dar fe que hay buenos y honrado aun,por ejemplo se que por Santander esta Edgardo orozco "zanahoria"por fusagasuga Diego gomez,por quindio jhon jairo Guevara "jj", y otros nombres que se me escapa. Y por el lado de mucho montadores la falta de ética y profesionalismo a mi modo de ver es analizar y esperar un poco los caballos Tofo con paciencia sale bueno
Hablar claro

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Sigamos con las tendencias:

Debido a la acelerada urbanización desde hace años ya no hay pesebreras ni criaderos en las grandes ciudades, desplazándose a otras zonas.

A continuación se describen algunos ejemplos de lo que sucede en algunos sectores cercanos a Medellín, en donde:
- Al Oriente de Medellín, en el Valle de San Nicolás, están Rionegro, San Antonio,
  La Ceja, El Retiro, Llanogrande y todas las veredas.

  Son pueblos muy cercanos entre sí, es una zona con muchos Criaderos y Pesebreras;
  además Asdesilla está terminando de montar su nueva sede
  (en El Tablazo, cerca al Aeropuerto Jose Ma C. y a Rionegro)

  La Ilusión tiene un entable muy cerca.

  Algunos Chalanes tienen sus entables propios y montan en otros Criaderos,
  ejemplo Juan López-Carraspa tiene una pesebrera en Nogales (la casa de Duelo, en La Ceja) y
  monta en el Viento y en El Tesoro (estos 3 Criaderos están a menos de 5 Km.)
 
  Ahí también está Portefino, Iván Zapata, en la Explanada están Gustavo Amador y Cristina Ospina
  La Pesebrera Villa Danila (ubicada en Llanogrande) tiene un propietario y
  allí trabaja Eduar Restrepo quien además monta en otro entable en La Ceja.
  Los Franco están es San Antonio.
  El Criadero La Mía va para La Ceja

  Por esa zona hay y habrá muchos veterinarios, montadores, herreros que se mueven por toda la zona
  Y habrá más gente disponible, lo que no sucede en otras zonas del país;
  eso facilita la Administración de los Criaderos.
 
  Esta concentración de personas que trabajan con los caballos
  propicia la futura realización de eventos y cursos que los beneficien.

  Este Oriente es un fenómeno, está lleno de caballos y
  esa TENDENCIA va a generar cambios y negocios

- Lo mismo sucede en el norte de Medellín, en Copacabana, Girardota y
  al Sur con Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, entre otros.
 
  En Girardota hay muchos entables,
  Rancho El Alamo tiene un propietario y su montador es Jhony Gómez (La Chona).
  Carlos Mario Cadavid y Memo Zapata están también allí cerca.

Solo se mencionan algunos ejemplos, hay muchos más.
Lo mismo sucede en la Sabana de Bogotá, Pererira y cerca a Cali y otras ciudades
(otras personas los conocen)



« Última Modificación: Abril 20, 2015, 03:03:03 pm por jatobon »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Se ve de todo, sin duda, la actividad como labor con todos sus oficios sin show sin montar sin cabalgar sin presentar ejercicios obstáculos en fin todo lo que es posible hacer con los caballos, sin show no hay dinero. Estoy en lo cierto?

Cordial saludo

Fernando

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Hay que formarse en valores más universales  que suceden en el mundo del caballo. Un gremio !más culto! más universal.

Fernando

Desconectado CENTAURO95

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 282
Señores foristas

El avance de los sistemas económicos nos hace ver casi todo evento de la cotidianidad  en perspectivas de productividad y rendimiento, si a los fríos números nos vamos  creo que solo algunos locos criarían caballos, es una actividad donde nada  nos garantiza un resultado óptimo así tengamos los mejores vientres y al mejor semental, afortunadamente es así, de otra manera nos dedicaríamos a hacer  barra por  los grandes criaderos y no existiría cabida para nadie más. Es claro que la búsqueda de la excelencia tiene un plus cuando se tiene  y se utiliza  la calidad probada, pero eso tampoco asegura nada.

En la cría de caballos nunca 1+1 es 2, hay cantidad de factores que pueden cambiar el resultado final de un trabajo  bien orientado y concienzudo. Algunas veces me encuentro con caballistas expertos, que compran, venden, sueñan, pero nada les llena, dicen saber  mucho pero no saben ni que es lo que quieren, son como ese entrenador de futbol que se vanagloriaba de saber la calidad de un jugador solo con verlo correr, un buen día vio correr a un muchachito garetas,  por supuesto de una vez lo descarto, sin embargo el  jovencito insistió y resultó ser un tal Garrincha. Así  nos  sucede mucho en esto, juzgamos, condenamos, alabamos y al final la vida nos da sorpresas.

Conozco a muchos que crían caballos, debidamente registrados, y nunca los sacan a una feria, simplemente no les interesa, tienen  caballos porque disfrutan de ellos, los aman  de verdad,  no están pensando en cuanto me cuesta, porque los gustos exóticos tienen un precio, es como quien pretende enamorar  y no quiere gastar, está claro que se encuentra en el lugar equivocado. Esto es pasión en un 90% los números pueden demostrar cualquier cosa, al final partimos de este mundo y no nos llevamos nada, solo el placer de haber disfrutado de esa belleza natural, única e inmensa que tienen los caballos, con eso me  es  suficiente.

Sinceramente

CENTAURO95

“Cuando los medios justifican el  fin, es porque algo se está haciendo diferente.” Tuna

Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Sr. Centauro:

Tres párrafos para enmarcar.

Me los quedo.

Gracias y cordial saludo.

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Señor centauro, me identifico plenamente con tus apreciaciones, soy de esos locos enamorados que registro y todo y muchas veces me da pesar sacarlos a dar  una vuelta corta porque pienso que pasaran una mala noche jajajaja. Hasta donde llega la locura.
Pero entrando en análisis, se comprueba lo que siempre he pensado del mundo equino actual, somos una manada de locos enamorados del cuento simplemente  y las utilidades se las llevan los prestadores de servicios y muy pocos productores. Sin embargo vivimos felices con el cuento.
Saludos
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
El fin si justifica los medios que utilicemos, cuáles y como se utilicen esos medios es lo que puede hacer la diferencia, opino que en la definición de la actividad debe estar la respuesta a nuestras inquietudes, lo que si hay es que tenerlas claras y disfrutar ya sea el estudio, el oficio, el placer con nuestro caballo como sucede con  todas las razas del mundo que  hoy siguen acompañándonos en nuestras conquistas.

He invitado a los criadores a los dueños de los caballos a que disfruten sudar la camiseta, estudiar sobre genética, crianza, manejo, equitación, promoción y con estos investigar cada uno en su relación con los caballos y a compartir responsabilidades con el montador de sus caballos y de sus propósitos, como industria es una inversión robusta para tener bien a uno o a cien, para ¡la suerte! existen quienes le apuestan Yo “culpo” a la fortuna  pues se nace con unos atributos y posibilidades  del entorno en los que se cumplan los propósitos de cada uno.

Cada criadero cada pesebrera, cada dueño  debe recuperar valores  que inviten a mejorar a innovar a ser ejemplo de que se puede lograr de mejor manera, más efectiva, para el sentido de pertenencia por la conservación de la raza y las nuevas  es el “fin” la equitación es la promoción que debemos utilizar ¡con forma! actualizada, definiendo equitación como toda relación que el jinete inicia con su caballo.

Cordial saludo

Fernando
« Última Modificación: Abril 21, 2015, 01:56:42 pm por fernando gaviria »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Muchas gracias a todos por ayudar a sostener este Topic
Daniel, Fernando, Centauro95, AIbarra, Criadero Providencia, Jogigo, Manzanares,
Mar de Leva, Ucrania, Lang74, Dr Diaz, Roberto Rosales, Hernanophth, P1, JPaz,
Harold

Se da uno cuenta que hay gente más afiebrada por el CCC que uno y eso es mucho decir

Los que llamamos idealistas, como este pechito
Claro.... uno se va volviendo realista con esperanza

Otra cosa, muchos queremos vivir en carne propia lo que otros han vivido

Somos como Belisario Betancur cuando ocurrió la toma del Palacio de Justicia,
el Presidente le preguntó qué hacía a sus asesores, a muchos de los presidentes de otros países,
a la ONU, OEA....y demás entidades
Finalmente no le paró bolas a nadie y metió ese tanque por la puerta del edificio

Así somos casi todos los caballistas
« Última Modificación: Abril 21, 2015, 04:24:54 pm por jatobon »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
La tendencia sería volver a dar la vuelta.

La definición de CHALANERIA cuál sería?
CHALAN montador diestro con los caballos, tratante, CHALANEAR "jugar con el caballo"
Chalanería seria: Actividad  del saber sobre los caballos colombianos, su crianza, manejo, educación, adiestramiento, entrenamiento, venta y promoción.
La tendencia sería volver a dar la vuelta.
Entonces o se sabe de todo un poco o con especialización-es se es criador o profesional del oficio o las dos. Se es aficionado de club o le gusta involucrarse con la labor.
Hay que vivir el cuento desde un lugar definido para cada uno.
Ser Chalán dedicarse a la Chalanería o a Chalanear los caballos.
El fin si justifica los medios que utilicemos, cuáles y como se utilicen esos medios es lo que puede hacer la diferencia, opino que en la definición de la actividad debe estar la respuesta a nuestras inquietudes, lo que si hay es que tenerlas claras y disfrutar ya sea el estudio, el oficio, el placer con nuestro caballo como sucede con  todas las razas del mundo que  hoy siguen acompañándonos en nuestras conquistas.
He invitado a los criadores a los dueños de los caballos a que disfruten sudar la camiseta, estudiar sobre genética, crianza, manejo, equitación, promoción y con estos investigar cada uno en su relación con los caballos y a compartir responsabilidades con el montador de sus caballos y de sus propósitos, como industria es una inversión robusta para tener bien a uno o a cien, para ¡la suerte! existen quienes le apuestan Yo “culpo” a la fortuna  pues se nace con unos atributos y posibilidades  del entorno en los que se cumplan los propósitos de cada uno.
Cada criadero cada pesebrera, cada dueño  debe recuperar valores  que inviten a mejorar a innovar a ser ejemplo de que se puede lograr de mejor manera, más efectiva, para el sentido de pertenencia por la conservación de la raza y las nuevas  es el “fin” la equitación es la promoción que debemos utilizar ¡con forma! actualizada, definiendo equitación como toda relación que el jinete inicia con su caballo.


Fernando

Resumen

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Coincido con el Sr Fernando, hay que untarse de caballo conocerlo a profundidad, su genetica, sus cuestiones de comportamiento, su salubridad, su completo bienestar, solo asi se puede ahorrar dinero y no desperdiciar tanto por exceso de confianza en supuestos sabios en el manejo.... ahh y ser mesurado en cuantos queremos tener  bien tenidos.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
DR LAKES Cordial saludo.

La definición que entiendo de bienestar animal es: Es la posibilidad de adaptarse al entorno.

Y los caballos en nuestra geografía, su historia es su fortuna en el universo equino.

Fernando
« Última Modificación: Abril 22, 2015, 06:34:30 pm por fernando gaviria »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
A Fernando y Dr Lakes:
Se nos olvida que ese es el camino y nos distraemos en lo que no es importante

Hablemos un poco de la ESTRATEGIA de nuestros Criaderos y pequeños entables

Realmente administrar un  Criadero, una Pesebrera y un pequeño entable tiene su complejidad,
pero la administración es lograble, con persistencia, con dedicación,
buscando un manejo adecuado de los recursos y de los aspectos relacionados

Uno ve Criaderos bien tenidos, pesebreras y animales que brillan
....pero con dueños que invierten mucho dinero y no disfrutan sus ejemplares,
animales que no pagan la comida que se les sirve y
los llevan a las pistas ilusionados por montadores o comerciantes sin escrúpulos

Se puede aprender a levantar bien una cría, cuidar adecuadamente,
tener los animales bonitos y sanos y demás asuntos

Sin embargo, ADMINISTRAR es más fácil que definir la ESTRATEGIA

Lo que sí es más complejo es definir e implementar la Estrategia;
eso es más difícil porque depende de la "persona a cargo", del que paga y
ahí si vienen los intereses individuales, las opiniones, los sueños, entre otros

Como decimos los Ingenieros:
"UNO ES LA CONSTANTE, LOS DEMÁS SON VARIABLES"

Van y vienen....los caballos, los cuidadores, los montadores, los veterinarios, los entables físicos,
los equinos incluso, hasta los amigos....pero el único que queda es UNO

Todo depende del dueño, de su inspiración, de sus deseos y sueños y
de las influencias de otras personas (todas las mencionadas, más la familia)

Y acertar o equivocarse en la estrategia es muy fácil, mantener un rumbo,
dar/no dar bandazos, aprender de los errores

El que tiene su entable (grande o pequeño) tiene que tener clara la meta y
el rumbo para llegar a ella

Y esto no lo venden en El Exito, es más definir la ESTRATEGIA no cuesta nada,
pero ahí está el futuro de nuestra pasión por el CCC

El objetivo puede ser: Ser rentables, ganar plata (mucha o poquita), disfrutar

........ ahí es donde debemos trabajar intensamente,
hacer una evaluación, fría, calculada y proyectarse a 2-3-5 años,
y para lograrlo debemos responder preguntas como las siguientes:

1. A donde queremos llegar, la meta soñada
2. Qué tenemos, qué necesitamos
3. Qué proyectos iniciamos para lograr la meta
4. Hacer un seguimiento permanente de los proyectos en ejecución
    Ahí si revisar, evaluar, verificar que la administración sea la adecuada

.....y dejarse ayudar de alguien que sepa, que sea amigo y libre de intereses

No es bueno extenderse más en este texto, sería bueno leer las opiniones de todos

« Última Modificación: Abril 23, 2015, 11:59:13 am por jatobon »

Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Jaime:

Yo soy muy malo para delegar. En la oficina nunca pude y por eso se quedó de mi tamaño toda la vida. Pero soy consciente de que eso no es lo mejor, aunque es con lo que me siento cómodo. En la vida es necesario CONFIAR. El que no confía no puede vivir o se le dificulta mucho hacerlo.

¿Vos por qué tomás yogurth o te comés una carne en determinado restaurante? Por que confías en que todo el "proceso" fue el adecuado para meterte ese alimento a la boca. Y así, hay ejemplos con todo.

Porque hay problemas, uno no puede llegar al extremo de IMAGINARSELOS o anticiparse a los que aún no han ocurrido.

Hay que ser conscientes de que los caballos de silla tienen un proceso que es INELUDIBLE para que lleguen a un final que uno tiene trazado. Gústenos o no. Lo que hay que tratar es de que sea lo MENOS traumático posible para los caballos que son seres sociables, que tienen MEMORIA y que son rutinarios.

Esto es una búsqueda constante de "el equipo de trabajo" adecuado. Hay gente que lo hace mejor que otra o con la cual se entiende uno (y el caballo) más que con otra. A veces hay que rodar mucho para encontrar lo que produce resultados. Pero si uno se amilana a medio caminio, pues igual, el caballito también le va a quedar "medio" arreglado o ni siquiera eso.

Lo que si se es que uno no puede demorarse demasiado tomando las decisiones, porque entonces nunca logra nada. Ni se puede poner con sismatiquerías de que me van a tratar mal el animal y que pobrecito esto o lo otro... Eso puede suceder, pero pa eso está uno monitoreando el manejo y el resultado, que si no va por donde uno quiere, pues se lo lleva para otra parte....

por que entonces: cuando usted vende un caballo, ¿anda pendiente de que trato le va a dar el que lo compró? En la vida uno no puede cargar con todos los problemas (hay que ir soltando los viejos y recibiendo nuevos) y hay que elegir bien, confiar y ayudar a que todos seamos concientes de dar buen trato a los animales.

El potro que es rebeldón para la jáquima, ya va con mal pronóstico. Hay que bregarles desde muy pequeños a que sean bien mansos y dejen todos esos vicios de las primeras cogidas. El animal que no logra ser manso, da mucha dificultad para su arreglo.

Y llegado el momento, también hay que salir de los animales que no sean adaptables, porque esos, que son dominantones o problemáticos, nunca son de silla.

Creo yo pues, con todo respeto.

Esta es otra joya de la literatura universal. Y como buen desconfiado que soy, me a servido bastante su lectura. Yo a titulo personal agardezco a todos los que dedican un rato de su valioso tiempo para compartir su valiosa experiencia  con los que les leemos. A mi parecer este a sido uno de lo temas mas provechosos e interesantes de foro.
 

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Revisando los conceptos me atrevo a presentar un cuadro que resume
algunos aspectos de la Estrategia
(quedan juntos en este documento anexo los dos cuadros de Estrategia y Administración)

Se plantean las ESTRATEGIAS de los mismos 3 grupos así:

- Las Pesebreras de Chalanes Profesionales o Dueños son un negocio en el cual se presta un servicio;
  no se busca el disfrute.
  Los ejemplares son los de los Clientes y pocos ejemplares propios.

- Los Criaderos Grandes son un negocio y en alguna medida el disfrute.
  Generalmente se maneja un reproductor y se producen embriones y
  unas crías para vender y otras para conservar.
  Los ejemplares son un reproductor,
  un grupo numeroso de vientres para producir embriones y crías,
  unas crías en adiestramiento, crías a la venta y
  crías que se quieren conservar para la reproducción.

- Los Criadores Pequeños tienen como objetivo el disfrute y
   producir una o dos crías al año.
   Los ejemplares son uno o dos vientres, se aspira a vender una cría al año
   y se conservan las que no se venden (también las que se quieren reproducir).
« Última Modificación: Abril 28, 2015, 07:15:00 am por jatobon »

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Estimado Jaime muchas gracias por este ilustrativo resumen.

Ahora porque no pensamos en todos los servicios conexos a la crianza del CCC y sus categorías, ya mencionaste algunos de ellos.

Servicios

1.   Doma

En doma podemos determinar algunas categorías.

Domadores: Por lo general son los que toman la doma en primera instancia, muchos de ellos le hacen todas las etapas a los caballos sobre todo, en entables pequeños, algunos utilizan los ayudantes, otros lo hacen solo.

Pulidores: Son los que hacen las segundas etapas a los caballos, sobre todo los que van a pista y estos cambios lo hacen sobre todo criaderos grandes.

Ayudantes: Por lo general son muchachos jóvenes con ganas de aprender del oficio, digamos que es la escuela primaria de los futuros domadores, pilas que en mi concepto  no se les presta la atención debida.

Doma racional: Por lo general es la última instancia que llegan a la doma en casos de caballos complicados  en su arreglo, es más costoso y por lo general solo van los caballos con mucha calidad o dueños muy gomosos.

Deportologos: Muy poco usados en la crianza del CCC, en otras razas sobre todo en caballos de carrera es más común, son los encargados de la vigilancia del caballo de alta competencia en su estado físico, En mi concepto los que se han animado a hacerlo en Colombia lo hacen de manera incorrecta, No llevan un control clínico del asunto y solo se dedican a meter a un caballo a una piscina. Falta muchísimo en este tema .

Con respecto a la doma, quizás solo los criaderos grandes acceden a todos estos servicios y en menor escala las pesebreras de chalanes, no tanto de dueños como tal.  Los entables pequeños, a duras penas llegaran a la etapa de los pulidores y por lo general les molesta los ayudantes,

Seguiré intentando identificar servicios conexos al CCC, en este interesante post, para enriquecer el debate.

Saludos
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Estoy por aquí en vacaciones una semana larga,
dos fines de semana sin tocar un caballo
Se asientan duro dos domingos sin caballos

Y hago unas reflexiones para cerrar el tema, por ahora

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Haayy como asi Jaime, ya te estas enfermando sin los caballos cerquita??

Ya en el tema, veo como criador pequeño que  controlar el factor dinero es lo mas importante, ser lo mas pragmatico posible con el fin de no llenarse. 
a nuevos entusiastas el mejor consejo empezar con buenos vientres, asegurarse de que quien maneje sus animales sepan del oficio y los quieran, no los maltraten y que cumplan con los standares minimos de sanidad y prevencion.

preñar de caballos que los llenen y que sean capaces de dar buenas crias, eso de apostarle a los nuevos prospectos es para los conocedores de muchos años y ademas que tienen yeguas probadas...
alejarse de los pajazos mentales de los embriones, que uno siendo novato puede ser el peor error que lo saque de esto por la puerta de atras y renegando.

En fin, lo mas importante es revisarse a ver si estamos dispuestos a pasar siquiera una dècada buscando hacer bien la tarea, comprometido con la causa y disfrutando cada paso; cada cria vale casi lo que vale un hijo ( en terminos economicos ) asi que no hay que improvisar.

Desconectado Cdro Mi Luza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 936
    • Email

Buenas Tardes

Esta es mi estrategia.....



Darle a cada cual lo que se va mereciendo.

Para ser un buen criadero, tengo que ser el mejor agricultor.


Yegua de Cría:

Se manejan a media pensión y con la lógica de la mayor calidad posible, se alimentan con pasto imperial, caña ripiada y pastoreo a voluntad.

En etapa de gestación se suple menta con concentrado los 2 primeros meses y los 3 últimos meses.

( Las disfruto todo el tiempo, cada que voy a la finca son en las que monto y hago las veces de arrendador, pulidor y enrredador )

Potros Destetos:

En la finca destetamos a partir de los 5 meses, quedando en sus mismas pesebreras mínimo hasta los 12 meses, ya que el desarrollo prominente del potro esta en los primeros 12 meses de vida (90%) salen a un potrero mediano mínimo 6 horas diarias.

Potros Mayores de 12 meses:

La gran mayoría se levantan en el potrero, con la misma suplementacion de las yeguas de cría en cuanto al forraje.

Los 2 últimos animales que se han arrendado, su inicia a sido a los 28 meses; si Dios quiere se seguirán empezando mínimo a los 30 meses.

Potros en Proceso:

Tenemos la suerte de contar con un excelente arrendador que nos visita en la finca, ayudándonos esto con la economia en sus primeros momentos del proceso.

Animal que muestra calidad o dificultad en su proceso, sale para una pesebrera donde se busca el pulidor y/o mago ( Aprox. a los 8 meses )


Lo mas importante:

Disfruto de mis caballos al 100%, los visito y monto mínimo 2 veces a la semana y tengo muy claro esta frase que escuche por ahí

"A ud le gustan los caballos o la plata que dan los Caballos"

Si es la segunda, bien pueda vaya y trabaje......


saludos

Cdro Mi Luza
Juan Aristizabal

« Última Modificación: Mayo 07, 2015, 04:00:21 pm por Cdro Mi Luza »
Cdro Mi Luza
La Estrella-Antioquia
aristi24@hotmail.com

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Complejo, de eso no hay duda, todo o lo  que sea  que tenga que ver con  lo caballos puede ser lo que uno esta buscando. El uso de la tecnología, la información, la  comunicación, la planeación, la  experiencia, el recurso, en fin. Según desde el lugar que se quiera observar y la actividad que se quiera puede ser igual de importante, debe ser algo desde una perspectiva  holística y en esta la alteración de  una de las partes afecta el todo.  La tendencia seria  a corto plazo el seguir la locura de los hiper... la bulla en las ferias los shows los desatinos en los juzgamientos !El Atajo! y también una tendencia al cambio hay novedades expuestas, otras necesidades, otros horizontes contemplados,  del 2007 a este 2015 este foro por ejemplo  ha sido un catalizador  es una calle de caballistas todos  montando en sus opiniones y pareceres, estudiando informándonos disfrutando en mi caso, y pienso el todo se afecto la narrativa es diferente, seguro somos hoy una cultura equina colombiana diferente.

Cordial saludo

Fernando

Desconectado Principe Zaquir

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Buscando el Reencuentro Con el Exito
    • Email
Re:Futuro de la Administración de los Criaderos ?
« Respuesta #70 : Mayo 07, 2015, 08:06:58 pm »
Como un joven que desde hace un poco mas de un año quiso retomar esta hermosa forma de vida, les cuento que es muy complicado cuando se cuenta con costos extras generados por una federación que se dedica precisamente a poner mas piedras en el zapato, que a generar fomento, seguimiento y apoyos como si se puede ver en otros gremios del mundo agrario y agropecuario y que cuentan aun con menos asociaciones adscritas. El criador debe verse inmerso en varios gastos con el fin de poder jugar la ruleta de la gestación y la genética esperando que le nazca una potranca o un potro de muy alta calidad.

El valor del salto, de la inseminación por parte del mvz, el tiempo de gestación, el valor del registro de la cría, son bastante altos y fácilmente por cada yegua preñada esa "inversión" puede ser cercana a los cinco o seis millones según el valor del salto, en promedio de un reproductor de media-alta calidad de uno a dos millones, (por que también están los impensables de seis u ocho millones)
Alejo Aconcha
Pasión por los caballos desde la Cuna!

Desconectado Principe Zaquir

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Buscando el Reencuentro Con el Exito
    • Email
Re:Futuro de la Administración de los Criaderos ?
« Respuesta #71 : Mayo 07, 2015, 08:08:11 pm »
Costos bastante Altos para muchos, pagar casi medio millón de pesos o más para inseminar la yegua, sin contar el millón, dos o más millones que costó la pajilla de un buen reproductor, y adicional a eso sumarle otro medio millón para buscar un empadronador que cumpla la función de garante y genotipificar el animal, son costos que ascienden fácilmente a cinco o mas millones de pesos, sin contar que al momento de nacer hay que asumir los costos que trae el sostenimiento adecuado.  Por eso es difícil no pensar en ver la cría de CCC como una obligación de negocio, o se debe pertenecer a esa mínima parte del pueblo colombiano que maneja el 80% de la riqueza del país.   

De mis tres modestas yeguas hemos podido obtener ya cinco crías muy bonitas y que nos llenan de orgullo, hijas de excelentes ejemplares como Cónsul de Gran Dinastía, Mensajero del Tesoro, Cupido, Imperial de Santa Gertrudis y el fallecido Dulce Amor un potro excelente hijo de Dulce Sueño, dos potros y tres potrancas, a los cuales se les deben esperar por lo menos cuatro años de sostenimiento únicamente para poder iniciarlos a trabajar y poder saber si son o no son, y si se pueden vender para poder reponer algo de la inversión.

Claro, cuando se cuentan con más de los medios necesarios para poder darse este lujo pues es muy fácil hablar que el CCC solo es un hobbie, pero en un gremio que cada día incrementa sus costos de sostenimiento y federada de ejemplares, se incrementan los costos de inscripción para participación en ferias, se aumenta el costo de la boletería para el ingreso a las ferias de calidad, los costos de viáticos para participar de los tres o cuatro días de los eventos son insostenibles (parqueadero, alimentación, servicios) pues obligatoriamente se debe cambiar la perspectiva de hobbie y de integración familiar a una empresa poco productiva para el mediano o pequeño criadero y un foco de problemas familiares y hasta laborales para poderlos sostener.



Alejope
Criadero Montepartenio
3124654332
Alejo Aconcha
Pasión por los caballos desde la Cuna!

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Muchas gracias a todos por las contribuciones a este Tópic

Más adelante buscamos la forma de recopilar toda la información

Escribir de la Administración y la Estrategia de Criaderos y Pesebreras no es fácil
La idea es hacerlo para que vamos armando unos textos que se puedan leer y
le ayuden a los nuevos aficionados (y ojalá a los de mayor recorrido)

Recordemos un concepto sencillo de PLANEACION:

El líder define una visión, unos objetivos y unas estrategias para lograrlo

Con la visión y unos objetivos,
lo que se pretende es pasar de un punto A, EL HOY
a un punto B, el FUTURO

Y se definen las ESTRATEGIAS para pasar de A a B;
Además, las estrategias se materializan mediante los PROYECTOS


                   Visión y objetivos
A  _________________________________   B
HOY                                                              FUTURO
                     Estrategias
                     (Se materializan mediante Proyectos)




« Última Modificación: Mayo 08, 2015, 05:15:34 pm por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Para poner un ejemplo de los temas ya tratados en este Tópic

La VISIÓN podría ser:
Tener una yegua para disfrutarla, llevarla a la pista y sacarle una cría por año

La ESTRATEGIA puede ser:
- Comprarla
- Criarla

Para materializar la Estrategia se formulan dos Proyectos:
- Comprar una yegua
- Criar una yegua
« Última Modificación: Mayo 08, 2015, 05:30:20 pm por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Y viene la planeación de ambos proyectos y su ejecución
Hay que definir la modalidad, el presupuesto, la raza deseada
Si se trata de comprarla pues es hasta más fácil pero se necesita muchas condiciones para hacerlo

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Hola Jaime ,
Continuando tu hilo, la teoría estratégica deberá estar ligada por 4 bases estratégicas para cumplir los objetivos globales.

EL aprendizaje y crecimiento
Procesos internos
Perspectiva del cliente
Perspectiva financiera o en este caso perspectiva global

Quizás en los que más se falla en la crianza del caballo criollo es en las 2 primeras.  Nos creemos los sabelotodos y le hacemos caso a cualquiera por ahí, no tenemos métodos establecidos en nuestros criaderos   y esto va desde encaste  de nuestras yeguas hasta procedimientos simples de sanidad. Ni que decir de la capacitación de nuestros ayudantes.

Otra de las fallas más importantes de nuestro gremio es que la Perspectiva Cliente, la fijamos por la moda del momento y es controlada por un agente externo como los negociantes equinos.  Hay que buscar un nicho de mercado y cultivarlo, un adelantado de esto es el criadero San isidro.

Ya lo que se llamaría financiera en una empresa o general en el nuestro, tenemos que ser conscientes que queremos , queremos criar Cabalgateros, Queremos criar Pisteros, Queremos rentabilizar los entables.

Saludos
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Gracias Daniel
Estas filosofías son aplicables en el CCC, es más, lo hacemos sin darnos cuenta
La cría es muy intuitiva y eso no es suficiente
Como dices, le creemos al que no nos ayuda sino que está pensando es en hacer un negocio para él
Uno pretende que con una yegua desclasada y un salto de un caballo de moda va a sacar una cría sobresaliente

Y como dices, si uno lo que quiere es cabalgatiar pues muchas sirven pero si quiere criar bueno,
ya no es suficiente

Se dan casos pero son muy escasos

Antes los criadores soñaban con venderle una yegua alazana a Don Fabio Ochoa
Hoy criamos para sacar un monstruo y venderlo

Y así no funciona, porque hacemos lo que no nos corresponde:

- Si estás contento cabalgatiando en una yeguita sencilla no le pongás caballo
- Si se tiene una yegua buena, esa no es la de la raspa o de la cabalgata de 3 días x 7 horas
- Al que le gusta la raspa no se ponga a criar
- Si es un criador pequeño y tiene bajo presupuesto no haga embriones
   Con excepciones, Eso es para grandes criadores
- Si tiene un entable pequeño y bajo presupuesto  saque una o media  cría por año
   Y si lo hace, también venda una o media cría por año
- Si es comerciante no se ponga a criarlos; esa tarea es para criadores
- Aunque viceversa tampoco, el criador tiene que vender
  así no quiera hacerlo; se llena
- Si no le gusta la administración de sus animales, manténgalos en una pesebrera  de otro
 
« Última Modificación: Mayo 09, 2015, 12:11:45 pm por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Sigamos con los conceptos planteados anteriormente

CONTINUIDAD EN LA ESTRATEGIA
Muchos propietarios se mantienen por muchos años como
Pesebrera para Clientes, Criadero pequeño, Criadero Grande,
manejando un número adecuado de equinos y seleccionando
mediante los despejes o la venta permanente

CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA
También se observan cambios en la estrategia
- De Criadero Pequeño a Grande: Se crían o adquieren numerosos ejemplares
- De Grande a Pequeño: Se reducen en forma radical y deciden mantener pocos ejemplares
- De Criadero Grande a Criadero y Pesebrera para Clientes: En estos casos se le da un manejo mas comercial
   al entable y eventualmente se puede convertir en una empresa (ej. Criadero La Mía)


Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
LA ADMINISTRACIÓN Y LAS FASES DE UN EJEMPLAR

FASES DE UN EJEMPLAR
Con respecto a las Fases de un equino pueden ser clasificadas así:
I-    Crianza y levante hasta llevarlos a iniciar adiestramiento
II-   Adiestramiento-Primeros 4 a 10 meses
III- Terminar el adiestramiento (solución a asuntos propios del adiestramiento)
IV-  Pulimiento, preparar para la pista, salir a la pista

OBJETIVO Y CALIDAD DE LOS EJEMPLARES
Claro, todo depende del objetivo (disfrute, negocio...) y de la calidad de los equinos y
de si estas fases se manejan en una forma adecuada para lograr buenos ejemplares

Hay Criaderos impecables en su manejo pero con una baja calidad en los equinos y
viceversa, mucha calidad y manejo inadecuado

EJECUCIÓN INADECUADA DE ALGUNAS FASES
Hay gente que realiza bien todas las etapas

También es frecuente que los propietarios se equivocan en el manejo de las fases:
- Se hacen bien las primeras fases y en una forma deficiente la siguientes
- O viceversa, se crían y levantan con mala alimentación y manejo que después se hace difícil recuperarlos

En ambos casos también puede ser porque no se utilizan las personas adecuadas,
falta de presupuesto para cuidar bien u otras razones

Y así, son muy pocas las posibilidades de conseguir el objetivo 

Si se malogran los prospectos en esta forma,
el Criadero deja de recibir los beneficios esperados y después vienen los problemas económicos
y de motivación en los propietarios

« Última Modificación: Mayo 14, 2015, 06:07:31 pm por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Estrategia y Administración de los Criaderos de CCC - MAPA ESTRATÉGICO
« Respuesta #79 : Junio 13, 2015, 09:27:32 am »
Se ha seguido analizando este tema

La propuesta que bosquejó de Daniel Gómez y otras conversaciones
con amigos ha orientado este tema hacia un MODELO que se denomina:
"MAPA ESTRATÉGICO DE UN CRIADERO DE CCC"

Está basado en lo siguiente:
"En el campo de los negocios, el concepto de los mapas estratégicos fue desarrollado
por Robert Kaplan y David P. Norton, y plasmado en el libro de ambos Strategic Maps.
El concepto fue introducido previamente por ellos mismos en el libro Balanced Scorecard
(conocido en castellano como Cuadro de mando integral o CMI)".

Se ha elaborado una primera versión para someterla a consideración de los compañeros Foristas

Esta semana lo publicaremos en esta página

Esperamos sus contribuciones para pulirlo, simplificarlo y mejorarlo
con el propósito de que sirva de base para conceptualizar estos criterios que todos diariamente utilizamos

Saludos
« Última Modificación: Junio 13, 2015, 09:31:22 am por jatobon »

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Estrategia y Administración de los Criaderos de CCC - MAPA ESTRATÉGICO
« Respuesta #80 : Junio 13, 2015, 09:47:19 am »
Muy interesante y un gran aporte... :)
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:Estrategia y Administración de los Criaderos de CCC - MAPA ESTRATÉGICO
« Respuesta #81 : Junio 13, 2015, 03:58:21 pm »
Se ha seguido analizando este tema

La propuesta que bosquejó de Daniel Gómez y otras conversaciones
con amigos ha orientado este tema hacia un MODELO que se denomina:
"MAPA ESTRATÉGICO DE UN CRIADERO DE CCC"


Hola Jaime, que buena iniciativa.
Alguna vez intente montar mi mapa estratégico en lo caballos, pero en ese momento no tenía claro que quería con mis animales.
Hay muchos temas a tener en cuenta en este mapa estratégico.
1.   Objetivos en las 4 dimensiones.  (financiero, clientes, interno y crecimiento)
2.   Cuál es el modelo de negocio de mi criadero
3.   Plazos estrtegicos, Cortos, medianos  y largos.
4.   Como se conectan dichos objetivos entre si .
Crea que se puede desarrollar algún ejemplo interesante pero no un Modelo universal.
Podríamos reunirnos entre todos los caballista  utilizando las teorías de Lean Six Sigma para construir mapas estratégicos y te aseguro que nos quedamos años discutiendo ajjajaja. Pero me encanta el ejercicio, estaré muy atento.


Está basado en lo siguiente:
"En el campo de los negocios, el concepto de los mapas estratégicos fue desarrollado
por Robert Kaplan y David P. Norton, y plasmado en el libro de ambos Strategic Maps.
El concepto fue introducido previamente por ellos mismos en el libro Balanced Scorecard
(conocido en castellano como Cuadro de mando integral o CMI)".

Se ha elaborado una primera versión para someterla a consideración de los compañeros Foristas

Esta semana lo publicaremos en esta página

Esperamos sus contribuciones para pulirlo, simplificarlo y mejorarlo
con el propósito de que sirva de base para conceptualizar estos criterios que todos diariamente utilizamos

Saludos
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado JJ RENDON

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 124
Re:Estrategia y Administración de los Criaderos de CCC - MAPA ESTRATÉGICO
« Respuesta #82 : Junio 13, 2015, 09:26:24 pm »
Que bueno escuchar las opiniones de los grandes criaderos que a existido

Juan José Rendon
Rancho JJR

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:Estrategia y Administración de los Criaderos de CCC - MAPA ESTRATÉGICO
« Respuesta #83 : Junio 20, 2015, 01:27:52 pm »
Les comparto un vídeo interesante que se pueden sacar muchas cosas en nuestro medio

Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Estrategia y Administración de los Criaderos de CCC - MAPA ESTRATÉGICO
« Respuesta #84 : Junio 23, 2015, 03:57:14 pm »
Como se había escrito recientemente, se anexa el texto presentado a continuación.
En varias intervenciones, poco a poco se presentarán los textos y al final se anexará el texto completo en Word.



Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Estrategia y Administración de los Criaderos de CCC - MAPA ESTRATÉGICO
« Respuesta #85 : Junio 23, 2015, 03:58:55 pm »


Estrategia y Administración de los Criaderos y las Pesebreras de CCC

                                 - Introducción
                                 - Descripción
                                 - Esquema clásico de Planeación
                                 - Mapa Estratégico
« Última Modificación: Junio 23, 2015, 05:10:32 pm por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Estrategia y Administración de los Criaderos de CCC - MAPA ESTRATÉGICO
« Respuesta #86 : Junio 23, 2015, 04:05:57 pm »


Estrategia y Administración de los Criaderos y las Pesebreras de CCC

Este documento intenta hacer una aproximación a la elaboración de la Planeación y
de un Mapa Estratégico de un Criadero de Caballo Criollo Colombiano - CCC.

La idea es aplicar estos conceptos académicos a la industria equina para aportarle
un punto de vista más amplio a la intuición y al sentido común, que todos usamos,
con el objeto de mejorar el presente y diseñar el futuro de nuestros Criaderos.

El texto tiene el siguiente contenido:
- En la primera parte se describen las formas utilizadas para administrar los caballos.
­- Luego se explica el concepto de la Planeación.
­- Finalmente se presenta el Mapa Estratégico.

Como se puede observar, es más sencilla la Planeación
pues el Mapa es más detallado y un poco más complejo.

A modo de ejemplo, nos hemos atrevido a elaborar con ambos métodos,
el ejercicio de la Planeación y del Mapa Estratégico de un Criadero Pequeño de CCC.

Desde este texto se alienta a los caballistas para que se apropien de estos y
otros métodos que les permitan analizar en detalle la realidad actual de sus entables y
las estrategias y los proyectos para el futuro de los mismos.

Se sugiere elaborar inicialmente la Planeación y después el Mapa de su Criadero.
« Última Modificación: Junio 23, 2015, 05:11:21 pm por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Estrategia y Administración de los Criaderos de CCC - MAPA ESTRATÉGICO
« Respuesta #87 : Junio 23, 2015, 04:57:04 pm »


Estrategia y Administración de los Criaderos y las Pesebreras de CCC

A través de los años los propietarios de los CCC han administrado sus ejemplares en las siguientes formas:

- En sus propios Criaderos donde administran las yeguas de cría,
  las crías y otros ejemplares de negocio y de cabalgata.

  Para ello, adquieren unos vientres y los reproducen para luego levantar,
  adiestrar y comercializar las crías, conservando algunas para continuar el siguiente ciclo de reposición.
 
  Además, en ocasiones, se adquieren equinos para comercializarlos o
  para reponer los vientres mediante su compra
  o la de crías en alguna de sus fases de desarrollo (o embriones);
  además, tienen animales donde los Chalanes profesionales.

  Los Criaderos Grandes generalmente manejan un reproductor,
  numerosos vientres y son más un negocio que disfrute.
  Los Criadores Pequeños tienen pocos ejemplares y buscan más el disfrute que el negocio.

- En las Pesebreras de un Dueño o de un Chalán Profesional las cuales han existido
  desde siempre como un negocio que le presta un servicio a sus clientes;
  allí los interese de los Clientes son el disfrute y la venta de sus ejemplares.
   Los ejemplares son los de los Clientes y algunos pocos ejemplares del dueño del entable.
« Última Modificación: Junio 23, 2015, 05:11:47 pm por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Estrategia y Administración de los Criaderos de CCC - MAPA ESTRATÉGICO
« Respuesta #88 : Junio 23, 2015, 09:29:53 pm »
En este cuadro se resume la descripción de Criaderos y Pesebreras

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Estrategia y Administración de los Criaderos de CCC - MAPA ESTRATÉGICO
« Respuesta #89 : Junio 23, 2015, 09:32:04 pm »
Aclaración:
Es necesario repetir esta primera parte que ya fue presentada en este mismo Topic
para tener coherencia con lo que se escribirá más adelante en el Mapa Estratégico

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:Estrategia y Administración de los Criaderos de CCC - MAPA ESTRATÉGICO
« Respuesta #90 : Junio 23, 2015, 10:00:42 pm »
Gracias Jaime,  esperare el mapa estratégico que desarrollaron para estudiarlo y poner incluir algunos marcadores de medición y todo eso que pueden ser interesantes
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Estrategia y Administración de los Criaderos de CCC - MAPA ESTRATÉGICO
« Respuesta #91 : Junio 24, 2015, 07:02:43 pm »
Estrategia y Administración de los Criaderos y las Pesebreras de CCC

Esquema clásico de Planeación

El siguiente es el esquema clásico de la Planeación,
ejercicio que se realiza periódicamente en muchas organizaciones.

Siempre, las instituciones poseen, explícita o tácitamente, una Misión,
una Visión y unos objetivos.

La planeación incluye el análisis de la Situación actual
el cual se complementa con una matriz DOFA
en la cual se detallan las oportunidades, fortalezas, amenazas, debilidades.

Las empresas visualizan un futuro, un mañana, una proyección,
un adónde se quiere llegar y definen un período de tiempo para lograrlo y
unas estrategias para obtener estas metas y objetivos.

Dichas estrategias se materializan mediante la realización de los proyectos.

                   Visión y objetivos
A  _________________________________   B
HOY                                                              FUTURO
                     Estrategias
                     (Se materializan mediante Proyectos)


Ver el gráfico completo en el archivo anexo
« Última Modificación: Junio 24, 2015, 07:08:17 pm por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Estrategia y Administración de los Criaderos de CCC - MAPA ESTRATÉGICO
« Respuesta #92 : Junio 24, 2015, 07:23:52 pm »
Estrategia y Administración de los Criaderos y las Pesebreras de CCC

Esquema clásico de Planeación de un Criadero Pequeño de CCC

En el siguiente ejercicio se intenta aplicar este Modelo de Planeación a un Criadero Pequeño de CCC.

ESTADO ACTUAL
Actualmente las condiciones del Criadero son las siguientes:

- Entable: Está ubicado en la finca de descanso
  (en otros casos está en una finca de trabajo ó en una pesebrera ó en potreros alquilados).

­- Ejemplares: Actualmente se tienen 2 vientres de cría, 1 cría pequeña, 1 en adiestramiento,
  2 de caballos de cabalgata y 1 para vender.

­- Modalidades: Se tienen caballos Trochadores y de Paso Fino.

­- Manejo: Todo se hace en el entable propio y se tiene un Mayordomo que hace todas las labores
  de cuidado de los caballos.
  Además, hoy se utiliza un Montador que lleva varios años en el Criadero y
  en los últimos 10 años sólo se ha llevado un ejemplar a un Montador Profesional.

PLANEACIÓN HACIA EL FUTURO
Se plantea el siguiente plan para los próximos 3 años:

- Visión a 3 años: El propietario del Criadero decidió rebajar los costos en un 30%,
   mejorar en un 50% la calidad de los ejemplares y vender una cría por año.

- Entable: Mejorar 2 pesebreras y 2 potreros.

- Ejemplares: En estos tres años se crían 3 yeguas, hay que reponer un vientre.
  Es necesario vender 5 equinos para reducirse a 5 ejemplares.

- Modalidades: Manejar sólo equinos diagonales.

- Manejo: Antes de 6 meses cambiar el montador por un buen iniciador y
  en 3 años llevarle dos ejemplares a un chalán profesional

El cuadro anexo es un resumen de esta Planeación.


« Última Modificación: Junio 25, 2015, 12:16:38 pm por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Estrategia y Administración de los Criaderos de CCC - MAPA ESTRATÉGICO
« Respuesta #93 : Junio 24, 2015, 07:34:54 pm »
Me excusan que no incluya los cuadros con el texto pero no es posible hacerlo con este procesador de palabra
Para los interesados en tener el documento completo, lo anexaremos cuando hallamos presentando en un sólo texto

Gracias por la lectura de todos
La idea es que lo lean y lo conviertan en una base para sus propios análisis

Esperamos sus aportes

Saludos
« Última Modificación: Junio 24, 2015, 08:33:03 pm por jatobon »

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Estrategia y Administración de los Criaderos de CCC - MAPA ESTRATÉGICO
« Respuesta #94 : Junio 25, 2015, 01:33:10 am »
Muy bueno, se parece a lo que hacemos ahora con 2 vientres y sus crías.
Gracias por compartirlo.
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Estrategia y Administración de los Criaderos de CCC - MAPA ESTRATÉGICO
« Respuesta #95 : Junio 25, 2015, 12:39:45 pm »

Estrategia y Administración de los Criaderos y las Pesebreras de CCC

Mapa Estratégico de un Criadero de CCC

Utilizando la filosofía del Mapa Estratégico (elaborada por Robert Kaplan y David P. Norton)
y un modelo genérico (existente en Internet),
en este aparte se explica el concepto y luego se desarrolla un ejercicio aplicado al CCC.

El Mapa Estratégico es la visión operativa de la estrategia: Es convertir la Misión en proyectos estratégicos.

El mapa estratégico describe la estrategia y le da una visión operativa detallando como la organización intenta crear valor.

Un Mapa Estratégico se basa en 4 Perspectivas: Financiera, del Cliente, Organización Interna y Humana.

Perspectiva Financiera: Su fin es identificar los objetivos financieros de la empresa para un período determinado, deben ser objetivos cuantificables y por tanto medibles.

Perspectiva del Cliente: El propósito es identificar qué tenemos que hacer
para conseguir los objetivos financieros teniendo en cuenta la satisfacción de nuestros clientes;
es decir, lograr satisfacer los clientes con la venta de productos y/o
prestación de servicios para facilitar alcanzar las metas planteadas
en la perspectiva financiera (objetivos financieros).

Perspectiva de Organización Interna: Cuyo objetivo es definir qué tenemos que hacer
de manera interna para satisfacer la perspectiva de nuestros clientes y
alcanzar nuestra perspectiva financiera.

Perspectiva Humana: Con el fin de definir cuál es el conocimiento y/o
capacidades a desarrollar para cumplir la “Perspectiva Interna”.

« Última Modificación: Junio 25, 2015, 12:56:54 pm por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Estrategia y Administración de los Criaderos - lea el MAPA ESTRATÉGICO
« Respuesta #96 : Junio 25, 2015, 12:46:54 pm »
Estrategia y Administración de los Criaderos y las Pesebreras de CCC

Mapa Estratégico de un Criadero Pequeño de CCC

A continuación se presenta el ejercicio de la elaboración de las 4 Perspectivas
del Mapa Estratégico de un Criadero Pequeño.

Perspectiva Financiera:
Se pretende resolver esta pregunta:  Cuáles con las expectativas Financieras del Criadero ?

- Manejar unos Costos adecuados.

- Aumentar las Ventas de sus ejemplares.

- Lograr el Crecimiento del Criadero: Se refiere más al mejoramiento en la calidad y a la oferta de animales
   atractivos para los clientes que al aumento del número de equinos
  (porque se complica el manejo y se aumentan los costos).

  A modo de ejemplo, la expectativa Financiera de un Criadero Pequeño puede ser alguna de estas:
  - Que el Criadero tenga una utilidad anual de X dinero.
  - Que se cubran los gastos anuales mediante la venta de X número de crías o ejemplares al año.
  - Reducir, en este año, los gastos en un porcentaje X% mediante la venta,
    el despaje de ejemplares y otras decisiones.
« Última Modificación: Junio 25, 2015, 12:50:01 pm por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Estrategia y Administración de los Criaderos - lea el MAPA ESTRATÉGICO
« Respuesta #97 : Junio 25, 2015, 12:53:23 pm »


Estrategia y Administración de los Criaderos y las Pesebreras de CCC

Mapa Estratégico de un Criadero Pequeño de CCC

Perspectiva Comercial
Se pretende resolver esta pregunta: Qué le ofrece el Criadero a sus Clientes ?

­- La Mejor Calidad de los ejemplares según las exigencias de los diferentes mercados.

- El Mejor Servicio al Cliente.

­- Que el Criadero sea socialmente responsable porque cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental.

A modo de ejemplo, la descripción de la expectativa Comercial de un Criadero Pequeño
puede ser una o varias de las siguientes:

- Hay Criaderos que piensan en sus clientes y para ellos crían y comercializan sus equinos.
­- Hay propietarios que no piensan en los clientes y sólo esperan lograr un disfrute de sus ejemplares.
- Otros piensan en criar unas yeguas de buena calidad para disfrutarlas y, con ellas,
  conseguir mejores crías para continuar el siguiente ciclo de reproducción.
­
Un caso específico de una estrategia es usar vientres de razas reconocidas
para cruzarlos con reproductores comerciales con el objeto
de obtener crías de buena calidad y atractivas para la venta.

Hay propietarios que buscan los mismos objetivos con razas escogidas
según su criterio e interés aunque sean menos comerciales
(Ejemplo: Usar potros de buenas razas aunque sean nuevos).

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Estrategia y Administración de los Criaderos - lea el MAPA ESTRATÉGICO
« Respuesta #98 : Junio 25, 2015, 01:36:23 pm »
Estamos buscando la forma de subir un diagrama del Mapa Estratégico

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:Estrategia y Administración de los Criaderos - lea el MAPA ESTRATÉGICO
« Respuesta #99 : Junio 25, 2015, 04:31:25 pm »
Jaime  buena tarde Yo les colaboro con eso y esta información, por hay tengo un formato para los mapas estratégicos en word , dame hasta el Martes y se los monto
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas