Autor Tema: MODELO DE NEGOCIOS de un Criadero de CCC - Miren el Método de Canvas  (Leído 36868 veces)

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Hace días estaba por escribir algo al respecto y quería poner este Topic
para analizar en este conversadero las tendencias y
los pronósticos que hacemos los criadores del CCC con respecto al manejo de nuestros ejemplares

Explico un poco

Antes y ahora, la mayoría de los chalanes tienen sus entables propios o alquilados
donde manejan los ejemplares y los propietarios se los entregan a ellos
para que los manejen allá

Incluso, entables grandes como Asdesilla y otras tienen este mismo manejo

Claro, todo depende del chalán, de la zona... del dueño
y no se puede generalizar

Esto funciona bien, en general, aunque:

- A los chalanes se les ha complicado el negocio porque los clientes no pagan
  Sostener un entable así es difícil

- Los propietarios de los ejemplares también se aburren porque los chalanes montan las mejores,
  las demás se las entregan a los palafreneros o no las montan

- El alto costo de esas pesebreras hace que sean pocos los dueños que se atrevan a llevar un equino allá

- Los viajes a las ferias que hacen los chalanes se gastan entre 1 y 2 semanas por mes
  eso implica que los animales que no viajan se quedan sin entrenar y/o las montan los palafreneros

- Uno como Criador, maneja los animales, en su pequeño entable, bajo sus criterios y
  adolece del montador experto que les haga el trabajo adecuado

No quisiera extenderme más en esta descripción y
más bien les propongo que intervengamos todos buscando las tendencias hacia el futuro y
definir algunos criterios de manejo de nuestros ejemplares



« Última Modificación: Julio 11, 2015, 11:00:00 am por jatobon »

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
Tema algido este.... y ojala q dicho ejemplar le salga extra pa q vea como se enreda mas la piola!!
"criaderoucrania@gmail.com"

Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Eterno dilema: A quien le entrego el caballo? Tengo un amigo, vecinos desde niños  a unas dos cuadras de mi casa, que nació y creció entre caballos y es criador. Toda su vida tratando con montadores, arrendadores, machacadores y pulidores hasta que decidió un buen día que no más, y ahora es montador profesional.
Radical decisión, pero es lo que le funcionó a él.

Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Tema algido este.... y ojala q dicho ejemplar le salga extra pa q vea como se enreda mas la piola!!
Ucrania, esa es una gran verdad. La herrada es mas cara, la consulta del vet tambien, todos los costos se multiplican geometricamente. Toca contratar guardaespaldas para el caballo para que no le tiren  algo raro en el bote.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Y hay varias opciones:

- Sacar los animales del entable propio es una posibilidad
  Llevarlos donde un "sabio de esos"

- Dejarlos en la casa y cambiar el chalán es otra

Unos ejemplos:
- Una potranca de Relicario, la más linda y con un miedo por el lado derecho, 
  para ponerle un cabresto se necesitaba balcón
  ....  mi hermano se la llevó a una persona seria, desde el inicio
  Estuvo un año, costó mas de $7'
  La descartó (debió valer $600.000) y hoy dicen que es de pista

- Otra de Bucéfalo, buenísima, pero era un pájaro, tenía exceso de bríos
  ....le quedó grande al montador y al dueño,
  esa que la maneje otro, no estamos en edad de manejarla dijo mi hermano
  y la vendió fácil (por buena)... dicen que es una gran yegua

Cual es la fórmula ?

Desconectado La felisa

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Email
Les cuento q no es solo el montador. La mayoría de trabajadores de este medio les gusta el traguito lastimosamente... Conseguir una persona responsable, tranquila, es muy complicado... Es un trabajo complicado por q es una rutina desgastante y es de entender... Hay q estar encima para q de buenos frutos., si conseguís uno no conseguis 2... Ósea q quien reemplaza el descanso del interno... Explicó:

En mi finca tenía 8 animales en pesebreras... Q problema para estuvieran al día con el pasto para alimentar, con el concentrado en su lugar y no en la bolsa abierta, con los implementos... La verdad me canse por q no es mi negocio, es mi pasión y ps no puedo estar todo el día pendiente q hagan su trabajo bien, opte mejor por dejar los animales q a mi parecer eran los buenos q son 3  me las lleve para unas pesebreras y el resto solté a potrero y descanse ya no me pongo malgeniado, disfruto mas mis caballos y le deje todo eso al dueño de las pesebreras q ese si es su negocio y tiene el tiempo para peliar y alegar con los trabajadores... Y la verdad ahora me rinde mas la $

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
JAIME, la formula es muy escasa.... se llama Honestidad de parte del chalan, montador, arrendador o machacador.

yo tuve que dejar quietos mis animales mas de un año, afortunadamente pudimos iniciar un proyecto con una persona confiable, conocedora, decente y  todo va por buen camino.
 no creo en pesebreras de montadores carteludos, ni nada por el *****, el hombre mas juicioso de todos no puede manejar mas de 12 ò 13 animales al dia, dandoles silla y corrigiendoles vainas, el mismo... si dudan hagale las cuentas, ahh y lo que decìs es muy cierto cuando salen de ferias que!?

ademas esta el tema propietario del caballo... si uno no cumple con el standar de lo que llaman firma, patron, duro o similar... puede ir pensando que su animalito serà montado por el famoso e ilustre.... palafrenero.. eso si al precio de chalan... ahh y vaya y le salga bien buena.... le resultan con que es brava, que pantera, que animal de carretilla, y de la nada le sale comprador pa esa mugre....  una semana despues... se  transformò y valio doscientos palos a uno que si pudo con ella... en resumen la honestidad, tan escasa en estos dias es la madre de todas las dificultades que vivimos en nuestra pasion caballista.
« Última Modificación: Abril 06, 2015, 11:47:45 am por DR LAKES »

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Jaime:

Yo soy muy malo para delegar. En la oficina nunca pude y por eso se quedó de mi tamaño toda la vida. Pero soy consciente de que eso no es lo mejor, aunque es con lo que me siento cómodo. En la vida es necesario CONFIAR. El que no confía no puede vivir o se le dificulta mucho hacerlo.

¿Vos por qué tomás yogurth o te comés una carne en determinado restaurante? Por que confías en que todo el "proceso" fue el adecuado para meterte ese alimento a la boca. Y así, hay ejemplos con todo.

Porque hay problemas, uno no puede llegar al extremo de IMAGINARSELOS o anticiparse a los que aún no han ocurrido.

Hay que ser conscientes de que los caballos de silla tienen un proceso que es INELUDIBLE para que lleguen a un final que uno tiene trazado. Gústenos o no. Lo que hay que tratar es de que sea lo MENOS traumático posible para los caballos que son seres sociables, que tienen MEMORIA y que son rutinarios.

Esto es una búsqueda constante de "el equipo de trabajo" adecuado. Hay gente que lo hace mejor que otra o con la cual se entiende uno (y el caballo) más que con otra. A veces hay que rodar mucho para encontrar lo que produce resultados. Pero si uno se amilana a medio caminio, pues igual, el caballito también le va a quedar "medio" arreglado o ni siquiera eso.

Lo que si se es que uno no puede demorarse demasiado tomando las decisiones, porque entonces nunca logra nada. Ni se puede poner con sismatiquerías de que me van a tratar mal el animal y que pobrecito esto o lo otro... Eso puede suceder, pero pa eso está uno monitoreando el manejo y el resultado, que si no va por donde uno quiere, pues se lo lleva para otra parte....

por que entonces: cuando usted vende un caballo, ¿anda pendiente de que trato le va a dar el que lo compró? En la vida uno no puede cargar con todos los problemas (hay que ir soltando los viejos y recibiendo nuevos) y hay que elegir bien, confiar y ayudar a que todos seamos concientes de dar buen trato a los animales.

El potro que es rebeldón para la jáquima, ya va con mal pronóstico. Hay que bregarles desde muy pequeños a que sean bien mansos y dejen todos esos vicios de las primeras cogidas. El animal que no logra ser manso, da mucha dificultad para su arreglo.

Y llegado el momento, también hay que salir de los animales que no sean adaptables, porque esos, que son dominantones o problemáticos, nunca son de silla.

Creo yo pues, con todo respeto.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Buena tarde

Tema complejo, al que personalmente soy un bendecido.

Primero todos mis animales permanecen en la finca.

Segundo, el que nos ayuda con el cuidado de los animales los quiere más que yo y los trata  de acuerdo a su amor por ellos.

Tercero el que me ayuda con la doma nuevamente quiere más a los animales que yo, un pelao que apenas va empezando pero tiene un futuro inmenso, trabajo con los duros y absorbió mucho conocimiento, paciente, serio y lo más importante dice la verdad y me genera una confianza infinita, lo que me mantiene muy tranquilo.

El día que me toque sacar mis animales de  la finca, acabo el entable los vendo y me dedico  a ir a ferias a verlos no jodo más con esto.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
....uno de los problemas graves, es que todos los que nos llamamos aficionados nos convertimos en un dos por tres en criadores. La crianza es una empresa a la que hay que administrar por no decir gerenciar. Armamos 5 8 15 pesebreras en la finca, las llenamos de yeguas y vamos cada 8 dias o 15 o 30 a verlas. Delegamos todo el oficio en un trabajador raso, en un montador empirico que trabaja como rueda suelta, en un veterinario que va solo a palpar e inseminar, madamos concentrado que parte va aparar al patio de las gallinas etc etc.
Primero, hay que tener pocos caballos segundo hay que comprarlos preferiblement hechos, tercero es preferible pagar para que un profesinal en admistracion de pesebreras con entable propio  lo maneje. Si esto ultimo es costoso, hay que asociarse entre varios y alquilar o comprar un entable, con la ventaja que cuando usted se aburrio vendio su participacion a otro. Pero el esfuerzo conjunto es lo unico que hace sobrellevadero este cuento. O ..... usted monta una empresa solito con todos lo fierros y se dedica aprende a montarlos y entrenarlos o paga un buen administrador y montador. Ejemplos hay muchos. Los ejemplares que usted lleve a su finca, deben ser los estrictamente necesrios para su disfrute al menos que tenga otro proposito como el de llevarlos a descansar o criar.
.......zapatero a tus zapatos es lo primero que debemos aprender.

Desconectado mario ortiz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 252
    • Email
Hola
Considero que este tema ha cambiado para bien, por que nos obliga a pensar y actuar de otra manera,
esto dejo de ser simple, para volverse mas estructurado sin dejar de ser sencillo.
Creo que es cuestion de optica empresarial.
El talento siempre ha sido y sera valorado.
Todas las empresas del planeta tratan de retener a sus talentos brindandoles "nuevas" oportunidades.
En nuestro medio, un talentoso monta un"entable" para brindarle servicios especializados a terceros.
Ese talentoso por su conocimiento, perfectamente puede llegar a ser un exitoso comerciante,
sobre la base de ejemplares suceptibles de mejoramiento en sus manos.
Ese talentoso por su conocimiento puede ofrecer el"servicio completo" desde la jaula hasta la pista.
En cualquiera de estos casos, si ese talentoso hoy hace parte de nuestro equipo de trabajo y ve esas posibilidades y no encuentra en nosotros una solucion que lo aproxime a su proyeccion, pues lo perdemos.
Volvemos al principio y vuelve y juega y nada positivo para nuestros ejemplares!!!!!!!
Pensamos y decimos que se nos fue, por que el criadero era pequeño, por que no veia futuro frente a su afan pistero, por que la caballada no era lo que el en principio penso, por que $ X miles por ejemplar no le da, por que no escucho mis consejos.......en fin la feria del fueque...fueque.
Creo que la estructuracion del negocio debe cambiar hacia LO PARTICIPATIVO.
De entrada, no NECESITO empleado....Quiero MI SOCIO.
De lo contrario, no hay futuro, entonces :
DEFINIR OBLIGATORIAMENTE
1. Una sociedad por escrito, que el talentoso no dude. Tenemos que volvernos empresarios.
2. Con una vigencia  de corto plazo,ajustada a lo nuestro. El talentoso debe verlo factible. Todo dependera de lo que cada cual tenga y busque. No es lo mismo si tengo bestias de trabajo, cabalgateros o pisteros. Cada caso debe tener sus alcances y sus reconocimientos.
Por ejemplar vendido.
Por servicio vendido de ese reproductor pistero y ganador.
Por embrion vendido..
Por cabalgata organizada...etc...etc...
3.  Costos reales y al centavo
Esos deben retornar. Hay un financiero de oficio : El Propietario.
Seguramente que iniciando habra que hacer sacrificios . Nuestro socio no tiene experiencia empresarial. Talento tiene y bobo no es, por lo tanto aprende.
Es probable que se invierta en algun o algunos ejemplares para mejorar.
Esta oportunidad se la podemos y debemos brindar a ese TALENTOSO, que cuenta con  calidad humana
a toda prueba, una persona fiable, tal como nos consideramos.
En mi caso, lo estoy intentado....espero perfeccionarlo.
Saludos.

 

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Muy interesantes las opiniones

Quisiera mencionar ahora la tendencia que hay en algunos de los Criaderos llamados medianos y grandes
que no tienen un chalán de la farándula trabajando de tiempo completo

- Se tiene un montador de planta que empieza los animales y los lleva hasta determinado punto
  (variable según el ejemplar, si va a dar para la pista.....)

- Y contratan otro montador (a veces 2) que trabaja parcialmente en el día, pule, prepara para la pista y
  los pistea
 
Hoy no es fácil tener un montador de planta, de esta categoría, porque tienen su entable propio
o trabajan en otro Criadero (o en varios)
« Última Modificación: Abril 06, 2015, 02:49:10 pm por jatobon »

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Muy interesantes las opiniones

Quisiera mencionar ahora la tendencia que hay en algunos de los Criaderos llamados medianos y grandes
que no tienen un chalán de la farándula trabajando de tiempo completo

- Se tiene un montador de planta que empieza los animales y los lleva hasta determinado punto
  (variable según el ejemplar, si va a dar para la pista.....)

- Y contratan otro montador (a veces 2) que trabaja parcialmente en el día, pule, prepara para la pista y
  los pistea
 
Hoy no es fácil tener un montador de planta, de esta categoría, porque tienen su entable propio
o trabajan en otro Criadero (o en varios)

Si tuviera un Criadero mediano y grande, o si tuviera los caballos como negocio, esta es la estrategia que tomaría, tener un domador de planta de nivel medio o que este empezando y mandaría los mejores caballos a los grandes, también tendría un comité asesor de evaluación que este conformado por otro criador, uno de los montadores élites, un comerciante reconocido y un veterinario, para realizar las evaluaciones semestrales de los animales   
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
1. Si entiendo bien lo que dice Mario Ortíz es darle participación al dueño de la pesebrera o al montador
    en el manejo y posterior venta del animal

    Esa es una posibilidad que se piensa y suena interesante

    No es fácil definir el cómo hacerlo y una sociedad no se puede hacer con cualquiera,
    hay gente muy buena y también hay unos sujetos que ni hablemos

   Ojalá Mario nos contara un poco más al respecto

2. Lo que plantea Jogigo de la confianza es fundamental y para comentarlo cuento una historia de un amigo:

    Es un Criador de hace muchos años,
    muy buenos vientres, pone buenos caballos, es muy conocedor, cuidadoso,
    todo lo bueno que uno diga
    .......pero es muy necio con los montadores, herreros, veterinarios...pelea con ellos

    Y claro, le pasa de todo, lo tumban, le dañan los animales, le cuesta mucho todo
    ....y no disfruta, se le volvió un martirio el manejo de sus animales

    Y entonces resolvió, últimamente, manejarlos él mismo
    ....y es muy ocupado, trabaja mucho y esta tarea requiere mucha dedicación

    Los amigos no le decimos nada porque el hombre no le da espacio a nadie para hacerlo

    Así no se pasa bueno,
    con el tiempo, le va a tocar recogerse al mínimo y tener 2 o 3 animalitos
« Última Modificación: Abril 07, 2015, 11:42:34 am por jatobon »

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
insisto en el tamaño del criadero...lo que usted pueda manejar
mas sinembargo el comun denominador en este topic hasta ahora es EL MONTADOR.
Y porque no se piensa en la escuela de montadores.... labor que deberia hacerse atraves de las asociacones.
Solo Asocala ha impulsado una. Y que asistan tambien los criadores.

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Tres condiciones en esta actividad:  GENETICA    ALIMENACION   y   MANJEJO
La ultima requiere de un alto comproiso por parte del criador y plata. Las dos primeras se resuelven con intuicion asesoria y plata.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Las sociedades con montadores y/o manejadores pueden ser complicadas.

¿Por qué? No solamente porque uno no sabe quién es quién sino al momento de las dificultades, pero supongamos que todo sale bien... el día que usted como criador/propietario/doliente vea o sienta que el caballo no evoluciona en manos de un montador, que ya es su socio en el caballo,
¿como hace para llevárselo a otro montador que usted crea que podría mejorarlo?
¿como se asumen los gastos en adelante?
¿ese socio si le va a caminar para esa nueva aventura de cambiar el montador?
¿como liquida esa sociedad?
¿cuanta plata habrá que pagarle al socio para que devuelva la parte de él?

Hay caballos que se entienden con el uno o con el otro. Esto es así. Igual los montadores. Pero nunca con todos. Ojalá uno pudiera contratar un montador de planta que se entendiera con todos. Santo remedio. Pero así no es la realidad.

A los caballos buenos hay que bregarles mucho para armarlos.

Cuantos criaderos ha visto uno que organizan, contratan un montador teso de planta y se dedican a comprar caballos ganando... ¿cuantos de esos no los vuelve uno a ver? o si los ve, los ve menos o desmejorados?

Hay mucha gente que cree que eso no es sino criarlos y que salgan bien movidos que ellos se arman solo con consejos o con montadorcitos cuidadosos.

Para esto se ncesita tener el palo y el artesano que sea capaz de tallarlo y sacar una buena cuchara. Creo yo pues, con todo respeto.
« Última Modificación: Abril 07, 2015, 12:37:34 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Se plantea una escuela  de montadores desde una  asociación, es una opción.

Miremos otras opciones:

La federada.

Por regiones (5) en donde por tradición se establecieron los caballos en el territorio nacional.

Por la unión de criaderos y de andares

Por unión de adiestradores

Por el ministerio el estado

Por un adiestrador que se le mida

por entidades afines


Cordial saludo

Elaborar un proyecto para su creación con todo o que pueda representar y desde un estado del arte.

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Se plantea una escuela  de montadores desde una  asociación, es una opción.

Miremos otras opciones:

La federada.

Por regiones (5) en donde por tradición se establecieron los caballos en el territorio nacional.

Por la unión de criaderos y de andares

Por unión de adiestradores

Por el ministerio el estado

Por un adiestrador que se le mida

por entidades afines


Cordial saludo

Elaborar un proyecto para su creación con todo o que pueda representar y desde un estado del arte.

Por donde sea. Por la Federada no creo.... es mas una labor regional. Que el estado aporte....dudo, aunque en Pitalito parece que si lo ha hecho....... pero es que esa zona y el huila en general ha sido un semillero.

La chalaneria es un semillero.........que no hemos descubierto.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Jpaz,
De acuerdo, al 100%, esta actividad es con pocos ejemplares
Si el Criador está liviano de equinos, se mueve fácil, es más manejable, los costos y demás

Jpaz y Fernando,
En Medallo están trabajando en ese Proyecto de la Escuela de Montadores
Nuestros amigos el Médico Carlos B, César Estrada, con Asdesilla lo están estructurando
Ya empezarán las actividades

Desconectado Harold Naranjo Giraldo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 185
    • Email
Buenas tardes.

Tema interesante!!!

Creo que no es suficiente con gustarnos los caballos, hay que aprender aunque algunos digan que de caballos no sabe nadie.

Debemos profesionalizar nuestro gremio, no les parece???

Lo primero y con todo el respeto, esto como hobby es insostenible. Tarde que temprano la gente se mama de sostener un animal que no le produce nada.

Considero que es muy sano verlo empresarialmente así inicialmente sea un entretenedero. Ahora viene la pregunta. Se puede ser empresario con una sola yegua???

Claro que si!!!

Hay que definir claramente que se quiere?? Pero debemos ser objetivos.


Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Las sociedades con montadores y/o manejadores pueden ser complicadas.

¿Por qué? No solamente porque uno no sabe quién es quién sino al momento de las dificultades, pero supongamos que todo sale bien... el día que usted como criador/propietario/doliente vea o sienta que el caballo no evoluciona en manos de un montador, que ya es su socio en el caballo,
¿como hace para llevárselo a otro montador que usted crea que podría mejorarlo?
¿como se asumen los gastos en adelante?
¿ese socio si le va a caminar para esa nueva aventura de cambiar el montador?
¿como liquida esa sociedad?
¿cuanta plata habrá que pagarle al socio para que devuelva la parte de él?

Hay caballos que se entienden con el uno o con el otro. Esto es así. Igual los montadores. Pero nunca con todos. Ojalá uno pudiera contratar un montador de planta que se entendiera con todos. Santo remedio. Pero así no es la realidad.

A los caballos buenos hay que bregarles mucho para armarlos.

Cuantos criaderos ha visto uno que organizan, contratan un montador teso de planta y se dedican a comprar caballos ganando... ¿cuantos de esos no los vuelve uno a ver? o si los ve, los ve menos o desmejorados?

Hay mucha gente que cree que eso no es sino criarlos y que salgan bien movidos que ellos se arman solo con consejos o con montadorcitos cuidadosos.

Para esto se ncesita tener el palo y el artesano que sea capaz de tallarlo y sacar una buena cuchara. Creo yo pues, con todo respeto.

Eso pasa mucho Jorge, lo q pasa es q te llevan al punto del aburrimiento q "te hacen el favor" de quedarse con ese "TAPARO"  y a la vuelta del tiempo......EL CABALLAZO q le regale a mi socio por no tener paciencia.

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Yo he tenido muy malas experiencias sacando animales de mi criadero.

Le entregue una potranca extra a uno de los chalanes carteludos, iba en un nivel muy alto para la Feria de Las Flores, se pagó todo viáticos, transporte, inscripción .... y a la hora de la competencia no llego el montador porque había amanecido borracho y entonces no compitió la potranca.
Solo la alcanzo a sacar una vez en una feria en La Sabana  donde me hicieron una oferta de varios ceros, y no la quise vender.

La potranca la saque de mi Criadero por tener dos de la misma edad, por lo que mi montador no podía montarlas ambas, o sino nunca hubiera salido del Criadero.

Después le lleve la potranca a otro chalán, y hasta ahí llego mi suerte. La potranca llego un jueves, y el lunes siguiente me llama diciéndome que la potranca había amanecido muerta en la pesebrera, que apenas se habían dado cuenta a las 7 am cuando fueron a darle el desayuno. Fui a verla antes de que la movieran, y la potranca había armado tremendo hueco de la desesperación por el cólico que sufrió. Nosotros como caballistas estamos expuestos a que se nos enfermen caballo y hasta que se nos mueran, pero como es posible que un animal sufra toda una noche sin que un vigilante se de cuenta y avise???

La respuesta olímpica del montador fue que al que tiene caballos se le mueren caballos, y que sí pretendíamos que el durmiera en la pesebrera con la potranca.

Después nos enteramos que a la potranca le dieron una raspa impresionante la noche anterior, y que sí queríamos esa persona que nos contó nos servía como testigo.

En este gremio todo lo dejamos pasar. Pues esta vez nosotros si vamos a sentar un precedente y por eso este montador que no quiero decir el nombre pero que monta al caballo Encanto, esta demandado y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.

HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
grave eso Héctor.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Animo Héctor, y oídos sordos a los trolls.
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Buenas tardes.

Tema interesante!!!

Creo que no es suficiente con gustarnos los caballos, hay que aprender aunque algunos digan que de caballos no sabe nadie.

Debemos profesionalizar nuestro gremio, no les parece???

Lo primero y con todo el respeto, esto como hobby es insostenible. Tarde que temprano la gente se mama de sostener un animal que no le produce nada.

Considero que es muy sano verlo empresarialmente así inicialmente sea un entretenedero. Ahora viene la pregunta. Se puede ser empresario con una sola yegua???

Claro que si!!!

Hay que definir claramente que se quiere?? Pero debemos ser objetivos.

No estoy de acuerdo Harold.

Cuando uno lo asume como un hobbie y conoce sus limites y se programa para un gasto mensual dentro de las posibilidades de uno, se empiezan a disfrutar muchisimo mas los animales.

Entonces las accion del club tambitamben hay que tomarla empresarialmente? O el bote para salir a pasear tambien debe ser un negocio?

Hay actividades y formas de ver esto. Yo creo que no existen malos negocios sino negocios mal administrados. No obstante si los caballos no son la actividad principal de un en terminos de tiempo o de ingresos es muchisimo mas satisfactorio cuando uno los asume como hobbie y no piensa a toda hora en los rendimientos o en los gastos.

Hace rato me dejó de importar preñar del del moda para poder vender. Lo que preño lo preño para mi y lo llevo hasta la silla y si no sirve lo regalo.

Deje de preocuparme por la opinion de los patos. Sigo mi criterio y el de un par de amigos en quienes creo.

Los caballos me han traido amistades que valen mas plata que cualquier campeon. Y de hecho hasta un par de negocios buenos han salido gracias a las amistades que han pagado los gastos de ellos y ha sobrado pal whiskey.

Saludos.

David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Qué historia tan triste y a la vez ilustrativa la del Dr. Díaz
Qué lástima

Mar de Leva y Harold:
Estando totalmente de acuerdo con Mar de Leva (los caballos son para pasar bueno !!),
me atrevo a interpretar lo que quiere decir Harold mediante un ejemplo.

Es muy importante lo que está sucediendo en el Criadero La Mía

Ellos son una empresa, Tato Hernández y sus hermanos y familia vienen orientando
el Criadero La Mía para ser una entidad que profesionaliza el manejo del CCC

Ellos tienen sus animales, como se sabe, son líderes en la cría de ejemplares P1 y
en los últimos años están manejando los caballos de otras personas

El caballo Karú y Lucas de la Mía, la Esfinge de nuestro amigo Jufemon son un ejemplo;
estos caballos son de otros Criaderos

Viven en la Mía, los entrenan allá, los llevan a la pista, los/las sirven para la reproducción y
demás aspectos bajo una relación más formal Empresa-Propietario y a un costo razonable

Además, lo hacen en una forma que inspira mucha confianza a quienes están interesados;
en una reciente visita de Asdesilla nos mostraron todos los ejemplares,
en una forma abierta, sincera, con sus fortalezas y debilidades

Buena administración, buen manejo, chalanes, cuidados......
Esa es la tendencia a la profesionalización del manejo del CCC

Muy interesante esta TENDENCIA
« Última Modificación: Abril 08, 2015, 05:59:00 pm por jatobon »

Desconectado Harold Naranjo Giraldo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 185
    • Email
Como estas Mar de Leva,

Válida la posición, pero mira.

Debemos abrir mercado para el caballo criollo, los ejemplos del club y del bote son elitistas y es un gusto que no se lo pueden dar todas las personas.

La idea es tratar de minimizar costos para que sea un gremio más incluyente.

Cuando me refiero a profesionalizar el gremio la idea es capacitarse, formarse y aplicar todo lo aprendido.

La industria equina tiene que evolucionar, todas las empresas se tecnifican y mejoran sus procesos. Es posible que vos lo veas como un hobbie, y depronto tenes los recursos para darte ese gusto, pero si le preguntas al dueño de dulce sueño, T3, onix, por nombrar reproductores si tienen esas inversiones como hobbie, creería que lla respuesta sería negativa.

Ahora, si para la federación, las asociaciones, los criaderos, los veterinarios, los herreros, los montadores....para todos el sector equino es una fuente de ingresos, no sería lógico que para vos como productor también lo fuera???

Queremos exportar y no somos profesionales en lo que hacemos??

Jatobon clarifica con un buen ejemplo como el del Dr Tato Hernández, con toda seguridad el no necesita administrar ejemplares ajenos, pero es una gran muestra que hacer las cosas bien, si se puede!!!

Saludos.

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Harold, Mar de eleva  y Jaime buena noche

Creo que tienen razón en parte todos lo que pasa es que están viendo desde  diferente óptica el negocio de los equinos.

En primer lugar hay que identificar los consumidores de los productos y los targets del mercado a los cuales queremos apuntar y las verdades todas no caben en la misma canasta.

Recuerden de donde empezó la evolución de los caballos de paso y las transformaciones que han tenido en los últimos años (No hablo de las trasformaciones de manejo, paso, etc sino del negocio como tal ).
A principios y mediados del siglo pasado, los equinos eran una formad de trasporte y herramientas de trabajo muy necesarias en la sociedad agrícola  Colombiana. Por tanto el tener caballos de andares suaves para que las personas se movilizaran en largos jornadas se volvió una necesidad imperiosa  y por tanto la evolución en las 3 / 4  partes del siglo XX fue tendiente a este motivo, la locomoción y de aquí debemos la evolución de los 4 andares Colombianos.

Sin embargo en la última parte del siglo XX y en lo que llevamos del siglo XXI la necesidad de transporte en equinos se fue reduciendo drásticamente (Recuerdo un post no muy viejo del cambio de equinos por motos), lo que llevo a una reducción del mercado del equino de locomoción solo a las fincas ganaderas y creando el mercado del equino de placer (Sea para cabalgatas o llenar el orgullo de muchos de exponer un caballo).

Lo que conlleva dos modelos de negocio completamente distintos,  es decir el mercado de necesidad  (Fincas ganaderas) y el mercado de placer (Cabalgatas o exposición). Que creo que es lo primero que tienen que identificar al momento de montar una empresa equina, a cual mercado atender.

Como el mercado de placer (en el sentido de exposición),   es el más rentable (pues es en donde una persona con poder adquisitivo compra animales para llevarlos a exponer para colocar en su estantería de trofeos una cinta de tener el animal más lindo, Algo así como los carros de colección que solo los sacan a concursos. ) y  donde todos los criadores grandes tienen a ir (También por que los descartes terminan en el segundo mercado generalmente),   Es aquí donde falta profesionalización de las personas que manejan los criaderos  juega un papel primordial pues siendo un bien de placer a costos muy altos los clientes son exigentes y la verdad muy volátiles.


Sin embargo hay otro mercado dentro del placer, que es el cual personalmente me encuentro,  es donde gozamos el cuento, no  nos interesa como negocio, tenemos pocos animales y nuestro objetivo es ese, disfrutar, administramos nuestros entables (no criaderos a pesar que producimos equinos) con un gasto presupuestado mensual como cualquier pasatiempo (en mi caso hago la cuenta de lo que me valdría un psicólogo jajaja), y es en este mercado donde la verdad no nos interesa los carteludos o un titulo profesional en los colaboradores, si nos interesa es algo raro de encontrar el el gremio equino y es la honestidad, 

Pdata volviendo al tema económico. Soy un convencido que cada vez más el mercado de caballos de paso se reducirá con el tiempo y se dará de manera natural en una sociedad que se esta transformando de una sociedad netamente agrícola a una sociedad "post moderna" solo es ver los casos de las pesebreras den las grandes ciudades que se ven desplazadas o acabadas

Saludos Cordiales


Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado RobertoRosales3

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 106
  • Criadero 3R
    • Email

Es aterrador este tema.

Es de los pocos negocios donde no entregan facturas por la compra de saltos. Hago referencia a un caso particular, hace ya casi un año realice una compra por un salto de Dulce Sueño  al sr Nicolás Fernández, que en ese entonces era el representante legal del Criadero la Marqueza de acuerdo con publicaciones oficiales que hacia dicho criadero, el como vendedor me entrego un contrato firmado que ha eso en el gremio de los equinos se hace llamar "La factura".

Pero lastimosamente, meses después cuando el sr Fernández había sido retirado del criadero, me encuentro con la gran noticia de que ese contrato que me habían entregado no tenia validez y por ese motivo mi salto no aparecía en la base de datos del criadero.


Es ahí donde me pregunto? Esa es la forma que se deben manejar estos criaderos, donde los problemas se tiene que arreglar en los estrados judiciales.

Por lo anterior respetuosamente le sugiero a fedequinas, regular este sistema de comercialización de los saltos, a fin de evitarle a todos, los perjuicios que a mi me esta ocasionando esta falta de responsabilidad por parte del criadero.


Saludos….

Roberto Rosales

Desconectado CRATERO88

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 84
    • Email
buenas tardes, quien monta al ejemplar Encanto?

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Antes que nada yo me identifico con mar de leva en que yo en los caballos lo tengo netamente como hobby....no aspiro sino a pasarla bien y criar a mi manera y gusto...trato de usar desde herreros hasta compra de saltos dandole primero importancia a la persona que a la calidad...es decir no siempre uso el mejor herrero sino el mas buena gente...igual con el montador, veterinario etc....en lo de los saltos para evitar lo que le paso a Roberto...trato de cogerle al caballo que me gusta siempre y cuando sepa que el dueño del reproductor es gente de bien...puede ser el mejor caballo pero si es de gente rara traqueta etc paso...por eso admiro a criaderos como la Mía, el viento, san Pedro, LM, y otros que seguramente olvido por que consideró que son gente honorable.

Un amigo ya retirado...que alcanzó a tener un gran criadero me lo encontré con la cara roja de la rabia mirando lejos....le pregunte "que te pasa" y me contesto con los ojos rojos de la rabia "En este gremio definitivamente es TODOS contra el dueño" como así? Y me dice "el montador, el juez, el veterinario, el q te vende el salto, el herrero etc si no te roban en cualquier momento lo van hacer"

Saludos,

Luis Nicolella

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Como estas Mar de Leva,

Válida la posición, pero mira.

Debemos abrir mercado para el caballo criollo, los ejemplos del club y del bote son elitistas y es un gusto que no se lo pueden dar todas las personas.

La idea es tratar de minimizar costos para que sea un gremio más incluyente.

Cuando me refiero a profesionalizar el gremio la idea es capacitarse, formarse y aplicar todo lo aprendido.

La industria equina tiene que evolucionar, todas las empresas se tecnifican y mejoran sus procesos. Es posible que vos lo veas como un hobbie, y depronto tenes los recursos para darte ese gusto, pero si le preguntas al dueño de dulce sueño, T3, onix, por nombrar reproductores si tienen esas inversiones como hobbie, creería que lla respuesta sería negativa.

Ahora, si para la federación, las asociaciones, los criaderos, los veterinarios, los herreros, los montadores....para todos el sector equino es una fuente de ingresos, no sería lógico que para vos como productor también lo fuera???

Queremos exportar y no somos profesionales en lo que hacemos??

Jatobon clarifica con un buen ejemplo como el del Dr Tato Hernández, con toda seguridad el no necesita administrar ejemplares ajenos, pero es una gran muestra que hacer las cosas bien, si se puede!!!

Saludos.

Me parece muy loable toda su dedicación y su esfuerzo don Harold y ojalá hubiera mucha más gente como usted metiéndose de lleno a esto para hacerlo mas: INSTITUCIONAL seria la palabra que yo usaría ya que una institución implica además de la formalidad otras tantas cosas que necesitamos.

Le voy a dejar unas cuentas para que reflexionemos y verá que cuando uno se sienta a sacar cuentas se empieza a volver loco.

¿CUANTO VALE CRIAR UN EQUINO EN PROMEDIO ACTUALMENTE?

1) ¿Una yegua reproductora en promedio cuanto vale? -- Vale quince millones de pesos en promedio ($15.000.000) sea que la compre o que usted la críe. (Al que quiera le explico como llegué a esta conclusión)

2) ¿Un salto promedio cuanto vale? -- Vale un millón de pesos ($1.000.000). Hay de 500 y hay de 2 millones pero tomé como valor para hacer lo cálculos un millón de pesos

3) ¿El trabajo de preñez de un vet en promedio cuanto vale? -- Vale quinientos mil pesos ($500.000)

4) ¿Cuanto cuesta mantener una yegua desde que empieza el trabajo de preñez hasta el destete? -- (La gestación dura 11 meses, el veterinario con suerte durará un mes para preñarla y son cinco meses desde que nace hasta el destete) eso suma 17 meses. El costo promedio de mantener una yegua en Colombia es de cien mil ($100.000) pesos mensuales.

5) Como estamos en plan de ser formales y empresarios toca meter el costo de oportunidad o costo financiero de tener 15 millones de peses ahí parqueados en una yegua. 

Todos los cálculos los realicé sobre una TIO (tasa de interés de oportunidad) del 2% dado que ese es el costo financiero mensual de las tarjetas de crédito actualmente y casi todo el mundo tiene deudas de tarjeta de crédito. 

Como el dinero no es un concepto estático sino que tiene valor en el tiempo y no es lo mismo el millón de pesos de hace un año que el millón de pesos de hoy por efecto de la inflación y del valor del dinero en el tiempo. Todos los valores han sido calculados llevándolos a valor futuro haciendo el ejercicio a una tasa del 1% nominal mes vencida.

La única variable que cambia y afecta el costo bastante es el mantenimiento de la yegua según si es en potrero o en pesebrera.

Entonces según los valores dados y dependiendo de la forma de mantenimiento de la yegua tenemos que una cría promedio al momento del destete le ha costado a su dueño entre cinco ($5.000.000) y 10 ($10.000.000) millones de pesos. Hasta aquí todo está más o menos bajo control ya que una cría de un reproductor reconocido, más o menos se puede vender con relativa facilidad a un precio que está más o menos dentro de ese rango.

El problema viene más adelante y es que una cría a los 27 - 28 meses, que es la edad promedio en la que empiezan su proceso de adiestramiento actualmente; ya le ha costado entre 12 ($12.000.000) y 20 ($20.000.000) a su dueño según si se levantó en potrero o no.

Todos esos cálculos se hicieron sin incluir ni media vacuna, ni una sola visita del veterinario, nada de aplomadas, ni medio poquito de vitamina de nada; cero purgas, tampoco ningún valor por concepto de transporte.  En pesebrera se calculó la cama el concentrado y el valor promedio del cuidador y mas nada. En potrero se calculó 10mil pesos mensuales de costo.

En este punto todavía no hemos incluido ni siquiera un mes de arrendamiento y ya vamos en mínimo 12 millones. Vaya uno a que le den 15 millones por el potro o potranca de uno cuando no son mostrones a la cuerda ni hijos de la super campeona.

Ahí paro los cálculos porque cuando uno mete lo de la arrendada la cuenta se va lejos y no quiero deprimirlos.

La buena noticia señores es que si uno es jucioso; sobre todo PACIENTE y cuenta con la venia del señor y éste lo mira durante un instante a uno con ojos de piedad; eventualmente llega ese animal que tanto hemos soñado. Ese que se sale de los promedios, ese que da para entrar con orgullo a una pista y ese animal devuelve todo lo invertido sea en dinero o sea en satisfacción. Y en ese momento empieza uno otra vez este ciclo maravilloso en el que uno saca y saca y saca plata pa todo el mundo alimentando sueños y esperanzas que muy seguramente en su gran mayoría fracasarán. 
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Don David ya que la cuenta va ahi , danos un estimado de un potro ya esilladito y que medio atienda del freno, muchas gracias.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
Y a eso agreguele q si el potro pinta pa bueno cuanto mas hay q sumarle!
"criaderoucrania@gmail.com"

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Muy interesante lo que escriben Daniel Gómez y Luis Nicolella
sobre la forma como ellos manejan su pasión por el CCC

Con envidia, de la buena, leo esos párrafos porque yo también me identifico con esa "filosofía";
no somos muchos los que así pensamos
Aunque nos digan ROMÁNTICOS, anticuados.....
en fín, son formas de ver las cosas
....eso es lo bonito de los caballos, hay campo para todos

Mar de Leva, David:
Se queda uno petrificado cuando lee tu buen análisis,
...viéndolo en una forma sencilla,
uno podría dividir tus cálculos por 2 y así también es una cifra muy alta
... es que no se justifica criarlos,
cómprese un par de capones, gásteselos y pasa muy bueno

Pero se pierde uno el placer de pensar el caballo a servir, conseguir el salto, preñar, esperar,
esperar la cría, el nacimiento, .... la ilusión de ponerle la silla
..... no es lo mismo criar que tener un par de capones

Y cada día será peor, los costos siguen subiendo y las ventas son muy pocas,
más si ud. vende lo que no quiere tener en su entable
que, por lo general, tiene un valor bajo
...... y así no se sostiene esta fiebre equina

En fín, esta también es una TENDENCIA hacia el futuro del CCC


« Última Modificación: Abril 10, 2015, 12:17:11 pm por jatobon »

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Don David ya que la cuenta va ahi , danos un estimado de un potro ya esilladito y que medio atienda del freno, muchas gracias.

Mi señor...

súmele 3 millones de pesos yendole muy bien.

El promedio está mas bien al rededor de los 5 millones.

En el mejor escenario posible son mínimo 10 meses de trabajo para llegar a un animal que se considere enfrenado.

Menos de 250mil pesos al mes en pesebrera propia y con "machucador" o montador con sueldo fijo es muy díficil.

Yo hago cuentas mas bien de 500mil pesos en promedio que es lo que gasta el común de los mortales al mes a la hora de arrendar un animal.

Eso quiere decir que por barato barato un animal enfrenado promedio no ha costado menos de 15 millones de pesos. Lo más seguro es que se haya comido sus 20 sumando veterinario y una que otra droga o vitamina.
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
HAY ESTA un potro o potranca poniendolo bajo a los 36 meses arrendaito mas o menos, 20.000.000 $
Y cuando vende uno un cabalgaterito por 20 PALOS?,  con 2 o 3 campeonaticos tal vez.

 ESO ES PA UNITO ,PONGALE 10 O 15, hay que ponerle el ojo a esto de ir preñando por preñar.


 Y eso si, ni se asome a una feria a sacar su taparito lo tratan como la peor de las chuchas DARWININANAS que
 por un extraño caso evolutivo camina en 2 patas.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
HAY ESTA un potro o potranca poniendolo bajo a los 36 meses arrendaito mas o menos, 20.000.000 $
Y cuando vende uno un cabalgaterito por 20 PALOS?,  con 2 o 3 campeonaticos tal vez.

 ESO ES PA UNITO ,PONGALE 10 O 15, hay que ponerle el ojo a esto de ir preñando por preñar.


 Y eso si, ni se asome a una feria a sacar su taparito lo tratan como la peor de las chuchas DARWININANAS que
 por un extraño caso evolutivo camina en 2 patas.

Serafin buena tarde, mira este post http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=65113.0

Donde pongo un calculo de cuanto vale a lso 30 meses y a los 40 meses teniendo en cuenta algo de doma.

Ajuntando la la tasa a la que muy acertadamente propone David un equino a los 30 meses  antes de empezar doma vale 12 millones y ya con 40 meses con doma vale más o menos unos 20 millones

Saludos
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Hoy me quiero referir a la gerencia y la administración de las Pesebreras y Criaderos

Es que uno cree que un Criadero es un chalán bueno solamente;
es que hay que gerenciar y administrar en forma conveniente nuestros ejemplares,
de acuerdo a lo que deseamos de ellos

La estrategia del Criadero (de cualquier tamaño que sea) que tenemos es la base en cuanto:
- Objetivo que uno busca con lo que tiene o quiere tener
- Modalidades
- Calidad de vientres
- Uso de reproductores
-  ......la parte financiera para sostenerlo y los demás asuntos

Y de los aspectos que incluyen el manejo de:
- Las personas que trabajan allí, un mal cuidador es un peligro para los caballos
- Pagar a los trabajadores y proveedores
- Mantenimiento de Instalaciones
- Manejo de pastos  de corte y demás alimentación
- Comprar adecuadamente los suministros, concentrados
- Herrero, veterinario....
- Las relaciones con los dueños de los reproductores, asociaciones, colegas..

En fín, sería largo enumerar los más importantes;
todos los conocemos y nos los sabemos porque nos toca manejarlos y en alguna forma lo logramos o no


La pregunta es ?
Si lo hacemos bien ?,
Si logramos el balance entre todos estos aspectos ?

Y revisar asuntos como los siguientes:
- Si aprendemos de todo lo que nos pasa
- Acertar y volver a hacerlo
- Seguir por el buen o mal camino que llevamos
- Llevar bien o dañar unos ejemplares
- Seguir a adelante a pesar de todos los obstáculos que se presentan
- Los errores que cometemos
- El criterio para no volverlos a cometer
- La solución a los problemas que se presentan
- Cuando toca, persistir o más bien abandonar o devolverse y volver a empezar
- Aprender en carne propia o escuchar a otros y aplicar lo que nos dicen

Sería interminable escribir al respecto y aquí hay muchas personas que nos pueden enseñar

Y todos estos aspectos los tenemos que realizar nosotros mismos o
es mejor entregar algunos de ellos a otras personas y dedicarnos más bien a disfrutar


Cada quien lo analizará en su entable, sea cualquiera su tamaño

Los ejemplares que tenemos demuestran todos los días si lo estamos haciendo bien o mal,
y lo otro, si estamos logrando nuestro disfrute y/o el beneficio económico que buscamos
« Última Modificación: Abril 13, 2015, 03:02:50 pm por jatobon »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
La definición de CHALANERIA cual sería?

CHALAN montador diestro con los caballos, tratante, CHALANEAR "jugar con el caballo"


Cordial saludo

Fernando

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Sigo con las tendencias

Me llama un amigo y me dice:

Vos escribiendo en el Foro la teoría pero no la practicás
Como la publicidad de las vías "Predica pero no aplica"

Le contesté:
Viejo, así somos los que tenemos caballos
..... mucha teoría, damos conceptos pero no los aplicamos

Uno ve esos Criaderos de antes (y de ahora), importantes, buenos, con unos vientres exquisitos,
y sirven esas yeguas con un potro de ahí mismo del Criadero,
potros sencillos, muy regulares
....y los años le dan la razón a quienes critican esa práctica
Con contadas excepciones esos cruces fueron nefastos para esos Criaderos
...es más, fue el principio del final porque ya no existen
(Pahuana es uno de ellos, cuna de la trocha....no menciono otros para evitar herir a otros)
 
En mi caso, mi amigo se refiere a que me da mucha brega llevarle una yegua a un montador de la farándula
La verdad, pocos ejemplares lo merecen
...eso es para animales de pista no para vientres y yeguas de disfrute

Mi amigo Jogigo también me lo repite por una Farallona que estamos adiestrando
en este caso, creo que para llevársela a un chalán carteludo, debe estar arrendada
y está muy cruda, eso es botar la plata

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Jaime, vos sos un personaje, además de mi amigo a quién aprecio de verdad y con quién estoy muy agradecido por haber sido de los pocos que le tuvo fe a mi caballo cuando no se sabía que da bueno.

Pero en este tema tenemos puntos de vista muy divergentes.

En lo que a mi me toca, te preciso lo siguiente: Los montadores que te he recomendado, son de cartel, porque son muy buenos chalanes, regularmente no dañan los animales y si no dan el nivel, que uno también es capaz de ver eso, te entregan un animal arrendado y sin problemas para el disfrute.

Hay que entender algo: Ponerle boca a un caballo es un arte que MUY POCOS adiestradores dominan. Casi todos son amansadores de lomo, pero de ahí para adelante, el arte no les alcanza para pasar de cierto punto y lo que generalmente logran, por su poca sapiencia, es apoyarlos por la boca para darles "postura" elegante, pero forzada y dañarles los pasos.

Así que mi punto es: En manos de ese tipo de "chalanes" (muy queridos, muy responsables y buenas personas, etc., etc.) una potranca dejará de ser potranca y siempre seguirá estando cruda, porque no tienen la habilidad de hacerla pasar de un punto. No avanzan, se estancan y regularmente se "patrasean".

Mi experiencia me ha demostrado que un montador bueno, de verdad, con pocas montadas hace lo que un machacador no logra en años montando todos los días.  Con la ventaja de que el montador bueno casi nunca las dañan.

Eso si, en mi respetuosa opinión, no solo es botar la plata sino también la alhaja, que esa si se demora unos años en que le salga otra medio parecida.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Señores:
En la definición de la actividad debe encontrarse la respuesta.
Chalanería seria: Actividad  del saber sobre los caballos colombianos, su crianza, manejo, educación,adiestramiento,entrenamiento, venta y promoción.
La tendencia sería volver a dar la vuelta.

Cordial saludo

Fernando   

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Como en todo encontrar el punto de equilibrio y de alguna forma desmontar los !hiper! hiper alimentado , hiper exigido,hiper ....... lo justo. Lo sustentable. Y no entrar en temas de despaje.

Fernando

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Gracias Fernando por tus aportes, ese es el camino

Le respondo a Jogigo:

Impecables tus argumentos, los comparto ampliamente;
sin duda, así queda muy claro este asunto

Utilizando el ejemplo de la potranca de Farallón planteo algunas opiniones y comentarios al respecto:

- El montador que estaba adiestrando la Farallona llegó hasta un punto y
  fue necesario entregársela a otro

- Cuando la potranca plante y quiebre bien, tenga la cabeza donde debe ser,
  la boca suelta, entre otras condiciones,
  miraremos si amerita llevársela a un montador de los buenos que me recomendaste

- Esperemos que evolucione bien y se vaya consolidando

Jorge, como siempre, muchas gracias por tu ayuda

Saludos

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Entonces o se sabe de todo un poco o con especializacion-es se es criador o profesional del oficio o las dos. Se es aficionado de club o le gusta involucrarse con la labor.

Hay que vivir el cuento desde un lugar definido para cada uno.

Ser Chalán dedicarse a la Chalanería o a Chalanear los caballos.

Saludos

Fernando

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
A modo de resumen, se anexa un Cuadro comparativo y algunas opiniones con respecto a las tendencias

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Jaime muy interesante resumen.

Yo agregaría otra tendencia pero en la medicina veterinaria, antes un veterinario revisaba todo el conjunto, ahora las especialidades hacen que tu equipo tenga entre 1 y  4 veterinarios revisando tus equinos.

Aaa y existen otro tipo de industria en los equinos y es pesebreras no de  chalanes profesionales que alquilan espacios a dueños gomosos, conozco al menos 2 en el oriente de este tipo.


Saludos
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Hola Daniel
Tienes razón, ya corregí el Cuadro
Gracias
Saludos