Autor Tema: DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!  (Leído 22007 veces)

Desconectado CASCOS LIGEROS

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
TRISTE VER COMO ESTOS DOS CABALLOS SE TIRARON EL PROMEDIO DE LA SANIDAD QUE YA VENIA COGIENDO EL CCC EN COLOMBIA COJOS, CALAMBROSOS, DESPIGMENTADOS,

CUANTAS CRIAS TIENE PRODIGIO EN ESTE MOMENTO? Y SOLO SE ESCUCHAN LAS QUEJAS DE COJOS Y CALAMBROSO, CUANTAS DEJO CARAMANTA CON EL MISMO PROBLEMA?

DEBEMOS SER CONCIENTES EN NO AUMENTAR EL NUMERO DE ENFERMOS YA QUE SUS HIJAS VAN TRANSMITIR EL MISMO PROBLEMA NO ME DIGAN QUE ESO ES MANEJO POR QUE EL NUMERO ES ALARMANTE O QUE OPINAN?.

Desconectado JAVIERLZ13

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 521
  • PASO FINO un reto personal
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #1 : agosto 27, 2014, 11:29:04 am »
Caballero buenos dias, le voy a hacer dos preguntas.... ¿cuántos de Caramanta o Prodigio ha tenido o tiene en su propiedad para que hable con tanta seguridad?... ¿Cuántas yeguas que le pusieron a estos dos ejemplares según sus estadísticas no tenían ya estos problemas que usted describe?... ACUÉRDESE QUE EN EL MUNDO DEL CABALLO EL QUE NO ARRIESGA NO TIENE Y SE QUEDA ESPERANDO A QUE LOS DEMÁS HAGAN PARA LUEGO SACAR CONCLUSIONES

Desconectado juanma03

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 727
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #2 : agosto 27, 2014, 11:55:06 am »
Caballero buenos dias, le voy a hacer dos preguntas.... ¿cuántos de Caramanta o Prodigio ha tenido o tiene en su propiedad para que hable con tanta seguridad?... ¿Cuántas yeguas que le pusieron a estos dos ejemplares según sus estadísticas no tenían ya estos problemas que usted describe?... ACUÉRDESE QUE EN EL MUNDO DEL CABALLO EL QUE NO ARRIESGA NO TIENE Y SE QUEDA ESPERANDO A QUE LOS DEMÁS HAGAN PARA LUEGO SACAR CONCLUSIONES
Apoyo este comentario

Desconectado OFCA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 156
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #3 : agosto 27, 2014, 02:19:52 pm »
Buenas tardes, no quiero ser abogado del diablo, pero les pregunto a uds tambien cuantas crias tienen de estos dos caballos para que los defiendan o refuten la afirmacion del forista?
En la pesebrera en la que tengo mis animalitos hay 2 caballos de caramanta y son calambrosos...y conozco una potranca de prodigio igual...ademas le sumo a Huracan de maracana que tiene varios hijos con este problema; El que quiera arriesgar que lo haga pero cuando el rio suena piedras trae...
con respeto
OFCA.

Desconectado TULIO G

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 39
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #4 : agosto 27, 2014, 03:04:16 pm »
No estoy de acuerdo con esto, siempre se ha dicho que yegua tienes para colocarle al caballo. Si tienes una yegua muy pintada pues para que le pone a Prodigio? Si tiene una yegua calambrosa pues para que le pone caballo?
Hace 1 mes conocí una yegua extraordinaria hija de caramanta sin el más mínimo problema y tiene una potranca con Prodigio muy bien movida, de 6 meses y no muestra el más mínimo problema y es casi cerrada de color.

Evalúen sus yeguas y evalúen cual es el reproductor a utilizar. Yo tengo una yegua que no da la alzada y por eso no le pongo a Inquieto y eso no quiere decir que Inquieto de pequeño, quiere decir que hay un riesgo latente que mejor no tomo.

Saludos

Desconectado wisamo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 279
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #5 : agosto 27, 2014, 03:45:02 pm »
Buenas tardes senores foristas, yo he criado tanto de caramanta como de prodigio y jamas he tenido inconveninte en cuanto a cojeras...y patudos que si han sido, esto no es la constante en estos dos reproductores, lo digo con conocimiento de causa.
es mas, ya compré servicio de cacique de la leyenda,caramantaxmaravilla para yegua hija de tayrona, luego les cuento como me fué.


william santos

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #6 : agosto 27, 2014, 04:07:31 pm »
A los compañeros Foristas
No le caigamos tan duro a este par de caballos
Saludos

Desconectado tacatacataca

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #7 : agosto 27, 2014, 04:53:05 pm »
La genética de estos caballos es complicada. Pero por su calidad es imposible dejarlos de tener en cuenta como reproductores.

Pero como criadores tenesmos que ayudar con el cuidado. En el arreglo. Cuidado con los giros. Mucha cuerda a corta edad al estar emocionados por algunos buenos movimientos y los giros cerrados hacen que las articulaciones sufran y despues toda la culpa se la damos a sus padres, cuando se han cometido mucho errores.

Es mi humilde opinión

Desconectado Andres G.

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 694
    • Pagina Web Criadero Altagracia
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #8 : agosto 27, 2014, 06:13:22 pm »
Y Maracanazo tambien
Camilo González B.
Criadero Altagracia
http://milo1a.wix.com/criaderoaltagracia
Móvil: 3157003310
Albán, Cundinamarca

Desconectado boutique

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #9 : agosto 27, 2014, 08:57:16 pm »
bunasnoches tengo unallegua hijadecasique buena ino tien problemas denada yademas aveses la cabacateo eso escuestion demanejo como dise senor tacataca los afanes muchas veses nos llevan al precipicio  ytengo un potro deprodigio por hermano sol y estoy feliz 

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #10 : agosto 27, 2014, 09:42:11 pm »
Hablo por que las críe de cacique de caramanta, gracias a Dios me dio  un par de yeguas que son
Mi fasinacion  en todo.
Ni hablar de la de la Nobleza el brío la actitud y de silla que son.
Quiere que les diga algo,las hijas de casique caramanta son jOYAS GENÉTICAS y beber de esa raza para mi
La comparo con el gran arco.
Que hijos dan ambas y como predominan sus bondades en sus hijos.
Si este señor que debió criarlas como para sentarse hablar las quiere vender de seguro se las quitan ,Las
Recomiendo por que son un goce como animales de silla colombiana.
No creo de prodigio, pero por lo que veo y oigo hablan bien de sus hijos y nadie puede sentarse a hablar
De un reproductor de esa forma, cuando en la pista se le ven tremendos animales.
Sabe por que los hijos de cacique arepa. En sus posteriores?
Por qué los comenzamos antes de los tres años y nos ponemos a darles torno y giros a animales vos esos movimientos.
Me paso y no es culpa del caballo,sino.de la edad en que los
Comienzan ,lo sufrí ,las deje en un potrero se recuperaron y son unos animalotes.
Espero que nos demuestren lo que dice este señor , por que para
Mi podrán hablar del color,de pequeñas, de que pinte ,pero que sean calmbrosas la verdad no.
Quien tiene la culpa que animales sea empezados antes de tiempo por el afán de un montador y su dueño?
El reproductor?
Ojo que esos comentarios no son ni serios ni centrados.
Pedo


« Última Modificación: agosto 27, 2014, 09:59:09 pm por Pedouff »

Desconectado Las Bahamas

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 296
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #11 : agosto 27, 2014, 09:59:00 pm »
A mi no me gusta meterme mucho en este tipo de polémicas, pero veo algunas personas dicen que han tenido de Caramanta o de Prodigio y no han tenido ningún tipo de inconvenientes con cojeras, se les esta olvidando que uno, dos, tres  o diez crías no corresponde al 100% de la descendencia de cada caballo, sin embargo yo soy uno de los que piensa que algunas lineas genéticas son mas propensas a este tipo de problemas. Aquí el manejo como menciona el forista Tacataca es importante para prevenir cojeras. Y que el forista Wisamo comprara un servicio de Cacique De La Leyenda no quiere decir que su cría fijo sera coja, ademas el caballo sera usado en una Tayrona y si consideramos que esta linea es muy pero muy sana aquí la vulnerabilidad a estos inconvenientes se reduce a mi modo de ver.

Sin animo de echarle mas leña al fuego casualmente ayer vi en venta aquí en la pagina de sus caballos una hija de Caramanta x Maracanazo, una genética que cualquiera desearía tener en su criadero, una genetica de lujo! pero...  desde mi punto de vista tiene un pequeño problema en una de sus patas, no se si serán impresiones mías. Quizás. Pero los que han visto el vídeo sabrán de lo que hablo y si estoy mal esperaría que me corrijan.   

Sigo y seguiré pensando que el manejo durante toda la vida de un equino es fundamental para ayudar a evitar las cojeras y calambres que son tan problemáticos hoy en día, mas que todo en las lineas que tienden a presentarlas. De Prodigio la verdad hasta ahora me entero, realmente no he visto el primer caso.
« Última Modificación: agosto 27, 2014, 10:15:19 pm por La Pizarra »

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #12 : agosto 27, 2014, 10:13:50 pm »
Pedo, comparto todo. Es muyfácil hablar. Tengo la fortuna de tener y criar de cada uno de los mencionados: prodigio, crea manta y huracán. Ninguno pero ninguno es irreglamentario y no tienen problemas de locomoción u osteomusculares.

Discutamos a cuales reproductores los sirven bastantes y no dan ni las gracias pasando sin dejar huella?

A todo esto metan a  algunos no todos pero si un gran porcentaje pega herraduras que se dicen herreros escuchen bien profesionales, son perversos y asesino de las articulaciones de los caballos. Muchos de estos cojos a los  cuales no les hacen o le hacen mantienen  desde sus inicio  caen en manos de estos sujetos los cuales sin ningún escrúpulo dicen ser maestros le trabajan y destruyen los aplomos de los potros. Eso si que lo aprendí en esta aventura de crías caballos siendo víctima por mi ignorancia y empirismo.
Seamos objetivo no subjetivo acaben las apreciaciones simplistas sin ningún estudio o rigor estadístico.
Saludo

Desconectado rivas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 843
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #13 : agosto 27, 2014, 10:33:45 pm »
PARA MI ES UNA CUESTION DE PROMEDIOS, ENTRE MAS SE EXPONGA UN CABALLO A LA YEGUADA NACIONAL MAS FACILMENTE PUEDEN VERSE ESTOS PROBLEMAS, ESTO COINCIDE CON AMBOS REPRODUCTORES , LOS QUE SE SIRVEN POCO TENDRAN MENOS PROBABILIDADES DE EXPONER ALGUN PROBLEMA DE ESTOS.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #14 : agosto 27, 2014, 11:52:40 pm »
Muy espinoso tema. se tornaria demasiado injusto habría que visitar ccientos de criaderos y analizar cría x cría.... en la.pista se están viendo los.emproblemados pero.también es cierto que son potros empezamos a los 24 meses... incluso antes. criados quietos en pesebrera  sin solicitó y muchas veces con sobrepeso.  sin embargo no hay que negar que hay crías que Jala.pática o la.dejan desde muy pequeños y hasta de potrero .... casos hay y muchos no.hay registró. no hay pruebas de progenie así seguimos perdiendo todos.  después se preguntan porque no se comercializan los.diagonal en el.exterior !!!!  con semejantes riesgos ....

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #15 : agosto 28, 2014, 06:27:57 am »
Sin entrar en la discusion de la heredabilidad de algunas cojeras, ya que no existen estudios conclusivos, es evidente la gran perdida de sanidad en la caballada del CCC, principalmente en los andares  diagonales. NO podemos tapar el sol con un dedo y TODOS  conocemos cuales son las LINEAS MAS PROPENSAS ..... POR MUCHO ..... a generar estos problemas. Creo que el que va a ser cojo....sera cojo.... menejelo bien y no se encoja a los 30 mesese..... se encoja a los 50.
El manejo que les damos, bueno o inadecuado, es igual para todos los animales .... Y NO TODOS SON COJOS.
Lo que pasa es que algunas lineas EVIDENTEMENTE PREDISPONENTES A COJERAS O CALAMBRES, CUANDO LOS DA SANOS, SON EXTRAS..... Esa es la apuesta de cada cual ..... es el baloto. 1 extra x una gran catidad de enfermos que ademas seguimos reproduiendo.


Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #16 : agosto 28, 2014, 06:41:24 am »
Somos tan ciegos que cruzamos lineas conocidamente PREDISPONENTE A SER MAS SUCEPTIBLE A TENER PROBLEMAS SANITARIOS EN SUS POSTERIORESS ..... Y Los promocionan como los reproductores del futuro, aun sin haber competido.... y les cojemos............ HACEMOS CRUCES CERRADOS (INBRIDINDG Y HASTA CLOSEBRIDING) de estas mismas lineas PREDISPONENTES........ y nos sorprendemos cuando cojean .......... ademas nos echamos pajasos  mentales pensando que fue un accidente, un golpe etc.
Somos tan ciegos, que en este foro presentaron un caballo de una de estas LINEAS que a la cuerda dejaba la pata de una forma como pa ejemplo  para dumis ..... y todos decian que era extra.... hay que cojerle crias fabulosas...... DEFINITIVAMENTE NO ES CULPA DEL REPRODUCTOR Y SU DUEÑO...... ES CULPA DE LOS QUE PREÑAMOS DE ESTOS REPRODUCTORES .......QUE PA REMATAR SON LOS MAS COSTOSOS DEL MERCADO.

Fernando Aguirre

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #17 : agosto 28, 2014, 07:44:19 am »
De los 3 reproductores antes mencionados hemos criado varios hijos, con unos excelentes resultados en cuanto a sus movimientos, temperamento, facilidad de arreglo y de excelente tren posterior, pero, siempre hemos tenido en cuenta que un buen tren posterior debe ser tratado de forma especial, como aplomos desde corta edad, un desarrollo nutricional correcto para articulaciones, tendones y huesos sabiendo a los ejercicios que se van a ser sometidos, y cuando vayan teniendo la edad y el desarrollo apropiado, prepararlos fisicamente mediante ejercicios especiales para desarrollar musculatura, articulaciones y tendones, del tren posterior antes de subirle un peso, o montador; para ejemplificar, cuando un fisicoculturista empieza su carrera, primero debe empezar con un peso acorde a su capacidad muscular, y en cuanto vaya desarrollando fortaleza puede ir aumentando el peso que levanta, en ningún caso puede llegar a levantar el peso de alguien que ya lleve mucho tiempo, porque este sobre esfuerzo representara una lesión en articulaciones y desgarres musculares.

Como todos saben el tren posterior está diseñado por la evolución en el caballo basicamente para seguir movimientos en linea recta y giros de grandes radios, y entre más elevación tenga el tren posterior del caballo, mas dificultoso y mas preparación fisico atletica debe tener antes de subirle un peso movil o inestable en su lomo; entonces es logico suponer que los caballos de un tren posterior elevado esten expuestos a lesionarse mas facilmente que los pati tiesos, problema que se le achaca continuamente al reproductor.

De los caballos que se espera un tren posterior elevado, desde que nacen deben tener un trato especial muy diferente al de los pati tiesos; con esto  no queremos decir que no puedan haber problemas congenitos transmisibles en la reproduccion, pero hasta que esto no se esclaresca geneticamente, la concecuencia de las cojeras se debe al desconocimiento, y en algunos casos incultura de parte de los arregladores y propietarios durante el entrenamiento y arreglo de potros de alto rendimiento, y queda muy facil destruir la reputación de un reproductor.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado CARLOSJU

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 687
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #18 : agosto 28, 2014, 07:57:01 am »
SON DOS CABALLOS EXTRAS, Y TODOS NO PUEDEN SALIR EXTRAS Y SIN NINGUN DEFECTO..........

Y HABLAR DE PRODIGIO CON ESE PROMEDIO DE CALIDAD ES ALGO INAUDITO..............


CARLOSJU

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #19 : agosto 28, 2014, 08:06:24 am »
como dice suso..... el que entendio.....entendio ..... seguimos creyendo que las cojeras son de manejo ....seguramente asi sera.

existen lineas con muy buen tren posterior sin esta predisposicion.

pero que bueno que con  buen manejo se acaben los cojos..... hay buen futuro

Fernando Aguirre







Desconectado Carlos Buelvas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 541
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #20 : agosto 28, 2014, 08:16:55 am »
Cual
SON DOS CABALLOS EXTRAS, Y TODOS NO PUEDEN SALIR EXTRAS Y SIN NINGUN DEFECTO..........

Y HABLAR DE PRODIGIO CON ESE PROMEDIO DE CALIDAD ES ALGO INAUDITO..............


CARLOSJU

Cual es el promedio de prodigio? ningun reproductor tiene estudios serios de promedio. todo es percepcion: alto, bajo medio, lo que veo en las pistas etc

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #21 : agosto 28, 2014, 09:14:14 am »
(Duelale a quien le duela) Lo que duele es que problemas tan complejos y tan puntuales no tengan investigación, lo que duele es que todos quieren tener animales de pista y la pista no da ejemplo claro de selección, lo que duele es que el futuro del criollo colombiano está marcado y trazado en los callejones por la necesidad del comercio, lo que duele es que en el mundo se ubica como una explotación "pobre" por las razones anteriormente expuestas ademas que la organización rectora vive de hacer registros por "kilos" y no por calidad, lo que duele es que somos "dignos y orgullosos" solo cuando se habla de quitar los zamarros y cuando hablan personas como "mi panal" y no cuando hay que hacer esfuerzos para depurar y hacer por fin una raza, lo que duele es que este mismo tema con la importancia que tiene no pasa de aquí.

Lo que duele es que todo lo que se diga al respecto es mera especulación por que dedicamos gran parte del esfuerzo intelectual en aprenderse genealogías como un loro y repetir resultados de las ferias que son a la larga insulsos vacíos e igualmente pobres por su comodidad en la falta de claridad.
« Última Modificación: agosto 28, 2014, 09:44:37 am por guarataro »

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #22 : agosto 28, 2014, 09:21:05 am »
Hombre Serafín, coincido con vos si y no. Sí, en que con el CCC nos apresuramos a iniciar el proceso de amasada con 27 meses cuando en los caballos españoles por ejemplo, empiezan a adiestrarlos a los 4 años al confirmar que su estructura corporal es ya solida. Pero definitivamente no coincido en que son calambrosos por que trabajan en círculos cerrados. Círculos cerrados los de de reining, se llama spin o Rollback: "El caballo, que se encuentra al galope, hará una parada en seco. Pivotando sobre sus patas traseras, hará un ángulo de 180º y de esta manera cambiará de dirección, y deberá salir inmediatamente al galope". .. y no se vuelven calambrosos por eso. Círculos de 3 metros de diámetro como los que exige el reglamento a los CCC no generan ni siquiera desbalance del cuerpo. Los caballos en su estado natural se desplazan en todas las direcciones, con giros amplios y cerrados, al paso, trote, galope carrera y eso no los predispone a calambres.

Algo más, en ninguna de las modalidades se espera un tren posterior elevado, ni siquiera en el trote, por que se saldría del balance normal. Si la elevación del tren posterior es por encima de reglamentado yo pensaría que se deberían penalizar, adicionalmente el que es cojo es cojo sea patitieso o elevado y así los vimos en Medellín.   

Es claro que los calambres se dan por muchas razones algunas exógenas a la herencia, por eso y para iniciar el depuramiento de los que sí lo son geneticamente, deberíamos volver con una regla, que quien sabe por beneficiar a quien la quitaron en Fedequinas, según la cual los caballos que eran retirados por jalar la pata eran reportados y no podrían entrar a competencia a menos que fueran homologados . Haber quitado esa norma hizo que nos inundáramos de caballos que si en esta feria la jala se van y en esta les quedan bien infiltrados terminan.
« Última Modificación: agosto 28, 2014, 09:34:43 am por caballo loco »

Desconectado juanvelezcadavid

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #23 : agosto 28, 2014, 09:41:54 am »
yo  estoy deacuerdo

Desconectado Juancho Quindio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 448
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #24 : agosto 28, 2014, 09:46:38 am »
ni he criado de prodigio ni de caramanta y tampoco las he tenido, pero para nadie es un secreto los problemas de caramanta y los problemas que le transmitía a sus hijos. sin lugar a dudas dio unos hijos muy muy buenos, en mi opinión propia dio mas hembras buenas que machos.

señores para saber los problemas de X o Y reproductor no necesaria mente se tiene que tener crias de el.

no podemos tapar el sol con un dedo y mas aun cuando lo único q se ve y se escucha son los problemas que padecen los hijos de prodigio, es alarmante escuchar de veterinarios el numero de crías q reciben en las clínicas para operar por este problema.

señores es solo mirar en las pistas la mano de caballos ya emproblemados. ojala este problema fuera por manejo pero esta demostrado que no.

tema espinoso y mucho, pero el problema esta y todos lo saben q es lo peor.

saludos.
« Última Modificación: agosto 28, 2014, 09:52:19 am por Juancho Quindio »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #25 : agosto 28, 2014, 10:32:14 am »
Don Danilo daba manchados y daba cerrados.

Se cruzaba con yeguas cerradas y daba manchado cuando dominaba el o cerrado cuando la yegua u otro ancestro cerrado dominaba.

Se cruzaba con yeguas manchadas, y daba manchados cuando dominaban cualquiera de sus 2 padres, o cerrado cuando dominaba alguno de sus abuelos cerrados.

Conozco animales hijos de 2 animales cerrados (con 4 abuelos cerrados) y aún así nacen caretos y esto es porque atrás tienen de bisabuelo a un Tupac x ejemplo. Y esta mancha fue recesiva por 2 generaciones pero regresó en la tercera.

________________


Usar caballos con problemas de cojeras en yeguas también con problemas no garantiza un problema, perfectamente pueden salir sanos y los he visto.

Usar caballos con problemas en yeguas sanas, no garantiza animales sanos, perfectamente pueden salir cojos y también los he visto.

Mientras no acepten que hay algo metido en algunas razas (debilidad, deformación, predisposición, etc) y ese "algo" se hereda de vez en cuando, no habrá cambio en la crianza pues veo que algunas personas ya se convencieron de eso pero hay otras que insisten que los culpables son siempre:

-El manejo (en varios casos la alimentación, piso duro, trabajo a la cuerda, giros bruscos, si son los causantes pero en muchos otros NO).

-Falta de estudios (útil sería pero en este momento NO es obligatorio para sacar conclusiones, pues hay animales de ciertas líneas que con igualdad de manejo se encojan mientras que otras tienen rara vez el problema).

-Las yeguas con que se cruzan (en ocasiones así es pero en muchos otros casos NO).

-Tipo de animal (los animales patudos pueden ser mas suceptibles a este problema, pero hay casos de animales demasiado patudos que a los 15 años no se han encojado y esto es por que son mas fuertes y NO tienen el problema hereditario).
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #26 : agosto 28, 2014, 12:08:24 pm »
Caballo loco,

Al leer tu respuesta, nos hemos dado cuenta que no fuimos lo suficientemente claros; a lo que hacemos referencia es a la preparación del caballo para este tipo de giros que tu mencionas, como los de 3 metros que corresponden a los de los 8´s en las pruebas del C.C.C. Las razas de caballos que tu mencionas son caballos que no se caracterizan por la flexión de sus corvejones ni su quietud de lomo, que se podría encasillar como una hiper elevación, y cuya suavidad hace añorar una mula de carga. Por elevación del tren posterior nos referimos a la del C.C.C como una elevación alta puede ser un ejemplo estando en sus estándares la del caballo Premio Mayor, como una elevación media la de Favorito de Palo Santo, y como una elevación baja la del caballo Monarca, eso específicamente en diagonales; lo que no quiere decir que ninguno de estos caballos sea, o cojo o patitieso, nosotros en ningún momento hemos mencionado la palabra "calambrosos". Muchos de los caballos de las razas a los que te refieres requieren, ademas de empezarlos a los 45 meses, necesitan de 8 años de entrenamiento como por ejemplo los caballos Lipizzanos de las escuela española de equitación de Viena. Para realizar un ejercicio como la "Cabriola" correctamente son 8 años de entrenamiento, pero para el C.C.C, que se empieza normalmente a los 28 meses cuando se le sube el montador para empezar su proceso, no está preparado ni lo han preparado para un peso móvil que permanentemente esta desbalanceando un caballo que no ha adquirido todavía el equilibrio, primera falla para propiciar daños en las articulaciones y tendones en el tren posterior, puesto que el caballo no tiene ni equilibrio ni la preparación para soportar un peso de 60 o 70 Kilos.

Nos gustaría saber si ud, o quienes han tenido problemas de cojeras de estos reproductores en el momento del nacimiento, o si han sido posteriores que han aparecido en las pesebreras, o en el momento de empezar la doma, o cuando el caballo es retenido sin tener la preparación atlética para tal propósito; nos referimos a el C.C.C. y las crías de los reproductores mencionados en este Tópic.

Un asunto de revisar es que estos caballos de alto rendimiento, como se han convertido los del C.C.C para la pista, no es la que corresponde a la preparación de la doma tradicional.

Señor Caballo loco, el daño del C.C.C radica en un porcentaje mucho mas alto en el manejo desde el potro, hasta su enfrenada donde se ocasionan más del 90% de los problemas, incluyendo la gran variedad de herreros folclóricos que pululan.

Tampoco estamos diciendo que la transmisión genética de los reproductores influya o no en estos problemas de cojeras, porque no está ni probado ni desmentido; a lo que con seguridad si hacemos referencia, y está muy probado es al mal arreglo y preparación a los que son sometidos la mayoría de los potros del C.C.C.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #27 : agosto 28, 2014, 12:29:28 pm »
Muy a lugar su respuesta, Manzanares. Sobre los errores de entrenamiento no hay discusión y esa es la razón por la que vemos en las competencias de proceso y la primera enfrenada un montón de potros y potrancas de excelente calidad pero que van desapareciendo de la pista prematuramente y condenados al potrero por que acusan todos los problemas de una amansada a la brava, precipitada, de ejemplares demasiado jóvenes, empujados.

El caballo Premio mayor es sin duda uno de los mejores caballos del momento, magnifico arreglo, tiene pisada, definición, cadencia correcta en el trote y en el galope, fenotipo. Si me permite darle mi opinión la elevación de su tren posterior se sale del estandar, esa no es la elevación de los posteriores del trotón, por que ni tanto que queme al santo ni poco que no lo alumbre. Ojo, solo estoy hablando de la elevación de nada mas.

Si, si tuve de una yegua cabalgatera buena un potro de uno de estos caballos cuestionados que a los 18 meses empezó a tener problemas de cojera y lo vendí.  Sin que fuera nada del otro mundo preferí no botarle corriente.
« Última Modificación: agosto 28, 2014, 04:15:47 pm por caballo loco »

Desconectado La esmeralda criadero equino

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
  • trocha pura colombiana
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #28 : agosto 28, 2014, 12:40:27 pm »
en especial prodigio ha hecho mucho daño el que no sale cojo toca tatuarlo

Desconectado raul nino

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 66
  • desvelo
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #29 : agosto 28, 2014, 01:47:36 pm »
ahi predisposicion genetica no hay duda  un potro de prodigio calambroso  y la potranca de caramanta también  pero  los he cuidado y los he podido competir  cero piso duro  yo pienso mejor que calabrosos debido  a que son  muy patudos y elásticos y  a ellos por su morfología   hace ese tipo de movimientos . ahí queda pues la duda no deberían pues  castigar tanto esta patología porque esos animales patudos son los que  lucen en los diagonales .

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #30 : agosto 28, 2014, 02:49:36 pm »
Es verdad que hay varias lineas de caballos con PREDISPOCIÓN a ser cojos o calombrosos y UNOS POR HERENCIA o tambien por MANEJO.

CACIQUE DE CARAMANTA,MARACANAZO,PRODIGIO y otros en menos proporción son propensos a dar hijos con problemas sanitarios en sus posteriores y como recomendación no se deben cruzar entre si.Buscarles otras lineas de trocha más sanas y con menos problemas.

Pero tampoco podemos dejar de reconocer la calidad de los caballos como REPRODUCTORES y sus hijos muchos buenos tambien son parte de la rica historia de la trocha pura colombiana.

Los caballos elasticos,patudos SI NO SE MANEJAN CON PROFESIONALISMO Y SE MONTAN A EDADES MUY TEMPRANAS Y SE ABUSA DEL PISO DURO LOS RESULTADOS DE LESIONES SERÁN MUY FACTIBLES.

LINEAS CON PROBLEMAS SANITARIOS hay que tomar medidas preventivas desde la crianza,la doma y su carrera deportiva.

Las estadistícas para estos casos lastimosamente no las hay y son de muy difícil verificación.

Es un problema que es LATENTE y al cual habrá que tomar desiciones muy serias por parte de los criadores.

Cuando se a tenido mucho juicio en la crianza se ven los resultados a la vista y si no miremos el PASO FINO COLOMBIANO y los problemas sanitarios son muy escasos,con colores cerrados,las manchas en la cara y en los miembros están en vía de extinción.

atte jalisco.


 

Desconectado tabano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #31 : agosto 28, 2014, 04:57:32 pm »
Cabe anotar que CACIQUE DE CARAMANTA, MARACANAZO Y PRODIGIO, Son reproductores que han
aportado mas al C.C.C. Entonces cual es ia razon de ser los mas usados,que mejor han dado y mas costosos,
sera que hay mucho bruto suelto o pocos afectados dando alaraca.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #32 : agosto 28, 2014, 06:02:03 pm »
A mi me parece muy difícil dar nombres específicos de reproductores, no lo he hecho y en lo posible no lo haré por razones que se caen de su peso.

En el caso de Prodigio solo me queda darle mi agradecimiento pues las 2 potrancas que crié de este caballo salieron de buena calidad y sanas en todo sentido. Las vendí, mas adelante compitieron y desde todo punto de vista solo puedo decir que quedé muy satisfecho con los productos.

______________


Hablando en términos generales de los problemas que se vienen presentando, le digo al Sr. Tábano, que no es alaraca de unos cuantos afectados; en lo personal, he visto demasiados cojos en exposiciones y criaderos en varias zonas del país, esto lo vengo diciendo desde la Feria de Las Flores 2013 cuando regresé sorprendido por la cantidad de animales con problemas en sus patas.

Yo escribo sobre estos temas buscando que la gente tenga mas cuidado con los cruces que hace, y en realidad me es indiferente el resultado financiero o satisfacción que logra cada criador, repito que a mi lo que me mortifica y me da pesar es ver animales que sufren.

Ese es el verdadero punto y la responsabilidad que todos debemos asumir.

Es obvio que varios caballos élite son mas comerciales y por su calidad dan buenas crías pero esto genera también sobrepoblación de cojos y esto me parece un costo muy alto para sacar solo algunos campeones que así tengan calidad, trasmiten a futuras generaciones el problema latente.

Cabe anotar que CACIQUE DE CARAMANTA, MARACANAZO Y PRODIGIO, Son reproductores que han
aportado mas al C.C.C. Entonces cual es ia razon de ser los mas usados,que mejor han dado y mas costosos,
sera que hay mucho bruto suelto o pocos afectados dando alaraca.
« Última Modificación: agosto 28, 2014, 07:20:50 pm por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado alejandraplazas

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #33 : agosto 28, 2014, 08:17:30 pm »
La verdad al caballo prodigio le creo como reproductor y por eso lo cruze con una yegua hija de don elias espero que salga un excelente producto sana y con muchas cualidades

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #34 : agosto 28, 2014, 09:34:10 pm »
Este potro no es criollo pero permite ver que tiene el problema desde muy jóven:



Y otros ejemplo de calambres en caballos de otras razas, me da demasiado pesar por ellos:





« Última Modificación: agosto 28, 2014, 09:42:07 pm por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Luis Fdo Otero C

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #35 : agosto 28, 2014, 09:57:42 pm »
Menos mal contextualizaron el ejemplo de los calambrosos con uno nacional según veo el paisaje y fenotipo del ultimo potro; no faltará el que salga a cazar incautos cuando les preguntan que ¿por qué esos movimientos en las patas?, salen frases como: "!!vea firma si ese es el atractivo de ese potro, esas patas, sobrado de pata, si las sigue moviendo asi cuando le pongan la silla no hay con quien tocarlo !!, ¡¡ es que no mas vealo como se adorna de lindo con esa patas!!" En la mayoria de casos la frase es la misma solo que le cambian el apelativo a quien van a coger de marrano, le pueden decir: "patron" "mi rey" "cucho" o de mil y una forma mas, pero nunca le diran que lo que le pasa al potro es que es calambroso

Cordialmente,

Luis Fdo Otero C
« Última Modificación: agosto 28, 2014, 10:09:27 pm por Luis Fdo Otero C »

Desconectado Criadero Corralito

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
  • Criadero Corralito
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #36 : agosto 28, 2014, 10:02:02 pm »
no debemos generalizar las crias de estos 2 grandes reproductores siempre como criaderos debemos estudias las yeguas que tenemos y ver de que manera le podemos corregir lor errores o las deventajas que poseen por lo tanto que allan crias de estos con los problemas ya descrito no quieren decir que lo aporten ellos al 100%

saludos
José Rene Bravo
Criadero Corralito
Instagram @criaderocorralito
email  Criaderocorralito@gmail.com
Telf: (+593)985696754

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #37 : agosto 29, 2014, 12:04:42 am »
Muy claro el comentario de criadero manzanares, no sólo por herencia genética , que si se trasmite, muchos son por mala postura en pisos  irregulares y poco material de cama en las pesebreras, pesebreras donde se tienen nuestros caballos confinados y muy estrechas y muchos no los sacan a ejercitar se y tomar el sol, y como comentan las primeras cogidas y ejercicios de animales muy jóvenes con violencia en sus domas,y yo me pregunto si se mira el peso del montador,los hay con unos pesos que cuando el caballo los siente, tiene que abrir su tren posterior y si eso lo hacemos cuando COMENSAMOS la arrendada con un animal joven que no tiene bien conformada sus articulaciones y columna tendremos posteriormente problemas.
Que bueno que sí se presenta por genética y fuera comprobado ,sacáramos los animales de la cría,pero es difícil y nadie quiere perder así de facil

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #38 : agosto 29, 2014, 12:06:00 am »
pues hombre.cada quien cae con la.responsabilidad.según su ética yo.prefiero evitar desgracias y cruzar con líneas tradicionalmente más sanas pero la mayor irresponsabilidad surgió  cuando epidieron dejar.pasar en las.pistas la.evidencia del.problema... seguirán criando y naciendo asombrosos calmbrosos .  mientras no haya restricción o penalización .

Desconectado Diego Farfán

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 89
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #39 : agosto 29, 2014, 11:37:53 am »

Cada quien asume las consecuencias de sus decisiones, aunque hay valorar mejores opciones y mirar antecedentes y no seguir cometiendo error tras error !

Saludos,
Diego Y Julian FarFan.
Criadero La Gabriela
Curiti, Santander.
diego_farfam@hotmail.com,julian_farfan@hotmail.com
movil: 3164989578

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #40 : agosto 29, 2014, 01:19:48 pm »
Por prudencia estos temas no se tocan a fondo pero si el objeto es corregir, mitigar o eliminar este problema si hay q dar nombres y citar ejemplos y a quienes se atrevan no tildarlos de locos o envidioses y leer entre lineas a ver si encontramos algo q nos alimente en nuestro conocimiento equino y la ejecución de este al castar.

pd/ por ahí hay un video de un caballo q colectandolo se le disparaban las patas y creo yo q con ese video, vendió como 50 saltos en esta pagina "por sus patas"

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #41 : agosto 29, 2014, 03:19:11 pm »
UYYYYYYY LUCHO, la sacaste del estadio, ni el piso es duro, ni está amasado. Lapidario ese video. Una imagen vale mas que mil palabras. No quiere decir que Manzanares no tiene razón cuando dice que hay varias razones para que un caballo jale la pata, pero definitivamente la herencia es una de ellas.

La solución, digo yo, es que Fedequinas reincorpore al reglamento los dos artículos que en su momento, por beneficiar a alguien, fueron retirados del reglamento, los que decían que los caballos que presentaban hiperflexión del tren posterior y los que no daban la alzada fuera reportados, sólo con posterioridad a una homologación, podrían volver a competir.  Asi nos evitamos seguir bajando las alzadas cuando deberíamos era elevarlas y la proliferación de calambrosos.
« Última Modificación: septiembre 01, 2014, 06:49:14 am por caballo loco »

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #42 : agosto 29, 2014, 04:29:47 pm »
Y de pasoncito conta quien es el papa de los de los otros videos o sera que se dan por generacion espontanea?
 las causas y como lo han corregido en las otras razas, cual es la diferencia entre cojo,claudicar y calambroso?
 No sea que quedemos viudos!!!!
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #43 : agosto 29, 2014, 05:36:58 pm »
Este tema es es espinoso en la medida  que compromete a unos reproductores de muchos quilates pero no por ello se debe dejar de considerar; para nadie es un secreto que caballos hijos de los reproductores mencionados que alcanzaron altas calificaciones en las pistas pecaron  por los defectos mencionados y muchas veces, casi siempre los jueces los dejaban terminar y ganaban estos  dos excelentes caballos ;  FERNANDO REY Y LUJANO; el primero abandono las pistas para siempre y fue el mejor caballo en el 2005,  LUJANO fallecido prematuramente,siempre que lo vi competir dejaba uno de sus posteriores a veces sutilmente y otras veces con mas intensidad,  es hasta este momento el hijo mas representativo de PRODIGIO. Yo no estoy descalificando a estos reproductores pero es una muestra minuscula para que el tema se estudie a profundidad y se pueda llegar a conclusión definitiva  basada en estudios científicos, profundos pensando en le bien de la caballada y no en intereses particulares. Si realmente queremos un cambio radical en nuestros caballos, si queremos que sean reconocidos como raza hay que minimizar al máximo todos los riesgos que conlleven a la perdida de calidad de nuestros ejemplares. El ente rector  le haría un gran favor a los criadores financiando un estudio  académico, científico que defina de vez por todas si esta patología es hereditaria como las evidencias lo muestran. Por lo demás  es embarcarnos en discusiones peregrinas y no se va  a llegar al fondo del asunto.       

Desconectado CRIADERO INGLATERRA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #44 : agosto 29, 2014, 05:47:09 pm »
Estimados amigos.
No estemos desprestigiando nuestro caballo criollo colombiano.
Cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias por los reproductores..
Respetemos los propietarios de estos reproductores y las alegrías q nos dio y nos sigue
Dando estos ejemplares...


Desconectado juan jaramillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1131
  • Alma Latina (Tupac * Arco)
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #45 : agosto 29, 2014, 08:06:08 pm »
Q buen video el de Arroyuelos! Más claro para donde! potro de aprox 10meses y con el problema ya visible, aparte de las manchistas q carga.....

Como se irá a llamar este ejemplar? jajajajajajjaaj


Saludos
JUAN C. JARAMILLO TRUJILLO
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado CENTAURO95

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 282
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #46 : agosto 30, 2014, 12:42:34 am »
Respetados señores  foristas

Es  indudable que  este es un tema  espinoso, que injustamente  juzga  a algunos ejemplares que no son los reales  culpables de lo que  pasa  ni de lo que  se les acusa, como siempre  es más fácil culpar  a la vaca que reconocer que somos los directos responsables  de lo que sucede. Siempre he dicho que cada quien es libre  de  hacer  con su dinero lo que le parezca y de alimentar y creer en sus sueños, aunque en ocasiones  esos sueños  tomen  forma de  pesadilla dolorosa que nos  hace perder, no solo el sueño sino, un pequeño capital y un mundo  de ilusiones.

Tanto Prodigio de María Rosa FC,  como  Maracanazo y Cacique Caramanta  FC,  no son los  objetos de culpa  en esta discusión, son quienes  conociendo el riesgo  de una posible herencia indeseada en  sus  genes (cosa que no está totalmente demostrada), se han atrevido  a  invertir  en su reproducción. No  se puede negar la  elegancia, belleza y gran ejecución de  la trocha de estos  ejemplares, sin embargo negar  que su herencia haya dejado un gran legado de problemas  en su descendencia  también es algo tonto.

Reconocer  este problema  no es hablar mal  de los ejemplares,  ni  atacarlos,  ni  demeritar lo que alcanzaron en las pistas,  ni mucho menos poner en tela de juicio a  sus propietarios  y a todo el equipo de trabajo alrededor de estos magníficos animales, es simplemente  abordar un  problema  con seriedad y respeto, sin desconocer  que algunos se  tornan apasionados y pierden la objetividad  de lo que escriben. Para ellos  solo cabe pedirles  serenidad  y cordura para ver con más ecuanimidad el tema  que se  trata.

Es más fácil culpar a los  caballos, como siempre,  pero salta a la vista  la “famosa malicia  criolla” que, dicho sea de paso, aborda temas  que  son también importantes y  prioritarios en la crianza de nuestros  animales. Es innombrable  leer  que muchos  foristas reconocen  haber tenido  crías defectuosas de éstos ejemplares  pero  eso no  les impidió hacer  negocio, con  pingües  ganancias para ellos  y el problema para  el comprador, a veces  un novato lleno de ilusiones, que verá truncada su ilusión a manos de un reconocido y honrado caballista de renombre, así somos  y así nos va. Otro forista reconoce  la  muy  marrullera costumbre de  tatuar a los  caballos para disimular sus defectos de coloración. Señores foristas si estas prácticas no son  en realidad  el verdadero meollo del asunto, apaguemos  y vámonos que  aquí no hay nada que hacer.

El verdadero cambio  y el avance de  nuestros amados caballos sólo será posible  en  la medida que reconozcamos  con hidalguía los  errores  y asumamos  como algo inherente al negocio  la pérdida de  una  inversión y no esquivemos el  bulto ante la responsabilidad del asunto descargando la decisión de reproducir o no en  otra persona que compra confiada en la  buena fe, el conocimiento y el buen nombre  de quien le vende un chicharrón que el  comprador ve como una ganga.

Con todo respeto por  todos los amables  foristas, no  señalo personalmente  a nadie, solo me limito a  reproducir  lo que  muchos  escriben, quizás de modo inocente, pero que no por ello libera de responsabilidad  a quien vende un problema,  o  tatúa  un animal para  hacerlo reglamentario, usando para  ello  una conducta ladina,  y muy dañina para  toda la  caballada nacional.

Me he permitido dejarles este  video de  un conversatorio  que supongo que  muchos  ya  han visto, pero que viene a propósito del  caso, enfocado por  dos profesionales conocedores del tema:

https://www.youtube.com/watch?v=RkhcOA8Vg9k

Sinceramente

CENTAURO95

“Amicus Plato, sed plus  magis amica est veritas.”  Aristóteles   
« Última Modificación: agosto 30, 2014, 02:38:40 pm por CENTAURO95 »

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #47 : agosto 30, 2014, 05:15:32 am »
Finalmente encontré el video y el topic.

http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=56497.0

Que es lo que pasa desde el minuto 8:35? Un calambre?



http://www.youtube.com/watch?v=tykfbjGo1Zs
« Última Modificación: agosto 30, 2014, 01:18:12 pm por hernanophth »
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #48 : agosto 30, 2014, 05:29:57 am »

Me he permitido dejarles este  video de  un conversatorio  que supongo que  muchos  ya  han visto, pero que viene a propósito del  caso, enfocado por  dos profesionales conocedores del tema:

https://www.youtube.com/watch?v=RkhcOA8Vg9k

Sinceramente

CENTAURO95

“Amicus Plato, sed plus  magis amica est veritas.”  Aristóteles


Esto ya fue discutido en otro topic.

En el minuto 21:36 admite que opera cojeras. Antes de proponer estudios que nunca se llegarán a hacer, debe dar un simple promedio de las líneas con mayor predisposición.

http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=56435.20
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado el duende

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 197
Re:DUELALE A QUIEN LE DUELA CARAMANTA Y PRODIGIO DAÑARON LA CABALLADA!
« Respuesta #49 : agosto 30, 2014, 08:03:58 am »
Señor Centauro. Brillante. Concreta. Real y honesta su explicacion a tan terrible problema y q no es d pronta solucion, sus consecuencias son largas y desastrozas para el CCC. Ahi esta la realidad dicha. Fedequinas debe actuar urgente aunque lo dudo, debe es haber conciencia y alejar esa mentalidad d bucaneros y metalizados de nosotros los criadores. Definitivamente no jugarle a los multiplicadores d esos problemas. Aunque el caballo no es el culpable es la suciedad del ser humano. A daño tan terrible al caballo colombiano.