• Contacto
  • Contacto
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

INGRESAR


Autor Tema: PARA LOS QUE SABEN DE GENETICA!!!  (Leído 899 veces)

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4274
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
PARA LOS QUE SABEN DE GENETICA!!!
« : abril 29, 2008, 01:31:31 pm »
Amigos foristas,
Viendo los resultados de Medellin, la gran campeona reservada la Heredad (Sensacional de la Luisa x Sensacion de la Luisa), es resultado de cruce entre madre e hijo.
Que consecuencuias geneticas trae este cruce?
Gracias
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
Re: PARA LOS QUE SABEN DE GENETICA!!!
« Respuesta #1 : abril 29, 2008, 03:12:04 pm »
Cordial saludo RGB.

Yo de genetica no se mucho o muy poco pero encontre un articulo que puede ayudarte y te lo anexo, dice asi:

Octubre 24 del 2006
Harold Naranjo
Genética equina.
CAEQUINOS

Planteamiento del problema.

Los cruces consanguíneos o imbreeding, será una excelente alternativa genética?

La consanguinidad es un método de reproducción donde se mantiene parientes cercanos en la ascendencia. Hay de dos tipos consanguinidad abierta y cerrada.  En la abierta  el grado de parentesco es entre medios hermanos y medias hermanas, éste método es más prudente y seguro para lograr conservar ciertas características buscadas por cada criador, sin arriesgar de intensificar  los problemas indeseables del cruzamiento.

Algunas ventajas que podemos encontrar son:
Aumento en el grado de pureza de los animales, uniformidad en características deseadas, alto grado de parentesco al animal que se tiene como base.
La consanguinidad cerrada se hace con animales de parentesco muy cercano; padre con hijos, hijos con madres y hermanos completos. Este método hoy día no es empleado, pero se debe tener en cuenta que desde la creación del mundo, esa fue la manera de empezar cada raza, apareamientos cercanos y cerrados.

Si se observa en el paso fino Colombiano que es él paso insignia de nuestro país, que el cruzamiento cerrado ha traído beneficios a nuestro caballo,  y hoy días somos reconocidos a nivel internacional porque criaderos como Hacienda Lusitania tomo la decisión de cruzar de ésta forma los animales.  Los mejores reproductores de nuestro país en este momento tienen una de los dos tipos de consanguinidad, lo que nos puede dar una clara muestra que sabiendo cruzar animales puede ser una excelente alternativa genética, tendiendo en cuenta las ventajas y desventajas que éste método nos pueda generar.



Antecedentes.

En el caballo criollo Colombiano se puede observar claramente la diferencia entre la crianza de los diferentes andares, por ejemplo en el paso fino se observa que el factor común es el abuelo, ejemplos Caviloso de la Luisa, Rimador de Lusitania y la gran mayoría de éste criadero ya que ésta era la forma en que su criador decidió cruzar sus animales, argumentando que su base para hacer su raza era el cruce de toros de lidia.

En los animales de trocha pura hay un criadero llamado pahuana que realizó este tipo de cruces.
En el caso de la trocha y galope y el trote y galope, si tenemos un vacío inmenso, ya que el soporte genético de estos animales son derivados de la trocha e inclusive del fino.  Pero el pueblo perece por falta de conocimiento, la falta de estudio y preparación ha permitido que tengamos estos baches en la crianza de nuestro caballo, y hoy día hasta ahora estemos actualizando una base de datos de los reproductores y reproductoras de nuestro país.  Hay que tener en cuenta que el caballo criollo ha pasado de ser un hobby a una empresa, lo que permite que todos los días nos tecnifiquemos y estemos industrializando.

En la crianza de los animales se ha tenido un problema grave y es que no se analizan las diferentes características genotípicas y fenotípicas que un animal pueda transmitir, entonces se cae frecuentemente en el error de que anhelamos un animal como el campeón de la exposición, sin analizar que ventajas y desventajas tendría yo al cruzar éste ejemplar con mi yegua de cría, quizá este animal que yo veo ahí no sería la mejor opción para mí.  A diferencia con los catálogos en bovinos, los reproductores se les hacen unos estudios donde se analiza la cantidad de leche que mas o menos te puede dar la posible cría, promedio diario de peso, medidas de las extremidades…etc., pero en los equinos todavía no se ha hecho el estudio con el primer animal, o si alguien lo ha hecho, no se conoce públicamente.

En la revista de fedequinas número 39 del año 2005 hay un documento titulado “La trocha colombiana desde el punto de vista genealógico”.  El mejoramiento productivo de los criaderos se basa entre muchas otras cosas en el análisis genealógico de los cruces, en los cuales existe el aporte predeterminado de una información genética que posee las características de fenotipo, movimientos e identidad de andar que van a expresarse en el producto y con las cuales el criador debe trabajar con el fin de buscar compensación en cada una de las condiciones para que en dicho producto sean más las virtudes que los defectos.  Este artículo busca que al igual que en el paso fino, se puedan identificarlas líneas genealógicas más importantes y que mayor aporte realizan a la trocha.

Objetivo general

Utilización del método de consanguinidad tanto abierta como cerrada, como alternativa genética analizando ventajas y desventajas en cada cruce.

Objetivos específicos

Se utilizará el método de consanguinidad para cruzar animales que tengan mínimo dos generaciones completas en los diferentes andares del caballo criollo Colombiano.

Analizar las ventajas y desventajas de cada cría, optimizando las características positivas.

Descartar los animales que al ser cruzados presenten anomalías o características indeseables.

Resultados del estudio


El mecanismo del análisis fue el siguiente: Al total de la muestra se evalúa tres generaciones anteriores, puesto que son las que tienen una influencia genealógica más inmediata sobre el ejemplar.
Cuando se obtiene la información anterior, se determinan las cabezas de línea de cada ejemplar (CL), que son los dos bisabuelos paternos y los dos bisabuelos maternos.  Igualmente, deben identificarse los abuelos paternos (AP) y los abuelos maternos
(AM).  El tipo de cruce se basa en los siguientes parámetros: El incrossing se obtiene determinando si dentro de las primeras tres generaciones se repite un reproductor, sea en la misma o en distinta generación.  Si por el contrario, no se repite ninguno se califica opencrossing.

El 57% de los ejemplares existe la participación de al menos un ancestro paso fino en sus tres generaciones inmediatas, y que en un 43% no existe dicha participación.

En el 2.2% de la muestra se halló que el padre es de la modalidad de paso fino.

El 7.8% de la muestra se encontró que la madre es de la modalidad de paso fino.

En el 3.3% ambos padres son paso fino

Discusión

El eje principal de este artículo es el ARCO (FC) Es la línea mas eficiente en caballos trochadores, seguido de su padre. (Don Danilo FC)

Otros reproductores como Medellín, Cónsul II, y Rebelde también muestran su importancia como representantes de líneas.

Esto refleja la capacidad genética de este reproductor (ARCO) el cual se comporta como buen padre, abuelo y bisabuelo; tanto en líneas maternas y paternas.

Sucesor, Emperador cacique calarcá, Manizales, Leopardo, Tetrarca, Oro negro y Conde de barro blanco, los cuales se comportan como excelentes abuelos maternos de reproductores con alta potencia de trocha.

El principal factor Incrossing no podría ser otro que el ARCO, aventajando a los otros reproductores por un porcentaje muy amplio. En su participación en los opencrossing debe buscarse su interacción con rebelde, cónsul II, cóndor, veneno y Tupac Amaru, principalmente en la misma generación.
Para terminar, se espera que estos resultados aporten ideas para mejorar la productividad  de los criaderos donde predomina la trocha.

Bibliografía
Revista de Fedequinas, Edición 39 Año 2005
Revista del caballista No del 2006
Hacienda Lusitania, Criadero de caballos de paso fino colombiano.







Ivan Dario Arbelaez Cardona

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
Re: PARA LOS QUE SABEN DE GENETICA!!!
« Respuesta #2 : abril 29, 2008, 03:21:45 pm »
Espero que te haya servido en algo.
Si quieres tener mas documentos sobre ese y otros temas yo abri un topic en este foro que se llama Biblioteca Equina ahi te pongo el hipervinculo.


http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=6054.0
Ivan Dario Arbelaez Cardona

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4274
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: PARA LOS QUE SABEN DE GENETICA!!!
« Respuesta #3 : abril 29, 2008, 10:11:47 pm »
Ivan Dario muchisimas gracias por el articulo
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1798
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: PARA LOS QUE SABEN DE GENETICA!!!
« Respuesta #4 : abril 30, 2008, 08:26:07 am »
Es verdad lo que dice el articulo del Dr. Naranjo en cuanto a fijacion de carateristicas pero hay que tener en cuenta que si se sigue con esta metodologia de cruzamiento puede llevar a disminucion del tamaño y disminucion de Brio (la pereza lleva a la rabia). Ejemplos hemos tenido en el paso fino, ejemplares que van disminuyendo tamaño y siendo bravos. Es por esto que las escuelas de europa recomiendan hacer el imbreeding en dos generaciones y luego buscar una linea totalmente abierta con caracteristicas seleccionadas por el criador.

jose l

  • Visitante
Re: PARA LOS QUE SABEN DE GENETICA!!!
« Respuesta #5 : abril 30, 2008, 08:31:48 am »
El pelaje, la forma y el tamaño del cuerpo, la libido, la precocidad, la velocidad, la “stamina”, el carácter, etc., son características cuya presencia o manifestación en un caballo están regidas por la información contenida en los genes. Estos genes que constituirán el patrón o molde para la formación de un nuevo ser, provienen del material genético aportado por el núcleo de las células sexuales, es decir óvulo y espermatozoide provenientes de la madre y del padre respectivamente, que luego de unirse al momento de la fecundación darán origen a un nuevo individuo. En pocas palabras, ambos padres transmiten a su descendencia genes específicos para contribuir con la apariencia y virtudes del nuevo ser. Sin embargo, el descubrimiento del ADNmt implica la transmisión de un material genético que pasa a la descendencia sin estar sujeto a cambio y que es exclusivamente de origen materno, lo que indica que una parte de la herencia o ciertas características de un ser vivo son solamente producto de la influencia genética materna.

 

JORDAN DE JN LA MEJOR OPCION PARA REFRESCAR LA SANGRE EN SUS CRIADEROS INFORMES 313 239 8063