Autor Tema: VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC  (Leído 19314 veces)

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #50 : Agosto 26, 2014, 10:48:28 am »
Ya entrado en gastos en este día de desatraso me voy a sobregirar...

Cojos, perezosos, bravos y recios... es lógico que sean tema de conversación en tertulias equinas, pero la pregunta es, porque siguen siendo integrantes de las listas de reproductores a usar????

Esta respuesta si me ha sido esquiva, y con humildad admito que no la logro responder solo, pido ayuda al público....

Carrusel: Porque ganan. Porque algunas de sus crías ganan. Por el que yo llamo multiplicador bancario. Cuando sale una cría buena, rara vez averiguamos por la madre (porque madres todos tenemos) pero si por el padre. Un caballo que logra tener 10 crias de competición está hecho. Porque viajan por el país, ganando y generan la idea de que son muchas más... Entonces los padres se hacen "merecedores" de que les sigan poniendo las yeguas élites de los criaderos y así por cantidad y ayuda de los vientes, sus posibilidades de seguir dando bueno se incrementan exponencialmente frente a otros caballos que nunca logran servir ni esa cantidad ni esa calidad de yeguas. Es un círculo vicioso o virtuoso, no se. De esto se alimentan las estadìsticas.

Otra razón es el miedo a perder plata. Perder plata es uno de los temores más grandes del ser humano y genera una sensación de "estupidez comparativa" con los demás que no han perdido (entonces nadie quiere caer en eso) ... Entonces la mayoría usan la ruta de "ir a la fija", "eso ya está inventado" y esas recetas funcionan para los caballos famosos.

La ignorancia... Lastimosamente por regla general muy pocas personas son capaces de verle la buenura a un caballo o a una yegua sin verle una cinta colgada... Y verles las virtudes o los defectos es aún más difícil porque la pasión por los caballos es algo muy parecido al enamoramiento. Y sabemos que cuando uno está enamorado la vista y el oido fallan!!!

Sabemos por experiencia, que no siempre coincide, según nuestro sistema de juzgamiento el caballo ganador con el caballo que tiene las condiciones para ser reproducido... pero eso si que menos se mira.

La "asesoritis" que es una "profesión" muy aplicada por todos, especialmente por los que menos saben. Lastimosamente muy aceptada y solicitada...

En estos días un forista me llamó y me dijo que estaba empezando a criar, pero que le gustaba usar caballos de cartel por el tema comercial que porque él no era adinerado entonces que las crías valían más y el flujo de caja... Yo con todo respeto y con la experiencia que tengo le dije lo siguiente: Si usted va a criar caballos por expectativas comerciales, más bien venda las yeguas y con el precio, lo que se ahorra en saltos y en comida, pues le mete esa plata a su negocio y así obtiene resultados comerciales. Mi consejo es CRIE PARA USTED y no para los demás. Crie para ser feliz, Críe para tener una ilusión y use animales que le muevan la aguja y tal vez logre un buen resultado...
Total usted es el que tiene que pagar por todo.

Lo cierto es que esto es un hobby caro. Es negocio para muchos de los que intervienen en el: veterinarios, montadores, productores de cuido, talabarteros, negociantes, etc.... Pero para los criadores normales es un hobby caro, con la particularidad de que a veces devuelve platas y en contadas ocasiones las devuelve grandes. Pero eso no es la regla general.

Es que miren los caballos "élites", del top, en cada andar, no pasan de 5 o 10. ¿Para una caballada que debe pasar de 50.000? ... es algo casi que imposible de lograr. La gracia es criar caballos de buena calidad, utilizables, cómodos, bien movidos, lindos, sanos, disfrutables y que en ocasiones den nivel de competición. 

Entonces Carrusel, después de ese análisis que lo hago desde mi experiencia personal, la verdad es que muchos saben los problemas de los caballos (como decis vos, eso es vox populi en las tertulias) pero siempre creen con la fe del carbonero que a ellos no les va a pasar. .. y otros que tienen potrancas que les salen cojas y entonces su solución es dejarlas de VIENTRE !!!

Yo me identifico con vos... no habrá estudios, pero llevamos muchos años en esto y hemos visto cientos de caballos y yeguas para no saber que las cojeras o la predisposición a padecerlas si se transmiten genéticamente como la peste. Hay que seleccionar las lineas sanas y si tenemos la tristeza de que un animal resulte con esos problemas descartarlo inmediatamente.

La buena salud general, la mansedumbre y la buena disposición para el trabajo, junto con los atributos de buena calidad, creo yo, con respeto de otras opiniones, son los requisitos sine qua non, para utilizar animales para la reproducción. Esto hace razonable el costo de los animales a largo plazo y que se crien animales de silla con regularidad.

Otra razón que no podemos olvidar es la envidia... Muy contadas personas ven con agrado el éxito de su vecino y menos si lleva el mismo tiempo o menos que ellos, metido en los caballos. Pero con la verdad, el que pelea, es porque no quiere avanzar.

Los resultados se ven. Si uno cria con x caballos y otros crian con caballos y. Y a los años uno de los dos tiene resultados notoriamente superiores, eso debería demostrar algo para el que quiera ver... En las minas se llaman "vetas" y los mineros las buscan

Bueno con todo respeto, es lo que yo creo después de muchos años en esto. Y aun cuando tal vez también me sobregiré, aún queda mucho tema en el saldo.

Don Jorge, totalmente de acuerdo con usted.  Si uno no se ilusiona y no disfruta los caballos esto es un hobby demasiado caro.  Personalmente a mi me gusta montar en bueno y ya con eso amortizó la plata que le he metido a esto, la gente se dice muchas mentiras sola y ese es el gran problema.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #51 : Agosto 26, 2014, 12:02:03 pm »
Totalmente de acuerdo con EL Carrusel, como siempre; hacés falta por aquí Carlos Jorge

Nosotros tuvimos una experiencia maluca con una yegua cambalachada con un comerciante,
la yegua la vieron bien donde el vendedor pero resultó coja

Y vaya pues arregle el problema para volverla a cambiar,
no se pudo porque las otras opciones ofrecidas por el comerciante eran cojas o bravas o muy regulares

Y se mete uno en la sin salida
Se consulta al veterinario y dice ...."la yegua es coja pero es muy buena, disfrútela"

Y se va uno a quedar con una yegua que deja la patica ?
....hay gente que les pone caballo y las tira al potrero a criar
....doble error

Finalmente se cambió por otra sana y buena, con otro comerciante
(previa advertencia de la cojera al comerciante y con obvia pérdida de dinero)

Como dice El Carrusel, este será un problema cada vez peor
y será una de las diferencias de los ejemplares del futuro:
Las cojas y las sanas
....y las sanas tienen y tendrán mayor valor y serán las madres de las buenas crías


« Última Modificación: Agosto 26, 2014, 12:22:44 pm por jatobon »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #52 : Agosto 26, 2014, 12:47:10 pm »
Esta frase es parte de la biblia de los caballos pero pocos la entienden y menos la aceptan. Pocos son los aterrizados que la asimilan:


Jogigo escribe:
Es que miren los caballos "élites", del top, en cada andar, no pasan de 5 o 10. ¿Para una caballada que debe pasar de 50.000? ... es algo casi que imposible de lograr. La gracia es criar caballos de buena calidad, utilizables, cómodos, bien movidos, lindos, sanos, disfrutables y que en ocasiones den nivel de competición. 
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #53 : Agosto 26, 2014, 12:59:32 pm »
Nosotros hablamos mucho con Jogigo al respecto cuando viene a ver unas potrancas que tenemos de Farallón
Y coincidimos en que esa frase que cita El Carrusel es la idea

Hay que dejar de pensar en que vamos es para la pista....eso es difícil, pocas llegan a la pista

Hace mas de 50 años estábamos con mi abuelo en un patio empedrado de la finca, en Yarumal-Ant
y el montador (un baquiano de los del Huila) le mostraba las yeguas

Y vimos las mejores, el viejo callado y el montador (que no decía 3 palabras juntas) le dijo:
Esta yegua es la buena, la que le va a dar las crías del futuro
(se refería a una yegua cerbuna, hija del Gaucho, grande, reforzada atrás, un lujo)

Al abuelo no le pareció porque había yeguas mejores que la que el montador mencionaba y
porque la yegua no fue criada en la finca (era de la Arabia, en Titiribí);
......pero pasaron los años y esa yegua fue la que mejores crías dejó
(entre ellas la Orizaba, la mama del Astro)

Ahí esta la clave, pronosticar cual es la yegua a reproducir, labor bien difícil por demás
« Última Modificación: Agosto 26, 2014, 02:23:52 pm por jatobon »

Desconectado Hda. Santa Barbara

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #54 : Agosto 26, 2014, 01:09:12 pm »
Con todo respeto POSTULO al señor Nicolas Peña como presidente de FEDEQUINAS.

Sr Nicolas salve usted esta agremiacion de caballistas que vivimos de ilusiones y no vemos resultados.
Hda Santa Barbara
Oiba Santander
3114487735

Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #55 : Agosto 26, 2014, 03:04:13 pm »

JOJIGO, con todo respeto, esto que has escrito aqui arriba lo mandaré a imprimir al 200% lo enmarcaré y lo colocaré en alguna pared visible de mis destartaladas pesebreras.

Muchas gracias por haberte tomado el tiempo de escribir esto y por la generosidad de haberlo compartido.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #56 : Agosto 26, 2014, 06:16:09 pm »
Es para mi el mejor topic de los últimos tiempos. El sentimiento de patria es inevitable. duele la realidad no cave duda  solo que es un argumento inevitable para renovar las ilusiones y recuperar el horizonte perdido en décadas anteriores. En la ciencia de la hípica  no existe lo imposible  así sea la apocalíptica realidad que aquí se expone.
Borrón y cuenta nueva con respeto para todo.

Fernando     

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #57 : Agosto 26, 2014, 07:52:57 pm »
Es para mi el mejor topic de los últimos tiempos. El sentimiento de patria es inevitable. duele la realidad no cave duda  solo que es un argumento inevitable para renovar las ilusiones y recuperar el horizonte perdido en décadas anteriores. En la ciencia de la hípica  no existe lo imposible  así sea la apocalíptica realidad que aquí se expone.
Borrón y cuenta nueva con respeto para todo.

Fernando   

Totalmente de acuerdo con Fernando. Hay unas excelentes contribuciones en este tópic y un análisis muy certero de la problemática en la crianza del c.c.c. Por lo menos, saber que hay tanto conocimiento de las causas y sus correctivos, produce la esperanza de una luz al final del túnel. Lo mas importante es engranar este cúmulo de apreciaciones y directrices y darles forma con planes a mediano plazo. Hay que empezar ya!!!

Cordial saludo

Desconectado JLM

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 726
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #58 : Agosto 27, 2014, 08:09:49 am »
Como lo han dicho antes, un tema muy interesante y que toca varios problemas reales que existen en el gremio.

Dentro de las cosas más acertadas que he leído, y buscando más soluciones que problemas, está el tema del replanteamiento de las exposiciones equinas. Me parece que el hecho de diferenciarlas bien y seleccionar el tipo de ejemplares que pueden competir en cada una, no solo las hará mas emocionantes, menos largas, sino que abrirá definitivamente los mercados al encontrarse competencias más parejas. La mayoría de ejemplares, como lo han dicho no se encuentran en el TOP, pero son ejemplares que se pueden competir entre ellos. El ranking de puntuación al que hace referencia Don Carlos Mejía me parece EXCELENTE!!!

El problema de las cojeras es más que cierto y lo que falta por venir!!!! Lo que me parece increíble es que después de elogiar durante muchos años esos "REPRODUCTORES" ahora salgan con estas.... Y entonces porqué tanto los promocionaban y recomendaban?? porqué decían cuanta cosa sin argumentos se les ocurría?? ese cuento de que son comerciales les va a costar MUYYY CARO!!! Es mucha la gente que ha perdido, está perdiendo y va a perder plata. Serán capaces los cientos de dueños de todos estos ejemplares "DARSE LA PELA", asumir el error y JAMÁS REPRODUCIR ESTOS ANIMALES??? A ver si a la potranca (coja) la cruzo con XXX  y si me sale bueno, no perdí tanto y no pasó nada. Como dice Carlos Jorge el problema está ahí y depende de sus propietarios o de medidas que DEBERÍA TOMAR LA FEDERACIÓN EN BUSCA DE PROTEGER NUESTRO CABALLO, que se siga propagando. En fin...

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #59 : Agosto 27, 2014, 10:19:46 am »
JLM, a esos reproductores no les podemos dejar de reconocer su calidad. Si iniciando sus carreras les pusieron 1500 yeguas de servicios que se vendían muy, pero muy baratos, yo pensaría que lo que esperaban sus dueños era tener, como en efecto sucedió, a muy corto plazo una muestra de lo que iban a producir. Hoy sus crías mayores deben tener como 4 años y se les puede hacer a su actual descendencia lo que en ganado se llama una prueba de progenie, porque debe haber de esos 1500 servicios por lo menos 1000 crías nacidas, ya se podría determinar cuales características, las deseables y las que no, son las que fija el caballo.  El problema, y ahí volvemos a la sabiduría de Carlos Jorge, es que nos apresuramos a utilizar los caballos de moda, por ganadores y por baratos, sin dimensionar la magnitud del daño que se puede hacer cuando una característica no deseable se propaga en un exponencial tan dramático como el que vimos en la Feria de las Flores.

Hay mucha ética para discutir sobre el tema. Este parrafo tuyo es lapidario pero elocuente:

"Serán capaces los cientos de dueños de todos estos ejemplares "DARSE LA PELA", asumir el error y JAMÁS REPRODUCIR ESTOS ANIMALES??? A ver si a la potranca (coja) la cruzo con XXX  y si me sale bueno, no perdí tanto y no pasó nada. Como dice Carlos Jorge el problema está ahí y depende de sus propietarios o de medidas que DEBERÍA TOMAR LA FEDERACIÓN EN BUSCA DE PROTEGER NUESTRO CABALLO, que se siga propagando. En fin..."

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #60 : Agosto 27, 2014, 10:30:06 am »
A Caballo loco gracias por sus intervenciones y le pregunto ante la preocupacion que me genera sus observaciones en la feria de flores.... del total de participantes diagonales en categorias potros y potrancas en proceso, en cual andar se evidenciò mayor porcentaje de problemas tipo cojera ò debilidad del tren posterior y a ojo de buen cubero que porcentaje de afectados se podrìa calcular. ?

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #61 : Agosto 28, 2014, 09:07:28 am »
Apreciado Lakes, la preocupación nos surge en la trocha. No se si será atrevido lanzar un porcentaje sin tener un estudio real, aunque fueron muchos los potros que retiraron los jueces de las competencias, desde la tribuna vimos otros, que si bien no eran tan evidentes, nos generaron algunas dudas.  Por eso no me siento tan calificado para sentenciar algo tan delicado como un promedio, pero lo que si es un hecho es que es un tema preocupante y debería ser elevado al comité técnico de Fedequinas para su discusión.  Alguien podría, por favor, decirme quienes son los integrantes del comité técnico para ver si puedo enviarle una comunicación?

Volviendo nuevamente al ganado como referencia, en Colombia deberíamos tener unas personas honestas, calificadas, certificadas por Fedequinas, que nos hicieran en nuestros criaderos programaciones para servir nuestras yeguas. Esta es una especialidad para estudiosos, biblias de esas que tienen claros los reproductores y que a falta de pruebas de progenie oficiales, puedan orientarnos sobre cuales son los caballos que corrigen los defectos de nuestras yeguas, basados en la observación de cientos de crías de diferentes reproductores.

Los programadores de ganado son personas muy profesionales, no de los hay muchos en el CCC  tratando de hacer las veces de  programadores, lagartos que se benefician de los caballos recomendados ni comisionistas, los certificados son personas muy versadas y HONESTAS que realmente ayudan a elevar el nivel de los criaderos. personas como Carlos Betancourt en Medellín, Juan Pablo Gaviria, Kike Becerra, Gustavo Carvajal. Ninguno de ellos genera sombra de duda sobre su idoneidad y honestidad. El Dr. Gaviria debería ser el programador oficial de Fedequinas, muestras nos ha dado de su conocimiento y buen tino con los cruces de diferentes líneas, en diferentes modalidades.

 

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #62 : Agosto 28, 2014, 09:28:33 am »
Es imposible hablar de porcentajes reales pues para eso se necesitaría evaluar el 100% de los animales.

En la pista hay varios animales retirados por "desnivelación de su tren posterior", entiendo la diplomacia y tacto de este comentario; no se cuantos son pero son varios, y estos son los que se atreven a exhibir.

En los criaderos de varias zonas del país hablan de varios cojos, algunos con especulación, algunos con exageración, algunos con predisposición por ser hijos de x o y reproductor, pero si está claro que son bastantes.

Para algunos esta claro que en muchos de estos casos se trata de cojeras hereditarias; es obvio que los accidentes no son hereditarios y es obvio que las cojeras buscadas x abusos tampoco lo son, pero es que hay casos de potros sin ensillar jalando las patas y otros que con solo montarlos un pelado de 60 o 70 kilos dejan una pata, y coinciden en ser parientes.

Lo ATERRADOR es que para algunos aficionados o criadores, no son hereditarias y siguen insistiendo en que las yeguas no lo van a trasmitir, que casi siempre es por mal manejo, que no hay estudios formales, que irresponsables, que especulativos, etc, etc, etc.

Allá ellos que son los que alimentan sus animales y son libres de hacer con ellos lo que quieran y tengan hijos, nietos, bisnietos y lo que sea de yeguas con esa genética; a mi ese tema me preocupa es por lo que estos animales puedan sufrir por estas cojeras.

Y buscan hijos de animales que en términos generales dan sanos para decir: "Vió, vió!! todos dan cojos...."

Si es cierto, la mayoría tienen su cojo por ahí pero son casos puntuales y por ende excepcionales, pero está claro que hay algunas líneas que repiten en muchas ocasiones y esto NO es coincidencia, hay una predisposición y/o debilidad que se trasmite y con las velocidades y exigencias de hoy, es muy probable que se encojen, no aguantan y en cambio otras líneas si aguantan. Y repito, lo triste es ver potricos menores de 1 o 2 años, manifestando problemas.


PD:

Jamás la intención es atacar o dañar el nombre de ningún caballo y por eso yo no nombro ninguno en particular, pero si hay que aceptar la realidad.

No hay ningún interés diferente al bienestar de los animales, este es el verdadero objetivo de quienes los queremos.
« Última Modificación: Agosto 28, 2014, 10:17:42 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #63 : Agosto 28, 2014, 10:19:42 am »
Carlos Jorge debería ser uno de los programadores de la sabana de Bogotá, esta clarísimo y los conoce todos.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #64 : Agosto 28, 2014, 12:01:34 pm »
Una yegua que tenga este problema en sus genes, indiferente si es coja o no, va a dar o hijos cojos, o nietos cojos, o bisnietos cojos, o patea al montador y lo deja cojo... pero algo hace... esto es lo que hay que entender.

Ignorancia y novatada no son pecado (me incluyo) pero la terquedad si lo es.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado EL_EDEN

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #65 : Agosto 28, 2014, 04:00:53 pm »
Muy buen aporte Nico, es claro para todos que esto debe cambiar rápido pues ya no estamos creando afición ,la estamos matando con eventos tan largos y pesados .
Limitar la edad de salida es  discutible pero todas las sugerencias bienvenidas son , que si eventos exclusivos por modalidad , que abrir mas las edades para tener 4 categorías , que se realice un formato uno antes de las pruebas individuales , todo lo que genere agilidad y masifique este gremio . temas que hemos tratado por años pero que no se han cristalizado, nos da miedo arriesgar , siempre habrá quien critica los cambios .
Hace mas de 10  años hablando con Stan Goldman un criador de USA y gran empresario que se iniciaba en los caballos , me decía que mientras este negocio o hobby no pueda ser televisado como otros eventos , nos veríamos encerrados y en grandes crisis económicas ,pues al no llevarlo a niveles masivos el mercado cada día se reduce mientras la oferta crece vertiginosamente.
Esto de la manera que esta planteado , con los eventos tan largos , el incumpliendo de horarios en un 90 % o mas de las ferias , hace que se pierda seriedad y desestime muchos de los  posibles patrocinadores de los eventos y publico en general . ( sin hablar de algunos juzgamientos y la falta de unidad de criterio al juzgar )



   VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES

No sabría decir que es peor o mejor , si criar y nunca sacar uno de ese 5 % de la elite , cuidando cada paso que se da y siendo muy conservador  en lo que se hace y a un ritmo aterrizado o criar y pegarle al balotó del 5%  y mantener prendida la fabrica de ilusiones … ahhh eso si que hace daño y no lo deja a uno aterrizar a veces , le pegas a uno o a dos y aunque te las des de objetivo , cargas un poco de animales, o mas de la cuenta con esa pequeña ilusión en el subconsciente de uno de esos va a ser otro del 5% , porque es hijo de fulana con fulano , que ellos arrancan bobos , que no es precoz , que acodarte de cómo arranco tal yegua y luego fue campeona, sin contar con las engrandecidas que meten algunos montadores para justificar su sueldo o un amigo que cargue cepillo del largo  .etc

Aunque para muchos poder tenida prendida esta fabrica de ilusiones lo es todo ,es la esencia , es lo que nos justifica el pago de concentrado , es cuando vas y después de ver un poco de pedorros , sacan esa potranca que no te deja dormir y decís ..ahhh que va, esta me saca de pobre y va a pagar todos los gastos …la realidad es que si puede pasar ( si es que eres capaz de  venderla) , y después de venderla ..llegas y estas feliz de no tener el sobregiro de Carlos Jorge  pero arranca uno a comerse la platica dándole comida a las otras hasta prender esa fabrica nuevamente .

Para mi lo importante como criador es ser muy objetivo y tener muy claras las metas y números ,   no salirnos de ahí o por lo menos ajustarnos mucho esa realidad de tu criadero , que para todos los criaderos puede ser diferente.

Estas metas después de un tiempo pueden o deben ser modificadas , si  por ejemplo logre consolidar unas yeguas de cría probadas y que sean apetecidas pues ya entro a vender los embriones o barrigas , si mi meta es sacar unos animales de silla y tengo una cantidad que me permita vender otras o por edad ir saliendo de ese inventario etc.

El numero de animales que uno pueda sostener sin tener que correr a vender o regalar  la mejor para dar comida a las otras , la paciencia y tiempo que estoy dispuesto a invertir en ese grupo de animales , la objetividad para sacar del inventario unos animales que no cumplen con tus metas , que están por debajo del promedio de ¨tu¨ criadero ( no del vecino porque seguro nos toca sacarlos a todos o dejar una) .
 
Ubicarte en lo que quieres ser dentro de las cadenas del gremio , comerciante , expositor , criador , cabálgatelo …lo que sea , dos o tres de estas pero en sus porcentajes claros y definidos , ajustándonos a nuestra realidad económica , genética y de calidad de nuestros animales.

Para el que tiene el billete es muy fácil, dirían algunos … pienso que es igual y las proporciones pueden ser mayores en las embarradas que se cometen  y por eso ve  uno criaderos   “ Alka seltzer”,  ese ritmo de embarradas no lo aguantan por mucho tiempo y en esto de criar y exponer el tiempo es fundamental .. es una carrera a largo plazo y no de velocidad.

JHRESTREPO
…Esta vaina me quedo muy larga  !!!
« Última Modificación: Agosto 28, 2014, 04:12:58 pm por EL_EDEN »
JORGE H RESTREPO.
INSTAGRAM: eleden.criadero
FACEBOOK : criadero el Eden

Desconectado Difercam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #66 : Agosto 28, 2014, 04:57:16 pm »
El Caballos Criollo Colombiano, es muy bravo, nervioso y desequilibrado emocionalmente, son caballos que hay que tener un nivel de conocimiento muy alto para ser montados y la verdad no cual quiere se puede montar en uno.
Desilusiona criar uno muy bueno y el día que uno quiere disfrutarlo se tensiona tanto que de verdad queda el sin sabor.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #67 : Agosto 28, 2014, 06:21:55 pm »
Compa, quedó larga pero si decís puras verdades.

Yo ya no tengo chequeras para no tener tentación de sobregiros financieros, solo sobregiros bien intencionados acá en el foro......jajaja
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #68 : Agosto 28, 2014, 06:33:30 pm »
Estoy de acuerdo en que el CCC en muchas ocasiones tiene un temperamento vivo, nervioso y que se requiere un mínimo de experticia para su manejo en caso de los mansos de brío medio.

Los de brío alto, así sean nobles, exigen mayor práctica para llegar a manejarlos.

Estoy de acuerdo en que varios de los finos y algunos diagonales de hoy en día son nerviosos e indóciles y a la vez perezosos y pícaros; no son todos pero si hay bastantes, este es tema para debatir mas adelante.

Pero NO estoy de acuerdo en afirmar que el CCC es bravo y desequilibrado emocionalmente; esta claro que hay varios así y son tan defectuosos e indeseables como los cojos pero NO son características ideales y que por fortuna las tienen una minoría de la población.

La bravura, la falta de brío, la falta de suavidad, la carencia de fenotipo bonito, los desaplomos y otras condiciones indeseables son también defectos que no son materia de este topic pero son igualmente importantes para estudio.

Para mi hay 3 defectos inaceptables sin excepción:
-Cojeras
-Bravura
-Pereza

(Hay gente preñando actualmente de reproductores que tienen 2 o hasta 3 de estas características).

Otros como manchas, desaplomos moderados, tamaño, dificultad de manejo (sin bravura), entre otros, no son ideales pero es mas manejable la cosa.

El Caballos Criollo Colombiano, es muy bravo, nervioso y desequilibrado emocionalmente, son caballos que hay que tener un nivel de conocimiento muy alto para ser montados y la verdad no cual quiere se puede montar en uno.
Desilusiona criar uno muy bueno y el día que uno quiere disfrutarlo se tensiona tanto que de verdad queda el sin sabor.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #69 : Agosto 28, 2014, 07:43:31 pm »
A ningún caballo le gusta sentirse estúpido ni enfermo ni bravo no es parte de su naturaleza ni de su capacidad instintiva de adaptación al entorno otra cosa es el manejo; por ejemplo el aislamiento extremo, pedirle lo que no puede dar,  la carencia de lo básico para él, unos hasta se refugian en el  abandono lo aprenden y ni hablar de aquellos que nacen con la fortuna de ser los ¡campeones! Pienso toda esta novela es fruto de la ansiedad colectiva generada por el consumismo salvaje de la ¡extranja!  Es la guerra por el ¡millón! La que nos tiene cabalgando en la sin salida.

Fernando

Desconectado Criadero Corralito

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
  • Criadero Corralito
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #70 : Agosto 29, 2014, 12:07:51 pm »
Muy acertada su explicación al problema que afrontamos el gremio caballista tanto en Colombia como en venezuela esto sucede de igual manera esto debe cambiar para el bien del caballo y de nosotro como criadores
José Rene Bravo
Criadero Corralito
Instagram @criaderocorralito
email  Criaderocorralito@gmail.com
Telf: (+593)985696754

Desconectado elisa

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #71 : Septiembre 02, 2014, 09:48:25 pm »
Felicitaciones Nicolas, excelente explicación y con mucha claridad las razones de la crisis comercial de nuestro caballo, tanta claridad que muchos se atreven a responder y dar su punto de vista! La cosa es que nuestras consideraciones no deberían quedar acá en el foro, si no llegar a FEDEQUINAS o por lo menos a las asociaciones de cada ciudad, para tratar de que tan buenas ideas no queden en eso... Simples ideas.

Como decía mi abuelo Fabio Ochoa R; los caballos deben ser caballos de silla, es decir que los pueda montar todo el mundo; una señora, un niño, alguien que no sepa, su montador y obviamente su propietario que es quien lo debería disfrutar, antes en su época todos los caballos eran así, bueno casi todos, me atrevo a decir que los mejores chalanes del país pasaron por la escuela de mi abuelo, pero llegaban allá siendo niños, que empezaban de pesebreros o toderos como el les decía, cualquier día viendo montar sus animales por alguna razón o no lo veía bueno o por darle oportunidad a todos, le decía a uno de esos pelados que en ese momento estaba barriendo, con su voz ronca: "uuuyyy montate vos en esta" Dando oportunidad a todos a montar en todos los caballos, los buenos de feria, los de paseo, de negocio etc, esto lo digo por que en esa época todos tenían comercio, había clientes para todos, los que querían un caballo para disfrutar con la familia, para una finca, una cabalgata, una feria, empezar un criadero en fin todo se vendía, todos eran de silla!!! Todos se disfrutaban, esos caballos tenían un arreglo que permitía esto. Algo que es de cuestionar hoy en día, en nuestro caballo se debe estudiar mas el tema de adiestramiento en el cual la ignorancia abunda, dando como resultado caballos llenos de vicios, rabias o muchos que no llegan a nada por que se los tiran en el proceso que lastimosamente casi siempre son los buenos ya que cuando sale un potro o potranca con virtudes el chalan o el dueño con afán de mostrarlo y venderlo cuando ni siquiera tiene rienda terminan es resabiandolos, empujando y acelerando un proceso que debe ser lento, de paciencia, de conciencia y al menos algo de conocimiento, lastimosamente hoy en día ninguno quiere ser arrendador o aprender o pasar por ahí, todos quieren ser montadores de los de pista sin haber pasado o al menos aprendido lo básico que es "arrendar bien un potro" o que lo digan los grandes chalanes de los que hablo, que pasaron por la Margarita, La Loma y en La Vitrina con mi papa (Juan David Ochoa) a ellos les toco hacer de todo!!! Barrer, descagajonar, cuerdiar, amadrinar etc, hasta llegar a lo que son en este momento. Punto importante para los criadores tener en cuenta y volver a tener caballos de silla.

En cuanto al tema tan discutido de los problemas de los caballos que se ven en las pistas, pienso que como en la mayoría de agremiaciones debe haber un ente que regule y reglamente de manera adecuada. En este caso FEDEQUINAS debería de estar conformada por gente que aporte y sepa del tema, con larga experiencia en la crianza del CCC, como varios de los que han participado del tema que hablan con argumentos y no solo en FEDEQUINAS sino también siendo miembros de junta de cada una de las asociaciones, no como algunos que legislan y hablan y en la vida han criado un caballo.

 Como es posible que a estas alturas se preocupen mas por descalificar por los colores de los caballos que son tan variados y hermosos todos, y que son así por la historia del caballo criollo Colombiano que se debe conocer antes de hablar, Y no de darle importancia a temas tan delicados como la sanidad, me refiero específicamente al tema de las cojeras, que si es genético, que ya se ha comprobado y se ha visto que lo que estamos haciendo es acabar con la funcionalidad y vida útil de nuestro caballo, que todas esas hijas cojas y con problemas graves de malformaciones en sus extremidades van a ser las madres de potros con los mismos problemas, que debe de ser la federación quien regule esto; implementando las pruebas de progenie, limitando los reproductores con problemas graves a los que con ayudas veterinarias camuflan dichos problemas que son genéticos y que pasan de generación en generación cada vez mas grave por que cada día es mas escaso encontrar animales sanos del todo, entonces debería de haber gente competente que regule la entrega de registros, o como esto no es fácil y muchos no vamos a estar deacuerdo con que nos descarten un animal, en las exposiciones deberían ser mas exigentes con este tema ya que lastimosamente la mayoría de criadores le coge es a los campeones del momento o caballos que se ponen de moda y todo el mundo usa los mismos reproductores entonces al no dejar que un cojo de estos sea un campeón apetecido por todos, no habría tan numerosos casos.

La clasificación de las ferias me parece una excelente idea, así se abriría mas el mercado y todos tendrían oportunidad de gozar en una feria o un festival y fomentar mas a los propietarios a montar sus ejemplares, así es como se disfruta y se goza este hobby y para los negociantes seria mas benéfico.
Son varios temas que se deben revaluar!!! Con temas como este de Nicolas es que la gente se anima a dar ideas, que somos nosotros los criadores quienes debemos participar!!

Elisa Ochoa O
Criadero La Vitrina
« Última Modificación: Septiembre 02, 2014, 11:33:26 pm por elisa »

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #72 : Septiembre 03, 2014, 08:06:10 am »
Elisita, muy buena tu intervención, estás mas que clara, tanto en el tema de los montadores como en el de los caballos "cojos".

Da pesar, en realidad da pesar ver a algunos dueños que le han invertido dinero e ilusiones durante meses a un caballo para lograr llevarlo a la pista, para que le toque el día de la competencia un montador amanecido, borracho o lo demás....entrando a la pista en tu caballo, vimos mas de uno en las flores.  Terminar uno arrodillado a una estrella doctorada es lo mas deprimente que puede pasar . Todos hemos hecho ese curso, y por miedo o como decís Elisita, por que solo ellos son capaces de manejarlos, a uno le da pena montarse a competir en cambio de permitir una presentación vergonzosa para el caballo y el criadero; encima hay que pagarles aparte la sacada a la pista.  Alguna vez yo proponía que hiciéramos convenios con las universidades que capacitan tecnológos en equinos para entrenar chalanes que tengan academia, para elevar el nivel socio-cultural de las personas que son las que montan los caballos, algunos de los actuales a duras penas se firman y manejan costosos caballos. Si tuviéramos chalanes calificados titulados, se obligarían a tener un comportamiento ético y disciplinario correcto, en una profesión que ha demostrado ser rentable.

Por otra parte tenés toda la razón en que Fedequinas como institución debería tomar el toro por los cuernos, como hizo con las anemias y el doping en su momento, dejar de tener temor de los dueños de los caballos cuestionados. Debe prevalecer por encima de toda consideración la raza y su preservación en condiciones ideales, libre de genes indeseables que se multipliquen como hasta ahora de manera descontrolada. Yo creo que los mismos dueños de estos caballos deberían liderar un estudio científico que demuestre si realmente existe una condición genética que herede su caballo, si no lo es limpiarían el nombre de sus caballo sobre las dudas generadas y segundo por que si la respuesta es que si existe, tomarán una posición ética por que lo recorrido por sus caballos en la pista ya es meritorio.  Pero para enfrentar un reto de esta magnitud se necesitan dirigentes de mucho peso, con mentalidad progresista. Increíble que después de todo lo que dijimos en su momento, hoy echemos de menos el talante dirigencial de un Bernardo Vásquez, a quien con sus aciertos y errores, hay que reconocerle que no le temblaba la mano para enfrentar a un grupo de propietarios en aras de proteger la raza.
« Última Modificación: Septiembre 03, 2014, 08:09:04 am por caballo loco »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #73 : Septiembre 03, 2014, 12:25:56 pm »
Es un saber raizal no cabe duda así se  pase por la academia pues la cultura equina colombiana en mucho de su desarrollo y subdesarrollo ha inventado lo ya inventado, la costumbre es mejorar sin apasionamientos donde las técnicas se actualicen cumpliendo  con la globalización  ya con el acceso al conocimiento, mejorar siempre entonces sin perder el horizonte del mejor caballo para cabalgar que sea de silla y no de show que lo juzguen sus criadores y no los aficionados que el eje de la actividad sea siempre el caballo y no el negocio del millón con respeto para todo.
Respetuoso saludo para todos
Fernando   
« Última Modificación: Septiembre 03, 2014, 04:07:31 pm por fernando gaviria »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #74 : Septiembre 03, 2014, 06:14:49 pm »
Este Topic ha sido muy importante
Hace días lo leemos y se ha sostenido bien

Respetando lo que otros sueñan, yo creo, por mi visión e interés personal,
que esta fiebre es para pasar bueno con la familia y los amigos

El que quiera más, le toca duro y debe aceptar lo que se viene detrás,
es una carrera de obstáculos que se deben superar y siempre será difícil,
y más en este país con el manejo amañado y ventajoso de los colegas y
las autoridades como Fedequinas y las Asociaciones

Saludos

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #75 : Septiembre 03, 2014, 07:02:44 pm »
La crisis de la crianza del c.c.c. y todas sus ramificaciones, está sobrediagnosticada. El gran inconveniente es que no hay planes ni ejecución para su gran cambio.

Cordial saludo

Desconectado LFJ

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #76 : Septiembre 04, 2014, 08:48:46 am »
Nicolás, más acertado imposible. Acá nos dedicamos a criar caballos de circo en muchas ocasiones, no hay un fin. A muchos se les olvida que por ejemplo en el ganado los ejemplares élite lo que buscan es mejorar la raza para así mejorar el ganado de consumo, el élite no es un fin en si mismo.

En el CCC parece que el élite se volvió el fin, el fin es un caballo de pista excelente...Eso no tiene futuro por ningún lado! El fin tiene que ser mejorar el caballo de paseo, el caballo de trabajo; en fin tiene que buscar mejorar la raza de un caballo que debe ser funcional.

Se deben incentivar las competencias de capones.

Con todo respeto me declaro cero admirador de la yegua Paz del Sueño, no entiendo para qué podría servir a parte de impresionar en un video.

Slds,

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #77 : Septiembre 17, 2015, 12:29:30 am »
Si senor
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado villa chero

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 59
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #78 : Septiembre 17, 2015, 12:49:16 am »
mi respetuosa opinión es la siguiente
deben bajar los costos de producción y mantenimiento del CCC, insumos, transporte ect...
bajando el costo de producción, baja el valor de una pajilla y de ahí para adelante.
se moverían mas los CCC como ganada comercial, menor precio pero mas mercado. mas flujo de caja $$$$

Desconectado santiago438

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 34
Re:VENDEMOS Y VIVIMOS DE ILUSIONES, mi opinion personal a la crisis del CCC
« Respuesta #79 : Septiembre 17, 2015, 09:44:54 pm »
Creo que el problema comenzó cuando se decidió dar prioridad al caballo de '' circo'' en vez de al caballo de silla.
Pienso que esto podría ir cambiando si los juzgamientos en las ferias y festivales fueran diferentes.
Que tal si se le diera una gran puntuación a la naturalidad y funcionalidad del andar se cada ejemplar?  Si estas dos cualidades fueran mucho más importantes que la reunión exagerada y la velocidad agotadora
De pronto así la dirección en la crianza de los ccc fuera cambiando el rumbo y el '' circo'' se fuera desmontando