Autor Tema: ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.  (Leído 11647 veces)

Desconectado tabano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Son incomodos, costosos,tapan el caballo,pesados, y aleja alos jovenes de exponer en las ferias por
dificultosos en su manejo, es una necesidad evolucionar en las exposiciones.
« Última Modificación: Julio 28, 2014, 11:54:58 am por tabano »

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #1 : Julio 28, 2014, 10:17:28 am »
Son incomodos, costosos,tapan el caballo,pesados, y aleja alos jovenes de exponer en las ferias por
dificultosos en su manejo, es una necesida evolucionar en las exposiciones.


Muy respetable tu propuesta pero me parece una barbaridad a mi modo de ver las cosas, si hay algo que identifica al CCC son los zamarros, asi como a un charro mexicano su sombrero, a un paso fino peruano su especie de pocho o ruana y las arandelas que le colocan en los aperos.
Si eliminan los zamarros y los dejan con los atuendos de hoy dia vez a alguien montando un caballo y no sabes si es un chalan o un mesero que le dieron una palomita.
Acepto por comodidad que para entrenas usen gorras y chamarras pero ya para una pista debe ser con el atuendo correcto y con algo que nos identifica, cada cosa y vestimenta tiene su lugar y modo, no podemos pretender que a una fiesta de gala vayamos en bermuda y chanclas por muy comodas que estas sean.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado sergio orejarena

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Email
Re:EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #2 : Julio 28, 2014, 10:28:11 am »
No hacen sino estorbo, sólo sirven para ocultar hechos indebidos que le hacen al caballo.

Desconectado tabano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re:EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #3 : Julio 28, 2014, 11:23:56 am »
Si es muy bonito pero en la practica peso,tapa,incomoda,costoso  y es usado para trampiar, despeja al
caballo .......

Pueden hacesce  expo dedicadas a la antigua usanza, pero hay que evolucionar, modernizar, agilizar......

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re:EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #4 : Julio 28, 2014, 11:31:33 am »
De acuerdo con Sergio......además creo que hay que evolucionar....algo moderno, más internacional, más elegante...de verdad creo que una indumentaria moderna y con clase llama más la atención a nuevos inversionistas (patrocinadores) y aficionados (clientes).

Empresas como Arturo Callé, diseñadores de modas etc pueden ser los patrocinadores de las indumentarias....

Simple opinión.

Saludos,

Luis Nicolella


Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #5 : Julio 28, 2014, 11:40:11 am »
El uso de los zamarros el cual defendí en otras épocas,tiene varias connotaciones importantes en el mundo de hoy.

Los ZAMARROS Nacen de una necesidad de antaño ya que el vehiculo de transporte más importante era el CABALLO y en las jornadas los jinetes o chalanes se mojaban con el sudor de los caballos y si llovía se embarraban la ropa en los caminos riales.

Se adoptan para las competencias en forma oficial y reglamentaria desde las épocas del año 50 hasta la fecha.

Han desaparecido de las pistas LA GRUPA O BATICOLA,parcialmente la pechera para el FINO y la TROCHA y se prohibió usar los FUETES.Se reglamentó la indumentaria de los montadores que era libre,las camisas y los zamarros que eran de cualquier color.El sombrero tambie fué reglamentado.

Tema muy discutido POR LOS TRADICIONALISTAS Y POR LOS PROGRESISTAS y que no se van a poner de acuerdo.

El año pasado asistí a una competencia de CHALANERÍA  EN MEDELLÍN de muchachas de 18 años y eran 22 vestidas con pantalón negro y que bien se veían y desde ese día LIBERÉ el concepto.

Mi posición personal es que se debe liberar el uso de los zamarros y quien quiera que los use y así será libre la escogencia si se monta con zamarros.


Me parecen bonitos,más no son comodos,tapan mucha parte del caballo y se prestan para trampas y artimañas.

atte jalisco.
« Última Modificación: Julio 28, 2014, 12:03:42 pm por Jalisco »

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #6 : Julio 28, 2014, 12:40:42 pm »
Todo lo que agilice las ferias ,el peso del caballo,la comodidad,rebaje costos, y no sean obstaculos para los
aficionados nuevos bienvenido, el progreso y la evolucion.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #7 : Julio 28, 2014, 01:34:52 pm »
El mundo actual es fácil, rápido, moderno.
Adicionalmente, es necesario recortar los tiempos de duración de las ferias, para facilidad y acercamiento de todos los que quieran asistir.

Cordial saludo
« Última Modificación: Julio 28, 2014, 01:48:16 pm por SERLO »

Desconectado NESTOR

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 235
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #8 : Julio 28, 2014, 01:40:20 pm »
El uso del zamarro dificulta la comodidad al chalan y es un peso adicional al caballo , ademas sirve para  esconder trampas en las competencias  seria bueno que cada quien escoja si lo utiliza o no.












« Última Modificación: Julio 28, 2014, 01:43:37 pm por NESTOR »

Desconectado millonki

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 593
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #9 : Julio 28, 2014, 01:44:12 pm »
El mundo actual es fácil, rápido, moderno.
Es necesario recortar los tiempos de duración de las ferias, para facilidad y acercamiento de todos los que quieran asistir.

Cordial saludo

buenas Tardes

una pregunta como reduce el tiempo de una feria usas zamarros o no ????

me perdí
ANDRES URICOECHEA JARAMILLO
millonki@hotmail.com

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #10 : Julio 28, 2014, 01:50:54 pm »
El mundo actual es fácil, rápido, moderno.
Es necesario recortar los tiempos de duración de las ferias, para facilidad y acercamiento de todos los que quieran asistir.

Cordial saludo

buenas Tardes

una pregunta como reduce el tiempo de una feria usas zamarros o no ????

me perdí

El mundo actual es fácil, rápido, moderno.
Adicionalmente, es necesario recortar los tiempos de duración de las ferias, para facilidad y acercamiento de todos los que quieran asistir.

Cordial saludo

Andrés, no se pierda por mi mala redacción, gracias.

Cordial saludo

Desconectado Fgarcia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
  • Nunca acepte una crítica constructiva de alguien q
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #11 : Julio 28, 2014, 01:58:12 pm »
son símbolo del caballo criollo colombiano

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #12 : Julio 28, 2014, 01:59:32 pm »
los zamarros ocultan muchas mañas.


hay una anécdota que me conto una jueza de equinos, que en una feria donde el coliseo no tenia techo. se vino un torrencial aguacero. los chalanes se dirigieron al cuerpo tecnico y solicitaron que como estaba todo enlodado permitieran no usar zamarros, peticion a la cual el cuerpo tecnico accedio. despues de dos competencias, los mismos chalanes fueron a pedir al cuerpo tecnico que les permitieran el uso de zamarros eso si logicamente no mencionaron los motivos.( todos sabemos el por que... a pesar que seguia lloviendo y estaba todo enlodado)




apartandome un poco de la anecdota. 
hago un comentario respecto a los que dicen que hace parte de la indumentaria tipica.
ayer asisti a las competencias de salto de la rural en buenos aires.  aproximadamente 20.000 espectadores entre los que me encontraba yo a pesar de la baja temperatura que me hizo recordar aquellas frias nacionales del bacata. no habia palcos para los estratos altos, ni tampoco sillas enumeradas. solamente unas graderias de sillas muy comodas con espaldar y bien distribuidas. no habia rebusques ni tampoco vendedor caminando entre las graderias e incomodando a todos. para los vendedoras habia un pabellon completo con stands donde ofrecian todo tipo de productos.... desde jaquimones para potrillos a 8000 pesos colombianos, hasta galapagos costosos fabricados por famosos diseñadores. 
si bien todo lo veia como algo nuevo, y muy diferente a lo que se acostumbra en Colombia. lo que mas me llamo la atencion fue ver que en salto la mayoria de los competidores son MUJERES, y lo otro que llamo la atencion es que compitio un sr de chile, sin la pinta tipica de salto.  era un militar y estaba vestido con un traje como de nazi de un color verde REPELENTE.  nadie dijo nada, nadie critico nada, y todos los asistentes a plaudian a todos los competidores. ( el chilerno fue primero en su categoria)

el punto al que voy es que nisiquiera en una disciplina mas tradicional que la nuestra como es el salto. tienen una indumentaria obligatoria para realizar la presentacion.  no se fijan en el color, ni en la forma de la camisa, ni en las botas. es mas el competidor estaba unos minutos antes de competir comprando unas polainas en el mismo local donde yo las estaba comprando. con las cuales compitio para camuflar los zapatos bajos, cuando casi todos los otros competidores tenian botas. 


el zamarro seria una buena opcion ponerlo opcional y hacer luego una auditoria a ver que aceptacion logro. y posterior a esto evaluar si dejarlo o no. no podemos cerrarnos y quedarnos en que es lo mas tipico y retipico y toda esa chachara de que es lo representativo. si queremos en verdad internacionalizar el caballo debemos abrirnos un poco. 
el tennis era considerado el deporte blanco, solamente se podia competir usando la ropa totalmente de este color. hoy dia vemos a federer con sus camisetas naranjas, a rafa nadal con sus remeras verdes y a murray con tipo polo hasta de color negro.  todo cambia, y por que no nosotros?

una vez se me dio por montar un caballo con tennis y gorra. mierda tremenda catedra me dieron que por que uno no deberia acercarse a un CCC a menos de 5 metros sin unas botas y sombrero.pero ... los tiempos cambian y toca adaptarnos a los cambios.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

alejaramirez

  • Visitante
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #13 : Julio 28, 2014, 03:08:32 pm »
si señores en lo cierto tapan muchas mañas lo podemos remplazar por unas chamarras alguna son muy bonitas

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #14 : Julio 28, 2014, 03:39:14 pm »
Culturalmente hemos adoptado costumbres que ya no tienen razón de ser ni otro objetivo mas que el romanticismo. La evolución y la ciencia tiene que llegar de una forma mas acelerada al CCC. Todavía criamos atletas en confinamiento donde los sacamos a hacer una hora de ejercicio intenso sin ningún condicionamiento previo, esto es un deporte donde siendo honrados el que hace el esfuerzo físico es el caballo, al cual le exigimos cada vez mas velocidad, potencia, energía y donde los que vamos arriba no hemos dado ni evolucionado mucho, seguimos viendo a un poco de barrigones llevando al limite a atletas de alto rendimiento y además se les tiene que cargar sus adornos. En el ciclismo por ejemplo, donde el deportista realmente sabe que es cargar un kilo de mas, las empresas relacionadas hacen esfuerzos gigantescos para reducir el peso en las bicicletas donde cada gramo fuera es muy valioso.

"La costumbre es mejorar"
Lucy Rees.

pdt: La idea de las chammarras con saco me parece poco estética.
« Última Modificación: Julio 28, 2014, 03:58:33 pm por guarataro »

Desconectado Criadero Villa M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 544
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #15 : Julio 28, 2014, 03:57:41 pm »
 Mañas El Doping, Dar Talón Es Muy Normal, Hay Qué Aceptar Qué Los Caballos No Son Máquinas. Para Agujas, Están Las Manos, Riendas, Alfombra, Etc No Solamente Se Esconden En Los Zamarros.

Yo Creo Qué Quitar Los Zamarros, Es Cómo cambiar Un Tinto Hecho En Leña En Nuestra Finca, Por Madrugar A Hacer Fila Al Star Bucks De Bogotá, Solo Porque A La "Gente Joven Y Sofisticada" Le Gusta eso. Por Más Dispendioso Qué Sea Hacer Café En Una Ornilla, Al Final Este, Sabe Mejor, Huele Mejor Y Es Nuestra Identidad, O Acaso Cuando Los Extranjeros Vienen A Conocer Nuestro país, Los Llevamos A starbucks??

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #16 : Julio 28, 2014, 04:14:09 pm »
El uso de los zamarros el cual defendí en otras épocas,tiene varias connotaciones importantes en el mundo de hoy.

Los ZAMARROS Nacen de una necesidad de antaño ya que el vehiculo de transporte más importante era el CABALLO y en las jornadas los jinetes o chalanes se mojaban con el sudor de los caballos y si llovía se embarraban la ropa en los caminos riales.

Se adoptan para las competencias en forma oficial y reglamentaria desde las épocas del año 50 hasta la fecha.

Han desaparecido de las pistas LA GRUPA O BATICOLA,parcialmente la pechera para el FINO y la TROCHA y se prohibió usar los FUETES.Se reglamentó la indumentaria de los montadores que era libre,las camisas y los zamarros que eran de cualquier color.El sombrero tambie fué reglamentado.

Tema muy discutido POR LOS TRADICIONALISTAS Y POR LOS PROGRESISTAS y que no se van a poner de acuerdo.

El año pasado asistí a una competencia de CHALANERÍA  EN MEDELLÍN de muchachas de 18 años y eran 22 vestidas con pantalón negro y que bien se veían y desde ese día LIBERÉ el concepto.

Mi posición personal es que se debe liberar el uso de los zamarros y quien quiera que los use y así será libre la escogencia si se monta con zamarros.


Me parecen bonitos,más no son comodos,tapan mucha parte del caballo y se prestan para trampas y artimañas.

atte jalisco.

Ojo, creo que a jalisco le hackearon la cuenta.

Pero bueno a ver el hacker que opina de picarle la cola a los caballos?
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado Rivelez

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 88
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #17 : Julio 28, 2014, 04:37:26 pm »
A mi personalmente me gustan!  Creo que le dá ese toque de elegancia al binomio en la pista que no lo iguala nada.
Criadero Villa Helena
Cisneros Antioquia
3108922714

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #18 : Julio 28, 2014, 04:49:11 pm »
En pleasure y performance está eliminado, eso ya es suficiente.
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #19 : Julio 28, 2014, 04:54:48 pm »
Mañas El Doping, Dar Talón Es Muy Normal, Hay Qué Aceptar Qué Los Caballos No Son Máquinas. Para Agujas, Están Las Manos, Riendas, Alfombra, Etc No Solamente Se Esconden En Los Zamarros.

Yo Creo Qué Quitar Los Zamarros, Es Cómo cambiar Un Tinto Hecho En Leña En Nuestra Finca, Por Madrugar A Hacer Fila Al Star Bucks De Bogotá, Solo Porque A La "Gente Joven Y Sofisticada" Le Gusta eso. Por Más Dispendioso Qué Sea Hacer Café En Una Ornilla, Al Final Este, Sabe Mejor, Huele Mejor Y Es Nuestra Identidad, O Acaso Cuando Los Extranjeros Vienen A Conocer Nuestro país, Los Llevamos A starbucks??

jajajajajajajaj,  como el dinosaurio, ornilla, leña,  identidad 

Arroyuelos, usted ya expuso su punto de vista, pero me parece que hay que respetar el de los demás, ese es el punto de vista de Don Raul.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado alvaro fernando

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #20 : Julio 28, 2014, 05:55:42 pm »
Los Zamarros para quien les guste usarlos. Para mi familia es una tradición el uso de zamarros. pero en una competencia se deberian eliminar , que se usen en cabalgatas y festivales , porque si tapan mucho.
AB. cuatro tiempos que se llevan en la sangre

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #21 : Julio 28, 2014, 06:01:18 pm »
Culturalmente hemos adoptado costumbres que ya no tienen razón de ser ni otro objetivo mas que el romanticismo. La evolución y la ciencia tiene que llegar de una forma mas acelerada al CCC. Todavía criamos atletas en confinamiento donde los sacamos a hacer una hora de ejercicio intenso sin ningún condicionamiento previo, esto es un deporte donde siendo honrados el que hace el esfuerzo físico es el caballo, al cual le exigimos cada vez mas velocidad, potencia, energía y donde los que vamos arriba no hemos dado ni evolucionado mucho, seguimos viendo a un poco de barrigones llevando al limite a atletas de alto rendimiento y además se les tiene que cargar sus adornos. En el ciclismo por ejemplo, donde el deportista realmente sabe que es cargar un kilo de mas, las empresas relacionadas hacen esfuerzos gigantescos para reducir el peso en las bicicletas donde cada gramo fuera es muy valioso.

"La costumbre es mejorar"
Lucy Rees.

pdt: La idea de las chammarras con saco me parece poco estética.


comentario totalmente cierto.
ademas que muchos chalanes estan pasados de peso. le adicionamos todos esos kilos que pesan los zamarros.


En pleasure y performance está eliminado, eso ya es suficiente.



pero si nunca se ha hecho la prueba, por que se dice que es suficiente?
deberian ponerlo opcional y luego hacer una auditoria  para evaluar.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #22 : Julio 28, 2014, 06:22:25 pm »
Para mi los zamarros es como uno se pone el uniforme del deporte que practica, eso me causa ansiedad, el tipico nervio sabroso , que le dice al incociente que la funsion va a comenza, y difiero de otros que dicen que pesa, pue sel peso lo lleva es el caballo , uno queda ahy ajustado, le da elegancia,para es comosi me invitaran a una fiesta de corbata negra, y uno llegar en chanclasy bermuda al fiesta por que es mas comoda, eso es una fieta y tiene su traje tipico , debes seguir usandolo, y quero que me digan los que los utilizan para mañas, como lo hacen pues no me ha funcionado y al contrario con el pantalon o chamarras es mas facil utilizar la espuelas o tachuelas que no se vean.

Desconectado charly

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 132
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #23 : Julio 28, 2014, 07:43:33 pm »
zamarros si  pero  para la historia
carlos ramirez r

Desconectado soberbio

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #24 : Julio 28, 2014, 07:47:58 pm »
hay una cosa que se llama IDENTIDAD eso dan los zamarros a nuestra raza, no tapan nada no interviene en nada montando un verdadero caballo de silla, yasufieciente tenemos con que el paso fino no sea reconocido como colombiano y ahora pretenden adoptar toda la forma de montar con atuendo extranjero, que poco amor por lo propio, que FALTA DE IDENTIDAD CULTURAL SIEMPRE PENSANDO QUE LO MEJOR ES LO DE AFUERA FALTA DE AUTOESTIMA.

Desconectado CENTAURO95

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 282
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #25 : Julio 28, 2014, 08:25:27 pm »
Respetados señores  foristas

El tema propuesto en el topic es bastante interesante, de  igual manera se pueden mostrar argumentos a favor  y en contra del uso de los zamarros, el asunto se hace más  complejo cuando  se entra considerar la relación con la tradición e identidad de su arraigo en las usanzas de nuestros aperos y arreos,  lo que nos  lleva a tomar en cuenta que si solo se  hablara de modernidad no valdría la pena tener monumentos  ni símbolos que nos recuerden que no sólo somos  progreso súbito sino el producto de una  evolución constante y permanente que vale la pena no olvidar.

Considero que en  pro de la identidad, elegancia y “tradición” de nuestro caballo criollo, vale la pena  conservar estos elementos  como patrimonio ancestral y dejar  su uso para exhibiciones y eventos donde  sea partícipe  nuestro CCC  como símbolo de nuestra  tierra. Rechazarlo y olvidarlo de plano  sería casi una traición a nuestra historia misma. Es  bueno soñar  que algún día  seremos los invitados  a eventos de talla mundial, como en el año  2003  cuando seis ejemplares de paso fino peruano hacían las delicias del público de  la Real Maestranza de  Caballería en la ciudad  de Sevilla, España.

En aras a la globalización y si se llega a contar con serios patrocinadores es mejor tener claridad y trasparencia en el  manejo de  nuestros ejemplares y por eso tal vez  es  el momento de empezar a desestimar el uso de los  zamarros en las  diferentes competiciones.  No tengo muy claro cómo  se podría hacer trampas o  aplicar mañas  sobre el caballo para mejorar su rendimiento,  ocultando estas prácticas con el uso de los zamarros, pero de ser  cierto es  razón más que suficiente por sí sola para abandonar  su usanza.

De todas maneras considero que es un tema  interesante con opiniones divergentes y respetables, que ha de tener en cuenta muchas variantes en pro y en contra  para estimular o  desestimar su uso, sería  bueno como dice el señor forista Augusto, hacer unas pruebas piloto  donde se  juzgue y se estime su conveniencia o no para continuar  con su uso en el futuro.

Sinceramente

CENTAURO95

“Novedad hoy, tradición mañana, olvido  futuro.” CENTAURO95

Desconectado DYG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #26 : Julio 28, 2014, 08:44:06 pm »
Creo que los Zamarros son parte del  CCC es parte de su origen y de la forma de su presentación, pero hay una competencia en la cual si deberían quitarlos y es la de los caballos castrados,  los castrados son para montar en la Finca y en las cabalgatas y la prueba se bajarse y volver a montarse creo que no está cerca a una realidad ya que bajarse uno en un potrero con zamarros si no lo hace nadie,  esa competencia si debería ser como lo hacemos normalmente sin zamarros.

Saludos

Desconectado jamen

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 137
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #27 : Julio 28, 2014, 09:04:31 pm »
y le llaman"evolucionar"" a no usar zamarros? IDENTIDAD COLOMBIANA, no copiemos por moda.
 solo falta que digan que para que sombrero que mejor cachucha.

Desconectado hechicero

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
  • CRI@DERO.COM
    • HOTEL PASOFINO.COM
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #28 : Julio 28, 2014, 11:19:53 pm »
las armaduras en las guerras medievales también hacían parte de su cultura, seamos realistas  NO son nada prácticos, el sombrero es una cuestión de gusto adquirido, sino vean la cantidad de jóvenes que empiezan montando con las gorras y luego pasan al sombrero, (cuando ya no les da pena.)
PASO A PASO

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #29 : Julio 29, 2014, 07:10:04 am »
Podrían volver a regalar el tesoro quimbaya a todos
Los que no valoran nuestra esencia y su custodia.
Pensamientos que podrían aceptar que se llame caballo
De paso norte americano y felices.
Todos quisieran imitar lo que usan en el extranjero y apropiarlo
Y botar nuestra esencia y el respeto por nuestros antepasados y
Su expresivo cultural propia.
Ustedes montan en los actuales caballos gracias a todos esos pequeños
Heroes que por más de 500 años lucharon para lograr lo que hoy ustedes
Disfrutan como caballo de paso colombiano .
El caballo su cultura sus atuendos se respetan cuidan y apropian como
Símbolo de lo que somos.
Con razón tribus urbanas vuelven mierda nuestro movimiento
Cuando sus miembros no se sienten orgullosos de su historia y
Su cultura .
Será que los EMOS ,Rokets,meganos, y cunto individuo quiera nos podrá
Cuestionar por que no hay quién salga a la defensa de nuestro movimiento .
No señores a cuidar todo lo que somos hemos sido en lo bueno de nuestra
Sub cultura con tradición y historia que la tenemos .
Pedo

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #30 : Julio 29, 2014, 07:39:43 am »
se deberia hacer otra encuesta



cuantas personas usan los zamarros cuando montan en la finca y en cabalgatas ?
esta aseguro que no llega ni al 2% el uso de zamarros en la finca, y en cabalgatas al 30%



muchos comentan que es IDENTIDAD, recordemos que el concepto de IDENTIDAD, va ligado a IMAGEN y REPUTACION.
que imagen tienen de nuestro gremio?
que reputacion tenemos los caballistas ?

no seria buenos tambien empezar a cambiar estos conceptos que tienen de nosotros?


no nos podemos quedar con cosas realmente obsoletas que no tienen funcionalidad. todo evoluciona, y si esta evolucion es para empezar un giro en la identidad, imagen y reputacion que tienen de nuestro gremio.... bienvenido sea y la apoyare.
si queremos abrir mercados afuera, queremos empezar a exportar, toca hacer pequeños cambios como este. en el exterior se busca la practicidad y claramente los zamarros, distan un poco de facilitar el comprensión de este termino.


.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado rojas

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #31 : Julio 29, 2014, 07:43:18 am »
A mi personalmente me gusta montar con zamarros en las exposiciones, pero en dos oportunidades e pensado que los tendrán que retirar, en la feria de la dorada compitiendo a las 2 o 3pm y calentando mucho y en una feria de propietarios en cajita donde cayo un aguacero durisimo, al terminar la competencia esos zamarros mojados pesaban mucho y obviamente en  esas dos oportunidades el animal es el que mas lo siente
JAIME ROJAS
CRIADERO EL ASTRO

Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #32 : Julio 29, 2014, 08:15:58 am »
Cordial saludo:
Pienso que el zamarro evoluciono de ser algo práctico y útil a ser algo inútil e impráctico, pero que indudablemente es elegante y distintivo. En mi opinión se debería dejar su uso en exposiciones a libre albedrio y en mi caso yo escogería utilizarlos. Presente algunos caballos cuando era un poco más joven y me sentía cómodo con mis zamarros cafecitos. Era la época en que algunos utilizaban zamarros de cuero de tigre, botas de piel de culebra, sombreros adornados con plumas de papagayo y cabezas de culebra mapaná disecadas mostrando los colmillos, etc. daba como culillo, pero bueno, era lo que había.
En cabalgatas en una época los utilice y era impensable el montar sin ellos, hoy es otra situación, monto acompañando a mis dos hijos pequeños y necesito movilidad y comodidad para poder reaccionar y bajarme del caballo en caso de que alguno de ellos necesite de mi ayuda, por esta razón ya nunca más utilice zamarros y me acomode con unas chamarras de lona.
Me tome el atrevimiento de escanear unas fotos del libro El caballo Criollo Colombiano, de Don Guillermo de Narvaez, en donde claramente se ve una evolución de lo que fue un elemento necesario, útil y practico hacia lo que todos conocemos hoy.
Aunque me queda la duda de si  los zamarros utilizados en las Sabanas de Cundinamarca en esas épocas eran un ***** diferente a los que se utilizaron en Antioquia y demás departamentos aledaños. Si es así, cual evoluciono y cual desapareció?

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #33 : Julio 29, 2014, 08:33:58 am »
No se será en la región Caribe....pero en cabalgatas no creo que pase del 1% los que los utilicen....en las fincas la cifra creo que es más baja....yo estoy de acuerdo con Agusto la encuesta es cuantos lo utilizan sin ser obligados en competencias....en cabalgatas y fincas por lo menos en la costa Caribe de verdad no creo que pase del 1%.

Saludos,

Luis Nicolella


Desconectado jamen

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 137
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #34 : Julio 29, 2014, 08:48:12 am »
ELEGANCIA!!

Desconectado Jaram5

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 118
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #35 : Julio 29, 2014, 09:57:27 am »
Es el paso necesario, luego de haber realizado grandes esfuerzos anti-dopaje.

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #36 : Julio 29, 2014, 10:08:05 am »
Solo vi competir en una feria de las flores a una niña con zamarros en un capón trotón galopero, mas que poco elegante fue humillante, la prueba de mansedumbre fue desastrosa, producía angustia verla enredada tratando de montarse de nuevo.

Desconectado VICTOR

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 193
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #37 : Julio 29, 2014, 11:31:51 am »
Que tristeza que cada día se vaya a acabar con las costumbres dejadas por los abuelos que gracias a ellos y sus enseñanzas, hemos perdurado por la crianza y afición al Caballo Criollo Colombiano. Ojalá los viejos resucitaran para que los castiguen con la indiferencia a ciertos personajes que acaban con nuestras tradiciones y pregonan otras traídas de los colonos de Norte de América. Recordemos como los indígenas americanos domaron racionalmente a los caballos y que ahora se hace en los picaderos y con hierros hasta para levantar las extremidades los caballos.

La globalización y la ignorancia están acabando con las tradiciones colombianas. Hoy en día los montadores, patrocinadores, palafreneros y criaderos, pregonan y usan la CACHUCHA para montar y promocionar productos, tradición traída de USA como si fueran a jugar futbol americano, creo que así como vamos será OPCIONAL cabalgar con CACHUCA O SOMBRERO. No saben del daño que hacen estas odiosas tradiciones extrajeras que irán acabar con los artesanos que hacen el sobrero aguadeño (Aguadas - Caldas), vueltiado (Tuchin - Córdoba) o suaceño (Suaza - Huila) y que a propósito los CHINOS han tratado de imitar nuestras tradiciones, sin embargo afortunadamente el gobierno nacional prohibió la clonación de los sombreros vueltiados.

En el caso que nos ocupa, usar o no los zamarros me parece absurdo porque acaba con nuestra cultura y a los artesanos y por ende de quienes comercializan con esta prenda que debe llevar EL JINETE COLOMBIANO y no de chamarras que sirven para los cabalgateros que la utilizan. Estas decisiones cambian las tradiciones culturales colombianas.

Miren las tradiciones gauchas o peruanas en que han cambiado.


Cordialmente,


Víctor Hugo Rocha Díaz
Jenesano - Boyacá

Desconectado idmoncayo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #38 : Julio 29, 2014, 11:40:52 am »
Son nuestras tradiciones y pienso que es nuestro deber conservarlas y no perder nuestra identidad.
---
Saludos

Iván Moncayo

Desconectado tabano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #39 : Julio 29, 2014, 02:53:05 pm »
la tradicion no se pierde por tener buen juicio, los ZAMARROS espectaculares pero no para la pista,
es como usar ruana en BARRANCABEMEJA. Que quede opcional al gusto del montador.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #40 : Julio 29, 2014, 03:01:31 pm »
No se está proponiendo que se prohiban,lo que se quiere es que sea libre el uso de los zamarros.

atte jalisco.

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #41 : Julio 29, 2014, 03:15:31 pm »
a las personas que invocan a nusstros ancestros. y dicen que si les gusta mantener las tradiciones, les pregunto lo siguiente


uds van al trabajo o a la oficina en caballo o en carro? 
si tienen finca productiva el arado lo hacen con mulos o con tractor?




no es una cuestion de que los que nos oponemos nos volvemos yanquis, ni mas faltaba. es una cuestion de que el mundo cambia para volverse practico, y las cosas que no tienen funcionalidad simplemente deben desaparecer.  o al menos ponerlas opcionales, que es lo que pedimos.


dejemos ese argumento de los bisabuelos en paz, ellos estan descansando. dejemos de invocarlos, hay que disfrutar el presente y no vivir y sufrir por recuerdos del pasado.


.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #42 : Julio 29, 2014, 03:55:56 pm »
Culturalmente hemos adoptado costumbres que ya no tienen razón de ser ni otro objetivo mas que el romanticismo. La evolución y la ciencia tiene que llegar de una forma mas acelerada al CCC. Todavía criamos atletas en confinamiento donde los sacamos a hacer una hora de ejercicio intenso sin ningún condicionamiento previo, esto es un deporte donde siendo honrados el que hace el esfuerzo físico es el caballo, al cual le exigimos cada vez mas velocidad, potencia, energía y donde los que vamos arriba no hemos dado ni evolucionado mucho, seguimos! viendo a un poco de barrigones llevando al limite a atletas de alto rendimiento y además se les tiene que cargar sus adornos. En el ciclismo por ejemplo, donde el deportista realmente sabe que es cargar un kilo de mas, las empresas relacionadas hacen esfuerzos gigantescos para reducir el peso en las bicicletas donde cada gramo fuera es muy valioso.

"La costumbre es mejorar"
Lucy Rees.

pdt: La idea de las chammarras con saco me parece poco estética.


comentario totalmente cierto.
ademas que muchos chalanes estan pasados de peso. le adicionamos todos esos kilos que pesan los zamarros.


En pleasure y performance está eliminado, eso ya es suficiente.



pero si nunca se ha hecho la prueba, por que se dice que es suficiente?
deberian ponerlo opcional y luego hacer una auditoria  para evaluar.

En la 58a exposición equina grado A Manizales 2014

http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=58557.msg524219#msg524219
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado CRIADERO EL OCASO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1147
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #43 : Julio 29, 2014, 07:01:26 pm »
DISCUSIÓN BIZANTINA, ya he visto mas de 20 topic en lo que llevo participando en este foro, con las mismas intervenciones, la ultima palabra la tiene FEDEQUINAS son ellos quien deben determinar lo correspondiente, sin embargo  poco o nada tienen en cuenta lo que se diga en el foro.

claro que como van las cosas en el gremio espero que en la federación estén tratando temas mucho mas profundos e importantes.

Desconectado RIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1182
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #44 : Julio 30, 2014, 08:48:49 am »
Despues vendran los sombreros y vaya uno a saber 

Desconectado tabano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #45 : Julio 30, 2014, 11:39:17 am »
Entonces queda faltando la ruana,el carriel, el tabaco, la soga,el especifico Mac DOUGAL, la pluma de rrabo
de pollo, ay las mujeres sillas con albarda y de FALDA.

SINO PROGRESAMOS PUES RETROSEDAMOS, TIMORATOS.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #46 : Julio 30, 2014, 11:49:43 am »
Entonces queda faltando la ruana,el carriel, el tabaco, la soga,el especifico Mac DOUGAL, la pluma de rrabo
de pollo, ay las mujeres sillas con albarda y de FALDA.

SINO PROGRESAMOS PUES RETROSEDAMOS, TIMORATOS.

Sales haciendo una encuesta y terminas regañando, en la encuesta va ganando el NO.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado tabano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #47 : Julio 30, 2014, 03:02:17 pm »
Si seño ESE, va ganando el no en forma contundente, pero en un foro que votan si a las multas hay
que hacer un analisis mas a fondo de estas criaturas del señor,.SI, SE PUSO LA ENCUESTA, PERO NO VE
QUE EL QUE CUENTA ES OTRO. Si uno es el que cuenta  se queda callado y se hace el S A N T O S.

 Poner los zamarros OPCIONAL, ES PROGRESISTA , no los quiten deje que el usuario decida, y tomelo
como una propuesta de las minorias oprimidas.

Desconectado german londoño j

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 61
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #48 : Julio 31, 2014, 09:21:55 am »
Siendo muy elegantes los Zamarros, poder ser opcional para el montador su uso es lo lógico.

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:ENCUESTA, EVOLUCION EN LAS EXPOSICIONES, eliminar los ZAMARROS.
« Respuesta #49 : Julio 31, 2014, 09:42:08 am »
Los Zamarros son parte de la tradición caballista de Colombia y parte esencial del atuendo Criollo Colombiano muy bien descrito en el libro "El caballo Criollo Colombiano" de Guillermo de Narvaez,  Debe seguir los Zamarros el sombrero, y los aperos Criollos, completos.

Saludos
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas