Autor Tema: Lujano en su mejor presentacion se corona Campeón, Arcoiris Reservado, C Bogota  (Leído 9718 veces)

Desconectado Juan Mejia Cortes Suscaballos

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3077
  • www.suscaballos.com
    • Email
En su mejor presentación hasta la fecha, el hijo de Prodigio de Maria Rosa, Lujano de Las Guacas, derroto a Arcoiris y a Mensajero del Tesoro, de una manera contundente, demostrando asi todo su potencial, e impulsando su carrera en las pistas que viene por delante.

PAUTE CON NOSOTROS
Juan Diego Mejia Cortes
www.suscaballos.com
juanmejiacortes@suscaballos.com
3147403618

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Lujano es un caballo que en la pista dura se oye muy bien; la castiga inclementemente, casi la rompe; pero ahora que nos cuestionamos sobre las cojeras, el arpeo, especialmente sus aplomos y esta condición si documentalmente y probado transmisible,  este ejemplar peca en grado superlativo de sus miembros anteriores, si esto es lo mejor de la caballada para donde iremos; yo creo que debemos ser objetivos y si queremos a futuro caballos maniabiertos pues este seria un excelente reproductor que creo que es lo que se juzga caballos reproductores. Por lo demás es un extraordinario animal.

Desconectado Esteban BURY

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1178
Estos jueces estan locos, hubo un caballo que no hizo una sola pasada en el andar y sin embargo metido duro en el marcador.
Esteban Buriticá Arango.
Medico Veterinario U.de.A
Cel: 3016642327

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Estos jueces estan locos, hubo un caballo que no hizo una sola pasada en el andar y sin embargo metido duro en el marcador.

De acuerdo con Esteban, además de la evidente hiperflexion en uno de sus posteriores.

Minuto 8:48
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado CARLOSJU

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 687
ME GUSTO MUCHO MENSAJERO DEL TESORO......

CARLOSJU

Desconectado Carlos Arango

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 76
lujano que engañas ala gente
finca la estrella

Desconectado raul nino

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 66
  • desvelo
    • Email
Yo estuve presente viví la feria y todos los que estuvimos nos encontramos con estas incoherencias y malos conceptos, lujano sin duda el gran campeón hizo bien todo, mensajero estuve impecable pero en el ocho quien lo monto demostraba muchas ayudas, y arco iris caballo espectacular de gran calidad pero no merecía el reservado nunca ca libro ni en el ocho ni en la tabla ... a reflexionar lo mismo paso con el campeonato de las trotonas. analizar el video de principio a fin y sucede lo mismo que en esta competencia

Desconectado idmoncayo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
    • Email
Buenas noches a todos,

Viendo el video, veo a Lujano extra!!!, superior en orden, sonoridad, pisada con franqueza, ritmo. No veo engaños en Lujano.

Un caballo de todo mi gusto aunque lo critiquen totalmente, lo veo bueno. Justo GC
---
Saludos

Iván Moncayo

Desconectado MI DERBY

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
MUY BUENOS JUZGAMIENTOS, FELICITACIONES A LOS JUECES DE ESTA FERIA.

Desconectado carlyborda

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 520
  • Criadero La Escollera
en esto van los gustos pero a mi en lo personal me ha encantado el caballo desde sus inicios , absolutamente extraordinario
Carlos Borda Venegas
Propietario Criadero La Escollera
...Criadero La Escollera tomando el brio de las olas y la mansedumbre del mar...
carlosbordavenegas@hotmail.com

Desconectado amuleto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
    • Email
sres foristas x dios ese caballo es un caballote por que le tiran tan duro .

Desconectado jala

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 177
Por dios
Ya párese el fútbol cuando no es el que les gusta o el de sus afectos lo critican, lo destrozan. Hay formas más sanas de reclamar y directamente con Fedequinas.
Por favor si los tienen se darán cuenta lo difícil que es llevarlos tan siquiera a una pista y que ganen ya es mucho mérito y si no traten

Críticas constructivas no destructivas pobres caballos parece que los odiaran ya cada cual mira si le cogen si le hacen barra o lo que sea pero no les tiren tan feo.

Tantán se acabó
Fin del afán

Desconectado Andres Rendón

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 599
Arco iris anda en un bajon como todos los atletas ojala lo recuperen pues es uno de los grandes.

Desconectado guillop10

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
  • Criadero de Troya
    • Email
Puedo estar muy equivocado, pero a mi el que mas me gusto fue Mensajero. Que caballo tan completo, prototipo de reproductor. Arcoiris siempre me impresiona, pero se desiguala todo el tiempo. Saludos.

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
 :) :) Buenos dias,  hasta la saciedad se ha dicho que el caballo perfecto no existe, este peca por esto, aquel por lo otro, y el de más allá tiene esto, como dirian entonces los analistas es mejor desmenuzar, si cabe el término, a Lujano y verle todas sus virtudes.
Yo escribiría acerca de virtudes, flexión de sus posteriores, braceo medio alto de anteriores, potencia que es sonoridad, rapidez en su desplazamiento, Fenotipo acorde a todas las líneas genéticas del país, brio, manso y lo digo así porque lo he visto entrenar en las pesebreras y por fuera de ella, y una virtud muy importante un propietario con gran afición que en compañia de Mario Franco su montador lo han llevado a lo largo y ancho del país, y eso es importante que un caballo de calidad se vea en las diferentes pistas del país. :) :)
« Última Modificación: Noviembre 27, 2013, 08:29:47 am por jorge henao ospina »

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Lujano es un caballo que en la pista dura se oye muy bien; la castiga inclementemente, casi la rompe; pero ahora que nos cuestionamos sobre las cojeras, el arpeo, especialmente sus aplomos y esta condición si documentalmente y probado transmisible,  este ejemplar peca en grado superlativo de sus miembros anteriores, si esto es lo mejor de la caballada para donde iremos; yo creo que debemos ser objetivos y si queremos a futuro caballos maniabiertos pues este seria un excelente reproductor que creo que es lo que se juzga caballos reproductores. Por lo demás es un extraordinario animal.

Buen dìa, me gustaria saber un poco mas de los defectos de aplomos que tiene el caballo lujano, porque si bien recordamos hay muchos angulos que intervienen en la descripcion de los aplomos, tanto vistos de frente, como posterior, como lateral, incluso con referentes desde paletas, cañas y menudillos. si lo ha visto con detenimiento le agradecerìa ese aclaramiento.  siendo lujano el hijo mas destacado de prodigio en las pistas y en su generoso fenotipo esta en mi baraja como candidato a mis p3... pero ante la duda.. me abstengo

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
DR. LAKES si usted observa cuidadosamente todos los vídeos de este caballo incluyendo cuando compito de potro lo vera abierto de manos si no estoy mal y mi memoria no me falla esta anomalía se le denomina estevado; si recordamos las recomendaciones de esos caballistas que son considerados como los mas entendidos en la materia sus consejos en los cuales son reiterativos es precisamente sobre los aplomos, teniendo en cuenta que es una característica
altamente transmisible. Por lo demás el caballo se me hace excelente. Los comentarios que hago no son una animadversión hacia Lujano ni mas faltaba; es solamente una llamada de atención  teniendo en cuenta que últimamente se ha tocado el tema en repetidas ocasiones sobre, cojeras, aplomos y otros defectos transmisibles; todos los topics   sobre este tema apuntan hacia una mayor información para que los foristas tengan elementos de juicio para escoger el reproductor que consideren conveniente para sus yeguas.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Estevado es cuando patas o manos forman arco, no es el caso de Lujano, no se aprecia.

La separación de las manos (aplomadas) obedece a pechos amplios, eso les parece un defecto?, apague y vámonos.

No veo en Lujano ninguna clase de defectos en sus aplomos, no en el video.

Anexo una gráfica tomada de un libro de Raúl Estrada, en la que se aprecia que para caballos normales la separación de las manos es mayor a la de las patas, y acoto que la separación de las patas normal es mayor que la ajustada que prefieren la mayoría de los caballistas colombianos.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Noviembre 28, 2013, 09:14:33 am por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Buenos días,
Ejemplares de pecho ancho que al comparar anteriores con posteriores tienen los anteriores más separados es normal.
Desafortunadamente muchos reproductores actuales de pecho ancho son maniabiertos y a eso se les suma que para tener gran elevación de posteriores son algo cerrados de corvejones.
Esos maniabiertos y cerrados de corvejones que a pesar de herreros expertos es imposible corregir, lo transmitirán?
La pregunta es: esos malos aplomos se transmiten?
Un cordial saludo
« Última Modificación: Noviembre 28, 2013, 06:55:35 pm por hernanophth »
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
LUJANO Ganó en gran forma y de principio a fin fué el más parejo,trochando con potencia,velocidad y gran sonoridad,que los aplomos y las pintas le quitan puntos es cierto pero su calidad y clase están vigentes realizando una campaña muy exitosa en las pistas de colombia.

att jalisco.

Desconectado ignachod

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
bueno señores mi opinión , lujano si puede ser desaplomado de sus anteriores pero tiene muchas otras cualidades importantísimas como reproductor . ejemplo su potencia y velocidad que muchos otros no las tienen  . es mejor caballo en su trocha por ejemplo fragante pero a mi manera de ver las cosas es una caballo de muy baja elevación mucho menos vistoso de menor tamaño contrario a lujano . además que buscamos siempre?  la "pista" o también cabalgateros grandes vistosos con buena armonía y elevación . no será de pronto que podría ser mejor un cabalgatero  hijo de lujano que uno de fragante pulido manibajito y pequeño . analicemos las líneas maternas y tomemos el mejor  y con que propósito .

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Gracias camanba pr las aclaraciòn.

Hombe a cada quien le gustarà cada caballo, hay quienes buscan cabalgateros carramplones.... hay tienen caballos pa eso.

Hay quienes buscan pulimento y calidad diferente de trocha... hay tienen caballos pa eso.

El tema de los aplomos en los caballos es importante pero guardando las `proporciones estructurales de cada ejemplar, no es facil exigirle perfeccion de aplomos a un caballo que tenga el pecho muy ancho, ademàs en nuestros CCC  como bien explica Carlos Mejia, siempre se mantuvo una preferencia por ejemplares algo cerrados de corvejones  y eso no se corregira de la noche a la mañana.
De todas formas lo que si debemos tener como alta exigencia es tener nuestras yeguas Perfectas de aplomos, o lo mas cercano a la perfeccion para que en caso de que el reproductor tenga algunas falencias en aplomos, pues que podamos esperar que las crias no padezcan problemas de aplomos.

Yo creo que en la medida que el mercado exija calidad en los reproductores, solito se va saneando de ejemplares que  no merezcan ser utilizados, eso solo se logra con juicio de criador y sin caer en la moda.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Don Carlos, muy interesante ese grafico que nos muestra, yo creo que si es muy cierto que nuestros CCC manifiestan esa diferencia de medidas entre aplomos delanteros y traseros, basàndome en el gràfico creeria yo que dicha diferencia es de aproximadamente el 15%, entonces pregunto...

existe alguna clasificacion porcentual para que dicha diferencia se pudiera considerar :  normal, pasable, no deseable. ?

Bajo que justificaciòn biomecànica, los criadores ò caballistas han preferido ejemplares ajustados de patas?
« Última Modificación: Noviembre 29, 2013, 09:44:45 am por DR LAKES »

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Pues hombre Dr. Lakes, a nuestros caballistas les encantan los corvejones de vaca en los caballos, parece que poco les interesan las precisiones anatómicas que describen los académicos.

Para los aplomos del tren posterior, dicen los libros, que la posición del extremo inferior de las patas debe corresponder con las líneas verticales que descienden desde las puntas de los isquiones (la punta de las nalgas), esto daría que la mayoría de los caballos de nalga ancha serían unos "patiabiertos" como despectivamente son llamados por todos, incluidos los jueces, a todos les encantan los "ajustados".

Raúl Estrada al parecer mantuvo la controversia en su vida activa, en su libro le dedica buena parte de un capítulo a discrepar de esa preferencia (para él equivocada) de nuestros caballistas.

Para las manos, las líneas verticales se trazarían desde los hombros (extremos superiores de los húmeros) hasta el piso y deberían coincidir con la vertical de las manos. Siendo así, los caballos que presentan pechos anchos (para mi lo deseable), van exhibir manos abiertas en una proporción visiblemente mayor a la de las patas. El porcentaje de diferencia que anota me parece que corresponde con la gráfica de Raúl Estrada, pero si se trata de caballos ajustados, diría que la proporción es de 2 a 1, inclusive más.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Noviembre 29, 2013, 11:29:22 am por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado alabadia1

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 683
Dr. Mejía puede usted técnicamente hacer la comparación (aunque odiosa) entre Encanto, Buséfalo (caballos de pecho amplio) con Lujano?
Yo sí creo que hay diferencia, aunque entiendo que al caballo le han trabajado bastante este aspecto.


Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
No Alabadía, esa comparación me queda grande.

Carlos Mejía

Dr. Mejía puede usted técnicamente hacer la comparación (aunque odiosa) entre Encanto, Buséfalo (caballos de pecho amplio) con Lujano?
Yo sí creo que hay diferencia, aunque entiendo que al caballo le han trabajado bastante este aspecto.


Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado alabadia1

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 683
No lo hago con mala intención ni mucho menos.

Lo que quiero decir es desde el punto de vista técnico un ejemplar por el hecho de tener pecho ancho no significa que sea bien aplomado.

En lujano están trabajando para mejorar ese aspecto y creo que los resultados sí son significativos.


Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Considero que nada tienen que ver los anchos de pecho y anca con los aplomos, hay caballos estrechos desaplomados y anchos aplomados, me parece.

Ahora,

Pecho ancho y manos aplomadas= manos separadas
Anca ancha y patas aplomadas= patas separadas

Carlos Mejía

No lo hago con mala intención ni mucho menos.

Lo que quiero decir es desde el punto de vista técnico un ejemplar por el hecho de tener pecho ancho no significa que sea bien aplomado.

En lujano están trabajando para mejorar ese aspecto y creo que los resultados sí son significativos.


Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Carolinadelosmellos

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 83
    • Email
Re:Lujano en su mejor presentacion se corona Campeón, Arcoiris Reservado,
« Respuesta #28 : Noviembre 29, 2013, 01:13:16 pm »
Un Mar Tranquilo Nunca hizo un Buen Marinero. (anonimo)



Lujano, el caballo del pueblo.

Desconectado alabadia1

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 683
Considero que nada tienen que ver los anchos de pecho y anca con los aplomos, hay caballos estrechos desaplomados y anchos aplomados, me parece.

Ahora,

Pecho ancho y manos aplomadas= manos separadas
Anca ancha y patas aplomadas= patas separadas

Carlos Mejía

No lo hago con mala intención ni mucho menos.

Lo que quiero decir es desde el punto de vista técnico un ejemplar por el hecho de tener pecho ancho no significa que sea bien aplomado.

En lujano están trabajando para mejorar ese aspecto y creo que los resultados sí son significativos.



Para cerrar mis intervenciones en el tema:

1. Que lujano es un muy buen caballo y tiene mas virtudes que defectos, eso creo está claro.
2. Que tiene su detalle en los aplomos de las manos (Ha mejorado), para mi está claro.

Aclaro que no tengo nada contra Lujano es buen caballo y viene mejorando.

Desconectado Crd. Yarumalito

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 869
  • Criadero Yarumalito
Buenas tardes ignachod, no se por que menciona a fragante si no compitió ese día, pero pues siempre he dicho, la trocha esta en su mejor momento, cualquiera puede ganar y gracias a Dios es mucha la calidad que tenemos en Colombia. Me parece raro que su único comentario ni siquiera sea relacionado con el topic. En cuanto a lo de elevación pues no todos los hijos de fragante van a ser pulidos ni todos los hijos de lujano van a ser elevados, son caballos con raza, movimientos y ganadores que cada uno decide que busca para su yegua. Le comento que fragante tiene unos hijos con muy buena alzada, tenemos una potranca donde edward Restrepo en la Ceja y le aseguro que debe medir más de 1.45.
Al criadero Carolina de los mellos, sus propietarios y equipo de trabajo los felicitamos de corazón ya que nos alegran todos los triunfos de nuestros amigos, y que bueno ver caballos del Valle del Cauca nuevamente triunfando en las diferentes pistas del país.  Felicitaciones por este gran logro, muy merecido
Diego F. Garcia
Bendecido de la Caprichosa (Consul de GD FC x Caprichosa de Gualanday FC(Barú FC x Rondadora(Destello FC))

Desconectado carlyborda

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 520
  • Criadero La Escollera
bueno señores mi opinión , lujano si puede ser desaplomado de sus anteriores pero tiene muchas otras cualidades importantísimas como reproductor . ejemplo su potencia y velocidad que muchos otros no las tienen  . es mejor caballo en su trocha por ejemplo fragante pero a mi manera de ver las cosas es una caballo de muy baja elevación mucho menos vistoso de menor tamaño contrario a lujano . además que buscamos siempre?  la "pista" o también cabalgateros grandes vistosos con buena armonía y elevación . no será de pronto que podría ser mejor un cabalgatero  hijo de lujano que uno de fragante pulido manibajito y pequeño . analicemos las líneas maternas y tomemos el mejor  y con que propósito .


hombre si es muy cierto lo que tu dices pero tampoco podemos darle duro a fragante , a mi fragante me parece TREMENDO caballo con todas las características , si es manibajita pulido pero he visto que sus hijos hay de todos , he visto unos con unan trocha franca y de buena elevación.

lujano es el caballo de mis amores , pero no podemos criticar a caballos también de altísima calidad y comparalos.
Carlos Borda Venegas
Propietario Criadero La Escollera
...Criadero La Escollera tomando el brio de las olas y la mansedumbre del mar...
carlosbordavenegas@hotmail.com