Autor Tema: **Cree usted que las COJERAS son hereditarias?  (Leído 17083 veces)

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« : Noviembre 22, 2013, 10:13:44 am »
Hagamos esta encuesta para conocer el criterio de los participantes del foro.

Obvio que hay excepciones pero la pregunta es:

En términos generales, las cojeras (calambres y dejar la pata) son hereditarias o no??
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Criadero La Libra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1064
  • COMPRAVENTA PERMANENTE DE SALTOS
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #1 : Noviembre 22, 2013, 10:27:39 am »
Total!! De ahí vemos en la práctica como la descendencia de algunos caballos son más propensos a tener este tipo de problemas. En realidad hay cruces muy peligrosos.
Andrés Felipe López Muñoz
COMPRAVENTA PERMANENTE DE SALTOS
criaderolalibra@gmail.com
@criaderolalibra #criaderolalibra
Whatsapp 3218904683

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #2 : Noviembre 22, 2013, 11:02:56 am »
Pienso que sí, es más normal transmitir lo que se tiene a lo que no, un cojo es más fácil q transmita esa patología a uno que no lo es.

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #3 : Noviembre 22, 2013, 11:09:43 am »
Hay animales que de verdad han tenido accidentes y son cojos. Esa para mi; es la única cojera que no es hereditaria.
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #4 : Noviembre 22, 2013, 11:32:07 am »
Hay animales que de verdad han tenido accidentes y son cojos. Esa para mi; es la única cojera que no es hereditaria.

Claro, es que eso es lesión.

Pero el arpeo, esparaván y otras si son hereditarias.
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado luis fernando valencia p

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #5 : Noviembre 22, 2013, 01:03:43 pm »
 
Buenas tardes, leyendo el topic me hago la siguiente pregunta ya que yo soy nuevo en la cria decaballos.             

Porque no se mencionan los caballos que cargan este problema para que asi todos aquellos que apenas

comenzamos en esto de la cria no cometamos errores que mas tarde nos lleve a claudicar en esto que es

lo mas apasionante y bello como lo es la cria del caballo criollo colombiano.

Desconectado estebanJR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1256
  • Criadero Andares Colombianos.
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #6 : Noviembre 22, 2013, 02:44:52 pm »

Desconectado CALOTO

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 35
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #7 : Noviembre 22, 2013, 04:49:01 pm »
QUE CRUCES PUEDEN SER PELIGROSOS ?

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #8 : Noviembre 23, 2013, 07:48:05 am »
Según estos Médicos Veterinarios de la Universidad CES cuyo video aparece en este tema, no se conocen las causas de los arpeos en el CCC, dicen que no existe ningún estudio que haya podido determinar causa alguna.

En conclusión, que todo lo que se habla de que el arpeo es hereditario no pasa de ser un mito y pura y absoluta especulación ¡IRRESPONSABLE!

Carlos Mejía
« Última Modificación: Noviembre 23, 2013, 07:50:48 am por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado CARLOSJU

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 687
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #9 : Noviembre 23, 2013, 08:21:19 am »
CREO QUE LAS COJERAS SON POR GOLPES O POR EMPEZAR UN ANIMAL ANTES DE TIEMPO....

EL ARPEO SI ESTOY SEGURO QUE ES HEREDITARIO.


CARLOSJU
« Última Modificación: Noviembre 23, 2013, 09:09:49 am por CARLOSJU »

Desconectado el duende

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 197
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #10 : Noviembre 23, 2013, 08:46:13 am »
Creo q es hereditario,me han nacido potricos en varios casos q a la semana D nacidos ya jalan las paticas de la linea de caramanta y maracanazo.y el baloto me salio uno q comió calostro y se pego a chupar aire de un comedero yo creo q por nervioso y loco su padre jajaja

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #11 : Noviembre 23, 2013, 09:16:52 am »
Sin duda alguna
El que es cojo es cojo y se hereda
Saludos

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #12 : Noviembre 23, 2013, 09:22:39 am »
Si, este tipo de taras genéticas son muy heredables y el peor error es creer que solo el bayo difunto era el que cargaba este problema. Hay muchos y hay q abrir los ojos en ese sentido.

Otra cosa, las cojeras no siempre son producto de la genética, existen lesiones y malos manejos también.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #13 : Noviembre 23, 2013, 09:32:15 am »
La experiencia genera percepciones, creencias, mitos, etc, no verdades científicas.

Desde luego que de ahí parte el análisis científico, se plantean hipótesis que es válido extraer de la experiencia, pero para afirmar con fundamento es necesario plantear las tesis y demostrarlas.

Carlos Mejía

Sin duda alguna
El que es cojo es cojo y se hereda
Saludos

« Última Modificación: Noviembre 23, 2013, 09:38:15 am por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #14 : Noviembre 23, 2013, 11:05:31 am »
Cuando se ven 1 o 2 crías cojas de un mismo caballo: Mala suerte.

3, 4 o 5 cojas: Coincidencia.
 
Mas de 5 cojas: Puede ser especulación para continuar con un tono de diplomacia y prudencia.

Pero saber que hay mas de 10 cojas en diferentes criaderos q son hijas, nietas y bisnietas de algunos caballos, solo hacen que los estudios formales sean bienvenidos, respetados, protocolarios, elegantes, serios, pero así mismo innecesarios.

Entonces si en un restaurante se intoxican 20 personas, hasta que no se haga un estudio no se puede concluir que hay un problema?

Conozco bachilleres que son presidentes de empresas y conozco gente con maestría que siguen de asistentes durante 5 años en una compañía. Ambos casos muy respetables; pero en muchas disciplinas lo mas valioso es la experiencia....

Irresponsable tratar de tapar el sol con las manos.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #15 : Noviembre 23, 2013, 11:53:27 am »
 :-X
 :o

No se porque pero me acordé de esto:




Según estos Médicos Veterinarios de la Universidad CES cuyo video aparece en este tema, no se conocen las causas de los arpeos en el CCC, dicen que no existe ningún estudio que haya podido determinar causa alguna.

En conclusión, que todo lo que se habla de que el arpeo es hereditario no pasa de ser un mito y pura y absoluta especulación ¡IRRESPONSABLE!

Carlos Mejía
« Última Modificación: Noviembre 23, 2013, 11:59:18 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #16 : Noviembre 23, 2013, 02:53:31 pm »
Muy documentado y técnico el informe.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #17 : Noviembre 23, 2013, 03:23:48 pm »
No lo es pero tiene mas creyentes q la negación de lo evidente.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #18 : Noviembre 23, 2013, 03:31:33 pm »
Hombre Carlos Jorge, mira lo que dices. No porque mucha gente crea algo, se vuelve cierto, eso es lo que por lo general objeto de tus afirmaciones, lo comercial, lo político y lo comercial si se resuelve con ese tipo de estadísticas. Lo técnico y lo científico no.

Carlos Mejía

No lo es pero tiene mas creyentes q la negación de lo evidente.
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #19 : Noviembre 23, 2013, 05:08:16 pm »
Según estos Médicos Veterinarios de la Universidad CES cuyo video aparece en este tema, no se conocen las causas de los arpeos en el CCC, dicen que no existe ningún estudio que haya podido determinar causa alguna.

En conclusión, que todo lo que se habla de que el arpeo es hereditario no pasa de ser un mito y pura y absoluta especulación ¡IRRESPONSABLE!

Carlos Mejía

En el minuto 21:36 admite que opera caballos con arpeo.
Debería dar una estadística del numero de ejemplares operados y de que líneas son.
Después haga las biopsias, electromiogramas, extracción de ADN, de ARNm y radiografías que necesite para su estudio académico.
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #20 : Noviembre 23, 2013, 07:27:50 pm »
Es temerario contradecir lo científico. Hacer ciencia !Hay Dios!
Me atrevo a opinar que: después de observar la tenencia de los caballos en diferentes proporciones de confinamientos, su manejo las condiciones en su levante, su adiestramiento y su entrenamiento en los de silla colombiana,  para los reproductores por ejemplo, poco y nada a favor de su condición física. Lo expongo en términos generales, pues seguro habrá afortunados que pueden disfrutar de una vida de caballo y reproductor.
Es extrema la exigencia de adaptarse a un espacio tan limitado y salir a ser exigido de las maneras que se utilizan. Las cojeras para que sean hereditarias a propósito:Un Hipólogo Colombiano anota que para suceda un cambio en la característica de una especie en unos 50 años, en condiciones naturales.
La recurrencia en las cojeras hoy día pienso se deben en gran parte a las condiciones de confinamiento, la alimentación y las ejercitaciones a las que se exponen los caballos. Buscamos extremos.

Cordial saludo

Fernando
« Última Modificación: Noviembre 23, 2013, 07:38:28 pm por fernando gaviria »

Desconectado santiagolopez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 653
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #21 : Noviembre 24, 2013, 02:00:41 am »
Para mi el esparavan no es hereditario esto es mas por manejo, por circulos cerrados, animales empezados a temprana edad, trabajo en pisos duros, etc.

El arpeo en ocaciones es hereditario, pero he visto articulos donde culpan a plantas que el animal ingiere durante la pastura (he oido que el diente de leon causa arpeo me corriegen si estoy mal).
 Hace como 4 meses vi un caso  de un amigo que tenia su yegua sana criada por el, hizo uno que otro campeonato sin ningun problema, esta se pario y se solto a potrero luego de 7 meses de potrero se metio a pesebrera y se empezo la dieta para seguir su proceso competitivo a los 15 dias de estarla montando la yegua comenzo a arpear de las dos patas pero de una forma loca, se llamo al veterinario y salio positiva de arpeo.

Aveces condenamos sin hacer la tarea completa, cuando llegan este tipo de temas sale gente a castigar y hablar  mal sin ningun soporte.

El topic habla de HERENCIA y siempre salen acribillar a los reproductores, y los vientres? Hay mucha yegua que trasmite calambre pero aqui el agua sucia la cargan de un solo lado.

Hay gente que ya da nombres de reproductores y como dice el forista carrucel si uno va y ve no una ni 5 si no 10 o 20 crias de un ejemplar podria hacer una afirmacion. Pero es eso con respecto a cuantos hijos? Y si fueron 1000 hijos y tiene 150 calambrosos las mama que? Toda la culpa es del reproductor? Conozco yeguas y no de " razas problema"  castadas con 4 caballos distintos " no de razas problema" y 4 crias calambrosas.

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #22 : Noviembre 24, 2013, 02:47:01 am »
En este caso cr4eo que estamos hablando de conformación y no de las claudicaciones... me explico es diferente decir que la conformación de un miembro es... a decir que el caballo XXX transmite las cojeras, recordemos que un potro es 50%  padre y 50 % madre y dentro de esa combinación de genes hay una recombinación  que da animales únicos por características únicas y como siempre el de la culpa es otro, nosotros herramos bien, cuidamos bien, damos torno después de determinada edad y bajo condiciones optimas, suplementamos bien nuestro animal de acuerdo a las necesidades y exigencia del ejemplar y sobre todo tenemos unos parámetros exactos para el entrenamiento... como verán en este escrito no he dicho nada, pero he dado por lo menos 10 variables por las cuales por solo manejo un potro o caballo puede manifestar una cojera.... recuerden para una enfermedad como las cojeras hay una causa determinante y otra predisponente, y es de la siguiente manera que se puede explicar ( si genéticamente hay un porcentaje de 1% de que la conformación  del miembro pueda manifestarse en una claudicación (predisposición a...) y no se maneja el caballo apropiadamente(determina que ...)   ese porcentaje se puede volver 100% fácilmente)   
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #23 : Noviembre 24, 2013, 07:35:21 am »
Es cierto q las yeguas pueden aportar bondades pero tambien problemas.

Por eso cuando se habla de nietos, en varios casos es x linea materna.

Hay yeguas q dan cojeras, ideales para dañar el nombre de los reproductores q se usan.

Para mi el esparavan no es hereditario esto es mas por manejo, por circulos cerrados, animales empezados a temprana edad, trabajo en pisos duros, etc.

El arpeo en ocaciones es hereditario, pero he visto articulos donde culpan a plantas que el animal ingiere durante la pastura (he oido que el diente de leon causa arpeo me corriegen si estoy mal).
 Hace como 4 meses vi un caso  de un amigo que tenia su yegua sana criada por el, hizo uno que otro campeonato sin ningun problema, esta se pario y se solto a potrero luego de 7 meses de potrero se metio a pesebrera y se empezo la dieta para seguir su proceso competitivo a los 15 dias de estarla montando la yegua comenzo a arpear de las dos patas pero de una forma loca, se llamo al veterinario y salio positiva de arpeo.

Aveces condenamos sin hacer la tarea completa, cuando llegan este tipo de temas sale gente a castigar y hablar  mal sin ningun soporte.

El topic habla de HERENCIA y siempre salen acribillar a los reproductores, y los vientres? Hay mucha yegua que trasmite calambre pero aqui el agua sucia la cargan de un solo lado.

Hay gente que ya da nombres de reproductores y como dice el forista carrucel si uno va y ve no una ni 5 si no 10 o 20 crias de un ejemplar podria hacer una afirmacion. Pero es eso con respecto a cuantos hijos? Y si fueron 1000 hijos y tiene 150 calambrosos las mama que? Toda la culpa es del reproductor? Conozco yeguas y no de " razas problema"  castadas con 4 caballos distintos " no de razas problema" y 4 crias calambrosas.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #24 : Noviembre 24, 2013, 08:13:19 am »
Amigos y hermanos...apenas se ha descubierto el genoma equino...todavía no se saben todos los misterios que ese genoma encierra...si hay predisposiciones genéticas a cojeras aún no se sabe...lo que los veterinarios afirman no excluye esa posibilidad...realmente no hay evidencia científica que afirme, ni que excluya esa posibilidad...esa es la verdad y la forma de interpretar el léxico de los veterinarios...Y es así, porque todavia no se han realizado estudios científicos del genoma equino en ese aspecto...no hay estudios que prueben, ni que excluyan la posibilidad de que existan predisposiciones genéticas para cojeras en la adultez...el hecho de que todavía no se conozcan todas las condiciones y enfermedades que carga el genoma equino no quiere decir que haya evidencia en contra...sencillamente, aún no se sabe....respeto para todos

Desconectado Alejandro H

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #25 : Noviembre 24, 2013, 08:56:46 am »
Para mi el esparavan no es hereditario esto es mas por manejo, por circulos cerrados, animales empezados a temprana edad, trabajo en pisos duros, etc.

El arpeo en ocaciones es hereditario, pero he visto articulos donde culpan a plantas que el animal ingiere durante la pastura (he oido que el diente de leon causa arpeo me corriegen si estoy mal).
 Hace como 4 meses vi un caso  de un amigo que tenia su yegua sana criada por el, hizo uno que otro campeonato sin ningun problema, esta se pario y se solto a potrero luego de 7 meses de potrero se metio a pesebrera y se empezo la dieta para seguir su proceso competitivo a los 15 dias de estarla montando la yegua comenzo a arpear de las dos patas pero de una forma loca, se llamo al veterinario y salio positiva de arpeo.

Aveces condenamos sin hacer la tarea completa, cuando llegan este tipo de temas sale gente a castigar y hablar  mal sin ningun soporte.

El topic habla de HERENCIA y siempre salen acribillar a los reproductores, y los vientres? Hay mucha yegua que trasmite calambre pero aqui el agua sucia la cargan de un solo lado.

Hay gente que ya da nombres de reproductores y como dice el forista carrucel si uno va y ve no una ni 5 si no 10 o 20 crias de un ejemplar podria hacer una afirmacion. Pero es eso con respecto a cuantos hijos? Y si fueron 1000 hijos y tiene 150 calambrosos las mama que? Toda la culpa es del reproductor? Conozco yeguas y no de " razas problema"  castadas con 4 caballos distintos " no de razas problema" y 4 crias calambrosas.

Santiago,
Son dos tipos de arpeo diferentes.
El Arpeo Australiano que tiene relación con el consumo de diente de león, este es de patología neurológica.
Imagino que ese tipo de arpeo también se presenta en este medio pues también se encuentran ese tipo de plantas.
El arpeo "criollo" el cual no se describe en ningún articulo, no se ha estudiado del tema no que yo sepa.
Creería yo que la predisposición genética aportaría  un 25% manejo 75%.

Slds

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #26 : Noviembre 24, 2013, 09:19:40 am »
En el criadero San Germán somos conscientes de que hacer estudios serios con conclusiones irrefutables es una labor de gremio.

Pero también somos conscientes de que el gremio no nos ayuda en lo más mínimo ni a escoger los reproductores, ni las yeguas, ni mucho menos a echar el cuido y correr con los gastos de nuestros animales. Por lo tanto creemos firmemente en nuestra observación, en nuestra experiencia y EN LA EXPERIENCIA de nuestros colegas que también crían y hacen apuestas por el éxito.

Tenemos la convicción de que TODO lo que se expresa en un animal x o y PUEDE TRANSMITIRSE POR HERENCIA de un reproductor(a) a su descendencia.

Por esa razón creemos en el trabajo a LARGO PLAZO, una consolidación genética de nuestros ejemplares seleccionando los de mejores condiciones y descartando todos aquellos que no llenan nuestras expectativas de calidad.

Por eso NO UTILIZAMOS para nuestro programa de cría, yeguas que adolezcan de los siguientes defectos: que no dan la alzada, que sean bravas, que sean locas, que sean desaplomadas, que tengan manchas descalificantes, que no tengan bonitos movimientos, que no sean de silla, que no sean suaves que no provengan la genética que nos gusta y a la cual le creemos y por supuesto, que NO SEAN COJAS.

En la misma medida calificamos los reproductores que vamos a utilizar.

Si creemos, aun cuando no podemos probarlo, pero si intuirlo que las cojeras se transmiten genéticamente. Tampoco nos atrevemos a señalar determinados caballos como fuentes de este mal.

Lo que si podemos hacer al respecto, como criadero, es proporcionar INFORMACION al gremio con relación a nuestros ejemplares, pues creemos que si todos actuáramos limpiamente podríamos avanzar más rápido y con resultados más previsibles.

Como la crianza de caballos es un asunto de PRUEBA ERROR y se trata de dar información veraz al gremio equino para que pueda tomar decisiones informadas, en el cual nuestro criadero participa con el reproductor FARALLON DE SAN GERMAN, con relación a el podemos certificar que nuestro caballo: NUNCA ha sido cojo o sufrido cojeras, que no es operado de calambres, arpeos, esparaván ni ninguna otra dolencia o efectación por ese motivo, que hasta la fecha el caballo no ha sido operado por ningún otro problema de salud.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #27 : Noviembre 24, 2013, 03:56:56 pm »
My claro Jorge, así son las cosas, así deberían ser.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #28 : Noviembre 24, 2013, 05:00:29 pm »
LA LOGICA ES UNA CIENCIA FORMAL QUE ESTUDIA LOS PRINCIPIOS DE LA DEMOSTRACION.

NO SOY MEDICO, NO TENGO CONOCIMIENTOS DE GENETICA, PERO SI TENGO PRESENTES LOS HECHOS QUE DEMUESTRAN LA REPETICION DE CIERTAS CARACTERISTICAS EN DETERMINADAS LINEAS.

POR ESO, EN MI CONCEPTO NO NECESITO VER UN ESTUDIO CIENTIFICO PARA SABER QUE ANIMALES UTILIZO Y CUALES DESCARTO.

SIENDO PUNTUAL Y PARA PONER DOS EJEMPLOS, LA LINEA DE CARAMANTA HA DEMOSTRADO PROBLEMAS DE HIPERFLEXION EN SUS CRIAS, LA DEL TANGO (CON ALGUNAS EXCEPCIONES COMO MENSAJE Y GARDEL) HA DEMOSTRADO QUE LA FALTA E BRIO ES UNA CONSTANTE EN LAS CRIAS QUE DEJO.

ENTONCES, SIN SER MATEMATICO O CIENTIFICO, ME GUIO POR LA LOGICA Y LA RAZON. ALGUNOS A FALTA DE LA APLICACION DE LOS SENTIDOS, NECESITARAN UN RESULTADO DE UN ESTUDIO QUE LES CONFIRME LO QUE OTROS POR LOGICA, YA TIENEN CERTEZA.

CADA UNO CRIA SEGUN SU CRITERIO, YO LO HAGO TRATANDO DE SER LOGICO Y PRÁCTICO DE ALGUNA FORMA, EVITANDO LAS CARATERISTICAS INDESEABLES Y REPETIBLES DE ALGUNAS LINEAS.

DE TODAS FORMAS COMO DICEN, NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

SLDS,

NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #29 : Noviembre 25, 2013, 08:52:42 am »
Segun lo que se lee entonces estamos muy lejos de poder ofrecer una actividad seria, transparente, edificante y satisfactoria para nuevos mercados o nuevos inversionistas Caballistas.
como leo por ahi la mejor manera de salir es no entrar., mala cosa porque cuando se conocen las realidades que nos afectan, veremos màs y mas personas abandonando el gremio con justa causa y practicamente regalando sus animales para no seguir perdiendo.

Desconectado caleto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 625
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #30 : Noviembre 25, 2013, 01:07:13 pm »
Sin tener ningún estudio científico y tampoco concluyendo por la experiencia y siguiendo con el cuidado de algunos de no decir lo que muchos saben y no se atreven a decir, hay varios caballos que que "coicidencialemente" tienen varios hijos dejando o halando las patas (llamenlo como lo quieran llamar) cada cual es libre de usar las líneas y reproductores que quiera, pero en mi caso me dan miedo tantas "coicidencias" en las línes de Cacique Caramanta, Maracanazo, lo que he visto de Prodicgio, Mezcal entre otros.

Repito, es MI CASO PERSONAL, lo que yo pienso sin tener estudios ni nada parecido y por ende para evitar tanta "coincidencia" púes no uso estas líneas. Ojo no digo para nada que son malas, simplemente me abstengo a usarlas en mis pocos taparitos para evitar "coicidencias"

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #31 : Noviembre 25, 2013, 02:05:16 pm »
Por mera especulacion podemos inferir que la cojera per se no se herda...la cojera es tan solo un sintoma de muchas condiciones...lo que si podria heredarse es una predisposicion a alguna debilidad o a alguna deficiencia musculoesqueletal que eventualmente se manifieste con el sintoma comun de cojera...

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #32 : Noviembre 25, 2013, 03:14:00 pm »
Dr Rafael, buena tarde, ante tanta incertidumbre y por esas cosas del trajin diario, dejammos para despues la revision de los temas anatomo-estructurales, creo sin lugar a Dudas, que el tema de las cojeras depende de tres factores.

1. la concentracion de sangres de lineas no muy correctas de aplomos.

2. la predisposicion de las diagonales a expresar en mayor grado dolencias tipo cojeras, por fallas estructurales en dichos aplomos.
 porque a ciencia cierta  la cantidad de Angulos a considerar, medir, estabilizar ò corregir mediante los herrajes muchas veces no estan siendo del todo aplicadas.

3. la exigencia permanente en los entrenamientos mal diseñados para los potros y potrancas levantados en confinamiento y muy poco o nada de potrero, y  desde muy temprano se les exige mas de la cuenta y en condiciones no adecuadas para su conformaciòn?

4. Como no especular y tender a afirmar situaciones cuando quienes tienen la oportunidad de visitar criaderos ven generalizado un problema,  yo creo que es una alerta mas bien tardìa, pero a conciencia cada uno de nosostros debemos revisar en nuestras crias la manera en que las levantamos, las criamos, las exigimos y las mostramos, si hay o no tendencia a las cojeras por lineas geneticas es algo a demostrar, por ahora, tristemente serà labor individual de cada uno, porque por la parte gremial, no hay ningun aviso de querer identificar el  problema.

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #33 : Noviembre 25, 2013, 05:35:08 pm »
La experiencia genera percepciones, creencias, mitos, etc, no verdades científicas.

Desde luego que de ahí parte el análisis científico, se plantean hipótesis que es válido extraer de la experiencia, pero para afirmar con fundamento es necesario plantear las tesis y demostrarlas.

Carlos Mejía

Sin duda alguna
El que es cojo es cojo y se hereda
Saludos


LA LOGICA ES UNA CIENCIA FORMAL QUE ESTUDIA LOS PRINCIPIOS DE LA DEMOSTRACION.

NO SOY MEDICO, NO TENGO CONOCIMIENTOS DE GENETICA, PERO SI TENGO PRESENTES LOS HECHOS QUE DEMUESTRAN LA REPETICION DE CIERTAS CARACTERISTICAS EN DETERMINADAS LINEAS.

POR ESO, EN MI CONCEPTO NO NECESITO VER UN ESTUDIO CIENTIFICO PARA SABER QUE ANIMALES UTILIZO Y CUALES DESCARTO.

SIENDO PUNTUAL Y PARA PONER DOS EJEMPLOS, LA LINEA DE CARAMANTA HA DEMOSTRADO PROBLEMAS DE HIPERFLEXION EN SUS CRIAS, LA DEL TANGO (CON ALGUNAS EXCEPCIONES COMO MENSAJE Y GARDEL) HA DEMOSTRADO QUE LA FALTA E BRIO ES UNA CONSTANTE EN LAS CRIAS QUE DEJO.

ENTONCES, SIN SER MATEMATICO O CIENTIFICO, ME GUIO POR LA LOGICA Y LA RAZON. ALGUNOS A FALTA DE LA APLICACION DE LOS SENTIDOS, NECESITARAN UN RESULTADO DE UN ESTUDIO QUE LES CONFIRME LO QUE OTROS POR LOGICA, YA TIENEN CERTEZA.

CADA UNO CRIA SEGUN SU CRITERIO, YO LO HAGO TRATANDO DE SER LOGICO Y PRÁCTICO DE ALGUNA FORMA, EVITANDO LAS CARATERISTICAS INDESEABLES Y REPETIBLES DE ALGUNAS LINEAS.

DE TODAS FORMAS COMO DICEN, NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

SLDS,

NBR

Ahí esta...
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #34 : Noviembre 25, 2013, 07:03:08 pm »
Si la cojera es meramente un síntoma, producido por multiples causas distintas, como lo es la tos, o la fiebre...entonces, lo más lógico pensar es que la cojera, en términos generales, es más bien inducida, o adquirida...si el síntoma es frecuente, entonces vale analizar sus causas...puede que se estén repitiendo acciones que induzcan o que propicien el síntoma...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #35 : Noviembre 25, 2013, 07:08:26 pm »
También puede que se herede algún desplomo familiar que luego propicie el síntoma...vale también estudiar la posible influencia genética, si el síntoma se observa predominantemente en miembros de una misma estirpe...
« Última Modificación: Noviembre 25, 2013, 07:28:06 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado carlyborda

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 520
  • Criadero La Escollera
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #36 : Noviembre 25, 2013, 08:35:01 pm »
carly te doy mi opinión personal para mi las cogerás SI se transmiten , en lo personal trato de no cogerles a caballos cojos pero como sabemos es difícil debido a que hay muchos caballos importantes que son cojos y algunos sabemos cuales son pero otros sencillamente se los tienen guardados.

no se puede dejar de lado que hay cierto tipo de ``cojerás´´que no son hereditarias y no se clasificarían como tal , que son por accidentes , o en mi concepto personal algunos por empezar los animales antes de tiempo no dejan que sus tendones y componentes óseos maduren como deben y terminan en cojerás.

pero es una REALIDAD de que la cojerá si es un problema genético que se transmite no solo de padre a hijo sino que viene de los abuelos o incluso antes de estos.
Carlos Borda Venegas
Propietario Criadero La Escollera
...Criadero La Escollera tomando el brio de las olas y la mansedumbre del mar...
carlosbordavenegas@hotmail.com

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #37 : Noviembre 26, 2013, 03:38:39 am »
Es temerario contradecir lo científico. Hacer ciencia !Hay Dios!
Me atrevo a opinar que: después de observar la tenencia de los caballos en diferentes proporciones de confinamientos, su manejo las condiciones en su levante, su adiestramiento y su entrenamiento en los de silla colombiana,  para los reproductores por ejemplo, poco y nada a favor de su condición física. Lo expongo en términos generales, pues seguro habrá afortunados que pueden disfrutar de una vida de caballo y reproductor.
Es extrema la exigencia de adaptarse a un espacio tan limitado y salir a ser exigido de las maneras que se utilizan. Las cojeras para que sean hereditarias a propósito:Un Hipólogo Colombiano anota que para suceda un cambio en la característica de una especie en unos 50 años, en condiciones naturales.
La recurrencia en las cojeras hoy día pienso se deben en gran parte a las condiciones de confinamiento, la alimentación y las ejercitaciones a las que se exponen los caballos. Buscamos extremos.

Cordial saludo

Fernando

Si y no.

Todos los animales tienen hoy en día un confinamiento y unas prácticas similares. Entonces por que razón el confinamiento les desarrolla el problema a unos si y a otros no.

Hablar con veterinarios de criaderos grandes; (más de 50 yeguas), que todos los años ven crecer y arrendar cualquier cantidad de animales es muy productivo. Ellos tienen la oportunidad de comparar 10 o más crías de uno y de otro reproductor y los problemas constantemente se ven con diferencia marcada en algunas líneas. Lastimosamente esos datos no aparecen en ningún estudio. No obstante la evidencia empírica es abrumadora.

Totalmente de acuerdo que la cojera en si no se hereda. Se hereda la causa o predisposición a padecerla. Ahora habría que ver si existe un camino de hacerles con mañita a los que tienen esta predisposición y si dios quiere no se tira uno el animal. Tal como después de cualquier cantidad de tayronas que se perdieron en su arreglo, hasta que nos enteramos que a los tayrona toca con pasciencia y paso a paso en el arreglo.
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #38 : Noviembre 26, 2013, 06:08:22 am »
Si y si  Señor David opinaría Yo. Pues la adaptabilidad depende del entorno en que suceda y pienso esto no tiene discusión.
Que unos  sean mas dispuestos a los confinamientos extremos y otros menos  es evidente,  que  a todos les afecta de alguna manera es bién  claro; para todos los caballos no es su naturaleza estar parqueados en espacios reducidos durante tiempos tan prolongados, las yeguas tienen menos riesgo solo que igual la costumbre se generalizo y nada tiene que ver con los ambientes  al menos básicos que necesitan los caballos,  existen especificaciones mínimas de levante a donde nos podamos referir  es una busqueda en el mundo del caballo, ahora que se de en nuestro caballo y se apliquen para esto hay tierra, estamos acomodados en lo incómodo; Lo mas natural posible sería el punto para los criadores. Y esto no es tenido en cuenta.
Sobre los métodos de adiestramiento y entrenamiento repito: buscamos extremos, máximos y con ansiedad.

Cordial saludo.

Fernando
« Última Modificación: Noviembre 26, 2013, 06:56:57 am por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #39 : Noviembre 26, 2013, 07:13:59 am »
Miren este dato: Me lo compartió el amigo  Jan estudioso y criador  de los de silla colombiana:
Para que un caballo no afecte su morfología el diámetro mínimo para dar un círculo es de 4 metros  libres, ahora  bien: cuantas pesebreras tienen en cuenta esta especificación?

Saludos

Fernando
P.D. Los estereotipos de comportamiento se dan por nuestro manejo. Sobre este tema:a ningun caballo le gusta estar cojo y mucho menos a un alfa por ejemplo.
« Última Modificación: Noviembre 26, 2013, 07:27:50 am por fernando gaviria »

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #40 : Noviembre 26, 2013, 02:26:58 pm »
No sr.

Hay animales que desde muy jóvenes salen cojos. Sueltos en potrero sin ningún confinamiento y salen cojos.

Es cierto q hay muchísimos problemas causados por manejo.

Pero no querer aceptar si quiera como indicio que hay problemas que aparentemente se transmiten es una necedad muy costosa.
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #41 : Noviembre 26, 2013, 05:44:08 pm »
Es de conocimiento general que muchos defectos y condiciones musculoesqueletales se transmiten...hay estudios en humanos, en perros y en otros animales...ejemplos son las displacias de caderas en perros, las desviaciones de espina dorsal, los pies planos, y múltiples otros defectos de aplomos que pueden alterar los vectores apropiados de sostén y producir artritides  prematuras y cojeras...eso es bien conocido...aunque no se ha probado en caballos, es una posibilidad innegable...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #42 : Noviembre 26, 2013, 05:59:49 pm »
Sabemos que la genética es desobediente e inconsistente...muchos rasgos recesivos saltan generaciones...no todo se transmite de forma consistente de una generación a otra...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #43 : Noviembre 26, 2013, 06:04:46 pm »
Y sabemos que la genética solo predispone...si ambos padres son diabéticos, el hijo puede heredar la predisposición a la diabetes...pero si se cuida, puede que la condición nunca se manifieste...

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #44 : Noviembre 26, 2013, 07:24:05 pm »
He oído de varios así.

Hay unos con padres con el problema o que vienen de líneas que se sabe que traen problemas.

Pero hay otros que tienen padres, abuelos y bisabuelos sanos y aún así tienen algún tipo de cojera.

Se concluye que no siempre es hereditario pero en muchos casos si.

un animal que tenga calambre y ni sus padres ni sus abuelos lo son,  que pasa ahí??
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado criadero atlante

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 191
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #45 : Noviembre 26, 2013, 08:17:29 pm »
componente prepotente genetico sin duda alguna

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #46 : Noviembre 27, 2013, 06:04:36 am »
un animal que tenga calambre y ni sus padres ni sus abuelos lo son,  que pasa ahí??

Si es por el mismo caso que estamos pensando:

No sólo ni su padre, ni su madre. Tampoco el ejemplar sino hasta después de ser ya adulto.

La única explicación que le encuentro es el piso duro.

Pero si es un caso muy extraño

David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #47 : Noviembre 27, 2013, 08:52:39 am »
un animal que tenga calambre y ni sus padres ni sus abuelos lo son,  que pasa ahí??

Si es por el mismo caso que estamos pensando:

No sólo ni su padre, ni su madre. Tampoco el ejemplar sino hasta después de ser ya adulto.

La única explicación que le encuentro es el piso duro.

Pero si es un caso muy extraño



De pronto alguno de sus padres viene de lineas propensas. Algún otro hno tiene el mismo problema?
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:**Cree usted que las COJERAS son hereditarias?
« Respuesta #48 : Noviembre 27, 2013, 09:02:02 am »
Cordial saludo:
Hagamos el siguiente ejercicio:
Un ejemplar que muestra de buenas a primeras una cojera, se hacen todos los exámenes veterinarios, dieta, evaluación de su ejercitación, estado comportamental, su hábitat. Cual sería el tratamiento (s) que podríamos proponer.
El ejemplar  lleva tiempo prolongado varios años en un confinamiento extremo (una vez a la semana sol por unas horas) Come granos y heno de buena calidad. Ejercitación menos que regular se podría decir. Muestra flojeras en su tren posterior. Muestra comportamientos agresivos, enviste.
Se le cambia de ambiente  El cambio de dieta le  genera un arpeo de su pata izquierda.
Que  manejo Usted propondría?

Fernando