Autor Tema: A que edad se empieza a arrendar un potro  (Leído 7335 veces)

Desconectado JuanPablo13

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 197
    • Email
A que edad se empieza a arrendar un potro
« : agosto 16, 2012, 11:12:41 am »
Buenos dias queria saber ustedes a que edad empiezan a arrendar sus animales y porque.Gracias por su ayuda
Juan Pablo Velasco M

Desconectado El Silencio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 763
  • Criadero El Silencio
Re:A que edad se empieza a arrendar un potro
« Respuesta #1 : agosto 16, 2012, 12:12:20 pm »
Bueno en este tema varia mucho depende a los gustos, y depende a las razas. En algunas razas los procesos son un poco mas lentos y se inician despues que en los CCC porque ellos esperan que cierren sus lineas de crecimiento.
Ya hablando mes del CCC es de gustos, pero cabe resaltar que de esta decicion surgen muchos beneificios o problemas a futuro.
En mi opinion para tomar esta decicion se deberian tomar en cuanta varios factores.
*La genetica del animal  "son llineas mas o menos propensas a tener problemas de articulaciones, y de que tipo"
*Temperamento del animal "ya tienen la madures y seriedad suficiente, o es para estar peleando con ellos"
*Tamano del animal "esta quedado o necesita algun tipo de ayuda"
Las mas importantes para mi
*Forma en que fueron levantados "contaron con desarrollo en potrero o se criaron en pesebrera"
*Tipo y forma de trabajo con que se va a iniciar "amadriandolo y llevandolo despacio, o quebrandolo y trabajandolo para sacarlo rapido"
Ya con estos factores, en promedio yo entro los animales de potrero "donde pasan desde el destete" a los 26 27 meses. de ahi se quedan en pesebrera para que se mejoren corporalmente pierdan el pelo feo, y mejoren su dispocicion al trabajo, mas o menos 1 o 2 meses.
Se inicia el proceso de arrendaje del animal entre los 27 y 29 meses. y es un proceso muy lento siempre con madrino.
Conosco tambien en especial en USA casos que inician los animales desde los 24 meses, y casi siempre sin madrinos. Esta forma no la comparto para nada. de ahi el gran numero de cojeras que tienen los caballos en usa. Aunque el alimento en general en usa es mejor, raramente los animales se levantan en potrero.
Predomina el fino sobre los diagonales, asi que los tamanos de los animales son mas pequenos "laterales vs diagonales"
las personas en USA son de contextura mas grande y el peso es un factor.
Andres Trujillo
Criadero El Silencio
La Ceja Antioquia
trujara1981@hotmail.com

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:A que edad se empieza a arrendar un potro
« Respuesta #2 : agosto 17, 2012, 07:49:07 am »
La edad ideal para comenzar un potro es alos 30 meses ya que sus EPIFISIS cierran en promedio entre los 28 y 30 meses.

att jalisco.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:A que edad se empieza a arrendar un potro
« Respuesta #3 : agosto 17, 2012, 11:22:15 am »
Como dice Jalisco, ojalá empezarlos con mas de 30-32-34 meses
En mi criterio personal: Si uno empieza una cría a los 24 meses y:
- Sale buena: Le tocó gastarle 6 meses más (montador, alimentación...) ahí hay 6 meses de puro gasto
- Sale mala/regular: No se sabe si salir de ella porque está muy joven...espérela siquiera hasta los 36-38

Claro, esas crías ahí gastando, entre los 24 y los 30-32 meses y sin ensillarlas, también cuestan mucho y
la mayoría de la gente no puede esperarlas (por pesebrera, por cupo, por pasto...)

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:A que edad se empieza a arrendar un potro
« Respuesta #4 : agosto 17, 2012, 01:22:25 pm »
Las epifisis cierran mas tarde, al rededor de los 40 meses. Para mi lo ideal para empezar un potro que haya sido levantado en potrero (ojo muy buen potrero no peladeros) son los 30 meses.