Autor Tema: QUÉ SE ENTIENDE POR CABALGATERO  (Leído 2189 veces)

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
QUÉ SE ENTIENDE POR CABALGATERO
« : mayo 14, 2012, 01:44:36 pm »
Cuáles son las condiciones mínimas y las cualidades que debe tener un animal para ser considerado un "buen Cabalgatero"...

Para mi son las siguientes en ese orden:

1) Manso -- Deber ser un animal que no ponga en riesgo en ningún momento la seguridad de su jinete ni de otros.

2) Brio -- Debe ser un animal que tenga voluntad para trabajar sin necesidad de acosarlo ni empujarlo constantemente.

3) Belleza -- Ya que el animal no quedó de pista; por lo menos que sea estético: (Grande; bien formado; etc).

4) Rienda -- Un animal muy apoyado y con fuerza en la rienda es incómodo y queda el jinete acabado de los brazos.

5) Fondo -- Que no le toque al jinete bajarse en la mitad de la Cabalgata por quedarse "sin gasolina".

4) Temperamento -- El animal no debería ser asustarse fácilmente con ruidos; carros; motos; polvora etc....


Un amigo compró ilusionado un animal que empezaba su proceso; para el sería el próximo campeón mundial. Fueron pasando los meses y el amigo ya no lo veía campeón pero quería entrenarlo para sacarlo en una que otra grado A. Luego sus expectativas bajaron a Grado B y festivales. Llego vino la desilusión y el pobre caballo se hizo merecedor del bisturí. "Un buen Capón bien arrendado y lindo será el éxito de las cabalgatas" decía el amigo...

Ni bajarle las bolas calmó el mal genio de este caballo. Después de varios suelazos; retacadas y paradas de manos el destino del animal sería la vaquería. Pero ningún vaquero se quiso encartar con un malgeniado de esos... Se pensó que el desdichado ejemplar podría pasar de "campeón mundial a jalar una carreta en el centro histórico de Cartagena"... Pero resulta que hasta para jalar una carreta se necesita brio y este caballito tras de bravo era flojo.

El amigo me preguntó que qué puede hacer con el capon que es 1) Bravo; 2) Muergano, y 3) flojo... No se me ocurre otra que cargar pasto o Salchichas...

Por eso se me ocurre el tema de QUE Cualidades debe tener un buen Cabalgatero.
    
« Última Modificación: mayo 14, 2012, 01:48:30 pm por Mar de Leva »
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:QUÉ SE ENTIENDE POR CABALGATERO
« Respuesta #1 : mayo 14, 2012, 02:03:59 pm »
Ademas muy noble y con buena memoria, para que cuando estes descerebrado de tanto alcohol, te lleve sano y salvo a casa y al siguiente dia te preguntes: como llegue a casa?.
La favorita de mi papa cumple con todas esas buenas caracteristicas por lo que se premio con su registro y ojala nos de unos cabalgateros mejores que ella. Es P3, mide 1,44 y hermosa. Los padres dos buenos P3 de pueblo, jajajaja.
Un cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado AnDrEs CaNo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 320
    • Email
Re:QUÉ SE ENTIENDE POR CABALGATERO
« Respuesta #2 : mayo 14, 2012, 05:26:24 pm »
tambien que se deje "regular", es decir caminar suave cuando el trayecto es largo y que se deje apretar y mostrar sus cualidades por momentos, hay unos que se hacen es reventar, pero no se dejan regular, ese exceso puede que lo aguanten, pero si uno le interesa el bienestar del animal, me parece que esta condicion ademas de las que ustedes mencionan es muy importante.

Como dice un socio cuando salimos de cabalgata, vamonos "caminaitos", y cuando haya publico apretamos un poquito, pa que los animales no se desgasten mucho, ya estan tan acostumbrados que casi ni sudan, disfruta uno, ellos llegan bien, en fin todos contentos.

Desconectado joralex8a

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • CRIADERO LA "O"
    • Email
Re:QUÉ SE ENTIENDE POR CABALGATERO
« Respuesta #3 : mayo 14, 2012, 07:37:57 pm »
El mejor cabalgatero es un mular. De eso me di cuenta el fin de semana. se lo vi a unas personas en una cabalgata y de verdad que suavidad, resistencia y mansos especial pa ebrios
DR. JORGE A. OCHOA BARRIGA
propietario criadero aguabendita
criaderoaguabendita@gmail.com
facebook criadero agua bendita

Desconectado Pavaroty

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
Re:QUÉ SE ENTIENDE POR CABALGATERO
« Respuesta #4 : mayo 14, 2012, 10:50:19 pm »
Un buen cabalgatero en algunos casos es mejor que un caballo de pista, quisiera ver caballos que aguanten una cabalgata de 8 Km y lleguen al remate con batería para una buena raspada, la nobleza es fundamental, no solo por el exceso de aguardiente, sino para que si la esposa se antojo de dar una vuelta en él se le pueda entregar con confianza y no le amargue el rato a uno.
Haciendo mención a lo que dice Cr. Mirabel yo tenía un capon troton que a mi parecer se desensillaba solo llamaba el taxi y me mandaba con los aperos y todo para la casa.