Autor Tema: LAS DIETAS DE ANTAÑO  (Leído 15559 veces)

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
LAS DIETAS DE ANTAÑO
« : Diciembre 01, 2011, 08:41:44 am »
Me despierta mucha curiosidad saber como manejaban el tema de la alimentacion de la caballada en esas èpocas de los abuelos cuando no habian concentrados ni nada por ese *****, CUANDO SE PODIAN VER LAS FOTOS DE ESOS CABALLOS VIEJOS EN ESTA PÀGINA, me soprendia ver extraordinarios fenotipos... y cuando eso no existian concentrados ni menjurges vitamìnicos, ni polvos màgicos como ahorita, creo que en el libro de Don Fabio Ochoa  hacen referencia a alimentacion con caña y otras cosas...

aprovechando que aùn contamos con excelentes foristas que puedan recordar aquellos tiempos y aquellas dietas quisiera saber cual era la mejor alimentacion en esos tiempos, posiblemente asi podrìamos no depender tanto de los concentrados que nos rompen el bolsillo a todos.

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #1 : Diciembre 01, 2011, 09:09:17 am »
Un Caballo en una Finca perfectamente se sostiene y en muy buen estado con pasto o forraje fresco (Imperial, Zamorano, Kin Grass) o cualquier forraje productivo, pero preferiblemente la Imperial. Se debe adicionar a la dieta la energía q perfectamente se la brinda la Caña de Azúcar o la panela, El Maíz y el Plátano o Banano criollo excelente para su dieta.

Para q concentrado con una alimentación así, y esa era la forma en que cuidaban anteriormente cuando no existía ni heno, ni pasto peletizado ni concentrados q finalmente son la fusión de los anteriormente mencionados ingredientes.

Sal mineral y no es mas.
Titiribi Antioquia.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #2 : Diciembre 01, 2011, 09:27:03 am »
Yo cuento mi experiencia. En Hispania Antioquia Finca el Silencio, se manejaban alrededor de 15 caballos y 25 mulares. La finca era cafetera, panelera y ganadera (ya se imaginaran el ritmo de trabajo). La mayoria de los animales trabajaban todo el dia casi todos los dias, descansaban 1 o 2 dias a la semana. Las mulas cargando caña y cafe en lomas pues la finca no tiene carretera, todo es por caminos riales o de herradura y los caballos con los vaqueros. La alimentacion era el colino de la caña, es decir parte de tallo y las hojas, cachaza que es lo que sobra de la limpieza de las mieles para hacer la panela y salvado de trigo con la cachaza la cual se hacia en aguamiel. Esta era la alimentacion durante el dia en una pesebrera comun con canoas. Tipo 7 de la noche se soltaban a potrero a comer gramas de buena calidad.
Las yeguas parian en potrero y nunca se entraban a la pesebrera a comer, se destetaban los potros y crecian en potrero, los pastos que se manejaban eran uribe y gramas. Nunca hubo problemas de alzadas.

El estado corporal con esta alimentacion y este ritmo de trabajo era optimo, animales de buen tamaño, buenas carnes. Se purgaba tal vez una vez al año, no habia problemas de cascos, pocas cojeras, el sistema de herrado no era el mejor y aun asi no habia problemas. Colicos, no recuerdo sino uno. Conoci una mula de 32 años, la cual todavia se usaba para trabajos suaves. Los animales eran lonjevos, se morian de viejos.

Eso les puedo contar de lo que me toco vivir, jamas se llevo una vitamina, ni concentrado, comian la sal del ganado.

Pienso que con las dietas de hoy nos hemos complicado bastante la vida.

Un Saludo

Camilo Velez

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #3 : Diciembre 01, 2011, 09:46:07 am »
Me tocaron épocas parecidas a las de Camilo Vélez; claro, hace muchos años

En Puente Iglesias,Yarumal,Ituango (95% mulas),Carolina del P

En tierra fría se usaba imperial, melasa, salvado y maiz ......no existían concentrados

Una belleza ver como se les daba una ración (coger un bulto de maiz y regarlo en la canoas);
unas 25 en pesebrera en el día, en la noche los 4-5 cojudos y dos o tres yeguas (las de la rosca, las mejores)

Y con caña en tierra caliente

Y si, trabajaban de 7 a 5 y no se encojaban, no eran desaplomadas, eran bravitas, viajeras, guapas,
muchas castellanas, 80% de color bayo y moro....
« Última Modificación: Diciembre 01, 2011, 09:52:59 am por jatobon »

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #4 : Diciembre 01, 2011, 10:47:46 am »
Yo también cuento lo q me acuerdo cuando estaba muy pequeño y es similar a lo q han contando. primero en la época de mi abuelo muchas de las yeguas no se usaban para el trabajo, vivian criando en un potrero muy grande(la pampa), alrededor de 120 yeguas con un caballo Chocoano, solo usaban capones y mulares q tenian su pesebrera comunal con canoas en madera grande y hondas con caña picada y bástago de plátano picado y en mangas cercas a la casa de la finca se cuidaban los mejores para dar vuelta, un caballo bayo muy lindo y energico trochador vivia en un potrero con pasto india y le daban plátano, era en el q mi papá daba vuelta, vivió hasta los 37 años, el viejo Masato. Los potros crecian grandes y resistentes, sin problemas de nada, también se morian de viejos, comian sal del ganado y esas yeguas vivian pariendo muletos y potros. Escribiendo ésto se me vinieron muchos recuerdos y nostalgia ,q buena época de largas jornadas sobre el lomo de mi caballo Marlboro o mi yegua Pringamoza.

Slds,
AB
« Última Modificación: Diciembre 01, 2011, 10:50:03 am por ABorrero »
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado criadero sierra dorada

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 354
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #5 : Diciembre 01, 2011, 01:29:16 pm »
Mi familia tenia el cerro del volador,y como el club hipico era tan cerca,en la calle Colombia,mi papa q practicaba el salto los cuidaba alli sin concentredo pues aun no existia, solo le daba yerba picada,caña y salvado,eran 2 caballos q en su epoca fueron de los mejores y super gordos de pelo hermoso y gran brio .aca en la estrella tenemos 9 y de concentrado solo damos 4 bultos por mes.

Desconectado joralex8a

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • CRIADERO LA "O"
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #6 : Diciembre 01, 2011, 02:32:30 pm »
YO no soy de esa epoca, pero en la finca alimento con pasto de corte en las mañanas, dia por medio caña, y salen a pastar 4 horas y de concentrado les doy 1 kilo diario en 2 dosis mañana y tarde. yo creo que la actual dieta de concentrados es por la dificultad de conseguir pastos y caña. pero perfectamente se pueden mantener sin estos suplementos. si se recomienda con esta dieta purgarlos mas seguido. los costos se disminuyen mucho, los animales se mantienen sanos, mas habiles y energicos. la dieta de pesebrera es dieta de carcel.
DR. JORGE A. OCHOA BARRIGA
propietario criadero aguabendita
criaderoaguabendita@gmail.com
facebook criadero agua bendita

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #7 : Diciembre 02, 2011, 08:24:53 am »
Y se me olvidaba algo, esa caña con la que se cuidaba los animales, se picaba y a veces duraba hasta 3 dias picada, y nunca se presento ningun problema por eso.
Las yeguas para criar eran unos relijitos, no se necesitaba de ecografias ni palpacion. El padron (Timbre) fino linea Contrapunto creo, se mantenia encerrado y se le daban descansos en un potrero aledaño a la casa. Cuando se iba a servir la yegua, en el calor del potro, se llevaba cogida al caballo, este la montaba y se soltaba de nuevo a potrero, se servia al dia 9 y 11 despues del parto y casi siempre quedaban preñadas. El padron se servia cada que se necesitaba hasta 2 y 3 veces al dia si era necesario y se mantenia en excelentes condiciones.

Que buenas epocas aquellas
« Última Modificación: Diciembre 02, 2011, 11:14:53 am por Camilo Velez »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #8 : Diciembre 02, 2011, 01:01:36 pm »
Hace muchos años bajamos un día desde El Guácimo (en Yarumal) hasta cerca de las represa de Miraflores;
un recorrido de  unas 6-7 horas; yo en un capón
(Caruso, de trabajo, era materialón pero uno con 17 años ni se da cuenta) y
el mayordomo en el macho Rabino, bayito patirayado, trochador, un lujo....
(era romo, hijo de caballo con burra)

Fuimos a dormir a la Montera y el mayordomo sintió al final el macho como flojo;
al otro día había que recibir una finca de EPM (Tenche), arborizada, llevaba unos 6 años sin uso
(había que buscar los caminos, bajarse muchas veces, canalones y muy duro el camino)
y después era necesario volver a la finca inicial (más o menos de 7 am a 6 pm); la jornada era muy dura

Entonces para ayudarle cuando llegó a la finca, salió para el yerbal (imperial), organizó la ración,
buscó melasa, salvado, maiz.....todo para el macho que amaneció en la pesebrera
(y mi caballo amaneció en el potrero, a Caruso no lo cansaba nadie)

Y como dice Camilo V.....cuál cólico

Al otro día hicimos la vuelta completa y el macho como un tiro (y mi capón volando)

Inolvidable
« Última Modificación: Diciembre 02, 2011, 08:03:22 pm por jatobon »

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #9 : Diciembre 02, 2011, 02:29:21 pm »
Bueno y a todas estas cual es esa clase de caña que ellos consumìan, caña panelera?  de azucar??   yo como que me apunto a conseguir de esa

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #10 : Diciembre 02, 2011, 03:15:03 pm »
La que nosotros usabamos era caña panelera, pero no toda la planta sino las hojas y parte del tallo. El tallo en si se usaba en el trapiche para hacer panela. Era una caña amarilla mas bien blanda y muy dulce. Tengo entendido que hoy existen cañas forrajeras, de un crecimiento mas rapido y no tan gruesas como las paneleras.

Desconectado artillero

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 427
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #11 : Diciembre 02, 2011, 05:16:47 pm »
EN LA CASA SE LES DA GUAYABA Y AHUYAMA CON SAL ESO HACIAN LOS ABUELOS Y SI QUE ES BUENO

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #12 : Diciembre 02, 2011, 06:40:31 pm »

No se si alguien recuerda pero Don Fabio Ochoa en alguna parte de su libro reconoce que a los potros que se destinaban para reproductores les daban leche, pasto para biche, salvado y cana. La leche los empelizaba de maravilla. En Caldas Antioquia tengo un lejano recuerdo de ese regimen.  La bebida se preparaba con melaza, sal y salvado en cantidad industrial para las bestias de trabajo y ellas haciendo burbujas para pescar el salvado en el fondo de la caneca.

CedroAzul.

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #13 : Diciembre 03, 2011, 09:17:00 am »
EN LA CASA SE LES DA GUAYABA Y AHUYAMA CON SAL ESO HACIAN LOS ABUELOS Y SI QUE ES BUENO

La Guayaba es buenísima, y a los caballos les encanta, se la comen con un gusto como si les dieran un regalo. Hay que recordar que la guayaba es la fruta que mas vitamina tiene, tiene por ejemplo 7 veces más vitamina C que la naranja. Nunca tuve problemas al suministrar guayaba a mis animales, lastimosamente los arboles de guayaba que tenía en la finca se perdieron por plaga, pero pienso rescatar eso.

Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado artillero

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 427
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #14 : Diciembre 03, 2011, 11:31:38 am »
hagale alfre que vale la pena  ese es mejor aliamnto que cualquier cosa

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #15 : Diciembre 03, 2011, 10:50:22 pm »

No se si alguien recuerda pero Don Fabio Ochoa en alguna parte de su libro reconoce que a los potros que se destinaban para reproductores les daban leche, pasto para biche, salvado y cana. La leche los empelizaba de maravilla. En Caldas Antioquia tengo un lejano recuerdo de ese regimen.  La bebida se preparaba con melaza, sal y salvado en cantidad industrial para las bestias de trabajo y ellas haciendo burbujas para pescar el salvado en el fondo de la caneca.

CedroAzul.










Averigue de q fue q se murio RESORTE IV y varias de don Fabio.

Desconectado las doradas de carolo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 80
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #16 : Diciembre 03, 2011, 11:02:51 pm »
zanahoria, mogollo, caña pasto de corte y sal  a los animales de pesebrera a los de potrero si era sol el pasto y sal.

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #17 : Diciembre 04, 2011, 12:14:15 am »

Juan Andres seria interesante q nos contara, porque una cosa es recordar como los alimentaban otra es considerar adecuada la dieta.  Lo de la leche me parece inconveniente, pero la invitacion es sobre las dietas antiguas.

CedroAzul










Desconectado JRTAURO

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 79
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #18 : Diciembre 04, 2011, 09:30:41 am »
Juan Andres en base a lo que hablas de RESORTEIV
La causa fue una leche infectada con Salmonela que le dieron en una feria en Pereira, le produjeron los colicos que le causaron la muerte.

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #19 : Diciembre 04, 2011, 10:41:36 am »
Los caballos igual a los humanos y a todos los mamiferos a medida q vn creciendo no toleran la leche. Lo de RESORTE IV fue porq la leche le sele vinagro y el colico lo mato. Ninguna salmonela. Al q le dio septicemia y de eso murio fue a Don Fabio. La leche los engorda mucho pero es peligrosisima y ademas para infosurar esta sola.
Los caballos son herbiboros no olvidemos eso nunca.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #20 : Diciembre 04, 2011, 06:18:34 pm »
De acuerdo con Juan Andrés, ese invento es un peligro

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #21 : Diciembre 05, 2011, 04:43:45 pm »
Yo escuchaba que la leche la utilizaban mucho para recuperarlos despues de cada servicio, me imagino que en la creencia popular asociada a la leche y  sus virtudes pa` recargarlo, esa fue la culpable de la muerte de muchos reproductores.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #22 : Noviembre 17, 2012, 08:15:52 am »
Hombe este topic me gusto muchisimo y le habia perdido el rastro, creo que es muy bueno porque al releerlo hizo rememorar a todos los participantes epocas impprtantes de sus vidas y mas que ello encontre en varias historias la base de esos corazones caballistas.
ahora les cuento que he tenido la oportunidad de ver como funciona la dieta con cana de maiz deshidratada picada y es sorprendente el resultado.. hasta empieza a sobrar el concemtrado y la mejora es absoluta en todos lps sentidos.. y pensar que los que siembrab maiz para chocolo consideraban ese material como basura... ahhhhhhhhh.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #23 : Noviembre 17, 2012, 04:21:09 pm »
Desde hace 40 años cuidamos con king grass y ningun caballo gordo. Puro amoniaco en las pesebreras.  Es un mal necesario porque rinde mas que cualquier forraje.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Cdro Mi Luza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 936
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #24 : Noviembre 26, 2012, 05:09:54 pm »
Mi familia tenia el cerro del volador,y como el club hipico era tan cerca,en la calle Colombia,mi papa q practicaba el salto los cuidaba alli sin concentredo pues aun no existia, solo le daba yerba picada,caña y salvado,eran 2 caballos q en su epoca fueron de los mejores y super gordos de pelo hermoso y gran brio .aca en la estrella tenemos 9 y de concentrado solo damos 4 bultos por mes.

Una preguntica

Los 4 bultos para 9 caballos serian mas o menos 600 Grm Día.

Con que forraje los cuidas?
Cuantas veces a la semana se montan?
Que tan Gordos son?
Que concentrado les das?

Te hago estas preguntas por que yo estoy implementando desde hace 8 dias, esa dieta de 600 Grm para las yeguas de cría y me gustaría conocer los resultados.

saludos

Cdro Mi Luza
La Estrella-Antioquia
aristi24@hotmail.com

Desconectado criadero sierra dorada

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 354
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #25 : Noviembre 26, 2012, 06:07:42 pm »
Hola mi Lusa lo q respondi era hace 1 año ,ya las cosas cambiaron pero te cuento es 1 yegua donante con 3 crias por embrion,el resto receptoras. El concentrado italcola la donante 2 kls diarios .30 kls de pasto verde entre maralfalfa roja y verde ,caña,tusa ,capacho ,king grass y elefante.las 3 crias 4 kls mas el verde q se coman.Las receptoras solo verde ,y fuera de eso pastoreo a todas 4 o 5 horas al dia ,heno a veces ,purgadas cada 3 meses,selecal, micromin etc,como te digo el cuento ahora es diferente pero aun asi no tan caro ,la yegua la monta mi hija 2 veces semanal y a veces el montador ,si de algo te sirve estamos cerca la entrada por el frente del asilo san Bernardo, suerte.

Desconectado jerocabesa

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 122
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #26 : Noviembre 26, 2012, 10:40:06 pm »
la caña del maiz la usaba mi abuelo en sus tiempos. yo en este momento cuido con eso es una locura  los resultados se ven en poco tiempo

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #27 : Noviembre 27, 2012, 08:26:55 am »
Borrero ¿El caballo con que soltaban las yeguas era "chocoano" del Chocó o "Chucuano" de la famosa hacienda Chucua ? Me suena que si usted es sabanero era Chucuano.

Lo de Resorte tampoco fue eso. Es que las dietas de Fabio ochoa no dependían del nutricionista sino del bolsillo y de lo estuviera en cosecha. Nos tocaron camionados de Guayabas (nutritivas pero pesadas en exceso), Plátano maduro (eso fue lo que mato a Resorte), lo que estuviera barato, de eso comían, engordaban y se morían menos de los que uno se hubiera imaginado.  Mi papa daba básicamente pasto kikuyo en la tierra fría y en la dorada king grass, siempre buena sal y a los de pesebrera les daba zanahoria y la avena chancaba nunca le faltaba.  Nunca encerró potros antes de 24 meses pero siempre los cepillaban, bañaban, purgaban para que se amansaran antes de empezar el proceso de entrenamiento. Hoy que lo pienso, mi papa fue sin saberlo precursor de la doma psicológica,  era defensor acérrimo del buen trato.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #28 : Noviembre 27, 2012, 11:08:38 am »
En la finca de mi abuelo en filadelfia caldas se cuidaban las mulas con cahaza,caña y pasto,manteniendosen muy bonitas a pesar de trabajo tan duro a que eran sometidas.

Mi padre y mi otro abuelo en PALESTINA CALDAS cuidaban con pasto imperial,en potrero comiendo puntero y las mejores les daban salvado de trigo con maìz sancochado y panela.

att jalisco.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #29 : Septiembre 09, 2013, 08:01:50 am »
este es el topic que referia en el otro tema de david bitar; les recomiendo leerlo todo, ya que es muy gratificante y lleno de buenas historias.
« Última Modificación: Septiembre 09, 2013, 08:06:29 am por DR LAKES »

Desconectado criaderogloria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #30 : Septiembre 11, 2013, 12:40:00 pm »
Hoy en dia las empresas de concentrados han estudiado mucho yh trabajado mucho como para ponerse a inventar, lo que ya se inventaron y tecnificaron, ponganse a molestar y a hacer ahorros chimbos, para que les de colico a los animales y ahi si veran la perdida del ahorro.

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #31 : Septiembre 11, 2013, 11:58:00 pm »
Que buen tema, el caballo es herbívoro  y eso cumple con su anatomía , lo que pasa con el hombre es que nos gusta modificar las cosas en bien nuestro y dejamos de pensar en el bien del animal.
Antiguamente el corría y comía en potreros y praderas con muy buen alimento y a los reproductores se les mantenía en corrales amplios y una pesebrera de 5 por 5 y unas canoas que se llenaban con una caneca de las grandes ,más o menos 150 litros , mis abuelos y padre decían que la comida que sobra es la que engorda y la explicación lógica es que sí esta abastecido es por que esta llenó .
Las canecas de miel de purga nunca faltaron en una finca, el Maíz  desde la cańa, trillado, el maíz  cocinado o el claro que queda de sacar el maíz  para las arenas con un poco de miel, o el simple salvado con miel.
Los pastos en mi tiempo fueron el pan gola el puntero el ya ragua peludo la India y el mikay que era de los mejores por que se parecía al imperial y se comían  todo el tallo.
Los pastos de corte eran pocos y lo mejor el imperial 60 y un pasto que parecía maíz que se llamó Guatemala .
La cańa fue muy usada y decían que un kilo de cańa bien picada era mejor que una arroba de pasto, exigían que quedara muy bien picada y lo hacían a mano con machete y se cogían las moneditas como del grueso de una papa frita de las de hoy eran casi trasparentes y los animales se las comían con gusto, eran canoas para muchos animales en el caso de la hacienda de mis ancestros que tenían en el caballo su medio de transporte y claro su herramienta de trabajo y su inversión  por que fueron criadores reconocidos por la buena calidad de sus ejemplares.
La panela fue con mis padres compańera permanente y en las jornadas largas y extenúan tes la compańera fiel, cuando se paraba se afloja la cincha y se da panela, yo lo acostumbro.
Hoy por disponer de poco espacio y por querer criar animales cerca y en pesebreras casi siempre pequeńas estamos sacando más. De un problema y uno de ellos la alimentación  y todo en detrimento del animal que decimos adorar,entendamos que sí le damos buen pasto en calidad y cantidad el caballo responderá bien, si queremos podemos darle un poco de concentrado pero muy poco como suplemento a su dieta, el forraje o heno de buena calidad y el peles para mi hoy son una buena alternativa es la cantidad la que hace la diferencia unos requieren más y otros menos pero me quedo con la frase de mi padre lo que sobra es lo que engorda, un caballo bien abastecido deja comida por que esta llenó.
Un abrazo desde el Quindio

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #32 : Septiembre 12, 2013, 12:25:05 am »
Una cosa que quiero agregar y me disculpan pero es en el bien suyo y claro en el de los caballos es que cualquier cosa que se le de sea fresca y no se deje vinagrar es el enemigo de nuestro caballo y en especial la cańa y las mieles, hay que tener sumo cuidado y lo que no se coman al rato es mejor sacarlas de la Canoa y botarlas y no aguardar un buen cólico , les párese  a muchos que se sabe y créame hay muchos que no y pasan desastres.
Me disculpan si me vuelvo reiterativo  pero pretendemos enseńar a los que empiezan esta labor.
Buenas noches

Desconectado Gefrey Valencia Moreno

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #33 : Septiembre 12, 2013, 11:27:24 am »
Hola.

Que tema más interesante, de hecho éste fue propuesto hace tiempo y ahí todavía están los comentarios, todo lo que se diga al respecto es de interés, nunca se dará por abordado en su totoalidad.

Soy muy nuevo en esto y lo que digo es de oidas, especialmente de mi abuelo que si le tocó lo de antaño, y parece que en otras épocas se permitía de todo, hasta aguamasa se les daba, y ni que hablar de las purgadas, donde se usaba el sianuro en dosis m´pinimas, muy mínimas.

Considero que al respecto es necesario diferenciar el tipo de caballo del que se trata (cabalgatero, de trabajo o de alta competencia), cridado al aire libre o estabulado, aspectos que guiarán el tipo de dietas utilizadas.

Creo que muchos de los aspectos referidos por los foristas de esas dietas antiguas son actuales hoy, no por tener más tecnología se es más eficaz en la dieta, o sino porque tanta infosura, cólicos y otros padecimientos.

Soy de los que piuensan en alimentos alternativos y naturales, en otro espacio hablaba de la zanahoria, la arracacha, la yuca, el plátano, las frutas, y de manera irremplazable, el pasto.

Que bueno poder investigar sobre estos alimentos alternativos y diseñar dietas en ese sentido aprovechando nuestro potencial vegetal, de hecho he visto a mi caballo y a muchos en el campo comer diente de león, malesas y hiervas impensables en estas pesebreras modernas.

En conclusión, estamos en pañales en cuanto alternativas de alimentación ecológicamente potenciales, tal vez nos hemos pegado mucho a las dietas de otras latitudes y a los alimentos diseñados para caballos de regiones con estaciones, recordemos que lo nuestro es el trópico, donde contamos con una biodiversidad abundantísima.

Desconectado rimo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 468
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #34 : Septiembre 14, 2013, 07:32:35 am »
A todos EVOLUCION...

Desconectado Gefrey Valencia Moreno

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #35 : Septiembre 16, 2013, 09:16:19 am »
RIMO, evolución también quiere decir retomar aquello que antes servía y hoy puede ser útil, no todo lo que venga de los gringos es evolución alimenticia.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #36 : Septiembre 16, 2013, 11:53:24 am »
Otro cuentecito, cortico

Hace muchos años (más de 50) mis tíos, cada mes,
daban vuelta en la finca e iban a las ferias de Yarumal y San José de la Montaña (Antioquia)
a hacer negocios de ganado.

En la vuelta, un muchacho iba en el potro Ídolo;
bien movido pero el tío lo vió como descremado
Le dijo a Toño Ramírez, el mayordomo:
Dale un maicito al potro para que se mejore.

Al mes siguiente, hicieron la vuelta y vieron el potro, ya muy distinto,
brioso y adelante, trochando muy orgulloso
….se lo llevaron para la otra finca y
después se lo vendieron a Darío Posada por una buena plata.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #37 : Septiembre 16, 2013, 01:52:16 pm »
hace unos días vimos un caballo nacido y criado  en los ee uu que compro un amigo, parece de otra raza, mide 1,46 y el doble de ancho que cualquiera, hago este comentario para que no me salgan con que los abuelos daban esto y daban lo otro.
es paso fino de las américas, así dice el registro. nunca vio un cafetal ni un zamarro y es rebueno, hijo de retorno de lm en la  en una hija de resplandor x torcoroma ( creo que campeona mundial)

NOMBRE DEL CABALLO Y UN VIDEITO PA`VER TANTA BELLEZA ...AVERIGUATE LA DIETA Y NOS LA PUBLICAS, A VER SI ASI LLEGAMOS A MEJORAR LAS ALZADAS DE TODOS LOS  CCC, PORQUE SEGUN VEO NOS ESTAN ES COMO TUMBANDO LAS CASAS DE CONCENTRADOS ACA EN COLOMBIA.

Desconectado FDO CIFUENTES

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 259
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #38 : Septiembre 16, 2013, 02:45:26 pm »
que tal es el pasto Estrella ?

Desconectado FDO CIFUENTES

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 259
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #39 : Septiembre 16, 2013, 02:46:07 pm »
que tal es el pasto Estrella ?

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #40 : Septiembre 16, 2013, 07:32:26 pm »
don fdo. el pasto estrella es excelente, pero mejor suministrarlo henificado. en pptrero les cuesta un poco iniciar a comerlo. en mi caso van los caballos detras de las vacas.  vacas descopando y caballos runendo.  en otros potreros se corta el pasto con guadana . se seca y se da como heno.

Desconectado FDO CIFUENTES

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 259
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #41 : Septiembre 18, 2013, 07:53:16 am »
Dr lakes ,gracias por su respuesta.

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #42 : Septiembre 19, 2013, 10:58:13 pm »
CIFUENTES EL PASTO ESTRELLA ES UNA MUY BUENA ALTERNATIVA Y HENIFICADO O SECO SE LO COMEN MEJOR Y LES GUSTA MUCHO MÁS QUE EL VERDE Y FRESCO.CON UNA CUADRA DE CORTE SE MANTIENEN DE 5 a 8 CABALLOS EN EL QUINDIO.
LA ALIMENTACIÓN  EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO, COMO EN LOS ESTADOS UNIDOS, ES BUENA SI UNO QUIERE VER CABALLOS CON CUERPOS DE ATLETAS, Y MUCHO CUIDADO QUE SON MUY DADOS A USAR ESTEROIDES Y CLARO CON TODAS LAS CONSECUENCIAS EL AGRANDA LOS MÚSCULOS COMO LO HACEN LOS PESISTAS PERO NO OLVIDEN QUE EL CORAZÓN ES UN MÚSCULO .
YO TENGO MUY CLARO QUE EL CABALLO COLOMBIANO ES MÁS PEQUEŃO Y PROPORCIONADO A SUS MOVIMIENTOS,Y ME GUSTAN, PARA JALAR CARGAR O SALTAR ME GUSTAN MÁS GRANDES PERO PARA DEGUSTARLOS MONTANDO O VIÉNDOLOS LOS PREFIERO COMO LOS NUESTROS.
RESPETO EL GUSTO O LA OPINIÓN DE LOS DEMAS, PERO SIEMPRE MIREMOS QUE HAY DENTRO DE LOS ALIMENTOS Y SUPLEMENTOS QUE LE DAMOS A LOS ANIMALES, UN ABRAZO DESDE EL QUINDIO

Desconectado tavo15

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 324
  • CRIADERO LA GRACIA DE DIOS
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #43 : Agosto 08, 2015, 05:10:36 am »
Retomando el topic.
Alguien hablo de evolucionar, claro que si! Pero empezando desde lo basico. Es claro que los equinos son herviboros y de alli desprendemos el analisis.
LA ALFALFA QUE ES? Una leguminosa forrajera que incluso los romanos la utilizaban alimentando sus caballos.
El oporte nutricional es barbaro.
Ahora pregunto se siembra alfalfa en colombia? Quien conoce cultivos de esta especie en el pais? Creo que solo se da por encima de los 1400 msm.
La puralfalfa que vende Agrinal toda es importada?
Vea lo que paso con la alfalfa chilena con el dolar a como esta ahoritica en colanta quedo el bulto a 74 mil!
Los brasileros desarrollaron una variedad de leguminosa llamada e.s.t.i.losantes, denomidada la Alfalfa del Tropico. Segun es la panacea... aparte un potrerito a ver como me va. Les comentare.
Para mi la receta es forraje de calidad y siempre la sal que no puede faltar incluso premezclas con todos los nutrientes que ya se consiguen en el mercado.
Saludos.
TAVO
LA GRACIA DE DIOS
CAIDEM HOLDING
www.caidem.com
Cartagena de Indias

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #44 : Agosto 08, 2015, 07:58:57 am »
De las dietas mas extrañas que conozco fue la dieta de Cónsul II que comía maiz sancochado, revuelto con melaza, cascara de huevo, salvado de trigo, Cola Granulada y leche en polvo. Duró mucho... Y la dieta del Chavo, el caballo de carreras de Carlos Mario Cadavid un cruce entre criollo y cuarto de milla. Le daba una vara de caña de azúcar y media panela al día, no comía mas por que "se engordaba" decía Cadavid..
« Última Modificación: Agosto 08, 2015, 08:47:39 am por guarataro »

Desconectado ALVAROLO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 245
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #45 : Agosto 08, 2015, 07:18:16 pm »
Cuales son las dietas de los caballos élite?  Veo mucha gente que les da de comer de todo y no se les ve los mismos estados corporales de muchos caballos de pista, incluso en proceso se ven unos estados  estupendos y otros no tanto.

Saludos

Desconectado andresjr

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2284
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #46 : Agosto 08, 2015, 08:10:38 pm »
Los caballos igual a los humanos y a todos los mamiferos a medida q vn creciendo no toleran la leche. Lo de RESORTE IV fue porq la leche le sele vinagro y el colico lo mato. Ninguna salmonela. Al q le dio septicemia y de eso murio fue a Don Fabio. La leche los engorda mucho pero es peligrosisima y ademas para infosurar esta sola.
Los caballos son herbiboros no olvidemos eso nunca.
no solo don fabio les daba leche,tambien a consul II donde iba a competir primero llegaba la vaca holstein-contado por un respetado y reconocido montador del suroeste antioquiño tocallo tuyo- y hoyy en dia conosco otro  caballista criador de una yegua campeona mundial trotona galopera que es feliz dandoles leche

saludos
ANDRES JARAMILLO RESTREPO
CEL 311 723 85 06
andresjarar@hotmail.com
WHATSAPP 57 (311) 723 85 06
INSTAGRAM ekinosybovinos
PROXIMAMENTE www.ekinosybovinos.com

Desconectado Mauricio H

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #47 : Agosto 25, 2015, 10:09:53 pm »
Que tal el capacho o cascara de maiz como alimento? algunas pesebreras lo utilizan mezclado con el pasto.

saludos

Desconectado juanma03

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 727
    • Email
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #48 : Agosto 26, 2015, 12:18:59 pm »
Que tal el capacho o cascara de maiz como alimento? algunas pesebreras lo utilizan mezclado con el pasto.

saludos

Muy bueno este Topic, se encarreta uno leyendo esas historias tan entretenidas en nuestro campo Colombiano.

Respecto a la pregunta, se de caballos en el sector entre Marinilla y El Penol, en la cual siembran mucho Maiz, para chocolo; los cuales su dieta es el capacho o cascara del Maiz y la Tuza bien ripiada y muérase la GORDURA de esos ejemplares. Dieta que me sorprendio.
En el Carmen de Viboral es casi imposible conseguir el capacho o cascara de Maiz, ya que todo el producto lo mantienen comprometido para las pesebreras.

Lo mejor para los equinos es un buen potrero indiscutiblemente, buenos pastos, agua fresca y sal. Una pesebrera es como una cárcel, ese encierro. Mi recomendación es la media pension. Potrero en el dia y Pesebrera en la noche

El concentradoy vitaminas son de buena ayuda, pero se puede reemplazar con otras fuentes como las anteriormente comentadas en este Topic. Yo le creo demasiado a la ZANAHORIA, LA CANA PANELERA, EL ACEITE DE MAIZ, LA AVENA, LA GUAYABA.
« Última Modificación: Agosto 26, 2015, 12:22:15 pm por juanma03 »

Desconectado Mauricio H

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
Re:LAS DIETAS DE ANTAÑO
« Respuesta #49 : Agosto 26, 2015, 03:38:48 pm »
Muchas gracias.
hago la pregunta porque en algunas pesebreras aca en caldas he visto caballos muy bien fisicamente, de buenas carnes, buen pelaje, y son alimentados en alto porcentaje con cascara de maiz o capacho mezclado con pasto.

lo comen bien y aparentemente les gusta.