Autor Tema: LLAGA DE VERANO O ABRONEMOSIS  (Leído 12815 veces)

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
LLAGA DE VERANO O ABRONEMOSIS
« : octubre 14, 2007, 01:35:39 pm »
Estimados amigos del foro, tengo una yegua que está invadida de llagas de verano, la misma está en período de lactancia, tiene un potro al pié de solo 2 meses, con un tratamiento a base de antielmínticos y pomadas cicatrizantes hemos logrado sanar las llagas mas grandes, pero veo que están aflorando nuevas llagas en otras partes del cuerpo..... Mucho les sabría agradecer si me recomiendan un tratamiento eficáz, que no me afecte el buen desempeño en la lactancia de la yegua.

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: LLAGA DE VERANO O ABRONEMOSIS
« Respuesta #1 : octubre 14, 2007, 02:28:30 pm »
HAY QUE LLEVARLA A TIERRA FRIA YA!!
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re: LLAGA DE VERANO O ABRONEMOSIS
« Respuesta #2 : octubre 14, 2007, 09:10:39 pm »
FOTO.

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: LLAGA DE VERANO O ABRONEMOSIS
« Respuesta #3 : octubre 16, 2007, 12:38:35 pm »
YO TENGO EL CRIADERO EN TIERRA CALIENTE Y HE TENIDO DOS O TRES CASOS DE HABRONEMAS EN DIFERENTES ANIMALES CON DIFERENTES MANIFESTACIONES.

DOS EN LA CAPA Y UNO EN LA CONJUNTIVA.

UNA DE LAS SOLUCIONES ES DESPLAZAR LOS ANIMALES A TIERRA FRIA.

EN LOS CASOS QUE LE HA TRATADO DE SALIR LOS HABRONEMAS, SE ATIENDE EL ANIMAL ENTRE CINCO Y SEIS VECES AL DIA PONIENDOLE NEGUVON Y HACIENDOLE CURACIONES CON YODO.

TENGO UN PRODUCTO QUE ESPANTA LAS MOSCAS DE LAS HERIDAS QUE SE LLAMA SWAT, Y LO TRAIGO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

LA MEJOR SOLUCION ES LA PREVENCION, EL CONTROL DE MOSCAS.HAY QUE HACER UNA INVERSION PERO ES LO MEJOR, ENTRE MENOS MOSCA HAYA MENOS RIESGO HAY.

TENGO SEMBRADA ALREDEDOR DE LA PESEBRERA MATAS DE CITRONELLA, ESTA ES UNA PLANTA QUE REPELE LOS MOSCOS DE MANERA NATURAL Y ORGANICA.

TRAIGO TAMBIEN DE LOS ESTADOS UNIDOS UNAS CINTAS EN DONDE SE PEGAN LAS MOSCAS Y CONTROLA APROXIMADAMENTE EL 40 PORCIENTO DE LAS MOSCAS.

TODAS LAS MAÑANAS Y LAS TARDES LIMPIO LOS CORREDORES CON ACPM.

Y SE FUMIGA CADA DOS SEMANAS LAS PESEBRERAS.

DESCAGAJONO DOS VECES AL DIA.

SIN EMBARGO HAY MOSCAS. PERO NO ESTA INFESTADO..

CONTROL, MUCHO CONTROL..
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: LLAGA DE VERANO O ABRONEMOSIS
« Respuesta #4 : octubre 16, 2007, 02:08:57 pm »
Muchas gracias a Iliada y a Camirub por los consejos, casualmente hoy me llamó un criador amigo que ha sufrido con el mismo mal.... después de probar mucho, llegó a la conclusión de que el tratamiento mas eficáz se asemeja al que me recomienda Camirub y se los relato para compartirlo con el foro:

Para la cura local de la (s) llagas se mezclan 1 papeleta de ASUNTOL con una de NEGUBON y se mezcla con una cantidad similar de talco para bebés, esta mezcla se rocía 5 veces al día en cada llaga, lavándo la zona previamente.... esto acompañado de 5 cc de Vetalog al día y 1 desparasitación mensual con Equalan.

Hoy le comienzo el tratamiento y les comento los resultados.

El resto de indicaciones está cubierta, afortunadamente en mi criadero no hay mucha mosca, allí se fumiga mensualmente con Agita y el control de moscas es muy eficiente con ese producto, y además, como medida preventiva usamos Swat alrededor de cada llaga para evitar que la mosca le moleste y se rasque.

De nuevo muchas gracias.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.
Hogar de ASOMBRO (Capitán de La Vitrina & Ráfaga del Clásico)
Valencia - Venezuela.

Desconectado Majorcapeto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1383
Re: LLAGA DE VERANO O ABRONEMOSIS
« Respuesta #5 : octubre 16, 2007, 06:38:05 pm »
Carlos,yo tuve el mismo problema y para la cura de las llagas les aplique
saniderm crema x 50 gr (2)
Neguvon x 15 grs (2 pap)
Domosyn gel (1 tubo)
se mezcla bien y se unta 2 veces por dia.
Carlos Alberto Ayalde
El Cerrito (Valle)

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: LLAGA DE VERANO O ABRONEMOSIS
« Respuesta #6 : octubre 16, 2007, 10:58:18 pm »
Y en cuanto tiempo se recuperó el animal tocayo, fue rápida la sanación ?

El producto NEGUBON me crea cierto temor, por que es sumamente tóxico y el potrico está muy pequeño y  además desconozco si pudiese afectar a la lactancia.

Una desición que tomé hoy, es que lo voy a destetar a los 3 meses, que los cumple en 10 días mas, para poder dedicarme a eliminarle esas llagas a la yegua con eficiencia, además del riesgo del contagio de otros animales, la pobre yegua está acabada... que pesar.

En todo caso gracias por la nota.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado Majorcapeto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1383
Re: LLAGA DE VERANO O ABRONEMOSIS
« Respuesta #7 : octubre 17, 2007, 01:44:50 pm »
Carlos, cordial saludo.
Esta formula es excelente, a mi me dio resultado en pocas semanas, eso si hay que evitar que el animal se rasque.
Carlos Alberto Ayalde
El Cerrito (Valle)

Desconectado pipo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re: LLAGA DE VERANO O ABRONEMOSIS
« Respuesta #8 : octubre 17, 2007, 09:14:19 pm »
SR. LEMOINE ANTE TODO CADA EXPERIENCIA VIVIDA POR CADA PROPIETARIO ES MUY INTERESANTE Y TODO LO ANTERIOR ES VALEDERO.

MI CONSEJO ES MUCHO CUIDADO CON LA GRAN CANTIDAD DE ACETATO DE TRIAMCINOLONA (VETALOG O KENACORT A) YA QUE SUS EFECTOS SECUNDARIOS SON MUY DAÑINOS(LAMINITIS).

MI FORMULA ES DILUIR 12 CC DE FORMOL EN UN LITRO DE SUERO I APLICAR VIA INTRAVENOSA.APLICAR VIA MUSCULAR 6 CC DE IVERMECTINA.(OJO LA LITERATURA REPORTA NECROSIS MUSCULAR) CADA 8 DIAS POR 4 VECES.CORTO TODO EL TEJIDO DEL AREA AFECTADA Y APLICO ALGUNA MEZCLA DE CREMA COMO LA INDICADA POR CAPETO A DIARIO POR TRES VECES AL DIA Y SINO UTILIZO UN POLVO INSECTICIDA DE NOMBRE LORSBAN 5 VECES AL DIA EN LA HERIDA.

ESTA FORMULA ES AGRESIVA. LOS RESULTADOS HAN SIDO OPTIMOS SIN NECESIDAD DE LLEVAR EL ANIMAL AL CLIMA FRIO, PERO SI TIENE LA OPORTUNIDAD ES MUY BUENO.

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: LLAGA DE VERANO O ABRONEMOSIS
« Respuesta #9 : octubre 17, 2007, 09:37:07 pm »
Gracias Pipo, muy amable por la información además que la considero muy oportuna también.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re: LLAGA DE VERANO O ABRONEMOSIS
« Respuesta #10 : agosto 11, 2009, 09:16:53 am »
La habronema como tal es una larva, y hemos utilizado oxicloruro de cobre sobre una gaza y vendado con vetrap, cambiandolo cada dos días por tres aplicaciones, si puedes conseguir un producto que se utiliza en agricultura que se llama dexis, con un algodon y una pinza frotas suavemente la herida y luego colocas la venda como anteriormente mencione, veras que a la cuarta aplicación ya no hay larvas y luego sigues el tratamiento como un herida por segunda intención. Si complementas con un producto a base de ivermectina oral te ayudara mucho.

El habronema es un nematodo (tres especies) que se puede presentar de forma gástrica, cutánea o ocular. Las larvas, presentes en las heces, son ingeridas por larvas de moscas; esas moscas cuando adultas depositan las larvas infectadas en la piel. De las formas en que se presenta la más “visible” para el propietario es la cutánea. Aunque la habronemiasis gástrica no suele provocar signos clínicos, en casos graves puede producir gastritis, mala nutrición, obstrucción del píloro, dilatación gástrica, cólicos y perforaciones. La Ivermectina a 0.2 mg/kg por vía oral eliminará a esas especies del estómago con un solo tratamiento. Se puede usar en cualquier etapa de gestación. Si un animal presenta lesiones en su piel, es recomendable asumir la posibilidad de que tenga presente la forma gástrica.
Continúo recomendando para la forma cutánea, los lavados diarios con agua corriente y la aplicación de una crema cutánea a base de Ivermectina cada tres días. Aunque los infiltrados pueden ayudar a desaparecer más rápitamente la lesión
« Última Modificación: agosto 11, 2009, 09:26:52 am por jose l jaramillo »

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: LLAGA DE VERANO O ABRONEMOSIS
« Respuesta #11 : agosto 11, 2009, 10:58:33 am »
camilo como estas, con que fumigas y que tal son las cintas o los tanques atrapa moscas

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: LLAGA DE VERANO O ABRONEMOSIS
« Respuesta #12 : agosto 11, 2009, 07:02:25 pm »
Esta Habronemosis, presenta dos situaciones muy particulares.  Se puede presentar internamente en los equinos, Habronemosis gástrica, cuando hay presencia de un agente patógeno denominado Habronema sp, que no es más que un parásito que se ubica a nivel gástrico en forma de larva, generando perforaciones que altera la fisiología de éste organismo.  Por ello, es muy importante mantener un programa de vermifigación ya sea con ivermectina o con albendazoles o febendazoles.

La Herida de Verano o Habronemosis cutánea, se particulariza cuando hay un alto grado de incidencia de la mosca doméstica y/o la mosca de establo.  De ahí su nombre, eleva su carga de oviposición en las épocas de veranos prologados o en las zonas tropicales.   Su tratamiento está sujeto al sítio en donde la herida está vectorada por dichas larvas.  Cuando es en tejidos epidérmicos, es necesario erradicar la presencia de las larvas con un producto insecticida, asociado a un producto cicatrizante.  Si se presenta en tejidos blandos como las conjuntivas e incluso en los belfos, es importante realizar una limpieza muy detallada y aplicar un producto impermeable o de contenido liposo, ésto impide la entrada de oxigeno y de bacterias aerobias a la herida, pueden generar una segunda carga patogénica; acompañado de cicatrizantes que aceleren la recomposición de las ulceraciones.  Es importante suplementar con vitaminas que estimulen la alimentación cutánea para facilitar esta recomposición, como vitamina A y E. 
SanFelipe.

Desconectado melodia

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 82
    • Email
Re: LLAGA DE VERANO O ABRONEMOSIS
« Respuesta #13 : agosto 11, 2009, 09:26:03 pm »
Hola amigo le voy a dar la fórmula que me dio el Dr josé bolívar suárez pera uno be mis caballos y que se la he aplicado a otros de mis amigos y funciona perfecto en cuanto al control de la herida
Compre un frasco de un incecticida agrícola piretroide que se llama karate ojo es agricola no agropecuario ósea para matas no pa animales el de animales no sirve, y una bolsa de flor de azufre eso se consigue en almacenes donde venden químicos como protoquimica o así, le hace una aplicación del karate en la herida con un copito y ojo que es veneno para uno y se cubre la herida con el polvito de la flor de azufre dos o tres veces diarios y el karate se repite una sola vez a la semana y el azufre diario
Esto seguro le sana las heridas existentes de control la verdad no se hay un producto americano exelente que se llama wipe & spay piragna contra la mosca es muy bueno pero lo que si se es que el piretroide agrícola o sea el karate es lo unico que mata la larva que va comiendo y hace la yaga y el azufre eso si hay que ser muy constante y juicioso diario con el azufre 3 o4 veces y sicatriza rápido y bien