Autor Tema: Cria  (Leído 955 veces)

Mateo

  • Visitante
Cria
« : Octubre 01, 2007, 06:18:50 pm »
saludos a todos

Me pregunto  si una yegua criolla de no muy buen tamaño puede criar con un caballo digamos lusitano o español.....  y cual seria la edad perfecta para esto...

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Cria
« Respuesta #1 : Octubre 01, 2007, 06:41:51 pm »
Mateo,

Es el mejor cruce. Ojo tiene que buscar suavidad y brio en ambos
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Cria
« Respuesta #2 : Octubre 01, 2007, 07:01:30 pm »
Creo que mateo se refiere a tamaños...He conocido yeguas que se quedaron pequeñas por nutricion, pero que geneticamente estaban llamadas a dar la alzada...Este tipo de yeguas las he visto criar potros de tamaños normales, por otra parte dicen que el vientre de las yeguas puede alvergar crias del tamaño que sea necesario...
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Cria
« Respuesta #3 : Octubre 01, 2007, 07:08:27 pm »
Un buen amigo le puso una criollita de menos de 1.35 y esta levantando el potro mas hermoso y tamañudo.

Yo prefiero comprar ya arrendados. Haga la cuenta y le sale mas barato y escoje el tamaño y el precio que quiera. Por lo general son vaqueritos de poca plata
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Mateo

  • Visitante
Re: Cria
« Respuesta #4 : Octubre 01, 2007, 07:44:57 pm »
saludos a todos gracias por repsonder

la verdad me llama mucho la atencion el cruce,,,, me refiero a tamaños y dificultades en la gestacion y cosas por el *****.. es un antojo que tiene mi papa de poner criar una  potranca que tiene, en mi opinion esa come lo mismo que una muy buena, pero si es para criar caballos regulares se me vino a la cabezala idea de que tengan un valor agregado como tamaño, suavidad, vistosidad, color etc.

aclaro que no pretendo dañar la raza ni mucho menos, eso es algo que siempre me ha preocupado en estos casos y de lo que siempre me  he quejado cuando se hacen estos cruces y  estoy conciente de esto y el manejo que se le debe dar.

Desconectado CRIADERO EL CEDRAL, IBAGUE

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 458
    • Email
Re: Cria
« Respuesta #5 : Octubre 02, 2007, 07:53:54 pm »
LES QUIERO CONTAR QUE LA DISTOCIA EN YEGUAS ES MUY POCO FRECUENTE, LOS EQUIDOS SON LOS UNICOS ANIMALES EN EL MUNDO QUE PUEDEN MODIFICAR EL TAMAÑO SEGUN EL  TAMAÑO DEL POTRO.




ANDRES GARCIA
MEDICO VETERINARIO
CRIADEROI EL CEDRAL
CRIADERO EL CEDRAL
ANDRES GARCIA SANCHEZ
cel 3175166467
BB PIN 2A2D728D

Mateo

  • Visitante
Re: Cria
« Respuesta #6 : Octubre 02, 2007, 08:36:48 pm »
Gracias..

para aclarar... Distocia: Parto laborioso o difícil

Desconectado Gerpovi

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 973
    • Email
Re: Cria
« Respuesta #7 : Octubre 03, 2007, 08:51:23 am »
Mateo
las yeguas son las q dan el tamaño del potro, contrario a los bovinos

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: Cria
« Respuesta #8 : Octubre 03, 2007, 09:12:47 am »
Problemas en el utero no debería haber, el feto crece hasta el máximo que el utero le permita, despues de nacer, si geneticamente esta llamado a ser grandecito, pues se empieza a estirar, eso sí, bien alimentado.
Con lo Gerpovi me gustaria mayor explicación porque no estoy de acuerdo, yo creo que el tamaño se ve influenciado por los dos, y la raza de ambos padres también influye, si la yegua es criolla pequeña y el caballo lusitano grandecito, no espere el potro más grande que el papá, pero si mejora el tamaño con respecto a la mamá.
Juan Sebastián Cadavid V.