Logo

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: EL TROTE CRIOLLO,DECADENCIA SIN CADENCIA  (Leído 1673 veces)

Desconectado careto

• Jr. Member
  • **
EL TROTE CRIOLLO,DECADENCIA SIN CADENCIA
« : abril 26, 2011, 10:10:22 pm »
Mire la historia del caballo troton galopero. Los buenos reproductores son los trochadores galopreros o trochadores:

BARU
MONARCA
VENENO
DESTELLO DE LOS NARANJOS
TAYRONA
RUISEÑOR
DUELO
CACHALANDRAN
MARACANAZO

Si alguien sabe cual caballo troton famoso ha sido buen reproductor que lo diga en este foro porque no lo he podido encontrar.

Por esto es que el trote es muy dificil de criar porque nisiquiera le puede poner un buen troton.

Yo he intentado con yeguas extra ponerle trotones y el producto no es bueno. Inclusive tuve una potranca que todos sus abuelos paternos y maternos eran trotones (pura raza de trote)y salen muy lentos, muy toscos y recios. En cambio con trochador galopero las crias muestran mas.

Desconectado ljotas

• Newbie
  • *
    • Email
Re:EL TROTE CRIOLLO,DECADENCIA SIN CADENCIA
« Respuesta #1 : abril 26, 2011, 10:15:47 pm »
El problema en la crianza de los cabalos trotones sellama "TERQUEDAD"
Porque a la gente se le metio en la cabeza que tienen que hacer del troton una raza con 2, 3 o 4 generaciones de trote?, a razon de que ?.
Para entender mejor esto hay que conocer y mirar el entorno del paso fino en USA, donde los laterales se han dividido en 1. classic fino, 2. performance, 3. placer; como bien sabemos estos estan en laterales, pero son modalidades diferentes; asi pues, cualquier reproductor llamese el mejor o el peor, le da hijos finos, de performance o de placer. Esto llevado al caso de los diagonales !ES LO MISMO!
Cualquier caballo de diagonales: trochador, trochador galopero o troton galopero, le da cualquier modalidad, entonces
Donde esta el pecado de que los mejores reproductores de trote sean los trochadores galoperos?
Donde esta el pecado de que un troton le de trocha?
Mientras no trasmitan laterales, estan en lo correcto y natural de trasmitir diagonales.
No hay ningun caballo classic fino trasmitiendo solo classic fino,
No hay ninguno de performance dando performence, porque tambien trasmiten classic fino y placer; asi como tampoco los de placer los dan solo de placer.
Por eso, repito, hay que conocer el classic fino, el performance y el placer, para entender que JAMAS los diagonales se podran separar en la crianza. Pensar lo contrario es seguir nadando en la TERQUEDAD.
Los caballos son para disfrutarlos, no para terminar la vida pensando en cosas imposibles e innecesarias.
Si mi caballo cumple con lo que necesito, que me importa a mi si su padre es troton o trochador galopero?

Desconectado ander

• Hero Member
« Respuesta #2 : abril 27, 2011, 03:12:51 am »
Hubo un troton que fue FC y que tuvo un gran promedio de hijos P1 extras,
ese fue napoleon padre de : dinastia, gladiador, atila todos FC en P1,
padre tambien de JR varias veces campeon en P1, y si no estoy mal fue
padre de corzo FC en P1, no se, si alguien me aclarara la duda.
Padre tambien de la sorpresa II de los centauros, yegua P1 que cintio en
grandes ferias.

Aunque tambien dio P2 y P3.

Lo berraco careto es que ese hace mucho tiempo que no esta, y los hijos tampoco, que yo sepa
de esos grandes no hay ninguno.

Por otra parte careto no se mate mucho la cabeza con eso, porque yo como que le estoy viendo el lado
amable a la cosa, pues analice la evolucion de los demas andares en los ultimos 20 o 30 anos, ha sido
vertiginosa, o no?  El trote no podia ser la excepcion, tambien esta evolucionando, de acuerdo en
que si ha cambiado la cadencia, pero los caballos siguen trotando, entonces no se estrese.

Ademas ud mismo lo ha comprobado,cuando hay mucho P1 salen muy ordinarios y no podemos sacrificar la suavidad y la comodidad,
y si hay trotones para usar, lo que pasa es que no le van a garantizar trote y menos si la yegua es P3
con genealogia cargada en P3.

Ademas yo creo que las yeguas marcan la pauta, ellas le van diciendo que caballo ponerles, dependiendo
de si lo que quiere es P1 o P3, analice eso.

Saludos, presto asesorias, pero no gratis jejeje!!!!!!!

Desconectado Daniel Correa

• Sr. Member
  • CRIADERO EL PARAISO
« Respuesta #3 : abril 27, 2011, 07:58:22 am »
LJOTAS, no lo habia visto de esa manera, creo que tiene toda la razon.
Daniel Correa Ochoa
311 690 62 62

Desconectado Bravo

• Sr. Member
« Respuesta #4 : abril 27, 2011, 08:42:40 am »
DIFIERO DE LA OPINIÓN DE LJOTAS. EL TROTE - GALOPE DEBE CONTAR CON UNA CADENA QUE GARANTICE ASPECTOS GENÉTICOS PROPIOS DE SU CONDICIÓN Y QUE PROYECTEN LAS CARACTERÍSTICAS DEL TROTE Y GALOPE CRIOLLO.
COMPARAR EL MANEJO QUE SE LE DA AL PASO FINO CON EL DE TROTE Y GALOPE NO ES PROCEDENTE YA QUE SON DOS COSAS DIAMETRALMENTE OPUESTASY POCO TIENEN EN COMÚN. PERO RESPETO MUCHO LAS DECISIONES QUE TOME CADA CRIADOR CON SU MANEJO GENETICO.
YO PREFIERO CONSERVAR EL P1 EN LA LINEA DE LOS REGISTROS DE P1. Y EN COLOMBIA ES DIFÍCIL ENCONTRAR HOY REPRODUCTORES CON LÍNEA P1, Y ESO SE DEBE A UN ERROR EN EL QUE SE INCURRIÓ CUANDO SE EMPEZARON A BUSCAR TROTONES QUE SE PARECIERAN A LOS TROCHADORES DE MODA, CRUZANDO P1 CON P3.  FUÉ AHÍ CUANDO LA CADENCIA SE PERDIÓ Y SE IMPUSO LA MODA DE "TROTONES RÁPIDOS", DE POCA ALZADA.
QUE BUENO PODER TENER REPRODUCTORES QUE VENGAN DE CABALLOS P1 HISTÓRICOS COMO NAPOLEÓN, DON QUIJOTE, PAPILLÓN....

Desconectado AIbarra

• Full Member
    • Email
« Respuesta #5 : abril 27, 2011, 08:58:45 am »
Un Troton de poca alzada, eso si que es un pecado mortal.

Desconectado oscar gonzalez

• Hero Member
« Respuesta #6 : abril 27, 2011, 08:59:57 am »
BUENO MIREMOS ECLIPSE DE PROVIDENCIA, TRAE LINEAS HISTORICAS DEL TROTE Y GALOPE COMO SON MARCO POLO DE LA J,, PAPILLON NAPOLEN,, CONSUL Y REBELDE.....

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #7 : abril 27, 2011, 09:19:20 am »
Interesante el asunto, la cadencia ha ido desapareciendo

La presión de los jueces, la tribuna y la política de las asociaciones buscando velocidad son una razón

Hay otras razones, yo menciono la siguiente:

En diagonales, de las razas viejas, sólo permanecen caballos-padres originados en Don Danilo y Petrarca (hermanos x Rey Cometa-Cometa)

Con algunas excepciones (Eclipse de P), las demás razas no tienen caballos representativos, hay yeguas muy buenas de esas razas......no hay machos de las razas de de Marqués, Fantasma, Canario, Melchor, Napoleón....

Y Don Danilo y Petrarca dieron trote pero primaron como padres de P2 y P3

Puede ser otra razón para la ausencia de cadencia
« Última Modificación: abril 27, 2011, 09:52:13 am por jatobon »

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #8 : abril 27, 2011, 10:03:14 am »
Me permito presentar en mayor detalle el concepto anterior (ya lo había presentado en otro topic):

Pocos caballos han dado numerosos-muy buenos hijos machos (digamos más de 3) cuya raza ha permanecido
Ej. Resorte I, Cometa, Don Danilo, Arco, Monarca, ....

La mayoría dieron sólo uno, dos o tres caballos muy buenos y esos hijos se han multiplicado en generaciones posteriores
Ej. Resorte I-Cometa-Rey Cometa-Don Danilo-Arco-Cassio-Electrón
Resorte I-Cometa-Rey Cometa-Don Danilo-Anarkos-Medellín-Tupac
Resorte I-Cometa-Rey Cometa-Don Danilo-Rebelde-Consul II-Monarca

Son solamente unas 7 líneas que van a los diagonales y, en la práctica, sólo quedan 2 líneas de las raices con caballos representativos de hoy:
1- Resorte I-Cometa-Rey Cometa-Don Danilo con todos sus descendientes
2- Resorte I-Cometa-Rey Cometa-Petrarca con los Platinos y Frenesí-Dalí-Destello/Pintor

Y hoy prácticamente no hay machos representativos de estas 4 o 5 razas:
1- Resorte I-Cometa-Canario de Andes con Melchor
2- Resorte I-Jazmín-Gaucho con Marqués
3- Resorte I-Monarca-Duque-Vinol-Danés-Napoleón-Papillón (sólo queda Eclipse de P.)
4- Piquillo-Fantasma-Campanero/Manzanero/Joséchú
5- Los chucuos (no tengo la información)

Y los descendientes de esas dos razas que permanecen (Petrarca y Don Danilo) son, en su mayoría, P2 y P3

Si miramos la generaciones # 5, 6, 7 de estos dos caballos:
- Dalí                      - Destello                                   - Garibaldi VM, Rey del Destello, Encanto
- Dalí                      - Pintor                                      - Lucero N,  Papi PS, Mylord
- Barú                    - Hermano Sol                            - Favorito, Rumor, Arco Iris
- Maracanazo        - Zuburuco                                  - Onix
- Maracanazo        - Gallardo                                  
- Tayrona               - Elegido P                                  - Elegido V
- Príncipe H            - Relicario                                   - Don Mateo, Zeus A (+)
- Tango                  - Mensaje                                   - Mensajeros, Fragante
- Mezcal                 - Arafat

Los P1[/b] (los subrayados) son:
 - Los de Pintor (Lucero de los N, Papi PS, My Lord)
 - Favorito
 - Rey del D
 - Gallardo (generación #6)
 - Arafat

Y me atrevo a decir que, de éstos, son pocos los P1, con cadencia
« Última Modificación: abril 27, 2011, 11:19:39 am por jatobon »

Desconectado pedrocalle

• Hero Member
« Respuesta #9 : abril 27, 2011, 10:25:58 am »
yo no se si estoy equivocado o que pero les pongo un ejemplo de un trochador FRANCO en su andar al que no me daria miedo ponerle una trotona .

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=Fl_N4qKqbFQ" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=Fl_N4qKqbFQ</a>
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado danzarin-p2

• Full Member
« Respuesta #10 : abril 27, 2011, 12:36:05 pm »
Los grandes reproductores, aquellos que han hecho historia, no por dar uno bueno sino varios entre machos, hembras y nietos son todos trochadores y trochadores galoperos.
Juan David Bossa Aristizabal.

Desconectado ander

• Hero Member
« Respuesta #11 : abril 27, 2011, 12:53:09 pm »
Senor bravo, diametralmente opuestas, si, pero geneticamente, no,
pues entonces quien, sino fue el fino, el que le dio el pulimento, la velocidad,
la suavidad y la reunion a los aires diagonales. Ahora no quiero decir con esto que voy a meterle
fino a los diagonales, simplemente en sus origenes estan muy ligados.

Ademas senores si leyeron bien a careto, desde su experiencia, cuando metio mucho trote
en sus cruces le salieron trotones ordinarios, bastos, y eso no solo le ha pasado a el,
 creo que a casi todos los criadores. Si algo debe caracterizar el trote y
galope criollo colombiano es la suavidad y la reunion, si con elasticidad y potencia, por eso
es tan dificil y tan inconsistente la transmision genetica del P1, porque son muchos caracteres
los que queremos heredar, ademas que es un aire compuesto, ya no una sino 2 modalidades.

Ahora trotones rapidos si, de poca alzada, no todos, o muy pequeno novedoso? mide
1,48 mts., pa' que mas.

Jatobon pero creo que le restas importancia a la linea materna, no se vos,
pero pa' mi sigue siendo la linea materna la de mayor importancia, y no olvide
que es una madre la que ha generado la linea en muchas razas de caballos, y
creo que la nuestra no es la excepcion, para mi no son danilo ni petrarca,
fue danesa la que con caballos finos dio origen a los aires diagonales.

Con respeto, es mi opinion.

Saludos.

Desconectado Bravo

• Sr. Member
« Respuesta #12 : abril 27, 2011, 04:26:09 pm »
ANDER: CREO QUE TIENE UNA CONFUSIÓN EN SU OPINIÓN. QUISIERA QUE ME ACLARE ESO DE QUE LOS CABALLOS FINOS LE DIERON PULIMIENTO, VELOCIDAD Y REUNIÓN A LOS TROTONES GALOPEROS?
ADEMÁS, EL HECHO DE QUE A ALGUIÉN NO LE HAYA IDO BIEN CRUZANDO P1 CON P1 NO QUIERE DECIR QUE ESTO SEA UN PRINCIPIO GENERALIZADO. YO TAMBIÉN CONOZCO CRIADORES QUE HAN TENIDO MALOS RESULTADOS USANDO P3 CON P3 O USANDO P4 CON P4 Y ESO NO QUIERE DECIR NADA.

Desconectado Pie De Monte

• Full Member
    • Email
« Respuesta #13 : abril 27, 2011, 05:05:29 pm »
Desde hace años se fué dando un fenómeno con el trote y galope criollo en Colombia y fué que los reproductores P1 fueron reemplazados por los P3 y P2. Esto se debió a que todos los criaderos de diagonales  buscaban obtener rapidez. En las ferias veíamos las  competencias de P1 con 3 o 4 ejemplares en el mejor de los casos. La trocha desplazó al trote y galope. Además veíamos que algunos malos trochadores eran inducidos al Trote y Galope para mostrarlos en las pistas.
Durante 10 o 15 años desapareció en interés por los reproductores P1, el negocio eran los P3 y algo en P2.
Pero de hace 2 o 3 años para acá se empezó a ver un buen interés por ejemplares P1 y como la demanda aumentó entonces el precio también; fué así que caballos como Arafat, Aventurero, Carbonero y Favorito empezaron a ser demandados como reproductores P1, pero las líneas de estos vienen del P3 y del P2; por eso es raro obtener animales con la cadencia del trote y la reunión en el Galope tan vistosas como las que veíamos en un Napoleón.
Hoy en día volvimos a ver competencias de P1 con 10 o 12 ejemplares y seguramente veremos cada ves más animales con P1 por padre y madre en sus registros.

Desconectado CARLANGAS

• Hero Member
« Respuesta #14 : abril 27, 2011, 06:00:23 pm »
Muy de acuerdo con el forista Ander, el fino dio la suavidad el brio y el picante a los diagonales, todos esos reproductores viejos que nombran danes, rebelde, consul, etc, tienen fino pegadito, hoy en dia no crusamos diagonales con finos, buscamos en le p1 lo que se busca en todos los otros aires velocidad energia etc, el trote no se puede quedar ha tras,tambien me ha paso lo mismo con cruzar solo p1 , el atrazo fue muy grande, y ni las hembras me sirvieron para fijar ciertas caracteristicas, y cuando cambiamos los resultados fueron muy buenos, lo unico que recomiendo, es buscar lineas galoperas, en los 2 sexos si se puede, y tambien estoy seguro que el p1 la responsabilidad la tienen mas las yeguas que son las que mas trasmiten, ojo trote tenemos y muy bueno , estamos pecando con el galope, y sino fijense en donde esta la diferncia en las competencias de aires compuestos.

Desconectado rvmartinezh

• Hero Member
  • AY CRISTO!!!!!
« Respuesta #15 : abril 27, 2011, 06:11:18 pm »
Aquí yo creo que hay que tener en cuenta las yeguas pie de cría que uno tenga, y saberlas como cruzarlas.
Yo tengo mis yeguas de lineas muy pero muy de trote criollo, y son trotonas muy criollas, las cruze las tres con arafat del punto, el cual es un tremendo trotón y aunque en sus lineas tiene p3 no me preocupa mucho, por las yeguas con las cuales lo cruce, es mas me le debe dar un poco de agilidad manteniendo el trote de verdad. Si tengo o no razón... el tiempo me lo dirá.
Esto de la genética y los cruces no es una formula matemática que uno pueda simplemente reemplazar valores y eso, esto no es para nada exacto, pero si tiene uno un poco de donde jugar según los gustos de cada quien y lo que esperaría que fuera la cría, y por supuesto de suerte.
AY CRISTO!!!!!
AY CRISTO!!!!
CRIADERO LA TRINIDAD.

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #16 : abril 27, 2011, 06:36:16 pm »
Claro Ander, el texto incluido por mi sólo es un ejercicio con los caballos-machos.....la cual es una sola de las variables a considerar (y son muchas variables)

Y también estoy de acuerdo con que las yeguas ponen más que el caballo y, con Carlangas, en buscar galope (así trochen)

Además, es obvio que, en apenas 8 generaciones, el fino está muy cerca de todas formas
Aunque los ejemplares que tienen arriba a Danilo (y después a Arco) pueden tener más posibilidades de mantenerse en diagonales por su cruce con el caballo europeo

Por otra parte, analizando otras opciones.........cuáles son los P1 de la raza de Veneno que están padriando ?
...se están terminando también ?

Además de los mencionados antes, están Novedoso y Aventurero, que vienen de Maracanazo (x sus padres) y son otra línea de P1 a tener en cuenta

La pregunta que nos hacemos siempre es: Y cuáles de todos estos caballos van a dar, en el futuro, el P1 que queremos ?

Cada quien analiza sus yeguas y mira como las cruza

Y vamos a la práctica: Cómo hacemos esta apuesta ?

En principio, yo creo que poniendo varios de ellos, no usando uno solo...se dispersa uno un poco pero a lo mejor de un cruce de esos se saca la buena
« Última Modificación: abril 27, 2011, 07:00:06 pm por jatobon »

Desconectado Andres Rendón

• Full Member
« Respuesta #17 : abril 27, 2011, 06:53:57 pm »
Según creo el único que tiene toda la ascendencia de trote es arafat no se que habra dado y si no es así me corrigen.

Desconectado CRIADERO SANTAFE

• Full Member
« Respuesta #18 : abril 27, 2011, 07:13:11 pm »
Jatobon...Aventurero, Contrincante, Heroe de la Mia, Pirata, son algunos reproductores P1 que estan padreando y tienen la raza de Veneno.
« Última Modificación: abril 29, 2011, 08:51:35 am por WONOFME »

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #19 : abril 27, 2011, 07:37:33 pm »
Si, WONOFME, esos caballos tienen Veneno por las madres (la Venenosa, madre de Duelo, abuelo de Heroe, Contrincante y demás)
Yo me refiero, de nuevo, más a los hijos-nietos de Veneno por padre,....Por ejemplo, Cacique Pipintá-Pimaraque, Cacique Calarcá
Cuáles caballos-machos están dando bueno de esta raza ?

Desconectado criaderogloria

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #20 : abril 27, 2011, 07:57:17 pm »
arios temas interesantes se tocaron en este foro:

1. Yo sé que hay caballos trotones buenos en las pistas pero no me llenan como reproductores porque les veo varios problemas que no vale la pena mencionar para no atacar a sus criadores y propietarios.

2. La comparación de la trocha, trocha y galope y trote y galope con el fino clasico, performance y placer es valida y muy interesante. Varias cosas tengo para anotar sobre el tema:

Lo primero es que puede que podamos pensar de esta manera, pero como criador uno busca estabilidad y continuidad. Si estoy criando trote yo quiero es que las crias troten. si estoy criando trocha, quiero que las crias trochen.

Es lo mismo en el paso fino. El que le pone a un reproductor de fino de classic quiere que la cria camine classic. Si le sale de placer entonces es para descarte.

Ahora, la probabilidad de que un caballo classic (por ejemplo vitral) de crias que caminan igual a él es mas alta que un caballo mas desplazado (por ejemplo capitan).

Uno gasta mucho tiempo y dinero criando caballos. A mi personalmente me gusta el fino pulido y, en el caso de los diagonales, el troton galopero criollo criollo. Si me sale un caballo trochador no lo quiero en mi criadero porque ni siquiera me gusta verlos ni montarlos ni nada.

Entonces, si me serviría mucho que cuando le pongo un caballo a mi yegua tenga cierta garantía de que la cria sea de la modalidad que busco. Cada que no me sale como yo quiero son 3 o 4 años que perdí.

La raza es lo mas importante en el criadero (claro que no es el único factor). Cuando hay raza hay continuidad, proyección y NORTE. Yo veo criaderos como el de eduardo pelaez en paso fino y entiendo porque de una tanda de 6 o 7 crias 3 o 4 son bastante buenas.

No hay nada mas gratificante que uno usar un caballo y cuando ensilla la cria ver como los movimientos son los que uno se imaginaba. Y ver que los aplomos son como uno pensó, etc etc etc. Eso se logra pero con raza y con raza conocida.

un saludo

Desconectado pedrocalle

• Hero Member
« Respuesta #21 : abril 27, 2011, 08:03:25 pm »
Si, WONOFME, esos caballos tienen Veneno por las madres (la Venenosa, madre de Duelo, abuelo de Heroe, Contrincante y demás)
Yo me refiero, de nuevo, más a los hijos-nietos de Veneno por padre,....Por ejemplo, Cacique Pipintá-Pimaraque, Cacique Calarcá
Cuáles caballos-machos están dando bueno de esta raza ?

hay un caballo que se llama CASCABEL DE LA OCULTA hijo de Pimaraque-Pipinta-Veneno y x mama va a As de Oros.  muy troton pero pesimo galopero.   Le conoci un par de crias bien movidas.  cre que esta en bogota
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado santa ana

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #22 : abril 27, 2011, 08:09:29 pm »
quiero que analicemos el caso de la juguetona de gran dinastia que con 2 caballos trochadores como son tairona y ruiseñor dio 2 animales tan buenos pero tan diferentes como son consul (trocha pulida)y electra(trotona con cadencia y elevacion alta) y trasmite calidad en diferentes modalidades.

Desconectado CRIADERO VILLA SARA

• Newbie
  • *
    • Email
« Respuesta #23 : abril 27, 2011, 09:11:44 pm »
hola amigos, la verdad es que encontrar un caballo troton con toda su genealogia completa de trotones es muy dificil, miren un caballo con fenotipo y verdadera escencia de caballo y reproductor troton galopero, se llama don ebrio de jp y pueden verlo en youtube como don ebrio de jp 2

Desconectado Criadero El Progreso

• Hero Member
  • El Criadero Del FutuRo [Criadero El Progreso]
    • Email
« Respuesta #24 : abril 27, 2011, 09:58:57 pm »
EL TROTE SE A PERDIDO, SEAMOS SINCEROS, EL TROTE CON UN BUEN TAMAÑO, CADENCIA Y MAYOR ELEVACION DE MANOS SE A PERDIDO SEÑORES.

CREO QUE DEBERIAMOS EMPEZAR A CRUZAR LOS QUE ESTAN CON MAS P1, ASI NO EMPESO TODO, DESPUES DE QUE HUBO UN REVUELTO ?  AL FINO, LE METEN FINO, NO PODRIAMOS HACER ESTO CON EL P1 ? SERIA BUENO QUE EN UNOS AÑOS AGRADECIERAN EL ESFUERSO DE LOS QUE ENRAZARON P1 CON P1.

Estudiante De Medicina Veterinaria Y Zootecnia
Julian Galvis
Criadero El Progreso

Desconectado El Bosco

• Full Member
« Respuesta #25 : abril 27, 2011, 09:59:56 pm »
En mi concepto el prototipo de caballo troton actual es el PAPI DE PALOSANTO, el cual reúne resortaje de posteriores, buena elevación, galope, cadencia. Creo que hacia este tipo de caballo deberíamos enfocar la cría del caballo troton galopero,,,,,,,,,,,,,,,,,lo que no se sabe es si el Papi va a transmitir sus cualidades.

Saludos

Desconectado rvmartinezh

• Hero Member
  • AY CRISTO!!!!!
« Respuesta #26 : abril 27, 2011, 10:13:41 pm »
YO HAGO UNA PREGUNTA.......
UN CABALLO QUE EN SU GENEALOGIA TENGA P3, BASTANTE P3, PERO ES UN P1 QUE NO DA LUGAR A DUDAS, Y EN LA REPRODUCCION PASA LO SIGUIENTE:

1. SI LE PONES YEGUAS P3 PULIDAS, TE DA P3, ESO SI CON PISADA Y BUEN RESORTAJE.
2. SI LE PONES YEGUAS P1, LAS CRIAS SALEN P1, CON BUENA CADENCIA Y BUENA ENERGIA.

ESTE SERIA CONSIDERADO COMO.....

BUEN REPRODUCTOR PARA EL P1?
SI SALE UNA CRIA BUENA PERO BUEEEENA EN P3, SERIA BUEN REPRODUCTOR TAMBIEN PARA P3?
COMO CONSIDERARIAN UN CABALLO ASI?
AY CRISTO!!!!!
AY CRISTO!!!!
CRIADERO LA TRINIDAD.

Desconectado tulipan

• Hero Member
« Respuesta #27 : abril 27, 2011, 10:28:34 pm »
No nos engañemos, esos pedazos que salgan de esas pruebas por muy altruista que sea y el amor que le tengamos a los trotones yo prefiero ser practico diagonal con diagonal y punto. En resumen p1 con p2 o p3 y viceversa

Desconectado ander

• Hero Member
« Respuesta #28 : abril 28, 2011, 08:51:42 pm »
Bravo, en que no soy claro? porque entonces creo que la confusion la tenemos todos. Sino
entonces por favor aclarenos usted de donde salieron los diagonales modernos, quien es el
papa de danilo?... Quien es la mama del arco? Ahora yo fui claro, dije diagonales no solo el trote.
Por otro lado no es a uno al que le fue mal concentrando el P1, han sido muchos, sino entonces,
muestreme un solo troton bueno que tenga en su mayoria genealogia P1.

rvmartinez, con todo respeto, y le deseo la mejor suerte con sus crias arafat, pero este no solo tiene
P3, tambien tiene P andon.

Andres rendon arafat tiene P1 solo por el papa [ mezcal - carbonero ]

Wonofme, rey del destello y aventurero donde tienen veneno?

Pedrocalle, pero ese cascabel no es de cacique calarca?

Jatobon esta cacique calarca, ruisenor y rocio que se acabo de morir, de resto casi todos traen el veneno
por la madre, consentido, duelo, bucefalo, maraqueno, maximo.

El bosco, con todo respeto, pero el papi mas chimba que hemos visto es como lo saca el alazan,
y ese papi me parece que tiene varias falencias para ser "prototipo" de troton: no es tamanudo,
su elevacion es media y su cadencia es rapida.

Respeto para todos y un cordial saludo.

Desconectado rvmartinezh

• Hero Member
  • AY CRISTO!!!!!
« Respuesta #29 : abril 28, 2011, 10:04:59 pm »
Ander, mil gracias por tus buenos deseos y hasta el día de hoy me siento bien feliz con las crías de Arafat que tengo, ya están comenzando la primera y bueno hasta ahora va bien, mis yeguas tienen puro trote criollo y bueno y me ligo bien con el trote de Arafat.
La pregunta que hice del caballo que siendo P1, con buena cadencia, pisada y siendo tremendo P1, con papa P3, mama P1 aunque el abuelo materno es Arco, osea P3. y NO ES ARAFAT.
Yo lo que pregunto es como seria considerado este caballo, teniendo en cuenta que....
1. cuando se le han puesto yeguas P3 pulidas, las crías han salido P3 pero de una mecánica bien pero bien buena, con buena elevación, velocidad, pisada, patas...etc.
2. cuando se le ponen yeguas P1, da también trote y con buena cadencia, elevación, patas, pisada...etc.
3. Desde potricos son muy pero muy mostrones y los que ya tiene en la silla, son muy pero muy buenos, ya pronto saldra el primero a pista, esperemos  a ver como le va.
4. El caballo tiene un brío impresionante y lo transmite....

En fin, un caballo así, como lo considerarían, como reproductor?
AY CRISTO!!!!!
AY CRISTO!!!!
CRIADERO LA TRINIDAD.

Desconectado ander

• Hero Member
« Respuesta #30 : abril 28, 2011, 11:47:31 pm »
Pues viejo, vos te estas contestando, o bueno yo pensaria que
es buen reproductor en los 2 andares, y seguro que algunos de los hijos P3
que tiene galopan, o no?

Por ese caso que expones, y por muchos mas, definitivamente me convenzo
mas que las que dan son las yeguas, el caballo pasa a un segundo plano.

Saludos.

Desconectado rvmartinezh

• Hero Member
  • AY CRISTO!!!!!
« Respuesta #31 : abril 29, 2011, 01:27:11 am »
ANDER, yo tambien pienso que uno tiene que tener unas muy buenas yeguas de cría, ya que estas hacen el aporte principal de uno en la cría, ya que el reproductor lo escogemos, o mejor dicho lo debemos escoger, no solo por que nos guste sino pensando en complementar y ver como ligarían con nuestras yeguas, y la lista de reproductores es amplia, solo se necesita tener la platica pal salto y un buen veterinario, pa que la preñe...

Lógicamente el caballo transmite y aporta su 50%, pero el solo no puede hacer milagros, es ahí donde debemos nosotros seleccionar las mamas, y esto es lo principal que debe hacer uno cuando quiere criar, seleccionar bien las mamas.
Reproductores hay muchísimos, muchos que la gente ni conoce ni sabe que existen, y cuando menos lo esperan salen dando la sorpresa con mas de un hijo ganando en pistas, así que el menú para escoger es super amplio y variado, se puede decir que hay de todos los sabores y colores, pero las yeguas para preñar de ellos, son las que tengamos y punto, ahí el menú no es ni amplio ni variado, es el que hay y ya.
El ejemplo del caballo lo traje a colación, pues muchas personas dicen que para criar trote no les gusta cogerle a un trotón sino a un trochador y con la yegua trotona...  Entonces quiero escuchar las opiniones de esas personas acerca de un caballo así como el que describí si lo utilizarían o no....
Un abrazo.
Rodri
AY CRISTO!!!!!
AY CRISTO!!!!
CRIADERO LA TRINIDAD.

Desconectado CRIADERO SANTAFE

• Full Member
« Respuesta #32 : abril 29, 2011, 08:26:37 am »
Ander, con Rey del Destello me equivoque, me referia a Contrincante pero Aventurero si tiene a Veneno por el abuelo de Farolero siendo Magnifico hijo de Veneno, es mas Aventurero es doble Veneno ya que su abuela materna Fortuna tambien es hija de Veneno.
« Última Modificación: abril 29, 2011, 08:50:38 am por WONOFME »

Desconectado alabadia1

• Sr. Member
« Respuesta #33 : abril 29, 2011, 08:42:55 am »
En el trote hay cualquier cantidad de campeones en las fincas, MUY TROTONES y PESIMOS GALOPEROS ó viceversa .

Si en las ferias descalificaran animales por el galope, saldrían muchísimos. También es común ver confundir candencia con PEREZA, y se meten la mentira que es que esa es la cadencia que hay que rescatar.

Desconectado rvmartinezh

• Hero Member
  • AY CRISTO!!!!!
« Respuesta #34 : abril 29, 2011, 11:32:53 am »
Hay de todo, pero también hay buenos y hay extraordinarios.
también están los que no conoce mucha gente, pero que están ahí y dan bueno cuando se les pone yeguas buenas, en fin.
Lo de la cadencia, yo soy mas de una cadencia MEDIA pero con agilidad, ni tan rápido ni tan despacio, pero es gusto personal y mis yeguas son de una cadencia digamos que media, pero un poco tirando a la baja, por lo que no tengo problemas en ponerles un trotón moderno de cadencia media, a media-alta.
Esto de los caballos lleva muchísimo de gustos y bueno uno comienza a cruzar de acuerdo precisamente a los gustos personales.

En la feria de Montería es posible que salga la primera cría montada del caballo que describí y ahí si luego comienzan a promocionarlo, pero es un caballo interesante.
Amanecerá y veremos, si es que esta uno soñando, o va por buen camino.
Un abrazo
Rodri.
AY CRISTO!!!!!
AY CRISTO!!!!
CRIADERO LA TRINIDAD.

Desconectado ander

• Hero Member
« Respuesta #35 : abril 30, 2011, 01:34:18 am »
Bien wonofme, no sabia, gracias. Tenes forma de poner la genealogia completa.
La ilusion es hija de candidato de sociagro, cierto?

Aventurero es bueno de lado, pero por detras es un desastre, nunca habia conocido
un troton culimeniado, no parece suave y me deja dudas en el brio.

Rodri y ese caballo del que hablas, cual es?

Saludos.

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #36 : abril 30, 2011, 10:22:47 am »
Yo, de los P1, pondría a Favorito y a Gallardo...los demás ..... mmmmm......
Por las yeguas que tengo, prefiero los P2, como Fantástico de la P, Ramazoti, y, así sea todavía una promesa, a Honor

Desconectado Fernando Manjarres

• Hero Member
« Respuesta #37 : abril 30, 2011, 10:36:29 am »
como es el tema de complicado que un hijo del papi de palo santo con la luisa de la ceiba y por ahora esta trochando como los buenos, esto es cien por ciento azar de la gentica y las condiciones que se lee den al caballo desde el momento del nacimiento...
No nos engañemos, esos pedazos que salgan de esas pruebas por muy altruista que sea y el amor que le tengamos a los trotones yo prefiero ser practico diagonal con diagonal y punto. En resumen p1 con p2 o p3 y viceversa

com o dice el doctor joaquin, asi no les guste, el unico tema a tener en cuenta es cruzar diagonal por diagonal...
FERNANDO MANJARRES
CEL. 3006882349

Desconectado CARLANGAS

• Hero Member
« Respuesta #38 : abril 30, 2011, 12:45:09 pm »
Que andar tiene el caballo que dice rodry.? con esa descriccion y otra afimacion de que a un caballo se le ponen las yeguas buenas que den bueno, confirma lo que decimos varios, las que trasmiten son las yeguas, son las encargadas poner el mayor porcentaje de lo que buscamos, no nos matemos la cabeza con reproductires que miles para escoger, figemonos en las yegua que temos.

Desconectado JUAN ARMENIA QUINDIO

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #39 : abril 30, 2011, 01:17:04 pm »
Que andar tiene el caballo que dice rodry.? con esa descriccion y otra afimacion de que a un caballo se le ponen las yeguas buenas que den bueno, confirma lo que decimos varios, las que trasmiten son las yeguas, son las encargadas poner el mayor porcentaje de lo que buscamos, no nos matemos la cabeza con reproductires que miles para escoger, figemonos en las yegua que temos.
ANDER, yo tambien pienso que uno tiene que tener unas muy buenas yeguas de cría, ya que estas hacen el aporte principal de uno en la cría, ya que el reproductor lo escogemos, o mejor dicho lo debemos escoger, no solo por que nos guste sino pensando en complementar y ver como ligarían con nuestras yeguas, y la lista de reproductores es amplia, solo se necesita tener la platica pal salto y un buen veterinario, pa que la preñe...

Lógicamente el caballo transmite y aporta su 50%, pero el solo no puede hacer milagros, es ahí donde debemos nosotros seleccionar las mamas, y esto es lo principal que debe hacer uno cuando quiere criar, seleccionar bien las mamas.
Reproductores hay muchísimos, muchos que la gente ni conoce ni sabe que existen, y cuando menos lo esperan salen dando la sorpresa con mas de un hijo ganando en pistas, así que el menú para escoger es super amplio y variado, se puede decir que hay de todos los sabores y colores, pero las yeguas para preñar de ellos, son las que tengamos y punto, ahí el menú no es ni amplio ni variado, es el que hay y ya.
El ejemplo del caballo lo traje a colación, pues muchas personas dicen que para criar trote no les gusta cogerle a un trotón sino a un trochador y con la yegua trotona...  Entonces quiero escuchar las opiniones de esas personas acerca de un caballo así como el que describí si lo utilizarían o no....
Un abrazo.
Rodri
AY CRISTO!!!!!

total mente de acuerdo, hay que escojer muy bien nuestras yeguas.

saludos
cel. 3128644004