Autor Tema: UN CABALLO PUEDE PERDER EL BRIO?  (Leído 8742 veces)

Desconectado maurousa33

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 310
    • Email
UN CABALLO PUEDE PERDER EL BRIO?
« : diciembre 24, 2010, 06:19:40 pm »
por que pasa esto un potro que era salido de los chiros uno aplaudia y trabajaba solo tenia exceso de energia ahora no quiere ni moverse puede caerle una bomba atomica y le pide permiso a una pata para mover la otra, està super atrasado de carnes y lo peor de todo como que cojio el vicio de chupar aire, alguien nos puede colaborar habrá alguna forma de recuperarlo, si alguien nos colabora le agredecemos de todo corazon.

Desconectado Perfume de San Cristobal

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 88
    • Email
Re:UN CABALLO PUEDE PERDER EL BRIO?
« Respuesta #1 : diciembre 24, 2010, 06:27:32 pm »
Saludos,

Lo que usted expone me parece algo mas que perdida de brio, la perdida de brio q usted oserva puede ser un sintoma visible de algo mas. Adicionalmente presenta un vicio como chupar aire, lo que es indicativo de algo mas. Yo empezaria por una buena desparasitada, revisar la pesebrera, revisar la dentadura y hacerlo ver por un veterinario.

No creo que la perdida de energia sea asi por asi...debe haber una razon fisio-patologica la cual se esta manifestando con estos sintomas que usted esta viendo.

Saludos, y Feliz Navidad desde Rep.Dom

Desconectado juanf76

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 459
    • Email
Re:UN CABALLO PUEDE PERDER EL BRIO?
« Respuesta #2 : diciembre 24, 2010, 07:17:42 pm »
Definitivamente una consulta con el veterinario para descartar que el potro no este enfermo , depues la  desparasitada un buen concentrado para potros, heno al gusto mucha agua y un buen suplemento vitaminico como el grow colt y el weight builder y esos dos se los puede dar al mismo tiempo 2 onzas de cada uno al dia. Mantengale la pesebrera seca, limpia y mantenerse al dia  y mucha disciplina en la nutricion del animal. De esta manera pare un potro que compre y estaba en puros huesos.   

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:UN CABALLO PUEDE PERDER EL BRIO?
« Respuesta #3 : diciembre 24, 2010, 10:31:29 pm »
Muy de acuerdo con los compañeros forestas...el potro esta enfermo...el hipotiroidismo o la diabetes pueden causar eso...necesita pruebas de sangre y un buen Vet...suerte y Feliz Navidad...

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:UN CABALLO PUEDE PERDER EL BRIO?
« Respuesta #4 : diciembre 25, 2010, 10:18:05 pm »
Los caballos  como especie y como raza poseen características, temperamentos y bríos,  representados en la individualidad y sus dotes naturales, su fortuna en la relación con los humanos, el como esta se de,  son la consecuencia en defensas, vicios y resabios; estereotipos.
La salud física y mental del caballo es la respuesta al como se ve y como se hace esta relación.

Respeto para todo

Fernando

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:UN CABALLO PUEDE PERDER EL BRIO?
« Respuesta #5 : diciembre 26, 2010, 06:37:51 am »
En acuerdo solido con Fernando...la calidad de la relación influye en los logros en todas las especies de este planeta, especialmente en las hembras de la especie humana...Salud y buenas relaciones para el 2011...

Desconectado bonifacio

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 74
Re:UN CABALLO PUEDE PERDER EL BRIO?
« Respuesta #6 : diciembre 26, 2010, 08:22:05 am »
YO CREO QUE EL BRIO NI SE PUEDE COLOCAR, NI SE PUEDE QUITAR, ES ALGO QUE TRAE GENETICAMENTE EL ANIMAL, TALVEZ MAS ADELANTE CIENTIFICAMENTE SE PUEDA HACER, PERO NATURALMENTE NO. LO QUE TIENE SU CABALLO ES FISICO OSEA ALGUNA ENFERMEDAD.
CRIADERO EL CASTILLO

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:UN CABALLO PUEDE PERDER EL BRIO?
« Respuesta #7 : diciembre 27, 2010, 09:06:45 am »
El BRÍO es una condición natural del caballo y se nace con brío.El brío no se acaba ya que es parte de su modo de ser y se manifiesta en esas ganas de trabajar y en ese impetu para laborar.El brío trasmite energía vigor,nervio y da una sensación de potencia y de mucho poder.Que bueno es montar en un caballo brioso,que sea noble y obediente.

att jalisco.

Desconectado Difercam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
    • Email
Re:UN CABALLO PUEDE PERDER EL BRIO?
« Respuesta #8 : diciembre 27, 2010, 04:41:36 pm »
Buenas tardes, yo tego un yegua que hace dos semanas era una yegua supremamente pasada de brios, yo casi no la montaba por que tenia que tener demaciada tranquilidad no permitia un riendaso, una apretadita un silvidito era suficiente para que esa berraca se encendiera como una maquina disel, pero hace poco casi se me ahoga, el mayordomo atraves de masajes logro que se diera la digestion normal despues de casi estar si aire en los pulmones. y de ese evento para aca esa berraca es supremamente dosil ese brio pasado ya no existe y ahora la disfruto muchisimo por que le brio esta adecuando para disfrutarla tranquilamente. entonces para este caso hy que mirar si depronto no ha sufrido golpes o insidentes que los halla podido traumar.

Desconectado maurousa33

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 310
    • Email
Re:UN CABALLO PUEDE PERDER EL BRIO?
« Respuesta #9 : diciembre 29, 2010, 11:46:19 am »
pues hay va mejorando lo purgue y lo solte a un corralito de media fanegada con buen pasto y le construi una pesebrera hay mismo para guardarlo en las noches a demas le coloque heno, 4Kg diarios de derby unos buenos sueritos y ya va cojiendo, lo de la chupadera de aire se acabo por completo, yo pienso que el potro estaba era como aburrido, estresdo, quemado.
lo voy a tener asi unos 3 meses mas y despues se empieza a amansar por que es unos  movimientos espectaculares.

muchas gracias a todos por sus comentarios y sus consejos.

feliz navidad y feliz año nuevo

Desconectado Ghorse

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:UN CABALLO PUEDE PERDER EL BRIO?
« Respuesta #10 : diciembre 30, 2010, 12:04:52 am »
compa depronto lo del concentrado esta un poco exagerado ya que 1.8 kg es mas que suficiente en la sola pesebrera. pero ya con pasto a voluntad y todo, es exagerado.
procure mejor los 1,8 kg en varias raciones y vera resultados, si la cosa es de estado de carnes en el animal y acompañe esto de suplementos como el potenay gold que ayuda bastante al brio del animal.
GABRIEL ALVARO SUAREZ
graboaz@hotmail.com
3114670637

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re:UN CABALLO PUEDE PERDER EL BRIO?
« Respuesta #11 : diciembre 30, 2010, 05:28:53 am »
por definición es imposible que un caballo pierda brio, pues es innato y siempre lo tendrá.

luego es importante no confundir brío con energía, o exceso de energía, la energía en los caballos si se acaba y si se puede controlar, un caballo encerrado todo el día en un pesebrera toda la semana cuando sale el domingo no tiene mas brío tiene exceso de energía, con un poco de ejercicio se le quita, existen suplementos y alimentos que dan mucha energía, pero si se dejan de dar se quita la energía, pedir y pedir y pedir  a un caballo aumenta la energía pero no  es brío.

ahora bien por errores en el manejo de los caballos o por enfermedad los caballo pueden estar pasando momento en que no muestren el brío que tienen, que coincide con bajos niveles de energía, si lo ponemos en términos humanos están deprimidos por mal manejo, pero si el animal vuelve a su estado natural el brío esta ahí. si un caballo traga aire es un síntoma de estrés y problemas de manejo, lo cual genera que pierdan peso y por esta razón pierden la energía vital y es como si no tuviera fuerza para moverse ni ganas pero eso nada tiene que ver con brío, si se le corrige el tema y vuelve a engordar seguro vuelve su brío.

descartar primero problemas de salud y luego los de manejo

un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re:UN CABALLO PUEDE PERDER EL BRIO?
« Respuesta #12 : diciembre 31, 2010, 09:28:45 pm »
Hay que ponerle cuidado al manejo general, montador 60%, alimentacion 20% el resto, pesebrero agua etc .
Ojo hombre que hoy en dia me he dado cuenta que el cuido y el montador es casi todo

Geissler Cruz
www.criaderolagaviota.com
Nuestro caballo todo un arte
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado pistero

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
    • Email
Re:UN CABALLO PUEDE PERDER EL BRIO?
« Respuesta #13 : enero 04, 2011, 12:30:15 pm »
COMO DICE AGUJA AZUL , MI EXPERIENCIA EN ESTOS CASOS CON PERDIDA DE ENERGIA , EN YEGUAS LUEGO DEL DESTETE ,SUELE OCURRIR UN DESBALANCE HORMONAL EN LA TIROIDE , CUANDO SE UTILIZAN PRODUCTOS PARA QUE LA YEGUA ENTRE EN CALOR ARTIFICIALMENTE TAMBIEN OCURRE ESTE DESBALANCE , Y UN POTRO CON POBRE APROVECHAMIENTO DE SUS ALIMENTOS O NUTRIENTES PUEDE PADECER ESTE DESBALANCE HORMONAL .  COMPRE EL MEDICAMENTO  THIRO L  Y SI AL TERCER DIA NO REGRESA LA ENERGIA Y EL RESOPLAR , ENTONCES HAGA EL EXAMEN DE SANGRE  BUSCANDO AZUCAR U OTRO PROBLEMA .   [PISTERO]   8)
« Última Modificación: enero 04, 2011, 12:36:08 pm por pistero »