Autor Tema: PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO  (Leído 15900 veces)

Desconectado kamarada401

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 182
PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« : Septiembre 15, 2010, 06:02:45 pm »
SRS HE ASISTIDO A VARIAS FERIAS GRADO A . CRIADEROS EN COLOMBIA EN P RICO  EE.UU Y VENGO NOTANDO Q MUCHOS DE LOS EJEMPLARES Q VEO SON TROCHADOS NO SON COMO LOS EJENPLARES DE AÑOS ATRS Q DESDE Q NACIAN CAMINABAS º FINOS º DICES LOS SABIOS Q CUANDO EMPIEZAN TROCHANDO QUESQUE ES MEJOR COSA Q YO PERSONALMENTE NO CREO

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #1 : Septiembre 15, 2010, 06:16:32 pm »
Puro arreglo...
Sacrificamos finura y quietud de ancas por ganar velocidad...
Gracias a Dios en paso fino no gana el que más bulla haga, porque quien sabe en donde estaríamos.
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado CRIADERO EL OCASO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1147
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #2 : Septiembre 15, 2010, 06:27:34 pm »
libardo tiene razón y el otro día leía una entrevista a un reconocido caballista de Colombia y señalaba que el paso fino ha cambiado mucho y los gustos de la gente se inclina  mas al caballos patinado y rápido perdiendo la esencia del  paso fino y sus cualidades  ese tipo de caballos son los que alguien llamo en el foro” come publico” ya que impactan por su velocidad en la ejecución. Excluyendo esos factores tan importantes en un fino como lo es la quietud de anca y la marcación de los 4 tiempos en laterales.

Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #3 : Septiembre 15, 2010, 06:39:31 pm »
Hablando con un experto me comentaba, que las razas mejor consolidadas y mas fuertes habian llegado a purificarse pasando por generaciones en las que abrian las lineas de sangre, y otras generaciones en que cerraban para luego mas adelante volver a abrirlas y asis sucesivamente.

En el paso fino estamos graves porque hoy dia tenemos demaciada consanguinidad (endogamia), y lineas de sangre demaciado cerradas, asi que yo creo que es tiempo de empezar a oxigenar el paso fino con otras lineas de sangre y no las mismas y las mismas de siempre, creo que si continuamos en esas se va a terminar acabando nuestra raza del paso fino.

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #4 : Septiembre 15, 2010, 07:40:25 pm »
kamarada:

Yo percibo que ha habido evolución en el paso fino colombiano. Hoy día hay caballos de un nivel muy alto y reproductores que de forma consistente transmiten las cualidades deseadas. Yo lo que mas busco es finura natural consistencia en la marcación de los 4 tiempos ojalá desde el nacimiento, brío, y velocidad.

La endogamia es buena si se maneja con cuidado y se sabe hasta donde se debe llegar. Creo que estamos en el mejor momento y llegarán aún mejores.
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado ARNALDO LISCANO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #5 : Septiembre 15, 2010, 08:11:27 pm »
El caballo de paso fino no ha evolucionado tanto ya que hoy en dia caballos de 10 años atras podrían ganar ferias de ahora. Por ejemplo. Vital que es de los años. 90. Ganaría ferias . Símbolo de BesiLu es mas pulido que el 90 % de los caballos que compiten en la actualida .Capitán de la Vitrina es mejor que muchos de las caballos del marcador de la actualidad.

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #6 : Septiembre 15, 2010, 08:18:15 pm »
OTRO TEMA DE FONDO QUE REQUIERE TODA LA ATENCION  DE LOS AMIGOS FORISTAS O MAS BIEN DE TODOS: HOY EN DIA EXISTE UNA TENDENCIA BIEN DEFINIDA EN LA CRIANZA,SE ESTAN PRODUCIENDO EJEMPLARES HEMBRAS  DE ALTISIMA CALIDAD QUE SUPERAN EN PROPORCION NUMERICA A LOS MACHOS MINIMO EN UNA PROPORCION 90 A 1, MIREN CUALQUIER FERIA EN COLOMBIA Y LO OBSERVARAN,25 O 30 HEMBRAS DE PRIMERA ,1 O 2 MACHOS MAS O MENOS. HOY EN COLOMBIA EXISTEN 5 O 6 REPRODUCTORES DE ALTO AVERAGE QUE GARANTIZAN DE UNA U OTRA MANERA LA FIJACION DEL ANDAR,PERO AL EXISTIR TANTAS HEMBRAS Y TAN POCOS REPRODUCTORES SUMADO A LA MANERA DESCONTROLADA DE PRODUCCION DE EMBRIONES NOS ENCONTRAMOS ANTE UN NUEVO CICLO DEGENERATIVO DE LA RAZA POR LA RAPIDA CONCENTRACION INCREMENTANDOSE LA ENDOGAMIA,ESTE TEMA REQUIERE PROFUNDOS ESTUDIOS DE GENETISTAS,EXPERTOS EN REPRODUCCION ANIMAL, CONCIDERO QUE FEDEQUINAS DEBERIA GENERAR UN PROSPECTO DE PROYECTO BUSCANDO QUE EL MINISTERIO DE  AGRICULTURA  PATROCINARA UN ESTUDIO A NIVEL DE LA UNIVERSIDAD QUE SE DETERMINE COMO LA MAS PREPARADA PARA TAL FIN,ESTA SERIA UNA FORMA RESPONZABLE DE AFRONTAR EL PROBLEMA O TENDENCIA NEGATIVA,OBTENIENDO RECOMENDACIONES PRECISAS CON SOPORTE CIENTIFICO Y NADA DE EMPIRISMOS....  
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado juan sebastian Barrios

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1139
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #7 : Septiembre 16, 2010, 01:06:20 am »
Libar despues que haga bulla en el paso fino tengale miedo!
CHINO BARRIOS
Sincelejo-sucre

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #8 : Septiembre 16, 2010, 03:14:32 am »
Estimados amigos del foro: En las distintas intervenciones se han tocado puntos de vistas válidos y considerables, aunque el topic centraliza su preocupación en la presencia de una mayor preponderancia del andar de la trocha que incide en las nuevas generaciones de paso finos.

A mi modo de ver, siempre han existido esas tendencias, bien sea hacia la preponderancia lateral o hacia la diagonal, y podemos dar muchos ejemplos en este sentido, pero prefiero no mencionar nombres para no entrar en polémicas.... Lo que si es una realidad dentro de los diferentes maticez que podemos apreciar en el andar de paso fino, es que la diferencia entre los llamados andones (Preponderancia lateral) y los pasitrochados (Preponderancia diagonal) con un PASO FINO, es la ISOCRONIA, lo que traduce ISO (igual) CRONOS (Tiempos): Igualdad en los tiempos, de allí que se utulice una tabla de resonancia para a través del oído poder establecer y evidenciar esas diferencias.

En mi humilde opinión, los reproductores a escoger deben ser ejemplares que manejen esa isocronía con naturalidad y no aquellos que para llegar a ella, han tenido que ser sometidos a trabajos artificiales o con herramientas torturadoras.

Esa naturalidad es uno de los factores por el cual la línea de los RESORTES se haya constituido en la más comercial y por ende en la mas dominante, no solo por la exuberante promoción que le han propiciado sus originales creadores, si no por lo manifiesto de esa cualidad natural de manejar los 4 tiempos isócronos del paso fino.

Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.
Hogar de Asombro de Valparaiso.
(Capitán de La Vitrina & La Elegancia del Danubio x Clásico de Plebeyo).
Valencia - Venezuela.

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #9 : Septiembre 16, 2010, 07:28:16 am »
puro arreglo

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #10 : Septiembre 16, 2010, 07:58:10 am »
La evolución del paso fino la defino como el aumento numérico muy significativo de animales de muy alto nivel. Miremos el fenómeno de la Venus del 8 cuando nacío y marcaba de forma tan hermosa el paso fino era una sensación era única!!!! Hasta ese momento no se había visto un animal tan precoz que marcara así el paso fino, hoy en día ese fenomeno  se presenta con relativa frecuencia y vemos animales  de distintas lineas genéticas capaces de expresar el paso fino desde muy tremprana edad con igual o mas belleza que la Venus. Con respecto a los caballos del pasado que aún hoy ganarían no hay duda de que es cierto Vitral puede ser el paradigma del paso fino pero la evolución se ve en la cantidad de animales que salen de muy alta calidad hoy en día. Estoy convencido que la crianza va por buen camino falta regulación, mucha regulación pero los criadores estamos haciendo bien la tarea. Miren las crías de Bribón de Tormento de Dulce Sueño ¿¿Cuando antes un caballo había producido animales con tanta consistencia??? -Nunca y estoy seguro que los reproductores del futuro serán aún mejores.

El caballo paso fino natural es el  mas hermoso del mundo y su difusión y masificación continuará creciendo por todas partes.
« Última Modificación: Septiembre 16, 2010, 08:16:48 am por Marioam »
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #11 : Septiembre 16, 2010, 08:00:00 am »
Libar, yo creo que el que sacrifique Finura y quietud, ya perdió el rumbo
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado rovin hoot

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #12 : Septiembre 16, 2010, 08:17:55 am »
Senores la velocidad viene de la trocha,el caballo que marca siempre el fino terminan "EN DOZADOS".....nuestros caballos puros de P.R. Buscando FINURA terminaron la rasa en caballos sin velocidad y en el endoce...... Para que se endocen que trochen toda la vida???????

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #13 : Septiembre 16, 2010, 08:36:34 am »
Heredero,
Eso es lo que vende... Hay muchas cosas que yo veo y Que me rayan, tornear en cemento, por ejemplo, el potro se ve muy bonito, pero su calidad es mentirosa, por ello, la mayoría de esos "súperanimales" no llegan a las categorías de mayores...
 
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #14 : Septiembre 16, 2010, 08:43:22 am »
Huy si libar, en el afan de vender, se hacen maromas, pero eso siempre existió, existe y existirá, no??

No hay nada mas bonito, que ver un potro (a) caminando detras de la mama, asi, natural!!!!!!!
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado Mar De Leva "Centauro"

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 804
  • "Un Caballista, Un Amigo mas"
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #15 : Septiembre 16, 2010, 08:46:03 am »
Como decia mi Madre (QEPD): "Vamos Pa´ Viejos"
Andres Isaza del Valle
"Un Caballista, Un Amigo mas"

"Criadero Mar de Leva"

Desconectado caleto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 625
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #16 : Septiembre 16, 2010, 09:42:35 am »
OTRO TEMA DE FONDO QUE REQUIERE TODA LA ATENCION  DE LOS AMIGOS FORISTAS O MAS BIEN DE TODOS: HOY EN DIA EXISTE UNA TENDENCIA BIEN DEFINIDA EN LA CRIANZA,SE ESTAN PRODUCIENDO EJEMPLARES HEMBRAS  DE ALTISIMA CALIDAD QUE SUPERAN EN PROPORCION NUMERICA A LOS MACHOS MINIMO EN UNA PROPORCION 90 A 1, MIREN CUALQUIER FERIA EN COLOMBIA Y LO OBSERVARAN,25 O 30 HEMBRAS DE PRIMERA ,1 O 2 MACHOS MAS O MENOS. HOY EN COLOMBIA EXISTEN 5 O 6 REPRODUCTORES DE ALTO AVERAGE QUE GARANTIZAN DE UNA U OTRA MANERA LA FIJACION DEL ANDAR,PERO AL EXISTIR TANTAS HEMBRAS Y TAN POCOS REPRODUCTORES SUMADO A LA MANERA DESCONTROLADA DE PRODUCCION DE EMBRIONES NOS ENCONTRAMOS ANTE UN NUEVO CICLO DEGENERATIVO DE LA RAZA POR LA RAPIDA CONCENTRACION INCREMENTANDOSE LA ENDOGAMIA,ESTE TEMA REQUIERE PROFUNDOS ESTUDIOS DE GENETISTAS,EXPERTOS EN REPRODUCCION ANIMAL, CONCIDERO QUE FEDEQUINAS DEBERIA GENERAR UN PROSPECTO DE PROYECTO BUSCANDO QUE EL MINISTERIO DE  AGRICULTURA  PATROCINARA UN ESTUDIO A NIVEL DE LA UNIVERSIDAD QUE SE DETERMINE COMO LA MAS PREPARADA PARA TAL FIN,ESTA SERIA UNA FORMA RESPONZABLE DE AFRONTAR EL PROBLEMA O TENDENCIA NEGATIVA,OBTENIENDO RECOMENDACIONES PRECISAS CON SOPORTE CIENTIFICO Y NADA DE EMPIRISMOS....   

Amen!!!

Y a esto hay que sumar que la oportunidad de arreglo se las damos a las hembras y no a los machos, es decir si nace potranca la esperamos y le damos tiempo en el arreglo su es potro y no muestra mucho lo vendemos a 1 o 2 millones y no le damos tiempo de arreglo por lo cual tenemos menos animales de este genoero en pista.

zekyjr

  • Visitante
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #17 : Septiembre 16, 2010, 10:40:24 am »
OTRO TEMA DE FONDO QUE REQUIERE TODA LA ATENCION  DE LOS AMIGOS FORISTAS O MAS BIEN DE TODOS: HOY EN DIA EXISTE UNA TENDENCIA BIEN DEFINIDA EN LA CRIANZA,SE ESTAN PRODUCIENDO EJEMPLARES HEMBRAS  DE ALTISIMA CALIDAD QUE SUPERAN EN PROPORCION NUMERICA A LOS MACHOS MINIMO EN UNA PROPORCION 90 A 1, MIREN CUALQUIER FERIA EN COLOMBIA Y LO OBSERVARAN,25 O 30 HEMBRAS DE PRIMERA ,1 O 2 MACHOS MAS O MENOS. HOY EN COLOMBIA EXISTEN 5 O 6 REPRODUCTORES DE ALTO AVERAGE QUE GARANTIZAN DE UNA U OTRA MANERA LA FIJACION DEL ANDAR,PERO AL EXISTIR TANTAS HEMBRAS Y TAN POCOS REPRODUCTORES SUMADO A LA MANERA DESCONTROLADA DE PRODUCCION DE EMBRIONES NOS ENCONTRAMOS ANTE UN NUEVO CICLO DEGENERATIVO DE LA RAZA POR LA RAPIDA CONCENTRACION INCREMENTANDOSE LA ENDOGAMIA,ESTE TEMA REQUIERE PROFUNDOS ESTUDIOS DE GENETISTAS,EXPERTOS EN REPRODUCCION ANIMAL, CONCIDERO QUE FEDEQUINAS DEBERIA GENERAR UN PROSPECTO DE PROYECTO BUSCANDO QUE EL MINISTERIO DE  AGRICULTURA  PATROCINARA UN ESTUDIO A NIVEL DE LA UNIVERSIDAD QUE SE DETERMINE COMO LA MAS PREPARADA PARA TAL FIN,ESTA SERIA UNA FORMA RESPONZABLE DE AFRONTAR EL PROBLEMA O TENDENCIA NEGATIVA,OBTENIENDO RECOMENDACIONES PRECISAS CON SOPORTE CIENTIFICO Y NADA DE EMPIRISMOS....  


Buen comentario , acertado en 80 % , lo que pasa es que ese 80% son los criadores que cruzan sus animales sin siquiera mirar las genealogias , sin entender un poquito los conceptos de endogamia ,  cuando uno hace endogamia tiene que saber hasta que punto la quiere llevar y que es lo que quiere hacer  o las cualidades a fijar .

Si es muy cierto que hay 4 o 5 reproductores de buen averaje que todo el mundo los usa , pero si a esto le suma el regionalismo que hay en el pais con los reproductores y tambien le sumamos el gusto por los colores ahi es donde viene el problema .

Los de la sabana le cojen solo a los de alla , los del valle solo a los de alla  y los de medellin otro tanto , en la costa si nos toca morder de todos lados ..... y hora metale que nadie quiere moro ni naranjuelo y si es bayo peor aun .

Para mi es ese el principal problema en colombia , hombre mire el caso del valle , con toda esa buena madeja que hay alla de patrimonio y amadeus . ( la luisa ) con lo bien que ligan as lineas de capitan y alla nadie les coje porque son claritos , por favor esto es de gustos pero las estadísticas no mienten y hay que dejar el corazón un poco al lado para criar bueno .

Saludos

Desconectado bufonegro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #18 : Septiembre 17, 2010, 05:04:52 pm »
Muy buen punto ese de los reproductores para el fururo, por que  si vemos la mayoria de las yeguas de la actualidad tiene en su sangre dulce sueño, tormento, patrimonio, cortesano, y para el futuro vamos a llegar al punto de no tener lineas abiertas realmente, y vamos a terminar por acostumbrarnos a la endogamia como se hizo algun tiempo atras con los resortes! se olvido el tema como forma de solucionarlo.

Otro punto que mensionan y con el que no estoy de acuerdo es el punto de los colores o capaz de los reproductores, cuando lo mas lindo en una competencia , en unas pesebreras, en una yeguada, y en si en los caballos, es poder ver yeguas y caballos moros, alazanes, bayas. En este aspecto hay caballos moros que aportan un fenotipo magnifico y con una calidad en cuanto a finura y velocidad unica!

Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #19 : Septiembre 18, 2010, 10:31:58 pm »
Amigos, el problema que estan viendo sobre la tendencia a la trocha, lo llevamos viendo en USA y en PR en los caballos puros colombianos por algun tiempo...las razones pueden ser muchas y se discutieron profundamente en un topico anterior relacionado al pasitroche persistente de Aprendiz De Colores...aunque quedo establecida una contaminacion o un crossbred con la trocha ocurrido en algun momento del pasado, se acepto tambien el mal arrendamiento como una causa importante de la tendencia al pasitroche o al "cucaracheo" que se observa frecuentemente en los caballos de paso fino colombianos...en mi opinion, la base o la causa mas importante del mal arreglo es LA PRISA...en USA y en PR, el arreglo es muy costoso, y muchos dueños le ponen demasiado presion a los montadores para que se den prisa en el proceso de arrendamiento...eso produçe el uso de aperos y frenos fuertes antes de tiempo y el resultado es la tendencia al pasitroche...esa misma PRISA puede haber llegado a Colombia, pues todos quieren salir a la pista lo mas pronto posible...otra causa del mal arreglo es el deseo de los dueños y montadores de reunir demasiado el desplazamiento del caballo y el tratar de pulir sus manos con trucos de herrajes...sobre la calidad de los caballos modernos, estoy de acuerdo con el Dr Mario Angulo en que la calidad que vemos hoy es extremadamente buena y, en terminos generales, mucho mejor que lo que se veia antes....sobre la endogamia, es cierto que si se abusa de ella se puede hacer mucho daño, mas daño que bien...podria llegar el momento que se necesite prohibir o regular los cruces de endogamia cercana, o limitarlos a algunos criaderos que sepan hasta adonde llegar con esos cruces...sin duda, el exceso de endogamia es peligroso y hay que saber cuando abrir los cruces...Sobre la abundancia de hembras en las pistas, eso se debe a la preferencia de los compradores por las hembras...varias veces he señalado que la venta de potrillos es un negocio de hembras...7 de cada 10 compradores que acuden a comprar potrillos en nuestro potrero prefieren comprar hembras...y esa preferencia tambien debe ser igual en colombia...actualmente, hay mas hembras que machos en procesos de arrendamiento, y eso produce una mayor concentracion de hembras en las pistas...
« Última Modificación: Septiembre 18, 2010, 10:50:14 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado criaderovillagloria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 276
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #20 : Septiembre 19, 2010, 09:31:22 am »
Yo soy criador de fino y en muchas cosas estoy en desacuerdo con ustedes, obviamente respetandolas,el paso fino si a evolucionado y mucho el que diga que no ,me parece que esta equivocado, nombran caballos como el simbolo y vitral y si muy seguramente ganarian hoy pero es que apartir de caballos como esos es que viene la evolucion y el mejoramiento de nuestro caballo , otra cosa es que para mi no necesariamente todo ejemplar rapido tiene que ser movido de anca y despatado , pasa pero no es lo el ideal de los criaderos, ejemplo:tormenta del cristo, ponderosa estrategia, invensible de los angeles, calena,dulce miel, ecertijo,mito,sensacion de villa gloria, sofi, etc ahy mil ejemplar que muy seguramente hace 15 anos no veriamos. Lo que si pienso que lo trochado y algunos detalles si son de arreglo creo que los caballos han evolucionado mucho pero hay muchos montadores que siguen con la doma de hace 20 anos y ese es el problema no son capaces de controlar ni de calibrar esas velocidades,brios,pulimientos,etc, y ahy es cuando vemos animales que se trochan , que son despatados, que no calibran , y cosas como esas.



Desconectado CRIADERO NOCHE BUENA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 716
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #21 : Septiembre 19, 2010, 09:50:44 am »
            TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL CRIADERO VILLA GLORIA EL PASO FINO HA EVOLUCIONADO MUCHO MIREN ESTOS 4 MONSTRUOS DEL PASO FINO CADA UNO EN SU MOMENTO 4 GENERACIONES QUE MARCA LA HISTORIA DE NUESTRO CABALLO PASO FINO AMADEUS,PATRIMONIO DEL 8,TORMENTO DE LA VIRGINIA Y TORMENTO DE LA GUAJIRA ALLI HAY UN EJEMPLO DE SU EVOLUCION....SALUDOS
Victor Emiro Barboza
Criadero Noche Buena
Maracaibo Venezuela
00584146136848

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #22 : Septiembre 19, 2010, 09:56:56 am »
El PASO FINO COLOMBIANO pasa por uno de sus mejores momentos de la historia ya que la evolución es muy evidente en muchos campos y los caballos de hoy son muy superiores a los de antes.

Es muy distinto lo que pasa en los EEUU ya que la calidad la tienen,pero en la forma de arrendar,enfrenar y pulir está la gran DIFERENCIA con los metodos de nuestro país.

EL PASO FINO COLOMBIANO ES UN ANDAR NATURAL QUE SE TRASMITE POR HERENCIA Y TODOS LOS DIAS SE PURIFICA YA QUE LOS CRUCES SUCESIVOS ENTRE SI DAN COMO RESULTADO LA CONCENTRACIÓN DE CARACTÉRES GENETICOS QUE NOS LLEVAN A LA PUREZA DE NUESTRA RAZA QUE ES ÚNICA EN CALIDAD PARA SER EXPORTADA AL MUNDO.

att jalisco.

Desconectado sulfato

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #23 : Septiembre 19, 2010, 11:55:21 am »
Señores Foristas que estamos en este asunto. he leido y analisado este tema con mucha atencion ya que desde mas de 50 años he sido
 admirador de nuestros caballos de paso fino antes de paso castellano
claro que si los los de paso fino si han cambiado y mucho hoy en dia se lesda mas atension con alimentos mas valanciados etc
sin dejar de reconocer aquellos paso fino  que tuvimos hace años y que nos dejaron un ***** de lo que es un cccde paso fino
como fueron {la chunga, la novia, la seda, la aristocracia,la finura etc } caballos como {vinol resorte lll pistolero monarca carey bochica etc} el ***** de arreglo de antes hera mucho mas lento con grandes maestros que recordamos con gran admiracion y que nos dejaron mucha sabiduria en este dificil arte
hoy tambien hay montadores excelentes por lo tanto nuestros cccde paso fino estan siendo muy bien arreglados
por lo tanto tenemos muy buen futuro y como vamos  vamos muy bien yo diria que demasiado bien

                                                                                      atte sulfato





Desconectado LinaresP4

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 199
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #24 : Septiembre 19, 2010, 01:24:30 pm »
Sigamos NorteAmericanizando nuestro C.C.C. y la cultura como los de arriba con nuestros caballos, con caballitos robotz que no caminan, patinan!!! y la ¿¿NaturalidaD??... y que por ese showsito no son capaces de dar mas de unos pasitos sin mamarse desbaratandose, pongamosles frenos de dobleTrocke pa que anden sólitos prensados, solo miremos los fenotipos enormes y de la velocidad, olvidemos la syncronizacion y eso llamado fluidez con su consistencia, y lo mejor! olvidemos la necesidad de aprender a escuchar el sonido y empecemos a pararlos en la mitad de la tabla..  y ahora sumemosle, la falta de paciencia mezclada con el arrendamiento nuevo para el patinaje aplaudido.
SIN negar la evolucion y la realidad de muuuuuuchos! ejemplares nuevos excelentes destacados,
Para !YA! es q vamos con resultados de ¨pasitroche cucarachado¨ con el paso fino colombiano

Desconectado kamarada401

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 182
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #25 : Marzo 18, 2015, 09:09:15 am »
creo q el paso fino esta viviendo su mejor momento veo criaderos interezados en yeguas razudas con cualidades como reproductoras ya vemos mas opciones para seleccionar un reproductor ya vemos caballos de mucha calidad en sus movimientos con lindos fenotipos y colores y lo mas evidente competencias con buena cantidad de ejemplares lo q no se veia en años anteriores como vimos en la pasada nacinal 2015  ,SEÑORES EL PASO FINO COLOMBIANO ES  UNICO EN LA TIERRA .  y para terminar felicitaciones a todos los grandes y pequeños criaderos q estan participando en las ferias criando y fomentando esta raza q es unica

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #26 : Marzo 18, 2015, 10:36:18 am »
EN ESTE MOMENTO SON LOS JUECES LOS QUE NOS ESTAN MARCANDO LA RUTA DEL C.C.C, POR SUS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTOS.

DEBE SER ASI??
Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado cuentasclaras

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 192
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #27 : Marzo 18, 2015, 12:08:22 pm »

Saludos:

Leo varios de los comentarios y veo algunos que ciertamente se alejan de la realidad. Mas aún, la pasada Mundial en Miami, de la cual Colombia tuvo buena participación tanto en animales, como en jueces fue el más claro ejemplo de que en Puerto Rico y U.S.A. no se están haciendo las cosas mal, así como muchos opinan. En la referida Mundial, en yeguas, la campeona fue montada por un puertorriqueño (Galana y Luis Mundo) y la reservada montada también por un puertorriqueño (Antonio Benabe). Los caballos y yeguas que allí se mostraron y los que se mostraron recientemente en Ponce Internacional, son la mejor evidencia de que el Paso Fino si ha evolucionado. Igualmente si miramos yeguas como la Evolución, Luna Paso Fino y otras mas, si vamos tal mejoría.

Si, el asunto de la pasitrocha ocurre, tanto en Colombia, P.R. y U.S.A. Estuve observando detenidamente el Nacional y fueron muchos los excusados. Lo mismo ocurrió acá en Ponce Internacional. El asunto es que mientras se busque la velocidad como evolución, ciertamente saldrán algunos que no podrán calibrar. Muchos otros si podrán. Los que si puedan hacerlo, serán los símbolos de tal evolución. Piensen igualmente cual es el reproductor actual que esta dando mucha trocha.

Los invito q a que evalúen la calidad que hay en el exterior. A no generalizar.  Acá hay yeguas muy importantes que darán la batalla en la próxima mundial. Pongale ojo a la Lunita, Romeria, Galana, Castigadora, Tormenta del Castillo, Aniversario y Maraquita de Besilu. Asi mismo, a no generalizar con la doma que se imparte por estos lares.

Saludos a todos y mucho éxito en el Mundial.
« Última Modificación: Marzo 18, 2015, 12:12:46 pm por cuentasclaras »

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #28 : Marzo 18, 2015, 12:39:24 pm »
Con todo respeto en la pasada mundial en MIAMI hubo muchos caballos faltos de claridad en la marcación y hasta SUBLIME pasó por la tabla sin claridad en la marcación de los 4 tiempos del paso fino colombiano.

LOS CABALLOS PIERDEN CLARIDAD muchas veces por el arreglo inadecuado que les hacen sus chalanes y los metodos de doma.de enfrenar y pulir es donde está el secreto de la verdadera esencia del PASO FINO COLOMBIANO como lo es LA MARCACIÓN EXACTA DE LOS 4 TIEMPOS.

ESE CUENTO QUE LOS CABALLOS SE TROCHAN ES MUY DISCUTIBLE YA QUE LA GRAN MAYORÍA NO VAN POR DIAGONALES,LO QUE PASA ES QUE NO SE ESCUCHAN FINOS,PERO VAN POR LATERALES.

La FINURA,LA SUAVIDAD,EL BRÍO.EL FENOTIPO,LA CONTINUIDAD,LOS APLOMOS,LA RIENDA,EL CENTRO,LA FACILIDAD DE CCONDUCCIÓN.LA ELEVACIÓN MEDIA BAJA,SONORIDAD CON CLARIDAD Y LA FRECUENCIA DE LAS BATIDAS SON LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL PASO FINO COLOMBIANO.

Los cruces son definitivos hacia donde queremos llegar y del juicio con que se hagan depende mucho el futuro de los criaderos.


atte jalisco.


Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #29 : Marzo 18, 2015, 01:46:12 pm »
En diez o más años se pueden dar cambios  en el proceso de adaptación al entorno, alimentación, manejo y claro con la selección, así lo entiendo. Con la inseminación que se utiliza hoy en  día vaya uno a saber pues lo anotado se concluyo con formas más naturales de cruzar nuestros caballos. Y si se le agrega el  clonar, más interrogantes se generan. Que lo expresen los especialistas en el tema.
Sobre el adiestramiento, entrenamiento y exhibición lo que puedo opinar es que la ansiedad reina en las exigencias y puede ser la causa  que desfigura la naturalidad de los andares, hay una constante que es la sobre-exigencia, todo es "hiper".parece un carrera a toda mecha y en contra vía de lo que se quiere.

Se a generado un imaginario de un ideal sin horizonte claro e influenciado por modas extranjeras.

Cordial saludo

Fernando
« Última Modificación: Marzo 18, 2015, 02:08:14 pm por fernando gaviria »

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #30 : Marzo 18, 2015, 02:54:42 pm »


Los invito q a que evalúen la calidad que hay en el exterior. A no generalizar.  Acá hay yeguas muy importantes que darán la batalla en la próxima mundial. Pongale ojo a la Lunita, Romeria, Galana, Castigadora, Tormenta del Castillo, Aniversario y Maraquita de Besilu. Asi mismo, a no generalizar con la doma que se imparte por estos lares.

Saludos a todos y mucho éxito en el Mundial.


Totalmente de acuerdo con este comentario

Además, sobra decir que hoy en día existe una calidad impresionante en el andar a nivel mundial, para la época de NOVIEMBRE, ya estará un poco mas claro el panorama para favoritismos.

Calidad hay de sobra, acá y allá
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #31 : Marzo 18, 2015, 03:00:14 pm »
Lamentablemente hay que reconocer que nos falta mucho criterio como criadores. Perdemos el rumbo con mucha facilidad. Creo yo, con todo respeto.

Primero se perdió la quietud de ancas y el resortaje por buscar pulimento
Luego se perdió el fenotipo por buscar timbre y "velocidad"
Ahora se ha embolatado la finura por buscar potencia y espectacularidad...

Manzanares expresó con mucha razón: "asistimos a la trochización del paso fino".

Nuestro caballo CARECE DE PROTOTIPO. Solo se distingue por la música que produce al andar y ahora casi que ni por eso: Tenemos caballos chiquitos, grandes, delgados, gruesos, cortos, largos, nucones, nuca e cisne, crinones, calvos, anquichorriados, anquigruesos, pulidos, manotiadores, viajeros, reunidos .... mejor dicho de todo como en botica.

Y nuestro propósito se cambió de criar paso fino a criar lo que dicta el mercado, el corto plazo, el juzgamiento de la última feria...

Nos dejamos cambiar el rumbo después de cada feria!!

Debemos entender muchas cosas:

¿Quién dijo que criar es fácil?

El norte debería ser: NO RENUNCIEMOS A NADA, cuando de calidad se trata!!!

Un caballo o una yegua buena debería tener de todo: Belleza, conformación, alzada, aplomos, suavidad, finura, sostenimiento, brio, mansedumbre, reunión, SALUD.... Mientras más cosas le falten menos bueno es.

Como vamos (con rumbos variables) la incosnsitencia de las crias seguirá reinando.... No vamos a crear una línea poderosa, consistente, que se imponga genéticamente.
 
¿Cuanto nos vamos a demorar en recuperar el tacataca y la frecuencia (cadencia) correcta para que la música sea la que debe ser? Y no medido en tiempo sino en generaciones...
« Última Modificación: Marzo 18, 2015, 06:18:31 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #32 : Marzo 18, 2015, 06:56:27 pm »
Que pena Don Jorge, A lo rolo jejej
Lo de reunión es una confusión de termino todos los caballos se reúnen consecuencia de su biomecánica  que el jinete lo sepa llevar a reunirse es otra cosa. Este para mi es causa  en el imaginario  de los entrenadores fruto de la locura de parquearlos.
Que tal lo de la practica   !estética!!!! de la cola  otra locura y que deformación es realmente feo desagradable y doloroso ver nuestros de silla de esa manera y son la mayoría, en donde queda el fenotipo entonces.

Escupimos para arriba y nos callo en la cara.

Saludos

Fernando
« Última Modificación: Marzo 18, 2015, 06:59:50 pm por fernando gaviria »

Desconectado kamarada401

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 182
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #33 : Marzo 18, 2015, 09:48:49 pm »
yo creo q nicolas tiene razon ,,, la clave y el secreto esta en la enfrenada y en el pulimieto de un ejemplar

Desconectado @criaderomonteverde

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #34 : Marzo 19, 2015, 07:13:31 am »
En lo que respecta al C.C.C. el espectacular PASO FINO COLOMBIANO es una hermosura; no necesita demostrar que es un show y no necesita bailar en una sola baldosa. Déjenlos fluir que sólitos pueden y tenemos mucho de eso
Cordialmente.
Carlos A. Muñoz R.
@criaderomonteverde
monteverdecriadero@gmail.com

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #35 : Marzo 19, 2015, 09:06:24 am »
De acuerdo con CAMURE la FLUIDEZ es muy importante en nuestro caballo,que elk caballo se desplaze ejecutando con naturalidad el PASO FINO COLOMBIANO.

Los caballos PARQUIADOS están mandados a recojer ya que son habilitados y retenidos.Son más SHOW que caballos que se desplazen con naturalidad y que avanzen.

Aquí en nuestro país no tenemos caballos parquiados si acaso uno o dos y ese no es el parametro ideal de nuestro paso.

LA FINURA es definitiva y entiendase por finura,claridad en los 4 tiempos con pulimento,elevaciones medias bajas y con buena frecuencia de pisada.

LA QUIETUD DE ANCAS virtud de nuestro caballo suave y ni meniado y menos rebotado de atras.DEFECTOS QUE POCO SE PENALIZAN EN ESTAS ÉPOCAS.

LOS APLOMOS defecto nefasto en los caballos por 2 factores bien importantes.

Atte jalisco.

a SON DEMASIADO HEREDITARIOS.

B AFECTAN A LOS CABALLOS EN LA LOCOMOCIÓN LOS MAS graves son los CRUZADOS DE MANOS O DE PATAS,LOS REMETIDOS,LOS PLANTADOS Y LAS DESVIACIONES DE LOS CASCOS CON HUESOS INCLUIDOS.

LA RIENDA Y LOS FRENOS.

LA RIENDA fundamental para el éxito de los caballos ya que con ella es que se hacen todas las pruevas en forma impecable y de un buen arreglo depende la vida deportiva de los caballos.

LOS FRENOS materia de un analisis profundo ya que FRENOS de patas muy fuertes utilizados en potros de corta edad son lesivos y comprometen la vida deportiva de los caballos.

PATAS INVERTIDAS Y DE TODO TIPO INVENTADAS SIN NINGUNA CIENCIA Y BOCADOS CON PALAS ANTITECNICAS O BOCADOS MUY DELGADOS QUE FACILMENTE PRODUCEN HERIDAS EN LA LENGUA Y LOS ASIENTOS.

BOZALES Y BARBADAS DE CADENAS DE BICICLETAS,METALICOS DELGADOS Y BARBADAS DE ALHAMBRE DE COBRE Y PITA TRENZADOS SON VIOLENTOS YA QUE ROMPEN LOS CABALLOS LOS PONEN A SANGRAR Y EL METODO ES SOMETER A PURO DOLOR.

Los FRENOS Con patas suaves,los bocados articulados o partidos,las barritas,los filetes puros,las barbadas y los  bozales  de cuero planos,son las herramientas indicadas para areglar los caballos con más tecnica.

Nunca olvidar dos factores fundamentales que son las manos y la sabiduría de quien los monta ya que la calidad del hombre es directamente proporcional a la calidad del caballo.

La DOMA ES DETERMINANTE EN LOS BUENOS RESULTADOS DE LOS CABALLOS.Muchos caballos no llegan por la falta de conocimientos en la doma y es allí donde se deben hacer talleres que le enseñen a los montadores los diferentes tipos de doma y todo lo relacionado desde la descosquillada hasta la amansada,enfrena y púlida de los ejemplares.

atte jalisco.
« Última Modificación: Marzo 19, 2015, 09:09:43 am por Jalisco »

Desconectado @criaderomonteverde

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #36 : Marzo 19, 2015, 09:33:48 am »
Gracias Sr. Jalisco y estoy de acuerdo con el ultimo comentario que acabas de hacer
Cordialmente.
Carlos A. Muñoz R.
@criaderomonteverde
monteverdecriadero@gmail.com

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #37 : Marzo 19, 2015, 09:48:46 am »
Nunca olvidar dos factores fundamentales que son las manos y la sabiduría de quien los monta ya que la calidad del hombre es directamente proporcional a la calidad del caballo.

La Mayor verdad es esta .... y la mas escasa tambien, una de las crisis mas importantes y que ya sacò ventaja casi que inalcanzable es que se acabaron los maestros de la enseñanza al caballo y abundan los SOMETEDORES....
Caballos sometidos que actuan a punta de miedo y viven humillados x entrenamientos nefastos y antitecnicos que los llevan a vidas miserables y dolorosas.

Desconectado cuentasclaras

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 192
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #38 : Marzo 19, 2015, 10:30:35 am »
Curioso el hecho de que Barba Roja mientras lo presentaban fluido, no le pego a los grandes de Colombia y USA (3er lugar en Miamii detras de Ensueno y Don Lelo). Ahora con Gabriel, recortado, se convierte en Gran Campeon Nacional y ya suena como uno de los favoritos para el Mundial.

A mi manera de verlo, tiene que haber un balance entre fluidez, coleccion y pulimento.

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #39 : Marzo 19, 2015, 10:31:50 am »
Esto es muy simple, sin tanto enredo

Si suena TA CA TA CA, es fino, sea con la velocidad turbo, normal, neutra o lenta

Si suena TA CA #$$" CA TA TRA PUS PLUM, no es fino

Cuando perdemos la objetividad, perdemos el rumbo de todo

Como decían en una intervención anterior, el proceso para llegar allá, no es igual para todos, NO GENERALICEMOS.
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #40 : Marzo 19, 2015, 11:20:14 am »
A mi a manera de ver debe haber un punto medio, hay caballos tan retenidos que ni siquiera se inclinan al momento de hacer el ocho, y esto a mi no me parece ni estetico ni mucho menos normal. El caballo por naturaleza en su desplazamiento fluido, se debe inclinar hacia el lado en que realiza su giro, ayudado levemente por su chalan.
Un ejemplo claro de esto se ve en las respectivas pruebas del 8 que en la pasada mundial hiceron Tormento y Joyero, yo me quedo mil veces con el ocho de Tormeno.

https://www.youtube.com/watch?v=5tP-fFV9Jxk

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #41 : Marzo 19, 2015, 02:50:35 pm »
Nunca olvidar dos factores fundamentales que son las manos y la sabiduría de quien los monta ya que la calidad del hombre es directamente proporcional a la calidad del caballo.

La Mayor verdad es esta .... y la mas escasa tambien, una de las crisis mas importantes y que ya sacò ventaja casi que inalcanzable es que se acabaron los maestros de la enseñanza al caballo y abundan los SOMETEDORES....
Caballos sometidos que actuan a punta de miedo y viven humillados x entrenamientos nefastos y antitecnicos que los llevan a vidas miserables y dolorosas.

Así es, hemos descargado en ellos toda la responsabilidad. El saber.

Cordial saludo

Fernando

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #42 : Marzo 19, 2015, 06:03:41 pm »
Si hay algo que hay que aplaudir es que los propietarios se !unten! que asuman la responsabilidad no solo de poner el dinero necesario las instalaciones adecuadas del caso si no que se preocupen por saber de caballos no solo de genealogías, que sepan ensillar, poner un potro o ya caballo a la cuerda, que se le midan a empezar  un potro a entrenarlo   a exhibirlo.  Que compartan la responsabilidad con el montador del show, que mejor alegría ganar  o que machera aprender.
La cultura colombiana a demostrado para el mundo ser de las más dispuestas al cambio, opino que la cuestión es de ganas, ganas de hacerlo diferente, mejor.

Y porque no con respeto para todo.

Fernando

Que Juzguen que le pongan Límites hacia donde vamos con el paso fino colombiano.
« Última Modificación: Marzo 19, 2015, 06:06:15 pm por fernando gaviria »

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #43 : Marzo 19, 2015, 07:10:52 pm »
Revisando catálogos del los años 80 cuando anotaba detalles de los caballos, eran muchos los que se retiraban por estar fuera de la modalidad, esto no es nuevo.
 Aprendimos a "afinar" el oído y ya la mayoría de las personas que asisten a un coliseo saben detectar el mas mínimo error, es más fácil que otros andares, si la marcación es exacta se queda, si no, es retirado por pasitrochado, andoneado, galuchado, etc.
Los invito a hacer el mismo ejercicio con los trotones y trochadores y galoperos; si retiráramos los que no estén con una pisada exacta, el problema sería igual o mayor especialmente en el trote.
La trocha a evolucionado mucho y si queremos fijar esa carácterística en la raza tenemos que agudizar el oído ya que algunos de los ejemplares que están ganando están ejecutando un trote de alta frecuencia y no suenan tras-tras

Desconectado kamarada401

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 182
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #44 : Marzo 22, 2015, 10:07:25 am »
arreglo , rienda . fluides con naturalidad son la clave
 

Desconectado sergio orejarena

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #45 : Marzo 22, 2015, 06:03:58 pm »
En mi opinión lo que ha sucedido  y esta sucediendo es principalmente factor tiempo, nuestros caballos y yeguas de paso fino colombiano de hace 30 y 40 años, eran en sus primeros años de arreglo animales que trochaban, y tanto es así, que antes de que llegara Don Danilo y El Arco, las competencias de trochadores eran en su gran mayoría los caballos y yeguas finas que antes de los 5 a˜õs competían en la modalidad de la trocha y al llegar a mayores de 60 meses cuando ya se afinaban totalmente competían en la modalidad del paso fino colombiano, ahora sucede algo similar, lo que ocurre es que desde los 32 meses están compitiendo en la modalidad de paso fino y es precisamente en las primeras competencias de esta modalidad donde mas se ve lo pasitrochados que son, luego lo que ocurre es que ya no les damos el mismo tiempo ni espera en el proceso de doma a nuestros potros para que maduren sin aran y lleguen a fijar sin forzarlos el paso fino.

Desconectado tabano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #46 : Marzo 22, 2015, 09:11:35 pm »
el paso fino es el resultado de forzar la trocha y pensar que se creia un asunto genetico. Hoy en dia nacen la mayoria finos, son finos y mueren finos, los caballos deben nacer en su modalidad y no cambiarla.

Desconectado alvaro fernando

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
    • Email
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #47 : Marzo 22, 2015, 11:28:33 pm »
Ha primado lo comercial. En eso se resume todo. Pienso que lo que mas ha evolucionado y de manera negativa es la manera de arrendar.
AB. cuatro tiempos que se llevan en la sangre

Desconectado kamarada401

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 182
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #48 : Marzo 23, 2015, 12:20:51 am »
la manera de arreglar y no los dejan madurar y enpujan sin arrendar ,,,,

Desconectado kamarada401

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 182
Re:PARA DONDE VAMOS CON EL PASO FINO COLOMBIANO
« Respuesta #49 : Marzo 23, 2015, 10:22:55 am »
para los asiten a la feria grado a de manizales quiciera comentarios ,,,,