Autor Tema: PARAMETROS PARA JUZGAR!!  (Leído 4638 veces)

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
PARAMETROS PARA JUZGAR!!
« : Julio 24, 2007, 11:08:07 pm »
Viendo tanta inconformidad con los juzgamientos de Agroexpo se me vino a la mente un articulo de la revista FEDEQUINAS, mas exactamente en su edicion 38, pagina 96 donde hablan del proyecto "O.C.C. a Juzgar", donde muestran los parametros que tienen los jueces en sus tarjetas a la hora de calificar los ejemplares en competencia, esto con el fin de tratar de entender un poco los juzgamientos y porque no llegar a una decision acertada sobre los resultados del pasado fin de semana en Bogotá.

"Tabla de puntuación de los caballos de pista que se modificó en el Taller de jueces realizado el 26 de octubre de 2004.


A. FENOTIPO                                                                                        PUNTOS

1. Cabeza, cuello, dorso, grupa, pecho, vientre, color (pintas)          15 Puntos

2. Aplomos                                                                                           8 Puntos
3. Cola                                                                                                 2 Puntos

                                                                                    Subtotal          25 Puntos    25%


B. ADIESTRAMIENTO

1. Sostenimiento                                                                                 15 Puntos
2. Rienda                                                                                               7 Puntos
3. Posición de Cabeza                                                                           3 Puntos
                                                               
                                                                                    Subtotal           25 Puntos     25%


C. MOVIMIENTOS

1. Armonia (Tren anterior y posterior, quietud de anca, suavidad)       25 Puntos
2. Cadencia y Ritmo                                                                               15 Puntos
3. Brio y Temperamento                                                                        10 Puntos

                                                                                    Subtotal             50 Puntos    50%

                                                                                    Gran total         100 Puntos  100% "


Aunque es un poco tarde y dificil de recordar como estuvieron los ejemplares realizando las pruebas teniendo en cuenta estos parametros, nos da una idea clara de cada uno de los juzgamientos.  Seria bueno tener en cuenta estos parametros y así una mejor idea del porque de los resultados.
« Última Modificación: Julio 24, 2007, 11:11:02 pm por Recuerdo »
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: PARAMETROS PARA JUZGAR!!
« Respuesta #1 : Julio 25, 2007, 12:48:16 pm »
Les propongo, ya con los parametros establecidos, revisemos el GC de paso fino, a ver que pesó más en el marcador, la velocidad y timbre de misterio, o la quietud de anca y ejecución de Tormento de San Marcos...

De igual forma lo podriamos hacer con la competencia de Mayores de 72 de trocha pura, donde Renzo y Rey VI tuvieron una competencia muy pareja, donde segun muchos, Renzo no mereció ganar...

Pongamonos en los zapatos de los jueces, a ver si depronto así logramos entender los resultados.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Gerpovi

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 973
    • Email
Re: PARAMETROS PARA JUZGAR!!
« Respuesta #2 : Julio 27, 2007, 11:13:22 am »
Posicion de cabeza solo 3 puntos???
yo creo q los jueces le dan mas puntaje, ya que muchos resultados se definen por la posicion de cabeza



Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: PARAMETROS PARA JUZGAR!!
« Respuesta #3 : Julio 27, 2007, 08:39:14 pm »
Buenaaa Recuerdo !!!!! Por ahí es la cosa pongan la mente a trabajar
la juventud ,que es la que manda, comenten de este tema, expongan
sus opiniones , vean los vídeos ó las ferias y COMPAREN!!!!
Lo felicito !!!  adelante....

Rafa Sanchez
Lago Claro

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: PARAMETROS PARA JUZGAR!!
« Respuesta #4 : Julio 28, 2007, 03:37:57 pm »
Don Rafa:

Me enorgullece que una persona de su trayectoria, experiencia e importancia en la crianza del caballo criollo colombiano aprecie este topic.

Yo no soy un gran criador de caballos, apenas estoy empezando en esto y tengo mucho camino por recorrer, pero la verdad me gustaría que los amigos foristas debatan este tema y expongan sus puntos de vista, creo que podríamos sacar conclusiones interesantes. Este es un tema muy importante y podemos hacer un buen ejercicio, aclarando las dudas sobre los juzgamientos con base en esta tabla. Espero que me apoyen con esta inquietud.

Estoy convencido que para dar opiniones sobre los juzgamientos hay que verlo desde diferentes escenarios: como espectador, como expositor, como montador, etc., pero el mas importante es analizar y entender el criterio del juez, que se asume es objetivo y ahi tenemos la herramienta.

Amigos, los invito a que hagamos este ejercicio, saquemos las conclusiones.

ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: PARAMETROS PARA JUZGAR!!
« Respuesta #5 : Julio 29, 2007, 08:10:43 pm »
Me llama la atencion que la alzada no se tenga en cuenta. Lo que quiere decir si un caballo P1 da la alzada justa no se castiga?. Pero quien le va a poner yeguas a un P1 enano.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: PARAMETROS PARA JUZGAR!!
« Respuesta #6 : Julio 29, 2007, 09:52:01 pm »
Recuerdo; no faltaba màs,el tema es de tremenda actualidad
y la idea no es destruir,!! lo contrario, lo que pasa es que las
propuestas  que no vengan de "ELLOS" son rebatidas inmediatamente
y es que pienso que existe algo de compelejo de superioridad
ligados al titulo academicoa que obstentan  como si los caballistas
no hubieramos pasado por las Universidades..
Yo, que he tratado con tres generaciones de Jueces tengo esa
desagradable sensacion......Grave error, pero con solucion..
La humildad y el dialogo superarian todas esas dificultades
el reconocer las fallas serian el principio de acuerdo total...
SOBERBIA.- "Apetito desordenado de la propia excelencia"
Entiendo el deseo de superarse, pero "Hablemos..."
Por que los expositores y criadores somos los que pagamos
el espectaculo y lo que ha pasado en las ultimas Ferias es
para no  tapar el Sol con las manos....
Adelante Sr, Recuerdo y a aportar ideas con todos.
Saludos.
Rafael Sanchez
Lago Claro







Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: PARAMETROS PARA JUZGAR!!
« Respuesta #7 : Julio 29, 2007, 11:20:34 pm »
Supongo que el tema de la alzada tiene que ver con el fenotipo...Se presumen que todos la alcanzan pero cuando uno es mas grande que otro, fenotipicamente hablando es de mejor composicion, lo cual sumaria puntos al item "Fenotipo".
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado charly

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 132
Re:PARAMETROS PARA JUZGAR!!
« Respuesta #8 : Mayo 22, 2016, 09:19:42 pm »
alguien sabe q puntajes se aplican en este momento '''?
carlos ramirez r

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re:PARAMETROS PARA JUZGAR!!
« Respuesta #9 : Mayo 23, 2016, 12:56:40 pm »
ninguno.. ni siquiera se califica. se escoge a dedo por valoración subjetiva y se argumenta según la cualidad que se quiera resaltar o el defecto. segun la escogencia

Desconectado RIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1182
    • Email
Re:PARAMETROS PARA JUZGAR!!
« Respuesta #10 : Mayo 23, 2016, 02:22:21 pm »
yo no veo el primer juez haciendo esa sumatoria todos lo hacen a el ojimetro y la velocidad de la luz si lo aplicaran TAL CUAL ganaría el mejor eso si estoy seguro 

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:PARAMETROS PARA JUZGAR!!
« Respuesta #11 : Mayo 23, 2016, 09:50:19 pm »
Posicion de cabeza solo 3 puntos???
yo creo q los jueces le dan mas puntaje, ya que muchos resultados se definen por la posicion de cabeza



Doctor Gerardo, Hay que tener en cuenta que la posición de cabeza no va aislada en el conjunto, a veces la bajan por ayudar a un tren posterior débil, cuando se destapan pandean un poco el dorso con la correspondiente pérdida de transmisión de impulsión del tren posterior al anterior (permeabilidad), le recargan peso a los posteriores y esto afecta el ritmo y el balance, hay que evaluar con detalle el porque de una mala posición de cabeza, a veces solo están tratando de abrir el ángulo cabeza cuello para respirar mejor o puede ser por defectos de conformación como cuello invertido con estreches de ramas de la mandíbula lo que anatómicamente no le permite llevar la cabeza en la posición deseada,

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:PARAMETROS PARA JUZGAR!!
« Respuesta #12 : Mayo 23, 2016, 09:51:54 pm »
Corrijo, no es Dr. Gerardo sino Dr. Germán

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:PARAMETROS PARA JUZGAR!!
« Respuesta #13 : Mayo 23, 2016, 10:17:19 pm »
La tabla está pero no se aplica ya que sería muy demorado para cada juez  hacer las puntuaciones y definir las competencias basados en la tabla.

Sirve de guía sin ser exacta ya que los movimientos son fundamentales en la valoración definitiva.

LA TABLA NECESITA AJUSTES Y DEFINIR PUNTAJES EN ALZADA,REUNIÓN Y PISADA O LA FAMOSA POTENCIA QUE ESTÁ TAN DE MODA.

Se tienen en cuenta FENOTIPO,ADIESTRAMIENTO Y MOVIMIENTOS.

Atte JALISCO.


.


Desconectado jaimeleongomez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1586
Re:PARAMETROS PARA JUZGAR!!
« Respuesta #14 : Mayo 24, 2016, 01:10:38 am »
Jalisco lo q comentas es muy claro y me parece q asi juzgan .  pero ahora con el problema de los  jueces ( la huelga)

Quien juzgue debe tener muchas virtudes como son ser muy buen odservador, buen estado fisico, y muy atento a todos los movimientos q ocurren en la pista.

Esto lo comento porq estuve en popayan este fin de semana y le vi esas virtudes al senor juez.

Es muy duro juzgar una grado A  con tan pocos jueces.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:PARAMETROS PARA JUZGAR!!
« Respuesta #15 : Mayo 24, 2016, 07:26:52 pm »

Buenas noches, entreno mí   ! observación amplia!, será por mi oficio entre caballos de tiempo completo hace un tiempo ya.
 Opino:
 Es un entrenamiento que con conciencia de hacerlo y con la práctica nos dará  conclusiones  y certezas   al observar en  cada manada de caballos con su respectivo jinete o para el caso  a cada   binomio, el punto es: como comunicamos las respuestas  al !comparar!  Los caballos de potros se lucen a su manera (lo heredado) los campeones !nacen campeones! todo depende de cómo se da su fortuna en la relación con los humanos, !los de pista! para el caso que preocupa son caballos expuestos hasta en su comparación.
Al comparar con base en una guía como la expuesta y de la forma como hasta hoy se ha hecho con más de 60 años de historia y desde lo que he observado  leído y escuchado hasta ahora solo se me ocurre la siguiente reflexión:
 Un potro al nacer a la hora de vida se desplaza con la  madre y sin tener buena visión, él va  a su lado, adelante o atrás y ella  inicia  a enseñarle sobre todo  a no colisionar y nosotros los humanos en nuestro tiempo pareciera que nuestra experiencia es en todo lo contrario, el respeto por el espacio del otro  es un buen ejemplo de cómo colisionamos, y que decir con la palabra,……  ahora tener por fin claridad  al  comparar los  caballos y montados y cumpliendo un reglamento y hasta con pareceres por de pronto !imaginables!  ! Observados!   Es complejo como quiera mirarse. Queremos seguir mejorando nuestra raza nuestra equitación y se nos va la vida aprendiendo a colisionar.

Con respeto para todo

Fernando