Autor Tema: escuelas de arrendadores  (Leído 4394 veces)

Revelaciones

  • Visitante
escuelas de arrendadores
« : julio 13, 2010, 07:35:45 am »
Por estos dìas esta muy de moda el tema de la chalaneria, y la verdad es que hay un gran futuro en estos jovenes, bien preparados, bien educados, y muy seguramente el dìa de mañana buenos caballistas, pero me pregunto cuantas escuelas de chalaneria hay? creo son muchas y eso esta bien, lo que verdaderamente me inquieta es que no hay escuelas, como se llamaria de arrendamiento, educacion, adiestramiento, en fin como se les llame que formen personal calificado en el arrendamiento de los equinos, situaciòn esta curiosa, porque aunque no parezca, para que estos virtuosos jovenes puedan exibir sus actitudes primero se necesita que les arreglen los caballos, y eso si que me parece es un arte que no debemos dejar a un lado en el olvido, me pregunto quien enseña sistematica y ordenadamente como se arregla un caballo, con que frenos o barras debe iniciarse como es el entrenamiento diario de un ejemplar, cual es el rendimiento fisico que se espera, como se debe evitar que el ejemplar coja vicios, cuantas horas al mes de trabajo dedicado necesita, cuanto tiempo de recuperaciòn, cual es la preparaciòn previa que deben tener antes de una exposicion. Yo no conozco ninguna y si existiera seria el primero en incribirme porque objetivamente pienso que ahi comienza todo, y que ahi, es donde esta el futuro del caballo; pero la actual realidad es otra, este es un oficio que se viene transmitiendo no como un arte si no como un trabajo, sin mucha diciplina, se enseña al ayudante que previo al aprendizaje debe hacer como una especie de "preuniversitario" osea servir obedientemente al montador como parafrenero, cojer los caballos, bañarlos, aprender sus vicios (dopar los caballos), trucos(osea la malicia indigena) y todo el trabajo sucio como dirian algunos, tal vez es por ese metodo de enseñanza un poco ortodoxo, sin mucha teoria y en el mayor de los casos con mucha violencia y "malicia" que muchos de los montadores , son personas con pocos modales y llenos de mañas. seria bueno que algun caballista organizado con un buen arrendador serio, o una escuela de chalaneria como las tantas que hay en el paìs se detuviera a pensar en este un nicho olvidado, pero de gran relevancia en el futuro del caballo criollo.
« Última Modificación: julio 13, 2010, 09:23:40 am por Revelaciones »

Desconectado ASUCABALLO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 132
Re:escuelas de arrendadores
« Respuesta #1 : julio 13, 2010, 08:11:47 am »
EXCELENTE EL TOPIC Y ADEMAS MUY NECESARIO PARA CRIADORES Y PARA EL MISMO FOMENTO EQUINO.

ES LAMENTABLE LO QUE SE TIENE QUE BREGAR CON ARREGLADORES QUE SE LAS QUIEREN SABER TODAS, QUE SON TAN CUADRICULADOS QUE NO ACEPTAN QUE EL CABALLO EVOLUCIONA Y QUE NO TODOS RESPONDEN A LOS MISMOS METODOS DE DOMA, MALOGRANDO BUENOS ANIMALES.

POR OTRO LADO LA FALTA DE FORMACION ACADEMICA EN MUCHOS CASOS COMPROMETE EL GREMIO EQUINO.

Desconectado PECHUGA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 177
    • GRUPO DE ESTUDIO EQUINOS UT EQUORUM
    • Email
Re:escuelas de arrendadores
« Respuesta #2 : julio 13, 2010, 09:58:54 am »
Yo seria el primero en inscribirme, pues coincido que este es el inicio de la chalaneria. Seria muy interesante y de mucha ayuda para el gremio contar con esto como una profesion seria, tomando tambien aportes de la academia.
Andres Felipe Bonilla.
andresfelipebonilla10@hotmail.com
Estudiante MVZ UT
GRUPO DE ESTUDIO EN EQUINOS UT EQUORUM

Desconectado JUAN ARMENIA QUINDIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 543
    • Email
Re:escuelas de arrendadores
« Respuesta #3 : julio 13, 2010, 10:30:33 am »
creo no se bien, en CAEQUINOS daban un curso de doma o harrendamiento.

PSDT: yo tambien seria el primero en inscribirme.

saludos
JUAN
cel. 3128644004

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:escuelas de arrendadores
« Respuesta #4 : julio 13, 2010, 11:16:32 am »
Yo lo veo como dificil ya que esto es muy artesanal lo del arrendamiento de los equinos esto es como la marroquineria y las filigranas.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado JUAN ARMENIA QUINDIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 543
    • Email
Re:escuelas de arrendadores
« Respuesta #5 : julio 13, 2010, 11:22:04 am »
Yo lo veo como dificil ya que esto es muy artesanal lo del arrendamiento de los equinos esto es como la marroquineria y las filigranas.


exacto

saludos
JUAN
cel. 3128644004

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:escuelas de arrendadores
« Respuesta #6 : julio 13, 2010, 12:01:43 pm »
 :) :) Esto es bien complicado llevarlo a la pràctica, porque es un arte 100% empirico, o sea que el que lo pràctica es viendo, oyendo
 y aplicando su experiencia, ojalà Fedequinas hiciera algunas reglamentaciones y pusiera sus ojos en una gran cantidad de jòvenes que se quieren lanzar al ruedo en esto de la arrendada de los equinos. :) :)

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:escuelas de arrendadores
« Respuesta #7 : julio 13, 2010, 12:50:51 pm »
EN LA HISTORIA COL. DEL CABALLO,SE TIENE EL QUE EXISTIERON GRANDES ARRENDADORES ASI COMO MUCHOS DE ELLOS FUERON GRANDES MOSTRADORES, CON EL TIEMPO  DESAPARECIERON,HOY LA TENDENCIA NOS MUESTRA GRANDES MOSTRADORES Y LO QUE CONOCIMOS COMO ARRENDAR UN ANIMAL SE CONVIRTIO EN HABILITAR ANIMALES,SIENDO ESTA UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS  DE QUE  EJEMPLARES EXTRAORDINARIOS UNICAMENTE LES DURA LA CARRERA EL TIEMPO DE UNA CATEGORIA. DETALLEN COMO EJEMPLO EL PROCESO,EN QUE SE PRESENTAN GRAN NUMERO DE PROSPECTOS DE PRIMERA LINEA Y RAPIDAMENTE DESAPARECEN EN LA PRIMERA ENFRENADA. DE TODAS MANERAS EL ARRENDAMIENTO ES UN ARTE CON UN COMPONENTE CULTURAL Y ANCESTRAL,POR LO QUE SE DEBE INCENTIVAR  PARA QUE PERDURE.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado juanes115

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1517
  • gaitan del 8
    • Email
Re:escuelas de arrendadores
« Respuesta #8 : julio 13, 2010, 01:54:47 pm »
estoy totalmente de acuerdo con (Revelaciones) este oficio es muy empirico y se debe aprendes desde  abajo,,,, como el manejo del caballo en la pesebrera  sus mañas sus vicios para freniando bañando cuidando etc..... bueno esto es un tema muy largo pero muy interesante en cuanto a lo de chalaneria me parece muy interesante pero la mayoria de los pelaos  se montan en caballos ya armados en todo el sentido de la palabra.......seria muy importante una escuela q enseñe el arte de arrendar y enfrenar  potros... mas de uno en este gremio se le apuntaria .................
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re:escuelas de arrendadores
« Respuesta #9 : julio 13, 2010, 02:36:12 pm »
Que bueno seria el tema
debe ser uno de los buenos arregladores
 y cuanto va a cobrar
 yo creo que deben ser programas estructurados sin tanta teoria
y mas bien mucha practica.
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado AYATOLA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 129
    • Email
Re:escuelas de arrendadores
« Respuesta #10 : julio 13, 2010, 03:10:34 pm »
Es responsabilidad de Fedequinas y las asocioaciones regionales recoger y tabular toda ese conicimiento empirico que ha dejado la practica, para trasmitirlo de una manera mas tecnica a las siguientes generaciones. se ha dejado pasar mucho tiempo y con este se ha perdido mucha sabiduria, y las mañas si perduran.
Gracias