• Contacto
  • Contacto
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

INGRESAR


Autor Tema: LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.  (Leído 31249 veces)

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4226
    • Email
LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« : junio 14, 2010, 06:31:36 am »
 :) :)
“Dinero y pistola/ también buenos gallos/ tequila y mariachis/ y un lindo caballo/ ese era el gusto de Rodríguez Gacha/ montar su caballo/ y pasearlo en mil plazas/ Tupac Amarú, Tupac Amarú/ qué lindo caballo/ es Tupac Amarú”. (Letra del corrido ‘Tupamarú’)

19 de abril de 1994. A las 9:00 a.m. llega a la hacienda La Chihuahua, en Pacho, Cundinamarca, el herrador de Tupac Amarú. Mientras hace su trabajo el señor José Urrego acaricia al animal y le repite con tono benévolo: “Quédese quieto Niño. No le va a doler”. A las 9:30 a.m. Itor Montero, el último chalán de Tupac Amarú, monta al caballo. A las 9:50 a.m. se baja del animal y le ordena a alguno de los trabajadores de la finca: “Déjelo desacalorar y luego lo entra al establo”. Hacia las 10:00 a.m. el caballo se lanza ávido a beber agua y casi de inmediato se deja caer al suelo. Se retuerce desesperado. “No lo dejen revolcar —grita alguien—. Se le va a hacer un nudo en las tripas”. Llega su veterinario personal. Pide refuerzos. Le ponen sondas. Le dan medicinas. Nada se puede hacer. A las 11:45 a.m. muere. Diagnóstico: colitis X, una inflamación del aparato digestivo fulminante.

Muere Tupac Amarú. “El caballo del millón de dólares”. El único capaz de hacer la figura del ocho hacia delante y hacia atrás con la misma destreza. Muere la obsesión en vida de Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano, miembro del cartel de Medellín, quien había muerto en Tolú el 15 de diciembre de 1989 mientras huía de un operativo militar. Por eso fue su esposa, Gladys Edilma Álvarez Pimente, la Patrona, quien ordenó qué hacer con el animal. “Entiérrenlo, sin ceremonias ni homenajes”, cuenta un trabajador que dijo ella. Pero uno de los sobrinos del capo, que conocía el amor de Gacha por el caballo, “amor que rayaba con la idolatría”, movió cielo y tierra para que al menos disecaran la cabeza. Logró salvar también la piel y las cuatro patas. Si el Patrón hubiera estado vivo —coinciden muchos— habría disecado al animal completo y hoy, en la entrada de Pacho, “la capital naranjera de Colombia”, estaría Tupac Amarú en lugar de la escultura de una naranja.

El capo

“Aunque naciera en Colombia/ le decían ‘El Mexicano’/ un hombre con mucha historia/ por todos muy respetado (…)/ Gonzalo Rodríguez Gacha/ no quería la extradición/ quería vivir en su patria/ aunque fuera en la prisión/ o morirse con sus gentes/ peleando por su región”. (Letra del corrido ‘El gran mexicano’).

Esta crónica bien podría llamarse ‘Los mitos de Tupac Amarú y El Mexicano’. Casi nada en la vida del caballo y del amo es una certeza. Se dice que Tupac Amarú nació el 5 de junio de 1978 en el Valle del Cauca. Que quién sabe cómo y por qué el animal fue a parar a Medellín, y que hasta allí llegó un emisario de Camilo Zapata —dueño del Castillo de Marroquín y el criadero El Paso en Chía, Cundinamarca— y pagó $50.000 por él. En El Paso el potro se convirtió en adulto y tuvo su primera cría con la yegua La Consigna. Nació Tayrona (el que sería considerado uno de los mejores reproductores del país). Nacieron Tupac Júnior, Relator, La Divina, Rosarito, Bonancita: todos campeones. Nacieron diez, veinte, doscientas crías.

El próximo dueño, el último dueño, fue Gonzalo Rodríguez Gacha. ¿Cuánto pagó por el caballo? Un millón de dólares dice la célebre frase. Pero la cifra exacta, con millones y miles precisos, al parecer nadie la sabe. “Hoy valdría US$2’000.000”, calcula Carlos Ospina, caleño, criador. Gacha compró al caballo y compró a La Consigna. En su hacienda, con la disciplina y la educación de los chalanes de más prestigio, convirtió a Tupac Amarú en el equino más famoso de Colombia. “Como él no ha habido ninguno”. “Era un animal fuera de serie”. Cualquiera que lo haya conocido respondería lo mismo.

La hacienda

“Pacho de mis ensueños/ y desvelos/ Pacho querido, Pacho idolatrado/ en ti veo a Colombia generosa/ y una patria gloriosa de montaña”. (Letra ‘Pacho querido’, canta Rodríguez Gacha).

1984. Pacho, Cundinamarca. Hacienda La Chihuahua. Rodríguez Gacha ordenó construir una pesebrera única para el caballo. Un santuario con todos los lujos: 25 metros cuadrados, espejos en las paredes, una habitación con piso amortiguado y otra con viruta, un bebedero automático y un estante en el que reposaban  trofeos, medallas y condecoraciones. “Tupac Amarú”, rezaba a la entrada de la casona que todavía se mantiene en pie, desordenada, abandonada. Contrató a un veterinario para que permaneciera días y noches junto al animal. Contrató a montadores especializados para que terminaran de educarlo, para que lo pulieran, porque el paso del caballo ya era fino cuando llegó a sus manos. Contrató a un palafrenero sólo para el animal: Luis Jorge Vega, padre de Claudia Vega.

Hoy Claudia está en su casa, en Pacho, en una finca grande y recóndita. Camina ágil por la casona. Trae tintos. Se va a la cocina. Regresa por los pocillos. Otra vez al fogón y a las ollas. Al principio sólo habla su esposo, criador, dueño de una hija de Tupac Amarú: una yegua castaña, de 25 años, bautizada La Verónica. El señor Pava se emociona hablando del caballo de Gacha, dice que Tupac “fue el rey de la trocha pura en Colombia, estaba solito en las competencias, no había quién le ganara. También fue un excelente reproductor. Mejoró mucho la línea trochadora del país”.

Su esposa Claudia se acerca con un álbum de fotografías. Repasa las páginas, elige una foto y la enseña. “Este es Tupac Amarú”, dice señalando al caballo espigado, color zaino,  patas blancas y una raya en la frente; hijo de Medellín y La Chula, nieto de Anarkos, bisnieto de Don Danilo (uno de los más importantes equinos en la historia del país). “Y este es mi papá”, concluye Claudia. En casi todas las fotos del viejo álbum aparece Luis Jorge Vega llevando al caballo o montándolo, aparece siempre el señor de bigote negro abundante y sombrero aguadeño. Se ve también Claudia con el cabello rizado  y abundante, y un copete que le cubría la frente.

Cuando llegó a la hacienda, Claudia tenía 16 años. Su familia se había trasladado hasta allí, desde La Palma, Cundinamarca, en busca de trabajo. A su padre le fue encomendada la tarea de no desamparar a Tupac Amarú. Mientras él dedicaba la vida entera al caballo, ella terminaba el colegio. Luego se convirtió en auxiliar contable del criadero La Chihuahua. Unos años después, en el cumpleaños número 15 del caballo —cuando Gacha ya había muerto—, sería Claudia la encargada de organizar la celebración más despampanante y pomposa de la que jamás se había tenido noticia en la historia hípica del país. Una torta de dos pisos decorada con una pesebrera y caballos. Mariachis. Rosas rojas. Bombas. Serpentinas. Carne llanera. Whisky y toda clase de licor sin fin.

La tumba

“Pasó a la historia un hombre valiente/ pasó a la historia un señor Don Juan/ Gonzalo Gacha era su nombre/ y fue buscado a nivel mundial (…) Quiso ser dueño de muchas cosas/ por su dinero se hizo matar”. (Letra Corridos Prohibidos ‘El Mexicano’).

Cuando El Mexicano comenzó a ser hostigado por el Ejército y la Policía. Cuando sus propiedades empezaron a ser allanadas. Cuando sintió que su caballo estaba en peligro, dispuso un apartamento en el norte de Bogotá para esconder al animal. Eso dice la leyenda y eso ha escuchado también don Arnoldo Gómez, empleado del Club Caballístico Tupac Amarú de Pacho. Incluso, el señor Gómez se aventura a afirmar que la edificación estaba ubicada en la calle 170 de la capital. “Tupac fue más perseguido que el Patrón. Sabían que quitarle al caballo era como quitarle a un hijo”, asegura Arnoldo Gómez.

15 de diciembre de 1989. En un operativo militar murieron El Mexicano, su hijo Fredy Gonzalo y 15 hombres de su seguridad. Pacho entero lloró la muerte del Patrón. “Fue como si nos hubieran quitado la mano derecha —dice el señor Arnoldo Gómez, quien trabajaba como obrero para Gacha—. Éramos más de diez mil empleados. Él nos daba la alimentación, la ropa, la vivienda. ¿Cómo no íbamos a estar tristes?”. Luis Eduardo Contreras, el veterinario, quedó a cargo del animal. Fue él quien estuvo al frente de la celebración de los 15 años.

Cinco años después murió Tupac Amarú. De un cólico, aseguran casi todos. De una colitis X, dice Claudia Vega, que lo acompañó en la agonía. También están los que afirman que el animal se fue muriendo de a poquitos, de pena moral. El cuerpo, sin cabeza, sin patas, sin piel, fue sepultado cerca de la pesebrera. Hubo entierro y un minuto de silencio y lágrimas, a pesar de las advertencias de la Patrona, Gladys Edilma. “Claro que nos pusimos tristes. Él era el que nos daba de comer”, comenta Claudia. La cabeza de Tupac Amarú, intacta, cuelga hoy de la pared principal de Club Caballístico que lleva su mismo nombre. En algún cuartico de aquel sitio, con la mayor seguridad, está guardado el cuero, la cola y las patas. Cada día llega por lo menos un amante del caballo, de su amo, de la historia de ambos, preguntando por la cabeza del equino. “¿Quién no quiere conocer al famoso Tupac Amarú?”, se pregunta el señor Arnoldo Gómez, sosteniendo las patas, desempolvando la piel. :) :)



« Última Modificación: junio 14, 2010, 06:34:57 am por jorge henao ospina »

Desconectado Jvale

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #1 : junio 14, 2010, 09:46:15 am »
Muy buena cronica, importante para conocer mas sobre este importante caballo que fue tupac.a.

De donde la sacaste??? muy interesante!!

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #2 : junio 14, 2010, 09:49:18 am »
Jorge, Gracias por el relato, muy entretenido para esta Leyenda y padre de nuestros diagonales.

Es una lastima que este Caballo no hubiese tenido proliferacion de sus genes, seguro otra seria su Historia, fue uno de nuestros padres al lado del Arco y Electron, homologando de esta manera un patron de movimientos y Calidad en el andar.

Buen dato saber que Tayrona del Paso fue su primer hijo. De ese mismo cruce nacen Altanero, Echisada, Echisera y Plebeya de Chihuahua, y no se si sean mas....

Estas son algunas fotos que aqui mismo han Publicado.

Saludos.

Pdata: Lastima que no se puedan subir fotos, tego unas muy alusivas al Caballo"
Titiribi Antioquia.

Desconectado Jvale

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #3 : junio 14, 2010, 09:53:04 am »
Bueno seria ver tambien las fotos, de las que hablan en la cronica, pues serian ineditas; y sera cierto lo de las patas, piel(cuero) y la cola??????, pues de eso si nunca habian hablado.

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #4 : junio 14, 2010, 09:59:09 am »
Este Articulo salio ayer en el Espectador, y solo muestra una foto, varios de esos corridos aparecen en el documental que pasó caracol TV hace unos años
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4226
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #5 : junio 14, 2010, 10:17:27 am »
 :) :) El artìculo es del Espectador, a este importante diario le doy los crèditos, creo tambien que el compañero " El Carrusel " Intervino en este reportaje y ojalà alguien que tuviera las fotos de la piel, las patas, la cabeza, e inclusive el " Aparta Establo " donde dormìa nos las mostrara. :) :)

Desconectado Majorcapeto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1363
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #6 : junio 14, 2010, 12:17:37 pm »
Excelente articulo pariente, gracias por compartirlo
Carlos Alberto Ayalde
El Cerrito (Valle)

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4226
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #7 : junio 14, 2010, 02:28:50 pm »
 ??? ??? ??? He tratado de poner la cabeza de Tupac Amarù que muy gentilmente me ha enviado el compañero Esteban Bury y no he podido, alguien podria ayudarme, inclusive el mismo Esteban, gracias. ??? ??? ???

Desconectado RESTREPO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 674
  • CARDENAL DE SANTA CLARA
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #8 : junio 14, 2010, 07:35:48 pm »
aqui dos foticos
« Última Modificación: junio 14, 2010, 07:37:36 pm por RESTREPO »

Desconectado Mordecade

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #9 : junio 14, 2010, 09:07:48 pm »
Interesante, seria magnifico si pudieran poner mas fotos, de la pesebrera por ejemplo y del cumpleaños del caballo!!

Desconectado CRO. BUENA VISTA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #10 : junio 14, 2010, 09:25:31 pm »
Qué buena crónica, hacia falta esto en el foro.

Tupac, que caballote...
CRO. BV.<br />gusaguila@yahoo.es

Desconectado polilla

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #11 : junio 14, 2010, 09:58:25 pm »
esta interesante el tema, yo tengo una publicacion q hizo la revista semana dias despues de la muerte del caballo hay fue donde conoci el animal por medio de una foto.

Desconectado alejojo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 446
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #12 : junio 15, 2010, 01:06:11 am »
se me hizo un nudo en la garganta!
como quise este caballo

Desconectado Maria_Luisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 278
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #13 : junio 15, 2010, 01:29:14 am »
wow.. me sumerji en esta cronica, que agradable fue leerla y darme cuenta de la pasion que puede producir un caballo.

pd: no sabia que tupac era zaino... como siempre habia vistoel video donde salehaciendo el 8 hacia adelante y hacia atras.. y se veia negro... depornto era tanto sudor por el brio.

Montar un CCC, es como ir en la proa del Titanic.

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 491
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #14 : junio 15, 2010, 08:08:03 am »
Gracias Jorge Henao, muy buena cronica, mil gracias

Desconectado Pedro Navaja

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 282
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #15 : junio 15, 2010, 05:04:55 pm »
Me absorbió completamente el relato, gracias que buenas letras.

Desconectado AnDrEs CaNo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #16 : junio 15, 2010, 05:26:18 pm »
Excelente historia, increible pasion genero este caballo y provoca conocer aun mas la historia en la que se desarrollo su vida
muchas gracias

Desconectado rovin hoot

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 209
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #17 : junio 16, 2010, 01:58:41 am »
Gracias jorge ???

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4226
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #18 : junio 16, 2010, 06:50:10 am »
 :) :) A lo compañeros que me han agradecido por este artìculo debo decirles que las gracias son para los periodistas del grupo investigativo del Espectador, yò solamente lo trascribì. Y con respecto a Tupac Amarù, tengo una inquietud, ojalà alguien tuviese documentos o fotos de Expo Show, que fuè una clase especial de exposiciòn que se hizo en el Coliseo de Envigado el la dècada de los ochenta y en la cùal participaron los mejores caballos de esa època. :) :)
Nota: favor corregir el Nombre de Expo Show si estoy equivocado.

Desconectado chongo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 387
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #19 : junio 16, 2010, 08:54:45 am »
SERIA BUENO QUE PUSIERAMOS MAS RELATOS DE CABALLOS QUE HAN HECHO HISTORIA A QUI EN COLOMBIA, COMO POR EJEMPLO LA HISTORIA DE TERREMOTO DE MANIZALES, TANGO DE LA PERLA EL PORQUE ESTUVO PERDIDO UN TIEMPO SON HISTORIAS QUE NOS GUSTARA LEER A TODOS LOS AMIGOS DEL FORO

Desconectado jhuanbher

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 276
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #20 : junio 16, 2010, 10:06:38 am »
te fajaste con esta viejo jorge ,gracias por esta bella historia
Criadero Sierra Morena
Riosucio Caldas

Desconectado alejojo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 446
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #21 : junio 16, 2010, 12:56:17 pm »
MOnten las canciones del caballo porfavor!

Ese caballo cuando del criadero el paso de inversiones Zapata Vasquez a La chihuahua se vendio en 30 millones, en el 82. El "encime" del negocio fue la yegua la consigna la cual estaba preñada de Tupac, pero la cria no fue incluida en el negocio.
La consigna pario un potro zaino el cual se llamaria Tayrona del Paso.

Recuerdo a Ramiro aponte (QEPD) montando a Tupac en Pacho lito para la feria, cargandole pasto.
Ojala y la feria de Pacho Cun vuelva atomar protagonismo pues era de las mejores del país.
slds

Desconectado Daniel Correa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Pasarella Equina
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #22 : junio 16, 2010, 01:26:17 pm »
Muy bueno y entretenido!!!!
Daniel Correa Ochoa
311 690 62 62

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3337
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #23 : junio 16, 2010, 02:16:49 pm »

Ese caballo cuando del criadero el paso de inversiones Zapata Vasquez a La chihuahua se vendio en 30 millones, en el 82. El "encime" del negocio fue la yegua la consigna la cual estaba preñada de Tupac, pero la cria no fue incluida en el negocio.
La consigna pario un potro zaino el cual se llamaria Tayrona del Paso.

Eso es cierto, el negocio se hizo en la feria de Neiva, fue Tupac y dos yeguas, entre esas la Consigna, por un total de 33 millones de pesos, no estoy seguro si fue en el 82 o en el 84.

Yo tenia una foto de Tupac en esa feria, voy a buscarla.

Slds,
AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
criaderolaorquidea@hotmail.com

Desconectado Maria Alejandra

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 135
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #24 : junio 16, 2010, 03:40:03 pm »
un muy buen caballo....que interesante relato :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)
Maria Alejandra Angel G.
Estudiante de Medicina veterinaria y zootecnia
ma.alejaangelg@gmail.com

Desconectado rovin hoot

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 209
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #25 : junio 17, 2010, 04:49:34 am »
En la primera Mundial en P.R.vino tupac fue el primer campeon MUNDIAL de trocha  cuando el caballo gano fue a la figura del ocho en riverza a la misma belosidad que para el frente el coliceo se queria caer lagente lo gritaba y aplaudia.

Desconectado jhuanbher

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 276
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #26 : junio 17, 2010, 07:21:35 am »
huyyyyyyyyyyyyyyy rovin hoot (robin hood) ,no seás tan BARBARO para escribir ,no dañe el castellano así
riverza
belosidad
coliceo
Criadero Sierra Morena
Riosucio Caldas

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4226
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #27 : junio 17, 2010, 10:37:20 am »
 :) :) UYYYYYYYYYYyy JhuanBher, se nota que tiene muy cerca a la Real Academia de la Lengua Castellana. :) :)

Desconectado CABALLERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #28 : junio 19, 2010, 04:57:26 pm »
HOLA A TODOS.

Compañero forista Jorge Henao Ospina, serias tan amable y me dijeras en que edicion (dia y fecha, Publicacion) salio esta tan buena historia de uno de los caballos que mas he admirado en Mi vida. Te agradezco de antemano si me puedes colaborar con esta informacion.  Y te agradezco enormemente que hayas publicado esta historia de uno de los caballos que es emblema de la caballada nacional el GRAN TUPAC AMARU F.C DE LA TROCHA.

NOS VEMOS...

CABALLERO

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4226
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #29 : junio 19, 2010, 05:11:41 pm »
 :) :) Hola Caballero, el lunes 14 de Junio estaba este articulo en la ediciòn del Espectador, de ahì lo copiè yò. :) :)

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 788
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #30 : junio 19, 2010, 05:32:26 pm »
Toda una leyenda...........Nuestro caballo insignia en la trocha pura Colombiana ;D

Desconectado CRIADERO LA XIMENA M.A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 927
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #31 : junio 19, 2010, 05:45:46 pm »
 jorge q berraquera este articulo lo felicito, e invito a  los demas foristas q  publiquen cronicas  q esten relacionadas con nuestro caballo.
CRIADERO LA XIMENA M.A
3128486120-3007566482
criaderolaximenama@hotmail.com

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4226
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #32 : junio 19, 2010, 09:27:45 pm »
 :) :) Criadero La Ximena muchas gracias, pero los crèditos son para el Espectador, y a propòsito del Espectador hoy todavìa se puede leer el artìculo en la ediciòn por internet, esto para el compañero Caballero que preguntaba. :) :)

Desconectado Julian Vargas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1153
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #33 : junio 19, 2010, 09:42:20 pm »
muy bueno muchas  gracias don Jorge  por darnos a conocer tan excelente articulo.
Julian Andres Vargas Ruiz
julivargas2005@hotmail.com

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #34 : junio 19, 2010, 10:22:59 pm »
Algunas fotos
Titiribi Antioquia.

Desconectado renacerdesandiego

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #35 : junio 19, 2010, 11:10:25 pm »
exelente cronica.
ya va siendo hora q hagan la de patrimonio del 8.
seria muy interesante.

Desconectado mario72

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 773
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #36 : junio 20, 2010, 06:46:13 pm »
excelente.

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #37 : junio 21, 2010, 12:18:27 am »
HABRIA POSIBILIDAD DE CONSEGUIR EL VIDEO QUE MENCIONA MARIA LUISA??
SALUDOS.
MANUELANTONIOMORENOLARA@HOTMAIL.COM

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1653
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #38 : junio 21, 2010, 07:46:33 am »
Jorge henao espectacular la historia, no la conocía y es de película.
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado jolmas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 613
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #39 : junio 21, 2010, 12:04:54 pm »
huyyyyyyyyyyyyyyy rovin hoot (robin hood) ,no seás tan BARBARO para escribir ,no dañe el castellano así
riverza
belosidad
coliceo


UUUUYYYYYYYYYYYYYYYYY    ESO NO ES CASTELLANOOOOOOOOOOOOOO

Desconectado hhh

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 136
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #40 : junio 21, 2010, 09:14:49 pm »
Este fin de semana estuve montando a caballo en la finca trabajando unos ganados y andaba un primo mío y le conté esta historia y me dijo que el conocía al señor Vega del que habla el articulo es decir el que cuidaba el caballo, y mi primo me conto: que el señor Vega le había contado que una vez en esa de muchas veces que tuvieron que esconder el caballo, estaban en una finca amontada y que hay tenían el caballo y en una de esas noches el señor Vega le cogió el sueño junto con un guardaespaldas que lo acompañaba y cuando se despertaron a la mañana del día siguiente no encontraron el caballo y que se metieron un susto el HP, porque pensaron que les habían robado el caballo, entonces se abrieron a buscar ese caballo como locos por todo lado y se lo encontraron en una cañada junto a una yegüita de un campesino de la zona que el caballo la había servido ya que esta estaba encalor.
Yo me pregunte que habrá sido de la suerte de esa cría que tuvo que haber nacido, ese campesino nunca se imaginaria de la alhaja que le nació.

Desconectado hhh

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 136
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #41 : junio 21, 2010, 09:35:29 pm »
Otra historia que me contaron, esta si me la conto directamente el doliente fue la de la milagrosa de chihuahua (mana de rocio, ruiseñor, privilegio,etc…) que el criadero quedaba en una finca de loma y un día se crio un yegua una noche y al otro día cuando él fue a darle la vuelta la yegua  encontró una de las yeguas desencajada, con la ubre llena y de inmediato pensó se crio esta yegua y en peso a buscar la cría y en la parte de abajo del potrero había un peñasco que lo votaba a una quebrada que el abismo era muy alto y que de pronto en medio de dos charcos grandísimos había una islita y desde el potrero se alcanzaba haber un puntico negro abajo en la isla entonces se bajo colgando por unos bejucos y paso el charco nadando y se encontró una hermosa potranquita  el aun no entiende como ese animal se salvo al golpe y segundo como no se ahogo en ese charco. El la logro sacar y entonces le dijo al patrón que eso era un milagro y el la bautizo la MILAGROSA la cual fue sin duda una de las mejores de la historia.

Desconectado alejojo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 446
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #42 : junio 22, 2010, 03:01:08 pm »

Ese caballo cuando del criadero el paso de inversiones Zapata Vasquez a La chihuahua se vendio en 30 millones, en el 82. El "encime" del negocio fue la yegua la consigna la cual estaba preñada de Tupac, pero la cria no fue incluida en el negocio.
La consigna pario un potro zaino el cual se llamaria Tayrona del Paso.

Eso es cierto, el negocio se hizo en la feria de Neiva, fue Tupac y dos yeguas, entre esas la Consigna, por un total de 33 millones de pesos, no estoy seguro si fue en el 82 o en el 84.

Yo tenia una foto de Tupac en esa feria, voy a buscarla.

Slds,
AB

Asi fue señor Borrero, los 3 que me faltaban fue la comisión jaja!

Otra anécdota de Tupac fue en una feria en Bogotá a principio de los 90. Se acerca la celebre dueña del criadero Lady Di uno de lso mas reconocidos y exitosos de Colombia, presentando su interes por comprar a Tupac y tras preguntar recibio la respuesta de que el caballo no se venia, luego insistio con una oferta de dinero que para la época, para esta y futuras es un platal. Pero el caballo era un simbolo y era intrasferible.

La única que no supo de la oferta fue la verdadera dueña del caballo, que seguramente y sin dudarlo lo habria vendido.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4285
  • $alaplena
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #43 : octubre 04, 2010, 10:10:47 pm »
ahi les dejo este importante vientre en venta para quien quiera una hija de este monstruo


Una hija de tupac es un tesoro..

http://www.suscaballos.net/foros/index.php?topic=26283.0

Desconectado tobi1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 127
    • Email
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #44 : marzo 24, 2011, 07:11:46 pm »
que chimba de caballo, tengo una cuestion las patas, la cola y el cuero en donde se encuentran y yo vi como que tenia a veces trote y a veces trocha como que le subia la potencio y luego le bajaba pero subia mas la pata por favor inf al interno

Desconectado jose mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 406
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #45 : marzo 25, 2011, 07:09:13 am »
Me encontré esta foto de Gacha, me imagino que en los años 70,s.

Jose Mauricio Rendon C
Jose Mauricio Rendon Cordoba
Escuela de Chalaneria "SOMBRERITOS"
Pasto - N

Desconectado millonki

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 576
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #46 : marzo 25, 2011, 11:56:54 am »
Buenas Tardes.

tengo una hija de tupac para la venta, estos son los datos de la yegua en este momento esta preñada de un hijo de lucero de los naranjos.

los datos son tomados de la pagina de fedequinas.

GENOS
Registro18845
NombreMARILYN
PasoP3
GradoGB
Reg.Padre15705
PadreTUPAC AMARU (FC)
SexoH
ANDRES URICOECHEA JARAMILLO
millonki@hotmail.com
314-8903849

Desconectado JDBL

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #47 : marzo 25, 2011, 07:04:42 pm »
Una cronica extraordinaria,gracias jorge henao esto es algo muy interesante para todos los caballistas.
« Última Modificación: marzo 25, 2011, 07:12:14 pm por JDBL »

Desconectado CedroAzul

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 468
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #48 : abril 03, 2011, 07:56:49 pm »

Para continuar con este extraordinario tema de Jorge Henao les transcribo la opinion de don Fabio Ochoa sobre TupacAmaru:

" Por el lado de la madre se que viene de una yegua con algo de chucuano del de don Agustin Barona del Trejo Plata, es decir del chucuano ligitimo. Tambien me ha contado Lalo Valencia que la madre tiene sangre del Conde un hijo de la Gasolina y Cometa nada menos, que nacio en Salgar y lo crio mi abuelo; un veterinario le puso una inyeccion en la nuca y quedo torcido pues dizque le cogio un nervio, fue vendido a menos precio y muy potro para Popayan a Gilberto escobar (QEPD) \; esto hace como 45 anos, le pusieron todas las yeguas malas que habian en esa epoca, una que otra regular y daba casi bueno, asi que este gran reproductor se desperdicio. Con todo y eso Gilberto se fue a vivir al Ecuador y se llevo una descendencia del Conde regular.
CONCLUSION: Sin nadie pensarlo ni planificarlo, y por obra y gracia de la casualidad, se revolvieron en el vientre el semen de varios caballos y yeguas de troche, troche de Danilo y Danesa con el pulimiento y finura de los Resortes, Gasolinas, Venus, Gaviotas, Cometas y chucuanos y de alli salio aquel monstruo fenomenal del troche pulido y fenotipo sin igual. !He dicho!.
PD- Claro que vienen superiores."

Curiosidad no decia Trocha y menos Pura, decia troche.
CedroAzul.

Desconectado CedroAzul

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 468
Re:LA HISTORIA DE TUPAC AMARU. EL CABALLO DEL MEJICANO.
« Respuesta #49 : abril 03, 2011, 08:17:56 pm »
Y otra: Don Fabio parece sugerir que el troche de Danilo y la Danesa se pule con el fino de los Resortes y logra como resultado el pulimiento de Tupac Amaru. Igual opinion recuerdo haberle escuchado a Don Alberto Posada dueno del Arco en una entrevista cuando le preguntan las razones para haber cruzado trocha con fino, buscando pulirla dijo. Hoy seria pecado grave, delito caso contra natura. No obstante se tolera que los finos en proceso lo hagan antes de definirse en el fino. Cambian los tiempos.

CedroAzul.


 

JORDAN DE JN LA MEJOR OPCION PARA REFRESCAR LA SANGRE EN SUS CRIADEROS INFORMES 313 239 8063