Autor Tema: ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA -HENO, PASTO DE CORTE, CILO DE MAIZ, MELAZA, ETC-  (Leído 15698 veces)

Desconectado Charly Brown

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 826
    • Email

AMIGOS FORISTAS, MUY BUENOS DÍAS. ESTOY EN PROCESO DE MINIMIZAR COSTOS EN EL CRIADERO Y HE VENIDO AVERIGUANDO "DIFERENTES OPCIONES, Y DIFERENTES OPINIONES". DENTRO DE LAS DIFERENTES OPCIONES, PARA COMPLEMENTAR LA DIETA DE LOS EQUINOS HE ENCONTRADO:

HENO (BÁSICO)
PASTO DE CORTE (VERDE Y MORADO)
CILO DE MAÍZ
HARINA DE ARROZ (PARA MEZCLAR CON EL CONCENTRADO)
MOGOLLA
MELAZA

BUENO, EXISTEN UN SIN NÚMERO DE OPCIONES, Y SEGURAMENTE QUIENES TIENEN FINCA HAN PROBADO CON DIFERENTES COSAS QUE UNO MISMO PUEDA PRODUCIR.

¿CUÁLES RECOMIENDAN Y CÓMO SE DEBEN SUMINISTRAR?¿EN QUÉ DOSIS?
¿CÓMO SE DEBE SUMINISTRAR EL PASTO DE CORTE PARA SACARLE EL MAYOR PROVECHO, SIN GENERARLE MALESTAR A LOS ANIMALES?

BUEN DÍA.
CARLOS ANDRÉS GUTIÉRREZ
Criadero Hacienda La Sebastiana
Rivera, Huila

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Carlitos no se le ocurra darles silo de maiz, los mata a todos!!!!

Y pilas con la harina de arroz, de maximo 1 kg de harina por cada 4kg de concentrado en el dia.


Pasto de corte todo el q se coman, pero no se puede dejar calentar en la canoa.....y por la tarde se le echa freco pa q coman en la noche.

Slds,
AB
« Última Modificación: febrero 11, 2010, 11:28:55 am por ABorrero »
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado Charly Brown

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 826
    • Email

COMPADRE Y LA IDEA ES PICARLES EL PASTO Y PONERLO INMEDIATAMENTE, O TOCA DEJARLO SECAR UN RATO PRIMERO O COMO ES EL CUENTO?

CARLOS ANDRÉS GUTIÉRREZ
Criadero Hacienda La Sebastiana
Rivera, Huila

Desconectado Rescobar

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 81
viejo todo depende del pasto de corte, si es maralfalfa se debe dejar deshidratar por dos días, no necesariamente los 2 días al sol, se debe picar una cantidad que el animal se coma en un máximo de tiempo de 3 horas, para evitar que se vinagre, y solo picar la cantidad adecuada para todos los animales (no dejar pasto picado).

No entiendo porque no se debe dar más de 1 kg. de harina de arroz, lo que si es que mi me funciona muy bien un producto que se llama cinta azul de finca y pasto y agua a voluntad, el producto puede ser más costoso pero con 2 kg. es suficiente para tenerlos bien gordos.

Desconectado P.O

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 388
Buenos dias , A mi lo que me funciona muy bien es sacar mi propio heno . Se dejan los potreros con el pasto alto , se corta se deja secar po un lado luego por el otro y el agregado hace las pacas con un cajon de madera y nylon o cabuya . Lo mejor es que lo podes almcenar , y si no se moja te dura mucho tiempo los nutrientes del pasto quedan y solo te termina costando el Concentrado . Doy 2 kilos de grano y la verdad tengo los animales muy gordos , con pelo brillante. En la porcion del concentrado  se dan 1.5 kilos de CIPA-CABALLOS x 500 gramos de suplemento fibra harina , un concentrado de la empresa CIPA que es muy rico en fibra  tiene vitaminas y minerales , entonces no reemplaza el pasto pero si ayuda al animal a cubrir la cuota de fibra diaria, este concentrado es muy economico , alrededor de 26.000 pesos bulto.

Desconectado CRIADERO LA XIMENA M.A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 938
    • Email
yo utilizo pasto de corte maralfalfa lo  corto y lo empizo a picar desps de 2 dias pero lo dejo  bajo techo, la racion de pasto   diaria una ponchera en la mañana una  a medio dia y otra en la noche, alimento doy campeon texturizado 4kg  a los q se trabajan a diario y  a los q se montan esporadicamente les doy un kilo de alimento y 2 de mogolla o salvado de maiz mezclado con 70 gramos de sal y miel , la sal es para balancear el fosforo  de la mogolla q viene muy alto y evitar encarillamiento. el heno  lo doy cuando estoy mal de pasto d corte si no no porq los gastos se incrementan.
CRIADERO LA XIMENA M.A
3128486120-3007566482
criaderolaximenama@hotmail.com

tenderete

  • Visitante
Pasto todo el que se coman teniendo en cuenta los tiempos de permanencia en los botes, para evitar avinagramiento y por ende colicos. Es bueno echarle lapiz a los costos del corte del pasto en tu finca y compararlos con otras opciones diferentes al pasto, por ejemplo el pellets. Este último es extraordinario pues dosis muy bajas mantienen los animales lejos del colico y de la delgadez, además los pone que parecen unos diamentes de lo brillantes que se ponen. Un bulto vale $23.500 en Cartagena de 40 kilos y se dan 3 kilos dia animal. Hay otros que dan menos, eso depende de cada uno. Además suministras grano de acuerdo con tus requerimientos. Los resultados aca en este clima son excelentes.

Una sugerencia con el pasto maralfalfa: Cuando lo pongas a secar hazlo con el pasto recostado a una pared o similar pero parado, no lo pongas acostado, porque no elimina el liquido y se te sofoca, acercandote mas a las posibilidades de colicos. Buena suerte.

Desconectado CACHE

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 135
  • infarto de los naranjos
    • Email
enestos momentos estoy suministrando cilo de maiz y con muy buenos resultados .
lo inportante del cilo es que no le apliquen uria .a los caballos se les ban suministrando en porciones pequeñas para que lo asimilen .
ye llebo 2 meses les e mermado el consentrado y estan muy bonitos el cilo bien manejado puede ser una buena obcion para alimentar.
CARLOS A CUELLAR

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
El silo de maiz es excelente... Muy pocos animales lo saben comer, pero cuando lo hacen se obtiene muy buenos resultados... Obviamente es un poco delicado, he visto que se lo suministran a animales que estan en potreros o media pensión! Nunca a animales de pesebrera.

Tengo varios amigos que a los animales de potrero les dan silo, jamas ha tenido casos de cólico.

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

tenderete

  • Visitante
Asi es recuerdo, lo que sucede es que un animal en potrero es muy poco probable que le de colico por la permanente ingesta de pasto.

Desconectado criadero villa carolina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 553
    • Email
Re:ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA -HENO, PASTO DE CORTE, CILO DE MAIZ, MELAZA, ETC-
« Respuesta #10 : febrero 12, 2010, 11:48:50 am »
Carlito mire las yeguas que están quietas en el criadero (solo se mueven una ves por semana) se les da dos quilos de concentrado y se lo parto en cuatro comidas de 500 gr.
Además se les mantiene la caneca llena de pasto de corte elefante morado y martes y jueves caña solo en las mañanas, agua fresca al gusto y mantienen hermosas.
A y el domingo como no se pica pasto se les da heno
Juan Camilo Polania
Neiva-Huila

Desconectado Charly Brown

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 826
    • Email
Re:ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA -HENO, PASTO DE CORTE, CILO DE MAIZ, MELAZA, ETC-
« Respuesta #11 : febrero 12, 2010, 11:50:21 am »
Bueno, y alguno ha probado darles de vez en cuando zanahoria, avena, o alguna fruta???

Yo al principio me preocupaba mucho pq los animales comían mango al piso, pero q va, les encanta esa vaina...
CARLOS ANDRÉS GUTIÉRREZ
Criadero Hacienda La Sebastiana
Rivera, Huila

Desconectado Charly Brown

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 826
    • Email
Re:ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA -HENO, PASTO DE CORTE, CILO DE MAIZ, MELAZA, ETC-
« Respuesta #12 : febrero 12, 2010, 11:52:39 am »

Cómo le suministra el pasto morado??? lo pica y de una se los pone o lo deja secar antes o q??

PD: Pola se perdió de una tarde de caballos ayer bastante agradable con el turco.
CARLOS ANDRÉS GUTIÉRREZ
Criadero Hacienda La Sebastiana
Rivera, Huila

Desconectado criadero villa carolina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 553
    • Email
Re:ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA -HENO, PASTO DE CORTE, CILO DE MAIZ, MELAZA, ETC-
« Respuesta #13 : febrero 12, 2010, 04:33:14 pm »
Hombre Carlitos, yo se los doy recién picado y como es un pasto ni tan verde ni tan seco creo que no necesita secar, y como lo dije lo pican dos beses al día.
Lili si me comento en las que usted andaba ayer y no invito, no sufra tanto por que se puede enfermar, mientras su esposa y yo que no nos cabía mas el trabajo en la oficina, que envidia. 
 :'( :'( :'( :'( ;)

Suerte.
Juan Camilo Polania
Neiva-Huila

Desconectado Criadero El Porvenir

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 384
  • Salvadora del Porvenir
Re:ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA -HENO, PASTO DE CORTE, CILO DE MAIZ, MELAZA, ETC-
« Respuesta #14 : febrero 13, 2010, 10:22:50 am »
Ojo con el Maralfalfa, si el pasto no esta tierno, es muy probable que de colico. El año pasado en la pesebrera donde tengo la yegua, se murieron tres animales de colico por este motivo, y tres mas casi se van, entre ellos, una protranca mia. El morado es muy bueno y en general considero que el pasto de corte es una buena opcion, economica, y siempre debe ser dado fresco, no mas de un dia
 despues de cortado.

Interesante la mezcla de P.O.
Mauricio Orozco Vargas
Movíl: 310-4109202
B.B. 2900F9AA

Desconectado jjose

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 75
Re:ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA -HENO, PASTO DE CORTE, CILO DE MAIZ, MELAZA, ETC-
« Respuesta #15 : febrero 13, 2010, 11:47:01 am »
yo utiliso pasto de corte morado, se corta en la mañana y en la tarde se recoge lo que sobra y se le pica nuevamente para que le amanesca y se le cambia nuevamente y dos kilos de concentrado fortin 200 y una libra de salvao de trigo, repartidos de la siguiente manera, el concentrado en cuatro raciones de 500 gramos
7.am 10 am y 2 pm y 4pm y los 500gr de mogolla 12 del medio dia con muy buenos resultados los animales gordos y otra cosa muy importante el agua muy limpia cambiandola dos veces al dia.
con todo respeto los que utilisan silo eso es llevar el peligro a las pecebreras lo importante es eliminar los puntos criticos  ya que los colicos no atacan a los de la cabalgata sino a los de la esperanza de uno..

JuanPablo13

  • Visitante
Re:ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA -HENO, PASTO DE CORTE, CILO DE MAIZ, MELAZA, ETC-
« Respuesta #16 : febrero 15, 2010, 07:22:29 pm »
que frutas se les pueden dar a los caballos???

Desconectado dasedigo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Carnaval de Oriente
    • Email
Re:ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA -HENO, PASTO DE CORTE, CILO DE MAIZ, MELAZA, ETC-
« Respuesta #17 : febrero 15, 2010, 08:58:42 pm »
Los he visto comer mango y guayaba, en cartagena un conocido les da banano de vez en cuando. Yo doy zanahoria los sabados, por eso de la llegada de la verdura en mi region.

Heno a voluntad, tres kilos de concentrado cinta azul mezclado con uno economico de Finca miti y miti 4 veces al dia, sal y agua con cambios hasta 4 veces en los dias mas calurosos.

Tenderete, yo estoy en Montelibano Cordoba, hasta enero di pellet 3 kg diarios pero volvi al heno por el tiempo de ocio que les queda, empiezan a coger vicios tomar aire etc, como evitas eso ?
Sera que el clima tiene algo que ver con la inquietud ?
Dago Díaz
Criadero La Bonguita
Montelibano - Córdoba
materialeselhacendado@gmail.com


Insisto, persisto y resisto

JuanPablo13

  • Visitante
Re:ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA -HENO, PASTO DE CORTE, CILO DE MAIZ, MELAZA, ETC-
« Respuesta #18 : febrero 16, 2010, 04:18:15 pm »
Y manzana que uno ve en películas y cosas que les dan se les puede dar?

tenderete

  • Visitante
Re:ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA -HENO, PASTO DE CORTE, CILO DE MAIZ, MELAZA, ETC-
« Respuesta #19 : febrero 16, 2010, 08:57:20 pm »
Dasedigo el pellets aca en Cartagena ha tomado una fuerza muy grande tanto que criaderos que tienen el pasto suficiente para atender a sus animales con lujo de detalles, aun en verano, lo dan. Hay dos formas de darlo, mojado o seco. Hasta ahora no he visto o no conozco que problemas de comportamiento de los ejemplares, como tragar aire por ejemplo, esten asociados al uso de pellets. Pero es posible, en ese caso, prueba con diseminar el mismo numero de kilos en mas numero de comidas, es decir, que si das tres comidas pases a dar seis, así bajaras los ratos de ocio y sigue dando el grano.

Desconectado santiagolopez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 653
    • Email
Re:ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA -HENO, PASTO DE CORTE, CILO DE MAIZ, MELAZA, ETC-
« Respuesta #20 : febrero 17, 2010, 11:32:52 pm »
yo en este momento los animalitos que tengo comiendo en los potreros. pero a todas estas me ha tocado ver dietas bastante raras, por ejemplo una vez vi que un señor recogia todas las tusas de las mazorcas sobrantes de los asaderos y se las llevaba para la finca en donde a punta de machete picaba dichas tusas y se las daba mezclada con mogolla a sus animales y la verdad mantenian una condicion corporal sana y estable, tambien vi que ahunos le dan maiz pitado ventiado eso esi se que es para tratar de mejorar su brio pero otros lo hacian con todos sus animales pues aclaraban que e esto era bueno para su tracto digestivo y para su pelaje.

juan pablo a los caballos se les puede dar casi que toda la fruta que uno quiera eso si depende aveces del gusto de los caballos por que  por ejemplo yo tenia uno que le encantaban los chitos y los guddys de paquete. la zanahoria es muy buena pues dicen que mejora el brio y por otro lado el palaje se pone hermoso.

Desconectado repebe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 382
Quien a intendado preparar su mismo concentrado????

Desconectado tsunami

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48

 Tenderete donde puede conseguir el pellets en cartagena y como se le da y con que mas lo convinas  por favor.

gracias

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
Por mi parte, le cuento que en mi criadero he estado alimentando con lo que se conoce como suplementos alimenticios y me ha ido muy bien, tanto con la prevencion de colicos y en la parte financiera, ademas de que he notado un cambio de temperamento muy positivo en mis animales.

aqui les dejo un link interesante de la empresa henos y peletizados, la cual pone a disposicion de los caballistas y criadores las habilidades de zootecnistas y expertos en el tema de la alimentacion equina, sin ningun costo, solo hay que llamar a los numeros que aparecen en su pagina:

http://www.henosypeletizados.com/
« Última Modificación: mayo 30, 2010, 01:08:46 pm por kardan »

Desconectado maom

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 114
amigos necesito sus consejos estoy dejando desidratar el pasto imperial por 8 dias en una parte donde no se moje y lo voltiamos todos los dias, luego lo picamos y los animales se lo comen muy bien. este metodo sera seguro o tiene alguna contraindicacion para los caballos.

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Entre mas deshidratado este el pasto es mejor, pues aumentan el contenido de materia seca del material, que desd eel punto de vista nutricional es lo que verdaderamente alimenta. Entre mas seco es mejor!!!! Por ahi van bien!!!

Lo del pellet y los ratos de ocio estan directamente asociados, pues el pellet se lo comen muy rapido y el resto del tioempo que hacen??????

Los caballos en etado natural comen entre 17 y 20 horas diarias, se debe tratar de simular esa condicin natural  y mantener los animales con alimento en sus canoas lo mas posible.

Los ultimos avances en nutricion equina, dice que la dieta de los caballos debe contener al menos el 1% de la Materia Seca en fibra largas (pedazos de pasto de mas de 10 o 15 cm de largo), esto para favorecer los tiempos de masticacion, evitar ratos de ocio, favorecer al sistema gastrointestinal y en terminos generales evitar la presentacion de colicos.

Los que dejan secar el pasto de corte deben haceerlo dejandolo parado recostado a una pared.

Eviten hacer todas esas mezclas, lo unico que propician es que se les pueda ir a un caso de colico y a que se les desocupen sus bolsillos.

Lo de preparar su propio concentrado, es muy delicado, pues hay personas que estudiamos hasta 10 años para poder hacer eso y aun no es facil. Eso es como cuando los emdicos dicen... no se automediquen... no jueguen con sus animalitos.

Y finalmente con heno o pasto fresco y concentrado, es mas que suficiente para alimentar sus caballos.
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado CRIADERO LA XIMENA M.A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 938
    • Email
TU PUEDES DESHIDRATAR EL PASTO  EL TIEMPO Q QUIERAS SOLO DEBES TENER CUIDADO Q AL PASTO POR LA HUMEDAD NO LE VAYAN A SALIR HONGOS....................
CRIADERO LA XIMENA M.A
3128486120-3007566482
criaderolaximenama@hotmail.com

Desconectado JUAN ARMENIA QUINDIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 543
    • Email
buena purga, 4 kl de cinta azul (finca), pasto fresco, sal, miel de purga y ayudeles con vitaminas.

saludos
JUAN ARMENIA Q,
« Última Modificación: mayo 12, 2010, 11:32:25 am por JUAN ARMENIA QUINDIO »
cel. 3128644004

Desconectado DanielC

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 642
  • VILLA CONTENTO
    • Email
Yo le doy a mi yegua 2.5 kg de CORCEL  de Finca en 5 raciones , pasto y agua fresca y está en buenas condiciones. Estaba pensando en suplementarla con algo más ¿ que me recomiendan ? En cuanto a la sal ¿ que sal le doy y en q proporciones diarias?

Gracias por la Colaboración