Autor Tema: HABLEMOS DE FRENOS Y EMBOCADURAS  (Leído 21161 veces)

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
HABLEMOS DE FRENOS Y EMBOCADURAS
« : Diciembre 29, 2009, 02:23:55 pm »
BUENO SEÑORES FORISTAS, LES AGRADEZCO DE ANTEMANO A QUIENES ME HAN COLABORADO CON UNA INQUIETUD ANTERIOR Y PUES NO DEBE DAR PENA ACEPTAR QUE SE DESCONOCE DE ALGO, IGUAL ESTAMOS PARA APRENDER, ASI QUE RECURRIENDO A LOS QUE SABEN, ME GUSTARIA SABER CUALES SON LOS PARAMETROS A CONSIDERAR EN UN FRENO O EMBOCADURA PARA DETERMINADO ANIMAL, O... ES QUE SE ACEPTA EL ENSAYO Y ERROR... AH? LO PREGUNTO PORQUE SE BIEN QUE EN COLOMBIA HAY MUCHO BRUTO POR AHI  QUE SE LAS DA DE CONOCEDOR SIN SABER UN CARAJO  Y CREO QUE SERIA DE MUCHA UTILIDAD CONOCER COMO PODEMOS MEJORAR EL ANDAR DE NUESTROS ANIMALES A PARTIR DE UNA BUENA SELECCION DEL FRENO... MILGRACIAS

Desconectado DanielC

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 642
  • VILLA CONTENTO
    • Email
Re: HABLEMOS DE FRENOS Y EMBOCADURAS
« Respuesta #1 : Diciembre 29, 2009, 03:42:14 pm »
Que buen tema Dr. Lakes como ud dice somos muchos los que estamos empezando y tambien me gustaria aprender más de este tema pues adquirí hace poco una potranca fina que está en proceso de arrendamiento(34 meses) y pues todo el mundo dice cosas diferentes sobre los frenos, sería muy bueno que nos asesoraran.

Saludos
DanielC

Desconectado Daniel Correa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
  • Pasarella Equina
Re: HABLEMOS DE FRENOS Y EMBOCADURAS
« Respuesta #2 : Diciembre 29, 2009, 04:19:02 pm »
Por hay hay un librito del señor Raul Estrada, de frenos criollos colombianos.
Daniel Correa Ochoa
311 690 62 62

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: HABLEMOS DE FRENOS Y EMBOCADURAS
« Respuesta #3 : Diciembre 30, 2009, 04:17:02 pm »
LOS FRENOS Y EMBOCADURAS SON UN TEMA MUY IMPORTANTE Y A LA VEZ MUY PROFUNDO Y DEMASIADO EXTENSO POR LA VARIEDAD,CANTIDAD, Y FORMAS METODOS DE TRABAJAR Y DE ARREGLAR LOS CABALLOS.

LOS FILETES SON DE VARIAS FORMAS Y SON ARTICULADOS SE USAN PREFERENCIALMENTE EN LAS PRIMERAS ETAPAS DEL ARREGLO DE LOS POTROS.

SUS BOCADOS DEBEN SER GRUESOS YA QUE SI SON MUY DELGADOS PUEDEN SER MUY LESIVOS.

LOS FRENOS CRIOLLOS SON DE MUCHAS VARIEDADES TANTO EN LAS PATAS COMO EN EL BOCADO.

LOS HAY DE PATAS PEQUEÑAS ZOILOS,PATEBOBAS,PATE TAHURETE,PATE PESCADO,ESCUADRAS,PATAS RECTAS Y MUCHAS OTRAS VARIEDADES.VAN ACOMPAÑADAS DE UNAS EMBOCADURAS MUY DIVERSAS COMO LAS BARRITAS,BOCADO CON COSCOJAS SOLAS ,CON PALAS PEQUEÑAS DE DIFERENTES CURVATURAS.LOS BOCADOS EN FORMA DE U. Y TAMBIEN HAY MUCHA VARIEDAD DE BOCADOS Y SUS FORMAS,TAMAÑOS Y ESPESORES SON MUY DIVERSOS.

SON LAS FORMAS DE TRABAJAR Y LOS METODOS SEGÚN LAS CUALIDADES DE CADA EJEMPLAR LAS QUE VAN PIDIENDO LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS Y NECESARIAS,PERO LO QUE SÍ ES MUY CIERTO ES QUE DE UN BUEN COMIENZO CON UNA DOMA ADECUADA Y DE LA SAPIENCIA Y CALIDAD DEL MONTADOR Y DE SU BUEN TRABAJO Y MANEJO DE LOS BOZALES,FILETES FRENOS,JETERAS DE CABUYA Y MUCHAS OTRAS COSAS DEPENDE EL ARREGLO DEFINITIVO PARA EL EXÍTO Y LA CALIDAD DEFINITIVA DEL CABALLO.

DE UN BUEN ARREGLO DEPENDE FUNDAMENTALMENTE EL RESULTADO FINAL QUE DEBE SER UN CABALLO VERDADERO DE SILLA Y QUE LO PUEDA MONTAR CUALQUIERA QUE LO SEPA HACER.

att jalisco.
« Última Modificación: Diciembre 30, 2009, 04:25:19 pm por Jalisco »

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re: HABLEMOS DE FRENOS Y EMBOCADURAS
« Respuesta #4 : Diciembre 31, 2009, 12:27:38 pm »
SIN SER LA ULTIMA PALABRA, EL DOCTOR RAUL EXTRADA LONDOÑO, SI TRATA EN SUS LIBROS EL TEMA, Y LO RESPETO POR QUE COMO USTED TIENEN LA HUMILDAD DE DECIR QUE DESCONOCEN EL TEMA Y SE RECURRE A LOS BUENOS CONSEJOS, EL DOCTOR PREGUNTA A MUCHOS BUENOS ARRENDADORES SOBRE EL TEMA, Y FUERA DE SU PROPIA OPINION LA TRASMITE EN SUS LIBROS CON MUY BUENOS ARGUMENTOS, MUCHO CUIDADO, SEÑOR FORISTA CON ESTE TEMA, ES DE DIFICIL TRATO Y EN EL ESTAN LAS ESPERANZAS DE MUCHOS , POR QUE PARA MI HUMILDE ENTENDER ES EN EL QUE EL CABALLO TRASMITE TODO SUS MOVIMIENTOS, EN LO QUE LE PUEDA ACONSEJAR MI CORREO ES MARCELINO0513@HOTMAIL.COM EN ARMENIA, HAY UN LUGAR DONDE HACEN LOS MEJORES Y LE COPIAN EL QUE QUIERA, ES UN ARTESANO DE LOS BUENOS Y APRENDIO CON LOS VIEJOS , DESPUES DE TANTA CHACHARA ME DESPIDO Y PARA ADELANTE CON TODO LO DEL CABALLO

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re: HABLEMOS DE FRENOS Y EMBOCADURAS
« Respuesta #5 : Enero 04, 2010, 10:43:12 am »
QUE BUENO BENGALA Y MIL GRACIAS POR SU RESPUESTA, AFORTUNADAMENTE ESTOS FOROS SON ENRRIQUECEDORES TANTO EN INFORMACION COMO EN CALIDAD DE GENTE CON LA QUE SE PUEDE INTERACTUAR, Y PARECE QUE MEJOR TEMA NO PUDE PONER, YA QUE ME UBICO EN ARMENIA FACILMENTE Y SI ME PODES DAR LA INFORMACION DEL ARTESANO, SABIO AQUEL QUE ME DECIS PUES PODRE REALIZARLE A MI CABALLITO EL FRENO QUE SE MERECE.. GRACIAS DE NUEVO Y LO CONTACTARE AL EMAIL.. MUY AMABLE.

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re: HABLEMOS DE FRENOS Y EMBOCADURAS
« Respuesta #6 : Enero 05, 2010, 08:00:35 pm »
 Dr   lakes, con mucho gusto, en armenia cuando quiera nos encontramos mi telefono es 3102452229 y estoy para ustedes a la orden, para todos solo quiero lo mejor

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re:HABLEMOS DE FRENOS Y EMBOCADURAS
« Respuesta #7 : Julio 01, 2010, 03:40:20 pm »
aca en APEROS, Tenemos mas de 120 tipos de frenos y filetes diferentes...
Av 19 # 97 - 31 BOGOTA

Desconectado calucho

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
    • Email
Re:HABLEMOS DE FRENOS Y EMBOCADURAS
« Respuesta #8 : Julio 01, 2010, 11:19:06 pm »
A mi personalmente para iniciar los potros megusta despues de que porten el filete en el arreglo al bozal y para empezar a enfrenar, es la getera de doble punto es ideal para quebrantar de boca es algo similar al filete pero con argollas extras me parece que es mejor que los bocados de cabulla porque no maltratan los asientos el problema es que es dificil de conseguir ya despues si hay muchos tipos de frenos para inicar deben ser livianos de patas y pala y con saboredores o coscojas para que para que el caballo no se enfrene con rabia o se apoye en el bocado. despues de que el animal coje el freno se busca el que mejor se acomode los hay alzadores como el pate taurete o el pate sapo que traen efectos por encima para que el caballo levante la cabeza y la meta otros son los bajadores como el pate boba los hay delante del bocado y atras que es el mas comun la diferencia es que el de adelante baja y mete la cabeza y el de atras solo la baja otros son las escudras que son derechos esos tambien ayudan a bajar un poquito y adarle estabilidad. encuanto a los bocados tambien hay muchos *****s los hay de pala ancha y larga, de pala pequeña para iniciar, articulado o partidos que cumplen una funcion parecida al filete, las barras que son muy utiles para los animales q tienen problemas de boca, tambien los bocadoes en U para los animales que sacan la lengua en fin hay cualquier cantidad de bocados y patas  se pueden mandar hacer inclusive pero para que un animal tenga comodidad por la boca y no proteste con el bocado depende de un buen arreglo al bozal el freno es solo el ultimo pincel para que el animal coja timbre y elegancia en el andar

Desconectado carneira_2000

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re:HABLEMOS DE FRENOS Y EMBOCADURAS
« Respuesta #9 : Septiembre 12, 2014, 02:12:06 pm »
Calucho muy buena la explicación, debo decir que esta en lo cierto, por fin vi una explicación clara.
Gracias.

Desconectado tonel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 588
    • Email
Re:HABLEMOS DE FRENOS Y EMBOCADURAS
« Respuesta #10 : Septiembre 12, 2014, 03:43:22 pm »

Desconectado Gefrey Valencia Moreno

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re:HABLEMOS DE FRENOS Y EMBOCADURAS
« Respuesta #11 : Septiembre 13, 2014, 03:41:52 pm »
Saludos.

Según entiendo el tema de enfrenar depende de muchas variables:

- la edad.
- la fisionomía.
- el tipo de freno.
- la función.

- En el caso de la edad se tiene que un caballo nuevo debe colocársele un freno liviano, sin rienda, que solamente lo porte en su boca, colocando la rienda en el bozal (alzador) y manejándolo de allí, si el caballo aprende los  movimientos con el bozal posteriormente el trabajo con el freno es más sencillo.

- La cabeza y el cuello son fundamentales. cuellos largos y delgados dan más dificultad de posicionar, cuellos gruesos son más pesados para sostener y ni de que hablar de los andares, los trotones deben ser llevados engatillados y el paso fino no necesariamente, muchos caballos buenos de la caballada nacional son destapaditos.

- Ahora bien, en cuanto a los diferentes tipos de frenos nadie tiene la última palabra. es necesario tener en cuenta las patas, la pala, si es articulado, en fin, es pura física, pero es importante entender que la posición de cabeza no se consigue desde la boca sino del cuello, donde el freno ayuda a recoger la cabeza. es una combinación de fuerza de la mano, la palanca que hace la pata del freno para aumentar la fuerza de presión y el contacto de la barra con los asientos o la pala con el paladar, lo que lleva a que el caballo busque suprimir esos efectos bajando la cabeza.

- Con respecto a la función el freno es importante, para ayudar a girar, detenerse, acelerar o disminuir la marcha, en fin, mucho de lo que se quiere conseguir en la conducción del caballo se logra desde el freno y las otras ayudas.

No he querido hablar mucho de los tipos de frenos por que eso es para una maestría, pero aporto lo que he podido estudiar sobre el tema.

Desconectado Victor Velez

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Email
Re:HABLEMOS DE FRENOS Y EMBOCADURAS
« Respuesta #12 : Septiembre 14, 2014, 07:34:49 am »
En este tema quiero hacer un aporte significativo, siempre que hablemos de cúal es el  freno para un caballo, preguntemonos quien lo va a montar .....porque las manos del jinete son el ochenta, por no decir, que el noventa por ciento de la comunicación con el caballo (las manos: fuerza, angulo,altura). Estas características acompañadas de un  movimiento corporal armonioso van a ayudar muchisimo en la consecucion de la calidad del andar del caballo.
Recordemos siempre que como dice Jalisco: Un caballo bien arrendado trabajaría con cualquier freno, acompañado de cualquier mano, siempre y cuando ambos sean moderadamente amables, logrando producir un buen andar en el caballo.


VICTOR VELEZ.

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:HABLEMOS DE FRENOS Y EMBOCADURAS
« Respuesta #13 : Septiembre 15, 2014, 07:18:44 am »
Sumar a lo que dice Víctor Velez, no hay buenos o malos frenos. Hay buenas o malas manos que los ultilizan.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:HABLEMOS DE FRENOS Y EMBOCADURAS
« Respuesta #14 : Septiembre 27, 2014, 09:13:29 am »
Lo más ilogico es que todavía no se permiten los frenos tipo filetes y no puede ser que siendo unos frenos más tecnicos por ser articulados y con uno bocados benignos se permitan frenos de todo tipo con patas muy fuertes y antitecnicas.

Hay que evolucionar en un tema tan importante para nuestro caballo.Los FRENOS son la HERRAMIENTA MÁS IMPORTANTE DEL CABALLO YA QUE DESDE ALLÍ SE MANEJA CASI TODO.

Tema para el comité tecnico de fedequinas.

atte jalisco.

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re:HABLEMOS DE FRENOS Y EMBOCADURAS
« Respuesta #15 : Septiembre 28, 2014, 10:02:04 am »
 Para los amigos de Medellín , por sí alguien sabe donde lo puedo ubicar , el vivía en Armenia y se fue a vivir a Medellín ,un artesano de los mejores en frenos, su nombre jhony Rivera, como el cantante,si alguien sabe porfa quiero contactar lo ,quiero reparar algunos de mis frenos, si me dejan algún mensaje por el interno mil gracias

Desconectado estorbo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 184
Re:HABLEMOS DE FRENOS Y EMBOCADURAS
« Respuesta #16 : Septiembre 29, 2014, 12:35:30 am »
Para hablar de frenos y embocadurad lo primero que deben saber es ARRENDAR CABALLOS y muchos sin saber montar opinan.....??????
Colombia es Colombia

ESTORBO

Desconectado LA ESMERALDA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 159
Re:HABLEMOS DE FRENOS Y EMBOCADURAS
« Respuesta #17 : Octubre 10, 2014, 09:46:08 pm »
TEMA DE MUCHA IMPORTANCIA. GRACIAS POR LAS EXPLICACIONES. NO HAY MÁS CONSEJOS? 

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:HABLEMOS DE FRENOS Y EMBOCADURAS
« Respuesta #18 : Septiembre 09, 2019, 11:11:41 am »
En el tema de las patas de los frenos siempre he tenido una duda: El efecto de las patas en diferente su de trabaja con una barra redonda? O el efecto de las patas solo se ve en la pala de la embocadura?

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:HABLEMOS DE FRENOS Y EMBOCADURAS
« Respuesta #19 : Septiembre 15, 2019, 07:45:57 pm »
las embocaduras se pueden clasificar en dos grandes grupos, las que no tienen patas, tipo filete solo permiten hacer tracción y las que tienen patas permiten hacer tracción y torsión dependiendo del ajuste de la barbada, si ésta no se ajusta al tirar de la rienda permite hacer solo tracción y ya depende el efecto si tiene o no pala.