cuando se juzga no se busca un reproductor?
Creo que si se juzga es para buscar un ejemplar que sea digno representatnte de la raza y que pueda transmitir sus cualidades, un caballo de raza fina trochando o lo contrario no es un buen ejemplar asi lo haga muy bien, si me consigo un elefente que troche espectacular se lo ponen a sus yeguas?

Cuando un animal asi sea usado en la reproduccion sus problemas traera. lo que pasa es que nos preocupamos mas por las cintas en el momento de la pista y no por el porvenir de la RAZA. esto lo comparo con el problema de las mezclas de pintos que son registrados en USA pues he visto hijos de pintos que salen cerrados y dan hijos cerrados y pintos a la vez, es un gran peligro.
Ambas cualidades Fenotipo y Genotipo son las que conforman la raza, por eso nos debemos preocupar por ambas. si no de ninguna manera se establesera realmente un andar y mucho menos una raza. debemos seguir adelante pero no se lo debemos dejar todo a la suerte "a ver que pasa" un factor grande que permite el establecimiento de una raza es LA SELECCION HUMANA es un trabajo grande donde todos debemos estableser que es lo que realmente representara el caballo criollo colombiano
y estoy deacuerodo con AJ se debe buscar estableser la raza por que o sino estarimos en un carrusel, bucando antojos y añorando lo que vamos perdiendo en esa busqueda, como he oido decir a muchos sobre el trote, se dio la moda de la rapidez y ya no encuentran la cadencia, el paso fino no es que este muy definido tampoco en MI OPINION, unos dias veo ganar caballos gateados y meneados de anca y otros veo ganar finos definidos, con resortaje quietud de anca, etc, todas las cualidades........
el publico se sorprende facilmente ante un ejemplar de show y me incluyo en ese publico, pero recuerdo la expo manizales 2002 si no estoy mal donde tartaro y simbolo de besilu competian por el gran campeonato, gano tartaro pues su andar era mas definido para mi mejor representante de lo que es el andar a comparacion de lo que era simbolo aun asi no se desmerita a simbolo pues era un caballo espectacular. cuando se anuncio que tartaro ganaba el gran campeonato la mayoria del publico no estubo de acuerdo. y me parecio que no se dieron cuenta de lo que realmente debe ser un representante de la raza. pues simbolo no tenia ese resortaje ni esa consistencia para marcar el paso fino a comparacion de Tartaro.
esto mismo lo debemos ver con las demas modalidades, con los demas andares, si no establecemos lo que realmente se quiere llegaran las modas acabaran con la modalidad y despues estaremos preocupados por como reestablecer de nuevo la raza.
Llegamos entonces al meollo del asunto las habilitaciones de las cuales no nos damos cuenta por ignorancia y aun asi aplaudimos con emocion en las pistas. una cinta azul y la tricolor se esta convirtiendo en la premisa para criar. es algo humano poner todas las esperanzas en lo que se cria pero para que algo salga bien se debe tener un pensamiento concreto desde el principio en lo que se refiere a la escogencia de un buen reproductor y reproductora que represente la raza y no la moda del momento, asi sera mas facil criar parados todos en un mismo estandar no en distintos antojos y modas.
Felipe Lleras explico muy bien mediante una seccion del libro de Hernan Posada algo que todos debemos tener en cuenta y son los problemas que la nueva forma de crianza esta trayendo a la raza y se definen muy bien que es lo que hace una raza, debeiamos releer esto y analizar mas a profundidad para tomar conciencia.
se que me sali de lo que era la trocha y el problema que se viene dando con ella pero espero sirva como punto de comparacion y analisis para lo que se esta dando generalmente en el ambito equino colombiano.
no vamos a encontrar un ajemplar perfecto pues la belleza es subjetiva, pero si nos podemos basar en estandares basicos que nos sirvan como guia para criar, juzgar y disfrutar de el caballo criollo colombiano.
saludos a todos.