Autor Tema: CLAVES PARA LA ALIMENTACIÓN Y CUIDO DE CABALLOS EN PESEBRERA  (Leído 13902 veces)

Desconectado Charly Brown

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 826
    • Email
Buenos días,

Ahora estube mirando el video que proporcionó uno de los amigos foristas, y me parecería interesante que los más curtidos en el tema nos den claves, consejos, sugerencias, etc., a los novatos como yo, sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de tener animales en pesebrera. Ayudenos con temas como alimentación, ¿Qué es importante tener en el botiquin de un criadero?, etc. Todo lo que consideren necesario.

Muchas gracias a todos.
CARLOS ANDRÉS GUTIÉRREZ
Criadero Hacienda La Sebastiana
Rivera, Huila

Desconectado Perfume de San Cristobal

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 88
    • Email
Re: CLAVES PARA LA ALIMENTACIÓN Y CUIDO DE CABALLOS EN PESEBRERA
« Respuesta #1 : julio 24, 2009, 10:04:39 am »
***MUY DEACUERDO CON CHARLY EN EL MENSAJE ANTERIOR...YO TAMBIEN ME CONSIDERO NUEVO EN EL TEMA AUNQUE CON MUCHOS DESEOS DE APRENDER..Y ME GUSTARIA QUE LOS QUE TENGAN MAS EXPERIENCIA COMPARTAN SUS ANECDOTAS Y RECOMENDACIONES PARA TRATAR EL ESPINOSO TEMA DE LAS PESEBRERAS Y EL CUIDADO DEL CABALLO DENTRO DE ELLAS..

SALUDOS ;D

Desconectado Charly Brown

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 826
    • Email
Re: CLAVES PARA LA ALIMENTACIÓN Y CUIDO DE CABALLOS EN PESEBRERA
« Respuesta #2 : julio 25, 2009, 07:59:18 am »
???
CARLOS ANDRÉS GUTIÉRREZ
Criadero Hacienda La Sebastiana
Rivera, Huila

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: CLAVES PARA LA ALIMENTACIÓN Y CUIDO DE CABALLOS EN PESEBRERA
« Respuesta #3 : julio 25, 2009, 10:40:10 am »
Carlitos, el exito es la limpieza y aseo de las pesebreras.
La ¨cama¨es fundamental para el buen cuido, tiene que estar siempre seca, los animales deben ser desparasitados con frecuencia trimestral como minimo y purga y repurga a los 15 dias; un potrero para que minimo una vez a la semana puedan tomar un buen sol (ojala diario), agua limpia y fresca a toda hora, y comida a disposicion.
De ahi en adelante depende de que tan gordo quiera tener su animal... pero recomiendo Heno a disposicion, 2-3 kilos diarios de concentrado, y una panela semanal picada para energia. Si puede pasto verde y fresco diario mejor.

Tenga, anti colico, anti inflamatorio, Dextromin, Calcio, Promocalier y antibiotico. Y esta perfecto.

Hagale coterraneo no baje la guardia!
German.
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: CLAVES PARA LA ALIMENTACIÓN Y CUIDO DE CABALLOS EN PESEBRERA
« Respuesta #4 : julio 25, 2009, 05:05:04 pm »
En la alimentacion:

"Muchas veces poco, pocas veces mucho".

Y entre menos cosas invente y le meta a la dieta mejor.... con heno o pasto fresco y concentrado puede satisfacer las necesidades de sus animales, sin arriesgarse a colicos, menos trabajo y mas economico...
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado Charly Brown

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 826
    • Email
Re: CLAVES PARA LA ALIMENTACIÓN Y CUIDO DE CABALLOS EN PESEBRERA
« Respuesta #5 : julio 27, 2009, 06:16:23 pm »
Bueno, muchas gracias. Viejo German, cuando este por Neiva pegueme una llamadita y vamos y le muestro el proyecto en el que ando trabajando. Pesebreras, rumbita, y todo lo que le gusta compadre.

Muchas gracias a todos por las sugerencias....
CARLOS ANDRÉS GUTIÉRREZ
Criadero Hacienda La Sebastiana
Rivera, Huila

Desconectado Cdro Mi Luza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 936
    • Email
Re: CLAVES PARA LA ALIMENTACIÓN Y CUIDO DE CABALLOS EN PESEBRERA
« Respuesta #6 : julio 27, 2009, 09:19:52 pm »
Senor Charly

Pienso que lo mas importante es tener animales, limpios, bien alimentados y alegres.  Me explico:

Limpios:
El lavarle el sudor diario despues de cada jornada de trabajo es vital para el verdadero descanso del caballo, acompanado por una buena cama.

Bien Alimentado:
Los concentrados actuales, estan suficientemente estudiados como para suplir las necesidades basicas del animal, ya si hay alguna necesidad puntual le puedes ayudar con premesclas indicadas para dicho beneficio

Pd: Yo utilizo ciclos de premesclas periodicamente, ya sea con calcios, probioticos y otros productos que coadyudan al buen desarrolo muscular u oseo del animal. ( Aplico y dejo descansar 2 o 3 meses depende de la premescla utilizada)


Animales Alegres (relajados):
Para mi es la mas importante, ya que un animal en su estado natural desarrolla un bienestar especial. El uso periodico del potrero para que tome el sol es el mejor complemento de una excelente alimentacion .

saludos


Cdro Mi Luza
Cdro Mi Luza
La Estrella-Antioquia
aristi24@hotmail.com

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re: CLAVES PARA LA ALIMENTACIÓN Y CUIDO DE CABALLOS EN PESEBRERA
« Respuesta #7 : julio 27, 2009, 09:41:58 pm »
Saludos,

No se si me este saliendo del tema, pero hay algo que, aparte de todo lo que han dicho y que ha sido todo cierto, considero vital.

La persona que saca al caballo para asearlo, que lo atiende, que se entiende mas que uno con el caballo. Esa persona debe tratar muy bien al animal, es decir, a la hora de sacarlo de la pesebrera debe hablarle, debe entenderse con el caballo. De esta manera se evita que el animal se "TOREE" o coja malos habitos. No hay cosa mas desagradable que invitar a alguien a nuestras pesebreras y que cuando el palafrenero vaya a sacar el animal de su pesebrera este muestre resistencia y mal genio.

Puede que tengamos animales nobles.. pero si un palafrenero lo trata mal, el caballo se transforma en todo lo contrario. Ojo con eso!!

Mucha suerte a los novatos, y no dejen morir la pasion por los caballos. Van a tener aciertos y desaciertos, pero mientras no muera la pasion por los caballos siempre seran llamados caballistas!
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado Charly Brown

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 826
    • Email
Re: CLAVES PARA LA ALIMENTACIÓN Y CUIDO DE CABALLOS EN PESEBRERA
« Respuesta #8 : julio 28, 2009, 03:40:17 pm »

Muchas gracias Cdro Mi Luza y Cdro Palo de Agua.

Me parece supremamente interesante esos dos últimos aspectos que uds resaltan. Alegría del animal y un cuidador adecuado. Estoy seguro que ningún animal puede dar buenos frutos si vive en constantes situaciones de stress, aburrido, etc.

Es muy común que en el gremio, los encargados de "cuidar" los animales directamente, sean muchachos que poco o nada saben de los mismos, y peor aún, que no les interesa; solamente saben cumplir ordenes, pero no sienten ese amor por los caballos. En la pesebrera donde yo tengo la yegua, el muchacho encargado de cuidar los animales lo llevaron de una finca ganadera. No diferencia los andares, etc... Yo creo que también es labor de nosotros, los dueños, y los que tenemos proyectos de manejar nuestros animales, enseñarle a esta gente todo lo que sepamos, y ponerlos a hablar con los montadores, veterinarios etc. Por ejemplo, ellos deben saber inyectar un suero, una vitamina, etc.

Que interesantes puntos los que estamos tocando....
CARLOS ANDRÉS GUTIÉRREZ
Criadero Hacienda La Sebastiana
Rivera, Huila

Desconectado juanka11

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
    • Email
Re:CLAVES PARA LA ALIMENTACIÓN Y CUIDO DE CABALLOS EN PESEBRERA
« Respuesta #9 : mayo 21, 2013, 07:31:43 pm »
buenas noches por favor necesito una ayudita con estos temas limpieza de pesebreras, alimentación de los animales que cantidad se debe dar a cada ejemplar, por edades soy nuevo en esto por q pieso mas adelante contar un criadero o unas pesebreras si dios me permite por favor alguien me ayude de esto.

Desconectado diegoceballos211

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 90
    • Email
Re:CLAVES PARA LA ALIMENTACIÓN Y CUIDO DE CABALLOS EN PESEBRERA
« Respuesta #10 : mayo 26, 2013, 12:36:22 pm »
buenas noches por favor necesito una ayudita con estos temas limpieza de pesebreras, alimentación de los animales que cantidad se debe dar a cada ejemplar, por edades soy nuevo en esto por q pieso mas adelante contar un criadero o unas pesebreras si dios me permite por favor alguien me ayude de esto.


http://m.youtube.com/watch?feature=relmfu&v=mFlduROy70U

http://m.youtube.com/watch?v=fJ-HvlHB91k
FINCA VILLA LUZ