Autor Tema: CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????  (Leído 12395 veces)

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« : Marzo 07, 2007, 10:57:01 pm »
leyendo el tema del ADNmt se consolida la importancia de las madres en la reproduccion lo cual simpre a tenido fuerza pero creo q con esto toma mucha mas.....

la pregunta es cual es el caballo con mayor numero de yeguas madres superiores en su genealogia??

lucero de media noche? lucero de los naranjos? milagroso de la alqueria? cual creen ustedes q puede ser, aquellos q son estudiosos en este tema de los reproductores de nuestra caballada es el q mas campeonas o yeguas madres superiores tiene en su ascendencia

lmaria

  • Visitante
Re: CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #1 : Marzo 08, 2007, 09:19:26 am »
DESDE HACE MUCHO TIEMPO LES VENGO DICIENDO DE LA IMPORTANCIA DE LAS YEGUAS MADRES, PARA MI GUSTO SON MAS IMPORTANTES QUE LOS REPRODUCTORES, HAY QUE BUSCAR HIJOS DE: LA GALA, LA SAMARITANA, CLEOPATRA, LA TIZNADA, SENSACION, ROSALINDA, Y TANTAS OTRAS, ESO NOS MEJORA EL PROMEDIO DE NUESTRAS CRIAS.

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #2 : Marzo 08, 2007, 09:45:25 am »
Lmaría, la razón te asiste en un 100%

El factor X es fundamental a la hora de escoger el reproductor, pues marca cierta efectividad en la reproducción futura del producto que se busca.

Según un estudio hecho en España, aclarando que es diferente su cria a la nuestra, tienen una taza de efectividad de trasmisión en los reproductores de un 12% es decir, de cada cien hijos de un reproductor, 12 salen aptos para ser objeto de reproducción sea como vientres o como reproductores.
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #3 : Marzo 08, 2007, 10:05:55 am »
Para mí las madres siempre han sido lo más importante, no titnen que ser campeonas, pero si tienen que tener el poder de transmitir características que uno espera.  Deben tener virtudes en su andar, forma de ejecutar, aplomos, fenitipo, etc.

Como ejemplo de madres que no son campeonas pero transmiten impresionante esta la Milagrosa: Ruiseñor, Rocio, Privilegio

La Piolina, Madre de Gardel, Azteca, Monteadentro..  conozco sus hijos y que capacidad de yegua.

Hay muchas que demuestran que lo importante es la yegua..  por eso ojo cuando la gente pide que el caballo debe dar con una carretillera..  el reproductor pone el 40%, sino menos..

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #4 : Marzo 08, 2007, 12:10:41 pm »
listo en  todo esto estamos de acuerdo , pero cual es el reproductor q se le ve en la genealogia mas madres de este tipo.

hagamos ese ejercicio pa ir viendo cuales son los q mejor respaldo matern tienen. la idea no es decir rocio por q es hijo de la milagrosa si no por ejemplo lucero de los nrjos por q tiene a la rosa linda, a la linda rosa......  etc, eso es lo q quiero conseguir con el topic

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re: CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #5 : Marzo 08, 2007, 12:16:20 pm »
En trocha pienso que es Lucero de los Naranjos....

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #6 : Marzo 08, 2007, 05:39:44 pm »
relicario??

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #7 : Marzo 29, 2007, 12:43:43 am »
a los conocedores, estudiosos y estadistas del caballo digan cual es el caballo q tiene mas yeguas de esta calidad en ascendencia.

Desconectado carlos

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 139
    • Email
Re: CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #8 : Marzo 29, 2007, 10:26:55 am »
suelta la fedequinas heyyy

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #9 : Marzo 29, 2007, 01:35:24 pm »
Hechicero II es uno de ellos: Hechicera vieja (abuela paterna), Samaritana (madre) y Pilarica (abuela materna), buenas las tres.

Ajuar de Potrerillo hijo de la Cigarra F.C. ( la Champaña, abuela paterna, muy buena).

Renegado de la Leyenda: Maravilla (madre) Alejandría (abuela paterna), Yocasta y la Cleopatra F.C. bisabuelas Paternas).
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #10 : Marzo 29, 2007, 06:05:11 pm »
claro viejo man ese es el fin de topic, comensar a ver cual reproductor tiene yeguas importantes en su genealogia.

oiga jogigo como pinta de bueno ese potro renegado, me gusto mas q el hermano de mejor padre.

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #11 : Julio 05, 2015, 07:53:37 pm »
Esta interesante pregunta se hizo en el 2007. Al dia de hoy cual es el reproductor reconocido en cada aire con mejores  mama abuela o bisabuela. Preguntaba Troton Galopero. Hoy como se responde.

CedroAzul

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #12 : Julio 05, 2015, 08:47:46 pm »
A mi respetuoso modo de ver, lo que demuestra el tiempo desde que llevo criando es que la madre o el padre del reproductor,  no son determinantes... hemos visto desfilar hijos de las mejores yeguas y los mejores caballos y ¿a ver las crias....?

Obviamente muy bueno que un caballo tenga ancestros de calidad, pero el que da da, así no sea hijo de los más reconocidos o los más ganadores en pista.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #13 : Julio 05, 2015, 08:51:26 pm »
Sin embargo yo creo que uno siempre debe tratar de mejorar el pie de cria y seleccionar ....

pero la receta sigue siendo: "prueba - error"
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #14 : Julio 05, 2015, 10:00:57 pm »
Jorge, lo veo rectificando o construyendo otro modelo. Hasta donde entendí usted creía firmemente en la raza  con aquel refrán de Fabio Ochoa de crie raza de comida y tenga paciencia. Y otro tiempo Usted se monto en la idea de la importancia  de las madres mas alla de los machos.  Hoy lo veo dándole mas importancia al AZAR. Prueba y error. Meta las patas diría otro.

Me puede explicar por favor

CedroAzul

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #15 : Julio 05, 2015, 11:23:14 pm »
Me extraña don Carlos!!

Usted que en sus noches de vela se entretiene en los archivos de este foro, búsquese un topic que yo inicié hace muchos años (yo creo que unos ocho), donde expuse la teoría del: PRUEBA - ERROR, que se sigue confirmando. a mi modo de ver.

Una cosa es la calidad de los animales utilizados para recria y otra muy diferente el tema de que el reproductor tenga madre, abuelas y demás campeonas que era de los que trataba o trata este topic ....

¿por qué criaderos que en su momento compraron las mejores yeguas hoy no tienen crías sobresalientes para mostrar?

¿por qué criaderos que en su momento criaron los campeones de pronto dejan de producirlos?

Yo he sido consistente en mis teorias y en mis prácticas de crianza. Usted sabe que mi criadero proviene de una sola yegua que compré hace 15 años. Y hoy me siento muy satisfecho con lo que ha salido de allí. Yo creería que vamos avanzando ... Y ha sido aplicando prueba - error: las crias sobresalientes se quedan, las malas se van.

Y en la práctica, el 90% de las crias que hemos descartado han sido los descendientes de los grandes campeones que hemos utilizado como padrotes... Nosotros nos atenemos a una realidad y sin corazón SELECCIONAMOS, tratando de solo dejar lo mejor.

Pero la verdad es que para saber si un caballo /yegua va a ser buen reproductor, la única forma que existe es utilizarlo y luego evaluar su descendencia... ¿el resultado es suerte? A veces si, a veces no. Porque si coincide con lo programado ... ¿no será mérito del criador? Pero más bobo el que insiste con los mismos animales si no ve buenos resultados y también el que los esquiva si ve que si los hay...
 
¿a usted como le ha ido con esas crias y con estos análisis de su propio criadero? Y con esos costos vs resultados obtenidos.

Mi padre que le gusta el ganado siempre ha dicho: "explícame tus teoría, pero muéstrame tus resultados"

Sin embargo, la realidad del mercado sigue siendo que a la mayoría de los criadores les gusta más tener registros "conocidos" que animales de calidad. Yo voy creyendo que eso ocurre porque parece que es más fácil saber de registros que conocer de caballos.

Es con mucho respeto don Carlos Alberto.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #16 : Julio 05, 2015, 11:57:18 pm »
Jejeje Jorge,  apretado si trocha! pero en serio una frase suya muy útil fue;  si le va a gastar plata en comida un ejemplar mejor que sea bueno, que come lo mismo un bueno que uno malo. Esa es muy clara.
Pero otra que recuerdo era que si criar buenos ejemplares era bien difícil,  del método ensayo y error, era mas probable acertar teniendo ejemplares de buena raza, es decir con buenos registros.

 CedroAzul

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #17 : Julio 06, 2015, 07:04:37 am »
Ahi don jorge no se equivocaba con Renegado de la leyenda. Entonces por lo menos con ese candidato que puso, valia la pena haber ensayado el error.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #18 : Julio 06, 2015, 10:10:25 am »
Jejeje Jorge,  apretado si trocha! pero en serio una frase suya muy útil fue;  si le va a gastar plata en comida un ejemplar mejor que sea bueno, que come lo mismo un bueno que uno malo. Esa es muy clara.
Pero otra que recuerdo era que si criar buenos ejemplares era bien difícil,  del método ensayo y error, era mas probable acertar teniendo ejemplares de buena raza, es decir con buenos registros.

 CedroAzul

Sumercé pregunta pero nunca responde.

Don Carlos afirma: "Pero otra que recuerdo era que si criar buenos ejemplares era bien difícil,  del método ensayo y error, era mas probable acertar teniendo ejemplares de buena raza, es decir con buenos registros." O sea que usted me escuchó pero la conclusión es suya .... Entonces viene lo complejo:

¿que son buenos registros para usted?
y ¿que es buena raza para usted?

Buena raza y registro es que padres, hijos y abuelos sean hijos de campeones? ¿o también lo es de caballos de 2º, 3º, 4º o 5º puestos? ¿o buena raza será que los padres sean hijos de padre y madre campeones, así esos padres sean "don naides"?

¿o será que buena raza es ser hijo de caballos bien conformados de silla, bien aplomados, lindos que cumplan con características deseables y repetibles?

Hay caballos que son muy bien cogidos y otros que, aparentemente, no lo son tanto y dan mejor que la mayoría. Con todo respeto pongamos este ejemplo actual: tenemos a Elegido, hijo de un caballo bueno, no muy triunfador en pistas, en una yegua de cría con muy buena raza. ¿A ver cuantos hijos de campeones, padre y madre, pueden compararse con él en resultados reproductivos...

Entonces hay que dejar claro que el papel (registro) sirve, si la calidad del animal le da soporte

Yo conozco muchos campeones, que ganan muy bien sus competencias pero que no me llenan para cogerles crías por diversas circunstancias tales como conformación, o por mal genio, o en el caso de la trocha porque dan animales afinados o en el caso del paso fino porque dan animales trochados, o por descompensaciòn ... en fín.... cada caso es un mundo.

Incluso por simple gusto. Hay caballos que a algunas personas pueden fascinarles y a otros parecerles un verdadero desastre.

Después de hechas estas consideraciones: ¿que viene a ser buena raza y buen registro? Para mi eso solo puede medirse en cada caso particular de análisis y siempre viendo las características del animal que se revisa porque si es malo, puede tener el registro más lindo y seguro que no me va a interesar.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado alvaro fernando

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
    • Email
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #19 : Julio 06, 2015, 10:53:46 am »
Considero que el camino esta en las PRUEBAS DE PROGENIE, para dejar de decir PRUEBA-ERROR. No se si fedequinas de apoyo a los criadores de reproductores muy probados para realizar las mismas, esto con el fin de determinar que genes son recesivos y cuales son dominantes en los reproductores, y así mismo saber como cruzar las diferentes lineas.

NO ES ECONÓMICAMENTE FÁCIL, pero considero que es el camino, o si los criadores grandes lo realicen seria bueno conocer los resultados. Yo creo que no es que los caballos no den bueno o si den bueno, lo que creo es que cada caballo hereda características especificas y que bien cruzados son mejoradores. Si tenemos una yegua con pocas patas y le metemos el mas patudo pero que lo logro con demasiado entrenamiento y no es algo natural, nunca lo va a heredar y se dice: ES QUE NO DA.

AB. cuatro tiempos que se llevan en la sangre

Desconectado tavo15

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 324
  • CRIADERO LA GRACIA DE DIOS
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #20 : Julio 06, 2015, 10:59:36 am »
Considero que el camino esta en las PRUEBAS DE PROGENIE, para dejar de decir PRUEBA-ERROR. No se si fedequinas de apoyo a los criadores de reproductores muy probados para realizar las mismas, esto con el fin de determinar que genes son recesivos y cuales son dominantes en los reproductores, y así mismo saber como cruzar las diferentes lineas.

NO ES ECONÓMICAMENTE FÁCIL, pero considero que es el camino, o si los criadores grandes lo realicen seria bueno conocer los resultados. Yo creo que no es que los caballos no den bueno o si den bueno, lo que creo es que cada caballo hereda características especificas y que bien cruzados son mejoradores. Si tenemos una yegua con pocas patas y le metemos el mas patudo pero que lo logro con demasiado entrenamiento y no es algo natural, nunca lo va a heredar y se dice: ES QUE NO DA.

Disculpen la ignorancia. Como se realizan esas pruebas de progenie en los caballos de silla colombianos?
TAVO
LA GRACIA DE DIOS
CAIDEM HOLDING
www.caidem.com
Cartagena de Indias

Desconectado alvaro fernando

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
    • Email
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #21 : Julio 06, 2015, 11:45:36 am »
https://www.youtube.com/watch?v=gw-B3cHAl00&spfreload=10

link donde se explica sobre las pruebas de progenie
AB. cuatro tiempos que se llevan en la sangre

Desconectado juan jaramillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1131
  • Alma Latina (Tupac * Arco)
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #22 : Julio 06, 2015, 07:26:55 pm »
Creo q uno de los caballos con mejor respaldo genético por parte materna es Aquiles de Gran Dinastia, su madre la Cleopatra, la cual es una extraordinaria yegua trotona galopera, es hija de la Electra de GD F.C y nieta de la gran reproductora diagonal Juguetona de Dinastia I.

Este caballo reúne en su registro una raza exquisita.

Saludos
JUAN C. JARAMILLO TRUJILLO
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado alvaro fernando

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
    • Email
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #23 : Julio 07, 2015, 10:04:39 am »
Creo q uno de los caballos con mejor respaldo genético por parte materna es Aquiles de Gran Dinastia, su madre la Cleopatra, la cual es una extraordinaria yegua trotona galopera, es hija de la Electra de GD F.C y nieta de la gran reproductora diagonal Juguetona de Dinastia I.

Este caballo reúne en su registro una raza exquisita.

Saludos

Tiene mucha razon , yegua de buen tamaño, con extraordinaria raza ( Tayrona X Electra de Gran dinastía) y muy buenos movimientos.
AB. cuatro tiempos que se llevan en la sangre

Desconectado tavo15

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 324
  • CRIADERO LA GRACIA DE DIOS
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #24 : Julio 07, 2015, 08:18:50 pm »
https://www.youtube.com/watch?v=gw-B3cHAl00&spfreload=10

link donde se explica sobre las pruebas de progenie
Muy   chevere el video.... Peroooooo.
Como se miden o evaluan las mecanicas o los tipos de desplazamiento? O el brio?
Es decir. Una cosa es afirmar, tal caballo da  tanto porcentaje de machos o hembras y de esas tanto porcentaje son de tal color y de tanta alzada...

He alli lo subjetivo del asunto y mas cuando los criterios de juzgamiento en las pistas asi lo demuestran.
Y q tanto aportan las madres?  Caballos que vemos solo ligan con determinadas lineas

Saludos
« Última Modificación: Julio 07, 2015, 08:20:48 pm por tavo15 »
TAVO
LA GRACIA DE DIOS
CAIDEM HOLDING
www.caidem.com
Cartagena de Indias

Desconectado alvaro fernando

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
    • Email
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #25 : Julio 09, 2015, 02:49:31 pm »
A nivel de brío, los animales lo heredan a partir de su linea materna, dicho por muchos " UTILICE COMO REPRODUCTORA A LA LÍDER DE MANADA" las otras no le van  dar nada, porque no son yeguas de temperamento y este se hereda.

Considero que los movimientos van según la MORFOLOGÍA Y CONFORMACIÓN del ejemplar ademas del entrenamiento que se le de, ahí juegan temas como comida porque pues un caballo mal alimentado no va rendir ni se le va a poder exigir. Aclaro virtud muy importante que si es casi imposible de medir pero que si es palpable es la NATURALIDAD la considero como la cabeza de todo.

Aclaro que no soy ni veterinario ni zootecnista, pero si por lo que he leido y conocido; las razas nacen con los ejemplares mejor conformados fenotipicamente según el uso que tengan, por ende las pruebas de progenie son el camino para determinar los ejemplares a usar como base, desde mi humilde opinion
AB. cuatro tiempos que se llevan en la sangre

Desconectado afjimeneza

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 55
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #26 : Julio 26, 2015, 11:45:54 pm »
Según mi humilde opinión antes de establecer y entrar a evaluar temas como la herencia y la heredabilidad de ciertas madres  o así mismo la capacidad de transmitir cierta predisposición de una madre a su descendencia  para cierto andar o cierta característica especifica, es indispensable establecer verdaderos criterios de selección donde se tengan de una u otra parámetros claros de selección en cada andar para esas características que ya conocemos (cadencia , elevación , velocidad , fenotipo).

de esta manera se podría cuantificar  de una forma clara precisa q porcentaje de una característica depende del factor genético o que porcentaje depende de lo ambiental , y asi mismo cuanto heredo un descendiente de su progenitor(a).

falta estudio , falta inversión , faltan cambios a nivel de asociaciones , faltan muchas cosas que ojala cambien para favorecer el desarrollo de CCC a nivel internacional y el establecimiento de la misma como una raza distinguida con parámetros claros.


cualquier apreciación en cuanto a madres , hijos destacados , etc que no tenga una argumentación numérica nunca dejara de ser subjetiva  y /o apreciaciones personales.



Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #27 : Julio 27, 2015, 10:30:29 pm »
Lo que se ve hasta ahora es que por el lado de Tayrona y Electron de los naranjos hay mucho caballo y yeguas buenas; hijos (as), nietos (as), bisnietos (as), etc. Una gran cantidad de los caballos reproductores, yeguas de cria elite y campeones llevan estas lineas.

Desconectado el ligot

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #28 : Julio 28, 2015, 12:09:48 am »
Tayrona electron y hermano sol

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #29 : Julio 30, 2015, 06:15:08 am »


leyendo el tema del ADNmt se consolida la importancia de las madres en la reproduccion lo cual simpre a tenido fuerza pero creo q con esto toma mucha mas.....

la pregunta es cual es el caballo con mayor numero de yeguas madres superiores  en su genealogia??

lucero de media noche? lucero de los naranjos? milagroso de la alqueria? cual creen ustedes q puede ser, aquellos q son estudiosos en este tema de los reproductores de nuestra caballada es el q mas campeonas o yeguas madres superiores  tiene en su ascendencia


Con respecto a la pregunta inicial de este topic se me generan algunas dudas... si en ADN mitocondrial se hereda EXCLUSIVAMENTE por línea materna y el CABALLO REPRODUCTOR NO LO TRANSMITE,  que importancia tendría este ADN mitocondrial en la escogencia del reproductor????

Hay características ligadas al cromosoma "X" ... eso es distinto del ADN mitocondrial.

Fernando Aguirre


Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #30 : Julio 30, 2015, 06:18:48 am »
para complementar mis dudas.. por ejemplo los a los clones solo los diferencia de su original.... el ADN mitocondrial.... entonces no seria valido usarlos en la reproducción???? .... mi idea es que esto no afecta porque no se transmite... distinto si el clon es una hembra... donde si pesaria este ADN mt.

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #31 : Julio 30, 2015, 08:31:19 am »
PERDON  PARA QUE YEGUA PREGUNTARON EL REPRODUCTOR?, para mejorar alzada, medra, color,movimientos,galope,brazos..............patas?   
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #32 : Julio 30, 2015, 10:04:25 am »
Es un asunto de genética de ADN y esa vaina no se ve, no se percibe.

¿Como podemos saber cual es el animal que tiene Y ES CAPAZ DE TRANSMITIR esas características que todos queremos?

Eso no se sabe. ... tratamos de intuirlo y de buscar una respuesta con nuestros experimentos y pruebas.

Con el tiempo uno ve que una cosa es lo que expresa un caballo externamente y otra lo que trae en sus genes y puede transmitir:

Porque a veces no transmiten nada o dan mucho menos de lo que son,

a veces transmiten lo mismo que ellos son y

a veces transmiten mejor de lo que ellos mismos son.

Y obviamente eso hay que evaluarlo tanto para la yegua como para el caballo, que a veces ligan a veces no...
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #33 : Julio 30, 2015, 12:11:33 pm »
CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
Es un asunto de genética de ADN y esa vaina no se ve, no se percibe.

¿Como podemos saber cual es el animal que tiene Y ES CAPAZ DE TRANSMITIR esas características que todos queremos?

Eso no se sabe. ... tratamos de intuirlo y de buscar una respuesta con nuestros experimentos y pruebas.

Con el tiempo uno ve que una cosa es lo que expresa un caballo externamente y otra lo que trae en sus genes y puede transmitir:

Porque a veces no transmiten nada o dan mucho menos de lo que son,

a veces transmiten lo mismo que ellos son y

a veces transmiten mejor de lo que ellos mismos son.

Y obviamente eso hay que evaluarlo tanto para la yegua como para el caballo, que a veces ligan a veces no...
Correcto !! en nuestros caballos otros factores distintos a la genética y la capacidad de transmisión están influyendo en el momento de escoger... las modas, el dueño(oportunidad de cruces), registros.... aveces se deja de lado la parte sanitaria por lo comercial..!

Desconectado willyloz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
    • Email
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #34 : Julio 30, 2015, 12:20:48 pm »
Señor Jogigo,  me siento muy identificado con su modo de ver la cría de caballos.

Creo que esto no se trata de poner a reproducir “registros”.
En esto no se trata de reproducir caballos como a las vacas, es decir, bolas de carne más eficientes.

Hace algunos días leyendo un libro sobre un criador de caballos árabes, encontré una frase que me mató,  dice que la primera lección que aprendió acerca de los caballos es que lo que realmente importa es la fuerza interior (algo así como el espíritu del animal).

Entonces, yo la verdad ya no creo mucho en esos cuentos de que lo más importante es la yegua, que luego el padrón, que luego el ADN “mitoyonoseque”, en fin, pero eso si, con mucho respeto.

Y ahora quisiera aprender a ver esto de la cría de caballos como algo más místico, y creo que de estos los viejos criadores si saben, por ejemplo don Michel Daccahc el fundador de los Naranjos,  porque si lo que realmente importa es esa fuerza interior, la pregunta del millón es: ¿podemos nosotros como criadores influenciar de alguna manera esa fuerza interior, tan anhelada, en nuestras crías? … Por eso su teoría de Prueba-Error, aunque nos duela, me parece muy acertada, al menos mientras nos vamos haciendo “viejos”.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #35 : Julio 30, 2015, 12:43:19 pm »
Señor Jogigo,  me siento muy identificado con su modo de ver la cría de caballos.

Creo que esto no se trata de poner a reproducir “registros”.
En esto no se trata de reproducir caballos como a las vacas, es decir, bolas de carne más eficientes.

Hace algunos días leyendo un libro sobre un criador de caballos árabes, encontré una frase que me mató,  dice que la primera lección que aprendió acerca de los caballos es que lo que realmente importa es la fuerza interior (algo así como el espíritu del animal).

Entonces, yo la verdad ya no creo mucho en esos cuentos de que lo más importante es la yegua, que luego el padrón, que luego el ADN “mitoyonoseque”, en fin, pero eso si, con mucho respeto.

Y ahora quisiera aprender a ver esto de la cría de caballos como algo más místico, y creo que de estos los viejos criadores si saben, por ejemplo don Michel Daccahc el fundador de los Naranjos,  porque si lo que realmente importa es esa fuerza interior, la pregunta del millón es: ¿podemos nosotros como criadores influenciar de alguna manera esa fuerza interior, tan anhelada, en nuestras crías? … Por eso su teoría de Prueba-Error, aunque nos duela, me parece muy acertada, al menos mientras nos vamos haciendo “viejos”.


Muchas gracias!! Me identifico con todo lo que usted aporta ...

Los caballos como todos los seres vivos, algunos tienen más "fuerza interior", actitud, que otros

Y para aprender, saber y entender de caballos no hay que ser viejo...

Cuando se tiene la actitud correcta, se puede aprovechar la experiencia ajena aunada a la propia, solo es querer aprender, sin arrogancia y sin necesidad de estrellarse primero mil veces.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #36 : Agosto 01, 2015, 07:35:49 am »
El Azar, primordial factor e ingrediente inevitable en altísimo porcentaje....
Lo confirma en la excelente entrevista realizada a don michel daccach cuando contaba que una de sus mas importantes vientres se habia dado, cuando se enceló una muy buena yegua de su criadero y pues ahi estaba un hijo de ella con muy buenas características y se lo puso.
Personalmente yo no haría esos cruces porque me sentiría ensayando buscando que el Azar me premie, se que los close breeding son una técnica de mejoramiento de razas, eso es pa grandes criaderos.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #37 : Agosto 01, 2015, 07:39:25 am »
Hablando de Azar y prospectos, me gustaria saber en criterio del Sr Jogigo y Cedro azul, cuales de los actuales prospectos de reproductores del p3 serian ideales de tener en cuenta para analizar y probar?.

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #38 : Agosto 01, 2015, 09:24:50 am »
Si existiera una regla para encontrar el reproductor la aplicaría todo el mundo. Esa frase de la raza de don Fabio Ochoa puede ser cierta, que afirmaba que tenga raza, de comida y tenga paciencia. Si pero don Fabio mantenía mas de 200 o 300 ejemplares. Los criadores pequeños de 20 o menos ejemplares tenemos que pensar muy bien el tema por razones obvias. Ademas la decisión, excepto se venda el potro, implica llevar el nuevo ejemplar hasta los 40 meses con veterinarios, herreros, montadores, pesebreros y los gastos de alimentación respectivos, para que a los 40 meses tres años y medio de la vida de ejemplar y  de la vida de UNO mismo, llegar a un veredicto. Y además se puede perder en el camino por mil factores o presentar un defecto genético o adquirido o un color que no guste. Y asi sea que Usted los crie para su recreación y gusto pues la idea es que sean los mejores o al menos que le de satisfacción haberlos criado.
Le había entendido antes a Jorge Ivan que esto es ensayo y error y es el azar pero que ese mismo ensayo y error y ese mismo azar eran mas ciertos y seguros dentro de un universo de raza y genealogía.  Decia que ensayo y error si pero con genealogía era un panorama mas propicio a buenos resultados. Me parecio que en esa explicación le daba tanta importancia al ensayo y error como a la raza y registro. Me gusta la frase que escribieron entender o captar la fuerza interior del ejemplar. Tema complejo y apasionante.

CedroAzul

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #39 : Agosto 01, 2015, 11:47:36 am »
Amigo Carlos Alberto: Una cosa no excluye la otra.

El Ensayo - Error es un método de CRUCE para crianza. La receta.

La raza, el registro la calidad, la conformación, el color, el espíritu, la suavidad, el brio, la mansedumbre... son los ingredientes, los materiales que se usan para esa receta.

Pero aquí no es como en las tortas que si usted no es pastelero, pero tiene algo de inteligencia, compra los ingredientes, sigue bien la receta y los mezcla y cocina convenientemente, al final le saldrá una torta muy buena.

Pero por ejemplo, yo creo que a nadie se le ocurriría echarle un poco de "mugre" a una torta a ver si queda mejor...
En los caballos, lamentablemente eso no es tan claro...

Yo creo que si uno es criador de verdad y va para lejos, pues debería tratar de usar los mejores materiales posibles para elaborar la torta. A veces sale a veces no. Pero con PRUEBA - ERROR se intenta, se escoge lo bueno, se descarta lo malo...  y el que no se desmotiva vuelve a empezar...

Hay que seguir el chiste del gallego, (con respeto):
Dicen que un gallego se gasta un frasco de champú en cada bañada porque las instrucciones dicen: moje el pelo, aplique champú, restriegue, enjuague y .....  REPITA...
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado juan 2000

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 90
    • Email
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #40 : Agosto 01, 2015, 09:26:49 pm »
Cuentero de la Luisa es uno de los más opcionados del p1, su raza, tamaño, fenotipo y pisada lo esta demostrando con sus hijos que próximamente verán en las pistas.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #41 : Agosto 17, 2015, 03:25:06 pm »
Podría ser tourbillon el llamado a llenar este ítem?? Lastima el valor q es muy alejado de su realidad reproductiva(apenas iniciando) pero q caballo para tener respaldo genético de yeguas importantes en la reproducción

Por el lado de renegado tiene a la maravilla, yegua de alto renombre competitivo y reproductivo
La monarquia de villa paula , madre de la anterior y de espectáculo

Por Zeus tiene a la Cleopatra fc madre de relicario y fogonazo
Alejandría de agro estrella madre de caballos de alto nivel competitivo

Hasta aquí llega mi memoria

Por el lado materno, q tal la mensajera de la pirámide , una súper campeona con una vuelta triunfal y espectacular a las pistas

En la época actual donde el lavado d embriones es la ultima guaracha en reproducción , veremos la aparición de muchos ejemplares con respaldos maternos importantes, sin embargo a la fecha, los hijos de las famosas están en deuda en las pistas y cogerles solo por su registro seria una buena desición? Esta por verse, mientras a seguir esperando q los "príncipes" hijos de las reinas de cada modalidad cumplan con las expectativas de toda la colombia caballista

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #42 : Agosto 17, 2015, 07:26:14 pm »
Buenas noches!

En otro foro acerca del papa de Magnifico de Villa Andrea, El caballo Camel de Guanajuato, se habla al respecto; definir que es un buen reproductor; que yeguas castan con ese caballo y cuales no. En definitiva la conclusión es que no se puede predecir que producto saldrá de cualquier cruce. Sin ser el mejor reproductor Camel de Guanajuato se manda semejante potro tan competitivo, con una raza abierta y con mucho futuro. También en otro foro se habla del hermano completo de Tormento de la Virginia que no ha sido lo esperado en comparación con su hermano. Viendo todo esto, en mi opinión, un caballo con buena genética es un buen reproductor; tiene la posibilidad que esos genes se manifiestan en algún cruce, lo difícil es que no se puede predecir en donde, con quien... Es cuestión de ensayo y error. Ese potro Tourbillon, sin tener crías, sin saber como es como reproductor, tiene todo el respaldo genético para tener buenos hijos; lo mismo opino de Gabino de las Leyendas, Aquiles de Gran Dinastía, Linaje de la Cantaleta, etc. Existen muchos caballos con muy buenos padres, con una genética envidiable, es cuestión de arriesgar y ensayar.

Muchas gracias!

Desconectado jaimeleongomez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1586
Re:CUAL ES ENTONCES EL REPRODUCTOR????
« Respuesta #43 : Agosto 19, 2015, 12:20:27 pm »
los reproductores que se estan consolidando rapidamente por la calidad de sus hijos son

aaron del jazmin

elegido de la virginia